Russia relies less on energy exports as industrial output and manufacturing drive the economy, Prime Minister Mikhail Mishustin has said
www.rt.com
Rusia depende menos de las exportaciones de petróleo y gas: primer ministro
La economía nacional ha experimentado un crecimiento de la producción industrial, un nivel récord de empleo e inversiones, afirmó Mijail Mishustin.
La economía rusa está creciendo y al mismo tiempo depende cada vez menos de las exportaciones de petróleo y gas, dijo el miércoles el primer ministro Mikhail Mishustin a los legisladores. Los ingresos del gobierno están aumentando, lo que permite a Moscú financiar proyectos de crecimiento y desarrollo y cumplir con sus obligaciones sociales, añadió.
Los ingresos del presupuesto federal superaron los 29 billones de rublos (314 mil millones de dólares) en 2023, un aumento de casi el 5% en comparación con el año anterior, afirmó el jefe del gobierno ruso al presentar su informe ante la Duma Estatal.
"Los ingresos no relacionados con el petróleo y el gas crecieron una cuarta parte", dijo a los parlamentarios.
La economía, dijo,
"se está volviendo menos dependiente de la exportación de materias primas". Según Mishustin, el PIB del país aumentó un 3,6% el año pasado, más del doble del crecimiento promedio reportado por la mayoría de las naciones desarrolladas durante el mismo período, que ascendió a un 1,6%.
La producción industrial total creció un 3,5%, dijo el primer ministro, añadiendo que el sector manufacturero demostró un crecimiento del 7,5%. La tasa de desempleo se redujo a la mitad a finales de 2023 y ascendió al 3%, añadió Mishustin.
Rusia también registró el año pasado un nivel récord de inversiones, que crecieron un 10% y alcanzaron el nivel más alto en 12 años, según el funcionario. Añadió que las políticas del Banco Central ruso también permitieron controlar la inflación, reduciéndola del 11,9% al 7,4%.
La deuda del país, que asciende al 17% del PIB, se mantiene en un
"nivel seguro", señaló Mishutin, señalando que es mucho menor que en Occidente. A principios de esta semana, el Banco Central informó que al 1 de enero de este año,
“la deuda externa de la Federación de Rusia ascendía a 316.800 millones de dólares, habiendo disminuido en 68.200 millones de dólares, o un 17,7%, en el transcurso de [2023]”.
Moscú también ha logrado eludir lo que Mishustin llamó un bloqueo comercial impuesto por Occidente en forma de sanciones. El volumen comercial de Rusia con
“naciones amigas” superó los 548 mil millones de dólares el año pasado, lo que fue aproximadamente igual al volumen de negocios que Rusia tuvo con todo el mundo, incluidas las naciones occidentales, hace cuatro años, según el primer ministro.
A principios de marzo, The Economist informó que la economía rusa había
“desafiado a los agoreros” y había regresado a sus niveles de desempeño previos al conflicto a pesar de las sanciones sin precedentes impuestas por Estados Unidos y sus aliados por el conflicto de Ucrania.
A finales de febrero, el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia estaba en camino de convertirse en la cuarta economía más grande del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA). La nación ya se había convertido en la mayor economía de Europa en términos de PPA, añadió en ese momento.