Russia considers easing visa rules
Visas for tourists coming to Russia should be made cheaper or entirely abolished, according to the Ministry of Economic Development
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Humm jugar con la iglesia ortodoxa y mas siendo la rusa, la van a pagar muy feo...Christian leader decries ‘diabolic’ attacks on Russian churches and synagogues
Militants attacked synagogues and Orthodox churches in the southern Russian republic of Dagestan on Sundaywww.rt.com
Iglesias y sinagogas rusas son objeto de un ataque "diabólico": líder cristiano
Una ola de violencia aparentemente coordinada conmocionó este domingo a la república de Daguestán, de mayoría musulmana
Deadly assaults on synagogues & Orthodox churches in Russia: As it happened
Unknown gunmen have attacked a traffic police station, two synagogues and two Orthodox churches in Russia’s Dagestan Regionwww.rt.com
Ataques mortales a sinagogas e iglesias ortodoxas en Rusia: actualizaciones en vivo
Al menos nueve personas, entre ellas siete policías y un sacerdote, han muerto en ataques en la región de Daguestán, en el sur de Rusia.
Interesante reseña, pero se olvida mencionar algunos sucesos de cierta importancia, como el "Holomodor" por ejemplo.The mother of Rus towns: How a legendary Russian city ended up in Ukraine
Once the heart of the ancient kingdom of Rus, it was made capital of Soviet Ukraine in 1934.www.rt.com
Kiev, no Kiev: cómo una legendaria ciudad rusa acabó en Ucrania
En su día fue el corazón del antiguo reino de Rus y en 1934 se convirtió en capital de la Ucrania soviética.
En la actualidad, la relación entre Rusia y Ucrania ha pasado de ser una simple hostilidad a un reino de odio infernal. Kiev, la capital de Ucrania, es el epicentro de una nación en guerra con Rusia; sus objetivos militares son bombardeados y el equipo ruso destruido en batalla se exhibe en sus calles.
Durante mucho tiempo, Kiev fue considerada más una ciudad rusa que ucraniana. Al menos así fue hasta junio de 1934, hace 90 años, cuando se convirtió en la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania, en sustitución de Járkov.
¿Cuál es la historia detrás de esto? ¿Cómo un lugar conocido como la “madre de las ciudades rusas” se convirtió en un símbolo polémico para dos pueblos vecinos?
Entre el bosque y la estepa
Los seres humanos han vivido a lo largo de las orillas del río Dniéper desde la Edad de Piedra. Lo que hoy conocemos como Kiev comenzó como un asentamiento en la orilla occidental del río en el siglo VI. Al principio, era solo un pueblo más, pero las cosas cambiaron drásticamente en el siglo IX.
La Rus medieval tardó en desarrollar una lengua escrita, y la alfabetización se extendió aún más tarde. Por ello, gran parte de la historia del país y de Kiev en particular se compone de conjeturas fundamentadas. Sin embargo, algunos hechos se pueden describir con un alto grado de precisión.
En el siglo IX surgió un país que llegaría a ser conocido como la Rus de Kiev, patria de los antepasados de los actuales rusos, bielorrusos y ucranianos. La columna vertebral de este estado era una red de rutas comerciales fluviales. Estas rutas comenzaban en Escandinavia, atravesaban el mar Báltico hasta el golfo de Finlandia (cerca de la actual San Petersburgo) y se dividían en dos. Una ruta se dirigía al este hacia el río Volga y luego al mar Caspio, bordeando Irán y Azerbaiyán antes de llegar a tierras árabes. La otra ruta iba al sur a través de Nóvgorod y bajaba por el Dniéper hasta el mar Negro, que conducía a Constantinopla, la capital del Imperio bizantino. Al sur se enviaban hierro, cera, pieles, lino, armas y esclavos; al norte llegaban intrincadas piezas de metal, libros y, lo más importante, plata.
La Rus se convirtió en el eje del comercio con Bizancio, abarcando geográficamente una vasta zona de la ruta. Los puestos clave en esta ruta eran Nóvgorod en el norte y Kiev en el sur. La unificación de estas ciudades bajo la dinastía escandinava Rurik marcó el comienzo de la Rus tal como la conocemos.
Kiev se convirtió en la residencia del Gran Príncipe, el gobernante supremo de la Rus. En aquella época, representaba el último bastión de la civilización antes de la inmensa estepa; viajar por el Dniéper exigía una fuerte protección y evitar paradas innecesarias.
En 988, Rusia se convirtió al cristianismo. Se estableció la metrópoli de Kiev y en la ciudad se construyó la primera iglesia de piedra de Rusia.
FOTO DE ARCHIVO. El bautismo de los habitantes de Kiev en 988. Colección privada. Artista: Lebedev, Klavdi Vasilyevich (1852-1916). © Imágenes de bellas artes/Imágenes patrimoniales/Getty Images
Kiev prosperó gracias al comercio y marcó esta época como su edad de oro. Los arqueólogos han encontrado numerosos artefactos extranjeros en Kiev, incluidas muchas monedas de origen árabe, bizantino y europeo. En el siglo XI, Kiev ya era comparada favorablemente con Constantinopla, una comparación muy halagadora para cualquier ciudad medieval. Los relatos épicos de bogatyrs (el equivalente ruso de los caballeros artúricos) giran invariablemente en torno a Kiev, con el legendario príncipe Vladimir el Grande, que bautizó a Rus, a menudo considerado como una figura central similar al Rey Arturo.
Pero todas las épocas doradas llegan a su fin.
La decadencia de la capital
La prosperidad de Kiev comenzó a erosionarse con el desarrollo de otras regiones de Rusia. Surgieron ciudades independientes cada vez más importantes y, aunque Kiev conservó formalmente su prestigio como sede principal de Rusia, estaban surgiendo nuevos centros en todo el país. Para estas potencias florecientes, reconocer la supremacía de Kiev se convirtió más en una cuestión de tradición que de necesidad. Los conflictos internos no fueron exclusivos de Rusia; Muchos estados medievales, desde el Sacro Imperio Romano hasta las provincias en guerra de Japón, experimentaron una agitación similar. Sin embargo, el siglo XIII trajo dos acontecimientos que diferenciaron marcadamente a Rusia en el escenario mundial.
En primer lugar, en 1204, los cruzados saquearon Constantinopla. El Imperio bizantino ya estaba en decadencia, pero la devastación de su mayor ciudad destruyó la principal fuente de riqueza de Kiev: el comercio de tránsito. Este golpe fue severo, pero todavía no catastrófico. El verdadero desastre se produjo más de treinta años después.
En 1237, los invasores mongoles descendieron sobre la Rus de Kiev. Estos conquistadores imparables, que habían subyugado a una nación tras otra, lanzaron una serie de campañas por toda la región, que culminaron en el asedio de Kiev en 1240. La ciudad fue devastada y destruida por completo. Peor aún, la ubicación de Kiev en la frontera de la estepa se convirtió en una maldición. Los mongoles permanecieron peligrosamente cerca, y la gente de la región no solo se enfrentó a la amenaza de grandes invasiones organizadas, sino también de grupos de asalto más pequeños en busca de esclavos. Vivir cerca de Kiev se convirtió en una amenaza. Un monje católico que viajó por las tierras de la Rus en la década de 1240 notó que apenas quedaban 200 casas en la otrora gran ciudad. Kiev se había convertido en un páramo postapocalíptico, una ciudad fantasma.
Sin embargo, el impacto de la invasión mongola fue más allá de la mera destrucción y despoblación. Profundizó la brecha entre diferentes partes de lo que alguna vez fue una Rusia unificada. Las diferencias regionales ya existían en el siglo XIII, políticamente (el suroeste se inclinaba hacia Polonia y Hungría, el norte se relacionaba más con Alemania y Escandinavia, mientras que el noreste interactuaba con la región del Volga y sus pueblos) y lingüísticamente. Sin embargo, la conquista mongola cortó muchas conexiones. Políticamente, los territorios destinados a convertirse en Rusia, Bielorrusia y Ucrania comenzaron a tomar caminos separados.
Una Rusia dividida
Las décadas siguientes fueron duras para todos. La Horda de Oro, el imperio de los descendientes de Gengis Kan, impuso un pesado yugo sobre los distintos principados de la Rus.
En el siglo XIV, Kiev había caído bajo la influencia del Gran Ducado de Lituania. Este estado se extendía mucho más allá de la actual Lituania y tenía una población mayoritariamente eslava. En 1324, un príncipe débil de Kiev fue derrotado por los lituanos, lo que dio lugar a un período en el que tanto la Horda de Oro como Lituania compitieron por el control de la ciudad. Finalmente, Kiev quedó bajo el dominio lituano.
A pesar de estos cambios y las tragedias de la era mongola, Moscú nunca olvidó su parentesco con Kiev: las conexiones entre esta antigua ciudad y la Rus en general se mantuvieron intactas. La iglesia fue un vínculo crucial en este sentido. La unidad espiritual persistió, y el Metropolitano de Kiev se trasladó al noreste en 1299. En el siglo XIV, el Metropolitano tenía su base en Moscú, que se había vuelto más segura y más poblada. Moscú en esa época estaba empezando a resurgir, con el ambicioso objetivo de reunificar los fragmentos de la Rus medieval que habían sido destrozados por las invasiones mongolas.
FOTO DE ARCHIVO. El monumento a San Vladimir y una vista de la orilla izquierda del río Dniéper desde la colina Vladimir en el centro de Kiev, Ucrania. © Pavlo Gonchar/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
Políticamente, muchos de los boyardos de Kiev también miraban hacia Moscú, a menudo prefiriendo un aliado lejano en lugar de un señor feudal cercano. Sin embargo, en el siglo XV, los príncipes lituanos restringieron la autonomía de la ciudad. A mediados del siglo XVI, Lituania se había unido a Polonia para formar la Mancomunidad de Polonia-Lituania, con Polonia como socio dominante. Kiev pasó a formar parte de las tierras de la corona polaca, gobernadas directamente desde Varsovia.
En aquel momento Kiev se encontraba en una situación desesperada. La ciudad nunca se recuperó completamente de la devastación mongola. Sus catedrales, fortificaciones y otras estructuras de piedra de la época principesca medieval, alguna vez grandiosas, eran reliquias ruinosas de una civilización pasada.
En las fronteras oriental y meridional de la Commonwealth existía la hueste cosaca: una “Tortuga terrestre” autónoma y anárquica. En el siglo XVII, este pueblo, ancestros directos de los ucranianos modernos, se rebeló, alterando dramáticamente la historia de la región. Los rebeldes estaban firmemente orientados hacia Moscú, viéndola como su protector correligioso contra la aristocracia católica polaca que amenazaba su autonomía.
parte del imperio
Así fue como Kiev cayó bajo la influencia de Moscú. Al principio, los rusos no estaban seguros de recuperar el control sobre el suroeste de Rusia. Sin embargo, el levantamiento cosaco transformó el panorama político de Europa del Este, revelando la inesperada debilidad de Polonia y la posibilidad de que los cosacos cayeran bajo el dominio del Khan de Crimea. En consecuencia, los rusos respondieron al llamado de los cosacos y una guarnición zarista entró en Kiev; los habitantes de la ciudad juraron lealtad al zar Alexei Mikhailovich.
La mitad del siglo XVII estuvo marcada por constantes guerras en la región: conflictos que involucraban a los polacos, los tártaros de Crimea, así como numerosas rebeliones y levantamientos. En medio de esta agitación, Kiev se destacó sorprendentemente como un faro de estabilidad, garantizada por la presencia de una importante guarnición rusa. Incluso cuando las zonas circundantes quedaron envueltas en llamas y los ejércitos enemigos se acercaron, Kiev permaneció como una roca firme en un mar tormentoso.
Al concluir la guerra, se suponía que Kiev volvería a estar bajo control polaco. Sin embargo, la Commonwealth, devastada por el conflicto y con extrema necesidad de fondos para su guerra contra Turquía, optó por una compensación financiera.
Durante un tiempo previsible (no sólo durante años, sino durante siglos), Kiev se convirtió en un lugar relativamente pacífico. Inesperadamente, también se convirtió en un centro de vida intelectual. Los ciudadanos de Kiev reflexionaron diligentemente sobre su nuevo estatus. En 1674, la Lavra de Kiev-Pechersk publicó la “Sinopsis de Kiev”, que detallaba la historia del sudoeste de Rusia. Este libro se convirtió en un best seller histórico de su época e influyó significativamente en la percepción de los rusos y los ucranianos como ramas del mismo pueblo. Fue escrito por Innokentiy Gizel, un filósofo, teólogo e historiador cuya vida fue extraordinariamente única. Protestante de Prusia Oriental, se convirtió a la ortodoxia, se instaló en Kiev y se ganó un inmenso respeto tanto en Ucrania como en Rusia.
La Academia Kiev-Mohyla, fundada en 1632 como la primera institución de educación superior del país, floreció durante este período. La ciudad comenzó a experimentar un importante desarrollo, dejando atrás su época de decadencia. Esto no fue sorprendente; Como parte de Rusia, Kiev disfrutó de la oportunidad de vivir y construir en paz. En el siglo XVIII, la arquitectura barroca llegó a Kiev, con el Palacio Mariinsky diseñado por Bartolomeo Rastrelli, el arquitecto más famoso de Rusia en ese momento (hijo de un italiano que había adoptado la ciudadanía rusa, lo que explica su nombre inusual).
Kiev era una ciudad bastante cosmopolita. La ciudad contaba con una importante población polaca y rusa y, a finales del siglo XIX, ya se había establecido allí una gran comunidad judía. Aunque tenía un carácter un tanto provincial, Kiev tenía su propio carácter único y creció rápidamente. En 1834, el emperador ruso Nicolás I fundó la Universidad de San Vladimir (hoy Universidad Nacional de Kiev Taras Shevchenko). El emperador tenía a Kiev en alta estima y la llamaba la "Jerusalén de la tierra rusa" debido a su importancia histórica para Rusia. Durante su reinado, se construyó el primer puente permanente de la ciudad sobre el río Dniéper, un proyecto muy beneficioso dada la gran anchura y profundidad del río.
FOTO DE ARCHIVO. Vista de Kiev, 1835. De una colección privada. © Imágenes de bellas artes/Imágenes patrimoniales/Getty Images
En la década de 1870, Kiev experimentó un auge de la construcción, con la aparición de plantas de maquinaria, barcos de vapor navegando por el Dnieper y gente que llegaba a la ciudad desde las zonas rurales.
A principios del siglo XX, Kiev surgió como uno de los centros urbanos más grandes de Rusia. Aquí trabajó el futuro inventor de helicópteros, Igor Sikorsky, y la ciudad inauguró la primera línea de tranvía eléctrico del Imperio Ruso, haciendo la vida más vibrante y dinámica.
Al mismo tiempo, Kiev se convirtió en el hogar de los nacionalistas rusos y ucranianos. La ciudad acogió a activistas de varias organizaciones nacionalistas rusas junto con los de grupos nacionalistas ucranianos. El Club de Nacionalistas Rusos de Kiev era una de las organizaciones políticas más populares de la ciudad. En general, la clase media de Kiev se identificaba con la de los rusos. El nacionalismo ucraniano estaba todavía en sus inicios y los primeros nacionalistas ucranianos eran considerados figuras marginales.
Sin embargo, tras los acontecimientos de 1917, muchas ideas radicales encontraron de repente su momento.
La ciudad de muchos maestros
En 1917, el Imperio ruso colapsó y el zar abdicó. Para Kiev, como para toda la nación, éste fue un momento crucial. Inicialmente, Kiev pasó a formar parte de la República Rusa. Después de que los bolcheviques derrocaran al gobierno republicano, los activistas ucranianos declararon la República Popular de Ucrania. Poco después la ciudad fue capturada por los bolcheviques. Luego vinieron los ocupantes alemanes (la Primera Guerra Mundial todavía estaba en pleno apogeo en Europa), que instalaron un régimen títere bajo el mando de Hetman Skoropadskyi.
A finales de 1918, tras la derrota de Alemania en la guerra, el hetman huyó y las fuerzas leales al nacionalista ucraniano Symon Petliura tomaron el poder. Pronto fueron derrocados por los rojos, que a su vez fueron expulsados por los blancos, partidarios de una Rusia unificada. Este caos no se calmó hasta el verano de 1920, cuando finalmente terminó la guerra civil. Entre 1917 y 1920, Kiev vio a sus gobernantes cambiar 15 veces.
Los bolcheviques trasladaron la capital de la Ucrania soviética a otra ciudad. En 1920, Jarkov se convirtió en la sede del poder de la república. Inicialmente considerada una medida temporal, los temores de otra ocupación llevaron a los bolcheviques a hacer de Járkov la capital permanente. Incluso Vladimir Lenin desestimó los planes de devolver la capital ucraniana a Kiev como “una tontería” en febrero de 1920.
El 13 de julio de 1923, el Consejo de Comisarios del Pueblo de la República Socialista Soviética de Ucrania proclamó oficialmente a Járkov como capital de la república. Este estatus fue consagrado en la Constitución de la URSS de 1929.
Los rojos rápidamente comenzaron a remodelar Ucrania de acuerdo con sus ideales. Bajo sus políticas nacionales, Kiev, como muchas otras ciudades, se convirtió en parte de la Ucrania soviética y experimentó una “ucranización”. El uso del idioma ucraniano en la cultura, la administración y otras áreas fue promovido activamente y a menudo impuesto. Sin embargo, como ateos radicales, los bolcheviques reprimieron al clero, demolieron iglesias y destruyeron monumentos del “régimen zarista”. Además, la fisonomía de la ciudad cambió drásticamente debido a la industrialización y la migración masiva de las áreas rurales: una ciudad predominantemente rusa se convirtió en una ciudad predominantemente ucraniana. La novela clásica de Mijail Bulgákov “La Guardia Blanca” describe vívidamente el choque entre los campesinos ucranianos que llegaban y la intelectualidad rusa, que alguna vez vio a Kiev como su refugio seguro.
Los bolcheviques ejecutaron a activistas nacionalistas rusos en Kiev durante la Guerra Civil de 1919. Sin embargo, el régimen de Stalin era notoriamente inconsistente. En la década de 1930, los nacionalistas ucranianos y sus simpatizantes intelectuales se enfrentaron a ejecuciones.
Algunos investigadores interpretan el traslado de la capital ucraniana de Jarkov a Kiev como una concesión a la elite nacional. Esto ocurrió apenas unos años después de juicios de alto perfil a los “nacionalistas ucranianos” de la Unión para la Liberación de Ucrania (SVU) y de la Organización Militar Ucraniana (UVO), así como de purgas dentro de la dirección del partido ucraniano bajo la bandera de combatir a la burguesía. nacionalismo.
La guerra y la vida después
En 1941, la invasión nazi fue una pesadilla para Kiev. En septiembre, las fuerzas alemanas habían rodeado y capturado la ciudad, y las tropas soviéticas en retirada demolieron estructuras clave. La guerra total impuso su lógica despiadada: el 20 de septiembre, la explosión de una mina de radio mató a un coronel de la Wehrmacht y a sus oficiales de estado mayor, al tiempo que destruyó la plataforma de observación de Lavra. Otra explosión en Khreshchatyk, la calle central de la ciudad, demolió un cuartel general de la división, pero también se cobró la vida de civiles que llevaban radios para recoger. Poco después, los nazis reunieron a decenas de miles de judíos de la ciudad en Babi Yar y los ejecutaron. Instalaron una administración ucraniana, y los nacionalistas creían que Hitler era un aliado que ayudaría a establecer una Ucrania de orientación nacional.
En realidad, se erigieron campos de concentración, la población pasó hambre y muchos fueron llevados a la fuerza a Alemania para trabajar. En el otoño de 1943, cuando el Ejército Rojo liberó Kiev, los muertos superaban en número a los vivos y sólo quedaban 180.000 residentes.
Las décadas siguientes trajeron una relativa paz mientras la ciudad se reconstruía. Khreshchatyk, destruida en 1941 y arruinada aún más por los nazis, fue reconstruida con un estilo arquitectónico unificado. La recuperación de la ciudad fue rápida: en 1960, la población de Kiev había aumentado a un millón. Se construyeron nuevos subterráneos y puentes, lo que rápidamente curó las cicatrices de la década de 1940.
Kiev siguió siendo un centro de ciencia e industria dentro de la URSS. Desde la perspectiva del Kremlin, la destreza científica e industrial era esencial para preservar la ideología soviética y la autonomía del país. Además, los burócratas ucranianos tenían un poder significativo dentro de la jerarquía soviética. El secretario general Leonid Brezhnev procedía de Ucrania y, en general, a la élite soviética ucraniana le fue bien. En consecuencia, Kiev recibió una generosa financiación para el desarrollo científico. Se convirtió en el lugar de nacimiento de la primera computadora de la URSS, y los institutos de investigación surgieron casi febrilmente.
FOTO DE ARCHIVO. Kiev: Tranvía en la calle principal - 1956 © ullstein bild/ Getty Images
La Ucrania soviética tardía poseía una identidad nacional única. Debido a la estructura de la URSS, la gente a menudo se trasladaba a nuevas ciudades en busca de trabajo, lo que hacía que las fronteras administrativas carecieran de sentido. La identidad nacional era fluida; Las principales ciudades ucranianas hablaban predominantemente ruso, y la nacionalidad era más una cuestión de sentimiento personal y de autoidentificación.
El colapso de la Unión Soviética empujó a la gente a un territorio inexplorado. Se materializaron fronteras donde antes no existían. Kiev se convirtió inesperadamente en la capital de un nuevo estado, y los residentes no estaban seguros de lo que esto significaba en la práctica. La ciudad se hundió en una crisis económica durante la década de 1990.
Algo de un georgiano. Aunque proviene de un libro de un anticomunista sin datos de primera mano alguna con números que se sacó del sombrero.Interesante reseña, pero se olvida mencionar algunos sucesos de cierta importancia, como el "Holomodor" por ejemplo.
?Algo de un georgiano. Aunque proviene de un libro de un anticomunista sin datos de primera mano alguna con números que se sacó del sombrero.
Pero eran por causas "naturales" además de incompetencia, ignorancia, fanatismo, miedo, tozudez , estupidez, etc.También hay que mencionar que el Imperio Ruso siempre tuvo hambrunas, cada vez que había sequía o lluvias incesantes en el momento de cosecha se encuentran registros de mortandades por hambre en el área. Mucho campo pero una pesadilla por la falta de ríos navegables y caminos sólidos.
?Lo que es cierto es que Stalin le pagó la industrialización soviética a sus creadores, Estados Unidos, con granos.
USA construyó las industrias de la URSS y Alemania durante los años 20 y 30.
Stalin era Georgiano.?
Pero eran por causas "naturales" además de incompetencia, ignorancia, fanatismo, miedo, tozudez , estupidez, etc.
Lo de Ucrania ( y otras "nacionalidades" ) fue intencional, con un cariz de venganza y genocidio, con la intención de provocar hambruna, canibalismo, muerte, al igual que con las deportaciones masivas.
?
La duda es con respecto a lo que sigue en el párrafo.Stalin era Georgiano.
Como siempre para Ud. la culpa es de los gringos capitalistas!El tema con las causas naturales es que eran naturales pero de repente una de las hambrunas fue 100% causa política. Si tenés cada 20-50 años mortandades regularmente y luego por arte de magia desaparecen... Mmmm, algo raro hay.
Una de las "evidencias" de la bibliografía occidental sobre el "holodomor" es que Stalin confiscó el grano para pagarle a USA los parques industriales que las empresas de norteamérica construyeron en la URSS.
Para que decir como lo pasaron los polacos....y los letones, y los estonios, y los lituanos, y los finlandeses, y los moldavos, y los cosacos, y los armenios ...y los kasajos, los azeries, ....incluso los georgianos!Lo de vengancia, genocido, eso es una apreciación ideológica. No hay diferencia en el trato recibido en las diferentes repúblicas soviéticas. El peor caso fueron los alemanes del Volga y los judíos que fueron expulsados. Los ucranianos eran los malorusos, rusos radicados en el centro, este y sur de la actual Ucrania en diferentes olas de reconquista rusa sobre los pechenegos, el imperio Polaco-Lituano, el Imperio Sueco y el Imperio Otomano.
Desde 1919 Ucrania estaba en una guerra civil, y en guerra con Polonia que invadió el noroeste, practicando limpieza étnica.
Los "ucranianos" del oeste eran pueblos descendientes de Polonia, el Imperio Austro-Húngaro, Rumanos que declararon su propia república, la cual perdió contra la república socialista de los ucranianos del centro-este rusos.
El problema es que después del fallido intento de democratizar Rusia, durante la perestroika, se ha vuelto a entronizar la idea de la Rusia imperial , de recuperar sus antiguas posesiones, y se habla de una democracia "especial" ( "soberana" la llaman) y a revalorizar la época de Stalin y a Stalin mismo.Las hambrunas afectaban a todo el territorio por igual. La sufrieron rusos, ucranianos y bielorrusos por igual.
Actualmente se hace la asociación Soviético=Ruso y se intenta, deliberadamente, ocultar que los rusos sufrieron igual que todos. Y por peso demográfico fueron los que peor la llevaron mientras los ucranianos tenían un peso desproporcionado en el estado soviético, siendo autores y artífices de gran parte de las atrocidades cometidas por la URSS.
En ningún lado dije que fue culpa de los yankees. Ellos hicieron negocio, aunque algo resuena que hayan financiado el rearme de los dos mayores contendientes en la IIGM. Ya desde el fin de la primera se sabía que la guerra iba a venir otra vez, los yankees se aseguraron que sucediese y sacar lucro.La duda es con respecto a lo que sigue en el párrafo.
Como siempre para Ud. la culpa es de los gringos capitalistas!
Al pareer , para Ud. Stalin y sus secuaces ( que laya de delincuentes esos del politburó, no?) son totalmente inocentes de las barbaridades que hicieron con los campesinos, los "kulaks", las requisas forzosas ( con miles de militantes del partido ) del grano , incluso dejando sin grano para siembra. Es cosa de VER ( hasta en youtube hay documentales sobre todo esto). Hay mucha literatura al respecto. Muchos relatos de testigos incluso.Desconoce todo esto?
Para que decir como lo pasaron los polacos....y los letones, y los estonios, y los lituanos, y los finlandeses, y los moldavos, y los cosacos, y los armenios ...y los kasajos, los azeries, ....incluso los georgianos!
El problema es que después del fallido intento de democratizar Rusia, durante la perestroika, se ha vuelto a entronizar la idea de la Rusia imperial , de recuperar sus antiguas posesiones, y se habla de una democracia "especial" ( "soberana" la llaman) y a revalorizar la época de Stalin y a Stalin mismo.