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Es que dijo claramente que las reservas del Banco Central no se usaran de manera masiva, para bajar la cotización del Rublo.....
Es decir lo dejo prácticamente a libre cambio al Rublo.
 
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Jorge II

Serpiente Negra.
Si le preguntas a los crimeos si quieren seguir perteneciendo a ucrania te dicen que no, si le preguntas a los de Texas si quieren volver a ser parte de Mexico y te van a decir que NOOOOOOOOOO.
 
Política de sanciones occidental podría ser contraproducente
Mientras Putin resta importancia a los problemas económicos, la población sufre el doble mazazo que suponen las sanciones y la caída del precio del petróleo. Pero, ¿contó Occidente con Rusia cuando calculó el impacto?


La economía rusa está por los suelos. El rublo se encuentra en caída libre a pesar de la intervención del Banco Central. A pesar de que Putin mantiene la opinión contraria, los funcionarios rusos admiten el daño que hace al país la combinación de las sanciones y el bajo precio del petróleo. El ministro de Hacienda calculó el impacto que sufrirá la economía de Rusia a consecuencia de las sanciones: 140.000 millones de euros podría perder el país anualmente en concepto de inversiones. Pero hay otro dato que alerta aún más del peligro que amenaza al país. El crecimiento económico ruso se derrumbará un 4,7% en 2015, si es que el precio del petróleo se mantiene al nivel actual.

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Según el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, por extraño que parezca el objetivo de las sanciones no es debilitar a la economía rusa. Si no es ese el fin, ¿cuál es entonces?

“El objetivo final de las sanciones es detener las acciones de Rusia en Ucrania. A corto plazo, no es necesariamente factible hacerlo mediante la interposición de sanciones. El problema es que aunque no sabemos a ciencia cierta si dará resultado, no sancionar a Rusia dejaría las puertas abiertas para que, bajo el lema de la Nueva Rusia, reclamase la incorporación de aún más territorios. Sin sanciones Rusia invadiría Ucrania con más tropas y podría hacerse con el control de un área mucho mayor”, dice Kriti Raik, investigadora del Instituto de Política Internacional finlandés, y coautora de un estudio reciente sobre el impacto de las sanciones de la UE.


El presidente Putin durante su conferencia de cierre del año en Moscú. (18.12.2014)

Trampa sancionadora

Es necesario plantearse si europeos y estadounidenses han pensado realmente en si las consecuencias finales de estas sanciones las sufrirá sólo Rusia, o si por el contrario también afectarán a la comunidad internacional. Algunos expertos advierten de la llamada trampa sancionadora en la que podría caer Occidente. Con las sanciones existe un dilema, dice Mark Leonard, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y coautor del estudio “El nuevo desorden europeo”. Si bien afectan de forma más efectiva a Rusia, es posible que los objetivos europeos y estadounidenses se vean debilitados a largo plazo.

Por un lado, las sanciones fortalecen a Putin a corto y medio plazo, consolidan su poder y le permiten mantener en jaque a las élites del país. Y es que esto ha hecho que los ricos tengan que traer su dinero de vuelta a Rusia. Por otro lado, las sanciones aceleran el giro asiático de Rusia, con el desarrollo de nuevos mercados y la mejora de relaciones con China”.


El rublo sigue en caída libre a pesar de la intervención del Banco Central.

Además, Leonard asegura que las sanciones han demostrado claramente que Rusia no puede competir económicamente con Occidente. En cambio, han animado a Putin a demostrar su fuerza militar, por lo que no se puede descartar que se repitan acciones como la de Ucrania.

¿Qué vendría después de Putin?

Occidente se mueve en terreno políticamente peligroso. En los centros de poder de la UE y EE.UU. habrá quien piense que cuanto más se obligue a Rusia a arrodillarse económicamente hablando, más probabilidades hay de que la población se rebele contra Putin. Pero incluso en este supuesto, puede que Occidente no haya contado con Rusia a la hora de hacer sus cálculos. “¿Qué vendrá después de Putin? Un nuevo régimen no necesariamente más prooccidental”, advierte Raik.

De hecho, podría resultar contraproducente rápidamente, dice Mark Leonard. “Putin siempre ha intentado acercarse a su gente y reforzar su legitimidad mediante la política exterior. Cuando la economía va mal, su poder se alimenta de las crisis geopolíticas. De ahí que siempre esté interesado en crear nuevas crisis”.

http://www.dw.de/política-de-sanciones-occidental-podría-ser-contraproducente/a-18142924
 

panZZer

Peso Pesado
Sutiles para borra a serbia....
 

Sebastian

Colaborador
“No fue Rusia quien empezó a redefinir las fronteras”

22 de diciembre de 2014 Aleksánder Gabúyev, Elena Chernenko, kommersant
El conocido politólogo estadounidense George Friedman, director de la agencia analítica Stratfor, ha visitado Moscú. En una entrevista en exclusiva para el periódico ruso Kommersant comenta qué objetivos persigue Estados Unidos en Ucrania y explica por qué estos objetivos son incompatibles con los intereses de Rusia.


Entrevista al politólogo estadounidense George Friedman. Fuente: Kommersant

Usted advierte sobre un proceso de fragmentación de Europa en sus análisis. ¿En qué ámbitos se manifiesta este proceso?
Durante la época de la guerra fría, las fronteras del interior de Europa se conservaron. Los líderes políticos eran conscientes de que si comenzaban a moverlas, aquello llevaría a una desestabilización. En cuanto finalizó la guerra fría, se comenzaron a redefinir las fronteras de Yugoslavia. Más tarde cambiaron las fronteras en el Cáucaso. Además, muy recientemente un 45% de los escoceses votaron por la independencia y tras ellos aspiran a la independencia también los catalanes.

En este contexto, no creo que la situación en Ucrania sea única de ningún modo. Crimea y Donbass se suman a las tendencias centrífugas que ya llevamos un tiempo observando en Europa. La crisis ucraniana está relacionada tanto con Rusia como con la crisis en Europa.

Los políticos europeos aseguran que las acciones de Rusia respecto al conflicto ucraniano desestabilizan Europa.
Los europeos se enorgullecen mucho de que han logrado de algún modo deshacerse de las guerras y de que llevan ya más de medio siglo viviendo en paz, estabilidad y prosperidad. Pero antes de principios de los 90, Europa estaba ocupada por la URSS y por Estados Unidos. Más tarde llegó el problema de Yugoslavia y, tras él, el del Cáucaso. El continente europeo nunca ha vivido en una auténtica armonía.

Pero los representantes de la administración de Estados Unidos, así como los gobiernos de los países miembros de la UE, alegan que su dura política respecto a Rusia se debe a que, tras anexionarse Crimea, ha “redefinido las fronteras” por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
Los estadounidenses saben que esto es una estupidez. El primer ejemplo de cambio de fronteras fue Yugoslavia. Y Kosovo no fue más que la culminación de este proceso. Y los EE UU estuvieron directamente implicado en estos acontecimientos.

¿Cuál es el objetivo de EE UU en el conflicto ucraniano?
Durante los últimos 100 años los EE UU han llevado a cabo una política exterior bastante consecuente. Su principal objetivo es no dejar que ninguna potencia concentre demasiado poder en Europa. Primero procuró no permitir que Alemania dominara en Europa y más tarde pusieron trabas al refuerzo de la influencia de la URSS.

La esencia de esta política es la siguiente: apoyar durante el mayor tiempo posible el equilibrio de fuerzas en Europa ayudando a las partes más débiles, y si este desequilibrio resulta considerablemente alterado, intervenir en el último momento.

Así intervino EE UU en la Primera Guerra Mundial tras la abdicación de Nikolái II en 1917, para no dejar que Alemania se reforzara. Y en la Segunda Guerra Mundial abrió el segundo frente hasta casi el final de la guerra (en 1944), cuando quedó claro que los rusos lograrían derrotar a los alemanes.

Los EE UU consideraban que la alianza más peligrosa en potencia era la de Rusia y Alemania. Esta habría consistido en una alianza entre las tecnologías y el capital de Alemania y los recursos naturales y humanos de Rusia.

La fragmentación de Europa va acompañada del debilitamiento de la OTAN. Los países europeos tampoco tienen ejércitos demasiado fuertes. En el marco del debilitamiento de Europa, el poder de Rusia en comparación ha aumentado significativamente.

El imperativo estratégico de Rusia es contar con el mayor espacio posible de territorio en sus fronteras occidentales que actúe como parachoques. Por esta razón, Rusia siempre ha tratado de forma especial a Bielorrusia, Ucrania, la región del Báltico y otros países de Europa del Este. Estos territorios son muy relevantes para la seguridad nacional de Rusia.

A principios de este año, el gobierno de Ucrania era ligeramente prorruso, pero bastante vacilante. A Moscú esto le venía bien: Rusia no tiene el deseo de controlar por completo a Ucrania o de ocupar este país, basta con que no entre a formar parte de la OTAN ni de la UE. Las autoridades rusas no podían permitir que las fuerzas armadas occidentales llegaran a instalarse a cien kilómetros de Kursk o de Vorónezh.

EE UU, por su parte, estaba interesado en crear en Ucrania un gobierno favorable a occidente. Sabía que Rusia se encontraba en auge y se apresuró a no permitir que esta consolidara su posición en el espacio postsoviético. El éxito de las fuerzas prooccidentales en Ucrania le permitiría contener a Rusia.

Rusia sostiene que los acontecimientos de principios de año no fueron más que un golpe de Estado organizado por EE UU. Y, efectivamente, este ha sido el golpe de Estado menos encubierto de la historia, ya que EE UU apoyó abiertamente a los grupos que se levantaron en Ucrania, entre otras vías, por la vía económica. Y los servicios especiales rusos permitieron esta tendencia. No entendían lo que estaba sucediendo, y cuando tomaron conciencia, no ayudaron a tomar medidas para estabilizar la situación y, más tarde, evaluaron incorrectamente los estados de ánimo en el este de Ucrania.

Es decir, ¿que la crisis en Ucrania es el resultado de la confrontación entre Rusia y EE UU?
Tenemos dos países. Uno quiere que Ucrania siga siendo un país neutral, y el otro quiere que Ucrania forme parte de la línea de contención de la expansión rusa. Ambos actúan según sus propios intereses nacionales.

Últimamente los estadounidenses han comenzado a preocuparse muy seriamente por el potencial de Rusia y sus intenciones. Rusia ha comenzado a adoptar la postura defensiva que mantuvo a partir del año 1992 para restablecer su ámbito de influencia. El fondo de la cuestión consiste en la incompatibilidad fundamental entre los intereses nacionales de estas dos grandes potencias.

¿Cómo cree que se desarrollarán en adelante los acontecimientos en Ucrania?
Rusia no cederá en la cuestión de Crimea, pero podría enfrentarse a serios problemas en la cuestión del suministro de medios a la península. Moscú no puede ceder tampoco en una serie de exigencias respecto a Ucrania. La presencia de militares occidentales es una auténtica pesadilla para Moscú, ya que restringe su capacidad de maniobra.

En el futuro, EE UU deberá tomar una decisión estratégica: o bien intervenir de forma más activa en los eventos de Ucrania, lo cual implica una gran cantidad de complicaciones, o bien buscar una nueva alianza (dentro o fuera de la OTAN) con la participación de Polonia, Rumanía, los países del Báltico y Turquía, por ejemplo. Esto sería algo que Rusia no podría aceptar: un “cordón sanitario”. Estados Unidos no pretende controlar Ucrania, lo que pretende es que Rusia no la controle.

De Kiev dependerán muchas cosas. El gobierno de Kiev es un punto débil de Ucrania. Si el país se divide, Rusia intentará aprovechar esta situación en su favor.

Artículo publicado originalmente en ruso en Kommersant.
http://es.rbth.com/internacional/20...n_empezo_a_redefinir_las_fronteras_46037.html
 
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pulqui

Colaborador
Excelente entrevista.


Los políticos europeos aseguran que las acciones de Rusia respecto al conflicto ucraniano desestabilizan Europa.
Los europeos se enorgullecen mucho de que han logrado de algún modo deshacerse de las guerras y de que llevan ya más de medio siglo viviendo en paz, estabilidad y prosperidad. Pero antes de principios de los 90, Europa estaba ocupada por la URSS y por Estados Unidos. Más tarde llegó el problema de Yugoslavia y, tras él, el del Cáucaso. El continente europeo nunca ha vivido en una auténtica armonía.


Le puso "los puntos sobre la ies" a los europeos.
 

Sebastian

Colaborador
El gran experimento de Putin

23 de diciembre de 2014 Iván Tsvetkov, para RBTH

La política exterior de Rusia en 2014 se define por un experimento geopolítico a gran escala llevado a cabo por el presidente Vladímir Putin como respuesta a los levantamientos en el Maidán ucraniano. El experimento ha permitido a Putin probar su visión de las relaciones internacionales y del lugar de Rusia en el mundo. Una visión que ha desarrollado durante sus años anteriores en el poder.


Dibujado por Natalia Mijáilenko

Anteriormente, los movimientos de Putin en política exterior no iban más allá de reacciones rutinarias a los desafíos externos. En 2014, Putin decidió finalmente comparar la visión del mundo que se había ido formando en su cabeza con la realidad objetiva.

Es posible que los líderes de las mayores potencias mundiales que han permanecido al mando de un país durante más de una década suelan llegar inevitablemente a esta fase.

En este punto se consideran a sí mismos más experimentados y más sabios que sus colegas extranjeros, que están restringidos por sus ciclos electorales.

A estas alturas, creen que durante el tiempo que la providencia les ha dado deben conseguir algo realmente grande, algo que sea largamente recordado.

La visión del mundo de Putin tiene varios puntos principales. Entre ellos se encuentran:

• Occidente no reconoce a Rusia como un socio igualitario; además, Occidente hace uso de distintos medios para neutralizar el potencial militar estratégico de Rusia;

• La civilización occidental está pasando por una profunda crisis y, efectivamente, ha perdido su liderato global;

• A través de una diplomacia inteligente y competente, Rusia ha conseguido establecer unas relaciones de cooperación con la mayoría de los países “no occidentales”;

• Si Rusia desafía abiertamente a Occidente, contará con el apoyo de todo el mundo porque Occidente, y principalmente Estados Unidos, provoca una reacción negativa en la mayor parte del mundo;

• En una confrontación abierta entre Rusia y Occidente, el prolongado cisma entre Estados Unidos y Europa se volverá más profundo; Europa podría incluso ponerse del lado de Rusia;

• Al final de la crisis, Rusia se convertirá en un líder global, ya que ha sido la única potencia que se ha atrevido a desafiar abiertamente la hegemonía de Estados Unidos;

• La debilidad económica de Rusia se compensará con una mayor influencia política.

Los acontecimientos de 2014 han demostrado que muchas tesis de Putin no resultan del todo convincentes si las contrastamos con la realidad. Los vínculos entre Europa y Estados Unidos han resultado ser mucho más fuertes de lo esperado, mientras que el nivel de apoyo que ha recibido Rusia de los países “no occidentales” en ocasiones ha acabado siendo bastante desesperanzador.

Sin embargo, a diferencia de un experimento corriente, tras el cuales un científico puede limpiar las probetas y cerrar tras él las puertas del laboratorio, el experimento en política exterior de Rusia no puede detenerse tan fácilmente. Además, Putin no parece demasiado proclive a ello.
A juzgar por su discurso anual ante ambas cámaras del parlamento ruso, su creencia en su visión del mundo se ha vuelto aún más fuerte, y los contratiempos actuales se interpretan meramente como resultados provisionales.

Por ejemplo, en su discurso Putin declaró que el despliegue de la OTAN a lo largo de las fronteras rusas en 2014 no debía considerarse como una respuesta a una agresión rusa, sino como la implementación de unos planes establecidos hace tiempo. De este modo, las acciones de Rusia no han hecho más que ayudar a desenmascarar estas maquinaciones secretas.

Por lo tanto, en 2015 es previsible que la diplomacia rusa continúe persiguiendo sus objetivos siguiendo esta visión del mundo.

En primer lugar, Rusia podría continuar con sus intentos de construir relaciones con países europeos individualmente para romper la unidad en el bloque occidental, especialmente en lo que concierne a la política de sanciones.

En segundo lugar, Rusia continuará promoviendo atrevidas iniciativas en las reuniones de los BRICS, la Organización de Cooperación de Shangái, el G20 y otros grupos “no occidentales”.

Por último, deberíamos esperar un incremento de todo tipo de trucos y alusiones a la guerra fría.

A pesar de la intransigencia que se desprende del discurso de Putin, los problemas a los que Rusia se ha enfrentado en 2014 como resultado de una resistencia consolidada de Occidente y de una inesperada indiferencia por parte del resto del mundo ya han provocado como mínimo un cambio en el experimento del presidente ruso en su política exterior.
Este parece haber llegado a una hipótesis nueva que posiblemente comenzará a probar el año que viene.

En su discurso ante la Asamblea Federal, Putin dejó claro que los acontecimientos de 2014 le recordaban a los años 1941-1942, cuando la Unión Soviética sufría grandes derrotas ante la Alemania nazi y se encontraba al borde de la derrota final.

Siguiendo con esta analogía, el periodo de contratiempos actual debería ir seguido de algo comparable a la gran victoria en Stalingrado, la batalla de tanques de Kusrk o el comienzo de la marcha victoriosa del Ejército Rojo hacia Occidente en 1943. Putin buscará un evento similar para cambiar el curso de los acontecimientos en 2015.

Iván Tsvetkov es profesor asociado en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de San Petersburgo. Es experto en historia, política exterior y sociedad de Estados Unidos.
http://es.rbth.com/opinion/2014/12/23/el_gran_experimento_de_putin_46083.html
 
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Los rusos, entusiasmados con el mensaje de Putin a la Asamblea Federal

El 49% de los rusos han afirmado que el presidente Vladímir Putin “sabe lo que hace, prioriza el desarrollo del país y tiene objetivos claros” al comentar el mensaje anual del mandatario a la Asamblea Federal del pasado 4 de diciembre, destaca este jueves el diario RBC Daily.

El periódico cita un sondeo realizado por la encuestadora rusa Centro Levada y recuerda que en 2013 y 2012 el porcentaje de los ciudadanos que expresaron esta opinión fue del 36%.

En cambio, solo el 22% ha calificado este año el mensaje de Putin de populista frente al 40% en 2013 y al 42% en 2012.

En 2014, un número récord de los rusos, más del 50%, siguió el mensaje del presidente al Parlamento. El 18% de los encuestados afirmó haber visto el discurso hasta el final, mientras que el 39% se puso al tanto del contenido a través de las noticias en los medios.

Este año, el mensaje de Putin a los parlamentarios pasó desapercibido para tan solo el 17% de los ciudadanos, frente al 34% el año pasado.


© REUTERS/ SERGEI KARPUKHIN

Putin insiste en que la presión Occidental no hará ceder a Rusia


Entre los temas que abordó el presidente, los rusos destacaron la lucha contra la corrupción (36%), la adhesión de Crimea (32%) y las sanciones de Occidente junto con la devaluación del rublo (31%).

También un número récord de los ciudadanos siguió la gran rueda de prensa de Putin del pasado 18 de diciembre. El 21% afirmó haberla visto por completo y el 40%, en parte, frente al 9% y el 32%, respectivamente, el año pasado.

Otro sondeo del Centro Levada, publicado el 24 de diciembre, indica que el apoyo popular a Putin se mantiene en el 85%.

http://mundo.sputniknews.com/prensa/20141225/1032801553.html
 

Grulla

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Una compañía ruso-italiana producirá helicópteros en Rusia



Una empresa mixta ruso-italiana producirá en Rusia helicópteros polivalentes AgustaWestland AW189 para la petrolera Rosneft, informó la última este miércoles.

Las empresas rusas Rosneft, Rostec y la italiana Finmeccanica acordaron el 29 de diciembre crear una compañía con el productor de helicópteros ruso-italiano HeliVert.

"Hasta 2025 HeliVert planea suministrar a Rosneft 160 aeronaves", reza el comunicado.

Además se informó que la producción será localizada gradualmente en este periodo.

Rosneft necesita los helicópteros para fomentar el desarrollo de sus proyectos en la plataforma continental, explicó el jefe de la empresa Ígor Sechin.

http://mundo.sputniknews.com/economia/20141231/1032978678.html
 

Sebastian

Colaborador
Una nueva división aérea para Crimea

2 de enero de 2015 Yuri Gavrílov, Rossiyskaya Gazeta
El ministro de Defensa Serguéi Shoigú explicó al presidente Vladímir Putin la creación en Crimea de una agrupación mixta autosuficiente y plenamente operativa. Se trata de una tarea prioritaria para los mandos militares por lo que los generales ya se han puesto manos a la obra. El sistema de defensa de Crimea se está construyendo para que esta región quede sólidamente defendida de cualquier ataque por tierra, mar o aire. La aviación tendrá un importante papel en la agrupación.


Rusia continúa el refuerzo de la capacidad defensiva de la península. Fuente: Ria Novosti / Vladímir Astapkovich
La 27º división aérea mixta, con base en Belbek (Crimea) se dedicará a la protección de la península y al transporte de personal y carga del 4º mando de la Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa Antiaérea.

Según ha podido saberse ya se han trasladado cazas Su-27. A juzgar por el carácter mixto de la nueva formación, en los aeropuertos de Crimea también se podrán ver aviones de asalto, de reconocimiento y de transporte, así como helicópteros y bombarderos tácticos. Aunque actualmente la península ya cuenta con sus propios bombarderos, los Su-24 del aeródromo de Gvardeiskoe.

Por otro lado, este verano la industria militar se comprometió a entregar a los pilotos de la Flota del Mar Negro tres aviones antisubmarinos Be-12 reparados. Los generales no se han explayado sobre el lugar en el que serán desplegados estos aparatos. "Habrá aviones nuestros en todos los aeródromos. Creo que nadie debería cuestionarse donde reposarán", declaró sobre esta cuestión el jefe de la Fuerza Aérea, Víktor Bondarev. Lo cierto es que el Estado Mayor tiene espacio de maniobra en Crimea.

En la época soviética en la península había 16 pistas de despegue en funcionamiento. Actualmente no es necesario mantener en uso tal cantidad de aeródromos. Bastaría con cuatro de ellos, concretamente los Belbek, Gvardeiski, Kacha y Saki.

En cuanto a los aparatos que se desplazarán, podríamos estar hablando de los aviones antisubmarinos Tu-142 e Il-38, cazas polivalentes Su-30, así como los helicóptero Ka-27 y Ka-29.

Artículo publicado originalmente en ruso en Rossíyskaya Gazeta.
http://es.rbth.com/cultura/technologias/2014/11/24/una_nueva_division_aerea_para_crimea_45325.html
 
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