Rusia y China vetan resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU
Rusia y China utilizaron su derecho a veto para bloquear en el Consejo de Seguridad la aprobación de una resolución sobre Siria, informaron hoy fuentes de la representación rusa ante las Naciones Unidas.
El punto noveno del proyecto de documento, presentado por países europeos, establecía la posibilidad de aplicar sanciones a Siria, si las autoridades de Damasco incumplen en el curso de 30 días la exigencia de poner término a la violencia en el país.
La parte rusa se opone a la política de intimidación con sanciones y considera que es inadmisible incurrir en los errores cometidos en el caso de Libia que hicieron posible la intervención militar en el país.
Según datos de la ONU, desde mediados de marzo casi 2.700 personas murieron en Siria a raíz de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y la oposición.
http://www.sp.rian.ru/international/20111005/150943746.html
Sanciones contra Damasco dividen al Consejo de Seguridad de la ONU
Las sanciones contra el régimen de Bashar Asad que lleva reprimiendo desde marzo pasado las protestas de la oposición en Siria dividieron el martes al Consejo de Seguridad de la ONU, después de que China y Rusia vetaran una resolución a la que precedieron casi tres meses de intensos debates.
“El resultado de la votación de hoy se debe obviamente a un conflicto de enfoques políticos más que al grado de admisibilidad de algunas fórmulas”, comentó al respecto Vitali Churkin, el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas.
El anteproyecto de resolución auspiciado por Francia, Gran Bretaña, Alemania y Portugal recibió en el Consejo de Seguridad nueve votos a favor, dos en contra (China y Rusia) y cuatro abstenciones (Brasil, India, Líbano y Sudáfrica). Según el embajador ruso, el documento se basaba en “la filosofía de la confrontación”, reflejaba un sesgo acusatorio contra Damasco, amenazaba con sanciones en forma de ultimátum y, contrariamente a la propuesta rusa, rehusaba calificar de inadmisible la intervención militar extranjera.
Durante los debates, Rusia advirtió de que en Siria podría reeditarse
lo ocurrido en Libia, donde una coalición multinacional autorizada por la ONU se extralimitó en el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad.
“El Consejo de Seguridad no puede desvincular de la experiencia libia el examen de la situación en Siria”, resaltó Churkin.
El diplomático negó que Rusia sea abogada del régimen de Asad, calificó de inaceptable la continuación de la violencia y condenó la represión de protestas civiles en Siria.
Al mismo tiempo, subrayó que “el drama continúa no sólo por la drástica actuación del Gobierno” sino también por culpa de “bandas armadas que reciben de armas de contrabando y otro material subversivo, ocupan localidades, perpetran asesinatos y otras fechorías contra agentes de seguridad y civiles, saquean e incendian edificios públicos”.
La solución óptima, a juicio de Rusia, sería que todos los miembros responsables de la comunidad internacional empujaran a las partes en conflicto a “impulsar un proceso político interno”.
Churkin llamó al régimen de Bashar Asad a acelerar las reformas, liberar a los presos políticos, fomentar el diálogo con la oposición, garantizar el libre acceso de la prensa internacional a Siria y ampliar la cooperación con la Liga Árabe.
También aseguró que Rusia seguirá trabajando con “todos los grupos constructivos y patrióticos de la oposición siria (…) que rechazan la injerencia externa”. “Confiamos en que la señal de hoy tendrá una acogida adecuada por parte de fuerzas opositoras. No hay ni puede haber alternativa al diálogo”, dijo.
China y Rusia, según Churkin, mantienen sobre la mesa su anteproyecto de la resolución en relación con Siria y están dispuestas a elaborar a partir de ese borrador una postura constructiva, “en lugar de legitimar las sanciones que ya se adoptaron unilateralmente y los intentos de cambiar regímenes a la fuerza”.
La embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, criticó a China y Rusia por su defensa de “dictadores desesperados y crueles”. Calificó su veto como “una bofetada al pueblo de Siria” que aspiraba a la libertad y al respeto de los derechos humanos.
Diplomáticos de Europa Occidental también se mostraron decepcionados por la postura de Moscú y Pekín aunque reafirmaron la disposición de seguir buscando una fórmula de compromiso. De momento se desconoce cuándo podría reanudarse tal labor.
Unas 2.700 personas, según los datos de la ONU, murieron en Siria desde mediados de marzo pasado a raíz de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y la oposición.
http://www.sp.rian.ru/international/20111005/150944594.html
Asad amenaza atacar Tel Aviv con misiles si la OTAN emprende agresión contra Siria
El presidente sirio, Bashar Asad, advirtió que si la OTAN emprende una agresión militar contra Siria, desde Damasco volarán “centenares” de misiles contra Israel, informó la noche de martes a miércoles la agencia Fars.
“Si una medida loca es tomada contra Damasco, tardaré no más de seis horas dislocar centenares de cohetes y misiles en los Altos del Golán y dispararlos contra Tel Aviv”, dijo Asad al reunirse con el canciller turco, Ahmet Davutoglu.
El mandatario sirio señaló también que
en caso de un ataque de la OTAN contra Siria, “Irán atacará buques estadounidenses en el Golfo Pérsico y los intereses norteamericanos y europeos estarán bajo amenaza simultáneamente”, además Damasco pedirá al movimiento chiíta libanés Hezbollah iniciar bombardeos con misiles contra Israel.
La agencia Fars no indicó la fecha del encuentro entre Asad y Davutoglu, no obstante ciertos medios noticiosos informaron que el mandatario sirio hizo la respectiva declaración al reunirse con Davutoglu en Damasco el pasado 9 de agosto, después de que el canciller turco le avisara por parte de EEUU y la OTAN de que la comunidad internacional adoptará medidas represivas si Siria sigue aplicando la fuerza contra manifestantes antigubernamentales.
Las manifestaciones antigubernamentales en Siria comenzaron a mediados de marzo pasado. Según datos de la ONU, los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden han causado ya más de 2.700 muertos. Por su parte, las autoridades sirias reportan unos 1.500 muertos, de los cuales 800 son militares y policías.
La oposición exige la renuncia del presidente Asad. Estados Unidos y la Unión Europea pidieron a Asad abandonar el poder.
Anteriormente, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró que la Alianza no está dispuesta a injerirse en la situación en Siria.
Ayer en Nueva York, Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU vetaron una resolución sobre Siria.
El punto noveno del proyecto de documento, presentado por países europeos, establecía la posibilidad de aplicar sanciones a Siria, si las autoridades de Damasco incumplen en el curso de 30 días la exigencia de poner término a la violencia en el país.
La parte rusa se opone a la política de intimidación con sanciones y considera que es inadmisible incurrir en los errores cometidos en el caso de Libia que hicieron posible la intervención militar en el país.
http://www.sp.rian.ru/international/20111005/150945022.html