Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
Bashar Asad asegura que 'si Europa arma a los rebeldes, pagará el precio'

El presidente sirio, Bashar Asad, ha asegurado a un rotativo alemán que Europa pagará el precio si finalmente arma a los rebeldes.

"Si los europeos dan armas, el patio trasero de Europa se convertirá en terreno para los terroristas y Europa pagará el precio", ha afirmado el mandatario en una entrevista con el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

Si los gobiernos occidentales deciden apoyar con armas a los rebeldes sirios, "la consecuencia sería la exportación directa del terrorismo a Europa", añadió. "Los terroristas volverán con experiencia de combate y armados de ideologías extremista".

Además, "el terrorismo significa caos, el caos lleva a la pobreza y la pobreza significa que Europa pierde un mercado importante". Asad consideró que la única alternativa pasa por "cooperar con el Estado sirio, aunque a Europa no le guste".

El presidente sirio volvió a negar que sus tropas hayan usado armas químicas contra los rebeldes, como aseguran los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

"Si París, Londres o Washington tuviesen una sola prueba para sus afirmaciones, la habrían presentado a la opinión pública", dijo al diario. El mandatario aseguró por el contrario que son "los terroristas" quienes utilizaron armas químicas y que por eso Siria solicitó a la ONU que enviará una comisión de investigación. "Los franceses y los británicos bloquearon esa solicitud", criticó.

Ante la pregunta de si estaría dispuesto a negociar con la oposición, respondió que sólo lo haría con una "oposición independiente y nacional" y acusó a la actual de estar financiada e influida por intereses extranjeros.

"Para ser una oposición real, hay que vivir en suelo sirio con el pueblo y conocer sus problemas y necesidades. Sólo entonces esa oposición puede ser parte del proceso político", concluyó.

AFP
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Mas que un conflicto Iran-OTAN, es un conflicto Iran-Arabia Saudita, o mejor dicho Wahhabismo sunita vs. Shiitas. La OTAN solo quiere aprovechar la coyuntura y pescar en río revuelto, aprovechando así para joderle la vida tanto a Rusia(pierden su único puerto en el Mediterraneo y ademas, los terroristas chechenos ganan una nueva base mas cerca del Caucaso) e Irán.

Lo único que va a pasar es que lograran reemplazar un sangriento dictador laico por una sangrienta teocracia de locos, darle mas poder a Arabia Saudita y su afán de expandir su wahhabismo retrogrado por el mundo.

Los grandes perdedores, invariablemente de quien gane, sera el pueblo Sirio y la OTAN seguirá haciendo gala de su patética planifacion a largo plazo.

Pero para la OTAN los que los molestan son las acciones terroristas de Hezbola, Siria e Irán. Hay saudíes que también son terroristas pero el estado de Arabia Saudita no es un enemigo para ellos.
--- merged: 18 Jun 2013 a las 13:35 ---
jeje, como que la imagen en Afganistán esta obviando unos "pequeños" momentos de su historia como el golpe de Estado en el 73, la instalacion de un gobierno comunista, la intervención soviética de 10 años que dejó al pais destruído y con millones de muertos y heridos y la posterior guerra civil hasta el 2001, pequeños detalles nomas jeje uhhhh

Además siempre es USA en todo. Todos los demás estados sunies que mandan plata, armas y hombres para ayudar a los rebeldes contra los chiitas parece que no existieran.
 

Barbanegra

Colaborador
La cifra de refugiados sirios en 2013 iguala a la de todo del mundo en 2012

El número de sirios que abandonaron sus hogares para dirigirse a otros países durante la primera mitad de 2013 iguala ya la cifra total de personas que se exiliaron en todo el mundo durante 2012, informó el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

Actualmente, 1,6 millones de sirios se encuentran acogidos en Jordania, Líbano, Turquía, Irak o Egipto, de los que un millón huyeron del conflicto en el primer semestre del año.

"La crisis en Siria se ha convertido en nuevo factor destacado en el desplazamiento de personas a nivel global", declaró Guterres, en la publicación del informe "ACNUR, Tendencias Globales 2012".

El documento señala que Siria se introdujo el año pasado en la lista de los cinco primeros países del mundo en función del número de refugiados, con un total de 728.500 personas fuera de sus fronteras a finales de 2012 -647.000 entre ellos exiliados por el conflicto- y sólo por detrás Afganistán, Somalia e Irak.

El ritmo de salidas del país debido a la guerra no se desacelera y el número de refugiados aumenta en 7.000 personas cada día, por lo que se cree que alcanzará los 3,5 millones de refugiados a finales del año.

Enorme presión a los vecinos
El alto comisionado informó de que una parte de estos refugiados podrían ser realojados próximamente por solidaridad con los estados de la región que están sometidos a una presión gigante por la crisis siria, como por ejemplo el Líbano, donde el 20% de la población ya son exiliados sirios.

"Preguntamos en el mundo desarrollado si pueden acoger refugiados de forma voluntaria. Especialmente preguntamos a aquellos países que suelen aceptar a un mayor número de personas como Estados Unidos, Australia, Canadá, Suecia o Brasil", dijo. El Gobierno alemán ya se ha ofrecido para acoger a unos 5.000 y ACNUR sigue conversando con otros países para que acojan a otros 5.000.

"En Siria no estamos planteando la posibilidad de llevar a cabo un programa de reasentamiento masivo, sino que estamos trabajando con los países para lograr una admisión humanitaria y temporal. Es una solución más rápida y más fácil porque nadie sabe cómo evolucionará el conflicto", aclaró Guterres.

Guterres explicó que en reuniones con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros países se está estudiando la posibilidad de evacuar a una mayor número de sirios sólo "si el flujo de personas que huyen a otros países en la región fuese totalmente imposible de manejar".

En este sentido, manifestó que la solución para el conflicto no es humanitaria, sino que "acabe la guerra". "La situación en Siria se está convirtiendo en una cuestión existencial. La comunidad internacional tiene una gran responsabilidad. Si el conflicto no se detiene las consecuencias serán desproporcionadas", sentenció.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/19/internacional/1371623436.html
 

Sebastian

Colaborador
La ONU admite que el número de refugiados sirios les “sobrepasa”

La cifra de refugiados, más de 45 millones en todo el mundo, supera todos los registros hechos desde el año 1994

Se ruega -hágalo- contar hasta cuatro como si de cuatro segundos se tratase. Una vez acabado, imagine un rostro, una piel, un petate, un camino, una frontera, una huida, la de alguien que ha abandonado su casa a la fuerza. Cada cuatro segundos (4,1 exactamente) una persona más se une a la estirada lista de desplazados (en el interior de su país) o refugiados (hacia el exterior) que de forma forzosa tienen que dejar su tierra. Es el cálculo más ajustado del informe presentado por la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR, en sus siglas en español) con motivo del Día Mundial del Refugiado. Si se amplía el foco y se dejan correr a esos cuatro segundos, hasta 23.000 ciudadanos dejan su hogar contra su voluntad cada día, una cifra que según los cálculos reunidos en 2012 supera todos los registros desde 1994. Y la guerra, en general, pero la siria en particular, han tenido mucho que ver en esta dramática marca. Es el “factor más importante” para la ONU.

Si es así, si la cruenta guerra civil en Siria tiró de los números de ACNUR al alza durante 2012, las perspectivas para este año, 2013, son sin duda peores. Porque la crisis siria ha pasado de la reticencia de sus huidos a dejar el país, como ocurrió en los primeros meses del levantamiento popular y posterior represión violenta, a la necesidad de dejar atrás las fronteras hacia el norte turco, para elegir ahora, sobre todo, los campos de acogida de Jordania y Líbano. Los datos actualizados de la ONU indican que más de 1,6 millones de sirios han abandonado ya su país. Cada día son 8.000 los que cruzan los porosos pasos fronterizos. El aluvión crece como crece la violencia en el terreno, hasta el punto de desbordar la capacidad de la ONU que, con el permiso de los países receptores, organiza la asistencia de los refugiados.

Según el informe de la ONU: "A ellos se les acaban los recursos y huyen"​

“Siria nos está desbordando”, ha manifestado esta mañana en Madrid Maricela Daniel, representante de ACNUR en España. “A ellos se les acaban los recursos y huyen”, ha señalado en la presentación del informe, “y a nosotros nos sobrepasa, no nos alcanza para una atención ni remotamente adecuada”. Esto es, tienen dificultades para atender a los que ya llegaron y grandes problemas para digerir a los que están de camino. La agencia de la ONU cuenta con entre el 30 y 40% de los recursos que tenía el año pasado. Sirva de ejemplo para afinar el cálculo que el campo de Zaatari (Jordania), a unos 15 kilómetros de la frontera siria, supone unos gastos diarios para la ONU y sus agencias de un millón de dólares.

Pero Siria es solo el puntal de la crisis de refugiados que, sobre todo por la guerra, ha alcanzado cotas no vistas en los últimos 18 años. A finales de 2012, 45,2 millones de personas, casi tres millones más que en al año precedente, habían huido de sus casas para cruzar la frontera (15,4 millones) o encontrar protección en otro lugar de su país (28,8 millones). A estas dos últimas categorías hay que unir a 937.000 solicitantes de asilo, pendientes de resolución. El 55% de los refugiados salieron de cinco países. Por orden de cantidad: Afganistán –primero en el ranking desde hace 32 años-, Somalia, Irak, Siria y Sudán.

La radiografía de ACNUR lanza también una pequeña alerta sobre el destino de los que huyen de sus hogares: el 81% de los refugiados van a parar a países en desarrollo (hace una década, era el 70%). Por ejemplo, el 95% de los que dejan Afganistán, que no conoció la paz en os últimos 40 años, están en Pakistán (principal receptor de refugiados de todo el mundo) e Irán.

Se ruega, de nuevo y para escapar de los datos, que se imaginen a una chica negra, de ojos grandes y rasgados, pelo rizado largo y recogido con una coleta; guapa, sonriente, con un vestido bien ceñido blanco, azul y amarillo. Kebene, de 28 años, llegó en julio de 2012 a España. Es de Etiopía y cuenta, en un esforzado español, que dejó su hogar después de que hombres uniformados se llevaran a su padre, vinculado a una organización política. Que de ahí marchó a Sudán, dejando en el camino a cuatro compañeros muertos; luego a Libia, donde la guerra y la amenaza racista contra los que venían del sur africano más negro le obligaron a partir hacia los campos de refugiados de Túnez. Y desde ahí voló hacia España.

“Quiero demostrar a todos que puedo trabajar”, ha leído Kebene de su puño y letra, esta mañana, durante el acto de ACNUR. “Sé que es difícil y más para una extranjera, de raza negra y refugiada. Pero no puedo volver a mi país”. Como ya más de 45 millones de personas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/19/actualidad/1371650882_230428.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los españoles se muestran partidarios de una intervención en Siria

  • El 57% está a favor de que la comunidad internacional frene la guerra civil
  • Los españoles no están de acuerdo sin embargo a enviar tropas españolas.
  • Los españoles se dan un suspenso (en concreto, una calificación de '4'), en lo relativo a su conocimiento del mundo árabe. Sin embargo, a la hora de opinar sobre si es necesaria una intervención militar en Siria no dudan en decir "sí".
    El Barómetro del Real Instituto Elcano refleja que el 57% de la población española es partidaria de que la comunidad internacional intervenga en el país de Oriente Próximo para derrocar al régimen actual y facilitar la transición a la democracia.
    "Esta encuesta constata que los españoles defienden una operación militar internacional que ponga fin a la guerra civil enSiria. Sin embargo, no son partidarios de enviar tropas españolas al conflicto, porque creen que conllevaría mucho peligro para nuestros soldados", ha asegurado Javier Noya, investigador del organismo y quien ha presentado el Barómetro en Madrid.
    Junto a la guerra civil siria, los encuestados han sido interrogados a su vez, y en general, de la Primavera Árabe. Así, ante los cambios que han tenido lugar en ciertos países del mundo árabe, los españoles confiesan que temen que estos movimientos acaben "en una guerra civil" y en el "ascenso del islamismo radical".
    Aún así, la mayoría (67%) piensa que a España le interesa que se avance en el mundo árabe hacia la democracia con todas sus consecuencias. "Los españoles son tajantes a la hora de apuntar que es bueno para nuestro país la llegada de democracia a esos países", ha culminado Noya.
    elmundo.es
 

Barbanegra

Colaborador
La oposición siria sigue apostando por la opción militar para derrocar a Asad

La oposición siria sigue defendiendo la opción militar para derrocar a Bachar Asad, según afirmó la Coalición Nacional Siria (CNS), un día después de que el G8 se comprometiera a apoyar un gobierno de transición pero sin referirse al futuro del presidente.

La Coalición está abierta a cualquier solución política "que ponga fin al derramamiento de sangre y que satisfaga las aspiraciones del pueblo sirio de derrocar el régimen de Asad y llevar ante la justicia a quienes cometieron crímenes contra el pueblo sirio". Para conseguir dicho objetivo, la CNS indicó que considera válido cualquier medio, incluida la violencia militar.

La declaración emitida el martes por los líderes del G8 evitó mencionar el futuro de Asad, ante la presión de Rusia, que se niega a pedir la dimisión de su aliado.

Sin embargo, tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, como la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron hoy en que Asad perdió legitimidad para seguir gobernando Siria.

"Creemos que la mejor solución es una transición política. Lo dijimos hace un año y hace dos años. Asad tomó otra decisión, sembró el caos y está matando a su propio pueblo. Ya no puede volver a tener legitimidad", afirmó Obama en Berlín, donde hoy se reunió con la canciller alemana. También el 'premier' británico, David Cameron, reclamó el martes la salida de Asad.

La CNS saludó además el anuncio de los países del G8 de proporcionar 1.500 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria a los refugiados sirios y pidió ser tomada en cuenta para el reparto de esos fondos.

Entretanto, los barrios de Rukneddin y Tishrin, en Damasco, fueron atacados hoy con granadas de mortero. La oposición contabilizó un total de 31 muertos en todo el país. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos el martes murieron en el país 110 personas, 48 de ellos civiles.

La web siria Aks al Saer informó por su parte de planes para un intercambio de prisióneros entre el opositor Ejército Libre Sirio y la milicia kurda PYD en la provincia de Alepo.

DPA
 

Sebastian

Colaborador
La solución en Siria pasa por la multipolaridad

20 de junio de 2013 Andréi Iliashenko, en exclusiva para Rusia Hoy
La normalización política es la única vía para resolver la crisis siria, según se desprende de la declaración final de la cumbre del G8 que tuvo lugar el 17 y 18 de junio en Irlanda del Norte. Si se aplican sus propuestas, este sería quizá el primer reconocimiento por parte de Occidente de la realidad de un mundo multipolar.

Dibujado por Elkin​
Siria, como era de esperar, fue el tema principal del G8. Y los debates comenzaron incluso antes de que los líderes se reunieran en un club de golf en Loch Erne. A modo de obertura, EE UU anunció que tiene pruebas del uso de armas químicas por parte de las fuerzas del gobierno sirio. Aunque eso fue a pequeña escala y hace un año, y solo ahora parece que eso significara cruzar la "línea roja". Por lo tanto, Washington declaró que emprendería la ayuda militar a los rebeldes. Sin embargo, no se ha hablado de fechas ni del alcance de esta ayuda.

Dado que Francia y Gran Bretaña ya habían logrado que la UE cancelara el embargo sobre los suministros de armas a Siria y habían reconocido los ataques químicos de las tropas gubernamentales, cuando EE UU dio este paso en vísperas de la cumbre, dio la impresión de que Putin, que se opone a la destitución de Assad, sería uno contra todos en la cumbre.

Lo cierto es que los intentos de amedrentar a Rusia mediante el aislamiento internacional continuaron hasta la propia proclamación de la declaración final de la cumbre, cuando aún se filtraba información a los medios de comunicación afirmando que la declaración sobre Siria se adoptaría sin la firma de Rusia.
Sin embargo, Rusia mantuvo su postura. Moscú declaró inmediatamente que los datos sobre el uso de armas químicas por parte de las tropas sirias eran inconsistentes, y que consideraba que ofrecer ayuda militar a los rebeldes sería un obstáculo en la conferencia de paz, impulsada conjuntamente por Rusia y EE UU en mayo.

A continuación, Putin explicó su postura a los periodistas de manera emotiva tras una reunión con Cameron. Después de eso tuvieron lugar las negociaciones con el presidente de EE UU, las cuales duraron dos horas. Una vez concluidas, Obama y Putin salieron a hablar con la prensa con expresiones distantes y constataron su choque de opiniones sobre el conflicto Sirio.

Todo parecía indicar que en la reunión plenaria el presidente ruso tendría que enfrentarse a los otros siete participantes de la cumbre. Sin embargo, parece que el resultado fue muy distinto.

En sus declaraciones a la prensa después de la cumbre, Putin subrayó que en ningún momento se sintió "aislado frente a todos los demás" en el tema sirio. "Tuvimos un debate general. Algunos estaban de acuerdo con otros en algunas cosas, otros en desacuerdo, pero no se ha dado el caso de que Rusia se quedara sola defendiendo su enfoque para la resolución del conflicto sirio", dijo el líder ruso.

A juzgar por la declaración final, así fue. En primer lugar, no contiene ninguna información sobre el futuro de Assad, aunque a lo largo del conflicto tanto la oposición como los 'amigos de Siria' y los autores de los proyectos de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que bloquearon Moscú y Pekín hablaban unánimemente de la necesidad de destituirlo.

En segundo lugar, los líderes del G8 condenaban las violaciones de los derechos humanos por parte de todos los bandos del conflicto en Siria. Además, se revoca la acusación al oficial de Damasco de utilización de armas químicas. "Los líderes han condenado el uso de armas químicas por parte de cualquier lado del conflicto y han expresado la necesidad de permitir que la ONU lleve a cabo una investigación con el fin de esclarecer los hechos", anunciaba David Cameron. Ahora será la ONU quien se encargue de este asunto.

Por último, y quizás sea lo más importante, se ha reafirmado la idea de una conferencia internacional sobre Siria. "Apoyamos firmemente la aplicación urgente de la Conferencia de Ginebra sobre Siria para aplicar plenamente el comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012, que establece una serie de pasos, comenzando por la creación, por acuerdo de ambas partes del conflicto, de un órgano de gobierno de transición con todos los poderes ejecutivos", indica el documento final.

En tales circunstancias, comenzar a ofrecer asistencia militar oficial a los rebeldes resulta absurdo.
Las autoridades estadounidenses están completamente satisfechas con la decisión del Grupo de los Ocho de seguir buscando una solución política al conflicto en Siria, según anunciaban el martes los medios occidentales citando una fuente de alto nivel del gobierno de EE UU.

"El contenido del comunicado final es plenamente coherente con los objetivos que el presidente de EE UU se había propuesto en el curso de las negociaciones con los líderes de otros países, incluyendo el presidente ruso, Vladímir Putin," dijo la fuente de los periodistas.

Naturalmente, también en Moscú están satisfechos. El comunicado final de la reunión del G8, en lo que concierne a Siria, proporciona una buena base para la continuación de las negociaciones diplomáticas para lograr una solución pacífica en este país de Oriente Medio, según declaraba en una entrevista con Itar-Tass el vicecanciller Guennadi Gatílov.

Al mismo tiempo, estamos hablando de la creación de una nueva situación política en el mundo, cree Dmitri Suslov, director adjunto del Centro de Estudios Integrales Europeos e Internacionales de la universidad nacional de investigación Escuela Superior de Economía.

"Para Occidente, reconocer que Assad puede ganar, o al menos el hecho de que participe en las negociaciones, supondrá una de las mayores derrotas políticas de la historia posterior al fin de la Guerra Fría. Incluso el hipotético caso de que Assad permanezca en el poder significa que Occidente ya no dicta los acontecimientos", opina el analista.

Según Suslov, "Siria debe demostrar los contornos de una nueva multipolaridad en la que Rusia actúe como igual, de lo contrario veremos consecuencias comparables con lo que está teniendo lugar en Libia. Pero esto no es sino la inercia de la unipolaridad".
http://rusiahoy.com/opinion/2013/06/20/la_solucion_en_siria_pasa_por_la_multipolaridad_29131.html
 

Sebastian

Colaborador
Fabricante tiene listos aviones Yak-130 para contrato con Siria​



14:25 20/06/2013
Le Bourget (Francia), 20 de junio, RIA Novosti.

La empresa rusa Irkut tiene listos los aviones Yak-130 para entregarlos a Siria y sólo falta "decisión política", comentó hoy una fuente de la delegación rusa que asiste al Salón Aeronáutico de Le Bourget, en Paris.

"La planta de la empresa Irkut ya ensambló los aviones de instrucción y combate Yak-130 contratados por Siria. Para entregarlos sólo falta decisión política", dijo la fuente a RIA Novosti.

El diario Kommersant comunicó a principios de junio que Siria transfirió a Rusia un anticipo de US$100 millones por los seis primeros aviones Yak-130 en el marco de un contrato para 36 aparatos firmado en 2011.

Moscú declaró en reiteradas ocasiones que el armamento que suministra a Damasco es exclusivamente defensivo. El martes pasado, el presidente Vladímir Putin reafirmó que el suministro de armas rusas a Siria es legal y no descartó nuevos contratos de este tipo.

Rusia suministra armas "a base de contratos legales y a un Gobierno legal", y "si vamos a firmar tales contratos también habrá entregas", dijo Putin en rueda de prensa que siguió a la cumbre del G-8 en Irlanda del Norte.
La misma fuente de la delegación rusa también reveló que muchos compradores del Yak-130 lo posicionan como un avión de combate y piden dotarlo de armamento adicional y reforzar con blindaje sus tanques de combustible.
"El Yak-130 ya lleva armamento pero los compradores quieren más", agregó la fuente.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130620/157348921.html
 

Barbanegra

Colaborador
'Francia no va a dar armas a los rebeldes sirios que luego se vuelvan contra ella'

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha excluido que Francia vaya a proporcionar a los rebeldes sirios armasque luego podrían "volverse" en contra de su país. Las declaraciones del jefe de la diplomacia gala se producen dos días antes de una reunión ministerial en Doha sobre la ayuda a aportar a la oposición al régimen de Damasco.

"Francia no va a proporcionar armas que se puedan volver contra ella. Es evidente", ha declarado el titular de Exteriores.

"Siempre hemos dicho que ayudaríamos a la oposición siria a encontrar una solución política. Pero respecto a las armas, no es cuestión de darlas sin todas las condiciones de seguridad", ha insistido Fabius.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Siria: Una explosión se cobra la vida de ocho miembros de Hezbolá

La detonación de un artefacto explosivo cerca de Damasco se ha cobrado la vida ocho miembros de Hezbolá, informa Al Arabiya citando fuentes sirias.

El 14 de junio el jefe de Hezbolá, Sayed Hasan Nasralá, declaró que los militantes islamistas de Hezbolá seguirán involucrándose en el conflicto sirio “siempre que sea necesario”.

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/97951-siria-bomba-hezbola
 

Sebastian

Colaborador
Naufraga barco de EEUU que llevaba armas a terroristas sirios


Foto: Hispantv

Un barco estadounidense que portaba armas para los grupos terroristas sirios se ha hundido en las aguas del océano Índico, muy cerca de las costas de Yemen, así ha informado este viernes la televisión estatal de Siria.
Malcom Ford, uno de los mayores barcos del país norteamericano, que contenía miles de contenedores de armas y municiones, no pudo llegar a su destino tras partirse a la mitad durante su desplazamiento.

En este sentido, la cadena estatal del país árabe ha emitido imágenes del hundimiento de este barco, lo que ha puesto de manifiesto el sucio papel de Washington en apoyo a los grupos armados en Siria.

El barco transportaba 4500 contenedores de armas y municiones procedentes de los arsenales del Ejército estadounidense en Singapur, e iba rumbo a Jordania, desde donde se pensaban trasladar las armas para los grupos armados en Siria.

Anteriormente, el Gobierno del país norteamericano había vuelto a reiterar su decisión de ofrecer más apoyo a los grupos armados en Siria que luchan contra el Gobierno del presidente Bashar Asad.

Tras subrayar esa medida, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, apuntó que el alcance y la escala de esta ayuda serán mayores, sin embargo, no detalló si se trataba de artillería u otras armas pesadas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió a EEUU que militarizar el conflicto sirio no ayuda a solventar el caso, sino, por el contrario, resultaría en la desintegración del país árabe.

Siria, además de tener que hacer frente a los grupos terroristas, sufre la intervención de algunos países occidentales y regionales, que brindan su apoyo financiero, logístico y armamentístico a las bandas armadas, con el fin de derrocar al Gobierno constitucional de Damasco. Hispantv
http://spanish.ruvr.ru/news/2013_06...-que-llevaba-armas-a-terroristas-sirios-9063/
 

Sebastian

Colaborador
Las conversaciones de Ginebra son clave para Siria
Un compromiso militar por parte de Occidente provocará una escalada mayor de todas las partes implicadas

Javier Solana es Presidente de ESADEgeo, el Centro de Geopolítica y Economía Global de ESADE, e investigador distinguido en la Brookings Institution.
Se ha tardado casi un año en desempolvar el comunicado de Ginebra sobre Siria de junio de 2012 y en conceder un nuevo intento a la diplomacia.

El acuerdo del mes pasado entre el secretario de Estado, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, para poner en marcha un nuevo proceso político, Ginebra II, significa una importante oportunidad.

Una oportunidad que, sometida a una intensa presión, está ya languideciendo.
Pero después de dos años de destrucción y de 80.000 muertes, y tras el anuncio de la Casa Blanca del uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad, es precisamente esa audaz y ambiciosa estrategia política, en vez de la acción militar, la que todavía ofrece la mejor –y quizá la única—oportunidad de evitar un sufrimiento, una radicalización y una implosión regional aún mayores.

Para tener éxito, Occidente tiene que reforzar urgentemente su capacidad de maniobra diplomática y hacer del final del conflicto una prioridad, por encima de ambiciones políticas más amplias.

Lo que llevará implícita una real búsqueda de acuerdos para asegurarse de que todos los actores principales, internacionales y regionales, tengan una participación suficiente en el proceso para poder respaldarlo plenamente, y así presionar a sus aliados en Siria para que hagan lo mismo.

Será preciso llegar a compromisos desagradables, en particular el de aceptar que el destino de Bachar el Asad sea más un asunto a tratar que una condición previa al proceso de transición y que Irán tiene que desempeñar un papel en cualquier proceso diplomático al respecto.

En beneficio de los intereses de Siria, de los de toda la región y de la seguridad occidental, ese debería ser ahora el imperativo estratégico.

Las voces de Occidente en favor de una solución militar, ya se trate del establecimiento de zonas de exclusión aérea, del suministro directo de armas a los rebeldes sirios o de operaciones militares contra objetivos gubernamentales, se han hecho cada vez más insistentes. Se argumenta que ese será el único modo de inclinar la balanza contra Asad y de obligarle o bien a hacer concesiones significativas, o bien a la capitulación.
La mejor estrategia para acabar con la lucha es la presión internacional sobre las dos partes enfrentadas

La reciente decisión de Rusia de proporcionar al régimen nuevos misiles antiaéreos y cazas MIG ha sido una predecible respuesta al final del embargo de armas por parte de Europa y al creciente apoyo de círculos gubernamentales franceses y británicos a un suministro de armamento a los rebeldes.

En vez de garantizar un espacio humanitario y de impulsar una transición política, un compromiso militar en Siria por parte de Occidente probablemente provocará una mayor escalada de todas las partes implicadas.

La entrada de Hezbolá en el conflicto rompe la balanza a favor de uno de los bandos (el del régimen), profundizando y agravando la guerra civil. La idea de que Occidente puede dotar de poder y controlar a distancia a las fuerzas moderadas es, en el mejor de los casos, optimista. La escalada engendra escalada, y la paulatina expansión de la misión es un resultado predecible si Occidente emprende la senda militar.

La oposición siria y sus partidarios en la región interpretarán el apoyo militar occidental como la señal de que funciona su ya vieja estrategia de atraer a Occidente para alcanzar una victoria total, con la consecuencia de que se verán menos inclinados aún a involucrarse políticamente y abandonar el maximalismo.

En ese contexto, ha llegado el momento de un verdadero –y hasta ahora no probado—impulso político por parte de los actores occidentales. Mientras se sostenga el argumento de que la oposición primero necesita fortalecerse, nunca habrá un momento ideal de cambiar del camino de luchar al de hablar, y mientras tanto la devastación continúa.

Esa es la razón por la que participar en Ginebra II y hacer que funcione –aunque sea gradualmente y al principio de forma titubeante—tiene que convertirse en el primer asunto que abordar.

Como sostiene un reciente informe del Consejo Europeo para las Relaciones Exteriores: Siria. El imperativo de poner freno a la escalada, el consenso internacional es un absoluto prerrequisito para atraer a las partes enfrentadas hacia un espacio en el que las negociaciones políticas puedan imponerse.

De tal manera que no puede haber condiciones previas en las conversaciones y todas las partes tienen que ser invitadas a la mesa, incluido Irán si también se va a presionar a Asad. Ese informe sugiere que la agenda para Ginebra II debería derivarse del comunicado de Ginebra acordado hace ya un año, y centrarse en una transición política pactada, preservando la integridad territorial de Siria, el acceso a la asistencia humanitaria y aplacar la violencia y una mayor militarización.

A los aliados de Occidente en el Golfo y Turquía, que respaldan a la oposición, solamente se les convencerá si norteamericanos y europeos abogan por una inequívoca opción por Ginebra II, en vez de cubrirse diversificando sus apuestas. El presidente Obama necesitará comprometerse personalmente con Ginebra II y hacer de ello una prioridad en su reunión con el presidente Vladimir Putin en el marco del G-8 a finales de este mes.

Un acuerdo internacional marcaría un decisivo retorno a la escena de la política. Mientras nadie espera que el conflicto termine pronto –Siria está demasiado polarizada e inundada de armas—un genuino compromiso internacional a favor del desarrollo de un proceso político marcaría un cambio de trayectoria.

Dada la creciente dependencia política, militar y financiera de apoyos externos por las dos partes, la presión internacional conjunta que incite a ambas a un acuerdo de reparto del poder representa la mejor estrategia para que finalmente se pueda poner término a la lucha.

Supondrá dar un paso decisivo hacia el enfriamiento de las ambiciones absolutistas de las partes enfrentadas, aumentando el incentivo para hacer un trato, especialmente a medida que se implanta la fatiga por el conflicto.

Dado el ciclo de intensificación en curso, avivado por los anuncios de nuevas provisiones de armamento, las restricciones acerca de qué países pueden tomar parte en las conversaciones, y las precondiciones deseadas, Ginebra II está ya contra las cuerdas.

Estados Unidos y Europa necesitan actuar urgentemente para invertir esa tendencia. La triste alternativa es la de una escalada respaldada internacionalmente que puede dejar a Siria y a la región en un estado de ruina permanente, cuyo desbordamiento tendría probablemente unos efectos mucho más próximos a nosotros.
Javier Solana es Presidente de ESADEgeo, el Centro de Geopolítica y Economía Global de ESADE, e investigador distinguido en la Brookings Institution. Jaap de Hoop Scheffer ha sido secretario general de la OTAN y ministro de Asuntos Exteriores de Holanda.

Traducción del inglés de Juan Ramón Azaola
http://elpais.com/elpais/2013/06/17/opinion/1371464520_416523.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En este sentido, la cadena estatal del país árabe ha emitido imágenes del hundimiento de este barco, lo que ha puesto de manifiesto el sucio papel de Washington en apoyo a los grupos armados en Siria.

¿Como saben que llevaban armas y no un montón de juguetes chinos? ¿Los SAM aparecieron flotando al lado del barco?
 

Sebastian

Colaborador
Lavrov sugiere a EEUU escoger entre la conferencia sobre Siria y el apoyo a la oposición

San Petersburgo (Rusia), 21 de junio, RIA Novosti.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, sugirió hoy a EEUU escoger entre la conferencia Ginebra-2 sobre Siria y el apoyo a la oposición.
"Queremos entender la postura de EEUU frente a la conferencia. Sus declaraciones en la Asamblea General de la ONU y en el Consejo de Derechos Humanos, donde respaldó resoluciones unilaterales, envían una señal equivocada a la oposición: 'No vayan a Ginebra porque las cosas pronto cambiarán a su favor", dijo Lavrov a las agencias Bloomberg y AP.

Señaló que Moscú quiere saber cuál es realmente la postura de EEUU.
"Queremos entender si apoya la idea de la conferencia o está instigando a la oposición a ser menos flexible. Es imposible hacer las dos cosas a la vez", apuntó el canciller ruso.

En mayo pasado, Lavrov y su homólogo estadounidense, John Kerry, propusieron convocar una nueva conferencia internacional sobre Siria, llamada Ginebra-2, para acelerar el arreglo en el país árabe.

El 14 de junio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución sobre Siria calificada por Moscú como "preconcebida y contraproducente". El documento, presentado por Catar junto con Arabia Saudí, Emiratos Árabes, EEUU, Gran Bretaña, Kuwait y Turquía, responsabiliza al Gobierno de Siria y hace caso omiso de los crímenes cometidos por la oposición radical siria.

El conflicto armado en Siria no cesa desde marzo de 2011 y, según estimaciones de la ONU, causó más de 93.000 muertos, 4,2 millones de desplazados internos y 1,6 millones de refugiados.
http://sp.rian.ru/international/20130621/157364670.html

Putin insta a obrar con cautela en regiones problemáticas

Moscú, 21 de junio, RIA Novosti.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy en rueda de prensa que se debe obrar con cautela en regiones problemáticas.
“Hay un problema en Irak, en Libia aún más, también en otros países de la región. ¿No basta ya de acciones atropelladas? dijo Putin al comentar la situación en Siria.

Insistió en “actuar con mayor corrección y cautela, apoyándose en primer lugar sobre la expresión de la voluntad por los ciudadanos de cada país concreto”,

Propuso analizar más atentamente los acontecimientos de los últimos años y sus consecuencias, incluido el riesgo de que la región se convierta en una zona absolutamente incontrolada, como la que existe entre Pakistán y Afganistán.
“No es el pueblo de Siria el que lucha contra Asad, sino unos comandos bien preparados y armados, en particular, desde el exterior, también a través de organizaciones terroristas”, afirmó.

Indicó que uno de los grupos armados, Frente Al Nusra, es reconocido como terrorista por el Departamento de Estado de EEUU.
“Si se va Asad, ¿quién llenará el vacío político? ¿Organizaciones terroristas?”, preguntó.

“Existe solo una salida sensata: obligar a las partes en conflicto a sentarse a la mesa de negociaciones, cesar la violencia, encontrar una forma aceptable de la futura organización del Estado y garantizar la seguridad de todos sus grupos étnicos y religiosos”, resumió.
http://sp.rian.ru/international/20130621/157364467.html

La oposición siria recibe armas del exterior desde hace tiempo, dice Putin

San Petersburgo (Rusia), 21 de junio, RIA Novosti.
Las armas llegan del exterior a la oposición siria desde hace mucho, sin eso sería imposible lo que sucede actualmente en el país, declaró hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“En cuanto a la oposición, quiero que ustedes se fijen en que recibe armas del exterior desde hace mucho. No conviene hablar aquí del origen de ese armamento. Pero sí vale la pena constatar que sin esos suministros sería imposible lo que ocurre actualmente en Siria”, dijo Putin, al intervenir en la reunión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Recordó que el Departamento de Estado califica como terrorista una de las organizaciones clave de la oposición siria, Frente al Nusra. “¿Cómo se puede suministrar armas a tales organizaciones? ¿A dónde irán a parar al fin y al cabo”, preguntó.

Señaló asimismo que al menos 600 personas procedentes de Rusia y Europa combaten en Siria del lado de la oposición.

El director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, informó la semana pasada que unos 200 rusos combaten en Siria contra las fuerzas leales al presidente Bashar Asad. Dijo que son militantes de la organización Imarat Kavkaz (Emirato del Cáucaso), ligada a Al Qaeda y estructuras afiliadas.
http://sp.rian.ru/international/20130621/157362048.html
 
Arriba