Turquía afirma que el Ejército sirio debería terminar su ofensiva junto a Idlib y retirarse
En su primer comentario sobre la operación militar en el Noroeste de Siria, el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, ha declarado que el Ejército sirio debería detener su ataque, al que calificó de violación importante de los acuerdos alcanzados en el marco del proceso de Astaná.
"Esperamos que la Federación Rusa tome medidas efectivas para impedir estas violaciones y ataques. (...) El régimen de Assad intenta ampliar su área de control en el Sur de Idlib contra el acuerdo de Astaná", dijo el ministro en una reunión en el Sur de la provincia fronteriza turca de Hatay, según la agencia Anadolu.
El ministro dijo que el Ejército sirio debe regresar a los límites del acuerdo ruso-turco alcanzado el 17 de septiembre en Sochi. Añadió que la actual operación ha causado problemas humanitarios y perturbado el movimiento de las patrullas turcas en la zona desmilitarizada de Idlib.
"Esto lleva a la interrupción de las actividades de Turquía para cumplir el acuerdo bilateral. (...) Turquía, consciente de sus responsabilidades, hará todo lo necesario para garantizar la seguridad y la paz de las personas inocentes de la región"
A principios de esta semana, el canciller ruso, Lavrov, dijo que el nido terrorista de Idlib
debe ser desarraigado. El ministro también aclaró que la operación en curso no viola el acuerdo con Turquía que, según Lsvrov, "no incluye una sola palabra sobre la importancia de proteger a los terroristas"