Tres posibles escenarios del conflicto sirio
Escenario I: Bombardeos precisos
En este escenario durante uno o dos días los misiles de crucero estadounidenses, lanzados desde los portaaviones y submarinos norteamericanos, destruirán las instalaciones claves militares y administrativas de Siria, como el Ministerio de Defensa, el cuartel general, el palacio presidencial, las bases militares, los aeródromos, etc. Pero esta acción no tendrá continuación.
De momento EE.UU. no tiene una candidatura para sustituir a Al Assad
Según el politólogo ruso Alexánder Shumilin, "el carácter limitado de este escenario se debe a dos factores: la necesidad de enviar un mensaje a Al Assad y Rusia, de que no se trata de una operación a gran escala, y la necesidad de prevenir una posible respuesta del Ejército sirio que pueda ser dirigida ante todo, contra Israel". "Además, de momento EE.UU. no tiene una candidatura para sustituir a Al Assad", añade el experto.
Quienes abogan por esta versión la justifican con la prudencia de Barack Obama, ya que para él una nueva guerra en Oriente Próximo no sería deseable. Los expertos del periódico ruso
'Kommersant' creen que Obama autorizará la fuerza contra Siria para tranquilizar a sus críticos en el Congreso y a sus aliados europeos que exigen pasos decisivos contra Bashar al Assad. Pero esta operación no cambiaría sustancialmente el desarrollo del conflicto sirio.
Escenario II: Guerra aérea
Este escenario es lo que buscan algunos aliados europeos de EE.UU., Turquía y algunas monarquías del golfo Pérsico, sobre todo Catar y Arabia Saudita. Aquí se trata de una prolongada guerra aérea de ataques intensivos.
La analogía de esta opción es la campaña libia de 2011, cuando las Fuerzas Aéreas de la OTAN de hecho ayudaron a la oposición armada, que combatía contra Muammar Gaddafi. Pero, según los analistas, esta operación le saldría mucho más cara a EE.UU. que la de Libia. "En Libia bastó solo con introducir una zona de exclusión aérea para ganar la guerra. Para derrocar a Gaddafi hubo que aplastar su defensa antiaérea y lo hicieron sin muchos esfuerzos. En Siria esto no les saldrá. En sistema antiaéreo en Siria es mucho más fuerte, tienen aviones modernos rusos. Esto conllevaría grandes pérdidas de aviones y, lo principal, de pilotos", opina el politólogo Georgui Mirski, profesor del instituto ruso de economía mundial.
Si Occidente elige este escenario, acabará involucrado en la guerra civil siria del lado de la oposición. Y, por supuesto, el objetivo final de la operación será el derrocamiento de Al Assad, igual que fue en Libia el derrocamiento de Gaddafi.