Aleksandr Aksenenok, ex embajador ruso en Siria, arremete con gran dureza contra la táctica de Assad para acabar la guerra
En
un artículo publicado en la revista "Riac" (Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia), el ex embajador en Damasco ha emitido duras críticas contra el presidente Assad, cuestionando su capacidad para reformar y reconstruir el país y exponer e la creciente irritación de Rusia con su aliado.
El ex embajador afirma "Damasco no está particularmente interesado en mostrar un enfoque flexible y con visión de futuro, sino que continúa buscando una solución militar con el apoyo de sus aliados y una ayuda económica incondicional como en los tiempo de la confrontación de la URSS y EEUU.".
Aksenenok afirma que el régimen de Assad cometió el error de jactarse de haber ganado la guerra tras conquistar gran parte del territorio y que el Ejército no es tan fuerte como para tomarr el bastión de Idlib.
"A pesar de los éxitos tácticos, logrados principalmente con el apoyo de las fuerzas Aeroespaciales rusas, la campaña militar en Idlib ha mostrado los límites de lo que es posible. (...) La fuerza de las tropas de élite con capacidad de combate, restaurada con la ayuda de Rusia, también ha disminuido".
El ex embajador en Damasco asegura que la visita a Siria en marzo del ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigú, sirvió para advertir duramente a Assad de que no rompa el reciente acuerdo de alto el fuego en Idlib alcanzado entre Rusia y Turquía.