Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador

Los inspectores de Naciones Unidas vuelven mañana a Siria
Los expertos de la ONU viajarán mañana a Damasco con el objetivo de continuar con la investigación del uso de armas químicas en Siria, según anunció el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

"Estamos satisfechos de que nuestros llamamientos para que los expertos de la ONU vuelvan a Siria para investigar otros episodios (de uso de armas químicas) han dado resultado. Según nuestros últimos datos, el grupo de (el profesor sueco, Ake) Sellström viajará a Damasco mañana, 25 de septiembre", dijo Riabkov, citado por agencias locales, ante la cámara de diputados rusa.

Hace dos días, la ONU adelantaba que sus expertos viajan a la capital del país árabe para negociar con las autoridades sirias los términos y las condiciones de una misión para investigar el presunto uso de armas químicas en ese país.

Mientras algunos países occidentales y de la región achacan toda la responsabilidad por el uso de armas químicas al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que el propio Gobierno de Damasco y también Rusia la atribuyen a la oposición armada.

Rusia entregó el pasado 9 de julio a la ONU los resultados de una investigación independiente en la que aseguraron haber verificado que la oposición siria utilizó agentes químicos en un ataque lanzado en marzo pasado en la provincia de Alepo.

Riabkov puso en duda la insistente argumentación de Estados Unidos y algunos de sus socios sobre la responsabilidad del régimen en el uso de armas químicas. "Los argumentos presentados por EEUU despiertan grandes dudas, tanto de carácter técnico como desde el punto de vista de la lógica y la razón", dijo el viceministro ruso en una sesión especial de la Duma de Rusia (cámara baja del Parlamento) sobre el conflicto sirio.

Igualmente, el alto diplomático ruso calificó de "precipitadas" las conclusiones de los expertos de la ONU tras su reciente investigación en Guta, en las afueras de Damasco, que apuntan a la alta probabilidad de que el ataque con armas químicas en la zona fuera perpetrado por el régimen de Asad.

Buscarán pruebas convincentes
Mientras el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, viaja hoy a Nueva York para participar en la 68 Asamblea General de la ONU, su número dos reiteró que la resolución sobre Siria que quiere aprobar en breve el Consejo de Seguridad "no puede incluir sanciones automáticas" contra Damasco en caso de incumplimiento de los acuerdos sobre el control internacional de su arsenal químico.

"El capítulo 7 (de los Estatutos de la ONU, que autoriza el uso de fuerza para imponer la paz) sólo puede ser mencionado como una entre tantas posibles medidas en caso de que (...) exista negativa a cooperar, incumplimiento de los compromisos o si alguien, no importa quién, usa armas químicas", apuntó.

En tal caso, insistió Riabkov, el Consejo de Seguridad deberá adoptar "una nueva resolución, incluyendo si es necesario el capítulo 7", pero siempre después de que se presenten "pruebas convincentes sobre la responsabilidad de una u otra parte (del uso de armas químicas) y sobre la base de hechos comprobados".

EFE
 

Sebastian

Colaborador
El Asad se afianza en Damasco

En la capital siria los ciudadanos defienden a El Asad y reclaman su independencia

Sus calles respiran aliviadas una vez se ha disipado la amenaza de un ataque de EE UU


David Alandete Damasco 24 SEP 2013 - 20:39 CET1


Unos sirios caminan en el centro de Damasco, ante un retrato de Bachar el Asad. / ANWAR AMRO (AFP)

La capital respira aliviada, la amenaza de los bombardeos norteamericanos disipada y recobrada la esperanza de que la relativa tranquilidad no sea un espejismo, sino el inicio del camino de vuelta a la anhelada normalidad. La orillas de la guerra, sin embargo, llegan insidiosas a la vida cotidiana de Damasco, una capital que se aferra a lo que queda de un pasado cosmopolita, cuando la nación se abría lentamente al mundo. De día y, más frecuentemente, de noche, se escucha la artillería, banda sonora de una batalla que llama a la puerta. Los puestos de control militar trazan el nuevo tráfico de la ciudad. Los soldados guardan con celo los accesos desde el extrarradio, adónde se asoman los rebeldes. Damasco es una fortaleza, que no se siente último reducto sino avanzadilla de la restauración plena del poder de Bachar el Asad en toda Siria.

“A Bachar lo llevamos en el corazón”. Nabila Hadi, peluquera de 37 años, le agradece al presidente poder mantener algo de la vida cotidiana de hace dos años. Es cierto, tiene menos clientes. Del campo llegan historias terribles, ejecuciones y torturas. Pero aún hace lo que solía hacer. Por ejemplo, no verse forzada a cubrirse el cabello con un velo, a pesar de ser musulmana. “¿Por qué queremos a Bachar? Porque aquí siempre tuvimos nuestra libertad. Estuvimos seguros. Y nuestro presidente nos defendió. Nos ofreció educación, cultura. ¿No lo quieren llamar democracia? Bueno. Pero la democracia no es sólo una palabra. La democracia son hechos”.

El Asad heredó la presidencia de Siria en 2000, a la muerte de su padre Hafez. En principio no había sido este su destino. El aspirante siempre había sido Bassel, hermano mayor formado en el ejército. Murió en accidente de tráfico en 1994 y Bachar, que había estudiado oftalmología en Gran Bretaña, regresó a Siria a tomar las riendas. Tras el fallecimiento del padre, el estado le colocó la alfombra roja: el parlamento rebajó la edad mínima para presidir el país de 40 a 34 años y un referéndum le otorgó el 97,3% de apoyos. Trajo aires de reforma que aún se recuerdan, la llamada primavera de Damasco: permitió nuevos medios de comunicación, abrió el país a Internet y liberó a 700 presos.

Luego llegó el levantamiento, aquellas manifestaciones de marzo de 2011 en la provincia de Derá que fueron la semilla en Siria de otra primavera, la árabe. En Egipto ya había caído Hosni Mubarak y en Túnez, Zine el Abidine Ben Alí. Siria quedó rota. Muchos opositores predijeron la caída de El Asad, menospreciando sus verdaderos apoyos. Naciones Unidas ya ha contado más de 100.000 muertes y seis millones de desplazados. Y la guerra continúa.

“Al principio parte de la población pensó que aquellas manifestaciones traerían un tipo de gobierno nuevo, no visto en el mundo árabe”, explica el señor Mohammed Sadat, cristiano de 74 años, quien anota en un cuaderno en el concurrido café Al Kamal. Le escribe a su hermano, que apoya el levantamiento y con quien dejó de hablar hace dos años. “Quiero que retomemos el contacto. Tras tantos meses y tanta sangre, le debe haber quedado claro que esa lucha no es por la libertad. Mucha gente que apoyó a los que llaman rebeldes se ha dado cuenta de que son terroristas. No luchan contra Bachar sino contra lo que nosotros hemos sido, nuestro país e historia”.

No se encuentra fácilmente en Damasco la narrativa del dictador que aplasta sin piedad una revuelta popular. Donde otros gritan despotismo, muchos damascenos ven un esfuerzo del gobierno por mantener unido un complejo mosaico religioso y social. “Si en dos años y medio de crisis Bachar se mantiene en pie, no es porque sea un déspota. Es porque aquí a Bachar se le quiere”, asegura Bachar Aljahin, de 42 años, que ha perdido su casa Muadamiya y, empleado del museo nacional, duerme allí. “Esta no es la lucha de un régimen contra unos revolucionarios. Es todo un sistema que resiste contra una amenaza extranjera”.

Los extranjeros son la amenaza. Siria, con las zonas que el gobierno controla cada vez más cerradas al exterior, se siente en varias mirillas. Hasta hace unas semanas, la de Estados Unidos, que finalmente congeló su anunciado ataque. También la de los países del golfo Pérsico, Arabia Saudí y Catar, que han armado a los rebeldes. Inquieta la presencia, cada vez más innegable, de islamistas extranjeros en las milicias opositoras. ¿Por qué se llama uno de los grupos rebeldes que más terreno está ganando Estado Islámico de Irak?

Después de que El Asad aceptara hace dos semanas entregar su arsenal químico, con la mediación de Rusia, para evitar un ataque de EE UU, los mercados de Damasco han vuelto a una relativa normalidad. En toda la ciudad ondean banderas nacionales. En grandes carteles, El Asad saluda a los conductores o contempla el horizonte con atuendo militar. En el zoco de la ciudad vieja, se vendes colgantes, pendientes y llaveros con su faz estampada. “¿Bachar?”, dice un joven que los vende a la puerta de la mezquita de los Omeyas, mientras se golpea el pecho. “Bachar en el corazón”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/24/actualidad/1380045370_915243.html
 

Sebastian

Colaborador
La explosión de un coche bomba golpea el sur de Damasco

Una ONG afirma que hay al menos siete muertos y 15 heridos

El régimen de El Asad apunta a un acto terrorista


Agencias Damasco 24 SEP 2013 - 15:10 CET
Una explosión ha golpeado el sur de Damasco a primera hora de esta tarde. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG contraria al régimen de Bachar el Asad, el estallido de un coche bomba ha provocado al menos siete muertos y 15 heridos, varios de ellos graves.

La explosión se ha producido en la parte del barrio de Tadamún controlada por el Ejército sirio. La mayor parte de la zona está bajo control de los opositores al régimen de El Asad. Gobierno y rebeldes combaten por el control del distrito.

Tras la explosión, la televisión pública siria alertó de un "atentado terrorista" con muertos y heridos, sin dar más detalles.

La explosión se produce el día en el que empieza la sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde se tratará el futuro del país árabe y de la guerra civil que lo azota desde hace más de dos años.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/24/actualidad/1380028222_895627.html
 
Francia se está agarrando la cabeza, estaba tratando de negociar con la Coalición de la oposición siria para armar un frente conjunto contra al-Assad y lo único que exigían es que fueran una sola voz y lo primero que consiguieron es un montón de grupos rebeldes que no le dan autoridad ni reconocen como representativa a la Coalición.
Asi no, dijo Francia, y armas tampoco por ahora.
 

Barbanegra

Colaborador

Grupos rebeldes rechazan la Coalición Nacional y piden un liderazgo islamista
Entre 11 y 13 -depende de la fuente- grupos armados sirios instaron a última hora de ayer a formar un frente islamista al considerar que la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, no les representa.

En un vídeo difundido en las últimas horas en internet Abdulaziz Salameh, el líder político de la Brigada Tawhid, lee un comunicado en el que se pide a todos los grupos que combaten contra el régimen de Bachar Asad que se unan en "un marco islamista claro".

"Estas fuerzas sienten que todos los grupos formados en el extranjero sin haber regresado al país no les representan, y no los reconocerán". "Por tanto, la Coalición Nacional y su gobierno de transición no les representan y no serán reconocidos", explicó.

Entre los firmantes se encuentran el Movimiento Islámico Libres del Sham (Levante), la facción en Alepo del Frente al Nusra (vinculado con Al Qaeda) y las brigadas más moderadas como Al Tawhid y Al Islam.

Al menos tres de los grupos pertenecían hasta ahora al ala militar de la Coalición, el Ejército Sirio Libre (ESL). Las potencias occidentales y sus aliados árabes del Golfo Pérsico habían alentado a la Coalición Nacional para liderar una fuerza creíble en Siria bajo el estandarte del ESL.

Este esfuerzo por encontrar un socio que Occidente y sus aliados puedan apoyar y ayudar con armas y suministros puede verse ahora colapsado si los firmantes rebeldes mantienen su posición.

"Estas fuerzas llaman a todas las fuerzas militares y civiles a unirse bajo un marco islámico basado en la ley islámica como única fuente de legislación", dice el comunicado.

Los firmantes no reconocen a las organizaciones opositoras fundadas en el extranjero, ya que se sienten representados sólo por aquellos que "compartieron sus sacrificios".

En ese sentido, rechazan tanto a la CNFROS, como al primer ministro interino de la oposición, Ahmed Toma, y su futuro Gobierno.

Aun así, hacen un llamamiento a todas las partes militares y civiles que se unan y abandonen sus discordias para "poner el interés de la nación por encima de los intereses de grupo".

Ideología y críticas
El poder de las fuerzas islamistas ha crecido en estos dos años de conflicto en Siria. Muchos grupos islamistas que no comparten la ideología de Al Qaeda habían mantenido una postura pragmática. Sin embargo, la declaración de anoche indica que algunos de estos antes moderados han cerrado filas con la línea dura.

Uno de los grupos más radicales que luchan en Siria, Estado islámico de Al Qaeda en Irak y el Levante, no ha firmado el comunicado, aunque no está claro si por su propia elección o porque los otros grupos les hubiera excluido deliberadamente.

Aparte de su trasfondo ideológico, muchos grupos de oposición dentro de Siria se muestran escépticos y resentidos con la Coalición Nacional Siria, una organización paraguas rebelde de los grupos de oposición en el extranjero.

En concreto, les acusan de no ser transparentes con la financiación y procesos políticos. Dicen, además, que no tienen contacto con la gente en Siria, donde más de 100.000 han muerto.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Un muerto y 2 heridos en un control del Ejército libanés cerca de Siria
Al menos una persona murió hoy y otras dos resultaron heridas en un puesto de control del Ejército libanés cerca de la localidad de Arsal, próxima a la frontera con Siria, informaron las Fuerzas Armadas del Líbano.

En un comunicado, el Ejército libanés explicó que el conductor de una camioneta, con algunos sirios a bordo, intentó saltarse un puesto de control castrense en el barrio de Ein Chaab en Arsal.

Los soldados advirtieron al conductor, que les hizo caso omiso, por lo que abrieron fuego contra el vehículo.

Uno de los pasajeros de la camioneta falleció, mientras que otros dos resultaron heridos leves.

Uno de los heridos ha conseguido huir junto al resto de ocupantes de la camioneta que salieron ilesos del tiroteo.

El conductor regresó al puesto de control y se ha entregado.

Las autoridades han abierto ya una investigación para averiguar las circunstancias del ataque.

Anteriormente, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) había señalado que el vehículo transportaba a un grupo de sirios y que presuntamente llevaba mercancías de contrabando.

Según algunos medios, los pasajeros de la camioneta eran supuestos miembros del Frente al Nusra, que combate al régimen de Bachar al Asad y está vinculado a Al Qaeda.

Arsal es conocida por su apoyo a la rebelión en el país vecino.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
"Las negociaciones con EE UU sobre Siria no van tan bien como desearíamos"

25 de septiembre de 2013 María Makútina, Gazeta.ru
Según el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, en las negociaciones con Estados Unidos respecto a Siria “no todo va tan bien como desearíamos”. Los diputados aconsejan no apoyar el cambio de régimen en el país, y los expertos llaman a los diplomáticos a reflexionar sobre las medidas que Moscú deberá tomar en adelante respecto a Siria para reforzar la imagen de una victoria diplomática.


El viceministro de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov. Fuente: PhotoXPress.
En su intervención ante la Duma Estatal, el viceministro de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov comentando los esfuerzos del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores para conseguir una regulación pacífica del conflicto sirio, reconoció que la amenaza de una agresión contra Siria sigue siendo un punto importante en los planes internacionales.

Riabkov mencionó los intentos de Estados Unidos de presionar a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución que contemple un ataque militar a Siria, algo ilógico en un momento en el que el gobierno sirio está demostrando su “buena voluntad”. Según el diplomático ruso, en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Siria no puede haber un punto acerca del uso automático de la fuerza.

Moscú sobre la resolución del Consejo sobre Siria
Rusia espera que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las armas sirias pueda ser aprobada justo después de la decisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). El trabajo de esta organización seguirá en marcha durante los próximos días, declaraba a la prensa el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, tras una reunión celebrada con el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en la sede de la ONU en Nueva York.

“La reunión ha sido constructiva, ambas partes tenemos claro cómo avanzar y actuar en el marco de un acuerdo que se alcanzará en Ginebra. Esperamos que, sin salir de los marcos establecidos en Ginebra, logremos pactar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pueda ser aprobada justo después de que los miembros del Consejo Ejecutivo de la OPAQ voten en La Haya una decisión respecto a las armas sirias”, declaró Lavrov. El ministro ruso también subrayó que “la OPAQ es la máxima autoridad en estas cuestiones”, informa el 25 de septiembre RIA Novosti.

Rusia espera que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las armas sirias pueda ser aprobada justo después de la decisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). El trabajo de esta organización seguirá en marcha durante los próximos días, declaraba a la prensa el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, tras una reunión celebrada con el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en la sede de la ONU en Nueva York. “La reunión ha sido constructiva, ambas partes tenemos claro cómo avanzar y actuar en el marco de un acuerdo que se alcanzará en Ginebra.

Esperamos que, sin salir de los marcos establecidos en Ginebra, logremos pactar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pueda ser aprobada justo después de que los miembros del Consejo Ejecutivo de la OPAQ voten en La Haya una decisión respecto a las armas sirias”, declaró Lavrov. El ministro ruso también subrayó que “la OPAQ es la máxima autoridad en estas cuestiones”, informa el 25 de septiembre RIA Novosti.

Además, señaló con pesar que en los contactos con los norteamericanos “no todo va tan bien como debería ni avanza en la dirección que nos gustaría”.

Al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso no le gusta que Estados Unidos siga “asegurando” que fue el gobierno sirio el que utilizó en agosto armas químicas en Damasco. Según declaraba el viceministro, tras la insistencia de Rusia un equipo de expertos en armas químicas de la ONU viajará a Siria el 25 de septiembre para realizar más investigaciones. La intervención de Riabkov fue apenas una parte del debate en el que también participaron los diputados y algunos expertos invitados.

El vicepresidente del comité de asuntos internacionales del Consejo de la Federación, Vladímir Dzhabarov, añadió que los mercenarios que están combatiendo en Siria podrían desplazarse más tarde hacia las repúblicas de Asia Central y el Cáucaso.

Alexéi Pushkov, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, considera que, en lo que respecta a las cuestiones internacionales, Rusia debe colaborar hasta cierto límite con los países occidentales y seguir su propia línea respecto a conflictos como el de Siria.

“Existe un límite para la cooperación. En el caso de Libia demostramos una gran disposición para la cooperación y lo perdimos todo… No debemos apoyar el objetivo principal de los Estados Unidos en Siria: el cambio de régimen. El principal objetivo de Estados Unidos no son las armas químicas, sino derrocar el régimen actual”, declaraba Pushkov.

Además, algunos expertos opinan que es necesario reflexionar sobre lo que podría suceder tras una supuesta victoria diplomática de Rusia. “Habremos ganado una batalla, pero no la guerra”, declaraba el miembro del consejo científico del Centro Carnegie de Moscú, Alexéi Malashenko, añadiendo que Bashar al Asad debería ser sustituido por otro líder.

“A día de hoy Rusia controla la situación, pero la cuestión es qué sucederá después. Es decir, se solucionará el problema de las armas, pero Asad deberá dimitir de todos modos, ya que no se encuentra en condiciones de dirigir el país. Rusia se está aferrando a él porque es el último pilar de la era postsoviética, como lo era su padre.

El comportamiento de Rusia cuando se celebren elecciones será muy importante. La siguiente etapa mostrará hasta qué punto es madura y pragmática la diplomacia rusa”, declaraba Malashenko a Gazeta.ru.El experto considera que el éxito de la diplomacia rusa consiste en que Moscú se adjudicó a tiempo la decisión de controlar el arsenal sirio de armas químicas, una idea que, según este, surgió en Estados Unidos.

El éxito de Rusia es algo pasajero, opina el presidente de la Fundación de Política Efectiva, Gleb Pavlovski. “Esta victoria apenas detendrá las fuerzas de Asad”, opina. Según Pavlovski, Rusia debe potenciar la imagen de éxito del país. “Este es un caso único después de un largo tiempo en el que Rusia ha salido de la sombra de lo negativo”, comenta el politólogo.

“La cuestión es cómo actuar ahora: hay que consolidar esta situación, de lo contrario todo se desvanecerá como un sueño. Hay que abstenerse de hacer declaraciones sobre la necesidad de armar a Irán, ya que esto ayudaría al Congreso estadounidense a tomar una resolución sobre intervención armada y en ese caso Rusia se convertiría en una parte implicada en el conflicto”, opina Pavlovski.
http://rusiahoy.com/internacional/2...obre_siria_no_van_tan_bien_como_de_32589.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Guerra en Siria: Al Assad encarceló a 9.000 menores
La Red Siria de Derechos Humanos reveló la existencia de miles arrestos irregulares. Los menores muertos desde el comienzo del conflicto ya suman 11.000.

El fundador y director de esa red, Fadel Abdul Ghani, fue este miércoles uno de los oradores principales de un evento organizado en Ginebra al margen de la sesión del Consejo de Derechos Humanos, durante el cual ofreció detalles sobre el coste humano de la guerra.

De acuerdo con su presentación, en total 18.000 personas que fueron arrestadas y que "han desaparecido completamente". Ghani denunció las torturas generalizadas contra detenidos en el contexto del conflicto y dijo que la red de defensa de los derechos humanos que representa "recibe cada día entre 4 y 5 denuncias de personas muertas por torturas".

Según las informaciones documentadas de las que dispone la red, del número total de muertos, el 88% son civiles, el 12% y el 11% mujeres. La cifra de mujeres y menores asesinados indica, según el activista, que los civiles han sidoblanco de ataques deliberados y sistemáticos.

La entidad es considerada como una de las fuentes más fiables sobre las víctimas del conflicto y en cada caso tiene su identidad, la fecha, lugar y circunstancias de su muerte, y una fotografía.

De todas las víctimas, el 90 por ciento corresponde a las fuerzas gubernamentales y el resto "a otros grupos armados", pero que -puntualizó Ghani- no tienen que ver con la oposición siria levantada en armas, sino con grupos compuestos por combatientes extranjeros.

En el mismo evento, celebrado en la sede de la ONU en Ginebra, la vicepresidenta de la Coalición Nacional Siria (CNS), Suhair Atasi, criticó a la ONU por permitir que régimen sirio tenga un cariz de legitimidad al permitirle conservar su lugar en la organización.

Describió la situación de la población como extremadamente precaria, particularmente en las áreas sitiadas por el ejército, una estrategia que utiliza como forma de "castigo colectivo", dijo la líder de la oposición.

En esas zonas, agregó, se bloquea el acceso al agua, alimentos y sus habitantes "huyen por miles", en muchos casos a campamentos de desplazados internos "que carecen de todo, de tiendas de campaña, de agua y medicamentos".

Atasi, quien también es responsable de la Unidad de Asistencia de la CNS, sostuvo que zonas enteras de Siria han sufrido "la destrucción total de sus infraestructuras" y que, por tanto, las necesidades están muy por encima de lo que puede proveer su entidad.

Por su parte, el director del Centro Sirio de Estudios Políticos y Estratégicos, Radwan Ziadeh, ubicado en Washington, aseguró que desde el inicio del conflicto no se ha abierto "ni una sola investigación contra algún miembro de las fuerzas armadas".
infobae
 

Sebastian

Colaborador
La guerra y las sanciones asfixian a Siria

Los precios en Damasco se han cuadruplicado, excepto los de los bienes básicos

El turismo, que era el 17% de la economía, se ha esfumado



El dueño de una tienda en la ciudad vieja de Damasco. / ANWAR AMRO (AFP)

La guerra tiene sus circunstancias, incluida su propia economía. Damasco, cercada y fortificada por los ataques opositores, sufre un asedio doméstico e internacional. A los habitantes de la capital siria, antes tan cosmopolita y serena, se les ve resignados. Son dos años y medio de conflicto. El turismo, que era el 17% de la economía, ha desaparecido. Los precios de cualquier bien que no sea básico se han cuadruplicado. Y eso para quienes no han perdido hogares, trabajos e ingresos. La ciudad ha acogido a miles de refugiados internos que viven únicamente de lo que el gobierno les da.

“Yo me preparé para trabajar en un sector en alza en un país seguro. Hoy casi todo está en ruinas por culpa de los ataques terroristas”, dice Jaldun Al Said, de 28 años. Comenzó en la universidad cuando Siria se abría lentamente a las visitas de extranjeros. Se concedía con facilidad visados, que los extranjeros aprovechaban para visitar tesoros como la mezquita de los Omeyas. Jaldun se licenció hace dos años y hoy es un refugiado, porque los rebeldes destrozaron su casa en Yarmuk. Duerme con unos familiares y cobra el equivalente de 100 dólares mensuales por acudir a diario al museo nacional de Damasco. No hay trabajo. Las salas están cerradas. Muchas obras fueron encerradas en búnkeres por temor a que quedaran destrozadas por ataques rebeldes o de Estados Unidos. Pero el gobierno sigue pagando salarios a los empleados públicos.

El embargo ha tenido un impacto negativo muy grande sobre las vidas de la gente. Los precios han aumentado. Se agotan las reservas estratégicas"
Ministro de Industria, Kamal Edim Tuma

El zoco de la ciudad vieja sólo lo recorren sirios. Los pasajes bullen de gente, no han quedado vacíos. Pero turistas, ninguno. Los souvenires de muchas tiendas acumulan capas de polvo. Los comerciantes se sientan en la calle, extrañados al ver a un foráneo. Lo que más se vende son artículos nacionalistas, recuerdos de guerra como banderas sirias o colgantes con la faz del presidente Bachar el Asad.

Las calles están fortificadas. El barrio cristiano lo guardan soldados armados, pues hace un año un coche bomba mató en él a 10 personas. En una de sus tiendas, el perfumista Adnan Al Akkad, de 50 años, recuerda tiempos mejores. “A los turistas les encantaba el perfume de rosa de Damasco, que siempre se agotaba”, dice. “Hoy, nada, pocas clientas. He tenido que subir los precios, son cuatro veces más altos”, añade. No opina de política, pero algo tiene claro: “Desde que comenzaron las protestas, el negocio solo ha empeorado”.

La libra siria se ha depreciado mucho. El dólar sube y baja. El oro solo se aprecia, cada día más"
Abu Jelil, un vendedor en la ciudad vieja de Damasco

No para todos. Alguien sonríe tras su mostrador cuando se le pregunta por la economía de guerra. “¿El negocio? ¡Mucho mejor!”. Ante la lógica incredulidad, Abdul Jelil, de 45 años, explica en su tienda en el bazar del oro: “La libra siria se ha depreciado mucho. El dólar sube y baja. El oro solo se aprecia, cada día más”. Antes, una onza se vendía por 140.000 libras sirias (unos 500 euros). Hoy, por el doble. También están quienes, en tiempo de crisis y por necesidad, vienen a vender sus alhajas. “He comprado joyas antiquísimas, de gran valor, de familias que necesitan metálico para comer”.

La estimación común en las calles de Damasco es que los precios se han cuadruplicado, excepto pan, arroz y harina, que el gobierno subsidia para cubrir necesidad básicas. Un kilo de carne de vacuno costaba 800 libras. Hoy, 3.000. Todo fluctúa con el dólar, que rige supremo. En las casas de cambio uno se vende por 173 libras. En el mercado negro, por 200. La inflación real ha superado recientemente el 200%.

El cerco económico de las sanciones de EE UU y Europa asfixia a los damascenos. Las tarjetas de crédito extranjeras no funcionan. De afuera no se puede enviar o recibir dinero por vías bancarias. La industria también sufre. Por ejemplo, para la maquinaria pesada comprada en occidente no se pueden importar ya piezas de recambio.

“El embargo ha tenido un impacto negativo muy grande sobre las vidas de la gente. Los precios han aumentado. Hay escasez de recursos. Se agotan las reservas estratégicas de trigo y derivados del crudo. Antes teníamos reservas para aguantar dos años. Hoy nos queda para unos meses”, explica en ministro de Industria, Kamal Edim Tuma. Esas sanciones han tenido un efecto principal. “Para incrementar sus reservas estratégicas, Siria ha contado con la ayuda de los aliados que cooperan con ella, como Irán, Rusia y China”, explica.

El gobierno sirio fue tradicionalmente muy cuidadoso para no endeudarse con el extranjero, buscando mantener su autonomía. Hoy sus principales sectores se han visto gravemente afectados por la guerra: el algodón, el petróleo, los fármacos. Este año, según fuentes gubernamentales, el Producto Interior Bruto ha retrocedido seis puntos, hasta decrecer un 2%. Y Damasco resiste, como puede, con una línea de crédito iraní de 3.600 millones de dólares.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/25/actualidad/1380128687_075893.html
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia ayudará a resguardar arsenal de Siria
Rusia dijo el jueves que está dispuesta a proveer la seguridad para las labores de destrucción del arsenal químico de Siria.

Agencias de noticias rusas reportaron que el viceministro de relaciones exteriores Serguéi Riabkov confirmó que Rusia ayudaría a resguardar las instalaciones donde las armas serían desmanteladas.

Riabkov, quien habló el jueves durante una exhibición de armas en Nizhny Taguil, dijo que esperaba que otros miembros de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva también participen. La organización incluye a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

Los inspectores de la ONU regresaron a Siria el miércoles para continuar con la investigación de tres incidentes de presunto uso de armas químicas este año.

Estados Unidos y sus aliados acusan al gobierno sirio de efectuar un ataque cerca de Damasco el 21 de agosto que mató a cientos de personas. Siria y Rusia culpan del ataque a los rebeldes sirios.

AP

Siria: mortero cae en embajada iraquí en Damasco
Un proyectil de mortero cayó el jueves en la embajada de Irak, en el centro de Damasco, y según la televisión iraquí mató a una persona e hirió a cinco.

La televisión iraquí indicó que tres mujeres iraquíes figuran entre los heridos en el ataque.

Los opositores al régimen sirio dijeron que el proyectil cayó en el edificio que alberga el consulado dentro del complejo de la embajada de Irak, en el distrito Abu Roumanneh, en Damasco.

La organización activista con sede en Londres Observatorio Sirio de los Derechos Humanos dijo que hubo bajas pero no precisó la cifra.

Nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque. Los insurgentes que luchan para derrocar al régimen del presidente Bashar Assad con frecuencia disparan con morteros contra la capital siria, la sede del poder.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Vidas rotas en una escuela de Damasco

Los desplazados internos anhelan el fin de la guerra en Siria

David Alandete Damasco 26 SEP 2013 - 18:59 CET


Una familia abandona su hogar en Deir Ezor, en el este de Siria. / AHMAD ABOUD (AFP)

La guerra siria ha provocado un éxodo que afecta a más de un 25% de la población. Las casas destrozadas y abandonadas quedan atrás. Muchos refugiados, dos millones, han abandonado el país con destino, sobre todo, a Líbano, Jordania e Irak. Muchos más, cinco millones de civiles, son desplazados internos, familias que lo han perdido todo, incluidos seres queridos, que se ven obligadas a comenzar de cero en Siria, un país al que ya no reconocen.

“En mis 75 años de vida no he visto jamás una cosa así”, dice, con pesar, Ahmad Hamad. Hasta hace un año trabajaba en la construcción en Hajar al Aswad, en la provincia de Damasco. Su hijo, Malek, de 33 años, era camionero. Tenían una casa, comida y todo lo que necesitaban. Hoy, aquella modesta vida es solo un lejano recuerdo. Doce miembros de la misma familia viven en dos habitaciones de una escuela convertida en centro de refugiados en el distrito de Mezzeh, que hasta hace un año era escenario frecuente de tiroteos y explosiones con coche bomba.

La casa quedó atrás y nada saben de ella. Huyeron cuando las rondas de granadas de mortero comenzaron a caer cada día. Hoy el Gobierno les da un techo y comida. Pero lo que no les puede ofrecer es una vida normal. “Aquí venimos gente de muchas culturas y religiones, y a veces surgen los problemas de entendimiento normales”, asegura Malek, con sus dos hijas pequeñas al lado.

Malek y su familia son suníes, como la mayoría de refugiados en este centro. Desafían la idea, generalizada en el extranjero, de que en Siria hay un bloque suní mayoritario que se enfrenta a la amalgama de minorías alauí, chií, cristiana y drusa. “Muchos suníes hemos sufrido ataques. Más de los que se pueden contar”, dice Abdel Azi Nahar, de 70 años. A él lo han secuestrado grupos opositores en dos ocasiones. Le han agredido. Le han cortado incluso la barba, una gran ofensa, pues es imán de una mezquita en la localidad de Berze.

Siete millones de personas, una cuarta parte de la población, ha tenido que abandonar sus hogares

“Esta no es cuestión de religión, ni siquiera de política. Los Hermanos Musulmanes y los radicales islamistas extranjeros se han apoderado de los rebeldes”, explica. Al principio, Abdel pensó que podía haber paz, y tomó parte en una comisión para lograr un entendimiento entre el Gobierno y sus opositores. Hoy dice estar convencido de que la paz ya no es posible. “Hay que tratar con ellos como se trata con los terroristas”, añade. Su ira es comprensible. A su hijo le plantaron una bala en la cabeza.

Mohamed Azi Nahar, de 18 años, sobrevivió. Hoy, con una patente desazón y mirada ausente, muestra dos radiografías en las que se ve dónde quedó la bala de un francotirador, alojada entre el ojo y la nariz, bajo el cerebro. Quiere luchar y tiene edad para ello, pero su padre asegura que en el Ejército no lo aceptan porque le ha quedado un ligero daño cognitivo.

El centro en el que viven estas familias abrió hace un año. Hoy alberga a 260 personas, atendidas siempre por cinco voluntarios. Las aulas de lo que era una escuela han quedado divididas en viviendas, separadas por finas paredes de chapa de madera. Es un laberinto de vidas entre paréntesis, donde la intimidad no existe y las comidas se cuecen en pequeños fogones en los pasillos. En las paredes cuelgan grandes fotos del presidente Bachar el Asad y banderas sirias.

Al centro han llegado tres niños solos. A dos los han acogido otras familias, con las que viven. “Llegan después de que sus familias hayan muerto o se las haya dado por desaparecidas”, dice Aidar Agush, de 22 años, uno de los trabajadores sociales voluntarios. “A casi todos los acogidos se les ofrece también ayuda psicológica”.

La llegada de Sahar Turkami, de 53 años, a este centro fue dolorosa. Después de perder su casa en Homs llegó a Damasco y, hace siete meses, murió su marido. Después de tanta penuria, se le paró el corazón. Hoy, Sahar vive con su hija, Asma, de 14 años. La madre pasa los días tejiendo mientras la hija fabricando mochilas a mano. “Lo único que podemos hacer es agradecerle al Gobierno que haya abierto estos centros, porque si no estaríamos en la calle”, dice. Tiene otros nueve hijos, dos aún en Homs, otro en el Ejército y el resto desperdigados por el mundo, desde Egipto a Alemania. Pero ella no se plantea dejar Siria. “¿Qué nos espera fuera?”, dice. “Esta es nuestra vida, es lo que conocemos. No dejaremos nuestro país”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/26/actualidad/1380214775_330823.html
 
Excelente infografía de Le Monde (es accesible, igual hice un resumen más abajo) para “entender en 5 minutos” los 5 grupos identificados como los principales actores del conflicto sirio.
Separa y describe a los grupos que enfrentan al régimen en:


Nacionalistas; objetivo democrático, panárabe, apoyados por Arabia Saudita y Estados Unidos.

Islamistas moderados; discurso religioso, cercano a los Hermanos musulmanes, apoyados por las monarquías del Golfo, principalmente Qatar y por Turquía.

Salafistas; fundamentalistas, anti chiitas, pro estado islámico, apoyados por dineros provenientes de millonarios kuwaitíes.

Jihadistas; ligados a al-Qaeda, anti “todo”, se separan en menores grupos cuando hay disonancias

Kurdos; guerrilla marxista, a mitad de camino entre el régimen y los rebeldes, autonomistas


 

Barbanegra

Colaborador

La ONU investigará tres posibles ataques químicos posteriores al de Guta
Los expertos en armamento químico van a empezar a inspeccionar el arsenal en Siria este mismo martes, según el borrador del acuerdo alcanzado entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y que se tendrá que someter a votación hoy viernes en La Haya.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) estará autorizada a investigar lugares no declarados por Damasco y serán siete los incidentes que investigue, entre ellos tres posibles nuevos ataques con armas químicas posteriores al del 21 de agosto pasado en la región de Guta. El consejo ejecutivo de la OPAQ deberá debatir y votar la propuesta, que necesita una mayoría simple para ser aprobada.

El borrador solicita con urgencia fondos para contratar inspectores y expertos técnicos para destruir lo que las agencias de inteligencia occidentales creen que son 1.000 toneladas de gas sarín y otros productos neurotóxicos, acumulados por el régimen sirio durante décadas y esparcido por decenas de localidades.

Creada para aplicar la Convención sobre Armas Químicas de 1997, la OPAQ tiene un presupuesto anual de menos de 1.000 millones de dólares y menos de 500 empleados. No tiene la mano de obra necesaria para llevar a cabo la tarea en Siria sin incrementar significativamente sus recursos.

Acceso sin restricciones
El borrador señala que Siria deberá garantizar el acceso "inmediato y sin restricciones" de los inspectores de seguridad a cualquier lugar. El hecho de no hacerlo daría lugar a una reunión de miembros principales de la OPAQ en 24 horas.

La OPAQ tendrá 30 días para visitar todas las instalaciones de armas químicas declaradas por el régimen la semana pasada y aún no está claro dónde y cómo se destruirán los arsenales.

Siria, donde la guerra civil ha causado más de 100.000 muertos y millones de desplazados desde 2011, dispone de nueve meses para hacer lo que algunos países, entre ellos EEUU y Rusia, han tardado más de una década en hacer.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU y Rusia alcanzan un acuerdo para votar una resolución sobre Siria
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU anunciaron este jueves un acuerdo para presentar una resolución sobre Siria. El borrador se ha sometido a los otros 10 miembros de la institución, que lo analizarán durante las próximas horas antes de someterlo a votación.

Los primeros indicios señalan que el acuerdo es un triunfo para Rusia, que ha dejado fuera del borrador los dos detalles a los que sus dirigentes se han opuesto desde el principio: un párrafo que señale la responsabilidad del régimen sirio en el ataque químico perpetrado a las afueras de Damasco y una mención al Capítulo VII de la carta de la ONU, que permite recurrir al uso de la fuerza si existe una amenaza contra la paz.

Fuentes diplomáticas estadounidenses explicaban este jueves al ‘New York Times’ que el acuerdo es el fruto de la presión de Rusia. Por eso su texto dice que quienes perpetraron el ataque químico deben rendir cuentas por lo que hicieron pero no incluye una referencia explícita a posibles represalias militares ni señala como responsable del ataque al régimen de Bashar Asad.

La resolución se someterá a votación en las próximas horas y será la primera sobre Siria desde el inicio de una guerra civil que se ha cobrado más de 100.000 muertos y ha generado unos cinco millones de refugiados en la región.

El Consejo de Seguridad no ha aprobado ningún texto sobre Siria desde el inicio del conflicto que asola el país desde febrero de 2011 por la oposición de Rusia y China, cuya condición de miembros permanentes les permite bloquear cualquier resolución.

Borrador sin calendario
Los primeros signos de un acuerdo se vislumbraron a principios de septiembre cuando John Kerry dijo que el régimen sirio podría evitar el ataque si anunciaba que se comprometía a destruir sus armas químicas ante la comunidad internacional. Una frase que generó una iniciativa diplomática que desembocó en un principio de acuerdo por el que Siria se compromete a dar detalles sobre su arsenal y a destruirlo antes del segundo semestre del año que viene.

El pacto entre Kerry y Lavrov sólo perjudicó a la oposición siria, que veía así alejarse la posibilidad de una intervención internacional. El Kremlin recobró cierto prestigio y el reconocimiento de aparecer como una potencia similar a EEUU y la Casa Blanca esquivó un ataque al que se oponían el Congreso, la opinión pública y la mayoría de la comunidad internacional.

El acuerdo lo suscriben los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: EEUU, China, Rusia, Francia y Reino Unido. Los otros 10 miembros se disponen ahora a revisarlo en una reunión informal que está prevista para las ocho de la tarde del jueves: las dos de la madrugada del viernes en la Península. Ninguno de ellos tiene poder para bloquear la propuesta. Un extremo que hace pensar que la resolución se aprobará.

"El acuerdo alcanzado con Rusia sobre la resolución obliga legalmente a Siria a entregar las armas químicas que el régimen usó contra su pueblo", decía en su cuenta de Twitter Samantha Power, que ejerce desde hace unos días como embajadora de EEUU ante la ONU. En términos muy similares se expresaba anoche el ministro de Exteriores británico, William Hague, que vinculaba las dos noticias de la jornada: "Hoy se han producido dos pasos diplomáticos importantes: se ha puesto fecha para las negociaciones nucleares con Irán y se ha logrado un acuerdo sobre la resolución siria".

Fuentes diplomáticas explicaban este jueves que el borrador no incluye todavía el calendario según el cual se destruirá el arsenal químico de Siria. No por desacuerdo entre las grandes potencias sino porque éstas han preferido esperar a la presentación del documento de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que debe establecer el proceso para llevar a cabo la entrega y la destrucción del arsenal, que los rusos preferirían hacer en territorio sirio a pesar de los problemas derivados del conflicto que asola el país.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/27/internacional/1380238965.html
 

Barbanegra

Colaborador
Un atentado con coche bomba causa muertos y heridos en las afueras de Damasco
Un coche bomba estalló hoy en la localidad de Rankus, en la periferia de Damasco, causando al menos cincuenta víctimas, entre muertos y heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La explosión se registró cerca de una mezquita de la zona de Sahl, en el momento en el que los fieles salían del templo al término del rezo musulmán del mediodía, agregó la Comisión General de la Revolución Siria.

Este grupo opositor no pudo precisar tampoco una cifra de víctimas, aunque alertó de que esta podría ser elevada debido a que la zona se encontraba muy concurrida.

EFE
 
Se viene la resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria y nuevamente los rusos ganan otra batalla, parece que quedará medio en la nebulosa el uso del capitulo VII (uso de la fuerza militar) en caso de que Siria no cumpla con el desmantelamiento en tiempo y forma de su arsenal químico, generalmente en la misma resolución se agregaba un párrafo que taxativamente decía "si no cumplís = garrote", ahora eso no aparece gracias a la muñeca rusa y se necesitaría de otra resolución para el empleo de la fuerza.
 

Sebastian

Colaborador
Se viene la resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria y nuevamente los rusos ganan otra batalla, parece que quedará medio en la nebulosa el uso del capitulo VII (uso de la fuerza militar) en caso de que Siria no cumpla con el desmantelamiento en tiempo y forma de su arsenal químico, generalmente en la misma resolución se agregaba un párrafo que taxativamente decía "si no cumplís = garrote", ahora eso no aparece gracias a la muñeca rusa y se necesitaría de otra resolución para el empleo de la fuerza.
Se, lo vi por tv, le avisan que si no cumple se la pueden dar..pero siempre que lo vote el CS.
 
Arriba