Noticias de Siria

Gente jodida y los noruegos! Conquistaron Irlanda, parte de Escocia e Inglaterra, fueron el terror de Europa Occidental.... hace 1000 años...
Protoimperialistas!
 
Me acorde de esa vuelta en la que los noruegos y los canadienses quedaron como los mas buenos y pacificos del mundo por firmar y ratificar las convenciones sobre bombas de racimo, minas anti-personal y armas quimicas, aun siendo de amplio conocimiento que ninguno de los dos paises tenia necesidades reales de usar este tipo de armamento. Y por supuesto, los rusos y los chinos quedaron como los mas malos y belicosos del mundo por usar este tipo de armamento, mismo que los sirios.

Que se yo, a grandes rasgos son muy pacificos los australianos y los canadienses, "pero", ¿se les viene a la cabeza alguna guerra "seria" estadounidense en la que los canadienses y los australianos no hayan participado?. Si, bueno, la invasion de granada, la invasion de panama, por eso puse el "seria".

Osea, son parte de la OTAN, los dos, son paises sumamente belicistas, gastan mucha guita en armamento, participan en cada guerra que pinta en el mundo, osea, no son pacificos.

Perdon por el OT, me saca cuando los noruegos y los canadienses se hacen los bonitos...
 
Los canadienses y los australianos están en el tren anglo, si bien los noruegos también están algo jugados, no están tan comprometidos como los primeros dos con sus maestros a ambos lados del Atlántico....
 
Lo que me molesta es el nivel de hipocresia mediatica que usan en las conferencias de las organizaciones para el desarme, cuando para empezar, por citar el ejemplo de noruega, emm, ¿armas quimicas?. Viejo, estan hace 7 años tratando de poner en servicio cinco botes misileros, ¿van a tener armas quimicas?. Ya se, siria no fabrica botes misileros, y tenia armas quimicas, pero siria no se hace la buena en las organizaciones de desarme de la ONU, de hecho, desarmo su arsenal de armas quimicas, y mediaticamente son los mas malos del mundo, francia y UK tienen programas de armas biologicas, no quimicas, y son "guau de paises". Es enfermo, no basta con el Sida, el cancer, la malaria y el ebola, estos tipos mutan virus y bacterias para desarrollar cosas peores...

Despues los violentos son los sirios, porque matan a su propio pueblo, ¿y los europeos?. Van a terminar exterminando medio planeta con sus animalitos, pero no la culpa va a ser de los nor-coreanos porque no firmaron la convencion de armas quimicas....
Banhead

Dios...
 

Sebastian

Colaborador
Tensión en Albania ante el posible envío de las armas químicas sirias

La OPAQ se reúne este viernes para definir el plan final de la destrucción del arsenal de El Asad

EEUU negocia con Tirana que acoja el material a cambio de una compensación económica

Agencias Tirana 14 NOV 2013 - 21:51 CET3


Protesta contra el Gobierno en Tirana. / Hektor Pustina (AP)

Cientos de personas se han manifestado este jueves en varias ciudades albanesas contra el eventual envío de las armas químicas sirias a Albania para su destrucción, en medio de un creciente clima de tensión política sobre el asunto. El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tiene previsto aprobar este viernes en La Haya el plan de destrucción durante el próximo año de dicho arsenal. Aunque oficialmente no se ha dado ningún detalle, Albania, miembro de la OTAN, se perfila como el destino más probable del mismo.

En Tirana, un millar de estudiantes universitarios y de educación secundaria se manifestaron frente al Parlamento, cubiertos con mascarillas y portando pancartas en las que se leía "nosotros decidimos" y "stop a las armas químicas en Albania", entre otros lemas. "Sabemos que la economía está en ruinas y que necesitamos dinero, pero no nos interesan los dólares que nos darían, frente al peligro para nuestra salud", denunció Ornela Lushi, estudiante de bioquímica de 20 años, en declaraciones a la agencia Efe. Otras protestas se han organizado hoy en diversas ciudades como Durres, Elbasan, Shkoder y Fier, según informó la prensa local.

Al comienzo minoritarias, las manifestaciones contra el envío de las armas químicas sirias a Albania han ido aumentando en afluencia e intensidad a medida que se filtran nuevas informaciones sobre el plan. Las autoridades estadounidenses están negociando con el Gobierno albanés el proceso de destrucción de más de 1.000 toneladas de armas químicas sirias, pero de momento el Ejecutivo de Tirana no ha tomado ninguna decisión al respecto. Según fuentes cercanas a la misma, la negociación ha alcanzado el "nivel técnico".

El primer ministro, el socialista Edi Rama, aseguró este miércoles que el sí de su Gobierno sólo se daría a cambio de un plan transparente y de que Albania saliese "con la cabeza alta, ganadora y más limpia". Durante la sesión parlamentaria de hoy se oyeron opiniones muy distintas al respecto. "Cualquier decisión se basará en el futuro de Albania y de los jóvenes", secundó a Rama el presidente del Parlamento, Ilir Meta. Al contrario, tras calificar las protestas de "justas y legítimas", el diputado socialista Ben Blushi —correligionario de Rama— pidió al Gobierno de izquierdas que "se retire de las negociaciones" con EEUU.

Albania, miembro de la OTAN y fiel aliado de Washington, espera convertirse en candidato a entrar en la UE en diciembre​

La sesión tuvo que ser suspendida durante varios minutos después de que varias diputadas del opositor Partido Democrático (PD, conservador) bloquearan el podio y solicitaran la presencia del primer ministro, que se halla en el extranjero de visita oficial. Líderes del PD han solicitado una moción de censura contra el primer ministro acusándole de "aventurero" por supuestamente esconder al pueblo que se ha ofrecido voluntariamente a destruir las armas, a pesar de que Albania carece de instalaciones para tal fin. Además, los demócratas han presentado hoy una solicitud para convocar un referéndum popular sobre el envío del arsenal a territorio albanés.

Por otro lado, el eurodiputado socialista griego Kriton Arsenis interpeló hoy a la Comisión Europea para que intervenga en el asunto e impida que la destrucción se lleve a cabo en suelo albanés, un país que espera recibir el estatus de candidato a miembro de la UE el próximo diciembre.

Albania, país miembro de la OTAN con una población de 2,8 millones de habitantes, se declaró libre de armas químicas tras destruir en 2004 y con ayuda estadounidense unas 16 toneladas de sustancias químicas que las Fuerzas Armadas habían heredado de la época comunista. El proceso se desarrolló en Qafe Molle, cerca de Tirana. El país dispone de otro sitio de destrucción de armas cerca de Elbasan, escenario de una de las manifestaciones de hoy.

Desde la caída del régimen comunista de Enver Hoxha, la filiación proestadounidense del país balcánico se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones. En 2003, en vísperas de la guerra contra Irak, Albania ofreció su territorio para que aviones de EEUU se entrenasen destruyendo búnkeres. En 2010, el predecesor de Rama en la jefatura del Gobierno, el conservador Sali Berisha, accedió a la petición estadounidense de acoger a seis chinos de la etnia uigur que habían sido liberados de la prisión de Guantánamo.

Reunión de la OPAQ
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que junto a Naciones Unidas lidera el proceso para librar a Siria de armas químicas pactado por la comunidad internacional, se reúne a puerta cerrada este viernes a partir de las diez de la mañana en su sede de La Haya. Tras haber culminado con éxito la primera fase de sus tareas en Siria con la revisión de las instalaciones químicas y el desmantelamiento de equipos de producción, la OPAQ debe proceder ahora a la parte más compleja de la misión: la eliminación de alrededor de 1.000 toneladas de agentes químicos.

El plan, negociado con Damasco, pasará por sacar las armas químicas fuera del país para proceder a su destrucción en un lugar seguro, una opción que favorecen desde el principio países como Rusia y que ha respaldado la propia OPAQ.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/14/actualidad/1384462285_751906.html
 
Gente jodida y los noruegos! Conquistaron Irlanda, parte de Escocia e Inglaterra, fueron el terror de Europa Occidental.... hace 1000 años...
Protoimperialistas!
Los normandos en su mayoría eran daneses, aunque el líder que los estableció en el norte de Francia sí era noruego (Hrolf Ganger).
 

Barbanegra

Colaborador
Analizan destrucción de arsenal sirio
Albania, una empobrecida nación balcánica, apareció el viernes como el lugar más probable en que podrían ser destruidos los arsenales de armas químicas sirias.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas analiza un plan para destruir unas 1.000 toneladas métricas de ese arsenal, que incluye gas mostaza y el agente neurotóxico mortífero sarín. Siria quiere que las armas sean destruidas fuera del país y la OPAQ ha descrito Albania como la alternativa "más viable".

Una reunión el viernes por la mañana del consejo ejecutivo de la OPAQ en La Haya fue postergada para permitir a las delegaciones nacionales redactar el plan.

El primer ministro de Albania, Edi Rama, dijo en Facebook que responderá en las próximas horas al pedido estadounidense de que Albania destruya las armas.

En la capital albanesa de Tirana, centenares de jóvenes acamparon durante la noche frente a la oficina de Rama en protesta contra el plan. Para el viernes por la tarde, su número aumentó a unos 1.000, con banderas y pañuelos atados a la cabeza que decían "no", además de gritar "!No a las armas químicas!"

"No tenemos aquí la infraestructura para lidiar con las armas químicas. No podemos tratar nuestros propios problemas, así que mucho menos las armas sirias", dijo la estudiante de arquitectura de 19 años María Pesha, haciéndose eco de los temores de muchos estudiantes. "No tenemos la obligación de obedecer a nadie en esto, la OTAN o Estados Unidos".

Cualquier destrucción de armas químicas sirias, donde ocurra, será supervisada por los especialistas de la OPAQ, que ganó este año el premio Nobel de la Paz por sus gestiones para erradicar el gas venenoso y los agentes químicos en todo el mundo.

La arriesgada operación de desarme en medio de una guerra civil comenzó hace más de un mes con las inspecciones. Luego se destruyó la maquinaria para mezclar los agentes químicos y llenar las municiones, poniendo fin a la capacidad del gobierno de Siria para elaborar nuevas armas.

Albania, miembro de la OTAN, es una de las tres naciones en todo el mundo que ha declarado la existencia de un arsenal de armas químicas a la OPAQ y su destrucción. Naciones como Estados Unidos y Rusia también han declarado tener armas químicas, pero no han completado su destrucción.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia dispuesta a participar en destrucción de arsenales químicos sirios
Especialistas de las Tropas de la defensa química y biológica de Rusia están dispuestos a participar en la destrucción de los arsenales químicos en Siria, comunicó el vicejefe de las Tropas de la defensa química y biológica, general Igor Klimov.

Los especialistas de dichas tropas iniciarán sus labores si las autoridades rusas aprueban una resolución respectiva. El general Klimov informa que las Tropas rusas de la defensa química y biológica disponen de especialistas de un nivel profesional muy alto.

Los especialistas tienen conocimientos necesarios en la esfera de la identificación de las sustancias químicas tóxicas, estructura de pertrechos químicos y métodos del control químico y de desgasificación.

http://spanish.ruvr.ru/news/2013_11...estrucci-n-de-arsenales-quimicos-sirios-8638/
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos una mujer muerta y varios heridos por el disparo de cohetes en Siria
Al menos una mujer murió hoy y varios civiles resultaron heridos por el impacto de proyectiles de mortero en distintas zonas de Damasco y Alepo (norte), las dos principales ciudades sirias.

La agencia de noticias oficial Sana, que citó a una fuente de la Comandancia de la Policía, informó de que dos cohetes disparados por "terroristas" cayeron en el barrio damasceno de Al Qasaa y causaron heridas a una mujer, que falleció en el hospital.

Un ataque similar se produjo en la área de los Abasíes, aunque solo ocasionó daños materiales en tiendas y vehículos.

En Alepo, un número indeterminado de personas resultaron heridas por el lanzamiento de cinco cohetes contra el Ayuntamiento, en el distrito de Bustan al Qasr.

En ese barrio se ubica un paso controlado por los rebeldes que separa las zonas bajo control del régimen, en el suroeste de la ciudad, de las que tienen en sus manos la oposición.

Esta semana los insurgentes anunciaron el cierre indefinido del paso "por motivos de seguridad".

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Un grupo rebelde sirio pide disculpas por decapitar ‘por error’ a un aliado
Le ejecutaron en la creencia equivocada de que era un chií iraquí partidario de El Asad

Sus camaradas, opositores islamistas reconocieron su cabeza cortada en un vídeo

El País Madrid 15 NOV 2013 - 18:49 CET274

Captura de pantalla del vídeo en el que se muestra la cabeza cortada de Fares.

Hace poco el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, en sus siglas en inglés), un grupo afín a Al Qaeda que combate en el norte de Siria junto a los opositores al régimen de El Asad, subió a Internet un vídeo en el que se mostraba a un militante en Alepo que sostiene la cabeza cortada de un hombre barbudo. La víctima, cuentan los verdugos, era un chií iraquí que luchaba en el bando gubernamental. Otro grupo rebelde —Ahrar al Sham, adscrito al islamismo suní— observa el vídeo y se sorprende cuando ve el rostro del hombre decapitado: le conocían y no es quien sus ejecutores creen, sino uno de los suyos, su comandante Mohammed Fares Maroush.

No está claro lo que ocurrió, pero se cree que Fares fue herido cuando luchaba contra fuerzas gubernamentales al sur de Alepo y fue trasladado por combatientes rebeldes para recibir ayuda médica. Sin embargo, y como informa la BBC, creyó que había sido capturado por miembros del Gobierno procedentes de la temida shabiha, paramilitares en su mayoría seguidores del alauismo, secta chií a la que pertenece el presidente sirio. En esas situación Fare habría ofrecido algunas plegarias que le habrían hecho parecer chií en lugar de suní, y por lo tanto de su lado. Este hecho llegó a oídos del ISIS que decidió ejecutarle.

Un portavoz de la milicia radical ha reconocido el error, según informa el británico The Daily Telegraph. También ha pedido "moderación y piedad" al resto grupos rebeldes y, aludiendo a las palabras del profeta Mahoma, ha asegurado que Alá perdona a quienes matan a un creyente [musulmán] por error.

Colectivos de derechos humanos y algunos miembros de la oposición al régimen de Damasco han condenado lo que consideran actos de barbarie por parte del ISIS como, supuestamente, la ejecución de soldados gubernamentales heridos, el asesinato en plena calle en Alepo de un adolescente al que acusaron de blasfemar y la flagelación pública de mujeres por exhibir un comportamiento que consideran viola los preceptos del islamismo más radical.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/15/actualidad/1384537749_808129.html
 

Sebastian

Colaborador
Albania rechaza desmantelar las armas químicas de Siria

La decisión ha retrasado la planificación para destruir unas 1.300 toneladas de gases letales en poder de El Asad
Isabel Ferrer La Haya 15 NOV 2013 - 20:35 CET8


Edi Rama anuncia el rechazo de su Gobierno a la proposición de EE UU. / GENT SHKULLAKU (AFP)

Albania ha rechazado este viernes destruir parte del arsenal químico de Siria a cambio de una compensación económica. La petición había sido cursada por Estados Unidos, pero las protestas populares contra el envío de las armas guardadas por el régimen de El Asad ha forzado a Tirana, una de las más firmes aliadas de la OTAN, a declinar. “No podemos involucrarnos en esta operación. Carecemos de medios para asumirla”, ha dicho, al final de la tarde, el primer ministro albanés, el socialista Edi Rama.

Ayer, miles de manifestantes se manifestaron en la capital contra un pacto que consideran “una forma de explotación”. Hoy, las calles se han vuelto a llenar de ciudadanos diciendo que el país “necesita dinero, pero no unas armas peligrosas para la salud”. “No” era la palabra más repetida en pancartas y rostros pintados.

Albania acabó en 2004 con sus propias armas químicas a domicilio —unas 16 toneladas heredadas de la época comunista— con ayuda de Washington. Su negativa actual, ha retrasado durante varias horas la reunión de la Organización para la Prohibición de la Armas Químicas (OPAQ), que tenía lugar en su sede de La Haya. Su Comité Ejecutivo ha cerrado este viernes, de todos modos, los detalles del plan para destruir las 1.300 toneladas de gas sarín, mostaza y otras sustancias que atacan el sistema nervioso, almacenadas por Damasco.

Tienen que haber desaparecido para el 30 de junio de 2014. Según Ahmed Uzumcu, director general de la OPAQ, "la siguiente fase es la que presenta mayores retos porque para llevarla a cabo se necesita un entorno seguro para el transporte del armamento".

Estados Unidos quería que Tirana aceptara el cargamento a cambio de ayuda económica​

La espantada de Albania obligará a pensar en otra alternativa, han señalado fuentes internas. Desde Tirana, la Embajada estadounidense confirmó en un comunicado que “seguiremos buscando con nuestros aliados, con la OPAQ y Naciones Unidas, una forma de eliminar el arsenal sirio”.

No será fácil. Destruir armas químicas es una labor peligrosa y complicada cuando se efectúa en el país que las posee. Si carece de instalaciones selladas para evitar la fuga de gases tóxicos, y el cargamento debe cruzar la frontera, las cosas se complican. De momento, Estados Unidos ha ofrecido unidades móviles para explosionar, o bien pulverizar el armamento en compartimentos estancos. Noruega también ha prometido enviar un carguero y una fragata a Siria para llevarse las armas a otro lugar. Dado que la guerra civil sigue abierta, sin embargo, la posibilidad de que todo caiga en manos de los rebeles, sea robado, o incluso vendido al extranjero es real. De ahí que el pacto sellado entre Estados Unidos y Moscú para que Damasco destruya todo su arsenal haya impuesto plazos estrictos.

Mientras Tirana se decidía —y el primer ministro Rama criticaba a la oposición por el rechazo popular— Sigrid Kaag, la diplomática holandesa que coordina la misión conjunta de la OPAQ y la ONU en Siria, recordó que trabajan “en una situación extrema”.
“Por la guerra civil y los problemas de seguridad que acarrea”. El borrador propuesto por la OPAQ antes de la negativa albanesa, señalaba que las sustancias químicas debían haber salido de Siria en el plazo de seis semanas. La destrucción del resto de la infraestructura utilizada para la fabricación se alargaba hasta marzo. “Estamos seguros de que acabaremos con el arsenal sirio a tiempo”, concluye el comunicado estadounidense publicado en Tirana. Si nada más se tuerce, a mediados de 2014 Siria tiene que estar limpia de armas químicas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/15/actualidad/1384543782_976845.html
 

Barbanegra

Colaborador
Presidente sirio gana terreno en guerra civil
Fuerzas leales al presidente sirio Bashar Assad han tomado la ventaja en la guerra civil durante semanas recientes, tras capturar bastiones rebeldes uno tras otro y plantar la bandera nacional de dos estrellas en medio de los escombros.

Pese a la indignación global por el uso de armas químicas, el gobierno de Assad está explotando exitosamente la división entre las fuerzas opositoras, la declinante ayuda exterior y menor apoyo local a la causa rebelde, todo ello por la misma causa: temor a los extremistas islámicos que se han vuelto una parte central de la rebelión.

Los avances en el campo de batalla fortalecerían la posición del gobierno en las conversaciones de paz que busca la comunidad internacional.

Tanto el gobierno sirio como oposición han dicho que están listos para asistir a una propuesta conferencia de paz en Ginebra que Estados Unidos y Rusia están tratando de organizar, aunque no está claro si va a tener lugar.

La oposición en el exilio, apoyada por Occidente pero con poco respaldo entre los rebeldes que combaten en Siria, ha fijado varias condiciones para su participación, la principal de ellas, que Assad no puede ser parte de un gobierno de transición: algo que Damasco ha rechazado completamente.

"El presidente Bashar Assad va a encabezar cualquier etapa de transición en Siria, les guste o no", dijo el parlamentario sirio Omar Ossi a The Associated Press.

Los recientes avances del gobierno en las afueras de la capital y al norte de la mayor ciudad del país, Alepo, han reforzado la posición de Assad. Y mientras más avance el gobierno, más fácil le es desestimar las demandas de la oposición fragmentada.

"Assad quiere llegar a Ginebra con crédito, no con deudas", dijo Hisham Jaber, un general retirado del ejército libanés que dirige ahora el Centro de Estudios e Investigaciones Políticas del Oriente Medio, basado en Beirut.

"Él está tratando día a día de conseguir ganancias en el campo de batalla y cuando llegue a Ginebra poder decir: 'Bien, esta es la situación — somos fuertes en el campo de batalla. ¿Qué tienen ustedes?".

El gobierno ha conseguido sus mayores avances en los suburbios al sur de Damasco, donde soldados apoyados por milicias de la agrupación islamista libanesa Jezbolá y milicianos chiíes de Irak han capturado siete pueblos desde el 11 de octubre. El más reciente fue Hejeira, tomado por las tropas de Assad el miércoles, pocos días después de capturar Sbeineh, un suburbio adyacente.

Las tropas fueron seguidas de inmediato por cámaras de la televisión estatal, deseosas de transmitir la victoria: una bandera del gobierno triunfantemente plantada en medio de edificios bombardeados, vigas de acero retorcidas y escombros.

En el norte del país, las fuerzas sirias han capturado dos ciudades este mes —Safira y Tel Aran, al sureste de la disputada ciudad de Alepo— y han recuperado una base militar cerca del aeropuerto de Alepo.

Al mismo tiempo, el flujo de armas y municiones desde Turquía a los rebeldes ha disminuido considerablemente, dicen opositores, con Ankara preocupada por la prominencia de los islamistas.

"Pelear entre nosotros ha hecho mucho daño", dijo en conversación telefónica el comandante del Batallón Espadas de Alepo, Abu Thabet.

"Hace seis meses, el régimen estaba siempre a la defensiva y nosotros atacábamos primero. Ahora, una vez comenzamos a pelearnos entre nosotros, el régimen siempre está a la ofensiva. Ellos atacan y nosotros nos defendemos", agregó.

AP
 
Un grupo rebelde sirio pide disculpas por decapitar ‘por error’ a un aliado
Le ejecutaron en la creencia equivocada de que era un chií iraquí partidario de El Asad

Sus camaradas, opositores islamistas reconocieron su cabeza cortada en un vídeo

El País Madrid 15 NOV 2013 - 18:49 CET274

Captura de pantalla del vídeo en el que se muestra la cabeza cortada de Fares.

Hace poco el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, en sus siglas en inglés), un grupo afín a Al Qaeda que combate en el norte de Siria junto a los opositores al régimen de El Asad, subió a Internet un vídeo en el que se mostraba a un militante en Alepo que sostiene la cabeza cortada de un hombre barbudo. La víctima, cuentan los verdugos, era un chií iraquí que luchaba en el bando gubernamental. Otro grupo rebelde —Ahrar al Sham, adscrito al islamismo suní— observa el vídeo y se sorprende cuando ve el rostro del hombre decapitado: le conocían y no es quien sus ejecutores creen, sino uno de los suyos, su comandante Mohammed Fares Maroush.

No está claro lo que ocurrió, pero se cree que Fares fue herido cuando luchaba contra fuerzas gubernamentales al sur de Alepo y fue trasladado por combatientes rebeldes para recibir ayuda médica. Sin embargo, y como informa la BBC, creyó que había sido capturado por miembros del Gobierno procedentes de la temida shabiha, paramilitares en su mayoría seguidores del alauismo, secta chií a la que pertenece el presidente sirio. En esas situación Fare habría ofrecido algunas plegarias que le habrían hecho parecer chií en lugar de suní, y por lo tanto de su lado. Este hecho llegó a oídos del ISIS que decidió ejecutarle.

Un portavoz de la milicia radical ha reconocido el error, según informa el británico The Daily Telegraph. También ha pedido "moderación y piedad" al resto grupos rebeldes y, aludiendo a las palabras del profeta Mahoma, ha asegurado que Alá perdona a quienes matan a un creyente [musulmán] por error.

Colectivos de derechos humanos y algunos miembros de la oposición al régimen de Damasco han condenado lo que consideran actos de barbarie por parte del ISIS como, supuestamente, la ejecución de soldados gubernamentales heridos, el asesinato en plena calle en Alepo de un adolescente al que acusaron de blasfemar y la flagelación pública de mujeres por exhibir un comportamiento que consideran viola los preceptos del islamismo más radical.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/15/actualidad/1384537749_808129.html
Este esta para noticias raras bizarras y cotidianas....
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La guerra de Siria dispara las luchas entre suníes y chiíes en toda la región
Arabia Saudí e Irán compiten desde hace décadas por el predominio en Oriente Próximo
La fractura confesional es fruto de políticas deliberadas en la zona



Un herido durante la celebración de la Ashura en Rawalpindi (Pakistán). / AAMIR QURESHI (AFP)

Un centenar de personas han muerto en la pugna que desde principios de mes ha enfrentado a los rebeldes de Huthi y a un grupo salafista en el noroeste de Yemen. El incidente, uno más de los que sufre ese infortunado país, se ha despachado como otro episodio de la brecha entre chiíes y suníes que atraviesa Oriente Próximo. Entre los observadores se ha instalado una especie de fatalidad que ve esta parte del mundo abocada a una guerra de religión. Pero la fractura confesional no es un designio inexorable, sino el fruto de políticas deliberadas que corren el riesgo de convertirse en una profecía autocumplida.
“Resulta muy difícil enmarcar la lucha entre salafistas y Huthi como parte de una división religiosa entre suníes y chiíes en Yemen o en la región”, explica el politólogo yemení Abdullah al Faqih en un email. “La mayoría de la gente los ve como marginales dentro de sus respectivas confesiones”, añade convencido de que el actual choque está más “vinculado a la lucha política interna por el poder”.
Los rebeldes, conocidos como Huthi por el clan que lideró su revuelta hace dos décadas, son chiíes zaydíes (seguidores del imán Zayd Bin Ali) como un tercio de la población de Yemen. Cuando el ahora expresidente Ali Abdalá Saleh (un zaydí) se hizo con el poder en 1978 utilizó a esa comunidad para frenar el empuje de los salafistas (radicales suníes animados por la vecina Arabia Saudí). Con el tiempo, el propio Saleh recurrió a los salafistas para atajar sus quejas de discriminación y les acusó de recibir ayuda de Irán. Ahora, la chispa ha estallado por la actividad en su región de un seminario suní que perciben como un caballo de Troya.
“Existe una brecha entre suníes y chiíes”, admite Al Faqih, “el problema es que se exageran los aspectos confesionales sobre los políticos”.
La guerra en Siria vuelve a evidenciar el enconamiento entre dos visiones no tanto del islam como de la gestión del poder terrenal. A pesar de su rechazo a la primavera árabe, Arabia Saudí está apoyando a los rebeldes que luchan contra Bachar el Asad. Sin embargo, se apresuró a enviar un millar de tropas a Bahréin para defender a la monarquía (suní) de las demandas de mayor participación política de una población mayoritariamente chií.
No por casualidad, El Asad es el principal aliado de Irán en la zona. Así que resulta muy conveniente presentarlo como un dictador chií que oprime a la mayoría suní del país, a pesar de que su régimen, como antes el de su padre, se fundara sobre una ideología panárabe y laica, y la afiliación alauí de la élite gobernante solo esté lejanamente emparentada con el chiísmo.
La misma razón estratégica avala el apoyo al Hezbolá libanés (chií) y, hasta recientemente, al Hamás palestino (suní).
“El sectarismo es la mayor amenaza, no solo para la región, sino global”, ha declarado el ministro iraní de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, en una entrevista con la BBC.
Por supuesto, Irán no ha sido inmune a ese virus. Algunos ayatolás radicales han emitido fetuas animando a los chiíes a luchar contra los extremistas suníes, pero el “yihadismo chií” es más una reacción y no cuenta además con respaldo político. Al contrario, los dirigentes iraníes evitan presentar la situación en Siria como un enfrentamiento entre suníes y chiíes. Incluso el líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí, ha advertido a sus vecinos del riesgo de que el uso del sectarismo se vuelva contra ellos.
Es una opción que también se funda en la demografía. Los chiíes son alrededor de un 15% de los 1.500 millones de musulmanes del mundo, aunque sean la mayoría en Irán, Irak y Bahréin. Si los líderes iraníes aspiran a tener influencia en la región, es lógico que busquen alianzas con fuerzas islamistas al margen de la identidad confesional. Lo contrario sería caer en una trampa.
A Arabia Saudí le preocupa que el discurso de Teherán consiga difuminar las líneas divisorias étnicas y sectarias. Y la posibilidad de que Irán se reintegre en la comunidad internacional tras décadas de ostracismo solo está contribuyendo a aumentar su obsesión. Si no se rompe pronto ese círculo vicioso, puede terminar haciéndose realidad que el enfrentamiento de los Huthis y los salafistas yemeníes, y otros, sean parte de una guerra de religión.
Muchos muertos, pocos matrimonios mixtos
“No hay ningún problema entre suníes y chiíes”, declaró el primer ministro, Nuri al Maliki durante su reciente viaje a Estados Unidos. Esta corresponsal ha oído esa misma frase decenas de veces en boca de iraquíes y sirios de ambas confesiones, mientras los ataques sectarios no dejan de sumar muertos. Sin duda que a nivel individual se ha dado la convivencia e incluso los matrimonios mixtos. Existen familias sushi (de Sunni y Shía), como las llaman en Bahréin. Pero la armonía confesional es sólo parte de la realidad.
Desde la dominación otomana de la región, los chiíes han sido siempre los marginados. No sólo porque fueran los perdedores de la batalla de Kerbala, que marca la separación de las dos ramas del islam hace 1.400 años, sino porque eran minoría entre los musulmanes. Así que no había problemas entre las dos comunidades, mientras la minoría no reclamaba sus derechos, algo que empezó a cambiar a partir de la revolución iraní de 1979.
La inspiración y la asistencia financiera de Teherán ayudaron a los chiíes de Líbano durante la segunda parte de la guerra civil que vivió ese país (1975-1989). Y para sus Gobiernos, los chiíes de Irak, junto con Bahréin los dos únicos países árabes donde son mayoría, se convirtieron, como los de Kuwait o Arabia Saudí, en sospechosos de colaboracionismo con el régimen iraní. Fin
Una minoría vista con recelo
Si hay una ceremonia que define a los chiíes es Ashura, el rito conmemorativo de la decapitación de Husein, el tercero de sus imanes, a manos de la dinastía suní de los Omeya. Este año, Ashura (décimo en árabe), cayó el pasado jueves, décimo día del primer mes del calendario islámico (muharram). Millones de chiíes salieron en procesión en Irak, Irán, Pakistán, Líbano, Bahréin y otros países.
Al estilo de los picados de San Vicente (La Rioja), los penitentes se fustigan haciendo suyo el dolor que Husein y sus seguidores sufrieron durante la batalla ocurrida hace 1.400 años en Kerbala (Irak) y que zanjó la disputa dinástica que se arrastraba desde la muerte de Mahoma, dejando el islam dividido en dos ramas.
Los partidarios de Alí, que eso es lo que significa chiíes, consideraban que, en tanto que primo y yerno del profeta, él debía ser el nuevo califa. Sus rivales, conocidos como suníes (de sunna, tradición o costumbre), rechazaban el requisito de los lazos de sangre, por lo que mataron primero a Ali y luego a su hijo Husein.
Desde entonces, esa división ha permanecido en el subconsciente colectivo, alentada por intereses políticos. La minoría chií aún es vista con recelo por los suníes, cuyos extremistas les tachan de herejes y cada año atentan contra sus procesiones en Irak y Pakistán. Bajo Sadam, los chiíes iraquíes no podían celebrar la Ashura. Todavía hoy encuentran limitaciones para practicar sus liturgias en Arabia Saudí y son discriminados en Pakistán.
elpais.es
 

Barbanegra

Colaborador

Damasco y numerosas zonas del sur de Siria, sin electricidad
La capital siria, Damasco, y numerosas regiones del sur del país se quedaron el domingo sin corriente eléctrica debido a un saboteo "terrorista", indicó el ministro de Electricidad, Imad Mohamad Dib Jamis.

Citado por la televisión estatal, Dib Jamis indicó que el corte de corriente afectó al sur del país, mientras que algunos habitantes de Damasco aseguraron que ellos tampoco tenían electricidad.

"Un ataque de un grupo terrorista contra una línea de alta tensión provocó un corte de corriente en el sur del país", precisó el ministro, quien prometió que la energía se restablecería progresivamente.

El régimen utiliza el término "terrorista" para referirse a los rebeldes sirios.

Unos habitantes de Mazé y Jaramana, en la periferia de la capital, contactados por la AFP hacia las 14H15 GMT indicaron que llevaban más de cuatro horas sin electricidad.

Unos niños juegan con una linterna en su casa de Damasco durante el apagón del 17 de noviembre de 2013

AFP
 

Barbanegra

Colaborador

Fallece líder rebelde sirio por bombardeo
El líder de un destacado grupo rebelde sirio falleció a causa de heridas sufridas durante un bombardeo de artillería del gobierno la semana pasada, informó la agrupación.

El fallecimiento es el golpe más reciente a los rebeldes en medio de avances de las fuerzas del presidente Bashar Assad en las últimas semanas.

Un portavoz de la Brigada Tawhid, el principal grupo rebelde en la norte provincia de Alepo, informó que su líder, Abdul-Qadir Saleh, falleció durante la noche.

Akram al-Halaby dijo el lunes que la Brigada nombró a Abdul-Aziz Salameh para reemplazar a Saleh. El bombardeo del jueves pasado mató al jefe de finanzas del grupo, Abu Tayeb, e hirió a otro portavoz, Saleh Anadan.

La Brigada Tawhid es uno de los grupos rebeldes más conocidos y fuertes de Siria, con unos 10.000 combatientes. Bajo el mando de Saleh, la Brigada tomó el año pasado una buen parte de la capital de Alepo.

AP
 
Arriba