Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador

Siria, la ratonera del periodismo
En los 40 años que llevo dedicado al periodismo internacional no había conocido un conflicto tan peligroso para los periodistas como el de Siria.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) de Nueva York informa de, al menos, 30 secuestrados (entre ellos los españoles Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas) o desaparecidos y de 52 muertos desde el comienzo de la guerra civil en 2011. Reporteros sin Fronteras (RsF) incluye a todos los informadores ('news providers') y aumenta a 60, como mínimo, los detenidos o secuestrados y a 110 el número de muertos.

En Irak fallecieron 150 periodistas desde la invasión en 2003 hasta la retirada de las fuerzas estadounidenses en 2011, pero el número de periodistas secuestrados, según RsF, fue de 93. "No hay ningún conflicto parecido", reconoce Jason Stern, de CPJ. "Cada vez que un periodista entra en Siria, se arriesga a ser secuestrado".

La mayor parte de los secuestros desde verano se cree que es obra de yihadistas próximos a Al Qaeda, pero algunos de los que más tiempo llevan desaparecidos, como los estadounidenses Austin Tice (agosto de 2012) y James Foley (noviembre de 2012), se sospecha que están en manos de fuerzas progubernamentales.

Zeina Khodr, corresponsal de Al Yazira en Beirut, ha entrado muchas veces, pero ya no se atreve. "El descontrol, el caos y el elevado número de grupos criminales, que se confunden muchas veces con milicias, han multiplicado los peligros", reconoce en un especial del programa Inside Syria sobre la inseguridad de los periodistas en el país vecino.

"No hay precedentes", asegura David Rhode de Reuters, secuestrado por los talibán en 2008 durante siete meses en Afganistán y Pakistán. "Siria es el escenario del mayor número de secuestros en el periodismo moderno, más que Irak en los 2000 o Líbano en los 80. Producto de una combinación de criminalidad, yihadismo y caos que ha reducido a cero la cobertura de la guerra".

La creciente inseguridad y el avance tecnológico explican que casi todo el conflicto se esté contando con vídeos y fotos de voluntarios sirios, ciudadanos o 'freelance' con menos experiencia y escasa o nula cobertura empresarial, lo que explica que el 90% de los muertos y más de la mitad de los informadores secuestrados sean sirios.

Aunque no hay dos casos iguales y el velo de silencio sobre muchos de los secuestros complica el análisis, muchos de los liberados o escapados han contado sus calvarios.

"A mí empezaron acusándome de ser agente de la CIA, en cuatro ocasiones simularon que me iban a ejecutar y, al final, resultó que todo era por dinero", cuenta a la agencia AP el fotógrafo Jonathan Alpeyrie, detenido por islamistas en el norte de Siria durante 81 días, hasta que alguien pagó 450.000 dólares.

¿Qué piden a cambio los captores?
El periodista italiano Domenico Quirico, detenido durante 152 días en Al Qusayr con un profesor belga, ha descrito su suplicio en términos descarnados. "Nos trataron como a animales", contaba en 'The Guardian' el 15 de septiembre.

En un informe reciente, RsF pone el dedo en la llaga más dolorosa: "Mientras algunos de los secuestros han sido acciones criminales [para cobrar rescate], otros tienen motivaciones políticas".

¿Por qué secuestra periodistas el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), cuyo desmantelamiento ordenó el líder de Al Qaeda, Al Zawahiri, hace unos días? ¿Por ideología? ¿Por dinero? ¿Para acabar con testigos imparciales, sirios o extranjeros en los territorios que controlan? "La falta de explicaciones públicas de ISIS deja la puerta abierta a cualquier interpretación", responde RsF.

Lo más cruel, para las familias de los secuestrados, es el silencio de los captores y el apagón informativo que recomiendan los servicios de seguridad. Se supone que facilita una solución más rápida, pero, como advierte Rob Mahoney, subdirector de CPJ, "así se difuminan los peligros".

http://www.elmundo.es/internacional/2013/12/09/52a5d63463fd3df0478b4587.html
 

Sebastian

Colaborador
EE.UU. y Reino Unido suspenden ayuda no letal para rebeldes sirios

Redacción
BBC Mundo


La ayuda no letal incluye material militar como chalecos anbtibalas y anteojos de visión nocturna.

Estados Unidos y Reino Unido suspendieron toda la ayuda de material no letal que otorgaban a la oposición en el norte de Siria.

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Ankara, Turquía, indicó que la decisión fue tomada después de que rebeldes islámicos tomaron el control de bases que pertenecen al Ejército Libre de Siria (FSA), que apoya Occidente.

Las bases en la localidad de Bab al Hawa, en la frontera con Turquía, están ahora bajo control de los combatientes del Frente Islámico, una nueva alianza de los principales grupos rebeldes.

La ayuda que será suspendida incluye materiales militares, como chalecos antibalas y anteojos de visión nocturna, la cual era distribuida a través de organizaciones internacionales y no gubernamentales.

El portavoz indicó que la ayuda humanitaria no se verá afectada.

Nueva alianza
El mes pasado, siete de los principales grupos rebeldes declararon que estaban formando la mayor alianza que ha habido en los 33 meses de la guerra civil en Siria, con lo que se calcula serán unos 45.000 combatientes.


La ayuda no letal incluye equipo como anteojos de visión nocturna.

Indicaron que el nuevo Frente Islámico era una "formación independiente política, militar y social", cuyo objetivo era derrocar al gobierno del presidente Bashar al Asad y establecer un Estado islámico.

Añadieron que el frente no incluye a afiliados de al Qaeda, como el Estado Islámico en Irak y Levante (ISIS) y el Frente al Nusra, pero su acta constitutiva recibe positivamente a los "Muhajirin" (combatientes extranjeros) como "hermanos que nos apoyan en la yihad", al tiempo que sugiere que están dispuestos a cooperar con ellos.

La semana pasada, el Frente Islámico anunció que se retiraría del comando del Consejo Militar Supremo del FSA, el cual está alineado a la Coalición Nacional de oposición.

Y cuatro días después, los combatientes expulsaron de sus bases a las fuerzas del Consejo en Bab al Hawa, las cuales manejaban armas y equipo que había sido llevado a Siria desde Turquía y que supuestamente fue provisto por Estados Unidos.

Un portavoz de la cancillería británica le dijo a la BBC que la suspensión de ayuda no letal era temporal.

Reino Unido otorga más de US$32 millones en material no letal, incluidos vehículos todo terreno, chalecos antibalas, generadores, equipos de comunicación, purificación de agua y protección contra ataques químicos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/12/131211_ultnot_siria_ayuda_suspension_men.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Los rebeldes moderados sirios temen perder su país y su causa

Refugiados en Jordania, muchos milicianos heridos ven con temor el ascenso de milicias yihadistas
El régimen avanza mientras los opositores del Ejército Libre Sirio le acusan de crímenes de guerra

David Alandete Ammán 11 DIC 2013 - 23:00 CET74



Quedan pocas esperanzas en este hospital lejos de Siria. Un centenar de heridos, muchos guerrilleros contra el gobierno de Bachar el Asad, ven como sus avances se esfuman y su país se les va de las manos. El Ejército Libre Sirio, con el que han luchado, va perdiendo terreno no sólo frente al régimen, sino también ante el ascenso de unas milicias yihadistas que campan a sus anchas en zonas que estos hombres tomaron con su sudor y sangre. Soñaron en su día con el apoyo de occidente, pero no fue más que una ilusión. Se sienten abandonados. No reconocen a su país. Y las ganas que tienen de volver al frente tras recuperarse, si se recuperan, se van diluyendo un poco más cada día.

“En occidente se fijan en las armas químicas y pactan con el régimen para destruirlas. Y mientras miran a otro lado, los niños y las mujeres mueren. El ejército del régimen ataca autobuses civiles, saquea casas y viola a mujeres”, dice postrado en una de las camas del hospital Nidal Mohamed el Barand, de 37 años. Fue herido de gravedad en combate en septiembre en la villa de Tafas, en la sureña provincia de Derá. Perdió un riñón y le han extirpado parte del hígado. “Luchamos solos, esa es la verdad”, dice, resignado. A pesar de todo, si puede, volverá a Siria. “No nos rendiremos y lucharemos hasta el último soldado”, dice.

El lunes el régimen anunció por vías oficiales que ha asegurado una carretera que une Damasco, la capital, con la costa meridional, que espera utilizar para evacuar sus arsenales químicos, que se ha comprometido a destruir antes de mediados de 2014 para evitar un ataque con misiles de Estados Unidos. El Asad avanza reforzado por milicianos extranjeros, sobre todo libaneses, de la guerrilla Hezbolá, e iraníes. El Barand asegura que él mismo con sus manos capturó a dos guerrilleros de Irán en Derá, y que los entregó a sus superiores. En el bando rebelde, grupos radicales islamistas como el Estado Islámico de Irak y Siria se nutren de yihadistas llegados desde lugares tan diversos como Chechenia, Yemen o Arabia Saudí.

“El Ejército Libre nos necesita”, dice Ali al Hamir. Sabe que no podrá regresar al frente. A sus 21 años perdió la pierna derecha en una explosión. Regresaba a casa a descansar tras la lucha. Quedó inconsciente y cuando despertó ya estaba en Jordania, donde le habían traído sus familiares, que hoy velan su cama. Financiando con dinero público kuwatí, este hospital opera desde hace nueve meses con médicos y enfermeros que también son refugiados sirios, en la segunda planta del centro médico Al Yazira en la capital jordana. Recibe a un centenar de heridos cada mes y en su quirófano se efectúan tres operaciones diarias.

“Para esta gente hay un límite que se ha superado. El régimen se ha comportado de forma especialmente brutal”, dice el doctor Mohamed Halabi, de 43 años, que huyó de Damasco a Ammán cuando vio que a varios colegas de profesión les arrestaba el régimen simplemente por atender a milicianos rebeldes. A un amigo suyo, también médico, un francotirador le mató cuando trataba de reanimar a un moribundo en la localidad de Zamalka. Antes de abandonar Siria los servicios secretos de El Asad habían detenido e interrogado a Halabi una treintena de veces. “No puede haber reconciliación cuando se ha servido de la ayuda de iraníes y libaneses para atacar a sirios. Y nosotros aún tenemos algo básico: la razón. Nuestra causa es la justa”, dice.

A este hospital llegan también civiles, que cuando se recuperan entran a formar parte de los más de 560.000 refugiados sirios en Jordania, donde no tienen derecho a trabajar, con sus vidas congeladas a la espera de ya no saben muy bien qué. “No volveré porque el ejército toma represalias contra los civiles”, dice Ahmad Majdad, de 45 años, que perdió un ojo y la memoria del ataque que se lo cobró, hace aproximadamente tres semanas. No sabe como será su vida en Jordania, pero dice que aunque sea miserable “será mejor que la destrucción que hay en Siria”.

No muy lejos, en otro cuarto, los enfermeros tratan a un herido que llegó solo y completamente desfigurado. Se le alimenta por un tubo. No puede hablar. Nadie sabe de donde vino ni donde está su familia, si es que tiene. En Siria se cuentan los muertos, más de 100.000, y los desplazados, seis millones. Pero nadie ha hecho aún un censo de mutilados y heridos como él, a quienes la guerra les ha arrebatado absolutamente todo, sin posibilidad de vuelta atrás.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/11/actualidad/1386757919_862125.html
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército de Bachar el Asad afianza su avance hacia la costa oeste del país

El régimen suma varias victorias tras un mes de batalla en la región montañosa de Qalamoun, en la frontera con Líbano, y obliga a retroceder a los insurgentes de sus posiciones


Laura J. Varo Beirut 12 DIC 2013 - 00:09 CET11

Un combatiente rebelde dispara en una calle nevada de Alepo, Siria. / MEDO HALAB (AFP)

El Ejército sirio continúa imparable su avance desde Damasco hacia el noroeste del país. Un mes después de que arrancase la batalla de Qalamoun, una región montañosa en la frontera con Líbano, las tropas leales a Bachar el Asad han confinado a los combatientes rebeldes a posiciones cada vez más débiles y aisladas y ha cortado sus principales vías de suministro con el país vecino. Este miércoles, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una red de informadores y profesionales opositores al régimen, confirmaba el cerco sobre Yabroud, el último enclave rebelde en la zona.

El asedio sobre la localidad afianza una estrategia que ha dado la vuelta a una guerra que se encamina hacia su tercer año y que ha dejado ya más de 120.000 muertos, según Naciones Unidas. El resquebrajamiento de la oposición armada ha sido el muletazo definitivo. Las luchas intestinas entre combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS), milicias kurdas y yihadistas afiliados a Al Qaeda del Frente Al Nusra y el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) han impedido cualquier avance unificado desde el norte, donde los rebeldes controlan la práctica totalidad del territorio entre Alepo (la segunda ciudad más importante del país) y los pozos de petróleo en la frontera con Irak.



La situación de descontrol ha permitido al régimen concentrar sus esfuerzos en la carretera que une la capital con el bastión alauí (confesión del clan Asad) de Tartus, en la costa oriental del país. La batalla de Qalamoun es el enésimo ejemplo. En menos de un mes el Ejército sirio ha obligado a los rebeldes a replegarse tras la toma de los principales enclaves de Qara o Nabek, a escasos 15 kilómetros de la frontera libanesa.

La participación de la milicia chií Hezbolá, aliada de Damasco, ha sido clave. Decenas de combatientes libaneses han muerto en enfrentamientos en Siria en una muestra más de cómo la guerra se ha tornado en un conflicto regional de tintes sectarios que enfrenta a suníes, alzados contra Asad, y chiíes, en su mayoría partidarios del régimen alauí, apoyados respectivamente por Irán, que ha enviado a Siria a miembros de su Guardia Revolucionaria como apoyo, y Arabia Saudí.

La participación de la milicia chií Hezbolá, aliada de Damasco, ha sido clave

Bachar el Asad ha acusado repetidamente a la monarquía saudí de financiar a los rebeldes suníes que combaten al régimen, entre ellos a los radicales de Jabhat al Nusra e ISIS. Riad no ha negado su sustento, incluso a nivel armamentístico, a otros grupos islamistas en Siria, si bien se ha desvinculado de cualquier relación con los yihadistas.

Este mismo martes, Hezbolá se ha visto obligada a desmentir la muerte en Siria de otro de sus comandantes, Ali Hussein Bazzi, tras el asesinato hace dos semanas en Líbano de Hasan Hulo al Laquis, uno de los jefes del ala armada del partido-milicia. Según fuentes citadas por France Presse, Bazzi pudo haber muerto el domingo en los enfrentamientos en Qalamoun

“Hay una feroz batalla (…) entre las fuerzas del régimen, apoyadas por los combatientes libaneses de Hezbolá, y Jabhat al Nusra y el Estado Islámico de Irak y Siria (ambos grupos vinculados a Al Qaeda)”, reconocía este fin de semana el OSDH, que ha denunciado la ejecución de civiles por parte del régimen durante los combates.

El área de Qalamoun, un macizo montañoso que separa Líbano de Siria, constituye una de las principales puertas de entrada de los rebeldes hacia Líbano y de salida de armas y suministros, ya que conecta directamente con la localidad de Arsal, único enclave suní en el valle oriental de la Bekaa, controlado por Hezbolá.

También se había convertido en vía imprescindible para la evacuación de refugiados desde zonas castigadas por el régimen como Homs o Qusayr. Solo el primer fin de semana desde el inicio de los enfrentamientos en la región el pasado 20 de noviembre, más de 12.000 refugiados cruzaron la frontera, según confirmaban los responsables de Acnur.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/11/actualidad/1386800120_964210.html
 
Se viene el mes que viene la conferencia en Suiza, con el régimen en una ofensiva generalizada para llegar mejor posicionado y con la oposición cada vez más dividida y cada vez más debilitada.


Mientras el régimen sirio continúa recuperando territorio con ayuda del Hezbollah, se acerca la conferencia de paz en Suiza en enero de 2014.

Más de 30 países, entre ellos Arabia Saudita, principal apoyo de los rebeldes, e Irán, aliado del régimen, figuran entre los invitados a la conferencia sobre Siria prevista para el 22 de enero en Suiza, según diplomáticos implicados en los preparativos.
Bautizada Ginebra-2 y prevista inicialmente en esta ciudad, la conferencia se realizará finalmente en Montreux, sobre el lago Léman.
“No fue posible organizarlo en Ginebra porque se lleva a cabo al mismo tiempo el Salón internacional de la alta relojería, y todos los hoteles están llenos”, explicó a la AFP un diplomático occidental.
La conferencia, que será presidida por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, debería abrirse el 22 con un almuerzo y durar 24 horas.
“Por ahora, hay 32 países invitados pero aún puede incrementarse porque todo el mundo quiere venir. Además de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, habrá algunos países vecinos, Arabia Saudita e Irán pero también Alemania, Italia y muchos otros”, indicó otro diplomático que sigue el expediente. (Continúa...)

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2013/12/mientras-el-regimen-sirio-continua.html?spref=tw
.
 

Sebastian

Colaborador
La odisea africana de la Siria rebelde acaba en Lisboa

Llegan a Portugal 74 refugiados sirios con pasaportes falsos tras pasar por Marruecos y ser rechazados en Guinea-Bissau

Antonio Jiménez Barca Lisboa 12 DIC 2013 - 19:56 CET1

Un grupo de 74 refugiados sirios, familias enteras en su mayoría, que escapaba de la guerra, se encuentra en Lisboa, repartido en varios centros de acogida y organizaciones caritativas en Lisboa y en Estoril, en un limbo jurídico, después de haber aterrizado en el aeropuerto lisboeta, el martes por la mañana, provistos todos con pasaportes falsificados hechos en Turquía por redes especializadas en el tráfico de personas. Tras atravesar la frontera sirio-turca, los refugiados, que pagaron, según la prensa portuguesa, cerca de 4.000 euros cada uno por escapar de su país con garantías de alcanzar Europa, volaron hasta Casablanca, desde donde, sin salir del aeropuerto, embarcaron para Guinea-Bissau con la intención de enlazar desde allí hasta Lisboa con un vuelo de la TAP, las líneas oficiales portuguesas.

Pero el personal de esta compañía en el país africano sospechó pronto de la poca credibilidad de los pasaportes, que o bien habían sido falsificados completamente o bien no correspondían con las personas que los portaban. Según fuentes del Serviço de Estrangeiros e Fronteiras (SEF) citado por los medios portugueses, policías y militares guineanos, bajo amenazas y armados, obligaron al comandante y a la tripulación de TAP a embarcar a los 74 refugiados y a emprender el vuelo hacia Lisboa en el horario previsto.

En cuanto llegaron a la capital portuguesa, a las seis y media de la mañana del martes, los refugiados fueron retenidos por la policía fronteriza lusa, que ya había sido avisada desde Guinea-Bissau. En el grupo hay treinta menores, de los cuales 15 son niños, y una mujer embarazada, que sufrió una hemorragia y que fue trasladada a un hospital lisboeta. Todos proceden de zonas sirias dominadas por las fuerzas rebeldes y todos han pedido asilo político apelando a razones humanitarias.

En el fondo, cuando salieron de Siria no tenían intención de quedarse en Portugal, sino servirse de Lisboa también como estación de paso hacia Suecia o Alemania, donde, según aseguran, poseen familiares. Pero ahora Europa se ha reducido para ellos a Lisboa y a ella se agarran con su petición de asilo.

Por lo pronto, las autoridades portuguesas han comenzado ya a tratar de averiguar los verdaderos nombres y la procedencia cierta de los refugiados, basándose en sus propios testimonios y en algunas fotocopias de los verdaderos pasaportes sirios que algunas de estas personas llevaban consigo.

La policía portuguesa intenta también descubrir si hay dentro del grupo integristas musulmanes camuflados que tratan de alcanzar Europa. La decisión de concederles o no asilo político podrá demorarse varios meses, según apuntan los medios lusos.

Desde Bruselas, un portavoz de la Unión Europea se apresuró a afirmar que la solución del problema pasa exclusivamente por Lisboa, que es un asunto bilateral entre un país miembro y un tercero, sin que Europa tenga nada que sugerir o aportar.

El incidente ha provocado la suspensión de la ruta Lisboa - Bissau de la aerolínea TAP

Por lo pronto, el incidente ya ha acarreado serias consecuencias diplomáticas, sociales y económicas entre Portugal y su antigua colonia africana. La TAP anunció el miércoles que suspende indefinidamente sus vuelos regulares con Guinea-Bissau (había tres vuelos semanales que enlazaban Lisboa con Bissau, la capital del Estado africano) apelando a que han desaparecido “las razones de seguridad necesarias” como para que estos vuelos se lleven a cabo con garantías. El Gobierno del primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, era consciente de la decisión de la compañía, así como el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva.

Por su parte, desde Guinea-Bissau expresaron su “sorpresa” por la medida. Hasta ahora, los miembros del Gobierno del país africano (Gobierno no reconocido oficialmente por Portugal, entre otras cosas) se habían limitado a asegurar que desconocían lo que había pasado en el aeropuerto y que solo después de estudiar los “informes correspondientes” hablarían sobre el hecho de haber obligado bajo amenazas a un comandante y a su tripulación a embarcar un número considerable de pasajeros con los pasaportes falsificados.

Desde el golpe de Estado de 2012, Guinea-Bissau sufre una galopante inestabilidad política que la convierte, día a día, en una suerte de narco-estado trampolín de las rutas mafiosas de la droga y del tráfico ilegal de personas. Ahora, con la supresión de los vuelos de la TAP, única ligazón directa que disfrutaba con un país europeo, el país africano queda aún más aislado.

También quedan más aislados los viajeros que, con las navidades a cuestas, habían comprado billetes de la TAP para viajar a Guinea-Bissau o de Bissau a Lisboa. No son pocos: el Diário de Notícias aseguraba en su edición de ayer que la compañía TAP tenía ya vendidos, en diciembre, más de 1.000 billetes Bissau-Lisboa. La compañía portuguesa ya ha anunciado que devolverá el importe y que tratará de buscar alternativas por Dakar. Pero un viajero que ayer se quedó en tierra en Lisboa aseguraba en una cadena de televisión portuguesa que los vuelos a Dakar ya están llenos hasta el día 25 de diciembre.


http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/12/actualidad/1386865886_109569.html
 

Sebastian

Colaborador
Amnistía Internacional acusa a la UE ignorar a los refugiados sirios

Los Veintiocho se comprometen a acoger a apenas un 0,5% de los que huyen de la guerra civil

Ana Carbajosa Madrid 13 DIC 2013 - 14:53 CET42


Una niña siria transporta una manta en un campamento improvisado en la aldea de Qaraun en el valle de la Beká, en el este de Líbano. / MAHMOUD ZAYYAT (AFP)

Los países de la Unión Europea, centrados en sus crisis políticas y financieras, dan la espalda al creciente flujo de refugiados que huye de la guerra en Siria. Es lo que denuncia Amnistía Internacional en un informe publicado hoy bajo el título “un fracaso internacional: la crisis de los refugiados en Siria”. Del cerca de 2,3 millones de refugiados sirios, la Unión se ha comprometido a acoger a apenas un 0,5% -12.000- de los que desde hace más de dos años han cruzado las fronteras de su país, sumido en una guerra civil. El resto, viven amontonados y en penosas condiciones en Líbano, Turquía, Jordania y Egipto.

“La unión Europea ha fallado miserablemente a la hora de proporcionar un lugar seguro para los refugiados que lo han perdido todo excepto sus vidas. El número de personas a los que la UE está dispuesta a acoger es lamentable. Los líderes europeos deberían avergonzarse”, ha dicho Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

Miles de huidos sirios se juegan la vida a diario para tratar de llegar a Europa y solicitar asilo. Suecia es el único país de la UE que ha anunciado que otorgará la residencia permanente a todos los sirios que lleguen a su país, siempre que no hayan solicitado asilo en otro país de la Unión. Desde entonces, alrededor de 1.300 sirios desembarcan cada semana en el país nórdico. Esos sirios llegan a Europa de la mano de contrabandistas. Los relatos de las travesías dan testimonio del periplo infernal al que están sometidos los sirios en su huida a través de Europa.

Milad, un ingeniero cristiano del norte de Siria de 50 años, huyó hace diez meses y llegó hace pocas semanas a Suecia, donde ahora vive en un suburbio de Estocolmo. Vendió todo. La casa, el coche y el oro para financiar el viaje. Viajó con su familia hasta Turquía, donde se embarcaron en una patera que terminó por naufragar.

Rescatados por los guardacostas turcos, decidieron volverlo a intentar. Pagó 9.500 euros a los contrabandistas –mojarrebs, en árabe y cómo los denominan los demandantes de asilo- por el viaje a Europa. Luego vinieron las carreras por los bosques búlgaros en medio de la noche y los interminables seis días recorriendo Europa en coche, escondidos en casas-patera y carreteras secundarias hasta llegar a Suecia. “Ahora tenemos que empezar de cero”, dice Milad (nombre falso porque teme represalias de los grupos islamistas a su familia, que está todavía en Siria). Su relato es sólo uno de los miles que componen el mosaico de la tragedia del éxodo sirio.

Los más afortunados por ser sin embargo los más vulnerables se beneficiarán de las llamadas cuotas de humanitarias. En virtud de esas cuotas, los Estados se comprometen a trasladar a los refugiados desde los países vecinos a Siria hasta Europa.

Hasta el momento, la UE se ha comprometido a trasladar a 12.000 sirios. Alemania y Noruega son los países que se han comprometido a acoger un número más alto de sirios. España se ha ofrecido a acoger a 30. La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados ha pedido a los Veintiocho que se comprometan a un mínimo de 30.000. Los expertos achacan la actitud europea, reacia a acoger refugiados, a la creciente presencia en Europa de los partidos populistas de derechas que triunfan en muchos países de la Unión.

Las condiciones meteorológicas de los últimos días han complicado aún más la estancia de los refugiados sirios en los campamentos de refugiados dentro y fuera de Siria, en los países vecinos. Al menos cuatro de ellos han muerto a consecuencia del frío.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/13/actualidad/1386929676_729946.html
 

Sebastian

Colaborador
La yihad europea se acelera en Siria

Los ciudadanos de la UE que combaten con Al Qaeda contra Bachar El Asad se multiplican por tres en los últimos seis meses.- Los servicios secretos temen su regreso

Ignacio Cembrero Madrid 22 DIC 2013 - 22:19 CET252



“Habría podido ganarse la vida con el fútbol”. Thomas Hengen, último entrenador de Burak Karan en Aquisgrán (Alemania), expresaba en noviembre al diario Bild su desconcierto al conocer la muerte, el 11 de octubre, a los 26 años, de uno de los mejores jugadores que había pasado por su cancha. El joven alemán de origen turco murió en Azaz, en el norte de Siria, contra cuyo régimen había ido a luchar.

Desde Aquigrán hasta Vilvoorde, en las afueras de Bruselas, pasando por Southsea (Reino Unido), Europa está salpicada de familias en las que un miembro desapareció un buen día y no volvió a llamar hasta que llegó a Turquía o incluso a Siria. Son generalmente musulmanas, pero también las hay de otras confesiones como Jolanda de Neijs, una mujer de Arnhem (Países Bajos) que el mes pasado apareció llorando en televisión porque su hijo, de 18 años, había sido reclutado por una red yihadista.

“Estaba muy afectado por las imágenes de niños víctimas del gas sarín”, declaró la madre ante las cámaras describiendo el estado de ánimo de su hijo. “Estaba irritado porque nadie parecía dispuesto a ir a socorrerles”, añadió. Por compasión, por convicción religiosa o porque están en busca de ideales entre 1.500 y 2.000 europeos han viajado desde esta primavera a Siria para sumarse a los rebeldes, según indicaron la semana pasada los ministros francés, Manuel Valls, y belga, Joëlle Milquet, en una rueda de prensa. En los últimos seis meses el flujo se ha triplicado (en 2012 se calculaban unos 600). El 80% son musulmanes y el resto se convirtió recientemente, según Valls.

El grueso de estos jóvenes no se ha incorporado al moderado Ejército Sirio Libre (ESL) sino al Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, o al Estado Islámico de Siria y del Levante, el brazo iraquí de Al Qaeda que cruzó hace meses la frontera para operar en el vecino occidental. De los 42 jóvenes que salieron de España rumbo a Siria desde la primavera de 2012, al menos 17 partieron con la intención de afiliarse a grupos radicales, según un estudio que acaban de presentar los investigadores Fernando Reinares y Carola García-Calvo del Real Instituto Elcano.

Los yihadistas que residían en Europa representan un 18% del total de los combatientes que se han desplazado a Siria, según el Centro Internacional de Estudio de la Radicalización (ICSR, según sus iniciales en inglés) de Londres. Habrían sido muchos más si Turquía no hubiese expulsado, en los once primeros meses del año, a 1.100 europeos que estaban camino de Siria, según el diario turco Haberturk.

El centro londinense calcula que hasta 11.000 combatientes no sirios han luchado en Siria desde 2011. Entre los árabes libios y tunecinos son los más numerosos. Entre los europeos abundan los británicos, franceses, alemanes, belgas, holandeses. En relación a la población de sus países, bosnios y daneses son los más numerosos. El régimen de Bachar el Asad ha recibido, por su parte, el apoyo de la milicia chií libanesa Hezbolá, de voluntarios iraquíes y de instructores militares iraníes. Las estimaciones sobre su número oscilan entre 5.000 y 15.000.

El desembarco de los yihadistas y las generosas ayudas que les hacen llegar magnates árabes del Golfo ha cambiado recientemente la relación de fuerzas sobre el terreno. Los moderados del ESL ya no son la milicia predominante. El investigador australiano David Kilcullen afirmó a principios de mes, en un coloquio organizado por la Fundacion Jamestown, que en Siria había ahora 45.000 yihadistas, el doble de los combatientes que los talibanes pudieron alinear en Afganistán.

“Cuando llegué [a Siria en marzo de 2012] vi que la gente fumaba”. “Muchos se afeitaban la barba en lugar de dejarla crecer”. “Escuchaban canciones”. “Me pregunté donde había desembarcado”. Omar al Shishani, originario de Chechenia y jefe militar de la rama iraquí de Al Qaeda que opera en Siria, confesaba su perplejidad en el primer número de la revista electrónica Sana al Cham que publicó, en noviembre, la organización terrorista en la que milita. En las zonas bajo su control ahora impone la sharia (ley islámica).

Desde que llegó Al Shishani la situación ha cambiado. “La oposición [siria] a la que respaldamos pasa por graves dificultades”, reconocía el lunes Laurent Fabius, ministro francés de Asuntos Exteriores. Sus problemas se agravarán después de que EE UU y el Reino Unido decidieran, el 11 de diciembre, suspender la ayuda no letal (chalecos antibalas, material de visión nocturna, cascos etcétera) que proporcionaban al ESL. La depositaba en un almacén del norte de Siria del que se apoderaron los yihadistas. Fue uno de los numerosos choques que salpican la relación entre moderados y radicales.

A ojos de los occidentales la nueva correlación de fuerzas preocupa por varios motivos. Primero parte de Siria se está convirtiendo en un santuario de Al Qaeda y grupos afines como lo fue en su día Afganistán. Yihadistas de Siria y del Magreb parecen además haber alcanzado acuerdos de colaboración en una reunión secreta celebrada en septiembre en Bengasi, según desveló el diario alemán Welt am Sonntag. Parte de los combatientes tunecinos en Siria volverían a su país.

Pero el regreso que más inquieta en el Viejo Continente es el de los europeos que salgan de Siria con vida, malas intenciones y además una sólida experiencia bélica. “Nuestro temor es que, a medida que pasa el tiempo (…) nuestros ciudadanos sean aún más peligrosos de lo que lo son hoy en día”, advertía el ministro Valls. La ministra italiana de Exteriores, Emma Bonino, cree que el proceso ya está en marcha. “Sospechamos de la presencia de elementos yihadistas y de miembros de Al Qaeda entre los migrantes” que tratan de cruzar a Libia a Europa, declaró en noviembre.

En el caso de España el número de excombatientes que regresen será tan pequeño que no supone, en principio, un gran peligro. El riesgo está más bien en el de los retornados marroquíes que podrían tratar de perpetrar atentados en su propio país o en el vecino del norte. Entre 900 y mil marroquíes se marcharon a Siria a luchar y buena parte de ellos son originarios de Tánger, Tetúan y Castillos, las ciudades cercanas a Ceuta. Del rastreo de las webs yihadistas, en las que se anuncian las muertos de los combatientes, se calcula que casi la mitad (412), habrían fallecido.

El caso que más estremece a académicos y policías que sigue el itinerario de los marroquíes es el de Ahmed al Sharaa, un quincuagenario de Larache, que se llevó a sus cinco hijos a hacer la yihad. El pequeño, Osama, solo tiene 13 años.

“Los servicios de seguridad europeos hacen bien en estar preparados, pero es posible que sus pronósticos tremendistas no se cumplan”, señala un experto que en su día asesoró en Afganistán a varios gobiernos europeos. “Después de Irak también se anunció un regreso de yihadistas deseosos de ajustar cuentas en sus países de origen, pero nada de eso sucedió”, concluye.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/19/actualidad/1387465617_027128.html
 

Sebastian

Colaborador
El Gobierno y los islamistas sirios ejecutan desapariciones forzosas

La ONU denuncia una “campaña de terror” contra la población civil que se suma a las penurias de los habitantes del país árabe

Carmen Rengel Jerusalén 20 DIC 2013 - 13:48 CET30


Un miembro del ISIS da una charla en una antigua escuela de ingeniería en Racca. / AP

A los más de 100.000 muertos que cosecha ya el conflicto sirio y los seis millones largos de desplazados internos y externos se suman ahora nuevas víctimas, la de las desapariciones forzosas que están llevando a cabo el Gobierno y grupos opositores islamistas como el ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria). Según denuncia un informe elaborado por la comisión de Naciones Unidas sobre Siria, hay en marcha una auténtica “campaña de terror” por la que están desapareciendo sobre todo hombres jóvenes, un patrón “consistente en todo el país”, explica el responsable del grupo, el diplomático brasileño Paulo Pinheiro. Hoy es imposible determinar exactamente cuántas personas se encuentran en esta situación pero hay “miles”, constata.

Las denuncias de estas desapariciones provienen de las entrevistas mantenidas por los especialistas de la ONU con supervivientes de estas encarcelaciones y sus familiares. Lo que relatan es un “claro crimen contra la humanidad”, pues se hace con el empeño de “generar miedo y angustia mental” a la población. Lo aplica el régimen de Damasco pero también el ISIS, que según Amnistía Internacional tiene al menos siete centros de reclusión en el norte, donde mayor es su presencia, distribuidos entre Al Raqqa y Alepo. Hasta ahora, este grupo sunnita se había especializado en el secuestro de extranjeros más de que de locales, activistas, religiosos y periodistas, entre ellos, tres españoles: Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

La ONU explica que las retenciones del Gobierno se llevan a cabo con “todos los medios” a su alcance, desde el Ejército, los cuerpos de seguridad y las milicias afines. Practican redadas masivas en mezquitas o barrios detectados como opositores, pero también hacen desaparecer uno a uno a hombres que pasan por un puesto de control o acuden a un hospital. Sus familias sólo saben dónde fueron vistos por última vez pero no dónde se encuentran, mientras Damasco niega que estén bajo su custodia.

Los Comités Locales de Coordinación, un grupo opositor que hace recuento de las violaciones del régimen, explica que las macro-redadas fueron más comunes en los primeros meses del conflicto, en 2011, para amedrentar a los manifestantes, y luego se han ido reduciendo, más efectivas, sobre oficinas, negocios o casas identificadas como contrarias. Al igual que Pinheiro, sostienen que cuando sus colaboradores se atreven a denunciar algún caso, desaparecen en pocos días.

La Coalición Nacional Siria, el máximo órgano de interlocución con Occidente, reconocido por las grandes potencias como el representante legítimo del pueblo sirio, ha negado en un comunicado que la oposición esté cayendo también en crímenes de guerra semejantes. El ISIS, matiza, “no es la oposición”, sino que “sus acciones sirven a los intereses de Bachar el Asad”, el presidente.

Philip Luther, director de Amnistía Internacional (AI) en Oriente Medio y Norte de África, insiste en la denuncia de la ONU, sostiene que esas detenciones del ISIS son “moneda corriente” ahora, incluso con civiles sirios. El catálogo de abusos y torturas con que trata a estos prisioneros es “impresionante”: latigazos con cinturones, cables y tiras de caucho, descargas eléctricas, posiciones que llevan a una tensión dolorosa como, por ejemplo, colocar las manos atadas sobre un único hombro…

Amnistía Internacional habla de “crueldad” y “falta de humanidad” que se aplica incluso a menores de edad. Estos reciben el mismo trato que los adultos y sirven para castigar a sus padres, que en ocasiones asisten a su maltrato. Sus técnicos, que también han recabado la información por liberados o allegados de desaparecidos, han documentado casos de hombres a los que se ha redoblado el martirio por intentar ayudar a un niño o mantenidos en aislamiento durante más de 40 días.

Los sirios en poder del ISIS son personas que han violado la sharia o ley islámica que tratan de imponer en el norte o gente que no comulga con su visión o pertenece a otra rama opositora. Hay ladrones pero también simples fumadores o chicos que han tenido sexo fuera del matrimonio. “Es una nueva forma de tiranía”, como la define Luther, y por eso AI y la ONU reclaman el “cese inmediato” de este “terrible tratamiento”, un llamamiento extensible al Gobierno de Siria. Amnistía pide a Turquía, además, que deje de ceder su territorio para que el ISIS reciba ayuda y a los Gobiernos del Golfo, que no manden más armas ni más dinero.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/20/actualidad/1387543725_330706.html
 

Barbanegra

Colaborador

Cameron exige 'explicaciones ' por la muerte del médico británico
"Damasco debe dar explicaciones" sobre la "vil y terrible" muerte del médico británico fallecido en una prisión siria, ha dicho el primer ministro británico, David Cameron, el día en el que los restos del cirujano han llegado a Londres y serán sometidos a una autopsia , lo que debería determinar si fue torturado o no.

Según una fuente del Gobierno, David Cameron escribió una carta a la familia del doctor, Abbas Khan, quien ha acusado a las autoridades británicas de no haber actuado. "La muerte de Abbas es una tragedia despreciable y atroz , y el régimen sirio debe dar explicaciones sobre lo sucedido" , manifestaba el primer ministro en esta misiva.

Las autoridades británicas acusan a Damasco de haber "asesinado " al cirujano, compartiendo así la hipotesis de los familiares de la víctima.

También refrenda esta teoría el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ( OSDH ) que ha acusado a Damasco de ser responsable de la tortura y muerte del médico. Por su parte, el régimen de Asad asegura que Abbas Khan, detenido durante más de un año por "actividades no autorizadas" estaba a punto de ser puesto en libertad cuando se ahorcó.

Abbas Khan, un cirujano ortopédico de 32 años, viajó a Siria hace un año para prestar ayuda a los civiles y fue detenido en noviembre de 2012 por las fuerzas del Gobierno sirio en Alepo, según denunció esta semana su familia en el Reino Unido.

El abogado de la familia, Nabeel Sheikh, anunció hoy que se le practicará una autopsia para conocer cuanto antes las causas de su muerte, que calificó de "altamente sospechosa".

Abbas Khan, padre de dos hijos, fue arrestado el año pasado horas después de llegar a Alepo para prestar ayuda médica de emergencia. En los últimos meses había sido trasladado en los últimos meses de una prisión en Damasco a la sede de la Agencia Nacional de Seguridad, según su hermano.

El secretario de Estado británico para Oriente Medio, Hugh Robertson, afirmó el martes que "las autoridades sirias han asesinado, en efecto" al médico y pidió una "clarificación urgente" de lo sucedido.

"No hay ninguna excusa para el tratamiento que ha sufrido por parte de las autoridades sirias", señaló Robertson, quien subrayó que el cirujano "estaba en el país para ayudar a personas heridas en la guerra civil".

AFP
 

Barbanegra

Colaborador

Más de 300 muertos en la última semana en Alepo por bombardeos
Más de 300 personas han muerto en la ciudad siria de Alepo y su periferia (norte), entre ellas 87 menores, en los bombardeos de las fuerzas del régimen de Bashar Asad en los últimos ocho días, según ha informado el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Ramy Abderrahman.

Entre las víctimas hay además 30 mujeres y 30 combatientes rebeldes.

Los ataques se produjeron entre la mañana del día 15 hasta la pasada medianoche.

Abderrahman subrayó que los barriles fueron arrojados en zonas que están bajo control rebelde.

Durante la jornada de ayer, al menos 43 personas, entre ellas seis menores de edad, perdieron la vida en uno de esos ataques contra el barrio de Masaken Hanano, en Alepo.

Junto a estos fallecidos, al menos 12 combatientes de la oposición murieron en bombardeos en ese distrito, en el de Ahmadiya y en la rotonda de Al Haidariya.

Más de 100.000 personas han perecido desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, una cifra que el Observatorio elevó recientemente a más de 125.000.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Los ‘barriles de la muerte’ de El Asad se cobran cientos de muertos en Siria

En los últimos ocho días el régimen de El Asad se ha cebado con la principal ciudad de Siria
La Fuerza Aérea ha arrojado barriles rellenos con explosivos contra la localidad
El domingo murieron 69 personas en ataques de este tipo

Carmen Rengel Jerusalén 23 DIC 2013 - 20:52 CET308


Vídeo bajado de internet por REUTERS / REUTERS-LIVE!

La ofensiva lanzada por el régimen sirio en los últimos ocho días sobre la ciudad de Alepo, la más poblada del país y por la que pugna con los rebeldes desde hace más de un año, ha dejado ya 300 muertos, según denunció ayer el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos. De ellos, al menos 87 eran menores de edad. La ONG, con sede en Londres y contraria al Gobierno de Bachar el Asad, sostiene que tanto el casco urbano como la periferia de la ciudad están bajo un fuego constante, lo que ha llevado a Médicos Sin Fronteras (MSF) a hablar de “los peores días” de la guerra en la zona.

Solo en el último ataque, el domingo, fallecieron 69 civiles y 12 rebeldes. De los primeros, 43 fueron asesinados con bombas de barril, ahora usadas con insistencia, pero que no son nuevas en la contienda siria. Su empleo fue datado por primera vez en agosto de 2012 en Homs. Fueron usadas durante ese otoño en poblaciones como Bosra (sur) y Al Dabaa (oeste), de forma muy esporádica y sin provocar grandes matanzas como las de ahora, porque su tamaño era pequeño y muchas no estallaron al llegar al suelo.

El Ejército sirio —cuyo Gobierno niega que las esté empleando— las ha mejorado hasta convertirlas en un arma barata y sencilla, el nuevo instrumento de terror en una guerra con 100.000 muertos.


EL PAÍS

Algunos refugiados que fueron entrando a principios de 2013 a Turquía o Jordania ya llevaban en la memoria su nombre árabe, al barmeel (el barril), y en la piel sus consecuencias: heridas y quemaduras. Según Nir Mandelblit, general retirado del Ejército de Israel especializado en armamento, estas rudimentarias bombas “consisten en un barril de petróleo, una bombona de gas o un bidón que se rellena con material explosivo, generalmente dinamita, y fragmentos metálicos como clavos y bolas de rodamientos, para que se proyecten como metralla”. En ocasiones se añade fertilizante para que la reacción sea más dañina. Se lanzan desde helicópteros que vuelan a gran altura para evitar ser el blanco de la artillería antiaérea y los misiles del opositor Ejército Libre de Siria (ELS). Solo hay que encender la mecha y lanzarlos.

Al tocar el suelo, la carga estalla. Los más sofisticados, añade, llevan mecanismos que impiden que lo haga en el aire, a destiempo. No tienen guía alguna ni hay blanco específico. “El objetivo es hacer mucho daño”, insiste Mandelblit. Las bombas de barril se parecen “sensiblemente” a la primera saga de las bombas revienta bloques que usaba la aviación británica en la II Guerra Mundial con el nombre de HC Cookie. “En los dos casos, la carcasa del barril ocupa y pesa menos que la de un proyectil, hay más espacio para el explosivo. Esto permite lanzar bombas de 250 a 500 kilos desde helicópteros, hasta ahora usados solo como aeronave de transporte”, puntualiza.

“El efecto en tierra es aterrador”, denuncia desde Turquía Ahmed Molhem, colaborador de los Comités Locales de Coordinación de la oposición. Primero, “las hélices de los helicópteros provocan el pánico” antes de que caigan los proyectiles. “Causan graves daños en estructuras de ladrillo, con un elevado número de bajas civiles. Abre agujeros [en los edificios], aplasta a personas y estalla. El suelo queda como desintegrado”, añade.

Lo peor es la metralla, que genera cortes muy graves. Sostiene que en el ataque del domingo en Alepo varios civiles murieron decapitados mientras hacían cola para comprar pan. Aitor Zabalgogeazkoa, jefe de misión de MSF para Siria, explica que hubo víctimas cerca de la escuela.

Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, catalogó estas bombas el pasado año como “incendiarias”, por contener material inflamable, las comparó con el napalm. Esto ha llevado a Human Rights Watch a denunciar que Damasco busca “infligir un daño terrible” a la población civil. “¿Dónde está la indignación internacional?”, se pregunta Bonnei Docherty, una de sus investigadoras. El Ministerio de Exteriores español, condenó ayer “en los términos más enérgicos” los “cruentos” ataques sobre Alepo.

En el último año, según revela HRW, el Ejército sirio habría atacado a la población civil en 56 ocasiones con tres tipos de armas incendiarias, que generan “llamas o calor”, y violan una convención internacional no ratificada por Damasco.

El experto Mandelblit sostiene que el Gobierno sirio está usando bombas de barril no porque le falte arsenal convencional. Por ahora, solo es un medio económico para preservar armas más sofisticadas que puedan ser usadas ante una amenaza extranjera. “Una guerra civil se puede abordar en parte con armamento más rudimentario”, precisa. “Y por ahora le está dando resultado”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/23/actualidad/1387810380_633960.html
 

Sebastian

Colaborador
Sin brújula en Siria

Por: Jesús A. Núñez | 23 de diciembre de 2013



El pasado 17 de diciembre Valerie Amos, en nombre de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), y Antonio Guterres, en representación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), no dejaron lugar a dudas en su llamamiento conjunto sobre la gravedad de la crisis siria y sobre las pesimistas previsiones para el inmediato futuro.

De sus palabras se deduce que a final de año habrá no menos de cuatro millones de refugiados sirios en los países vecinos y más del 75% de la población siria necesitada de ayuda alimentaria. En consecuencia, la ONU ha lanzado un llamamiento internacional de 4.720 millones de euros durante los próximos doce meses- la mayor cifra solicitada nunca para responder a una crisis nacional.

La violencia, entretanto, lejos de remitir no hace más que aumentar en todos los rincones del país, tanto en el noreste, donde las milicias kurdas tratan de evitar el control por parte de los grupos yihadistas, como en Alepo, donde las fuerzas del régimen acaban de cometer otra atrocidad. En efecto, durante la pasada semana se registró el reiterado lanzamiento de bidones explosivos desde helicópteros contra población civil de la municipalidad de Alepo- hasta hace poco uno de los feudos más sólidamente controlados por grupos rebeldes.

Se trata no solamente de una nueva demostración de la voluntad sanguinaria del clan de los Asad y sus leales, sino también de su convencimiento de que sus violaciones de las más elementales normas de la guerra- que incluyen la inanición de poblaciones bloqueadas sin ayuda de ningún tipo- quedarán impunes.

Por si necesitarán alguna nueva prueba de la falta de voluntad de la comunidad internacional para detener la matanza, ahora Estados Unidos acaba de dar a conocer su decisión de suspender el suministro de material militar a los grupos asociados al Ejército Libre de Siria (ELS), que se había identificado previamente como un aliado fiable en el choque contra Bachar el Asad. Conviene recordar que, oficialmente, el material que se venía entregando hasta ahora era calificado como “no letal”- chalecos antibalas, equipos de visión nocturna, medios de comunicación…-, por lo que si realmente nunca se ha entregado “material letal”- armas y municiones- resulta difícil entender la decisión, reiterando la letanía de que ese material podría caer en “malas manos” y alimentar un mayor nivel de violencia tanto en Siria como en otros países vecinos (con Libia en el recuerdo).

Si lo que había en los almacenes del ELS asaltados la pasada semana por el Frente Islámico- asociación de grupos yihadistas armados, entre otros, por Arabia Saudí- no eran armas, parece exagerado dejar sin apoyo militar a unos grupos que desde el pasado verano van perdiendo posiciones frente a unas fuerzas al servicio de Damasco que, con el apoyo de los pasdarán iraníes y los milicianos del grupo chií libanés Hezbolá, ven la próxima Conferencia Ginebra 2 con renovadas esperanzas. Y si, por el contrario, lo que había eran armas, volveríamos a estar ante un ejemplo del doble lenguaje que se utiliza cuando no se desea implicarse directamente en un conflicto abierto en el que no hay en juego ningún interés vital para Washington.

Los errores vienen repitiéndose desde el arranque de la movilización ciudadana en marzo de 2011. Fue, hay que volver a insistir en ello, una movilización netamente pacífica y, sin embargo, no recibió el apoyo necesario de unos gobiernos occidentales que dicen basar su acción exterior en la defensa de valores y principios como la democracia y el respeto de los derechos humanos. Por el contrario, en un nuevo ejercicio de ambigüedad calculada, fue mayoritaria la comprensión con un régimen corrupto y represivo que ha sido un socio durante largo tiempo y que es ahora un mal menor frente a cualquier alternativa.

Posteriormente, cuando ya la violencia se adueñó de Siria, tampoco hubo voluntad para apoyar a los grupos que lideraron en primera instancia el choque contra las fuerzas de El Asad. Y ahora, cuando el campo rebelde se ha fragmentado descontroladamente y cuando los grupos más activos y más capaces son los de perfil yihadista, asociados incluso con Al Qaeda, quizás sea ya tarde para reconducir un proceso que parece llevar inevitablemente al marasmo generalizado. En realidad, observando los últimos movimientos, parecería que se apuesta por alargar el conflicto sangriento indefinidamente, sin permitir que El Asad pueda volver a dictar totalmente el guión de Siria, pero también evitando que sus enemigos puedan inclinar decisivamente la balanza a su favor. De ese modo, mientras se debilitan mutuamente, se pretende llevar a delante el desarme químico y seguir elucubrando sobre qué hacer más adelante.
http://blogs.elpais.com/extramundi/2013/12/sin-brujula-en-siria.html
 

Barbanegra

Colaborador
Nuevos ataques aéreos dejan 15 muertos en Siria
Una nueva ofensiva aérea del gobierno sirio el martes sobre áreas controladas por los rebeldes en la ciudad norteña de Alepo dejó al menos 15 muertos, incluidos tres niños, indicaron activistas.

Fue el décimo día de intensos ataques aéreos sobre la ciudad por parte de aviones de guerra y helicópteros del presidente Bashar Assad. Según activistas, más de 360 personas han muerto en los primeros nueve días de la campaña, que comenzó el 15 de diciembre.

Los bombardeos del martes alcanzaron el vecindario Sukkari de Alepo, controlado por los rebeldes, indicó el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Al menos 15 personas perdieron la vida, agregó.

Otro grupo activista, el Aleppo Media Center, dijo que al menos 33 personas murieron y 150 resultaron heridas. Luego del caos generado por este tipo de ataques, es usual que haya contradicciones en las cifras de fallecimientos.

Los bombardeos fueron realizados por jets y helicópteros, agregó el Aleppo Media Center, y alcanzaron al menos tres sitios, donde generaron daños masivos: derribaron edificios de apartamentos y provocaron incendios en viviendas y automóviles.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia albergará una negociación para eliminar el arsenal químico sirio
Rusia reunirá el viernes a negociadores internacionales para debatir sobre la eliminación de las armas químicas de Siria, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.

El encuentro en Moscú reunirá a expertos de Rusia, Estados Unidos, Siria, Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición para las Armas Químicas (OPAQ), señaló Ryabkov a la radio Voz de Rusia el martes.

Siria acordó entregar su arsenal químico bajo un acuerdo propuesto por Rusia para evitar una posible acción militar de Estados Unidos contra Damasco después de un ataque letal con gas sarín el 21 de agosto del que Washington responsabiliza al Gobierno del presidente sirio, Bashar el Asad.

Un plan adoptado por la OPAQ en La Haya el mes pasado instó a que los químicos más sensibles sean trasladados fuera de Siria antes del 31 de diciembre, y destruidos a mediados de marzo. El resto de los materiales químicos declarados serían eliminados para el 30 de junio de 2014.

"Estamos seguros de que podremos completar este proceso en el lapso acordado, es decir en la primera mitad del año que viene", dijo Ryabkov.

Rusia envió camiones y vehículos blindados a Siria la semana pasada para transportar toxinas a la ciudad portuaria de Latakia, para su traslado por mar fuera de la zona de guerra.

Rusia ha sido el aliado más poderoso de Asad durante el conflicto sirio, al bloquear intentos internacionales por castigar al mandatario. Junto con Estados Unidos y Naciones Unidas, Rusia está ayudando a organizar una conferencia de paz que está previsto que comience el 22 de enero en Suiza.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Damasco denuncia ataques terroristas contra depósitos de armas químicas
Grupos terroristas realizaron en los últimos días varios ataques contra instalaciones con las armas químicas que deben abandonar el territorio de Siria antes de finalizar el año, informó la agencia de noticias oficiosa Sana que cita a un funcionario del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores.

La fuente mencionó en particular el ataque del 21 de diciembre contra un depósito con los componentes para las armas químicas. El Ejército repelió a los terroristas que usaron en el ataque vehículos con ametralladoras.

Otro incidente se produjo a las afueras de Damasco donde extremistas del Frente al Nusra y Liwa al Islam, en vehículos blindados llenos de explosivos, trataron de penetrar en el recinto de una instalación con sustancias químicas. Los militares explotaron uno de estos coches, con un resultado de cuatro muertos y 28 heridos, pero los terroristas no cesan los intentos de ocupar el local.

La fuente responsabilizó de los ataques a “ciertos países que se comunican con los terroristas, les proporcionan información sobre estos sitios y sobre las gestiones para el transporte de los agentes químicos y les animan a realizar ataques”. Dichas naciones, según el funcionario, filtran a los extremistas información clasificada.

http://sp.ria.ru/international/20131224/158862848.html
 

Barbanegra

Colaborador
Más de 400 muertos en 10 días de bombardeos del régimen en Alepo
Al menos 401 personas han muerto en los últimos diez días en Alepo y su periferia, en el norte de Siria, en bombardeos de las fuerzas del régimen de Bashar Asad, según el último recuento publicado hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo precisó que entre los fallecidos hay 117 menores de edad, 34 mujeres y 30 combatientes de la oposición.

Todos ellos perecieron en ataques de aviones militares y de helicópteros del régimen, que lanzaron barriles de explosivos contra varias zonas entre el 15 de diciembre y la pasada medianoche.

En Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, los bombardeos se concentraron esta mañana en el barrio de Al Sajur.

También se registraron bombardeos en las localidades de Haritan y de Naqarin.

En esta última población, se desarrollan choques violentos entre las tropas gubernamentales, apoyadas por el grupo chií libanés Hizbulá, y milicianos del Frente al Nusra y del Estado Islámico de Irak y de Siria, vinculados a Al Qaeda, así como de otras facciones afines.

El Observatorio indicó que aviones del ejército sirio abrieron fuego con ametralladoras en los pueblos de Jan al Asal y de Kafarna, también en la provincia de Alepo.

El lunes, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, amenazó con no acudir a la conferencia de paz de Ginebra, prevista para el 22 de enero, si no cesaban los ataques de la aviación del régimen contra Alepo.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
¿Quién se atreve a armar a los rebeldes sirios?

La fuerte presencia de grupos islamistas vinculados a Al Qaeda hace temer a Occidente que Siria se convierta en otro Afganistán

Óscar Gutiérrez Garrido 23 DIC 2013 - 20:38 CET33


Rebeldes sirios combaten en las calles de Alepo el pasado octubre. / m.a. (REUTERS)

Corre el mes de agosto de 2012. Hace algo más de dos semanas que el Ejército Libre de Siria (ELS) ha tomado el control de la localidad norteña de Azaz, junto a la frontera turca.

A la entrada de la prisión de la ciudad, un grupito de adolescentes armados con fusiles curiosean entre los periodistas a ver qué se cuece. “Este rifle es sirio, lo fabricamos aquí”, dice uno de los chavales. La culata improvisada delata que sofisticado no es, precisamente. “¿Y ese otro?”, pregunta uno de los reporteros a otro joven. “Este es un NATO [siglas en inglés de la OTAN]”, responde, “y viene de Libia”. Es decir, es un fusil ligero automático FN FAL —NATO, para los amigos, por su uso en las filas de la Alianza Atlántica—, que de un modo u otro, ninguno legal, llegó desde la Libia de la guerra a Gadafi hasta la Siria revolucionaria.

Dicho de otra forma, ese fusil es uno más de los que, en el fragor de la batalla, no responde a dueño alguno y atraviesa geografía y bandos a merced del mercado negro y las afinidades ideológicas. Las fronteras cuentan bien poco. Ocurrió en Libia durante y después de la ofensiva de 2011 —armas dejadas de la mano de Dios durante la contienda acabaron a la postre en poder de grupos de islamistas radicales en Malí— y puede ocurrir en Siria.

Es este, pero no solo este, uno de los miedos que empujó recientemente a Estados Unidos y Reino Unido a suspender el envío a rebeldes sirios de lo que conocen como asistencia no letal (chalecos antibalas, cascos...). Un miedo que ya existía, pero que atizó el asalto y robo de unos almacenes de armamento localizados en la ciudad de Atmeh, junto al transitado paso turco-sirio de Bab al Hawa, en la provincia de Idlib.

Estados Unidos y Reino Unido han suspendido el envío de material no letal​

“Es difícil saber dónde pueden acabar las armas”, explica desde Líbano Noah Bonsey, analista del think tank International Crisis Group (ICC), “porque las que llegan a los principales grupos pueden ser vendidas o arrebatadas por facciones yihadistas”. No fueron, aparentemente, yihadistas (combatientes extranjeros guiados por la defensa a muerte del islam) los que asaltaron el arsenal de Atmeh, en manos del Consejo Militar Sirio (CMS), cúpula que reúne a los principales mandos desertores del Ejército de Bachar el Asad y que dirige las maniobras del frente rebelde con el plácet de la oposición más moderada.

Tras el robo del botín está el Frente Islámico, una organización de nuevo cuño nacida al margen del Ejército Libre de Siria (ELS), formación rebelde mayoritaria, pero que se dice desligada de los grupos que combaten bajo el sello más o menos claro de Al Qaeda.

Sean unos u otros los que acaban empuñando armas ajenas, el rompecabezas que no gusta a Washington y Londres es el siguiente: sus enlaces en el terreno son el ELS y su dirección militar, el CMS, es decir, la parte más moderada —si esto es posible— del alzamiento anti-Asad. Y si los que controlan hoy los pasos fronterizos y las vías de acceso a la tierra arrebatada al régimen son otros y no responden más que a su causa —el gobierno del islam y la sharía por la fuerza—, las piezas ya no encajan.

Estos otros pelean bajo el nombre de Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, en sus siglas en inglés), están formados por yihadistas con lazos con Al Qaeda y dominan gran parte del norte del país, puerta de entrada de mucho del material militar, letal y no letal, que ha llegado a los rebeldes. “El poder creciente del ISIS en el norte”, señala Bonsey, “y su control de las carreteras principales y ciudades fronterizas hace aún más difícil saber quién acaba con las armas”. “Los grupos más extremistas [ISIS y Jabhat al Nusra]”, prosigue, “se han beneficiado además de que sus apoyos son mucho más fiables que los que tienen los más moderados, entre ellos, el CMS”. La analista del ICC alerta además de que el parón en la ayuda enviada por los norteamericanos es un nuevo “golpe” que “debilitará al CMS” frente a los grupos islamistas en alza.

El auge del Estado Islámico de Irak y Siria pone en riesgo la llegada de ayuda​

Se habla de armas porque ese es el trasfondo de la decisión tomada al alimón por estadounidenses y británicos, aunque su anuncio versara en torno a la asistencia no letal (vehículos, equipos de comunicaciones, gafas de visión nocturna, etcétera). Porque si los yihadistas dan tanto miedo como para frenar la ayuda menos mortífera, de lo otro ni hablamos.

Un día después del asalto en Atmeh, el portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki aclaró poco sobre lo que había dentro de los almacenes y cuyo hurto motivó la suspensión de la asistencia. Ante la pregunta de un periodista de si había “material militar letal de EE UU u otros”, el vocero de Washington contestó que lo estaban “evaluando”. Psaki aseguró que estaban haciendo inventario, pero evitó desmentir que allí hubiera armas.

Nadie se va atrever en la capital estadounidense —hasta nueva orden— a hacer oficial una entrega de armas a grupos rebeldes sirios, pese a que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha sugerido en alguna ocasión que ya había llegado la hora. La prensa anglosajona ha alcanzado a informar al menos de que la CIA cuenta con un plan para coordinar envíos hechos por los países árabes amigos de la revuelta, esto es, Catar y Arabia Saudí, principalmente.

De un lado u otro, las armas empezaron a llegar hace tiempo a la zona rebelde —sirva de ejemplo de ese flujo la detención a principios de noviembre en la provincia turca de Adana, junto a la frontera siria, de un camión con, entre otras cosas, 1.200 proyectiles—. Y las distintas facciones insurgentes han tratado de recibir cuanto más mejor.

“EE UU no quiere que Al Qaeda controle la región”, señala un experto​

“Muchos de ellos”, explica Jesús A. Núñez, director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), “se han disfrazado de corderos para recibir armamento”. ¿Cómo discernir entre unos y otros? “Es un juego que te obliga a equivocarte”, sigue Núñez, “se acaba descontrolando, es inevitable”. ¿Es mejor dejar de armar, entonces? “Una vez metidos en este escenario”, responde este experto en seguridad, “se decide armar a quien sea, y se está haciendo así con los rebeldes para empantanar a Siria en un conflicto largo, en el que Bachar el Asad es un mal menor”. Es decir, armas sí, pero no las suficientes. En opinión de Núñez, lo deseable en Siria para el presidente Obama es repetir el tipo de implicación elegida para Libia: leading from behind o liderar la intervención desde bambalinas.

Muchos de los analistas que han seguido desde marzo de 2011 la guerra siria han señalado en no contadas ocasiones que mientras el régimen de El Asad ha mantenido un apoyo regular y constante de sus aliados —sea Rusia a través de la venta de armas; Irán con más de lo mismo, enviando guardianes de la revolución o incluso comprando petróleo, y Líbano, a través de la milicia-partido chií Hezbolá en el terreno de batalla—, las fuerzas rebeldes, por falta de experiencia de sus contribuyentes algunas veces y desconfianza otras, solo han contado con ayuda externa de forma intermitente. Y eso ha tenido mucho que ver en que, sobre todo desde el verano, El Asad haya recuperado terreno perdido y asegurado vías de circulación vitales en la franja occidental del país.

“Parece”, opina Núñez, “que no hubiera interés en darles [a los rebeldes] la capacidad militar para derrocar al régimen”. El responsable del IECAH cree que esos que se dicen amigos del pueblo sirio prefieren dejar el equilibrio de fuerzas al 50% para “sentar a El Asad en la mesa de negociaciones y forzar un desarme”. Nadie quiere asumir el riesgo de armar excesivamente y sin control al bando rebelde. Las consecuencias son imprevisibles.

Algunas cancillerías se plantean aplicar el sistema de rastreo de armas electrónico​

El caos con los arsenales gadafistas tras la caída del régimen libio no es, sin embargo, el temor que gobierna los recelos de Occidente, aunque sea el ejemplo más cercano. También preocupa el origen y destino de los combatientes extranjeros, los llamados yihadistas, que haberlos haylos en Siria llegados de Libia, pero también de Túnez, Irak, Arabia Saudí, España, Alemania, Canadá, Estados Unidos… El periodista, escritor y analista británico-estadounidense Peter Bergen ha dedicado parte de su carrera a trazar el ascenso de Osama bin Laden y Al Qaeda desde la guerra de Afganistán, con títulos a sus espaldas como Guerra santa o A la caza del hombre: diez años de búsqueda de Bin Laden. “Cuando hablo con suecos, daneses, noruegos...”, relata Bergen, “lo que les preocupa es saber quién viaja a Siria y quién vuelve de allí”.

Europa, continúa el también columnista de CNN, quiere evitar eso que tras la guerra abierta a los soviéticos en el Afganistán de los ochenta se llamó blowback, es decir, que armas y financiación entregadas a uno de los bandos acaben un día volviéndose en contra. Según las cifras recogidas por Bergen para Guerra santa, la Operación Ciclón firmada en 1979 por el presidente Jimmy Carter y continuada durante su mandato por Ronald Reagan gastó en los afganos levantados contra el Gobierno de influencia comunista alrededor de 3.200 millones de dólares en el periodo 1981-1987 y 4.200 millones más en los cinco años siguientes. Washington canalizaba esta ayuda a través de los servicios de inteligencia paquistaníes.

Los atentados del 11-S de 2001, bajo la rúbrica de la red Al Qaeda, liderada por el saudí Osama bin Laden y fundada en 1989 en Pakistán en su gran mayoría por excombatientes de la guerra afgana, hicieron a muchos echar la mirada hacia atrás. El blowback se hizo realidad. “Lo que ahora preocupa a EE UU sobre Siria no es que vayan ciudadanos estadounidenses a combatir”, explica Bergen, “es más estratégico, temen que Al Qaeda tome el control de la región porque eso sería un problema”. De acuerdo con la información que ha ido recogiendo este periodista, tan solo una decena de estadounidenses se han visto involucrados en la guerra siria. En total, entre 6.000 y 10.000 combatientes extranjeros de 80 países han podido viajar a luchar contra el régimen de El Asad, de ellos, algo menos de un millar llegaron de Europa, sobre todo de Alemania, y un centenar salió desde Canadá.

“El envío de armas es un juego que te obliga a equivocarte”, dice un analista​

Eso sí, Bergen avisa de que ya se alertó contra un posible blowback en 2005 procedente de la guerra de Irak y no pasó. En cualquier caso, ¿hay forma de controlar al menos las armas que llegan a Siria? “No hay manera”, resuelve el analista. “Si ni siquiera podemos controlar el mercado negro de armas en EE UU, ¿cómo lo vamos a hacer en Siria?”.

Según el investigador Pieter Wezeman, del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, en sus siglas en inglés), entre el armamento que ha llegado al frente alzado hay armas ligeras, rifles, lanzagranadas y lanzacohetes portátiles antitanques y antiaéreos. Casi nada de lo que los alzados necesitan para contrarrestar el poderío aéreo de El Asad. ¿Y si cae en manos equivocadas? “Los rebeldes podrían utilizarlas para el abuso de los derechos humanos”, responde Wezeman, “y eso es un asunto de especial relevancia para Estados Unidos, Reino Unido o Francia”. “Si sale a la luz que sus armas fueron usadas para cometer atrocidades”, prosigue, “podría acarrearles problemas políticos de importancia; en cambio, Arabia Saudí o Catar tienen estándares diferentes”.

Pero sí hay alguna que otra manera para saber por dónde andan las armas que uno envía a la guerra. Y los Gobiernos las tienen en sus oraciones, aunque no sean por el momento muy efectivas. Como explica el investigador del SIPRI, el rastreo del armamento es aún un “gran problema”. “Para armas pequeñas y municiones”, explica Wezeman, “no hay apenas métodos para seguirlas o desactivarlas”. Sí parece que países como Francia se plantean usar una suerte de candados electrónicos para anular por control remoto armas más pesadas y sofisticadas. “El problema”, prosigue el experto del instituto sueco, “es que los rebeldes cuentan con frecuencia con recursos para desactivar esta tecnología”.

Entre 6.000 y 10.000 combatientes extranjeros han viajado ya a Siria​

No hay modo de garantizar el buen uso del armamento entregado a grupos rebeldes. ¿Qué es lo que teme EE UU, que se repita lo de Libia? “No estoy tan seguro de eso", afirma Wezeman. “Probablemente la gran lección sea todavía Afganistán, donde los muyahidin [combatientes afganos] pasaron de ser aliados contra los soviéticos a convertirse en Al Qaeda”.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/23/actualidad/1387827533_511641.html
 

Sebastian

Colaborador
El armamento químico sirio a punto de llegar a aguas internacionales para ser destruido en alta mar

Jueves 26 de Diciembre de 2013 10:57

(defensa.com) Siria afronta una doble disyuntiva y momentos decisivos para avanzar en la solución de un conflicto con decenas de aristas. Mientras que las calles de sus ciudades se desangran en combates entre el Ejército y las fuerzas terroristas, el gobierno afronta una fase clave en la destrucción de su armamento químico. El pasado lunes se produjo la llegada de camiones rusos por vía aérea hasta Siria, concretamente hasta la ciudad de Latakia, donde irá llegando progresivamente todo el armamento químico.

La carga tóxica se transportará a este enclave portuario, a unos 90 kilómetros de la base rusa de Tartus, desde donde se depositará en buques noruegos y daneses que más tarde lo llevarán hasta buques estadounidenses y británicos, ya en alta mar, donde se procederá a la desactivación del armamento. Será la primera vez que se lleva a cabo un proceso de este tipo en el mar a través de hidrólisis, un proceso de reacción química.

Según fuentes consultadas por defensa.com, hasta 1.290 toneladas de armamento partirán hacia este puerto en 25 camiones blindados “Ural” y 50 vehículos militares “Kamaz”, y después llegarán hasta buques británicos y americanos. Además, y según ha confirmado la agencia de noticias RIA Novosti, serán autoridades de Rusia y China las encargados de asegurar que el armamento llega en perfectas condiciones hasta el puerto de Latakia.

Será la primera vez que ambas potencias coordinan una misión real de manera conjunta, más allá de los simulacros que se hayan podido realizar hasta el momento.

“Hay de plazo hasta mediados del año 2014 para tramitar la desactivación de todas estas armas. No está claro todavía en qué mares se va a hacer, supongo que cuando se alejen de la costa comenzará el proceso, tampoco se sabe dónde se van a depositar las armas, una vez que los países aledaños a Siria ya han quedado descartados. EEUU ha preguntado incluso si España estaría dispuesta a ser uno de esos países candidatos, aunque todavía no ha habido respuesta”.

En lo que respecta a la situación de violencia que atraviesa el país desde hace más de dos años, ésta dista mucho de llegar a un punto de estabilización, aproximándose más a lo que ahora mismo se está viviendo en países como Iraq. “Siria se encuentra inmersa en un proceso de iraquización, con decenas y decenas de muertos todos los meses dentro de sus fronteras”, señalan estas fuentes especializadas.

En lo que se refiere a los escenarios de la violencia, estos se han diversificado, dando lugar a varios frentes abiertos: el primero se encuentra en la ciudad de Alepo, en el norte, y donde habido combates entre el ejército contra Al Qaeda. Por otro lado hay combates en una ciudad que está a 40 km al norte de Damasco, Adra, en un enclave que tomaron los grupos terroristas hace unos días y donde se ha producido una masacre de unos 95 muertos aproximadamente.

Todo ello va discurriendo de cara a la trascendental reunión del próximo día 22 de enero en Ginebra, donde se intentará llevar a cabo un posible escenario para la solución política definitiva. Por su parte, Reino Unido y Estados Unidos, que habían armado a los rebeldes para derrocar a Al Assad, han suspendido recientemente las ayudas y apoyo hacia éstos, lo que supone un cambio importante de cara a la internacionalización del conflicto. “Ello podría indicar que la situación se encuentra en vías de finalizar, aunque lo que sí que podría quedarse en Siria durante muchos años va a ser un terrorismo enquistado al estilo Iraq, donde en noviembre hubo 1000 muertos por terrorismo.

Esto es un conflicto que puede suponer un riesgo para los países fronterizos, ya que a medida que se reduzca esta presión terrorista, ésta se irá dispersando hacia otros países”.
http://defensa.com/index.php?option...do-en-alta-mar&catid=64:restomundo&Itemid=187
 

Barbanegra

Colaborador

Cinco millones de niños sirios necesitan asistencia humanitaria
Unos cinco millones de niños sirios necesitan asistencia humanitaria, según alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha lanzado en su favor la mayor petición de fondos en sus 67 años de existencia.

"Actualmente, consideramos que cuatro millones de niños requieren ayuda humanitaria dentro de Siria, además de los 1,1 millones que viven fuera del país como refugiados", constató el organismo. La proyección de las necesidades de los niños sirios el próximo año se basa en que la violencia persistirá en su país, así como el desplazamiento de civiles y el éxodo de refugiados, y en que el declive de la economía nacional se ahondará.

En total, UNICEF ha solicitado a la comunidad de donantes 835 millones de dólares (unos 610 millones de euros) para financiar sus operaciones en el país árabe, lo que representa un incremento del 77% sobre a las necesidades que se preveían hace un año.

Este llamamiento forma parte de uno regional lanzado recientemente por la ONU para Siria, sus países vecinos que acogen a la gran mayoría de refugiados (Líbano, Jordania, Irak y Turquía) y Egipto, por 6.500 millones de dólares.

Según los datos con los que trabaja UNICEF, 14 millones de niños en el mundo están atrapados en tres crisis graves: en Siria, en la República Centroafricana y en Filipinas, en este último caso debido a la destrucción que provocó el tifón Haiyan.

Con los fondos que obtenga para Siria, el organismo de la ONU tiene previsto vacunar en las próximas semanas a 25 millones de niños contra varias enfermedades dentro de Siria y en los países vecinos.

Esta campaña de inmunización es considerada vital tras el rebrote de la poliomielitis, una enfermedad que se consideraba erradicada en Siria y de la que se han confirmado últimamente 17 casos. A través de distintas acciones, UNICEF también pretende ayudar a 4,5 millones de niños a reanudar su escolaridad, ofrecer atención a dos millones de menores que sufren del trauma de la violencia, y dar acceso a agua potable a 11 millones de personas en Siria

EFE
 
Arriba