Noticias de Siria

Shandor

Colaborador
Colaborador
Jordania destruye varios vehículos militares que intentaban cruzar la frontera desde Siria

El gobierno de Amán informó que la situación está controlada, aunque no informó de las razones que llevaron a ejecutar la acción militar

El rey Abdalá de Jordania (izq.) conversa con Bashar Al Assad durante una reunión en junio de 2000

La Fuerza Aérea jordana ha disparado y destruido varios vehículos militares que intentaban entrar en su territorio desde la frontera conSiria, según ha informado la cadena de televisión estatal jordana. «LaReal Fuerza Aérea ha destruido varios vehículos militares que intentaban cruzar la frontera entre Jordania y Siria», ha informado la cadena jordana, sin aportar más detalles sobre lo sucedido.

En los más de tres años que completa el conflicto en Siria, las Fuerzas de Seguridad Fronteriza de Jordania han denunciado ataques de las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad, que intenta evitar que los refugiados que huyen del fuego crucen las frontera.

En los meses previos, los llamados de atención a Damasco fueron hechos por el propio rey Abdalá de Jordania, quien afirmó que sería «capaz, en cualquier momento, de tomar las medidas necesarias para proteger al país y los intereses de la ciudadanía».

Jordania es uno de los grandes aliados de Washington en el mundo árabe y ha sostenido una rivalidad política con Siria desde el siglo XX, pues ha servido de plataforma a la inteligencia occidental en la regió
abc.es
 

Barbanegra

Colaborador
Enviado ONU pide reanudar negociaciones por Siria
La sitiada ciudad siria de Homs se ha convertido en un "teatro de muerte y destrucción", dijo el jueves el enviado de Naciones Unidas para Siria al exhortar a ambas partes de la guerra civil del país a regresar a la mesa de negociaciones.

En un comunicado, Lakhdar Brahimi pidió a los funcionarios del gobierno sirio y a los líderes de la oposición a reanudar el diálogo que interrumpieron en febrero. La ciudad del centro del país ha sido escenario de algunos de los peores enfrentamientos durante tres años de conflicto armado.

Un acuerdo de cese al fuego por toda una semana que permitió que más de 1.000 civiles lograran abandonar las áreas de Homs en poder de los rebeldes fue elogiado como el único logro de las recientes negociaciones de paz en Ginebra que fueron mediadas por Brahimi.

Sin embargo, el trato no resistió y el combate entre las fuerzas del presidente Bashar Assad los rebeldes que tratan de derrocarlo lleva semanas en Homs.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el jueves por la noche por la situación humanitaria en Homs pero no anunciaron ningún acuerdo en un comunicado de prensa propuesto por Gran Bretaña.

En vez de ello, el actual presidente del consejo, el embajador nigeriano Joy Ogwu, anunció elementos de prensa que incluyeron una "gran preocupación" de parte de sus integrantes respecto al impacto que la violencia pueda tener en la población civil en Homs y un llamado a la implementación "inmediata" de una resolución aprobada este año que solicita a ambas partes del conflicto permitir la entrega de ayuda humanitaria.

Tal resolución fue un inusual acuerdo del consejo respecto a Siria. Rusia, un aliado clave, ha impedido tres resoluciones previas que habrían presionado a Assad a poner fin al conflicto.

El embajador sirio para Naciones Unidas, Bashar Ja'afari, dijo a los reporteros después de la reunión que "este activismo hiperdiplomático repentino de Francia y Gran Bretaña es un poco delicado y raro".

El jefe de ayuda humanitaria de Naciones Unidas ha criticado duramente la falta de progreso del gobierno sirio en autorizar la ayuda urgentemente necesaria. Valerie Amos informó el jueves al consejo pero no hizo comentarios a los reporteros.

"La situación en la Antigua Ciudad de Homs es terrible. Estados Unidos hace un llamado a todos aquellos estados miembros de Naciones Unidas con influencia sobre Damasco a presionar al régimen para que regrese a la mesa de negociaciones con el comité negociador de la oposición", dijo la embajadora estadounidense Samantha Power en un comunicado después de la reunión.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Siria: por qué Asad puede confiar en su supervivencia

Jim Muir
BBC, Beirut
Jueves, 17 de abril de 2014


Bashar al Asad y su equipo están aquí para quedarse. Realmente no necesitaba que lo dijera uno de sus aliados más estrechos: el secretario general del grupo libanés Hezbolá, Hasan Nasralá.

Ahora lo asumen la mayoría de observadores y analistas, de diplomáticos occidentales que se afanaron en sacarlo del poder e incluso algunos de los elementos más realistas entre la oposición en Siria.

La razón es simple.
A menos que algunos de los elementos en la ecuación cambien radicalmente –y no hay indicios de que eso ocurra en el futuro cercano– no existen circunstancias previsibles que ejerzan suficiente presión sobre Asad para dimitir o para que el régimen negocie su propio fin.

Igualmente, la victoria militar de los fraccionados y enemistados grupos rebeldes es ahora un sueño distante. Puede que algunos de sus patrocinadores regionales aún lo deseen, pero a las potencias occidentales que mueven los hilos tras bambalinas nunca les interesó.

Un acuerdo negociado es tan remoto como eso.
Las conversaciones en Ginebra, que comenzaron en enero y cayeron en picada en febrero, fracasaron.

Tensiones geopolíticas

El grupo libanés Hezbolá dio más impulso a las fuerzas gubernamentales sirias.

En la actual configuración, el único arreglo viable requeriría que la oposición y sus patrocinadores acepten que Asad y su entorno se mantengan con algunas reformas cosméticas, algo que negaría la razón de ser de los rebeldes.

Cualquier otra cosa requeriría de fuertes presiones externas sobre el régimen para hacer concesiones serias, menos probable ahora que nunca, por la ruptura entre Washington y Moscú en torno a Ucrania.

La crisis le dio al presidente ruso, Vladimir Putin, una gran motivación para reafirmarse sobre los estadounidenses en vez de seguirles el juego.
Las presiones actuales sobre Asad son tan ligeras, que se está preparando para ser reelegido para otro período de siete años, en lugar de optar por una extensión negociada de dos años, una idea barajada hace unos meses, cuando la diplomacia estaba activa.

Durante el fin de semana, el mandatario dijo que la crisis estaba amainando debido a avances del ejército y "reconciliaciones nacionales", una referencia a las treguas locales que han pacificado parcialmente algunos suburbios de Damasco tras un bloqueo asfixiante de zonas tomadas por los rebeldes.

Pero nada de esto significa que el gobierno esté a punto de lograr una victoria militar absoluta.


La crisis ucraniana creó una capa más de complejidad en el esfuerzo por poner fin al conflicto sirio.

Guerra de desgaste
El pronóstico más probable, como indicó Nasralá, es una prolongada guerra de desgaste si los rebeldes se niegan a llegar a un acuerdo con el gobierno.

Por ahora, el conflicto se ha quedado en una especie de estancamiento inestable, con la balanza un poco del lado del régimen, gracias a su uso desenfrenado de poderío aéreo, un generoso flujo de suministros militares de Rusia y mucha ayuda de Irán y combatientes chiitas aliados de Líbano e Irak.


Las fuerzas gubernamentales han logrado avances en áreas previamente en poder rebelde.

El propio Asad, según un funcionario ruso de visita en Siria, predijo que "la fase activa de la acción militar" terminaría este año y que despúes sería cuestión de "combatir a terroristas y atacantes suicidas".

Eso podría tener un tinte de ilusión. Pero el gobierno ha venido consolidando sostenidamente su control en la capital y áreas en el oeste y centro del país, pese a penetraciones rebeldes en el norte, el control en el este y muchos combates en el sur.

"Si las actuales tendencias continúan –y hay poco que indique que no– el régimen tendrá una posición dominante y un control efectivo de una masa crítica del país para fines de 2015, si no antes", escribió el analista Yezid Sayigh, del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

Puede que no sea descabellado imaginar un futuro donde la resistencia a Asad se reduzca a zonas periféricas en las que extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés) han consolidado su presencia, cerca a la frontera iraquí.

El patrón ya fue establecido en Iral, con ISIL, la desafección sunita y el respaldo iraní al gobierno central como factores comunes.


Más de 140.000 personas murieron desde que empezó la guerra en 2011.

Oposición fracturada
Es un giro sorprendente. Muchos observadores –incluido quien escribe– que hace apenas 16 meses creían en la inminencia del colapso del régimen a manos de los rebeldes, han tenido que tragarse sus palabras.

¿Haremos lo mismo dentro de 16 meses? Parece improbable.

Los partidarios de Asad –principalmente Rusia e Irán y sus aliados– demostraron ser más sólidos, consistentes y abiertos que el variopinto grupo de potencias occidentales y regionales que apoyan a la oposición y los rebeldes en el terreno. Eso no cambiará.

El mismo régimen y sus Fuerzas Armadas se mantuvieron sólidos y coherentes, en contraste con las disputas endémicas que afligen a la nunca muy creíble dirigencia opositora en el exilio y a la caótica pelotera imperante entre numerosos grupos rebeldes rivales, entre los que los radicales islámicos van cada vez más a la delantera.

Teóricamente, todo eso podría variar, pero implicaría un cambio radical de todo lo ocurrido en los últimos tres años.

La dirigencia política de la oposición tendría que unirse y representar con credibilidad a las fuerzas reales dentro del país. Se debería establecer una estructura militar centralizada y autorizada que unifique, comande y abastezca a las fuerzas rebeldes en el terreno.

Tendrían que aislarse y suprimirse los grupos radicales vinculados a al Qaeda. Las potencias occidentales, Turquía, Arabia Saudita, Qatar y otros partidarios de la oposición deberían andar tras el mismo programa coherente, no cada uno en el suyo.

Ahora mismo, todo esto suena utópico.


La oposición en Siria nunca ha sido capaz de presentar un frente unido.

Reticencia occidental
Pero en ausencia de esas condiciones, es difícil imaginar que los estadounidenses y otros den luz verde a una seria entrega de la clase de armas de calidad –incluidos los misiles antiaéreos Manpad– que necesitan los rebeldes para inclinar la balanza en su favor.

Por ahora, no hay indicios de ello. Las potencias occidentales parecen ver la crisis siria cada vez más bajo la óptica del antiterrorismo, atormentados por el miedo a que las armas de calidad caigan en manos de yihadistas y de que cientos de radicales islamistas entrenados, curtidos en la batalla y adoctrinados desde sus propios países vuelvan a casa con un propósito maligno.

No es sólo una cuestión de ISIL, que ha alienado a otros grupos rebeldes por su conducta extrema y es visto por muchos como manipulado por el régimen, sino también de facciones como la franquicia oficial de al Qaeda, el Frente al Nusra, que está mucho más profundamente incrustada en el núcleo de la actividad rebelde, donde predominan grupos islamistas.

Así que la mejor apuesta es que los estadounidenses y sus aliados continuarán racionando astutamente su respaldo a los rebeldes armados, dándoles lo suficiente para mantenerse a flote e impedir un colapso, pero sin cambiar el rumbo decisivamente contra el régimen.

El destino de los rebeldes se mantiene peligrosamente como rehén de las vacilaciones de las políticas occidentales y los caprichos de la política regional, como la actual disputa entre Qatar y Arabia Saudita.

Su posición podría verse severamente debilitada en el caso, por ejemplo, de un acercamiento entre Irán y los sauditas, que se está explorando.


Las potencias occidentales temen que armas avanzadas caigan en manos de grupos extremistas.

Precio a pagar
Todo esto no significa que Asad se quedará para siempre.

Puede que confíe que lo peor de la tormenta ya pasó. Pero no ha terminado, y el daño ocasionado transformará al país. No se puede volver atrás.

Una vez apagado el fuego, podría haber un ajuste de cuentas de elementos actualmente leales al liderazgo que han pagado un alto precio por sus brutales torpezas.

También ha habido una fragmentación y devolución de poder en el terreno en áreas leales, que dificultaría a Damasco su reafirmación a la antigua usanza.

Siempre y cuando el equilibrio estratégico permanezca inalterado, los aliados externos clave que han sostenido al régimen, notablemente Rusia e Irán, podrían también –como han dicho con frecuencia– demostrar que no están casados con Bashar al Asad cuando cese la presión.

"No pretendemos que Asad sea presidente vitalicio", expresó recientemente el vicecanciller iraní, Amir Abdollahian.

"Pero no creemos en la idea de usar fuerzas extremistas y terrorismo para derrocar a Asad y al gobierno sirio".

Pero todo eso puede estar en el futuro. Por ahora, Asad y su entorno pueden sentir que respiran con facilidad.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140415_siria_asad_supervivencia_jgc.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Al menos 14 muertos por la explosión de un coche bomba en el centro de Siria

El Cairo, 18 abr (EFE).- Al menos catorce civiles murieron hoy y cincuenta resultaron heridos por el estallido de un coche bomba cerca de una mezquita y de un puesto de las fuerzas de seguridad en la ciudad de Homs, en el centro de Siria.

Entre las víctimas mortales hay mujeres y niños, según la agencia oficial siria Sana, que acusó a "terroristas" de detonar a distancia el vehículo en la rotonda 8 de Marzo.

La explosión causó importantes destrozos materiales en casas y comercios de la plaza, así como en los coches que se encontraban en los alrededores.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos pudo confirmar por su parte la muerte en este atentado de nueve personas, aunque no descartó que esa cifra aumente debido a la gravedad de muchos heridos.

Este grupo señaló que la explosión se produjo cerca de la mezquita de Belal al Habashi en el momento en el que los fieles musulmanes se dirigían al templo para la oración del mediodía del viernes.

Las tropas del régimen sirio y combatientes rebeldes libran hoy duros combates en el casco antiguo de Homs.

Según la versión de Sana, el Ejército ha avanzado en barrios como Bab Hud y Wadi Saih y ha aniquilado a un número indeterminado de "terroristas", como se refiere a los rebeldes.
https://es.noticias.yahoo.com/14-muertos-explosión-coche-bomba-centro-siria-172301695.html
 

Sebastian

Colaborador
EE.UU. acusa a Al Asad de romper el cese de hostilidades en Homs

Washington, 18 abr (EFE).- Estados Unidos acusó hoy al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, de romper el cese de las hostilidades y condenó su "brutal asalto" contra los habitantes de la ciudad de Homs, donde esta semana el Gobierno y la oposición abandonaron las negociaciones y retomaron los combates.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por la situación extrema y trágica en Homs, la última instancia en la que el régimen de Asad ataca a su propia población. Condenamos enérgicamente la ruptura por parte del régimen del cese de las hostilidades y su brutal asalto contra los residentes de la Ciudad Vieja Homs", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz reiteró que los "bombardeos del régimen y el cerco de la ciudad son un ejemplo despreciable de su enfoque para la batalla basado en matar de hambre y buscar la rendición".

"Instamos al régimen a poner fin a sus ataques a la ciudad vieja y permitir la entrega de ayuda humanitaria. Como el Consejo de Seguridad de la ONU dejó claro, el mundo está unido e insiste en que el régimen facilite el acceso inmediato y sin trabas a los organismos humanitarios de la ONU y levante su asedio", subrayó la diplomática.

Psaki dijo que la situación en Homs está demostrando que el Gobierno de Al Asad "no sólo no ha cumplido con los requisitos de la resolución del Consejo de Seguridad" sobre el conflicto, sino que además "está aumentando intencionadamente la desesperación del pueblo sirio en su esfuerzo total por mantener su poder personal".

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado febrero una resolución sobre la situación humanitaria en Siria, que tenía como uno de sus puntos clave el fin de los combates en áreas con gran concentración de civiles.

Un mes después, a finales de marzo, Naciones Unidas denunció que la resolución se estaba incumpliendo, pues continuaban los choques en gran parte del país y el acceso de la población a la ayuda humanitaria seguía siendo muy difícil.

Las tropas gubernamentales sirias y sus milicias afines han conseguido en los últimos días nuevos avances en la ciudad de Homs, donde mantuvieron duros choques con los grupos rebeldes.

Hasta poco antes hubo conversaciones entre las autoridades sirias por un lado y la población civil y los grupos rebeldes atrapados en el casco antiguo de Homs por otro, que parecían llevar hacia un principio de acuerdo, luego frustrado.
https://es.noticias.yahoo.com/ee-uu-acusa-asad-romper-cese-hostilidades-homs-180439714.html
 

Sebastian

Colaborador
Liberados cuatro periodistas franceses secuestrados hace 10 meses en Siria

Hollande confirma la liberación de Nicolas Henin, Pierre Torres, Edouard Elias y Didier François, que viajarán hoy mismo a París

Agencias Ankara 19 ABR 2014 - 11:36 CET9



Cuatro periodistas franceses que llevaban secuestrados 10 meses en Siria han sido liberados esta madrugada en la frontera con Turquía, según informa el diario turco Hürriyet.
Se trata de los reporteros Nicolas Henin, Pierre Torres, Edouard Elias y Didier François. Todos ellos, con los ojos vendados y las manos atadas, fueron localizados por militares turcos cuando se acercaban a pie a la frontera.
Al parecer, según las primeras informaciones, los cuatro habían sido abandonados en tierra de nadie por sus captores, presumiblemente miembros del Ejército Islámico de Irak y Levante (ISIL), cerca de un puesto militar del municipio turco de Akçakale, en la provincia de Sanliurfa.
Los militares pensaron en un primer momento que se trataba de contrabandistas, pero pronto se verificó su identidad y los trasladaron al hospital de Akçakale. Las autoridades turcas se han puesto en contacto con las francesas para organizar su repatriación.

"En buen estado de salud pese a su penoso cautiverio"
El presidente francés, François Hollande, ha confirmado la noticia a través de un comunicado en el que ha asegurado que los liberados "están bien de salud pese a las extenuantes condiciones de su cautiverio" y regresarán a Francia en las próximas horas.

Los cuatro reporteros fueron capturados en dos incidentes separados el pasado mes de junio mientras cubrían el conflicto sirio. Nicolas Henin y Pierre Torrès desaparecieron el 22 de junio de 2013 en la ciudad de Raqqa, al norte de Siria. Ambos periodistas trabajaban en Siria como freelance: Henin, de 37 años, acudía a Siria por quinta vez, colaborando para la cadena de televisión Arte y la revista Le Point, así como para las radiotelevisiones públicas francesa, suiza y canadiense. El fotoperiodista Torrès, de 29 años, tras cubrir la revolución libia en 2011, fue al país árabe a cubrir la guerra civil. Era su segundo viaje.

Didier François, por su parte, es un veterano corresponsal de guerra que trabaja actualmente para la radio Europe 1. Fue secuestrado junto a su compañero fotógrafo Edouard Elias, cuando iban camino de Alepo.

Alrededor de treinta periodistas extranjeros han sido capturados sobre el terreno desde que arrancó el conflicto en marzo de 2011, y muchos siguen desaparecidos. Esta última liberación ocurre dos semanas después de que los periodistas españoles Javier Espinosa, reportero de El Mundo, y Ricardo García Vilanova, fotógrafo freelance, recuperaran la libertad tras seis meses de cautiverio.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/19/actualidad/1397900180_186722.html
 

Sebastian

Colaborador
El 80 por ciento del arsenal químico sirio ha sido retirado o destruido, según los observadores

NUEVA YORK, 19 (EUROPA PRESS)

La coordinadora de la Misión Conjunta para Siria de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), Sigrid Kaag, ha asegurado este sábado que ya se ha destruido o ha sido retirado el 80 por ciento del arsenal de armas químicas del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

"Hoy aproximadamente el 80 por ciento ha sido retirado o destruido en el avance hacia la fecha límite. ¡Continúa el trabajo!", ha explicado Kaag en su cuenta en Twitter. El mensaje ha sido publicado también en la cuenta oficial de la ONU (twitter.com/UN).

Siria accedió a destruir todo su arsenal químico en aplicación del acuerdo alcanzado entre Washington y Moscú y tras las amenazas militares de Estados Unidos por el ataque con gas sarín perpetrado el 21 de agosto de 2013 en las cercanías de Damasco, que causó cientos de muertos.

El Gobierno estadounidense y otros países occidentales atribuyeron este ataque al Gobierno, pero tanto Rusia como Siria acusaron de él a los rebeldes.

El acuerdo obliga a Siria a inhabilitar todas sus instalaciones de producción y elaboración de armas químicas antes del 1 de noviembre, si bien el proceso va con retraso. Asimismo, para el 30 de junio de 2014 deberá quedar destruido todo el arsenal químico del país.

@YahooActualidad en Twitter, hazte fan en Facebook
https://es.noticias.yahoo.com/80-ci...etirado-destruido-observadores-153805040.html
 

Sebastian

Colaborador
El ejército sirio avanza en Homs, donde un mueren 14 personas por un coche bomba

AFP – Hace 5 horas

El ejército sirio apretaba el viernes el cerco contra la ciudad vieja de Homs, en el centro del país, tomada por los rebeldes, y un coche bomba acabó con la vida de 14 personas en la parte de la ciudad controlada por el régimen.

La ciudad vieja de Homs, asediada desde hace dos años por el ejército, es el último sector en manos de los insurgentes en Homs, la tercera ciudad de Siria.

El ejército, que inició el martes una amplia ofensiva en el sector, "progresa todos los días, recuperando edificios, apretando el cerco a las grupos terroristas", precisó el responsable de los servicios de seguridad, en referencia a los rebeldes.

Indicó que el ejército se había apoderado, entre otros, de una iglesia en la ciudad vieja. La agencia oficial de noticias SANA señaló que el ejército había tomado edificios en los distritos de Bab Hud y Wadi Al Sayeh y "mató a un número de terroristas en la ciudad de Homs y sus alrededores". Las autoridades sirias del régimen de Bashir Al Asad califican a los rebeldes de "terroristas".

El director del Observatorio Siria para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, informó también de "progresos" por parte del ejército y afirmó que bombardeaba barrios de Bab Hud y de Wadi Al Sayeh. Pero, a su juicio, al ejército le cuesta retomar calles enteras.

Los casi 1.200 rebeldes que "conocen bien la región se han negado a salir en el marco de un acuerdo y quieren luchar hasta el final", según Abdel Rahman.

A principios de año, unos 1.400 civiles fueron evacuados de la ciudad vieja de Homs por la ONU. Unos 180 civiles siguen allí.

El viernes por la tarde, la prensa oficial y el Observatorio informaron también de la explosión de un coche bomba frente a una mezquita en la distrito bajo control del ejército de Al Walid. La prensa oficial indicó que fue detonada cuando la gente abandonaba la mezquita después de su rezo semanal.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron el jueves su "profunda preocupación" por la situación de los civiles atrapados en Homs, dijo la embajadora de Nigeria, Joy Ogwu, que presiden el Consejo.

Los 15 países miembro "han reclamado la aplicación inmediata de la resolución 2139" del pasado 22 de febrero para mejorar el acceso de la ayuda humanitaria en Siria y a apoyar el llamamiento del mediador internacional Lakhdar Brahimi a la reanudación de las negociaciones para levantar el asedio de Homs.

Los miembros del Consejo se reunieron durante tres horas el jueves, después de que la encargada de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, expusiera la situación reinante en Homs.

"Los civiles atrapados en el casco antiguo de Homs y en el barrio de Al- Waer por una ofensiva del régimen están realmente en peligro", dijo el embajador británico Mark Lyall Grant a su salida del Consejo.

Agregó que Francia y Reino Unido habían propuesto una declaración formal del Consejo, pero que no hubo acuerdo para adoptarla.

Estados Unidos mostró el viernes su inquietud ante la situación "trágica y desesperada" en Homs y exhortó al régimen de Bachar Al Asad a cesar sus ataque contra la parte vieja de la ciudad y permitir un acceso humanitario. "Los bombardeos del régimen y el cerco de la ciudad constituyen un ejemplo abyecto de su estrategia en el campo de batalla consistente en matar de hambre para someter", denunció la portavoz del departamento de Estado.

En otro frente, unas 50 personas murieron el jueves durante un asalto de los rebeldes contra uno de los cuarteles más importantes de Alepo, en norte de Siria, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los combates dejaron al menos 27 muertos entre los soldados y los milicianos partidarios de Al Asad y 20 muertos más, entre ellos un comandante, en las filas rebeldes, precisó esta organización.

"Los rebeldes, entre ellos combatientes del Frente Al Nosra y del Frente Islámico, lanzaron un asalto contra el cuartel de Hanano en Alepo", indicó el director del OSDH.

Por su parte, la televisión siria dijo que sus tropas habían matado a varios rebeldes al desbaratar una ofensiva de estos últimos contra el cuartel de Hanano, uno de los más importantes del ejército en todo el territorio sirio.

Por su lado, el líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, desmintió haber cambiado de ideología, como le acusa un grupo yihadista, y pidió unidad en las filas islamistas contra el régimen sirio, en una entrevista difundida este sábado.

Varios grupos armados islamistas están enzarzados en una guerra fratricida que ya ha causado miles de muertos desde enero en las zonas del norte de Siria.

La entrevista, realizada entre febrero y abril, según el centro estadounidense de vigilancia de páginas islamistas SITE, ha sido difundida después de que un poderoso grupo yihadista en Siria, el Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL), acusara a los dirigentes de Al Qaeda de "haberse alejado del buen camino". "Han dividido en todas partes a las filas de los muyahidines", acusó el portavoz del EIIL, Abu Mohamed al Adnani, en un comunicado colgado el viernes en los foros yihadistas.

Zawahiri rechazó estas acusaciones, dando a entender que el régimen sirio pudo haberse infiltrado en los grupos yihadistas para dividirlos, según SITE, que ha traducido la entrevista concedida a As Sahab, el órgano de comunicación de Al Qaeda. "Si os ordeno que luchéis contra vuestros hermanos muyahidines no me obedezcáis. Si os ordeno que os hagáis estallar en medio de vuestros hermanos muyahidines, no me obedezcáis", dice.

Las desavenencias con el EIIL surgieron el año pasado, cuando Zawahiri ordenó a este grupo que restringiera sus actividades en Irak, acusándole de haber cometido actos violentos contra civiles y rebeldes rivales.

La comandancia de Al Qaeda declaró otro grupo, el Frente Al Nosra, como rama oficial de Al Qaeda en Siria.

"Nuestro método es concentrarnos en (...) Estados Unidos, sus aliados cruzados y los sionistas y sus agentes traidores e incitar a la Uma (la comunidad musulmana) a unirse a la yihad contra ellos y a dejar de lado sus diferencias", insistió Zawahiri en la entrevista. "Nuestro método es evitar (...) operaciones que podrían potencialmente derramar la sangre de forma injusta (...) de personas en los mercados, en zonas residenciales e incluso entre grupos yihadistas", dijo.

Por otro lado, un comando del ultraviolento EIIL asesinó al jefe del Frente al Nosra y a su familia en Idleb, informó el OSDH.

El asesinato del "emir" (jefe) de Al Nosra de la provincia septentrional de Idleb, Abu Mohammad Al Ansari, es el último episodio conocido de la lucha fratricida que afecta desde enero a la rebelión siria, indicó la ONG.

Abu Mohammad Al Ansari fue asesinado junto a su mujer y su hija. También fueron asesinados uno de sus hermanos y una sobrina, indicó la fuente.

Según el OSDH, cuatro miembros del EIIL penetraron el martes por la noche en su casa en Ras Al Hosn y perpetraron la matanza.

Unos miembros de Al Nosra persiguieron a los asesinos, matando a uno de ellos y deteniendo a otros dos. El cuarto integrante del comando se suicidó activando una cinturón de explosivos, precisó el Observatorio.

En el terreno político, la presentación de candidaturas para la elección presidencial prevista este verano en Siria, país en guerra desde hace más de tres años, se iniciará el 21 de abril, afirmó el jueves a la AFP una fuente gubernamental. "El lunes 21 de abril, el Consejo del Pueblo (Parlamento) dedicará una sesión a la apertura de la presentación de candidaturas y fijará la fecha de la elección presidencial", declaró esta fuente.
https://es.noticias.yahoo.com/el-ejército-sirio-avanza-en-homs-donde-un-113117171.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los refugiados prefieren volver a Siria a soportar la miseria en Jordania
Hacinados en campamentos de Jordania, algunos refugiados sirios prefieren correr el riesgo de morir regresando a su país en guerra que vivir en condiciones miserables.

Muchos de los 100.000 refugiados del campamento de Zaatari (norte) tienen la sensación de ser los grandes olvidados de esta guerra, que ya ha entrado en su cuarto año.

"Nadie se interesa por los refugiados sirios. El mundo nos ha traicionado", se queja Abu Isam. Algunos "prefieren volver a casa y correr el riesgo de la muerte a vivir con resentimiento" aquí, explica este hombre de 52 años mientras sus primos se preparan para subir a un autobús rumbo a Siria.

Los refugiados de Zaatari, un campamento de 7 km2 en la frontera siria, se han manifestado en varias ocasiones para denunciar sus condiciones de vida.

Hace dos semanas, estallaron nuevos enfrentamientos en el campamento que causaron la muerte de un refugiado y decenas de heridos, sobre todo policías. Todo empezó después de que la policía impidiera a varios refugiados salir del lugar sin autorización.

"La gente está harta de las condiciones de vida en el campamento. Muchas personas vuelven a casa a pesar de las destrucciones y la guerra", asegura Hasan Zubi, originario de Deraa, en el sur de Siria. Su esposa y sus hijos también regresaron a Siria debido a las "condiciones infrahumanas" de Zaatari, explica.

- "Nos vamos a morir aquí" -

Según las cifras oficiales, un centenar de refugiados salen del campamento cada día para regresar a Siria, a pesar de que la guerra ha causado más de 150.000 muertos y obligado a casi la mitad de la población a abandonar sus hogares. En total, más de 100.000 han vuelto a casa.


Zaatari es un campo de refugiados que se sitúa en Jordania, cerca de la frontera con Siria, y es el nuevo hogar de más de 120.000 personas que han tenido que huir de la guerra civil siria.

Pero, al mismo tiempo, la afluencia en el otro sentido parece imparable. Unos 500 sirios llegan cada día a Jordania, que ya acoge a más de medio millón de personas, el 80% de ellas en zona urbana.

"Hemos huido de una gran prisión en Siria para encontrarnos en una pequeña prisión en Jordania y me da la sensación de que vamos a morir aquí", dice Alaa, de 37 años, oriunda de Homs (centro). "Queremos una vida normal (...) queremos comer, beber y vivir normalmente", afirma.

"Aquí vivimos como animales", protesta Ziad Shehadat, de 32 años.

Los refugiados se quejan del polvo y de la penuria eléctrica en el campamento, situado en el desierto, donde las temperaturas alcanzan los 40°C en el verano y son glaciales en invierno.

- "Humillación" -

La ONG Care International afirmó en un informe publicado el miércoles que los refugiados en Jordania también sufren en las zonas urbanas, donde no consiguen llegar a fin de mes.

Según esta organización, que se basa en una investigación realizada con una muestra de más de 2.200 refugiados, el 90% de ellos debe dinero a sus familiares, a los propietarios de las viviendas, a comercios o a vecinos. Encima, los alquileres subieron un tercio en un año.

"La incertidumbre sobre la capacidad para satisfacer las necesidades de sus familias provoca entre los refugiados niveles de estrés altos y las mujeres están expuestas a la explotación sexual", destaca el estudio.

El coronel Abdel Rahman, responsable del campamento de Zaatari, coincide en que "la presión psicológica es enorme para muchos refugiados".

Yusef Shehadat, padre de Ziad, dice con amargura que "más vale morir en casa que ser humillado aquí". "Creo que es como si no existiéramos", lamenta.

AFP
 

Sebastian

Colaborador
La ONU avisa de que la comida se ha agotado en el campo de refugiados de Yarmuk

Jerusalén, 19 abr (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) advirtió hoy que la comida repartida en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en el sur de Siria, se acabará este domingo y condenará a miles de personas al hambre extrema.

En un comunicado enviado a los medios, el portavoz de la UNRWA en Jerusalén, Chris Gunnes recordó que se han cumplido ya 10 días desde la última distribución de comida, plazo que duran las raciones de comida de la ONU.

"La UNRWA no fue autorizada a repartir comida el pasado día 18, fecha en la que se cumplieron diez días de la última distribución a más de 20.000 personas que necesitan desesperadamente esta ayuda", explicó.

"Dado que una ración de comida de la UNRWA permite comer durante 10 días, desde mañana no habrá comida en el campamento. Esta claro que la resolución del Consejo de Seguridad 2139 sobre Yarmuk no se está respetando", agregó.

Gunness resaltó, asimismo, que el incremento de la violencia y los combates durante marzo causó que la UNRWA solo pudiera acceder al campamento de refugiados 10 días entre 11 de marzo y el 10 de abril, y distribuir solo 3.390 raciones de alimentos.

La UNRWA logró entrar por última vez en Yarmuk el pasado 10 de abril con la intención de repartir comida y con el visto bueno previo de los bandos en conflicto, incluido el Gobierno de Damasco.

Desde entonces, miembros de esta agencia de la ONU esperan a sus puertas con miles de raciones alimenticias dispuestas para ser repartidas entre una población asediada y abocada al hambre, rehén del Ejército sirio, de las milicias armadas rebeldes y de los grupos palestinos.

En Yarmuk quedan unos 18.000 palestinos de los cerca de 160.000 que residían antes de que en marzo de 2011 estallara la actual guerra civil en Siria.

Los insurgentes asumieron su control en diciembre de 2012 y desde entonces sus calles ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos opositores y las fuerzas gubernamentales, apoyadas por el partido marxista "Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General" (FPLP-CG).

Desde julio de 2013, el régimen sirio lo mantiene cercado, un asedio que ha deteriorado hasta el extremo las ya de por sí trágicas condiciones de vida de sus habitantes y causado la muerte de al menos un centenar de personas por la falta de comida y medicinas.
https://es.noticias.yahoo.com/onu-avisa-comida-agotado-campo-refugiados-yarmuk-204252605.html
 

Sebastian

Colaborador
Estados Unidos entrega armas avanzadas a rebeldes sirios
  • Cede misiles antitanques a los sublevados moderados para detener el avance de Asad
  • El cambio de postura obedece también al fracaso de las gestiones diplomáticas

Un hombre lleva en brazos a una niña en un barrio con edificios en llamas en Alepo. REUTERS

LLUÍS MIQUEL HURTADO Especial para EL MUNDO Estambul
Actualizado: 19/04/2014 21:35 horas

El fracaso diplomático y los avances militares de Damasco han llevado a Washington a entregar armamento avanzado a los alzados contra Bashar Asad. Ya les han enviado misiles antitanque. El cambio de posición de Barack Obama, que se negaba a entregar armas a los rebeldes por miedo a que Al Qaeda se las quedara, responde a los esfuerzos de los sublevados moderados para ganarse su confianza.

El 'Wall Street Journa'l (WSJ) publicó la información, que no desmintió la Casa Blanca. Aunque Eliot Higgins, un reputado analista de la guerra de Siria, no habla de una remesa pionera. "Washington debe tener constancia de los misiles antitanque HJ-8 chinos entregados anteriormente a rebeldes. Hay ejemplos de ellos suministrados a al Ejército Libre de Siria (ELS)".

Buscando el favor de Obama, la moderada Coalición Nacional Siria (Cnfros) relevó a la cúpula del ELS alegando que su ex líder, Salim Idris, no había sabido mantener su estatus frente al auge de los yihadistas. Casi al mismo tiempo, se formó la brigada Harakat Hazm. Según el 'WSJ' este grupo, entrenado en un país no revelado, es el que ha recibido los misiles antitanque.

Un alto funcionario disidente ha reconocido al WSJ que las Inteligencia de EEUU y Arabia Saudí quieren así "tantear el terreno" de cara a más apoyo armado. "Nuestros aliados han entregado los misiles a grupos de confianza", asegura un miembro de Harakat Hazm. "El primer paso es demostrar que podemos usarlos. El segundo, esperemos, usar misiles antiaéreos".

Ofensivas del régimen
La Cnfros los ha pedido con insistencia durante tiempo por su utilidad para repeler los duros y constantes castigos de la aviación damascena sobre la población civil. Además, las ofensivas del régimen han hecho que en las últimas semanas los sublevados pierdan sus bastiones en Qalamun, región de valor estratégico porque les permite abastecerse desde el Líbano.

La situación en Homs empeora. En el marco de las infructuosas conversaciones de Ginebra de febrero pasado, Damasco había evacuado unas 1.500 mujeres, niños y ancianos del cerco que desde hace más de dos años se cierne sobre el casco viejo de la ciudad. Alrededor de 1.200 combatientes y unos 200 civiles siguen atrapados y al límite de sus fuerzas por la falta de alimentos.

Desde hace tres días, soldados de Asad "progresan diariamente, capturando edificios y acorralando a los terroristas", señalan fuentes oficiales. El Consejo de Seguridad de la ONU se ha mostrado preocupado por la población que sigue asediada y bombardeada y exige el cumplimiento de su resolución para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Los programas de entrenamiento de rebeldes en Jordania, dirigidos por la CIA, complementan la llegada de nuevas armas de EEUU. "Podrían marcar la diferencia en la guerra", razona Eliot Higgins, "pero depende de qué se pretende. Quizás, más que una victoria militar de la oposición, estén intentando forzar a Asad a ir a la mesa de negociación".
http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/19/5352ca1a22601d10548b4575.html
 

Sebastian

Colaborador
“Ha sido difícil, los combates estaban muy cerca”

Los cuatro periodistas liberados en Siria, recibidos en París por sus familias y el jefe del Estado
Los reporteros relatan su cautiverio a manos de un grupo de yihadistas europeos


Miguel Mora París 20 ABR 2014 - 14:01 CET10

Hollande con los periodistas liberados y los hijos de uno de ellos. / GONZALO FUENTES (REUTERS)

Libres, aturdidos, aliviados y felices, Edouard Elias, de 23 años; Didier François, de 53; Nicolas Hénin, de 37, y Pierre Torres, de 29 años, han llegado este domingo a París tras pasar 10 meses secuestrados en Siria.
Los cuatro periodistas, dos jóvenes fotógrafos y dos curtidos reporteros de guerra, han sido recibidos en la pista de aterrizaje de Villacoublay entre abrazos y lágrimas de alegría por sus familiares, sus compañeros de trabajo, el presidente François Hollande y el ministro de Exteriores, Laurent Fabius. Hollande, sumido en una honda crisis de popularidad, ha asegurado que se trata de “un día de alegría para Francia”. Y Didier François, el más veterano de los cuatro informadores, que se había afeitado la larga barba que se dejó crecer durante el cautiverio, ha afirmado: “Es una gran felicidad, un inmenso alivio. Tenemos la suerte de ser franceses”.

Los reporteros han agradecido así las gestiones emprendidas por el Gobierno y por los servicios secretos para lograr su liberación. Los cuatro periodistas fueron secuestrados en grupos de dos con un par de semanas de diferencia y acabaron encerrados con otros rehenes en una prisión improvisada por los yihadistas del Estado Islámico de Irak y de Levante (EIIL); según ha contado Didier François, periodista enviado por la radio Europe 1, los prisioneros han pasado “diez meses y medio en un sótano sin ver la luz, y un mes y medio encadenados los unos a los otros”.

Didier François, erigido en portavoz del grupo, ha agradecido “la generosidad y la movilización” del Ejecutivo socialista. Y en sus palabras asomaba la duda sobre la suerte que correrán los rehenes que se han quedado en Siria. Hollande ha recordado que París no tiene noticias sobre Gilberto Rodriguez Leal, un periodista secuestrado en Malí en noviembre de 2011 junto a Serge Lazarevic.

Hollande ha afirmado también en Europe 1 que “Francia no paga rescates. Es un principio muy importante para que los secuestradores no se vean tentados a emprender otros secuestros”. El presidente ha añadido que “todo se ha hecho a base de negociaciones, de conversaciones”. “Y no quiero ser más preciso porque todavía tenemos dos rehenes en el Sahel”.

El grupo yihadista que secuestró a los cuatro periodistas franceses en Siria fue creado en 2013, y según informan las autoridades francesas se compone principalmente de combatientes extranjeros. El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, ha dicho que entre sus componentes hay “franceses, belgas, italianos, europeos en general, que marcharon a Siria a hacer la yihad”.

El relato trazado por Didier François en Europe 1 revela que los secuestrados pasaron “mucha tensión y estrés”. “En un país en guerra, no siempre es fácil tener alimentos, agua y luz. A veces ha sido difícil, los combates estaban muy cerca y tuvieron que trasladarnos en condiciones un poco abracadabrantes”.

Nicolas Hénin, de 37 años, colaborador de Le Point y de la televisión Arte, que ha encontrado a su mujer y a sus dos hijos esta mañana, ha contado que durante la detención fueron trasladados varias veces: “Pasé por una decena de prisiones. La mayor parte del tiempo con Pierre Torres. Hemos vivido una larga travesía de cárcel en cárcel”.

Hénin ha confirmado que intentó escaparse de sus captores tres días después de ser secuestrado, y que corrió durante una noche entera por el campo antes de ser atrapado de nuevo por sus captores. ¿Les trataron bien?, le han preguntado. “No siempre. No ha sido fácil”.

Los periodistas han desmentido también las informaciones que aseguraban que el viernes fueron llevados por sus secuestradores hasta la frontera turca con los ojos vendados y esposados. Según Hénin, el grupo atravesó la frontera “con la cabeza descubierta y las manos en los bolsillos”.

Ahora, los cuatro héroes tendrán que habituarse a vivir libres otra vez. Según ha advertido el exrehén Jean-Louis Normandin, que pasó un largo secuestro en Líbano, necesitarán un tiempo largo: “El choque del regreso y la intensidad de las emociones son muy fuertes”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/20/actualidad/1397993894_457045.html
 

Sebastian

Colaborador
Las rivalidades entre yihadistas en Siria hacen tambalear el liderazgo de Al Qaeda

  • AFP/AFP/Archivos - Unos combatientes opositores se preparan para atacar el cuartel general del la rama oficial de Al Qaeda en Siria, y el ultraviolento Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), en el barrio …más

Las profundas divisiones entre grupos yihadistas en Siria, antaño unidos bajo el estandarte de Al Qaeda, comienzan a poner en entredicho el liderazgo de la red terrorista, estiman algunos analistas.

Actualmente está sucediendo algo inimaginable hace apenas unos años. El sucesor de Osama Bin Laden como líder de la red extremista, Ayman Al Zawahiri, es blanco de críticas en los foros yihadistas, que le acusan de estar "viejo" y le llaman "príncipe de los jawarij", los que se desviaron del camino de la yihad.

Desde comienzos de enero, una lucha fratricida entre el Frente Al Nosra, considerada la rama oficial de Al Qaeda en Siria, y el ultraviolento Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), ha causado miles de muertos. El EIIL, surgido en Irak después de la invasión del país por una coalición encabezada por Estados Unidos en 2003, exasperó al resto de la rebelión en Siria debido a sus aspiraciones hegemónicas y a sus métodos brutales contra los civiles.

Para Charles Lister, investigador del Brookings Centre de Doha, el liderazgo del movimiento islamista es uno de los asuntos en juego en la guerra en Siria. "Esta disputa se concentra ahora en quién representa el verdadero movimiento yihadista, no sólo en Siria, sino en todas partes", explicó.

En su opinión, la guerra entre Al Nosra y el EIIL "podría levantar una polvareda en la comunidad yihadista internacional". "El conflicto en Siria ofrece oportunidades increíbles a los grupos yihadistas y, con oportunidades como éstas, llegan las divisiones", agregó.

En el último ataque, el portavoz del EIIL, Abu Mohamed Al Adnani, acusó a los dirigentes de Al Qaeda de haber traicionado la causa yihadista. "Al Qaeda ha dejado de ser una base para la yihad", declaró en un comunicado colgado el viernes en varios foros yihadistas. Los "dirigentes de Al Qaeda se han desviado del camino correcto (...) Han dividido en todas partes las filas de los muyahidines", lamentó.

En una entrevista difundida el sábado, Zawahiri desmintió estas acusaciones y pidió unidad en la lucha contra el régimen sirio de Bashar Al Asad. "Nuestro método es concentrarnos en (...) Estados Unidos, sus aliados cruzados y los sionistas y sus agentes traidores e incitar a la Uma (la comunidad musulmana) a unirse a la yihad contra ellos y a dejar de lado sus diferencias", insistió en esta entrevista realizada entre febrero y abril, según el centro estadounidense de vigilancia de páginas islamistas SITE.

- "Cayó en el olvido" -

Pero en internet, los anti Zawahiri multiplican las críticas. "Zawahiri cayó (...). Ya no le haremos más caso. Al Qaeda ha caído en el olvido", escribió Munasar Al Mumineen, partidario del EILL, en su cuenta de la red Twitter.

No es la primera vez en la historia de Al Qaeda que surgen divisiones, matiza Alan Fraser, un especialista en Oriente Medio de AKE Group. "Los yihadistas siempre han sido proclives a la división y a los conflictos internos, puesto que suele haber bastante más en juego que simples asuntos ideológicos", explica.

"Siempre ha habido tensiones entre los grupos y dentro de los grupos para saber hasta dónde podía llegar su extremismo y hasta dónde podían llegar para recaudar fondos e imponer sus creencias a las poblaciones locales", añade, recordando las disensiones entre los islamistas argelinos durante y después de la guerra civil de los años 1990.

Pero estas divisiones benefician al régimen sirio, cuyo ejército, apoyado por el movimiento chiita libanés Hezbolá, ha obtenido en los últimos meses varias victorias frente a los rebeldes, que sufren de falta de abastecimiento y de ausencia de una comandancia unida.

"Las divisiones alejaron a algunos grupos de su principal objetivo, la lucha contra el régimen de Bashar Al Asad, como por ejemplo el Frente Al Nosra, que ahora está completamente involucrado en combates" contra el EIIL, señala Lina Jatib, directora del Carnegie Middle East Center en Beirut. "El régimen de Asad sale beneficiado de los combates entre yihadistas", concluye.
https://es.noticias.yahoo.com/las-r...istas-en-siria-hacen-tambalear-130732978.html
 

Sebastian

Colaborador
Al Assad ratifica el control de Damasco sobre la frontera con Líbano con una rara visita pascual a Malula


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha celebrado el Domingo de Pascua en la ciudad de Malula, de mayoría cristiana, en una inusual aparición pública realizada precisamente en una ciudad que estaba hace menos de una semana en poder de las fuerzas rebeldes.

La recuperación de Malula terminó el pasado lunes, cuando el Ejército --acompañado de combatientes del partido-milicia libanés Hezbolá-- se hizo con el control de los últimos puntos en disputa de la ciudad, al norte de Damasco, y enclave crucial en las montañas de Qalamún, frontera con Líbano, centro de la gran operación militar siria de los últimos meses.

Allí, Al Assad decidió aparecer para ratificar la sensación de seguridad en las posiciones avanzadas más cercanas al país vecino. Los avances de las fuerzas assadistas han dejado a los rebeldes sin suministros y prácticamente han imposibilitado su acceso al Mediterráneo.

"Nadie puede hacer uso del terror para borrar la historia de la civilización humana", declaró el presidente, quien aseguró que Malula es el ejemplo de "cómo la civilización siria se mantendrá firme ante la barbarie y el oscurantismo".

Durante su viaje, descrito por la agencia oficial de noticias SANA, Al Assad se paseó por los monasterios greco-ortodoxos de Mar Sarkis y de Mar Tekla, donde varios insurgentes islamistas se atrincheraron en diciembre, y mantuvieron capturadas a varias monjas hasta el pasado mes de marzo, cuando fueron liberadas en virtud de un acuerdo de intercambio de prisioneros.
https://es.noticias.yahoo.com/assad...co-frontera-líbano-rara-visita-124657210.html
 

Barbanegra

Colaborador

Varios periodistas extranjeros siguen secuestrados en Siria
Varios periodistas extranjeros siguen secuestrados en Siria, "país más peligroso del mundo para la prensa", según el Comité para la protección de los periodistas, cuando cuatro de sus compañeros franceses acaban de ser liberados después de 10 meses de cautiverio.

Trece grandes medios de comunicación internacionales, incluidos el New York Times, la BBC y las agencias de prensa Reuters, AP y AFP, estimaban en diciembre de 2013 que más de 30 periodistas están retenidos en Siria.

Resulta difícil estimar una cifra exacta de corresponsales internacionales en cautiverio, en la medida en que algunos familiares y algunos gobiernos han pedido a los medios que no revelen la desaparición de sus periodistas, cuando la situación en el terreno sigue siendo caótica.

Entre los secuestrados, se encuentra el estadounidense James Foley, periodista de experiencia que ha realizado varios reportajes para la AFP. Según los testigos, fue capturado por unos hombres armados en el noroeste del país el 22 de noviembre de 2012.

Otro estadounidense, Austin Tice, antiguo marine en Afganistán y en Irak, llegó en mayo de 2012 a Siria. Entró desde Turquía sin visado, una práctica frecuente entre los periodistas que cubren el conflicto. Después de haber viajado con los rebeldes, llegó a Damasco en agosto, donde se le perdió el rastro.

Varios periodistas han sido liberados en los últimos meses. En septiembre de 2013, el italiano Domenico Quirico (y el profesor belga Pierre Piccinin) recobraron la libertad tras cinco meses de detención. Los dos hombre entraron el 6 de abril en el país con el acuerdo del Ejército Sirio Libre (ESL). Según Quirico, fueron vendido por el ESL a combatientes islámicos vinculados con Al Qaeda.

Dos periodistas españoles secuestrados en septiembre de 2013 por un grupo armado vinculado a Al Qaeda, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova -quien colaboró en la cobertura del conflicto para la AFP- fueron liberados el 29 de marzo.

Un periodista del diario catalán El Periódico, Marc Marginedas, secuestrado en Siria el 4 de septiembre, fue liberado el 2 de marzo. Otro periodista danés basado en Beirut, Jeppe Nybroe, secuestrado se dirigía hacia la frontera siria, fue liberado después de casi un mes de detención.

Otros profesionales del sector han tenido uno destino más tráficos. En los últimos días, un periodista, un cámara y un técnico de Al Manar, la televisión de Hezbolá, murieron en el norte de Damasco. En marzo, un fotógrafo canadiense murió en Alepo (norte).

El pasado 5 de febrero, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, participó en el despleguie, en la fachada del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, de banderolas dedicadas a los periodistas europeos secuestrados en Siria. Según Reporteros Sin Fronteras, hay que "salir de la lógica de la reivindicación de los secuestradores respecto a un solo Estado".

Desde marzo de 2011, el conflicto en Siria ha dejado más de 150.000 muertos, un tercio de ellos civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

AFP
 

Sebastian

Colaborador
El régimen sirio anuncia la elección presidencial para el 3 de junio

  • AFP/Sana/AFP - Imagen distribuida por la agencia SANA que muestra el Parlamento sirio el 21 de abril de 2014 en Damasco. Siria celebrará elecciones presidenciales el próximo 3 de junio, pese a la guerra que …más
Las elecciones presidenciales en Siria, que muy probablemente desembocarán en la reelección del actual presidente, Bachar Al Asad, tendrán lugar el 3 de junio, pese a la guerra que prosigue en el país.

"Fijo la fecha de la elección de un presidente para la República Árabe Siria (...) para los ciudadanos que viven en Siria el martes 3 de junio", anunció este lunes el presidente del Parlamento, Mohamad Al Laham, durante una reunión solemne del órgano legislativo. La presentación de candidaturas se hará a partir del martes y hasta el 1 de mayo, precisó.

Estos comicios tendrán lugar en plena guerra. Desde marzo de 2011, el conflicto en Siria ha dejado más de 150.000 muertos, un tercio de ellos civiles, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña. Por otra parte, 2,5 millones de sirios escaparon del país y 6,5 millones fueron obligados a desplazarse dentro de las fronteras.

Durante la sesión del Parlamento se registraron tres disparos de mortero que dejaron al menos dos muertos y varios heridos cerca de la sede del poder legislativo, según el OSDH.

Hasta ahora, Bachar al Asad, así como su padre Hafez, habían sido elegidos por referéndum. El actual mandatario, como candidato único, fue elegido para un mandato de siete años por referéndum con 97,29% de los votos en 2000, y reelegido en 2007 con 97,62% de los votos.

- "Elección sin sorpresas" -

La nueva Constitución aprobada en 2012 permite por primera vez que se presenten varios candidatos, pero en realidad las condiciones exigidas limitan considerablemente el número de candidatos. Según las cláusulas aprobadas por el Parlamento el 14 de marzo, el futuro presidente debe haber vivido en Siria en forma continua durante los diez últimos años. Además, todo candidato presidencial deberá obtener el apoyo de al menos 35 diputados de los 250 que tiene el Parlamento, fiel al régimen. Estos requisitos hacen casi imposible la candidatura de un opositor del exterior y muy difícil la de un opositor del interior.

Si bien la oposición y varios países que la apoyan reclaman que el mandatario sirio abandone el poder, Al Asad, quien todavía no anunció oficialmente su candidatura, afirmó a AFP en una entrevista en enero que había "muchas posibilidades" de que se presentase nuevamente a la presidencia.

Recalcando que "desde 1963 no ha habido elecciones transparentes en Siria, Samir Nashar, miembro de la Coalición Nacional opositora, declaró a AFP que estas elecciones "se limitarán a perpetuar el pasado". "Asad procura enviar un mensaje a los sirios y al resto del mundo (para decirles) que no abandonará el poder y seguirá luchando contra las fuerzas revolucionarias", agregó.

Para el geógrafo Fabrice Balance, especialista de Siria, "Asad puede organizar los comicios sin problemas porque controla el territorio en el que está la mayoría de la población siria". "Ahora tiene que encontrar a un par de figurantes para que esta elección sin sorpresas parezca una verdadera competición", agregó.

"Las elecciones tendrán lugar en la zona gubernamental, una franja de territorio que va desde la frontera jordana hasta Latakia, pasando por Damasco, Homs y Hama e incluye también las ciudades controladas por el régimen en el norte, tal como Idleb, la mitad de Alepo y la mitad de Deir Ezzor", estimó.

Para Balance, Asad controla "40% del territorio habitado, pero entre 60% y 70% de la población está en la zona gubernamental, 20 a 30% en las zonas rebeldes y 10% en el extranjero".
https://es.noticias.yahoo.com/la-elección-presidencial-en-siria-será-el-3-111721381.html
 

Sebastian

Colaborador
Asad visita Maalula para conmemorar la Pascua, rebeldes sirios contraatacan en Homs

  • AFP/AFP - Los servicios de emergencias extraen de entre los escombros de un edificio del barrio de Dharat Awad, en Alepo, el cuerpo de una víctima de un ataque del régimen sirio el 20 de abril de 2014
El presidente sirio, Bashar al Asad, viajó el domingo, con motivo de la Pascua, a la ciudad cristiana de Maalula, reconquistada hace una semana por el ejército de Siria, que enfrentaba en Homs (centro) una contraofensiva rebelde.

En el ámbito internacional, el papa Francisco pidió que se inicien "iniciativas de pacificación" en Siria, donde el conflicto ha dejado más de 150.000 muertos desde marzo de 2011, al tiempo que París dijo disponer de "elementos" sobre la utilización reciente de armas químicas por parte del régimen de Damasco.

Durante su visita sorpresa a Maalula, Asad visitó "el monasterio de Mar Sarkis e inspeccionó las destrucciones ocasionadas por los terroristas", señaló la televisión oficial, en alusión a los rebeldes, y emitió imágenes de la visita.

La página de la presidencia siria en Facebook mostró una fotografía de Asad al lado de un líder cristiano, con lo que parecía ser un fresco dañado de la Virgen y de Jesús entre las manos.

La televisión también mostró a Asad hablando con los soldados y los milicianos en esta ciudad a 55 km al norte de Damasco, recuperada el pasado lunes, después de haber estado en manos de los rebeldes durante cuatro meses.

"Ningún pueblo se ha enfrentado nunca a lo que enfrenta hoy Siria. Por supuesto, vuestra unidad (...) es lo que nos garantiza estas victorias", señaló. "Aunque la batalla sea larga, estamos siempre preparados para afrontar a los terroristas", añadió, tras darles la mano a los soldados.

Según la televisión, Asad también visitó la localidad cercana de Ain al Tineh, donde fue ovacionado por la multitud. "Aunque (los rebeldes) destruyan "a Siria), nosotros la reconstruiremos", lanzó.

El lunes está previsto que se anuncie la fecha de la elección presidencial, prevista durante el presente año, y de la apertura del plazo para presentar candidaturas. Asad afirmó en enero en una entrevista a la AFP que había "fuertes posibilidades" de que se presentara a su reelección.

- Contraofensiva rebelde en Homs-

El presidente sirio habló el 3 de abril de un vuelco crucial a favor del régimen, tras varios reveses de los rebeldes, en particular en la región de Qalamun, en la frontera con Líbano.

Pero los insurgentes, que suman varios éxitos recientes, en particular en la región costera de Latakia, bastión de Asad, retomaron el domingo la iniciativa en Homs.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), lanzaron una contraofensiva en el centro e Homs, donde tomaron el control de varios edificios en zonas controladas por el régimen.

Las fuerzas del régimen de Bashar al Asad habían lanzado hace casi una semana el asalto contra la ciudad vieja de Homs, el último bastión de los insurgentes en esta ciudad, asediada por el ejército desde hace dos años.

Los rebeldes "se apoderaron de varios edificios en el sector de Jeb al Jandali" al este de la ciudad vieja asediada, indicó Rami Abdel Rhamane, director del OSDH que se basa en una amplia red de militantes y de fuentes médicas.

El sábado, cinco militares murieron en un atentado suicida llevado a cabo por el Frente al Nosra (rama de Al Qaida aliada a los rebeldes) contra un puesto de control del ejército en Jeb al Jandali.

La violencia sacudió también el domingo la plaza Arnus, en el centro de Damasco, donde un hombre y sus dos hijos murieron en un ataque con obuses de mortero y en Alepo (norte) 10 personas murieron en bombardeos contra los barrios rebeldes, según el OSDH.

Dos obuses disparados desde Siria hirieron a dos civiles en el sur de Turquía, según la agencia de prensa turca Dogan.

- "La audacia de negociar" -

En el Vaticano, el papa Francisco pidió a los combatientes sirios que tengan "la audacia de negociar la paz" y llamó a cesar el uso de "la fuerza para sembrar la muerte, sobre todo contra la población indefensa" y a permitir el acceso de las poblaciones "a las ayudas humanitarias".

Mientras tanto, los cuatro periodistas franceses, liberados después de 10 meses de cautiverio en Siria, se reencontraron el domingo con sus familiares en Francia, donde fueron acogidos por el presidente francés, François Hollande.

El presidente indicó disponer de "algunos elementos" que apuntan a la utilización reciente de armas químicas por parte del régimen en el noroeste de Siria, cerca de Líbano. "Pero no dispongo de pruebas por lo que no os las puedo dar", añadió.

En el marco de un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos, que evitó bombardeos estadounidenses, Damasco se comprometió a destruir su arsenal de armas químicas antes del 30 de junio.

La coordinadora de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y la ONU, Sigrid Kaag, indicó en un comunicado el sábado que Siria había evacuado o destruido cerca del 80% de su arsenal químico.
https://es.noticias.yahoo.com/asad-visita-maalula-para-conmemorar-la-pascua-rebeldes-103759202.html
 

Barbanegra

Colaborador

El régimen sirio vuelve a usar armas químicas contra los civiles
El régimen de Bashar al Asad ha vuelto a utilizar armas químicas, según varios informes occidentales, entre ellas un gas químico que se utilizó por primera vez en la Primera Guerra Mundial.

Este domingo, el presidente de Francia, François Hollande, aseguraba tener "elementos", pero no pruebas, sobre el uso reciente de armas químicas por parte del régimen sirio. "Tenemos ciertos elementos, pero no pruebas, por lo que no puedo darlas", indicó a la prensa tras haber recibido en el aeropuerto militar de Villacoublay, a las afueras de París, a los cuatro periodistas franceses secuestrados en junio de 2013 en ese país.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se pronunció también en esa línea, asegurando que se tienen nuevas "indicaciones, todavía por verificar, según las cuales habría habido ataques químicos recientemente".

Esos ataques, según dijo el jefe de la diplomacia gala en la emisora "Europe 1", habrían tenido lugar al noroeste del país, cerca del Líbano, y serían "mucho menos importantes" que los de agosto de 2013, pero también mortales.

Las autoridades están examinando los ataques de esta última semana contra al menos tres ciudades en los que los informes señalan el uso de gas de cloro. Al parecer, según informa 'The Daily Telegraph', son decenas las personas que buscan tratamiento para la intoxicación.

En este sentido, funcionarios estadounidenses y británicos están actualmente examinando los vídeos en los que se ve los botes de gas cloro manufacturados en China y armados con detonadores explosivos con los que se golpeó la localidad de Kafr Zita cerca de Hama.

Mientras que el cloro no está considerado un agente químico prohibido dada su amplia gama de usos industriales, su utilización como arma de guerra está prohibida por la Convención sobre Armas Químicas de 1925. Se utilizó por primera vez hace 99 años por las fuerzas alemanas durante la segunda batalla de Ypres en una ofensiva para invadir las trincheras anglo-franceses. Costó la vida de 30.000 personas.

La declaración de las autoridades francesas coincide con el último informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que este domingo aseguraba que ya se han retirado de Siria el 80% de las armas químicas y materiales relacionados.

"La misión conjunta OPAQ-ONU en Siria confirmó ayer que aproximadamente el 80% de las armas químicas y material de Siria ha sido retirado o destruido en el país", afirma la organización en un comunicado.

"Este desarrollo contribuirá a cumplir el objetivo fijado por el Consejo Ejecutivo de la OPAQ de completar todo el programa de armas químicas de Siria para el 30 de junio", añade.

Según el acuerdo entre Rusia y EEUU firmado en septiembre de 2013 para la entrega y el desmantelamiento del arsenal químico, Siria se comprometió a destruir sus reservas de armas químicas para antes del 30 de junio.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/21/5354bb09268e3ea1218b456b.html
 
Arriba