Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
El hambre y las enfermedades dejan Homs en manos de Assad
daniel iriarte / corresponsal en estambul
Día 07/05/2014 - 16.11h

La oposición se muestra dividida ante la decisión de desalojar el conocido bastión rebelde

afp
Aspecto de una avenida de Homs en el verano de 2012

La retirada de los rebeldes de las zonas que controlan en la Ciudad Vieja de Homs, pactada la semana pasada, no termina de producirse. Pero tarde o temprano lo hará, y cuando lo haga, Bashar al Assad podrá decir, ya sin asomo de duda, que su régimen está ganando la guerra en Siria.

La decisión de retirarse de Homs ha causado división en el seno de la oposición, muchos de cuyos miembros eran partidarios de continuar resistiendo. Pero el hambre y las enfermedades, junto a las cada vez menores posibilidades de conseguir suministros y alimentos, han inclinado la balanza a favor del pacto.

«Tenemos que ponernos en el lugar de las personas que han vivido el asedio y han visto a sus niños morir de hambre, que han visto morir a sus hermanos de heridas infectadas provocadas por los bombardeos», declaró ayer Suhaib Ali, un portavoz insurgente. «No tenemos muchas opciones, dada la negligencia de la oposición política y la comunidad internacional. ¿Qué harían ustedes en nuestro lugar?», se lamentó.

Ciertamente, desde que el régimen recuperó el control hace ya casi un año de la estratégica ciudad fronteriza de Qusayr, los avances de las tropas leales a Assad se han ido sucediendo a un ritmo lento pero firme. La reconquista de Yabroud, en marzo, y de la ciudad cristiana de Maalula, hace un par de semanas, han supuesto un duro golpe para las líneas de abastecimiento rebeldes desde el vecino Líbano, que ha acabado por decidir el destino de Homs.

Apoyo de Hizbolá
En la batalla de Qusayr jugaron un papel fundamental los combatientes de la milicia chií libanesa de Hizbolá, vieja aliada de Assad, que cuenta con varios miles de combatientes en suelo sirio (hasta 5.000, asegura la oposición siria), y cuya presencia se ha incrementado progresivamente durante el último año.

«La victoria de Qusayr marcó un importante punto de inflexión en el conflicto sirio. En primer lugar, supuso un gran revés militar y psicológico para las fuerzas rebeldes. Pero también inició una nueva fase de implicación abierta y sustancial de Hizbolá en Siria», afirma Marisa Sullivan, analista militar del Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington. «El régimen prosiguió su victoria en Qusayr con intentos de recuperar territorio en Homs, Alepo y Damasco. En cada uno de estos lugares, Hizbolá actuó en apoyo del régimen», explica.

Una implicación que ha dado sus frutos: el mes pasado, el jeque Hassan Nasrallah, líder de Hizbolá, llegó a cantar la victoria parcial de su bando. «En mi opinión, la fase de derrocamiento del régimen o el estado se acabó. Creo que hemos pasado el peligro de división», aseguró. «Desde mi punto de vista, la presión sobre el régimen durante la próxima fase será menor que durante los tres últimos años, en términos políticos, mediáticos y sobre el terreno», comentó.

A la debilidad rebelde, además, contribuyen las divisiones internas entre las diferentes facciones opositoras: mientras la mayoría de las milicias insurgentes de corte islamista se han agrupado dentro del llamado Frente Islámico, ni los combatientes kurdos, ni algunos batallones seculares se han sumado a la iniciativa. Tampoco lo ha hecho el Ejército Islámico de Irak y el Levante (o ISIL, como se lo conoce internacionalmente), nacido de la antigua Al Qaida en Irak, y que controla varias zonas en el norte del país, incluyendo la capital regional de Raqqa.

Sin embargo, la propia Al Qaida ha desautorizado al ISIL, y ha confirmado que el único representante legítimo en Siria de la organización fundada por Osama Bin Laden es otro grupo, el Frente Al Nusra, que sí se ha integrado en el Frente Islámico. El perfil yihadista compartido por estos dos grupos no ha impedido que se enzarcen en sangrientos enfrentamientos, especialmente en las zonas de Idlib y Deir Az Zor, donde los combates entre ambos han provocado cerca de 60.000 desplazados en la última semana.

Se sigue luchando en el extrarradio de Damasco y, sobre todo, en Aleppo, donde el ejército gubernamental ha conseguido establecer una firme cabeza de puente en el sur de la ciudad. El 21 de marzo, además, los insurgentes lanzaron una importante ofensiva en la provincia septentrional de Latakia, en la que consiguieron varias victorias iniciales, así como el control del único paso fronterizo con Turquía que quedaba en manos del régimen. Este, sin embargo, contraatacó con intensos bombardeos de artillería y aviación, frenando los avances rebeldes.

Tampoco parece que las Conversaciones de Ginebra vayan a dar ningún fruto, como no los han dado las dos primeras rondas, celebradas en enero y febrero. La oposición política, hasta ahora, no ha aceptado ninguna solución que no implique la salida del poder de Bashar al Assad. Pero este es consciente de que cuenta con el apoyo incondicional de Rusia, Irán y sus aliados chiíes libaneses, mucho más comprometidos que los «padrinos» occidentales y árabes de los insurgentes.

Pero sobre todo, Assad acaricia la victoria militar como una posibilidad real, por lo que no tiene ninguna prisa por marcharse. Tanto, que el próximo 3 de junio volverá a presentarse como candidato a la presidencia de Siria. Y visto el historial político del país, a nadie le cabe ninguna duda de que saldrá reelegido para un tercer mandato.
http://www.abc.es/internacional/201...s&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes sirios matan a 50 soldados en un atentado en el Hotel Carlton de Alepo
Cincuenta soldados han perdido la vida hoy en un atentado contra el Hotel Carlton en la ciudad vieja de Alepo, en el norte de Siria, según ha informado en Twitter el Frente Islámico, principal alianza opositora islamista.

Por el momento, las autoridades sirias solo han confirmado que hubo una gran explosión en el lugar, sin precisar la cifra de víctimas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó a su vez de que los rebeldes sirios habían pulverizado el célebre hotel, provocando bajas mortales entre los soldados que ocupaban el edificio desde que comenzó el conflicto en Siria.

"Brigadas rebeldes islamistas han pulverizado el histórico Hotel Carlton en la ciudad vieja de Alepo, gracias a una gran cantidad de explosivos emplazados en un túnel [bajo el edificio]", indicó el mencionado Observatorio. La explosión provocó "la destrucción total del hotel y de edificios históricos adjuntos".

El Hotel Carlton, ubicado en la ciudadela histórica de Alepo, era uno de los alojamientos más 'chic' de la que fuera capital económica de Siria antes de que quedara atrapada por los combates de la guerra civil en 2012.

La ciudad vieja de Alepo, como toda la metrópoli, está dividida entre los rebeldes y los leales a Bashar Asad, y la propia ciudadela es una línea de demarcación entre ambos bandos.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/08/536b4cf9268e3ede428b4571.html
 

Sebastian

Colaborador
Rebeldes dicen haber destruido hotel en Siria


  • Autobuses transportan a combatientes del Ejército Libre de Siria que se retiran de la ciudad de Homs, …
BEIRUT, Líbano (AP) — Un hotel que soldados utilizaban como base militar fue destruido igual que otros inmuebles en un atentado con bomba que se atribuyó la insurgencia y que ocurrió cerca de la antigua Ciudadela en Alepo, en el norte de Siria, dijeron activistas e insurgentes.

La televisión estatal siria dijo que una explosión sacudió una zona bajo control del gobierno en la orilla de un disputado sector en una parte antigua de la ciudad de Alepo. Según la versión televisiva, el hotel en cuestión fue el Carlton Ciudadela.

El atentado en Alepo constituye un golpe importante contra el gobierno del presidente Bashar Assad en el norte en momentos en que sus efectivos se preparan para recuperar el control de la ciudad de Homs, en el centro, después del acuerdo de alto el fuego alcanzado la semana pasada al cabo de una lucha intensa de dos años con rebeldes que pretenden derrocar al gobernante.

No se vislumbra un acuerdo similar para Alepo, la ciudad más grande de Siria y un ex centro comercial.

Alepo está divida en zonas bajo control del gobierno y bajo control de los rebeldes desde la ofensiva que lanzó la insurgencia a mediados de 2010, en la que capturó territorio a lo largo de la frontera norte de Siria con Turquía.

En los últimos meses, un avión gubernamental bombardeó incesantemente zonas en poder de los rebeldes en la ciudad en tanto que combatientes de la oposición respondieron con fuego de morteros contra zonas que controla el gobierno.

Los rebeldes también han hecho estallar coches bombas en zonas residenciales con resultado de decenas de personas muertas.

El atentado del jueves ocurrió en una zona que contra el gobierno en la orilla de un disputado sector en la parte antigua de Alepo. El servicio noticioso oficial del país dijo que terroristas —término con el que el gobierno se refiere a los rebeles— cavaron túneles debajo de un distrito antiguo de Alepo y activaron los explosivos colocados en el lugar.

Un grupo activista local llamado Red Noticiosa Sham informó por su parte del estallido y aseguró que efectivos del presidente Bashar Assad se encontraban en el hotel.

El grupo rebelde Frente Islámico se atribuyó la responsabilidad del estallido. Esta organización dijo en un comunicado que difundió en Twitter que sus "combatientes destruyeron esta mañana el cuartel militar en el hotel Carlon en el Sector Antiguo de Alepo así como un número de inmuebles cercanos, con saldo de 50 soldados muertos".

El Frente Islámico no precisó como conocía la cifra de soldados muertos.

El Frente es una alianza de diversos grupos islámicos que luchan para derrocar a Assad. Muchos de sus combatientes provienen del Ejército Libre de Siria que tiene apoyo occidental y con el que rompieron el año pasado.

Otro grupo activista, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los combatientes del Frente Islámico colocaron gran cantidad de explosivos en un túnel que cavaron abajo del hotel y los activaron a control remoto.

Según el Observatorio, el hotel quedó completamente destruido por la explosión y hubo numerosas bajas entre los efectivos militares.

También el jueves, más rebeldes tenían previsto abandonar la ciudad de Homs, en el segundo día de retiro de combatientes de la oposición.
___
Los periodistas de The Associated Press, Albert Aji, en Damasco, Siria, y Yasmin Saker, en Beirut, contribuyeron a este despacho.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/rebeldes-dicen-haber-destruido-hotel-en-siria-085930009.html
 

Sebastian

Colaborador
“Hemos aguantado hasta el límite de nuestras fuerzas”

Un combatiente rebelde relata el asedio a Homs tras ser evacuado por Naciones Unidas y la Media Luna Roja de la ciudad rendida, capital de la resistencia

Natalia Sancha Beirut 8 MAY 2014 - 14:09 CET2


La ciudad de Homas, completamente destruída. / Reuters Live!

Abu Qusay, combatiente del Ejército libre sirio, marchaba el miércoles entre las cerca de 600 personas que abandonaron Homs tras el acuerdo sellado entre rebeldes y el régimen de Bachar El Asad. Acuerdo que ponía fin a los seis meses de completo asedio sobre los rebeldes sirios atrincherados en la ciudad vieja de Homs. Lo hacía con su arma y arrastrando los pies que hoy soportan 40 kilos menos perdidos durante el cerco.

“En la ciudad no hay campos que cultivar por lo que ya no nos quedaba más que matojos y hierbas que hervir para llevarnos a la boca. Pesaba 97 kilos antes del cerco, hoy peso 57” relata en una conversación vía Skype este insurgente de 44 años que, como muchos de sus compañeros, fue intoxicado tras ingerir malas hierbas.
Su voz transmite más cansancio que vencimiento al tiempo que narra las penurias vividas durante los meses de cerco. Asegura que la gran mayoría del total de los 1.800 a 2.000 hombres que han de salir en autobuses custodiados por efectivos del Ejército sirio, la Media Luna Roja y Naciones Unidas, eran combatientes.

“En el acuerdo se han incluido a 45 personas que los rebeldes han entregado al Ejército sirio. Entre ellos 12 niños, 3 mujeres y 29 combatientes libaneses e iraníes que apoyaban al régimen. Tras liberar a los 15 primeros rehenes se procedió a la evacuación de la primera tanda de rebeldes, unos 600, incluidos 15 heridos”, confirma anónimamente un activista desde Homs.

“En los últimos meses el régimen intentó negociar en repetidas ocasiones una tregua con nosotros, pero nos negamos. Hemos aguantado hasta el límite de nuestras fuerzas. Ya no podíamos hacer nada más y aceptamos la mediación de Naciones Unidas” admite Abu Qusay, al tiempo que narra el asolador escenario que dejó atrás y que dista mucho de lo que recuerda de su ciudad natal hasta ayer considerada capital de la resistencia.

Tras dos años de lucha en la ciudad vieja de Homs donde resistía junto con sus compañeros, Abu Qusay describe un lugar en el que no parece quedar indicio alguno de vida ni de los animales que fueron presa de la hambruna de los allí sitiados ni entre los edificios reducidos a la horizontal por los bombardeos y el fuego cruzado.

Apostado junto con su brigada en la posición de Bab Al Drei -en la ciudad antigua de Homs- este combatiente describe un férreo cerco bajo el que los rebeldes no lograron pasar ni alimentos ni armas. “No había forma de conseguir munición y se nos agotaron los morteros de fabricación casera. Eran nuestras últimas armas para responder al Ejército”.
Ejército que a su vez protege a las poblaciones simpatizantes para con el régimen que aun habitan Homs y que hoy celebran también el cese de su propio cerco a manos rebeldes. “Como parte del acuerdo los rebeldes se han retirado de varias posiciones abriendo el cerco sobre varios pueblos en Homs y Alepo como las poblaciones alauitas expuestas también a la penuria de alimentos y medicación” añade el joven activista sirio.

La mayoría de los compañeros de armas de Abu Qusay se han replegado a 20 kilómetros al norte de Homs, en Dar Al Kabira, pero este combatiente ha optado por continuar el camino hacia la ciudad de Kasab en la frontera con Turquía donde espera reunirse con otros insurgentes que allí le aguardan. “Queremos evitar sumar más presiones a la población del rif -campiña- que puedan llevar a un ataque del Ejército sobre nuestra gente, civiles, que aun viven allí”.

Consciente del repliegue de los grupos rebeldes en otras regiones al sur de la provincia de Homs ante el avance del Ejército sirio, este combatiente asegura que su retirada de la ciudad vieja de Homs es definitiva sin por ello renunciar a una futura victoria. “El régimen necesitaba recuperar la ciudad de Homs porque le proporciona una victoria simbólica de cara a la opinión pública que hoy se ha convertido en otra batalla crucial ante de los comicios que anuncia. Pero estamos tranquilos con nuestra decisión, que dadas las circunstancias nos permitirá seguir con vida y replegarnos en otras zonas”.

La rendición no ha golpeado por igual a todos los que el miércoles abandonaban Homs, motivando algunos roces en los autobuses que los escoltaban. Abu Qusay deja su ciudad natal sin saber si podrá regresar, mientras que otros compañeros de huida originarios de distintas regiones apreciaban escapar del cerco con vida.

Los refugiados asentados en Líbano y en permanente contacto con sus familiares que aun habitan la provincia de Homs, aseguran que la mayoría de las poblaciones simpatizantes con los rebeldes se encuentran aisladas de las ciudades por las posiciones del Ejército sirio en la zona. Los puestos militares sirven de cortafuegos ante las bolsas rebeldes para proteger las arterias principales que llevan de Homs al sur, hacia la capital Damasco, y hacia el noroeste hacia la ciudad costera de Latakia –feudo del régimen sirio-, al tiempo que protegen las zonas de población civil simpatizantes con el régimen y expuestas a los ataques de los rebeldes.

Ante la mención de las elecciones presidenciales sirias fechadas para el próximo 3 de junio, Abu Qusay no logra contener una carcajada. “Si hubiéramos podido participar en unas elecciones presidenciales reales, entendidas como entre más de un único candidato, no hubiéramos empezado una revolución hace tres años” se lamenta.

Exhausto pero agradecido de seguir con vida, este combatiente que no ha visto a su familia desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, asegura que ninguno de sus hombres se dará un atracón esta noche. “Algo de frutas y líquidos será todo lo que nuestros estómagos puedan soportar tras unos últimos días de inanición forzada”, afirma.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/08/actualidad/1399550900_702671.html
 

Sebastian

Colaborador
Asad doblegó Homs y los rebeldes pelean en Alepo

Los últimos rebeldes sirios salieron este jueves de su bastión en el centro de Homs, otorgando así una victoria simbólica al presidente Bashar Asad antes de las controvertidas próximas elecciones del 3 de junio. Ahora la ofensiva es en Alepo.


Soldados del ejército sirio en las devastadas calles de la ciudad de Homs. Foto: AFP

HOMS (SIRIA)AFP 09 may 2014
En el corazón histórico de Alepo, los rebeldes sirios hicieron volar por los aires el célebre hotel Carlton, con un saldo de al menos 14 muertos entre los soldados y milicianos prorrégimen que ocupan el establecimiento desde el inicio del conflicto en Siria, informó una ONG.

"Al menos 14 soldados gubernamentales y elementos de apoyo murieron cuando las brigadas rebeldes islamistas pulverizaron el hotel histórico Carlton en el casco antiguo de Alepo, con la ayuda de una gran cantidad de explosivos colocados en un túnel" excavado bajo el establecimiento, indicó el Observatorio sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

En Alepo, "varios terroristas desencadenaron una poderosa explosión" que provocó la "destrucción total" del hotel y de edificios históricos colindantes indicó la televisión pública, en referencia a los rebeldes.

Un video difundido por el Frente islámico, principal coalición rebelde, que reivindicó el atentado, mostró un enorme champiñón ocre al lado de la famosa ciudadela vieja de Alepo, y luego registró disparos.

El hotel Carlton era hasta el estallido de la guerra civil uno de los establecimientos más refinados de Siria.

Al menos el 80% de los rebeldes salieron de la ciudad donde llevaban dos años asediados por el ejército, afirmó el gobernador provincial, quien precisó que la evacuación concluiría ayer mismo. Una vez que haya concluido, el ejército controlará el casco antiguo de Homs y sus alrededores, que constituían el principal feudo de la rebelión en la ciudad.


Conocida antaño como la "capital de la revolución", Homs fue la ciudad desde donde se lanzó la insurrección armada contra el régimen del presidente sirio Bashar al Asad.

RETIRADA. "El 80% de los rebeldes salieron de la ciudad. El 20% restante se retirará el jueves", informó el gobernador Talal al Barazi.

Por lo menos "980 personas, en su gran mayoría rebeldes y algunos civiles, entre ellos mujeres y niños, salieron el miércoles" en 24 autobuses, precisó. Todavía quedan "entre 300 y 400 personas" en el casco antiguo de la ciudad.

Los convoyes se dirigieron hacia Dar al Kabira, una ciudad rebelde a una veintena de kilómetros más al norte en la provincia de Homs, donde los insurgentes aún poseen un puñado de bastiones.

En cuanto haya terminado la evacuación de la zona vieja, en todo Homs ya sólo quedarán rebeldes en el barrio de Waer (noroeste).

"En Waer las cosas serán más fáciles y en las próximas semanas anunciaremos de nuevo acuerdos para restablecer la seguridad", dijo el gobernador, refiriéndose a una retirada de los rebeldes del barrio.
Los insurgentes se han retirado del casco antiguo en virtud de un acuerdo alcanzado con el régimen sirio después de dos meses de negociaciones.
Es el primer acuerdo sobre la retirada de los rebeldes de una zona que controlan desde que comenzó la guerra en 2011.
El acuerdo de evacuación de los rebeldes incluyó también la liberación de 40 alauitas, una iraní y 30 soldados sirios en manos de los insurgentes, según un portavoz rebelde.
Un total de "40 civiles alauitas que estaban en manos (de los yihadistas) del Estado islámico en Irak y en el Levante (EIIL) y que habían abandonado allí después de retirarse de la provincia de Latakia", fueron liberados, indicó el jefe rebelde del Frente islámico con sede en Alepo (norte).

Según militantes de los derechos humanos en Latakia (oeste), los 40 alauitas, rama islámica a la que pertenece el presidente Bashar al Asad, son mujeres y niños. Quince mujeres y niños fueron liberados el miércoles y otros 25 el jueves, según el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH).

La ONU urgió a Damasco
La coordinadora de la ONU para el desarme químico sirio, Sigrid Kaag, pidió a Damasco que concluya el desarme tan pronto como sea posible y reconoció que los últimos contenedores a sacar eran "actualmente inaccesibles por razones de seguridad". También confirmó que la misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, por casos de ataque con cloro en Siria, llegó a Damasco. París y Washington acusaron a Damasco de utilizar tóxicos contra la oposición, mientras que el régimen acusaba a los rebeldes.
http://www.elpais.com.uy/mundo/asad-doblego-homs-rebeldes-pelean.html
 

Sebastian

Colaborador
Más de 3,5 millones de sirios no obtienen ningún tipo de ayuda para vivir

Ginebra, 9 may (EFE).- Más de 3,5 millones de sirios sobreviven sin ayuda porque las agencias de la ONU no pueden acceder a los lugares donde residen, denunció hoy John Ging, director de operaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA).

Ging y otros responsables de agencias humanitarias de Naciones Unidas se reunieron hoy con los Estados miembros de la ONU para informarles acerca de la situación en Siria, tras más de tres años de conflicto.

Uno de los aspectos más "decepcionantes" para Ging es el hecho de que a pesar de todos los esfuerzos diplomáticos realizados, las organizaciones humanitarias no pueden acceder a los lugares donde residen más de 3,5 millones de personas, que deben enfrentarse sin ningún tipo de ayuda a la ardua tarea de sobrevivir en un país en conflicto.

Ging explicó en rueda de prensa que, entre estas personas, 240.000 viven sitiadas, por lo que pidió a las partes en conflicto y a los que ejercen influencia sobre ellos, que hagan lo necesario para que todos aquellos que lo necesitan obtengan una asistencia que es vital para sobrevivir.

"Estamos ante un Estado en total colapso, esa es la ardua realidad", confesó Ging.

Y recordó que todos los implicados en el conflicto tienen responsabilidad ante los bloqueos, pero especialmente el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.

"No dejan de decir que ellos tienen la soberanía sobre el territorio, pues que lo demuestren y nos permitan el acceso a todas las áreas", apuntó el funcionario internacional.

En relación con el régimen, Ging también lo acusó de usar el robo de material médico como arma de guerra.

"El Gobierno sirio está impidiendo o directamente robando medicamentos y material médico para tratar a los heridos, algo que es inaceptable en 2014", denunció Ging.

"El Gobierno sirio niega la autorización para que los convoyes cargados con material médico, medicinas, material quirúrgico puedan atravesar los controles, o directamente los sacan de los camiones y se los llevan. Niegan el tratamiento médico a los heridos, es horrible", explicó.

"Hemos llegado a un punto en que lo que sucede en Siria no tiene precedentes, y lo que es peor, sigue empeorando sin que haya un horizonte para una solución al conflicto", agregó el funcionario.

Ging recordó que mensualmente siguen muriendo "asesinadas", especificó, 5.000 personas, lo que ya eleva el total de muertos estimados a causa del conflicto a 150.000.

"Cuántas muertes más son necesarias? 500.000, un millón? cuál es el número que hará reaccionar a la comunidad internacional", se preguntó retóricamente.

El funcionario internacional recordó que, en total, más de 9,6 millones de personas necesitan ayuda para sobrevivir en el interior de Siria, y otros 3 millones han huido a países colindantes como Irak, Jordania, el Líbano o Turquía.

A pesar de ello, los llamamientos humanitarios para hacer frente a la tragedia no cuentan con los ingresos necesarios. El llamamiento para asistencia interna para 2014 sólo ha obtenido 20 % de los fondos solicitados, y el llamamiento para ayuda a los refugiados sólo ha conseguido un 25 por ciento.

En total, la ONU ha solicitado 6.500 millones de dólares para hacer frente a la tragedia en Siria, y sólo se han recibido 1.600 millones.
https://es.noticias.yahoo.com/3-5-millones-sirios-obtienen-tipo-ayuda-vivir-110759568.html
 

Sebastian

Colaborador
EEUU: Siria debe destruir fábricas químicas

WASHINGTON (AP) — Aunque entregue la totalidad de sus armas químicas, Siria deberá tomar medidas adicionales para cumplir totalmente los compromisos que asumió en cuanto a la eliminación de su arsenal, advirtió el viernes la principal funcionaria del Departamento de Estado en materia de armamento.

"He exhortado a la gente a no cantar victoria cuando los últimos productos químicos salgan del país. No podemos hacerlo", dijo la subsecretaria de Estado en materia de control de armamentos y seguridad internacional, Rose Gottemoeller.

En una reunión con periodistas, Gottemoeller dijo que Siria debe destruir hangares, túneles y otras instalaciones relacionadas con su programa químico. Además, la declaración siria de su arsenal químico contiene "omisiones" no resueltas, sostuvo la funcionaria.

Añadió que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas está estudiando las presuntas discrepancias.

Siria ratificó la Convención sobre Armas Químicas el año pasado como parte del acuerdo para eliminar esas armas.

También se investigan informes sobre denuncias de empleo de gas de cloro en algunas poblaciones de Siria, lo que ha causado muertes y lesiones.

Gottemoeller dijo que Siria ha trasladado aproximadamente el 92% de su arsenal químico a los puertos para su retiro del país. El resto está en un lugar cerca de Damasco, añadió.

El titular de la misión de la ONU encargada de destruir las armas químicas sirias dijo el jueves que los últimos 16 contenedores de agentes químicos se encuentran en una zona disputada que actualmente es inaccesible debido a los combates.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/eeuu-siria-debe-destruir-f-bricas-qu-micas-145508744.html
 

Sebastian

Colaborador
Civiles entran en Homs gracias a un pacto que los rebeldes descartan en otras zonas

Beirut, 9 may (EFE).- Los civiles entraron hoy en el casco antiguo de la ciudad siria de Homs, asediada durante más de veinte meses, gracias a un acuerdo entre las partes en conflicto, que los insurgentes ven poco probable en otras localidades, como Alepo.

La televisión oficial siria ofreció imágenes de los primeros civiles que se adentraron en los barrios de Bustan al Diuan, Uarshe, Al Hamidiya y Bab Hud, en la parte vieja, después de que el Ejército asegurara esas zonas tras la retirada de todos los rebeldes.

Algunos ciudadanos lloraban y otros daban muestras de alegría, cuando deambulaban por las calles devastadas por los combates y bombardeos.

Los civiles pudieron entrar después de que la última tanda de insurgentes que permanecía en el casco antiguo saliera a bordo de autobuses en dirección a Dar al Kabira, en el norte de la provincia, según el acuerdo firmado con las autoridades el domingo.

Los medios estatales habían anunciado ayer la culminación del repliegue, pero un remanente de unos 300 combatientes se había quedado en Homs bloqueado por las autoridades, que no les permitían marcharse antes de que entrara un convoy de ayuda humanitaria en dos pueblos bajo control opositor en Alepo.

Al final el convoy pudo penetrar en los pueblos de Al Zahra y Nubel a primera hora de la tarde y las fuerzas gubernamentales dieron luz verde para la evacuación de los últimos milicianos, que se sumaron a los 1.500 replegados entre el jueves y el miércoles.

Este último grupo llegó sobre las 16.50 hora local (13.50 hora GMT) a Dar al Kabira, señaló a Efe el activista opositor Samer al Homsi por internet.

El pacto suscrito entre ambos bandos, con la presencia de miembros de la ONU y de la Embajada de Irán, es un "acuerdo complejo", como lo describen fuentes opositoras, que contempla varios puntos.

Uno de ellos es la liberación de prisioneros en manos de los rebeldes, que hasta ahora han puesto en libertad a 71 rehenes, entre ellos mujeres y menores, capturados en las provincias de Alepo y Latakia, en el norte del país.

Una fuente insurgente cercana a las negociaciones con las autoridades explicó a Efe por internet que el pacto se ha dado justo en este momento "porque el factor tiempo jugaba en contra de los dos".

En su opinión, al régimen le convenía porque había fracasado en ocupar militarmente la ciudad antigua y ahora tiene una "comedia" de elecciones muy cercana, el 3 de junio.

Siria se prepara para celebrar comicios presidenciales en esa fecha, a los que se ha postulado para un tercer mandato el presidente Bachar al Asad, en el poder desde el año 2000.

La fuente reconoció, por otro lado, que a los rebeldes también les beneficiaba un arreglo en Homs porque "han sufrido mucho por el asedio de dos años".

Y es que el implacable cerco del Ejército durante este tiempo había causado un importante deterioro de la situación humanitaria dentro del casco antiguo, hasta ahora uno de los feudos principales rebeldes, que ha sufrido la escasez de alimentos y medicinas.

La fuente consideró que este acuerdo ha sido "muy especial por la situación de la ciudad" y descartó pactos similares en otros bastiones opositores, como Alepo.

"Es difícil que se repita", reflexionó la fuente, que recordó que este pacto "no es una firma de paz, sino un alto el fuego temporal, porque la lucha sigue".

De la misma opinión es un miembro del Frente Islámico, principal alianza opositora islamista del país, en Alepo, que pidió el anonimato.

"Alepo no puede ser cercada y, además, es fronteriza con Turquía lo que deja una zona enorme libre para actuar", indicó la fuente a Efe.

Los combatientes opositores lanzaron una ofensiva a finales de julio de 2012 en la que consiguieron hacerse con amplias zonas de la urbe, la mayor del norte de Siria, aunque no lograron controlarla completamente.

En líneas generales podría decirse que las autoridades dominan el este de la ciudad, mientras que los insurgentes son fuertes en el oeste.

Aun así, en los últimos meses el Ejército ha avanzado en la periferia de la población.

Ayer el Frente Islámico asestó un golpe a los efectivos gubernamentales con la destrucción de una de sus bases principales en Alepo, ubicada en el hotel Carlton, en plena ciudad antigua.

El Frente Islámico afirmó que había matado a 50 soldados, mientras que el régimen solo habló de víctimas en general y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que fueron 14 los fallecidos.
https://es.noticias.yahoo.com/civil...pacto-rebeldes-descartan-zonas-160910978.html
 

Barbanegra

Colaborador

Análisis: Cómo Assad tomó impulso en Siria
Hace dos años, parecía casi inevitable que el presidente sirio Bashar Assad sería derrocado.

Pese a la encarnizada represión militar, la gente seguía manifestándose en las calles en protestas multitudinarias contra el gobierno, los rebeldes mantenían un avance bélico hacia la capital e inclusive lograron colocar una bomba en una reunión de seguridad de alto nivel con la que eliminaron a altos funcionarios del régimen, entre ellos al cuñado de Assad. Los líderes occidentales pronosticaban que caería en pocos meses.

Actualmente ya casi nadie piensa de esa manera. En momentos en que él se prepara para unas elecciones en las cuales se apresta a adjudicarse otros siete años de mandato, el líder de 48 años parece estar en continua vía ascendente en el conflicto de tres años.

A continuación presentamos un vistazo a cómo Assad ha logrado apoderarse del impulso en la guerra civil:

JEZBOLÁ SE UNE AL COMBATE
Este grupo extremista libanés respaldado por Irán se unió a la lucha en Siria públicamente y con diligencia a mediados del 2013. Con miles de experimentados guerrilleros y expertos, el grupo ha tenido un papel decisivo para ayudar a las exigidas fuerzas de Assad a ganar terreno en la capital Damasco, así como en estratégicos pueblos y aldeas de las accidentadas montañas de la frontera con Líbano.

EJERCITO UNIDO
Aunque hubo importantes deserciones al principio del conflicto, los militares sirios continúan siendo una fuerza potente. No hay indicios de fracturas significativas entre los colaboradores de Assad, y su círculo íntimo se ha mantenido cohesivo y unido. El presidente también ha fortalecido su fuerza al crear milicias paramilitares, incluida la Fuerza Nacional de Defensa, integrada en buena parte por grupos minoritarios de Siria y que presuntamente recibe entrenamiento de Irán.

LUCHA DISPAREJA
El gobierno sirio ha aprovechado que su aviación no es monitoreada por nadie para arrojar cohetes y explosivos de fabricación rústica a las áreas controladas por la oposición. Los opositores llevan más de dos años rogándole a la comunidad internacional que les brinden armas para derribar aviones del gobierno, pero Occidente teme que cualquier asistencia de tipo letal pudiera terminar en manos de extremistas, y el presidente Barack Obama ha tratado desesperadamente que Estados Unidos no se embarque en otra guerra después de más de una década de combates en Afganistán e Irak.

ACUERDO SOBRE ARMAS QUIMICAS
En agosto de 2013, Rusia, un aliado crucial de Siria, intervino a fin de impedir incursiones aéreas de los militares estadounidenses luego de alcanzar un acuerdo para que Damasco se deshiciera de su arsenal de armas químicas tras un ataque con gases tóxicos contra la población civil en que murieron cientos de personas.

ISLAMISTAS CONTRA MODERADOS
El ya dividido frente de facciones rebeldes con respaldo de Occidente, el Ejército Sirio Libre, ha visto declinar su posición durante el último año ante el aumento de grupos milicianos y facciones extremistas inspiradas por al-Qaida. Desde principio de año se han registrado luchas intestinas con la pérdida de miles de vidas.

Combatientes extranjeros de todo el mundo se han congregado en Siria como el resultado de la creciente radicalización en general, lo cual ha disminuido el respaldo de Occidente a los rebeldes.

ASEDIO Y RECONCILIACION
La salida de cientos de rebeldes de la ciudad de Homs esta semana concede a Assad un eje geográfico en el centro de Siria desde donde puede lanzar ofensivas contra el norte controlado por la oposición. Pero el acuerdo de tregua también refleja una nueva táctica del gobierno sirio, al obligar a los rebeldes a entregar sus armas a las autoridades a cambio de acceso de alimentos para la población.

PATROCINADORES DE LOS INSURGENTES
Los patrocinadores árabes han diferido cada vez más en torno al nivel y el tipo de asistencia que deberían ofrecer a los rebeldes sirios. Las divisiones surgidas en lo que otrora era un sólido respaldo árabe hacia los insurgentes tienen su raíz en gran medida en antiguas tensiones entre Arabia Saudí y Catar. Los saudíes y sus aliados acusan a Catar de enviar armas a los combatientes islamistas que pelean con facciones moderadas.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Siria se enfrentan al reto de reconstruir el centro de la devastada ciudad de Homs

Efe | 9/05/2014 - 10:55 Actualizado: 14:41 - 9/05/14

Destrozos tras los combates en la ciudad de Homs. Reuters

Las autoridades sirias se enfrentan ahora al reto de reconstruir el devastado centro de la ciudad de Homs, tras la culminación ayer de la retirada de los rebeldes que se encontraban en la zona y la toma de control por el ejército. Comienza la retirada de los rebeldes sirios del centro de Homs

Tras más de veinte meses de asedio por parte de las fuerzas armadas y combates entre ambos bandos, los edificios apenas se mantienen en pie en el casco antiguo, según las imágenes difundidas en los últimos días por los insurgentes y las autoridades.

Ayer, el gobernador de Homs, Talal al Barazi, hizo un llamamiento a las instituciones y los dueños de comercios para que vuelvan a la parte vieja de la localidad, informaron medios de comunicación oficiales.

Asimismo, animó a los equipos de mantenimiento públicos a trabajar lo más rápido posible para restablecer el suministro de electricidad y agua.
Al Barazi subrayó que la retirada de los opositores se ha producido en el marco de "la reconciliación nacional", que se inició en febrero pasado en el área con la evacuación de los civiles del centro de Homs.

Unos 1.500 insurgentes se marcharon entre el miércoles y el jueves de la zona, en cumplimiento de un acuerdo firmado con el régimen el domingo.

En virtud de ese pacto, los rebeldes se comprometieron a poner en libertad a decenas de rehenes y permitir la entrada de ayuda a pueblos de la provincia de Alepo (norte) de mayoría alauí, secta a la que pertenece el presidente Bachar al Asad.

Los opositores liberaron a un total de 71 personas, entre ellas menores y mujeres, en las provincias de Alepo y Latakia, según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Últimos rebeldes
Por otra parte, las autoridades sirias están bloqueando la salida de 300 rebeldes del casco antiguo de la propia Homs, que permanecen en la zona pese a que el jueves la televisión oficial anunció que los últimos insurgentes habían abandonado el lugar.

Una fuente rebelde próxima a las conversaciones con las autoridades dijo que hasta ahora han salido 1.500 combatientes rebeldes y que faltan 300, cuya marcha se espera que se complete hoy.

Según la fuente, las autoridades están impidiendo la partida de este remanente por el retraso de la entrada de la ayuda humanitaria en los pueblos de Nubel y Al Zahra, en la provincia de Alepo y bajo control de los rebeldes.

La entrada de asistencia en esas dos localidades es uno de los puntos del acuerdo firmado el domingo entre ambas partes para facilitar el repliegue de los insurgentes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que todavía quedan rebeldes en el casco antiguo de Homs a la espera de que los opositores permitan la introducción de la ayuda en esas poblaciones.

Por su parte, la televisión siria informó de que al menos dos soldados fallecieron hoy en la parte vieja por la explosión de un artefacto que "los terroristas" habían dejado allí, sin dar más detalles.

El ejército retomó ayer el control del centro urbano después de la marcha de la mayoría de los rebeldes.

En los dos últimos días, los milicianos se retiraron del centro de Homs a bordo de autobuses, escoltados por la ONU y la policía siria, en dirección a la zona de Dar al Kabira, en el norte de la provincia.

A cambio los insurgentes han liberado también a 71 prisioneros, entre ellos mujeres y menores, que habían capturado en Alepo y Latakia, según las cifras del Observatorio.
Siria se enfrentan al reto de reconstruir el centro de la devastada ciudad de Homs - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/or...ro-de-la-devastada-Homs.html#Kku85O7RUwgfa3Em
 

Sebastian

Colaborador
Fuerzas sirias entran a Homs

HOMS, Siria (AP) — Topadoras removían los escombros de las calles en barrios que fueron escenario de cruentas batallas en Homs el viernes, después que las fuerzas del gobierno entraron por primera vez a los últimos reductos rebeldes como parte de un acuerdo que también permitía la partida de los combatientes opositores.

Sin embargo, otro aspecto del acuerdo estaba en suspenso: La partida del último grupo de rebeldes, unos 300, fue suspendida cuando combatientes opositores en el norte de Siria impidieron el arribo de ayuda a poblaciones progubernamentales asediadas.

El envío de ayuda a las comunidades de Nubul y Zahra en la provincia de Alepo era parte del acuerdo que otorgaba salvoconducto a los rebeldes que quedaban en Homs.

Unos 1.700 combatientes salieron de Homs desde el miércoles, bajo el acuerdo negociado entre el gobierno y la oposición. La retirada, que puso fin a una batalla de dos años por la tercera ciudad del país, significó una victoria importante para el presidente Bashar Assad en la guerra civil.

Fue un golpe brutal, tanto simbólica como estratégicamente, para los rebeldes. El acuerdo le dio a Assad el control de la ciudad llamada "capital de la revolución", un centro geográfico desde el cual puede lanzar ofensivas al territorio rebelde en el norte.

El gobernador de Homs, Talal Barazi, dijo que unidades de ingenieros recorrían los barrios viejos de la ciudad, entre ellos el antiguo reducto rebelde de Hamidiya, en busca de minas y otros explosivos.

Unas pocas personas se aventuraban a entrar en Hamidiya, un barrio de mayoría cristiana, en busca de sus pertenencias.

Imad Nanaa, de 52 años, regresó a comprobar el estado de su vivienda por primera vez en tres años. Milagrosamente, estaba casi intacta, en comparación con otras que mostraban ventanas rotas y muebles dañados.

El hombre dijo que esperaba regresar con su familia apenas el ejército lo permitiera. "Este acuerdo nos ha salvado de mayor derramamiento de sangre y destrucción", dijo.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/fuerzas-sirias-entran-homs-100012732.html
 

Sebastian

Colaborador
EEUU sanciona a más funcionarios de gobierno sirio

WASHINGTON (AP) — El Departamento del Tesoro sancionó el jueves a seis funcionarios sirios y a un banco ruso por su presunto apoyo al gobierno del presidente sirio Bashar Assad, quien libra una sangrienta batalla con insurgentes desde hace tres años.

La dependencia dijo que Tempbank, con sede en Moscú, ha suministrado millones de dólares en efectivo y ha ayudado a facilitar servicios financieros al gobierno sirio. A lo largo de la crisis en Siria, Rusia ha estado del lado de Assad, mientras que Estados Unidos ha apoyado a la oposición.

Las nuevas sanciones fueron anunciadas mientras el Departamento de Estados prometía 27 millones de dólares en nueva asistencia no letal al líder del principal grupo de opositor moderado de Siria, Ahmad al-Jarba.

Al-Jarba ha pedido reiteradamente a Estados Unidos armas pesadas, como cohetes antitanque, para combatir el diluvio de bombas de barril del gobierno y otros ataques contra zonas controladas por los rebeldes. Pero el gobierno de Obama se ha resistido por temor a que las armas puedan caer en manos de grupos extremistas que también luchan contra el ejército de Assad.

De ser aprobada por el Congreso, la asistencia consistirá de generadores, radios, camiones y dispositivos de búsqueda y rescate para los combatientes que luchan contra Assad. También contempla enviar alimentos a zonas necesitadas y equipamiento técnico para la prensa siria independiente.

Las sanciones del Departamento de Estado también incluyen a Mijaíl Gagloev, alto ejecutivo de Tempbank y quien, según Estados Unidos, viajó personalmente a la capital siria para hacer tratos con el gobierno de Assad.

"En un ejemplo, Tempbank arregló la entrega de millones de dólares en efectivo en el Aeropuerto Vnukovo de Moscú para que lo recogieran personal del Banco Central de Siria", dijo el departamento en un comunicado. "Además de esta cooperación estrecha con el Banco Central de Siria, Tempbank ha facilitado acuerdos y suministrado servicios financieros a SYTROL, una compañía petrolera estatal siria sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea".

Las sanciones congelan los bienes que los afectados poseen en jurisdicciones estadounidenses y prohíben a los ciudadanos de Estados Unidos hacer negocios con ellos.

David Cohen, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, dijo que las sanciones nuevas se suman al plan actual de aplicar presión económica al gobierno sirio "tapando su acceso al sistema financiero internacional".

Dos refinerías sirias, Banias Refinery Co. y Homs Refinery Co., también fueron incluidas en las sanciones.

El general de brigada Basam al-Hasan, asesor de Assad, es uno de los funcionarios sirios sancionados. Al-Hasan es el representante de Assad en la agencia estatal responsable de desarrollar armas no convencionales y misiles, dijo el departamento.

Los otros cinco civiles sancionados son: Husein Arnus, ministro de Obras Públicas; Ahmad al-Qadri, ministro de Agricultura; Ismael Ismael, ministro de Finanzas; Kinda al-Shamat, ministro de Asuntos Sociales; y Hasán Hijazi, ministro del Trabajo.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha impuesto sanciones a casi 200 individuos y entidades desde el inicio del levantamiento en Siria, donde más de 150.000 personas han muerto en los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas leales a Assad.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/eeuu-sanciona-m-funcionarios-gobierno-sirio-210749759.html
 

Sebastian

Colaborador
Crucifixiones en Siria: otro horror de la guerra civil

Alison Gee
BBC
Sábado, 10 de mayo de 2014


Impactantes imágenes salieron a la luz hace poco en Siria que muestran los cuerpos de dos hombres previamente ejecutados y luego colgados en cruces.

¿Por qué un castigo utilizado en la antigua Roma ahora se ha convertido en una nueva característica de la guerra civil en ese país?

Los muertos en las fotografías tenían los ojos vendados y sus brazos extendidos estaban atados a tablas de madera con una cuerda de color verde.
Una bandera envuelta alrededor de uno de los cadáveres ensangrentados decía: "Este hombre se enfrentó a los musulmanes y detonó un artefacto explosivo aquí".

Las fotos muestran a un puñado de personas -entre ellos menores de edad- viendo de cerca la escena mientras que otros civiles sencillamente siguen con sus actividades normales en la norteña ciudad de Raqqa, sin inmutarse por las personas crucificadas a pocos metros de distancia.

Los cadáveres permanecieron en exhibición en el centro de una rotonda durante dos días, según indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Reino Unido. Un grupo yihadista, el Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIS), se cree que ha sido el responsable de estas ejecuciones.

Al igual que en un caso similar en Raqqa el pasado mes de marzo, se cree que los hombres fueron ejecutados primero antes de ser crucificados y posteriormente mostrados en público.


ISIS prohibió los cigarrillos y la música en Raqqa, y ordenó a las tiendas cerrar durante las horas de oración.

Crucifixiones en Yemen
Amnistía Internacional también ha documentado un caso de crucifixión en Yemen en 2012, cuando un grupo islamista encontró a un joven de 28 años culpable de colocar dispositivos electrónicos en vehículos con el fin de permitir que aviones no tripulados estadounidenses rastrearan y mataran a sus ocupantes. El hombre también fue ejecutado primero y colgado en una cruz después.

"Estos grupos tienden a ser muy duros y despiadados. Esa es la razón por la cual creemos que son extremadamente antiislámicos y muy lejos del espíritu del Islam"
Usama Hasan, Fundación Quilliam​

Usama Hasan, erudito islámico e investigador de alto nivel de la Fundación Quilliam de Estudios Islámicos de Londres, dice que esta forma de castigo se debe a una muy literal o fundamentalista lectura del Corán.

El versículo 33 del capítulo cinco del libro de Surah dice: "De hecho, la pena para aquellos que hacen la guerra a Alá y a Su Enviado y se esfuerzan en la tierra (para causar) la corrupción deben ser muertos o crucificados o que sus manos y pies sean cortados de lados opuestos o que sean desterrados. Para ellos es una desgracia en este mundo. Para ellos es un gran castigo en la otra vida".

Pero Hasan dice que este pasaje no debe leerse de manera aislada. Para ello cita el siguiente verso que dice: "A excepción de los que regresan (arrepentidos) antes de que sean aprehendidos. Sabes que Alá es indulgente, misericordioso".

Los versículos del Corán que suenan muy duros siempre van seguidos de la opción de arrepentimiento y un "recordatorio de que Dios es en última instancia, indulgente y misericordioso", indica Hasan.

"Estos grupos tienden a ser muy duros y despiadados. Esa es la razón por la cual creemos que son extremadamente antiislámicos y muy lejos del espíritu del Islam".

En el Corán y la Biblia

Jesús fue crucificado por los romanos.

Para Hasan la crucifixión no tiene cabida en el mundo moderno y afirma que lo que ocurrió en Raqqa fue pensado como una advertencia a cualquiera que cuestiona la autoridad de ISIS.

Aunque la crucifixión es mencionada en el Corán, desempeña un papel más importante en la Biblia. Mientras que el Islam reconoce a Jesús como un profeta, no cree que fue crucificado, tal como indican los cristianos.
La crucifixión se convertió en una forma establecida de ejecución en el Imperio Romano mucho antes del nacimiento de Jesús.
"El ejemplo famoso es Espartaco", dice la profesora Mary Beard en referencia al esclavo romano y gladiador que murió el año 71 antes de Cristo tras liderar una revuelta de esclavos.
"Cuando Craso acaba con la rebelión de los esclavos se alinea la Vía Apia con crucifixiones", dice la profesora. Se estima que 6.000 de los seguidores de Espartaco fueron asesinados de esta manera.
"En la Roma republicana era una forma degradante de castigo", dice el profesor Barba, historiador clásico de la Universidad de Cambridge.

"Si usted es ciudadano romano no puede ser crucificado. San Pedro sí lo fue. En el martirio de Pedro y Pablo la diferencia es que Pablo es ciudadano romano y Pedro no".
Se cree que Pablo fue decapitado, una muerte más rápida y por lo tanto preferible.

Aunque hay referencias a crucifixiones cientos de años antes de los romanos, estas se refieren a otras formas de empalamiento: casos donde los delincuentes eran clavados de los árboles y otros sitios para dejarlos morir.

Castigo en Japón

Se dice que San Pedro pidió ser crucificado de cabeza porque se sentía indigno de morir del mismo modo que Jesús; también habría quedado inconsciente antes en esta posición.

La palabra latina "crux", que generalmente se traduce como "cruz", originalmente tenía un significado menos específico, en referencia a cualquier objeto en el que eran empaladas o ahorcadas las víctimas.

El emperador romano Constantino, de fe cristiana, prohibió la crucifixión en el siglo IV. Más de 1.000 años después, sin embargo, volvió a emerger como una manera de matar a los cristianos en Japón.
En 1597, 26 cristianos fueron crucificados en Nagasaki y en el siglo siguiente, cientos más fueron ejecutados de la misma forma.
"La razón por la que crucifican es no solo para matar a alguien, sino para humillar y advertir a otras personas", dice Timon Screech , profesor de la historia de Japón de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos en Londres.
"Hay descripciones donde el verdugo les deja colgados durante un par de horas o hasta el anochecer y luego los mata con una espada", dice.

El castigo comenzó a ser utilizado en contra de los no cristianos también. En 1651, unas 150 personas fueron crucificadas después de las revueltas contra el shogunato.

También hubo episodios en que los soldados japoneses crucificaron a personas durante la Segunda Guerra Mundial. El caso mejor documentado es el de tres prisioneros de guerra australianos que trabajaban en el ferrocarril entre Tailandia y Birmania y que fueron condenados a muerte por matar ganado. Atados a un árbol, sólo uno de ellos sobrevivió: Herbert James "Ringer" Edwards, quien se convirtió en la inspiración para el personaje de Joe Harman en la novela de Nevil Shute, "A Town Like Alice".

Hoy en día, un castigo denominado "crucifixión" todavía puede ser impuesto por tribunales de Arabia Saudita.
"Las crucifixiones tienen lugar después de la decapitación", dice Amnistía Internacional, que hace campaña contra todas las formas en que se aplica la pena de muerte.
"El cuerpo una vez decapitado es cosido de nuevo y se cuelga de un poste en público para servir como elemento de disuasión".
El palo es a veces, pero no siempre, en forma de una cruz.


Sandy Mitchell y William Sampson estuvieron entre los siete británicos acusados en 2000 de participar en una campaña de atentados en Arabia Saudita. Fueron sentenciados a la crucifixión pero luego liberados.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140507_siria_crucifixiones_guerra_civil_ao.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Siria: Miles regresan a Homs tras retiro rebelde


  • En esta fotografía tomada durante una gira organizada por el gobierno para la prensa, civiles sirios …
HOMS, Siria (AP) — Por primera vez en casi dos años, miles de sirios entraron el sábado en algunas partes de la ciudad de Homs derruidas por la guerra y muchos hacían planes para repoblarla, apenas unos días después que los rebeldes entregaron sus posiciones a las fuerzas progubernamentales.

Hombres, mujeres y niños entraron en los destrozados distritos antiguos de Homs, algunos en camionetas y bicicletas, mientras que la mayoría lo hizo caminando en un día soleado y con brisa.

Una banda juvenil que tocaba tambores y portaba fotografías de Assad marchó por la zona, sumándose al ánimo festivo de quienes apoyan al régimen en el conflicto que comenzó hace tres años.

Los pobladores recuperaron lo que pudieron de sus casas el sábado, principalmente ropa, colchones polvorientos y algunos tanques de gas, que se llevaron en bolsas de plástico y carretillas.

"Mi casa quedó completamente destruida y quemada, pero hallé algunas fotos", dijo Sarmad Musa, de 49 años, habitante del distrito de Hamidiye. "Seguirán recordándome los bellos días que tuvimos aquí".

Algunos acusaron a los rebeldes de saquear y quemar sus casas. Un grupo más pequeño de personas entró en la ciudad también el viernes.

Otros pobladores hicieron planes para quedarse en sus casas, y limpiaron los escombros de sus viviendas.

"Si Dios lo permite, dormiremos en nuestras casas esta noche", dijo un hombre a la televisora libanesa al-Mayadin. "Aun si las casas no están listas, nos ayudaremos unos a otros para construir", dijo.

Cientos de rebeldes entregaron sus posiciones en Homs a las fuerzas armadas del gobierno a cambio de un salvoconducto hacia la campiña vecina del norte como parte de un acuerdo que comenzó el miércoles.

Alrededor de 2.000 insurgentes —y los civiles que vivían en la ciudad— fueron apabullados por un bloqueo de casi dos años y el intenso bombardeo de la zona.

El acuerdo es visto como una victoria para Assad a unas semanas de los comicios presidenciales del 3 de junio, los cuales se presume ganará y le darán un mandato para seguir luchando contra los insurgentes, en una guerra civil que ha matado a más de 150.000 personas, de acuerdo con datos de activistas.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/siria-miles-regresan-homs-tras-retiro-rebelde-110327719.html
 

Sebastian

Colaborador
Los combates en Siria se saldan con 230 muertos justo antes del inicio de la campaña electoral

sábado, 10/05/14 - 13:42
  • Los enfrentamientos entre combatientes islamistas han dejado 230 muertos en los últimos diez días previos al inicio de la campaña a las elecciones presidenciales sirias.
  • Además de Al Asad, se presentan otros tres candidatos, por lo que los electores podrán elegir entre más de un candidato por primera vez en décadas.

Al menos seis muertos por la explosión de un coche bomba en el centro de Siria

(EFE). Al menos 230 combatientes de varios grupos islamistas rivales han fallecido en enfrentamientos en los últimos diez días en la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En Deir al Zur, el yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) se enfrenta al Frente Islámico y al Frente al Nusra, filial siria de la red terrorista Al Qaed.
Solo los choques registrados anoche se saldaron con la muerte de siete miembros del EIIL, entre ellos un cabecilla procedente de Kazajistán, y de doce del bando rival.
El EIIL ha logrado recientes avances sobre el terreno con la captura anoche de toda la zona rural del oeste de esa provincia, indicó el Observatorio en un comunicado.
Los combates prosiguen sin embargo en esta jornada en la aldea Yadid Akidat, en el este de Deir al Zur.

Hace dos días, el Observatorio informó de la muerte de treinta combatientes de ambos bandos, y el pasado lunes de más de setenta.

Este repunte de la violencia ha forzado el desplazamiento de cerca de 100.000 civiles, que huyen de los combates a zonas más seguras.
Deir al Zur es estratégica para el EIIL porque es vecina de la provincia iraquí de Al Anbar, uno de sus bastiones en Irak, desde donde puede recibir refuerzos.

Los enfrentamientos entre el Frente al Nusra y el EIIL se producen pese a que el domingo pasado el primer grupo anunció que abandonaba la lucha contra su oponente para obedecer una orden del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

Al Zawahiri ha establecido que la filial de Al Qaeda en Siria es el Frente al Nusra y ha pedido al EIIL que limite su actividad a Irak, como hacía en un principio.

Este domingo comienza la campaña electoral
El Alto Tribunal Constitucional de Siria proclamó hoy la lista definitiva de aspirantes para las elecciones presidenciales del 3 de junio, entre las que se encuentra la del mandatario Bachar al Asad. De las 24 candidaturas que se habían presentado sólo se han aceptado tres de ellas.

Tras la criba, la oposición al presidente al Asad la realizarán el diputado Maher Abdel Hafez Hayar, de la oposición tolerada, y el exministro Hasan Abdalá al Nuri. Pese al gran número de postulantes rechazado, estos comicios serán los primeros en décadas en los que habrá más de un candidato. Para poder ser candidato a la presidencia, las personas que habían presentado una candidatura, tenían que contar con el apoyo de al menos 35 de los 250 diputados del Parlamento.

Al Asad, nacido en Damasco en 1965, que lleva en el cargo desde julio de 2000 y afronta una guerra civil desde marzo de 2011, se postuló a finales de abril para optar a un tercer mandato.

Al Nuri, nacido en 1960, fue ministro de Estado para el Desarrollo de la Administración Pública y de Asuntos Parlamentarios entre 2000 y 2002, además de diputado desde 1998 hasta 2003.

Hayar (Alepo, 1968) fundó en 2003 junto a otros dirigentes izquierdistas el Comité Nacional Comunista de Siria y fue uno de sus líderes hasta que la formación cambió su nombre por Partido de la Voluntad Popular, del que se convirtió en secretario general de su consejo ejecutivo.

Veinticuatro personas presentaron sus candidaturas a la Presidencia, pero solo eran válidas aquellas que contaran con el apoyo de al menos 35 de los 250 diputados del Parlamento, que únicamente podían votar por un aspirante. La campaña electoral comienza este domingo.
http://noticias.lainformacion.com/m...-la-campana-electoral_o7kbXs3FdBjpVEq1lEEDR6/
 

Sebastian

Colaborador
Homs, el proyecto de la Dubái siria transformado en pesadilla

Beirut, 10 may (EFE).- Tres años han bastado para que la ciudad de Homs haya pasado de ser un proyecto de futura Dubái siria a tener pesadillas con una guerra que ha devastado por completo su casco antiguo.

Más de veinte meses de asedio militar y de choques entre los rebeldes y el Ejército han dejado un panorama desolador en la parte vieja de esta población: edificios derruidos, importantes daños en su antiguo zoco y calles que hablan de la huida de sus habitantes.

Sin embargo, hubo un tiempo, antes del inicio del conflicto a mediados de marzo de 2011, en que la tercera localidad de Siria aspiraba a convertirse en una urbe a semejanza de las que pueblan los países del golfo Pérsico, como Dubái o Doha.

El proyecto "Sueña Homs", lanzado por el Gobierno local, consistía en una iniciativa integral para renovar los barrios antiguos de la población.

Según vídeos promocionales difundidos en internet, la propuesta contemplaba una remodelación de la ciudad con la construcción de rascacielos, grandes avenidas, jardines, centros de negocios, e incluso preveía la puesta en funcionamiento de un tranvía.

"Sueña Homs, la realidad debe ser completada", era uno de los lemas de esta ambiciosa iniciativa, que suscitó polémica entre los residentes de la ciudad.

"Por supuesto que a la gente no le gustaba", asegura tajante el activista opositor Samer al Homsi en una conversación con Efe por internet desde Homs.

En su opinión, con el proyecto "Sueña Homs" se pretendía demoler parte del zoco antiguo y construir en su lugar grandes superficies comerciales.

"El objetivo era cambiar la fisonomía de la ciudad y sus señas de identidad", según el activista.

Antes del comienzo de las protestas contra el presidente sirio, Bachar al Asad, Homs era una localidad conocida por ser un crisol de religiones y ejemplo de coexistencia y de respeto.

"Era famosa por sus bazares antiguos, que desafortunadamente han sido destruidos, y por sus tiendas de dulces, como Abu Laban y Dulces Jamis. El comercio florecía y los locales permanecían abiertos día y noche", evoca Al Homsi.

Cuando se lanzó el proyecto de remodelación, los vecinos del centro y los comerciantes se movilizaron, e incluso hubo protestas frente a la sede del Gobierno local.

Nader, un refugiado sirio que ahora vive en el Líbano en el pueblo fronterizo de Arsal, recuerda bien la controversia que originó "Sueña Homs".

"La gente no quería ese proyecto", cuenta a Efe por teléfono Nader, que antes de huir al país vecino hace dieciséis meses residía en el barrio de Rifai en Homs.

A juicio de este refugiado, las autoridades querían cambiar la demografía de la ciudad, que él describe como una población "tranquila" por aquel entonces, donde convivían más de una decena de religiones, aunque la mayoría de sus habitantes eran musulmanes suníes.

"Había cristianos, suníes, chiíes, alauíes... Y todos estábamos en paz", subraya Nader.

Sin embargo, lamenta, "el régimen deseaba convertirla en una localidad de mayoría alauí (secta a la que pertenece Al Asad), porque aspiraba a que las regiones fronterizas con el Líbano fueran alauíes".

Sea como fuere, el inicio de la violencia en Siria tras marzo de 2011 dio al traste con "Sueña Homs", un proyecto que actualmente queda muy lejos en un país inmerso en una guerra civil con repercusiones regionales.

Después de la retirada de los cerca de 2.000 rebeldes que permanecían en su casco antiguo y la toma de control de las fuerzas armadas, la población se lame ahora sus heridas en medio de un escenario de devastación total.

Las autoridades han anunciado que su prioridad en estos momentos es restablecer la seguridad y los suministros de agua y electricidad para que los vecinos puedan regresar.

Además, se han formado grupos de voluntarios civiles para evaluar las pérdidas e informar de las necesidades de cada barrio.

Como primer paso, los primeros ciudadanos entraron ayer en el lugar, aunque todavía parece complicado que la vida pueda regresar a la normalidad en Homs.
https://es.noticias.yahoo.com/homs-proyecto-dubái-siria-transformado-pesadilla-084222720.html
 

Sebastian

Colaborador
Grupo yihadista avanza en sus ataques contra los rebeldes en el este de Siria

El Cairo, 11 may (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) continúa su avance en la región oriental siria de Deir al Zur, donde libra choques con el Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda- y el Frente Islámico, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los enfrentamientos prosiguen actualmente en el este de la provincia, concretamente en las aldeas de Yadid Akidat y Yadid Bakaara, donde hoy murieron dos miembros del Frente al Nusra y el Frente Islámico, añadió el Observatorio.

Agregó que, por otra parte, el Frente Islámico bombardeó el aeropuerto militar de Deir al Zur, actualmente en manos de las fuerzas gubernamentales, aunque no especificó la cifra de víctimas entre las filas de los leales al presidente sirio, Bachar al Asad.

El jefe del consejo militar rebelde de Deir al Zur, Mohanad Tala, dijo a Efe que "el objetivo de las atrocidades que comete el EIIL es dominar la región para unirla a la provincia iraquí de Al Anbar".

Además, afirmó que la organización yihadista pretende "controlar los bienes de petróleo, gas, algodón y trigo que hay en la zona".

Asimismo, añadió que el EIIL ha conseguido ya dominar todo el área rural del oeste de la provincia de Deir al Zur, que incluye las aldeas de Yazret Albuhmid, Al Kobr, Al Sor, Al Huraiyia, Al Husainiya, Al Yanina y Safira Tahtani, entre otros pueblos.

El jefe del consejo militar describió lo ocurrido como "vuelta a la prehistoria", sobre todo por la falta de alimentos y medicinas que sufre la región, lo que provoca enfermedades en sus ciudadanos, cuando esta zona constituyó "una fuente de alimentación para Siria".

Tala remarcó además que algunas de esas localidades no solo están siendo bombardeadas por el EIIL, sino también por las fuerzas del régimen. "Resistimos los ataques de ambas partes y nos falta munición de todo tipo", subrayó.

Ayer, el OSDH informó de la muerte de al menos 230 combatientes de los tres grupos islamistas en los últimos diez días en estos enfrentamientos.

Este repunte de la violencia ha forzado el desplazamiento de cerca de 100.000 civiles, que huyen de los combates a zonas más seguras.

Deir al Zur es estraégica para el EIIL porque es vecina de la provincia iraquí de Al Anbar, uno de sus bastiones en Irak, desde donde puede recibir refuerzos.

Los enfrentamientos entre el Frente al Nusra y el EIIL se producen pese a que el domingo pasado el primer grupo anunció que abandonaba la lucha contra su oponente para obedecer una orden del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

Al Zawahiri ha establecido que la filial de Al Qaeda en Siria es el Frente al Nusra y ha pedido al EIIL que limite su actividad a Irak, como hacía en un principio.
https://es.noticias.yahoo.com/grupo-yihadista-avanza-ataques-rebeldes-siria-154816527.html
 

Sebastian

Colaborador
Los vecinos vuelven a Homs mientras El Asad abre la campaña electoral

Los civiles regresan a la capital rebelde tras dos años de asedio del Ejército

Juan Gómez Jerusalén 11 MAY 2014 - 19:38 CET


Un grupo de civiles llega a las ruinas de Homs el sábado pasado tras la evacuación de los rebeldes. / reuters

Los civiles sirios han comenzado este fin de semana su retorno a las zonas de Homs recién reconquistadas por las fuerzas de Bachar el Asad. Regresan a lo que queda de sus casas tras dos años de implacable cerco y más de tres años de guerra civil. Los insurgentes sirios rindieron la pasada semana las últimas bolsas de resistencia en la tercera ciudad del país. Antes de que los civiles llegaran para encontrarse con un paisaje de ruinas que recuerda al Berlín de posguerra, el Ministerio de Turismo del régimen de Damasco auguró tiempos “florecientes” para ese sector en la región.

La parte vieja de Homs está devastada. Otros atractivos turísticos próximos —como el castillo de los cruzados Crac de los Caballeros, unos 50 kilómetros al oeste— han sufrido considerables daños en una contienda que ya ha costado más de 150.000 vidas.

El divorcio entre las posturas del régimen y la realidad que padecen los sirios ya quedó bien patente en la convocatoria de elecciones presidenciales. Con el país arrasado y repartido entre los leales a El Asad y las diversas facciones insurgentes que a menudo guerrean entre sí, los sirios deben votar el 3 de junio si El Asad seguirá al frente de la República de Siria.

Los insurgentes combaten entre sí por el control de norte y este del país​

Desde que heredó la presidencia de su padre, Hafez el Asad, en 2000, Bachar ha celebrado dos consultas en las que obtuvo resultados próximos al 100%. Las presidenciales de junio incorporan, como gran novedad, dos candidaturas alternativas. Se habían inscrito otras 20 más, que no pasaron los controles del régimen. Pero sean dos o 25 sus presuntos contrincantes, nadie duda de que El Asad se proclamará vencedor con resultados de ensueño. La campaña electoral comenzó oficialmente el domingo. La de El Asad, bajo el lema “Unidos”.

En una conversación telefónica, el refugiado de Homs de 35 años Abu Abdaá explicaba ayer que “pocos han podido regresar a la ciudad vieja, solo los que ya estaban viviendo en Homs”, informa Natalia Sancha desde Beirut. Su primo “ha logrado entrar, solo para ver lo que queda de su casa”. Dice Abdalá que “no hay ni electricidad ni agua” y que “muchas casas no son habitables”.

Así y todo, la reconquista —“liberación”, según los medios oficiales— de Homs es un hito propagandístico para el presidente. Hace unas semanas se dijo convencido de que la guerra empieza a girar a su favor. Su caída contribuirá al establecimiento de un corredor de comunicaciones y transporte entre la capital, Damasco, y las regiones portuarias dominadas por El Asad en el Mediterráneo.

Homs, situada en el centro del país, se había convertido además en un símbolo de la resistencia contra la ferocidad de las tropas leales, que la convirtieron en el primer escenario para una estrategia que extendieron a otras zonas: artillería pesada, bombardeos aéreos inclementes y, más tarde, bloqueo total de suministros y alimentos.

El Ministerio de Turismo augura buenos tiempos para el sector​

Han dejado Homs unos 2.000 milicianos y civiles que vivían en las últimas bolsas insurgentes. Su evacuación culminó el viernes y fue parte de un acuerdo entre el régimen y los rebeldes, que se desplazaron a regiones norteñas aún bajo su control. El trato, que se hizo efectivo el pasado miércoles, incluía también la puesta en libertad de soldados encarcelados por los opositores. Se habló de decenas de prisioneros, en buena parte miembros de la milicia chií Hezbolá procedentes del vecino Líbano o de Irán.

Al norte del país, en la disputada región de Alepo, los rebeldes han permitido además el suministro de víveres a dos localidades de mayoría alauí controladas por el Gobierno. Las diversas cláusulas del acuerdo, sin precedentes inmediatos, han demostrado que el régimen y los insurgentes son capaces de dialogar y de llevar a cabo un esfuerzo logístico considerable. Se especula sobre tratos parecidos en otras zonas, como los territorios adyacentes a Homs que todavía no controla el Ejército.

Otras evacuaciones, como la que se intentó en febrero también en Homs, terminaron en enfrentamientos. Por ahora es del todo improbable que se encuentre una solución pacífica a la larga contienda.

Los insurgentes mantienen bajo su control buena parte del país, pero El Asad puede ahora concentrar sus esfuerzos en tomar Alepo y ganar el control en toda la región de la capital. Mientras tanto, los grupos rebeldes islamistas continúan combatiéndose entre sí por la supremacía en las regiones del norte y del este del país. El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) mantiene su avance en la región oriental siria de Deir al Zor, donde libra choques con el Frente al Nusra —filial siria de Al Qaeda— y el Frente Islámico, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Los enfrentamientos prosiguen actualmente en el este de la provincia, concretamente en las aldeas de Yadid Akidat y Yadid Bakaara, donde murieron dos miembros del Frente al Nusra y el Frente Islámico, añadió el Observatorio.

La guerra civil siria ha dejado sin casa a millones de sirios. Tres millones han abandonado el país y 100.000 más lo hacen cada mes. Pronto será la peor ola de refugiados registrada desde la II Guerra Mundial.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/11/actualidad/1399828369_995537.html
 

Sebastian

Colaborador
Homs ya no existe
  • No es Hiroshima en 1945, sino el penúltimo bastión de rebeldes, que acaban de claudicar
  • El reportero rememora sus vivencias en la ciudad siria devastada

Los rebeldes que resistían en Homs se retiraron el miércoles. Unos 2.200 sirios han muerto durante el asedio.

JAVIER ESPINOSA
Actualizado: 11/05/2014 02:57 horas

Cuando el sirio Abu Hatem vio la imagen del viejo restaurante arrasado supo que «el legado histórico de Siria y la coexistencia que había durado siglos se había roto en pedazos».

Porque Beit Al Agah era algo más que el principal referente culinario de Homs, famoso por sus sejuk (salchichas) o su kibbeh (albóndigas de bulgur, con cebolla y carne). También era un alegato a la historia más reciente del país, reflejada en su arquitectura: en realidad era una enorme casa construida en 1850 con todo el carácter ampuloso de la época otomana.

Pero, sobre todo, Beit Al Agah fue una metáfora de la cohabitación de las diversas comunidades y confesiones de Homs y, por ende, de todo el país. Un establecimiento situado en el barrio cristiano de Hamadiyeh donde antes del conflicto se entremezclaban suníes, alauíes.. Como me explicó en una ocasión un asiduo de aquel mesón, «aquí, nuestra única religión es la devoción por la buena cocina».

La mezquita de Khaled Bin Al-Walid no estaba lejos de Beit al Agah y la ciudad vieja de Homs. El templo donde se supone que descansan los restos del famoso caudillo musulmán del mismo nombre que conquistó Siria para el Islam en el siglo VII era otra de las visitas obligadas de cualquier turista que se personara en Homs.

Lo mismo que la iglesia de Umm al Zenar, erigida también en el siglo XIX y de enorme valor religioso para los cristianos que consideran que esa edificación acogía una faja que usó la Virgen María.

Los tres habitáculos fueron edificados en su día recurriendo a las famosas piedras negras de basalto que otorgaban el carácter inconfundible del centro histórico de Homs. Los tres resumían la diversidad cultural y confesional de esa villa. Ahora, cuando todos ellos han sido devastados por la furia de la guerra, también son una alegoría de un país que, como decía Abu Hatem, colaborador de la web Syriadeeply, se ha desmoronado a trozos.

Las imágenes de la desolación que ha sufrido la ciudad vieja de Homs, que se han difundido durante los últimos días al socaire de la evacuación del penúltimo reducto rebelde que existía en la urbe, ni siquiera son una novedad.

«Esto no es Hiroshima o Nagasaki en 1945, sino el barrio de Al Qarabis en Homs en diciembre del 2013», afirmaban los activistas de Homs en un vídeo que difundieron en aquellas fechas y que permitía apreciar la total desolación que sufría el centro de la ciudad.

Barrios como el citado de Al Qarabis, Jouret al Shyah, Hamadiyeh o Bab al Houd, en el centro histórico, o arrabales del entorno como Khalidiya o el tristemente célebre suburbio de Bab al Amar, quedaron reducidos a montañas de escombros. Edificio tras edificio cribados por la metralla, aplanados por los bombardeos.

Cuando los uniformados de Damasco asaltaron Khaldiyeh en julio del 2013, Rami Abdel Rahman -director de la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos- ya advirtió que tan sólo en ese distrito entre el 60 y 70% de las viviendas «estaban total o parcialmente destruidas, o inhabitables. Las imágenes de Homs nos hacen pensar que ha sufrido una guerra mundial».

Una opinión que parecía parafrasear esta semana Yacoub el Hillo. Según el máximo responsable de las operaciones humanitarias de la ONU, los estragos que ha sufrido el casco histórico son tan «increíbles y amplios» que esos barrios son «inhabitables».

Hillo ya había visitado en febrero ese enclave para evacuar a otro millar largo de sirios sometidos al asedio y ya entonces se mostró demoledor. «La ciudad antigua de Homs forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Es un lugar donde durante siglos la humanidad fue rica en cultura, arte e historia», señaló. Al salir del bolsón cercado, Hillo dijo que había sido como acudir «un día al infierno».

Los cientos de personas -en su mayoría combatientes- que todavía permanecían resistiendo en el interior de la ciudad antigua vivían como «ratas», en expresión de un residente de ese lugar que habló con este diario en el 2013. «Estamos escondidos en cuevas. Hemos hecho agujeros entre las casas para no salir a la calle por temor a que nos maten los francotiradores. Además todo lo que hay fuera son ruinas», aclaró.

Los milicianos peleaban ocultos entre los cascotes, moviéndose a través de túneles, de las conducciones de aguas fecales... Comían desde todo tipo de hierbas a piel de vaca, carne de tortuga o saltamontes. Al Hillo recordaba como los sitiados le enseñaban fotos «de cómo eran antes. Todos dicen que han perdido entre 20 y 25 kilos».

Nada más recuperar el control de la ciudad vieja de Homs, el gobernador Talal Al Barazi anunció públicamente el inicio de la rehabilitación del núcleo urbano. Pero como aducía Abu Hatem, los edificios podrán reconstruirse «pero una vez que la coexistencia se rompe en pedazos es muy difícil recuperarla»
http://www.elmundo.es/cronica/2014/05/11/536dfe8ee2704e86568b456d.html
 

Sebastian

Colaborador
El Gobierno de Siria y los rebeldes acuerdan un intercambio de prisioneros

  • AFP/AFP/Archivos - Dos hombres cuelgan carteles del presidente sirio, Bashar al-Asad, en vistas de las elecciones presidenciales, en Damasco, el 11 de mayo de 2014
El Gobirno de Siria y los rebeldes cerraron un acuerdo para intercambiar prisioneros cerca de Damasco, que podría hacerse efectivo próximamente, anunció este lunes el diario progubernamental Al Watan.

El acuerdo prevé la liberación de 1.500 familias retenidas por los rebeldes en la ciudad obrera de Adra, de 20.000 habitantes, a cambio de la liberación de opositores. También estipula la entrada de víveres a esa ciudad favorable al gobierno, controlada por los rebeldes pero sitiada por las fuerzas de Bashar al Asad, según el diario.

La población padece malnutrición y falta de alimentos en Adra, situada 35 kilómetros al noreste de Damasco. Este lunes "un niño murió de hambre. La situación es dramática", dijo a la AFP Abu Barra, un militante rebelde de la ciudad, a través de Internet.

En un primer momento, los rebeldes liberarán a una familia de ocho personas a cambio de la entrada de alimentos. El intercambio consistirá en un familia liberada por cada preso detenido en las prisiones del régimen puesto en libertad, precisó Al Watan.

El presidente del comité de reconciliación popular, el jeque Jaber Isa, citado por el rotativo, dijo que el acuerdo se cerró entre notables y personalidades religiosas de la ciudad de Duma, cerca de Adra.

El ministro de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, dijo a la AFP que "no hablaría de este asunto con la prensa hasta que las negociaciones terminen".
https://es.noticias.yahoo.com/el-gobierno-siria-y-los-rebeldes-acuerdan-un-003324008.html
 
Arriba