Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
Elecciones a la carta en una Siria partida por la guerra

Beirut, 31 may (EFE).- De Alepo a Deraa y de Deir al Zur a Tartús, Siria se enfrenta a unas elecciones presidenciales que no van a ser iguales en todas partes, ya que el conflicto ha creado circunstancias distintas en cada ciudad, e incluso entre barrios de un mismo municipio.

Y es que el próximo martes no todos los colegios electorales abrirán sus puertas porque solo habrá votación en las zonas bajo control del régimen de Bachar al Asad; un hecho que ha suscitado las críticas de los opositores, que ponen en cuestión la legitimidad de los resultados de unos comicios en tiempos de guerra.

Según datos del Ministerio del Interior, el 3 de junio los más de 15 millones de electores llamados a votar podrán hacerlo en 9.601 centros repartidos por la geografía siria, donde se colocarán 11.776 urnas.

En declaraciones a Efe por teléfono, una fuente del Gobierno de Damasco resta importancia al hecho de que no se pueda votar en todas las áreas, porque "el 70 % del territorio sirio está en manos de las autoridades".

De hecho, la fuente destaca que habrá elecciones en todas las provincias menos en Al Raqa, en la mitad septentrional, ya que "está tomada por Al Qaeda", en referencia al grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL).

En ciudades partidas en dos como Alepo, dividas en distritos dominados por el régimen y la oposición, el Gobierno defiende que los ciudadanos en zonas rebeldes podrán cruzar libremente a los barrios progubernamentales y votar mostrando su carné de identidad.

Sin embargo, esta posibilidad se antoja un tanto complicada debido a los combates y los bombardeos de la aviación militar, que se han intensificado en la última semana.

Un panorama bien distinto es en la capital, Damasco, donde apenas se han registrado enfrentamientos en su interior en estos tres años de conflicto y las medidas de seguridad son extremas, "aunque siempre han sido así", apunta la fuente.

Los colegios damascenos, como los del resto de lugares, estarán vigilados por policías, aunque el Ejército velará por la seguridad en las calles.

Lejos de Damasco, en un rincón del norte de Siria, un sitio que no verá una sola urna electoral es el pueblo de Jan Shijun, en manos de los rebeldes, que esta semana se hicieron con el control de todos los puestos del régimen, que mantenía cercada la población desde hace casi dos años.

El director del Centro de Información insurgente de esta localidad, Ozman al Jani, explica a Efe por internet que Jan Shijun es casi un municipio fantasma de la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía, porque la mayoría de sus 80.000 vecinos se han desplazado fuera por la violencia.

"La gente no puede permitirse ahora pensar en unas elecciones porque lo más importante para ellos es conseguir provisiones para sobrevivir", lamenta Al Jani.

Además, "¿cómo van a aceptar la idea de ir a votar en medio de los bombardeos?", reflexiona este portavoz del Consejo Local rebelde de Jan Shijun, para quien los comicios son "inválidos" porque están organizados por una sola parte.

Un ambiente muy diferente se vive en la costa siria, donde Al Asad espera cosechar un gran número de votos en sus feudos tradicionales, Tartús y Latakia, donde se concentra la minoría alauí, secta a la que pertenece el mandatario.

En Latakia, los preparativos para la jornada electoral "están por encima de cualquier descripción", dice a Efe por internet Rana, una joven activista opositora residente en la capital provincial homónima.

Desde el inicio de la campaña, Rana relata que las celebraciones han sido continuas en la ciudad, donde se han montado carpas electorales y se hacen hogueras por la noche.

"Se ven banderas por todas partes, se difunde música patriótica en todos los barrios y no paran los disparos al aire en señal de alegría", indica la activista.

En su opinión, en estos actos electorales participan, sobre todo, miembros del Ejército, las Fuerzas Armadas y de los comités populares progubernamentales.

Dado que este es uno de los principales bastiones del régimen, las autoridades pueden permitirse hacer una exhibición de fuerza y la campaña ha sido más intensa que en otras partes.

Con o sin actos electorales, enfrentamientos o bombardeos, Siria se aboca el día 3 a unos comicios, en los que previsiblemente el presidente Al Asad, en el poder desde 2000, será reelegido para un nuevo mandato de siete años. Susana Samhan
https://es.noticias.yahoo.com/elecciones-carta-siria-partida-guerra-072031910.html
 

Sebastian

Colaborador
GUERRA CIVIL EN SIRIA
La estrategia de los rebeldes

En la guarida de los topos bomba


Aleppo. Soldado rebelde sale del tunel después de haber terminado su tu... MUNDO​

Y. ABU BACKER / A. PAMPLIEGA Especial para EL MUNDO Alepo (Siria)
Actualizado: 01/06/2014 04:31 horas

La guerra civil siria está librando su última batalla en Alepo tras la caída de Homs. La derrota de la ciudad estandarte de la revolución ha sido un duro golpe para los insurgentes. Los frentes están enquistados. Hace más casi dos años que la revolución de extendió como un veneno por las principales arterías de la ciudad pero hace meses que todo permanece estático. Ni hacia adelante, ni hacia atrás.

Los rebeldes se ven incapaces de ganar terreno frente a la maquinaria bélica de un régimen que ha resurgido con vitalidad gracias a la aparición del ISIL (Estado Islámico de Irak y Levante), quiénes le han hecho el trabajo sucio luchando contra los rebeldes y dejándoles, en muchas ocasiones, el camino libre para reconquistar territorio. Los barriles de explosivos llueven en la ciudad -hasta 50 por día- y esto está minando los ánimos.

La realidad en Alepo es que los rebeldes están cansados y se ven superados en número y en armamento por un régimen que castiga duramente las posiciones de los alzados con artillería pesada y aviación. En este contexto los rebeldes han encontrado una nueva baza: si el régimen ataca desde arriba, ellos lo harán desde abajo. Unos bombardean desde el aire, los otros desde el subsuelo. Es la nueva y posiblemente la última baza: los túneles bomba.

La dinámica es bien sencilla: Un túnel, toneladas de explosivo y sentarse a mirar el espectáculo. El resultado es terrible para el enemigo y moralizante para las tropas propias. Ayer, los rebeldes del Frente Islámico reventaron de esta forma un edificio cerca del mercado de Al Zahraui, en el casco viejo de Alepo, matando a al menos 20 soldados leales al régimen, según el Observatorio sirio de derechos humanos con sede en Londres. Hace unos días, un episodio similar voló el famoso Hotel Carlton costando la vida a al menos 30 leales al régimen.

Es la forma que han encontrado los rebeldes para reinventarse. Es su particular caballo de Troya.
Se acabó eso de jugar al gato y al ratón entre edificios derruidos disparando a fantasmas y a sombras desde agujeros cincelados a golpe de martillo en edificios altos.

Bajo sus pies han encontrado un elemento de precisión quirúrgica capaz de despejarles el camino y de minimizar en hasta un 80% las bajas entre sus tropas. Los túneles se están convirtiendo en la solución a sus problemas. Salvajismo de tiempos pasados al servicio de una guerra salvaje que ha dejado más de 162,000 almas en el camino.

Objetivo: bastión del régimen
EL MUNDO ha visitado en exclusiva uno de estos túneles. El sonido del compresor reverbera con fuerza en las paredes. El metal cercena la piedra que se agrieta y se desmorona. Dos hombres se afanan en recoger las piedras y colocarlas en una suerte de plataforma metálica que descansa sobre dos precarios raíles.

"¡Mohammad, yallah!", grita uno de ellos. Las cuerdas se tensan y la plataforma se desliza hasta desaparecer en las oscuras fauces del túnel. "Trabajamos durante turnos de 12 horas al días un total de 10 personas", afirma Abu Abdu. "El túnel está prácticamente acabado; sólo nos queda rematar el espacio donde colocaremos las bombas.

Después lo llenamos de explosivo y ¡Buuuummm!", comenta el alzado haciendo con las manos el gesto de una enorme explosión. No puede disimular una risa de satisfacción. Y es que si sus cálculos son correctos este túnel volará por los aires más de una manzana y echará abajo no menos de cinco edificios.

"El régimen está a menos de 20 metros de nosotros. Tenéis que hablar bajito para que no nos oigan", advierte Abu Adbu.

El insurgente guía a EL MUNDO por entre las ruinas de edificios carcomidos por la metralla y desvencijados por la voracidad de la guerra.

Piso arriba, piso abajo hasta llegar a un sótano donde un altavoz con música a todo trapo que tiene como misión minimizar el sonido del compresor y así ocultar lo que están haciendo.

Dos hombres armados vigilan la entrada del túnel. Dos raíles rojos hacen las veces de guía para poder sacar los escombros del interior de la tierra. Tímidas bombillas tintinean y vierten un poco de luz. Esqueletos de varias tuberías se muestran entre la tierra. "Esto fue uno de los puntos más críticos porque el cemento del revestimiento de la tubería se nos vino abajo y por poco nos sepulta", se sincera.

Abu Abdu observa trabajar a sus hombres desde la distancia. Guarda silencio. En contadas ocasiones hace observaciones sobre hacia donde tienen que seguir excavando. Hombre de nervios templados apura un cigarrillo mientras sonríe afable.
Es, posiblemente, el hombre más orgullo de todo Alepo. Sabe que su infringirá un severo castigo a las tropas del régimen. "Nosotros estamos fabricando la llave que abrirá de par en par las puertas a uno de los bastiones más importantes que tiene el régimen en la ciudad. Somos la punta de lanza y tras nosotros vendrá el asalto final y la victoria", comenta a EL MUNDO.

Tiene 34 años y es el primer túnel que hace en su vida. Antes del comienzo de la revolución trabajaba en la construcción manejando hormigoneras. Aunque es un novato en esto de horadar la tierra aquí nada se ha dejado a la improvisación. Está todo medido y estudiado. "Hemos planificado durante meses esta operación. Calculamos los metros que había desde el túnel hasta nuestro objetivo prioritario.

Medimos sobre un plano a escala la distancia que necesitábamos excavar para no quedarnos cortos ni pasarnos de largo. Ha sido un proceso lento y difícil pero el resultado será grandioso", apunta el alzado.

Tras 25 días de trabajo el túnel está terminado. 20 metros de longitud y un metro de diámetro donde meterán toneladas de explosivo plástico. Ha sido un trabajo lento y penoso. Han sufrido varios accidentes.
Uno de los hombres que trabajaba en el túnel tocó las paredes- que rezuman agua- y se apoyó en uno de los cables que llevan electricidad al interior electrocutándose.
Además, han tenido que usar hasta cinco compresores porque debido a la densidad de las rocas en algunas partes los motores se acababan quemando.

Pero están satisfechos. "Capaz de hundir la ciudad entera", comenta en tono jocoso el soldado mirando la hora de su reloj de oro falso. Le gusta presumir. ¿O quizás sea solo la euforia por saber que el gran momento está muy, muy cerca? Sea como fuere bromea y ríe; está feliz. Ahora solo falta prender la mecha y observar desde la distancia.

Es el nuevo arma secreta de los rebeldes con el que pretenden dar un vuelco a la contienda y equilibrar la balanza que, actualmente, es claramente favorable a un Bashar Asad que ve tan cerca su victoria que el próximo 3 de junio celebrará elecciones generales en todo el país para demostrar que es un demócrata convencido y que el pueblo le legitima para seguir aferrado a la silla.

Primer túnel de Alepo
La guerra de trincheras en este barrio del norte de Alepo desesperó a los altos mandos de la Liwad Ahfad Al-Morsalin. Incapaces de encontrar una solución eficaz para poder ganar terreno y plantar cara a las tropas de Asad. Llegaron a desmoralizarse por las continuas y numerosas bajas entre sus hombres. "Un asalto a la vieja usanza es imposible. Nos enfrentamos a uno de los bastiones más fuertes que tiene el régimen dentro de la ciudad de Alepo.
Francotiradores en las alturas, carros blindados, artillería pesada y ligera, ametralladoras de gran calibre y más de 1,000 soldados.
Tras varias derrotas, desistimos. Así que nos planteamos alternativas y de todas, la de excavar un túnel fue la menos mala", comenta Abu Al-Alaith, comandante en jefe de la Liwad. "El objetivo es derribar el edificio donde se esconden los francotiradores para despejar el camino a las tropas de asalto y poder entrar sin perder muchos soldados.
Además, como no saben lo que se le viene encima. Tras la explosión estarán aturdidos y desorientados y será más fácil vencerlos".

Hace seis meses que comenzaron a excavar. Cuando habían conseguido avanzar cerca de dos metros se vieron obligados a parar en seco y desistir. "Apareció el ISIL y comenzamos a combatir contra ellos. Tuvimos que cerrar el túnel y abandonarlo", se lamenta Al-Alaith, jefe de una de las brigadas más beligerantes de Alepo y con una fuerte presencia en todos los frentes de batalla de la ciudad. Tras la expulsión de los integristas islámicos retomaron las labores de excavación.

"Nosotros empezamos a excavar este túnel antes que nadie. Ahora han venido otros y se han llevado la gloria. Pero nosotros fuimos los primeros", se lamenta el comandante en alusión directa a la explosión, del pasado 8 de mayo, que destruyó por completo el hotel Carlton Citadel situado en la Ciudad Vieja de Alepo.

Aquella explosión, que se sintió a 15 kilómetros a la redonda, acabó con no menos de 30 soldados del régimen y se convirtió en una de las imágenes más espectaculares de los más de tres años de guerra civil. Aquel túnel, de 108 metros de longitud, fue excavado por soldados de la Liwad Al-Tawhid, quienes ya han construido nueve en total.

Abu Al-Alaith reconoce que la eficacia de aquel ataque fue revitalizante para los rebeldes. "Nos encontrábamos en un momento delicado. No podíamos hacer frente al régimen y aquello nos levantó la moral y nos mostró el camino. El futuro de la guerra se encuentra en estos túneles.
El del Carlton Citadel no será el último. Serán nuestras principales armas y cada vez hay más y más y más...", se sincera.

Él presume de ser el ideólogo aquí en Siria pero esto no es algo nuevo. Librar guerras desde abajo para que el enemigo salte por los aires es algo que ya hacían en tiempos de los romanos y que después se ha usado en numerosas guerras. En la primera contienda mundial o más recientemente los palestinos en Gaza.

El futuro de la revolución
El subsuelo de Alepo se asemeja bastante a un enorme queso Gruyer. Los túneles bomba son la nueva última moda en esta guerra. Y todos quieren apuntarse un tanto.
No hay brigada o unidad que no esté excavando su propio túnel o pensando en hacerlo. La liwad de Abu Al-Alaith- que aún no han explosionado este- ya está maquinando nuevos objetivos contra los que atentar. Y es que han encontrado un auténtico filón en lo de cavar túneles y rellenarlos de explosivo.

"Este es el futuro de la revolución y una gran victoria para nosotros. Después de la explosión asaltaremos el barrio y arrasaremos todo lo que encontremos a nuestro paso", sentencia firme Abu Abdu que para entonces habrá cambiado la pala por el Kalashnikov. La idea de entrar a sangre y fuego en el bastión de Asad supondrá el broche de oro a la operación que ha planificado la Liwad Ahfad Al-Morsalin para acabar con la presencia de los leales al régimen en este barrio del norte de la ciudad.

Un barrio que está vacío y completamente reducido a escombros. Un barrio fantasma desde el que hostigan a las tropas del régimen lanzando bombonas de gas a través de lanzaderas caseras. Y es que desde que la guerra estallase en la ciudad de Alepo, el pasado 19 de julio de 2012- coincidiendo con la ofensiva en Damasco- la batalla por hacerse con el motor económico de Siria se ha convertido en una cuestión de orgullo para ambos bandos.

Para los rebeldes, tras la caída de Homs, Alepo es su plaza fuerte; mientras que para el régimen la toma de la ciudad supondría un espaldarazo casi definitivo hacia la victoria final.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/31/538a08a522601dce668b4572.html
 

Sebastian

Colaborador
Al menos 18 yihadistas mueren en combates con otros grupos rebeldes en Siria

El Cairo, 1 jun (EFE).- Al menos 18 supuestos combatientes del extremista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) murieron hoy en combates contra otros grupos rebeldes en la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En un comunicado, este grupo -con una amplia red de activistas en el terreno- aseguró que la mayoría de los fallecidos eran extranjeros y perdieron la vida en distintos choques.

Los yihadistas del EIIL se enfrentaron a los del Frente al Nusra, filial de la red Al Qaeda en Siria, y otros grupos islamistas aliados a este último.

Los combates se concentraron en un barrio a las afueras de la ciudad de Deir al Zur, en el sur y en varias entradas de esta localidad.

Los ataques entre los grupos rivales también afectaron a viviendas de civiles, según el Observatorio.

Deir al Zur es muy importante para el EIIL porque es vecina de la provincia iraquí de Al Anbar, uno de sus bastiones en Irak, desde donde puede recibir refuerzos.

Desde que estalló la lucha entre los islamistas en el norte de Siria el pasado 3 de enero, más de 4.700 personas han muerto, la mayoría combatientes, según las últimas cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El EIIL ha culpado al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, de la división entre los yihadistas y ha asegurado que no abandonará los combates en el territorio sirio porque "no le deben obediencia".

Al Zawahiri ha establecido que la filial de Al Qaeda en Siria es el Frente al Nusra y ha pedido al EIIL que limite su actividad a Irak, como hacía en un principio.

Los enfrentamientos han proseguido pese a que el Frente al Nusra, que lucha junto a los adversarios del EIIL, anunció recientemente que abandonaba la batalla en obediencia a una orden de Al Zawahiri.
https://es.noticias.yahoo.com/18-yihadistas-mueren-combates-grupos-rebeldes-siria-183116551.html
 

Sebastian

Colaborador
Elecciones en Siria: entre la guerra y acusaciones de farsa

Jeremy Bowen
BBC, Editor Medio Oriente
Martes, 3 de junio de 2014


El régimen de Bashar al Asad irradia una nueva sensación de confianza. Sin ella, las elecciones presidenciales de este martes no se celebrarían.

Por primera vez, desde que comenzó la guerra civil hace tres años, Damasco está dejando de lucir como la capital de un país en conflicto.

Los mercados están llenos y las heladerías también, ahora que el verano ha llegado. Aunque los retratos del presidente Al Asad no son una novedad, llama la atención la cantidad de imágenes, pancartas y carteles con su rostro que han sido dispuestos por toda la ciudad.

Los puestos venden collares, pulseras, imanes de nevera y todo tipo de parafernalia con imágenes del mandatario junto a su familia o junto su aliado vital Hasan Nasrallah, líder del grupo armado Hezbolá en Líbano.

El centro de Damasco nunca resultó afectado de manera grave por los enfrentamientos. Muchos suburbios, en comparación, están en ruinas. Las tropas del gobierno han retomado el control de algunas áreas, mientras otras continúan en manos de los rebeldes. En una alcabala oficial en el noreste de Damasco, un soldado me muestra una profunda cicatriz en su antebrazo que, según él, fue causada por un mortero rebelde.


Los afiches que muestran a Asad junto al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, son cada vez más populares.

La artillería pesada siria que ha reducido barrios enteros a escombros todavía golpea con dureza. Desde la posición del soldado, puedo ver territorio rebelde: bloques de apartamentos de hormigón, perforados por explosivos de alta potencia.

Política arriesgada
Hace nueve meses, cuando los estadounidenses evitaron a último momento un ataque contra el régimen de Al Asad, los disparos del ejército sirio no cesaban en los alrededores de la ciudad. Los rebeldes, sin embargo, supieron atrincherarse en los suburbios. Ellos pensaban que la dirección de la guerra iba a cambiar -quizás de manera decisiva- a su favor.


Los combates continúan en muchas partes de Siria. En Alepo se registraron ataques aéreos el lunes.

Los miembros del gobierno con los que conversé en el momento no ocultaron su nerviosismo por los planes estadounidenses.

Jornada electoral
  • Los centros de votación abrieron sus puertas este martes en Siria. Se espera que los comicios se prolonguen hasta las 7:00 de la noche, hora local (16:00 GMT).
  • Casi 16 millones de sirios están llamados a acudir a las urnas en los casi 10.000 centros de votación que fueron dispuestos por las autoridades. De ellos, 1.563 están en Damasco.Además del presidente Bachar al Asad -en el poder desde el año 2000- se presentaron como aspirantes el diputado de la oposición tolerada Maher Hajjar y el exministro Hasan al Nouri.
  • Aunque estas son las primeras elecciones con más de un candidato desde hace medio siglo, corresponsales aseguran que los dos aspirantes no son tan conocidos como Asad y que, además, se vieron imposibilitados de realizar una campaña similar a la del mandatario.
  • De modo que se espera que Asad acceda a un tercer mandato de siete años.
Las razones del autoestima actual del régimen de Al Asad es que los estadounidenses pestañaron primero. En septiempre de 2013, Siria prometió renunciar a sus armas químicas y ello le dio al presidente Obama la oportunidad de suspender el uso de misiles.

Ese parecía, desde Damasco al menos, un pequeño precio que pagar para evitar un ataque estadounidense que habría dañado las fuerzas de Al Asad y le hubiera dado un impulso a los rebeldes armados, especialmente a los que luchan con el Ejército Libre de Siria, aliados de Occidente.

Luchas internas
Un diplomático occidental en la región me dijo que si la victoria podía traducirse en supervivencia, el presidente Bashar al Asad ya había ganado. Pero el triunfo también supone destruir al enemigo y ello no ha ocurrido aún. Si alguna vez sucede, el ataque estadounidense cancelado podría ser considerado un punto de inflexión decisivo para el régimen de Al Asad.


Los sirios expatriados ya han comenzado a votar en países como Líbano.

De repente, estaban a salvo de los estadounidenses. Las expectativas entre los rebeldes se desinflaron. La vista desde el palacio presidencial de Damasco se volvió mucho más brillante. También mejoró debido a la guerra dentro de la guerra que comenzó entre los diferentes grupos de rebeldes armados, especialmente el sangriento desencuentro entre los yihadistas que habían dominado la lucha contra el régimen.
Aunque eso se fue gestando antes de que el presidente Obama abortara el ataque, cuando se unieron ambos asuntos, Al Asad resultó ser el beneficiario.

'Farsa electoral'

El rostro de Bashar al Asad se repite en el centro de Damasco.

La forma en que el presidente Obama incumplió sus amenazas también facilitó las cosas para Hezbolá para intervenir de manera decisiva en algunos lugares, en apoyo a Al Asad. Ellos podían luchar sin riesgo a ser bombardeados.
Los hombres de Hezbolá están capacitados, bien armados y lucharon contra Israel en la guerra del Líbano de 2006. La presencia del grupo y sus habilidades de lucha representan una parte vital de la nueva sensación de seguridad del gobierno.
El régimen, reforzado en el terreno por Hezbolá e Irán y por Rusia en los asuntos diplomáticos, ha anotado victorias importantes, aunque no decisivas.
Sin embargo, ha avanzado lo suficiente como para considerar que este es el momento adecuado para una elección.
Ya se había hablado de realizar comicios antes de la crisis de septiembre pasado. Pero el presidente Bashar al Asad necesitaba un poco de buenas noticias primero.
Sobre la elección, existen dos puntos de vista.
Están los que piensan que el presidente Al Asad es parte del problema y consideran que celebrar elecciones en un país con la condición actual de Siria es una farsa.
El argumento contrario -común entre sus partidarios- es que la elección no es perfecta, pero es un comienzo. Un funcionario insistió en la importancia de estas elecciones, las primeras para los sirios desde la década de los 50, y dijo que todo el mundo sabía que el presidente Al Asad iba a ganar.


La guerra civil no ha alcanzado al centro de Damasco, pero ha dejado a gran parte de Alepo -la ciudad más grande del país- en ruinas.

Al principio del cuarto año de la guerra, es difícil recordar que cuando los rebeldes estaban a la ofensiva en 2012, se informó que el presidente había huido a un buque de guerra ruso en el Mar Mediterráneo.

La nueva serie de retratos de campaña de Al Asad proyecta la imagen de un líder más viejo, relajado y aparentemente más seguro. El resto de sus retratos oficiales comprueban que no ha cambio mucho desde que heredó el poder de su padre, el presidente Hafez al Asad en el año 2000.

Las nuevas imágenes parecen haberse planeado para que dieran la impresión de que Bashar al Asad es, finalmente, un hombre independiente, lejos de la sombra de su padre.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/06/140602_siria_elecciones_asad_en.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Las elecciones en Siria reabren las heridas de tres años de guerra civil

Algunas familias tienen a sus hijos luchando en ambos frentes del conflicto

Juan Gómez Damasco 3 JUN 2014 - 21:47 CET


Una familia en el campo de refugiados de Daraya. / Natalia Sancha

Mohamed Dib Aihan se arrodilló en la alfombra para dejar que los visitantes se sentaran en las dos colchonetas donde duermen él, su esposa y dos de sus hijos desde hace un año y dos meses. En los sótanos del estadio de fútbol de Yaramana viven 285 de los más de seis millones y medio de sirios que, como los Dib Aihan, se han quedado sin casa desde que comenzó la guerra civil en 2011. Un ventilador apenas movía el aire en los ocho metros cuadrados que habitan los cuatro, iluminados por un tragaluz largo y estrecho.

Al padre se le encendió la cara al recordar su antiguo trabajo, cuando vendía bocadillos a los obreros de la industrial Darayia, cinco kilómetros al este de allí: “Vendíamos falafel, sí, y tomate, cebolla, mortadela…”, enumeraba con los dedos. Acto seguido, la resignación: no sabe qué queda de su casa, en zona insurgente, no tiene nada, ni dinero ni trabajo. Pero Mohamed Dib Aihan no se vino abajo hasta que le preguntaron por sus hijos.

Su esposa Salma contó que hace tres meses que no hablan con Izzaldín, el mayor de los cuatro, desde que se lo llevaron cuatro encapuchados al servicio del Gobierno sirio. “Nunca tuvo nada que ver con ningún grupo ni con los terroristas”, explicaba Salma entre sollozos mientras el padre seguía sin habla.
El segundo hijo, Ahmed, se juega la vida como soldado en el Ejército regular del presidente Bachar el Asad.

La familia Dib Aihan perdió hace tres meses el rastro de un hijo preso

Los dos chicos pequeños asistían a la escena sin moverse. A Mahmud, menudo y moreno, se le pierde la mirada y le cuesta sonreír. Mohamed tiene 13 años y cicatrices de metralla en la pierna y en el brazo por un proyectil rebelde que reventó junto al campo de fútbol cuando el niño jugaba.

Del estudiante de mecánica Izzaldín solo saben que ha pasado por el centro de detención 227. El Gobierno arrestó con él a otros siete jóvenes, de los que cuatro están libres. Un vigilante del campamento, que les escuchaba atentamente, aclaró que su arresto se debió a delaciones de prisioneros de guerra.
A Mohamed le dijeron que su hijo Izzaldín “no sale”. No hay cargos formales ni señales de vida.

Nunca tuvo nada que ver con los terroristas
Salma, la madre de la familia​

En las inmediaciones del estadio, decenas de vecinos festejaban por las calles al presidente Bachar el Asad antes, después y hasta en el mismo acto de depositar sus votos para las presidenciales que se celebraron el martes. La música y los cantos tapaban el ruido de las explosiones más alejadas, no el de las granadas rebeldes que caían más cerca ni el de los cazabombarderos gubernamentales que atacaban sin pausa los reductos rebeldes.

Junto a una tienda de campaña habilitada como colegio electoral, un grupo de jóvenes coreaban una canción de encomio al “doctor El Asad”. El hombre que preside el país desde la muerte de su padre y predecesor, Hafez, se presentaba a las primeras elecciones en 50 años a las que también concurrían otros candidatos. A la espera del recuento, nadie duda de que ganó estos comicios marcados por la guerra civil.

El ambiente de fiesta electoral silenció el ruido de las bombas en Damasco

En su oficina de la planta baja del estadio de Yaramana, el semblante del ingeniero Nazí Sharaf Aldín mostraba ayer el mismo cansancio abisal de muchos de los sirios que se mueven fuera de la nimia burbuja de bienestar del centro de Damasco. El director del centro de desplazados explicaba que ya han pasado por allí más de 22.500 personas sin casa desde su apertura. Más de la mitad son niños.

Los casi 300 que lo ocupan ahora obtienen alimentos, agua y asistencia médica a través de la Media Luna Roja, que carga con la mayoría de los gastos, de subvenciones del Gobierno y de “donativos de los vecinos” del pueblo, uno de los más castigados por la artillería insurgente en las proximidades de la capital. Sharaf Aldín recuerda la fecha de su apertura sin titubear: “15 de octubre de 2012”. Parecía entonces que El Asad estaba a punto de ser derrotado por los rebeldes. Hace meses que la guerra está cambiando de signo.

El que quiera ayudarnos que deje de enviar armas
Un ingeniero​

Yaramana, al suroeste de Damasco, tenía unos 400.000 habitantes hace 12 años. La guerra de Irak trajo a una gran masa de refugiados extranjeros, reemplazados ahora por los que huyen de los frentes sirios, en su mayoría de las regiones adyacentes a la capital. Ahora viven allí más de un millón de personas. El director del centro cuenta que esta avalancha trajo cortes de electricidad, solo disponible ahora durante dos de cada seis horas. La asistencia médica viene de hospitales estatales. Los cocineros y otros ayudantes son voluntarios. Guarda la puerta un grupo de soldados con fusiles automáticos.

A mediodía del martes, las paredes y el suelo temblaron por un mortero que al enfermero Hazzeldín al Hinán solo le valió un comentario: “Normal”. Dejaba su turno en el campo de fútbol. Explicó que los que acaban en Yaramana son “los más pobres entre los pobres” apartados por la guerra. Según la ONU, Siria ya ha superado a Afganistán en el número total de desplazados internos y refugiados, que ahora ronda los 10 millones. Una de las mayores catástrofes de las últimas décadas, que ya suma más de 160.000 muertos.

Preguntado por los donativos que requeriría el centro que dirige, el ingeniero Sharaf Aldín montó un momento en cólera: “Siria estaba muy bien, no necesitábamos nada, el que quiera ayudarnos que deje de enviar armas”. ¿Pero qué falta ahora, comida, medicinas…? “Kulu”, respondió bajando la voz. Todo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/03/actualidad/1401824844_079907.html
 

Barbanegra

Colaborador

Bashar Asad es reelegido con el 88,7% de los votos
Se cumplieron todos los pronósticos. El presidente sirio, Bashar Asad, ganó los comicios presidenciales con el 88,7% de los votos, según anunció este miércoles el presidente del Parlamento, Mohammad al-Laham. Los otros dos candidatos, Hasan al Nuri y Maher Abdfel Hafez Hayar, obtuvieron respectivamente un 4,3% y un 3,2%.

Centenares de personas han salido a las calles para celebrar la reelección de Asad. Al menos tres personas han muerto en Damasco por los disparos al aire lanzados para celebrar la victoria. Uno de los fallecidos es un periodista de la televisión por satélite Al Itiyah. Precisamente, antes del anuncio de los resultados, el mandatario publicó un comunicado en su cuenta de Facebook en el que pidió contención a los ciudadanos.

Pese a que las elecciones, las primeras con más de un candidato en medio siglo y celebradas en las zonas bajo control del Gobierno, han sido cuestionadas por la oposición y los países occidentales (que las han tachado de "farsa"); Asad se enfrenta a un tercer mandato en un país inmerso en una cruenta guerra civil.

Los tres años de conflicto civil se han cobrado ya la vida de 160.000 personas y casi tres millones se han visto obligadas a dejar sus hogares.

Sin embargo, desde el régimen la lectura era otra muy distinta. "Pese a todas las formas de intimidación y terrorismo", los ciudadanos han ejercido su papel de forma responsable y han elegido al líder que creen más capaz de traer la estabilidad y la seguridad para reconstruir el país, aseguró el presidente del Parlamento.

'Terrorismo y guerra mediática'
"Habéis demostrado que los sirios no aceptarán ningún dictado ni sucumbirán a ninguna presión externa, pese a los tres años de terrorismo y de guerra mediática que tuvieron como objetivo al país y a su gente", subrayó.

Un total de 11.634.412 sirios de los 15.840.575 que estaban convocados a votar acudieron a las urnas en los comicios dentro y fuera de Siria.

El portavoz del Tribunal Constitucional Supremo, Mayed Jadara, anunció quela participación fue del 73,42%, en una conferencia de prensa anterior.

Dentro de Siria, la votación se celebró este martes, mientras que los comicios para los sirios en el extranjero fueron el pasado 28 de mayo en las embajadas de los respectivos países donde residen. Las elecciones en el territorio sirio tuvieron lugar únicamente en las zonas bajo el control del Gobierno.

Asad, en el poder desde el año 2000, accede de esta manera a un tercer mandato de siete años.

Nacido el 11 de septiembre de 1965 en Damasco, estudió medicina y se especializó en oftalmología en la capital siria y Londres, donde cursó un postgrado.

En 1994 fue llamado por su padre, el entonces presidente, Hafez al Asad, tras la muerte de su hermano mayor Basel, el primogénito, en un accidente de tráfico.

A partir de entonces, Bashar ascendió en la carrera militar con el apoyo paterno.

Después de la muerte de su padre, el 10 de junio de 2000, fue declarado presidente por el Parlamento tras un referéndum popular en el que recibió una aprobación del 97,29%. Juró el cargo el 17 de julio de ese año.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/04/538f6f92e2704eb8208b456e.html
 

Barbanegra

Colaborador

Asalto a sangre y fuego al bastión de Bustan Al-Basha en Alepo
Una intensa humareda tiñe el perfil de la ciudad de Alepo. El blanco y gris de sus edificios se oculta tras el humo negro. Un mortero rebelde ha dado de lleno contra una estación de servicio en el lado del régimen. La intensidad de los combates aumenta. Sonido de armas ligeras en respuesta a la artillería que llueve desde uno y otro lado. Bustan Al-Basha es, ahora mismo, lo más parecido al infierno. Un lugar de no retorno.

"¡Allah u Akbar! ¡Allah u Akbar! ¡Allah u Akbar!", ("Alá es grande"), grita una voz metálica que sale por un 'walkie-talkie'. Las armas enmudecen. Silencio sepulcral. ¡¡¡¡¡¡Boooooommmmm!!!!! A 800 metros de la posición en la que se encuentran los rebeldes una columna de fuego, polvo y tierra se levanta varios metros. La onda expansiva hace temblar el edificio desde donde observan el bombazo. El hongo se puede ver a varios kilómetros de distancia. Antes de que el humo se disipe, la lluvia de artillería comienza. El túnel bomba ha cumplido su función de estilete (como ya adelantó este periódico el pasado domingo). La ofensiva rebelde para hacerse con el control del barrio de Bustan Al-Basha acaba de comenzar.

Housein Faraj, uno de los tres comandantes de la Liwad Ahfad Al-Morsalin que se adentrará al frente de un grupúsculo de soldados hasta el corazón del bastión de las tropas progubernamentales, anticipa a EL MUNDO la estrategia que seguirán. "Al principio estarán aturdidos por la explosión y nerviosos. Es el momento propicio para lanzar nuestro ataque y pillarles desprevenidos. No debemos darles tiempos a reagruparse y a contraatacar", afirma.

Un total de 50 rebeldes, divididos en tres grupos, entran a sangre y fuego en el interior del bastión. La respuesta del régimen no se hace esperar. Los blindados comienzan a disparar. ¡Boom! ¡Boom!, un sonido seco que resuena por todo el barrio y que se mezcla con el sonido de las armas ligeras. Columnas de humo comienzan a inundar el cielo hasta hace un rato azulado. Los leales a Damasco tratan de repeler la agresión. Saben de la importancia de este barrio para mantener a raya a los insurgentes y evitar que consigan penetrar en el barrio de Midan.

'La victoria o la muerte'
Un avión sobrevuela Bustan Al-Basha. Los rebeldes corren a esconderse en el interior de los edificios vacíos y en las tiendas que tienen los cierres desvencijados a consecuencia de más de dos años de guerra continuada. El caza dispara varias ráfagas sobre las calles desiertas y vuelve a subir para perderse en el interior de una nube. Los alzados miran arriba y al verlo alejarse, retoman la ofensiva. "Sólo Alá sabe si conseguiremos la victoria, pero una cosa es segura: será la victoria o la muerte. No habrá rendición ni retirada posible. Nuestros soldados no huirán. Irán a morir", comenta Abu Hamoud, otro comandante insurgente que va recibiendo información puntual sobre el transcurso de la ofensiva por 'walkie'.

Las noticias que llegan no son buenas. Los soldados del régimen han conseguido evitar su ataque y ahora son ellos los que llevan la iniciativa en el combate. "Tienen muchos francotiradores en las azoteas. Eso dificulta mucho nuestro avance. Son iraníes y de izbulá. Nosotros sólo tenemos AK-47 y ametralladoras ligeras", se queja el soldado mientras ordena por radio fuego de cobertura para cubrir la retirada de sus hombres para poder reagruparse y continuar combatiendo.

Dos enormes tubos de metal están situados en retaguardia, a 200 metros de donde transcurren los combates. Varios soldados colocan una carga de explosivo en el interior de uno de estos morteros caseros. Otro porta, sobre su hombro, una bombona de gas de color azul. Ése es el proyectil. Comienzan a abrir fuego. Las deflagraciones se escuchan con nitidez. "¡Allah u Akbar!", gritan cada vez que una bombona revienta, haya dado o no en el blanco.

Los primeros heridos comienzan a aparecer. Housein Faraj, el comandante de uno de los batallones, tiene cortes en el brazo izquierdo y en la cabeza. La sangre mana. El proyectil de un blindado explotó cerca de su posición y le saltó metralla. El soldado grita a sus hombres que están en segunda línea de combate para que aguanten la posición. Las balas silban por todas partes. Algunas se estrellan contra los muros de los edificios y otras recorren centenares de metros hasta morir en la nada.

La noche comienza a caer en el barrio y los disparos disminuyen su intensidad hasta casi apagarse. El balance rebelde es de dos docenas de heridos de diversa consideración y dos muertos. "Ha dicho SANA (La Agencia Árabe Siria) que han muerto 90 soldados en el combate, en su mayoría por culpa de la explosión del túnel", afirma Abu Al-Laith, comandante de la Liwad que también fue alcanzado por la metralla en el pecho.

A pesar de la espectacularidad de la explosión y del asalto, los rebeldes no pudieron tomar el bastión. Tendrán que idear una nueva manera para hacerse con el control de Bustan Al-Bashar y ganar terreno a un régimen que tiene bajo su domino el 70% de la ciudad de Alepo.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/04/538f4082e2704e40628b4575.html
 

Barbanegra

Colaborador

Hollande revela que más de 30 yihadistas franceses han muerto en Siria
El presidente francés, François Hollande, aseguró este miércoles, en una rueda de prensa tras la reunión del G7 en Bruselas, que “más de 30 ciudadanos franceses” que viajaron a Siria para luchar contra el régimen de Bachar el Asad han muerto durante la contienda.

Ante el fenómeno del aumento de combatientes extranjeros de nacionalidad europea en Siria, Hollande instó a los países europeos a “cooperar más”, en especial, en acciones de inteligencia. "Nos decidimos por la cooperación para prevenir, desalentar y castigar este tipo de movimientos, que pueden poner en peligro nuestra propia seguridad", ha añadido, en alusión al ataque contra el Museo Judío de Bruselas, por el que ha sido detenido un yihadista francés. Según Hollande, al menos 300 franceses han viajado a Siria.

La declaración del mandatario francés se produce el mismo día en que los ministros de siete países de la UE, entre ellos España, se han reunido en Luxemburgo para mejorar el intercambio de información y endurecer respuesta penal al acercamiento a esas células radicales.

Entre las medidas, se plantea endurecer la definición europea de terrorismo, para incluir el adiestramiento yihadista, no solo de quien lo imparte sino también de quien lo recibe. Además, los países miembros quieren implantar el polémico registro europeo de pasajeros, que ya ha tumbado la Eurocámara por exceder los límites de privacidad.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/05/actualidad/1401921596_208435.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia considera legítimas las elecciones sirias y critica a Occidente
5/06/2014, 17:43 EFE
Rusia consideró hoy legítimas las elecciones presidenciales celebradas en Siria, que arrojaron una aplastante victoria del mandatario Bashar el Asad, y censuró la reacción de Occidente, que las ha condenado.

"No puede sino causarnos preocupación la reacción politizada y a la ligera hacia las elecciones sirias por parte de algunos socios internacionales", dijo el portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Alexander Lukashevich.

"No es admisible ignorar la opinión de millones de sirios que, a pesar de la amenaza a la seguridad general y a la seguridad para sus propias vidas en relación a la alta amenaza terrorista, a pesar de todo acudieron a los centros de votación e hicieron su elección en pro del futuro del país", agregó.

"No tenemos base para dudar de la legitimidad de esas elecciones", insistió también el portavoz.

No obstante, admitió que "no pueden ser consideradas al 100 por cien perfectas desde el punto de vista de los estándares democráticos", debido a las circunstancias en que se han desarrollado.

Por su parte, el presidente del comité parlamentario de Asuntos Internacionales de la cámara alta rusa, Mijail Margelov, opinó que no hay motivos para dudar de la legitimidad de las elecciones en Siria y no hacerlo de las celebradas en Ucrania, en alusión al rechazo de Occidente a las primeras y el apoyo a las segundas.

"La opinión expresada por el pueblo en las urnas siempre merece respeto, independientemente de lo difícil que hayan sido las circunstancias", manifestó.

Y agregó que la única diferencia entre el contexto en que se celebraron ambos comicios fue en "cantidad" y no "calidad", ya que en ambos tuvieron lugar en medio de operaciones militares.

"Pero sería cínico comparar la cantidad de sangre derramada, incluida la de inocentes", apostilló.

Moscú reaccionaba así a la decisión de los líderes del G7 que consideran una "farsa" las elecciones presidenciales celebradas el martes en Siria.
 

Sebastian

Colaborador
El calvario de la cuna cristiana siria

Los vecinos de Malula esperan regresar después de que el Ejército les arrebatara la ciudad

Natalia Sancha Malula 5 JUN 2014 - 21:46 CET8


Malula (Siria). Pueblo cristiano de Siria donde se habla arameo. / Natalia Sancha (EL PAÍS)

La histórica ciudad de Malula que hace tres años recibía 70.000 turistas atraídos por sus monasterios milenarios y ávidos por transitar sus calles únicas en el mundo porque sus vecinos hablan arameo, la lengua de Cristo, se ha convertido en una ciudad fantasma. Soldados del Ejército sirio custodian muchas de sus esquinas mientras unas pocas decenas de civiles pululan lívidos por la ciudad tras descubrir lo que queda de sus casas.

La localidad, antaño destino turístico, ha quedado arrasada

El pasado abril, los soldados del Ejército sirio junto con combatientes de Hezbolá (milicia-partido chií libanés y firme aliado del régimen sirio) arrebataban el control de Malula a los rebeldes. La batalla duró siete meses, desde septiembre de 2013 hasta el pasado 4 de abril. “Los islamistas entraron por detrás de la iglesia, allí”, cuenta la vecina Antoinette Calune. “Mi casa es la que está justo al lado”, logra relatar con los ojos enrojecidos mientras señala un boquete ennegrecido en medio de un panel de casas derruidas.
Antoniette y su hermano han venido desde Damasco, donde buscaron refugio, para ver por primera vez tras nueve meses lo que queda de su hogar. Lo que encuentran es poco más que una pared. “No podemos volver hasta que el Gobierno no haya hecho una evaluación de los daños, no podemos tocar nada”, añade antes de regresar al autobús que recorrerá los 56 kilómetros que le separan de la capital.

Lo que relata Antoinette se repite en otras ciudades sirias como Homs o Alepo, donde la destrucción ha sido incluso mayor, pero el retorno, la reconstrucción y la recuperación del patrimonio cultural se antojan más lentos en Malula.
El milenario monasterio de Santa Tecla fue tomado por facciones radicales islamistas del frente Al Nusra que montaron su base allí y dentro de las antiguas grutas. Restos de bocadillos enmohecidos, sacos de dormir y munición esparcida en el suelo delatan que los rebeldes fueron cogidos por sorpresa antes de huir. Los iconos han sido destrozados, los frescos tiroteados y las imágenes de santos cubiertas por lonas.
En el monasterio de Mar Sarkis, los bancos de la iglesia están ocupados por montones de piedras y arena mientras una polvorienta Biblia en árabe preside el pulpito bajo el que manojos de rosarios se enroscan entre restos de metal y morteros. Los vecinos musulmanes se muestran tan indignados como los cristianos ante tal profanación.

“Los hombres armados [como denominan los vecinos a los rebeldes sirios] intentaron usar Malula para provocar un conflicto sectario y confesional. Pero no lo han conseguido”, espeta Mijael Ula, miembro del comité de defensa local, compuesto por civiles armados que apoyan al Ejército sirio.

No han logrado causar un conflicto confesional
Un vecino​

Bachar Halale, albañil de 65 años, observa fumando los restos calcinados de su casa. Como experto en el ramo, asegura que la reconstrucción de la vivienda llevará más de un año. Bachar rehúsa calificar de guerra civil o sectaria al conflicto que desangra su país. “Aquí todos hemos convivido siempre en armonía sin saber quién es cristiano o musulmán. Los islamistas rebeldes no lograrán volvernos a los unos contra los otros”, afirma Bachar.

La destrucción de Malula se ha convertido en un símbolo de la lucha que libra el régimen contra los alzados en armas. Malula —con un 75% de habitantes cristianos y un 25% musulmanes suníes— representa la convivencia religiosa en medio de un conflicto que muchos se empeñan en leer en clave confesional. Con una población de 5.000 habitantes, Malula perdió solo cinco vecinos en esta guerra que se ha cobrado más de 160.000 vidas. Pero nadie en la localidad olvida que “los mártires” locales eran cristianos, lo que acentúa el miedo de las minorías cristiana (10% de los sirios) y alauí (16%) ante los grupos yihadistas.

En Siria los relatos sobre gente degollada o ejecutada por la religión que profesan corren como la pólvora apoyados en vídeos de decapitaciones colgados en Internet. Sin embargo, los grupos rebeldes intentaron en un inicio evitar las poblaciones cristianas con el fin de alejar toda crítica internacional que pudiera privarles de un apoyo occidental en la lucha política o armada.

Su ubicación ha condenado a la estratégica Malula porque está a 1.500 metros de altura y situada en el corredor entre Damasco y Homs, vital tanto para los rebeldes como para el régimen.

A pesar de que en Malula no viven musulmanes chiíes, una bandera amarilla de Hezbolá ondea junto a la siria en lo alto de la ciudad y sobre un pedestal vacío que varios meses atrás aun albergaba una enorme estatua de la virgen hoy reducida a pedazos. Ocupada por islamistas suníes radicales, recuperada por soldados sirios y milicianos chiíes libaneses, y vaciada de sus habitantes tanto cristianos como musulmanes, Malula está condenada a jugar un papel confesional en el conflicto.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/05/actualidad/1401997601_759485.html
 

Sebastian

Colaborador
La batalla subterránea de Damasco

Las catacumbas sirven para atacar por sorpresa puntos estratégico

Juan Gómez Damasco 6 JUN 2014 - 21:36 CET


Un soldado en un túnel excavado por rebeldes en Damasco. / Natalia Sancha

El soldado Haidar repite un lugar común en el frente oriental de Damasco cuando explica que en el barrio de Yobar hay “dos ciudades, una arriba y otra subterránea”. Tiene 20 años, lleva ocho meses en primera línea de fuego y ya muestra la indiferencia perfecta del veterano al recoger la porción de tela de las cortinas justa para arrimar un ojo y mostrar los edificios reventados donde se apostan los francotiradores rebeldes. Los separan 150 metros de casuchas derruidas y calles batidas por los morteros.

En la superficie, las explosiones y las balas los convierten en un recorrido imposible sin fuerzas de combate contundentes. Estancados arriba, los rebeldes y las tropas del régimen de Bachar el Asad libran una intrincada guerra por túneles en los que juegan al ratón y al gato. Para los que llevan ocho meses en esas galerías subterráneas, la ciudad de abajo es más real que los esqueletos de hormigón que quedan en pie arriba.

Soldados e insurgentes se encuentran a veces en las galerías​

Para llegar desde lugar seguro hasta la entrada de los túneles en el lado occidental del frente este de Damasco hay que pasar unas callejas desastradas donde pasean los gatos y los soldados señalan tras las moreras y fingen disparar. Desde allí tiran los rebeldes. Se empieza a bajar por una escalera doméstica de aluminio. Unos 20 metros adentro se abre un amplio sótano con luz natural donde el Ejército ha dispuesto tres monitores tan polvorientos como el resto de la estancia.

Desde allí siguen los sucesos en tres o cuatro túneles horadados por los insurgentes. Un soldado sin uniforme llamado Ibrahim explica que los tienen repletos de dinamita. Si ven mucho movimiento, detonan las cargas. Ante los monitores hay tres sofás destartalados, un hornillo y varias teteras. Como en todos los puestos del ejército regular sirio, la madera y el acero oscuro de decenas de rifles de asalto rusos dominaban la escena.

Un hotel de Alepo fue dinamitado por los opositores desde el subsuelo​

Las entradas a los túneles son angostas: un metro de ancho por algo menos de dos metros. Del techo se desprende arena desnuda. El corpulento Wisam invita a pasar a uno de ellos, particularmente bien defendido. Tras pasar dos barreras casi impracticables de sacos terreros, Wisam se asoma a la última que le llega al cuello, para gritar a las profundidades un bronco “¡salam aleikum!”, el saludo tradicional en árabe. Repite el saludo sin respuesta. “¿Qué os pasa, por qué no respondéis?”, insiste. Al final resulta que el enemigo estaba comiendo.

Entonces se entabla un diálogo brutal de insultos, amenazas y provocaciones que dura una media hora, hasta que Wisam se aburre. De fondo el atronador vuelo rasante de un avión MiG gubernamental, explosiones y detonaciones cortas de los rifles de precisión de los francotiradores.

Cuentan los oficiales de abajo que hay varios tipos de túneles. Los que llevan al garaje que ellos habitan son túneles horadados por los rebeldes para dinamitar el edificio entero, que tiene una posición estratégica para entrar en la zona gubernamental.

Un coronel que pide anonimato aclara que la bolsa insurgente que se extiende ante sus ojos al sureste de Damasco es, por su parte, la llave para que el Ejército recupere el control de las comunicaciones orientales de la capital. Una victoria en la zona supondría, según explica, un drástico avance hacia el dominio del 80% del país.

Abajo, los soldados fabrican sus propias granadas de mano con cabezas explosivas de proyectiles antitanque. Les ponen una mecha y las tiran en los túneles donde sospechan actividades hostiles. Los zapadores insurgentes excavan sin pausa, explica Ibrahim. Los suyos les vigilan y buscan sorprenderlos en otros túneles. A veces se encuentran.

Los del Gobierno dicen tener equipos para detectar corrientes de aire subterráneas. Los insurrectos, por su parte, cuentan con sofisticada maquinaria de perforación. Los más caros son “made in Germany”, ríe Ibrahim. Explicó que “esta no es una táctica de guerra siria, lo cual demuestra que los insurrectos vienen de fuera”.

Otros túneles sirven, aclara el oficial, para atacar puntualmente desde un sitio y desaparecer acto seguido. Entre otras cosas, los rebeldes los utilizan para disparar sus morteros portátiles contra las zonas céntricas de la capital. Aunque las cámaras quedan bien cuando les visitan periodistas nacionales o extranjeros, los soldados admiten que lo principal es escuchar y tener suerte. Las dos partes usan túneles a diferentes niveles. En algunos, los que se usan para evacuar heridos, intentan a toda costa no encontrarse.

Hace un mes, una fuerte explosión en Alepo, una disputada ciudad al norte del país, se llevó por delante el hotel Carlton, ocupado por soldados del régimen. Los rebeldes lo dinamitaron con túneles como los que Ibrahim y sus compañeros vigilan ahora en Damasco.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/06/actualidad/1402083399_819198.html
 

Sebastian

Colaborador
Líder de Hizbulá dice que no hay solución sin Al Asad tras triunfo electoral

Beirut, 6 jun (EFE).- El jefe del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, afirmó hoy que la victoria de Bachar al Asad en las elecciones presidenciales de Siria demuestra que la guerra contra ese país ha fracasado y que no es posible una solución política sin el mandatario.

"Los que desean una solución política a la crisis siria no pueden ignorar los resultados de las últimas elecciones, ya que ésta no puede lograrse sin el presidente Bachar al Asad", dijo Nasralá, firme aliado del régimen de Damasco, en un discurso transmitido por la cadena de televisión Al Manar.

Al Asad ganó con el 88,7 % de los votos los comicios presidenciales celebrados el 3 de junio en las zonas bajo control de las autoridades.

"Esas elecciones demostraron que el conflicto en Siria no es una lucha entre el pueblo y el régimen, ya que millones de sirios votaron por Bachar al Asad, y que la guerra en ese país fracasó", agregó Nasralá.

Por ello, instó a los rebeldes a "cesar la guerra, que solo produce derramamiento de sangre y la destrucción del país".

También pidió a los países que apoyan a la rebelión que cesen de hacerlo, pues "no puede haber paz mientras se continúa ayudando a los takfiries (extremistas suníes)".

Nasralá, cuyo grupo combate junto a las tropas del régimen, criticó a Occidente por respaldar a los insurgentes y declarar que la elección presidencial en Siria fue una "farsa".

En su opinión, los opositores al régimen de Damasco deseaban que el día de los comicios hubiera "un baño de sangre para asustar a los sirios e impedirles votar".

El opositor Ejercito Libre Sirio (ELS) anunció ayer que aumentará los ataques contra las fuerzas del régimen tras la reelección de Al Asad.
https://es.noticias.yahoo.com/líder-hizbulá-solución-asad-triunfo-electoral-174543574.html
 

Sebastian

Colaborador
La oposición siria denuncia que el régimen ha ejecutado a 20 rebeldes de Homs

El Cairo, 6 jun (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la más importante de la oposición, denunció hoy que el régimen de Damasco ha ejecutado a unos 20 insurgentes que se rindieron en la ciudad de Homs, tras el pacto alcanzado a principios de mayo.

En un comunicado, la alianza explicó que, según informaciones recibidas de activistas, las autoridades trasladaron a más de 80 combatientes de Homs a Damasco, a un cuartel de la seguridad denominado "sucursal Palestina 235".

La CNFROS señaló que el acuerdo estipulaba que esos rebeldes iban a ser liberados después de entregar sus armas.

Los rebeldes se replegaron del casco antiguo de Homs a principios de mayo, en el marco de un pacto suscito con el gobierno y supervisado por la ONU.

La coalición opositora condenó las ejecuciones y expresó su preocupación por la suerte de los que han sido trasladados a Damasco, debido a las denuncias de torturas en los centros de detención.

Por ello, pidieron la intervención de organizaciones internacionales inmediatamente para comprobar su estado.

"El criminal régimen de (Bachar) Al Asad, que siempre viola sus compromisos y pactos, no proseguirá en el poder y la farsa de las elecciones presidenciales fortalecerá la determinación del pueblo sirio de acabar con la represión y la tiranía", agregó la nota.

Al Asad ganó con el 88,7 % de los votos unas elecciones que contaron con una participación del 73,42 % y que únicamente se celebraron en las zonas bajo el control de las autoridades.
https://es.noticias.yahoo.com/oposi...men-ejecutado-20-rebeldes-homs-131720785.html
 

Sebastian

Colaborador
La justicia investiga a 200 personas en Francia por terrorismo en Siria

París, 6 jun (EFE).- La justicia francesa ha abierto investigaciones que afectan a "unas 200 personas" residentes en Francia y sospechosas de terrorismo yihadista en Siria, según informó hoy la emisora "RTL".

La fiscalía de París tiene abiertas 55 investigaciones en las que hay 44 personas imputadas, la mayoría de ellos por asociación de malhechores con fines terroristas y hasta 26 personas se encuentran en detención provisional o bajo control judicial, indicó esa cadena de radio.

La información se conoce días después de que la policía francesa detuviera a Mehdi Nemmouche, el francés de 29 años sospechoso de ser el autor del ataque en el Museo Judío de Bruselas,

El presunto asesino fue detenido con un revólver y un fusil automático en Marsella hace una semana durante en un control de aduanas que buscaba drogas, al llegar a esta ciudad del sureste de Francia en un autobús que había hecho escala en Bruselas.

Delincuente reincidente, estaba fichado desde hacía años por los servicios secretos franceses por su radicalización religiosa en la cárcel.

Se cree que días después de salir de prisión en diciembre de 2012, Nemmouche salió de Francia en dirección a Siria para combatir en las milicias yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante, que luchan contra el régimen de Bachar el Asad.

El Ministerio del Interior considera que unos 300 franceses o residentes en Francia combaten actualmente en Siria.
https://es.noticias.yahoo.com/justi...sonas-francia-terrorismo-siria-090700912.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado a Siria

'Veteranos' de Siria contra Occidente
  • Los gobiernos se preparan para detectar a los ex combatientes que regresan del conflicto
  • Pueden representar una amenaza para la seguridad una vez vuelvan a sus países de origen

Un trabajador sanitario chequea el estado de una víctima, tras el atentado en el Museo Judío de Bruselas. AFP

El conflicto de Siria se ha convertido en el principal polo de voluntarios de la 'yihad' global, tal como lo fuera Afganistán en los 80. De los 11.000 yihadistas extranjeros que hoy luchan en Siria del lado de las milicias que intentan derrocar al régimen de Bashar Asad, unos 3.000 proceden de Occidente. El 55% de ellos están afiliados al grupo islamista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), según el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR, en sus siglas en inglés), adscrito al King's College de Londres.

Con estos datos sobre la mesa, los gobiernos de Europa y EEUU están cada vez más preocupados sobre la amenaza que puede representar para su seguridad una vez que estos milicianos radicalizados en Siria vuelvan a casa. "La primera consecuencia la acabamos de vivir con el atentado contra el Museo Judío de Bruselas, perpetrado presuntamente por un francés de origen marroquí que había estado en Siria hasta el año pasado", apunta Peter R. Neumann, director del ICSR, en una entrevista con EL MUNDO.es.

Se refiere a Mehdi Nemmouche, de 29 años, ex combatiente de ISIS capturado el viernes a su llegada a Marsella en un autobús procedente de Bélgica. En el atentado murieron cuatro personas y se resucitó el fantasma que sigue a medio enterrar desde los sangrientos crímenes de Mohamed Merah en Toulouse en 2012. "Francia, con unos 700 yihadistas -nosotros pensamos que quizá menos-, y el Reino Unido, con unos 500, son los países europeos con más jóvenes luchando en Siria", señala Neumann.

Más de 30 franceses han muerto en la guerra civil siria, según anunció el miércoles François Hollande, durante el G7 celebrado en Bruselas. Para el presidente galo, el fenómeno de los combatientes extranjeros en las filas de grupos yihadistas es un problema común en la UE que debe resolverse a través de la cooperación y del intercambio de datos entre los servicios de información en el seno de Europol. Reunidos ayer en Luxemburgo, los ministros del Interior de la UE han acordado que en un plazo de 15 días un grupo de expertos establecerá nuevas medidas contra el reclutamiento de yihadistas, informa Javier G. Gallego.

En mayo el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve presentó un informe a la Asamblea Nacional en el que señalaba que actualmente hay 285 franceses combatiendo en Siria, lo cual supone un incremento del 75% en los últimos seis meses. Otros 120 estarían en tránsito para unirse a los rebeldes y un centenar habría regresado ya a Francia.

Sin nacionalidad
En el Reino Unido, la ministra del Interior, Teresa May, anunció en 2013 que retiraría el pasaporte británico a los sospechosos de haber participado en actividades terroristas en el extranjero. Así, el Ministerio del Interior ha desprovisto de la nacionalidad al menos a 20 yihadistas y la policía afirma que el número de detenciones de personas que han luchado en Siria alcanza los 40 entre enero y marzo de este año, comparados con los 25 de todo 2013.

En EEUU también preocupa este fenómeno, sobre todo desde que las autoridades identificaron la semana pasada a un ciudadano americano como el responsable de un atentado suicida, el pasado 25 de mayo en la provincia de Idlib (Siria). El joven estaba afiliado al grupo Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, y activistas sirios y medios yihadistas lo identificaron como Abu Huraira al Amriki.

La Inteligencia estadounidense estima que más de 70 de sus ciudadanos han viajado a Siria para luchar. Por eso, el FBI, la CIA, el Centro Nacional de Contraterrorismo y el Departamento de Seguridad Nacional han creado un equipo especial de analistas para intentar impedir que los yihadistas estadounidenses vuelvan a casa sin ser detectados.

Bélgica, seriamente afectada
El ICSR tiene pormenorizado por países el número de combatientes en Siria. Neumann indica que no hay que fijarse en las cifras absolutas, sino ponerlas en consideración con la población total. "Atendiendo a esto, Bélgica es el país que de lejos presenta un número muy significativo de combatientes en Siria, hasta 400. Comparado con una población de 10 millones, podemos decir que este país está seriamente afectado. Lo mismo pasa con Holanda y los países escandinavos", estima este profesor de Estudios de Seguridad del King's College. "Sin embargo, España no se está viendo demasiado afectada, pues presenta un número de yihadistas relativamente pequeño en comparación con su población, unos 100", subraya en conversación telefónica desde Londres.

Un estudio llevado a cabo por Thomas Hegghammer, experto de la Universidad de Stanford, que siguió los pasos de yihadistas entre 1990 y 2010, sugiere que sólo uno de cada nueve 'muyahidin' que vuelve a casa intenta lanzar ataques terroristas en Occidente. "Este estudio demuestra que sólo una minoría presenta una auténtica amenaza a su retorno. Sin embargo, se trata de terroristas muy peligrosos por la experiencia que han adquirido en Siria: saben cómo poner bombas, son capaces de lanzar ataques más sofisticados, están muy motivados ideológicamente y tienen un gran carisma entre los suyos", advierte Neumann.

"Estos jóvenes pueden representar una amenaza para la seguridad porque traen la violencia a nuestras calles. Pero desde el punto de vista de sus posibilidades de éxito, ese riesgo es muy limitado", estima el capitán de fragata Federico Aznar Fernández-Montesinos, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) para temas de terrorismo global.

Para este experto, la violencia que presentan los llamados 'lobos solitarios' como Merah se circunscribe al ámbito policial pero en ningún caso "van a conseguir un cambio en nuestro modelo de Estado o de sociedad", señala. "Lo peligroso de estos individuos es que pueden realizar atentados de un modo muy simple y que, como lobos solitarios, se da alas a la iniciativa personal de gente que tiene problemas de identidad y que se siente con necesidad de legitimarse ante su grupo", prosigue Aznar, en una entrevista con ELMUNDO.es.

El profesor Neumann aboga por detectar a ese uno de cada nueve veteranos de Siria que es peligroso y "proporcionar al resto mecanismos para reintegrarse en la sociedad".
http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/05/5390c436ca4741df028b458e.html
 

Barbanegra

Colaborador
Líder druso: Un error, lucha de Jezbolá en Siria
La decisión del grupo extremista libanés Jezbolá de unirse a la guerra civil en Siria y pelear junto a las fuerzas del presidente Bashar Assad es un error histórico y moral hacia el pueblo sirio, dijo un importante líder libanés..
Las duras declaraciones de Walid Jumblatt, jefe de la minoría drusa en Líbano, reflejan su creciente pesimismo sobre el sangriento conflicto en el país vecino, que comenzó en marzo de 2011.

Aunque encabeza una secta menor, Jumblatt es un pilar y referencia en la política libanesa y muchas veces llamado "el creador de reyes" porque su pequeño bloque puede inclinar la balanza en elecciones clave en el parlamento.

"Jezbolá intervino en Siria y no le importa la opinión pública libanesa", dijo el líder druso a The Associated Press en una entrevista reciente en su casa en Beirut. "Este es un error moral e histórico hacia el pueblo sirio".

El grupo extremista libanés comenzó a pelear en Siria en mayo de 2013 y fueron clave para que las fuerzas de Assad hicieran retroceder a los rebeldes y recuperaran pueblos estratégicos y bastiones rebeldes a lo largo de la frontera con Líbano y cerca de Damasco, la capital siria.

Esto cambió el equilibrio en el conflicto, dando a las fuerzas de Assad más poder ante los rebeldes que buscan derrocar al líder sirio, quien la semana pasada ganó un nuevo mandato en una elección considerada una farsa por la oposición.

Ahora la guerra civil siria será "muy larga", advirtió Jumblatt, quien agregó que en lugar de pelear en Siria, Jezbolá se hubiera enfocado en el archienemigo Israel.

Jumblatt es conocido por cambiar sus lealtades y su historia con Jezbolá ha sido compleja. Los drusos son como los alauitas a los que pertenece Assad, una ramificación del Islam chií.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Buque noruego zarpa con productos químicos de Siria para su destrucción
Un buque noruego ha zarpado de Siria con un cargamento de productos químicos en dirección a Finlandia y Estados Unidos, donde se procederá a su destrucción, informó hoy la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

"El buque noruego 'Taiko', que participa en la operación marítima multinacional para eliminar los productos químicos de Siria, partió hoy a Finlandia y Estados Unidos para entregar su cargamento de productos químicos y que sean destruidos en esos países", indicó la OPAQ en un comunicado.

La organización indicó que la salida de Siria de estos productos químicos se encuentra dentro de los plazos pactados para las operaciones del buque "Taiko".

También señaló que el barco danés "Ark Futura" se hará cargo del transporte del 8 % restante de los productos químicos sirios.

"Seguimos centrados en la eliminación de la última remesa de productos químicos del territorio sirio e instamos a las autoridades sirias a completar la eliminación tan pronto como sea posible", dijo el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, quien también agradeció a Noruega y Finlandia el apoyo prestado a la operación.

La OPAQ y Naciones Unidas desarrollan una misión conjunta para sacar de Siria todas las armas químicas, un proceso que en un principio debía completarse antes del 30 de junio, aunque la ONU ha reconocido ya que no se podrá cumplir con este plazo debido a problemas de seguridad.

Los materiales químicos son cargados en buques internacionales con protección de unidades navales de varios países para su traslado y destrucción fuera de Siria.

El ultimo cargamento, el citado 8 % de las armas químicas y materiales declarados, sigue en una instalación en una zona en torno a la cual hay combates, explicó la ONU.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Hezbolá pide alto al fuego en Siria tras triunfo de Asad
"Pedimos a los combatientes que busquen la reconciliación y el diálogo, que busquen salidas políticas para parar el baño de sangre" declaró Hasan Nasralá, en un mensaje televisado.

A juicio del jefe de Hezbolá, las elecciones "prueban que cualquier solución política en Siria empieza y termina con el presidente Bashar Asad", reelecto por aplastante mayoría.

"Es un presidente que fue elegido por millones de personas para un nuevo mandato de siete años y los que quieran negociar una solución política deben negociar con él", insistió.

La elección de Asad, con un 88,7% de los votos, fue calificada de "farsa" por la oposición y las potencias occidentales.

La oposición siria sufre de "un sentimiento de fracaso y decepción. Esperaban un boicot popular pero se produjo lo contrario" declaró Nasralá.

"Todos deben reconocer que la guerra no les permitirá tomar el control de Siria", añadió, en alusión a los rebeldes.

Un gesto.
Las autoridades sirias liberaron a centenares de prisioneros detenidos en las cárceles de Alepo y Adra tras la reelección del presidente Bashar Asad, informó ayer el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

"El régimen ha transferido a la sede de la gobernación de Damasco, para ser liberados, a 80 mujeres y 400 hombres acusados de terrorismo y detenidos en la cárcel de Adra (norte de Damasco) y algunos ya están afuera" afirmó el OSDH, que citó a abogados.

El miércoles, tras los comicios presidenciales, 320 prisioneros recobraron su libertad en Alepo. La cárcel de esta localidad había sido sitiada por los rebeldes, hasta que las fuerzas gubernamentales apoyadas por el movimiento libanés Hezbolá rompieron el cerco.

Decenas de miles de sirios están encarcelados, según organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Oposición cuestiona.
La oposición siria tildó de "ilegítima" la elección del presidente Bashar Asad y aseguró que la revuelta continuará, mientras que el régimen cosechaba el apoyo de su principal aliado, Rusia. La autodenominada coalición nacional siria reaccionó en un comunicado señalando que "la elección es ilegítima y no representa al pueblo sirio".

"El pueblo continuará su revolución hasta que se cumplan sus objetivos a favor de la libertad, la justicia y la democracia", añadió. Una fuente cercana a la presidencia afirmó que Asad prestará juramento y pronunciará un discurso ante el Parlamento el 17 de julio.

Según la prensa gubernamental, Asad, que dispone de un mandato de siete años, se centrará en la reconstrucción de un país en ruinas.

En un país devastado por tres años de guerra, 11,6 millones de personas de los 15,8 millones de electores acudieron a las urnas, según los datos oficiales. Para el jefe de la oposición siria en el exilio, Ahmad al Jarba, "los dictadores no son elegidos. Se mantienen en el poder por la fuerza y por el miedo. Estas dos razones obligaron a los sirios a participar en esta pantomima".

http://www.elpais.com.uy/mundo/hezbola-pide-alto-fuego-siria.html
 
Arriba