Noticias de Siria

3

3-A-202

las cadenas son muy chicas....no creo que ofrezca suficiente resistencia para detonar cualquier at.
y la vision?

Pienso lo mismo por lo de las cadenas, x lo de la visión al estar tan cerca no creo que moleste tanto, es como cuando ves un partido pegado a un alambrado.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Preparando los niños para la jihad: El estado islámico. (parte 2 de 5)

Haciendo cumplir la sharia: El estado islámico. (parte 3 de 5)
 

Sebastian

Colaborador
Activistas dicen que EI se apoderó de varias ciudades en Siria

Miércoles, 13 de agosto de 2014

Los yihadistas controlan gran parte del norte de Irak.

Los militantes yihadistas del Estado Islámico (EI) tomaron control de varias localidades en la provincia norteña de Aleppo, según informes de activistas.

La agrupación tomó el control de la ciudad de Akhtarin, a 50 kilómetros del noreste de la ciudad de Aleppo, donde los rebeldes sirios se están refugiando.

El corresponsal de la BBC Rami Ruhayem afirma que, si se confirma, esto significaría una importante expansión de los combatientes de EI.

El grupo, que ya controla grandes franjas de territorio de Siria e Irak, declaró un califato o Estado islámico, entre ambos países.

Según la organización Observatorio Sirio para Derechos Humanos, un grupo activista basado en Reino Unido que monitorea el conflicto, el EI también tomó el control de Turkmanbareh, otra ciudad cercana a la frontera con Turquía.

También se apoderó de una serie de poblados cercanos que estaban bajo control de la oposición siria que combate al presidente de Bashar al Asdad, incluidos Masoudiyeh, Dabiq y Ghouz.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...k_siria_isis_estado_islamico_avance_men.shtml
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército sirio gana terreno en el frente de la periferia de Damasco

La defensa de la capital se ha convertido en la prioridad número uno del régimen de El Asad

Natalia Sancha Alepo 14 AGO 2014 - 21:13 CEST


Celebración en Damasco el 6 de agosto de la reeleción El Asad. / YOUSSEF BADAWI (EFE)

La Comandancia General del Ejército y de las Fuerzas Armadas sirias anunciaba esta tarde en un comunicado haber tomado el control de la población de Mleha, a tan solo dos kilómetros al sureste de Damasco, haciendo retroceder a los rebeldes en el frente este de la capital. Antes de que el comunicado se hiciera oficial, la noticia se extendía como la pólvora a través de mensajes de texto entre los seguidores del régimen que festejaban la victoria.

La defensa de Damasco se ha convertido en la prioridad número uno del régimen de Bachar el Asad. En la noche del miércoles se escuchaban desde el centro de Damasco los estruendos que seguían al bombardeo de la aviación siria sobre Mleha. Durante la mañana de este jueves, el Ejército sirio lanzaba una ofensiva por tierra para acabar con los rebeldes después de que fracasaran los intentos de una rendición negociada de los insurrectos.

A pesar de que Mleha es sólo una pequeña parte recuperada de la Guta oriental (periferia este damasquina) que continúa en manos rebeldes, simboliza un avance significativo para el Ejército sirio. Al controlar Mleha el régimen cierra otra brecha en el cerco que lleva más de un año labrando para cortar las líneas de avituallamiento tanto de víveres como de armamento a los rebeldes y así alejarlos de la capital.

La periferia damasquina ha sido protagonista de fieros combates entre los rebeldes y el Ejército sirio en los últimos tres años. A finales de 2012 los insurrectos rodeaban la ciudad amenazando con derribar al régimen sirio en el corazón del país. Un año y medio más tarde, los rebeldes se hayan casi cercados y perdiendo terreno en las zonas limítrofes con la capital.

No obstante, y como precisaba a este diario un oficial del Ejército sirio este jueves, “en la guerra, cuando se toma un área no significa que esté totalmente limpia. En 10 días todo puede cambiar”. La volatilidad de los avances y retrocesos en frentes que llevan años enquistados como el de la periferia de Damasco o el de Alepo hace que los 200 metros arrebatados hoy se pierdan mañana en un contraataque. Sin embargo, la prolongación de la guerra en el tiempo es favorable al Ejército sirio en zonas como la periferia damasquina donde las tropas sirias han optado por la estrategia de cercar a sus enemigos y atacar desde el aire.

La noticia no se recibía tan bien en Yaramana (localidad bajo el control del régimen que se interpone entre Damasco y Mleha,) donde aterrizan la mayoría de los morteros con los que contraatacaban los rebeldes de Mleha. Los vecinos temen que con la caída de Mleha se intensifiquen los ataques por parte de los rebeldes para recuperar el territorio perdido. “Yaramana está densamente poblada con gente de todas las provincias. Aquí caen morteros día sí y día también. Pero ya nos hemos acostumbrado”, explicaba en su casa de Yaramana Nermine Faraj, desplazada de 28 años llegada del norte del país.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/14/actualidad/1408043583_949810.html
 

Sebastian

Colaborador
El Estado Islámico prohíbe estudiar Filosofía y Química en Al Raqa (Siria)

Efe | 9:57 - 15/08/2014
El radical Estado Islámico (EI) ha prohibido estudiar las asignaturas de Filosofía y Química en los colegios de primaria y secundaria de la ciudad siria de Raqa (norte) y ha establecido un "plan islámico" para los centros educativos.

Según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el EI ha convocado a varios directores de colegios a una reunión para "preparar un sistema islámico de enseñanza en las escuelas de la ciudad de Raqa y alrededores".

Un plan pegado al Islam
Los radicales han exigido, para que el plan de estudios sea acorde con el islam, que sea revisado por especialistas de una "junta educativa" que formará el Estado Islámico, y ha adelantado de que se irán sumando materias de acuerdo con la demanda de las mismas.

Además, sus "expertos islámicos" han decidido excluir del programa educativo las asignaturas de Filosofía y Química con el pretexto de que "no se adaptan a las leyes de Dios".

Ha prometido a los maestros y directores una remuneración adecuada para realizar correctamente sus labores educativas, después de que el régimen de Bachar al Asad se haya negado a pagar los sueldos al personal de esta provincia, de donde fue expulsado por los yihadistas.

Por otro lado, el OSDH ha asegurado que el EI cerró varias academias en la provincia por diferentes razones, entre ellas, porque el grupo se niegan a que haya un plan de estudios basado en la enseñanza del régimen sirio o de las brigadas islamistas, que controlaron Raqa antes de los radicales.

Los yihadistas degollaron ayer a nueve miembros de brigadas islamistas rivales en Alepo (norte) y lapidaron a uno de sus combatientes tunecinos por haber violado a una mujer desplazada en la ciudad de Deir al Zur (este).

El EI controla Al Raqa y gran parte de Deir al Zur, donde varias tribus y organizaciones armadas le han jurado lealtad ante su poderío militar.

A finales del pasado junio, los yihadistas establecieron un "califato" en los territorios bajo su control en el norte de Siria e Irak, e impusieron una interpretación extremista de la ley islámica, obligando, por ejemplo, a las mujeres a usar el niqab (velo integral que cubre el rostro).
El Estado Islámico prohíbe estudiar Filosofía y Química en Al Raqa (Siria) - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/in...-en-colegios-de-Al-Raqa.html#Kku80iGgLlCLr2QL
 

Sebastian

Colaborador
EI prohíbe la carne de pollo turca por no estar sacrificada al modo islámico
Agencia EFE – Hace 1 hora 27 minutos

El Cairo, 15 ago (EFE).- El grupo radical Estado Islámico (EI) prohibió hoy la venta de pollo importado de Turquía con el argumento de que "no están sacrificados a la manera islámica" y confiscó varios vehículos que transportaban esta carne en la ciudad norteña siria de Alepo.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, tras finalizar el "plazo límite" que la organización había dado a los comerciantes, los yihadistas incautaron varios coches que transportaban este tipo de carne, procedente de Turquía, con el fin de detener las importaciones, y la trasladaron a un lugar desconocido,

No obstante, defensores de los derechos humanos de la provincia de Raqa, principal bastión del EI, dijeron al Observatorio que esta prohibición no se extiende a todo el país, sino que sólo es para Alepo, ya que continúa en otros lugares la venta del pollo turco, más barato que la carne local.

El EI ha prohibido también estudiar las asignaturas de Filosofía y Química en los colegios de primaria y secundaria de la ciudad norteña siria de Raqa y ha establecido un "plan islámico" para los centros educativos.

Los yihadistas convocaron hoy a varios directores de colegios a una reunión para "preparar un sistema islámico de enseñanza en las escuelas de la ciudad de Raqa y alrededores".

A finales del pasado junio, los yihadistas establecieron un "califato" en los territorios bajo su control en el norte de Siria e Irak, e impusieron una interpretación extremista de la ley islámica, obligando, por ejemplo, a las mujeres a usar el niqab (velo integral que cubre el rostro).
https://es.noticias.yahoo.com/ei-prohíbe-carne-pollo-turca-sacrificada-modo-islámico-181813656.html
 

Sebastian

Colaborador
La olvidada Siria aún se desangra

Existen cuatro frentes tras 41 meses de guerra durante los que han muerto 170.000 personas

Natalia Sancha Alepo 16 AGO 2014 - 22:17 CEST101


Fuerzas leales a Bashar el Assad levantan sus armas en señal de victoria en Mleiha, cerca del aeropuerto de Damasco. / OMAR SANADIKI (REUTERS)

Atravesar media Siria desde Damasco a Alepo por carretera permite contemplar un contradictorio paisaje en el que se alternan imágenes de localidades arrasadas hasta los cimientos con tierras cultivadas. En las zonas habitadas, sus vecinos se esmeran por mantener una burbuja de normalidad. Han transcurrido 41 meses desde que estallaron las primeras protestas populares y pacíficas contra el régimen de Bachar el Asad en Deraa, en el sur del país. Buena parte de la región —Túnez, Egipto, Libia, Bahréin— estaba en pleno fervor de la primavera árabe. Lejos de abrir la puerta a nuevas reformas, la respuesta marcial por parte del régimen y la consiguiente proliferación de grupos opositores armados y financiados por potencias extranjeras sumieron el país en una guerra civil devastadora y ahora estancada. Una confrontación que, a medida que se agravaban los conflictos en Ucrania y Gaza, ha ido cayendo en el olvido.

Poco queda ya del Ejército Libre Sirio (ELS), el primero en levantarse en armas contra el régimen de El Asad, que heredó el cargo al fallecer su padre en junio de 2000. Ha quedado hoy relegado a un segundo plano por la miríada de brigadas de corte islamista, y facciones mayores como el Frente Al Nusra (vinculado a la red Al Qaeda) o el de más reciente aparición Estado Islámico, que rápidamente ha tomado partes del vecino Irak. El popularizado y mediatizado discurso yihadista de la oposición armada ha acallado las voces tanto de activistas como de opositores pacíficos.

La estrategia bélica del Ejército sirio se centra en afianzar su control sobre las metrópolis y las grandes arterias de conexión con la capital, Damasco, empujando a los insurgentes a la periferia de las urbes al tiempo que asedian las bolsas de combatientes dentro de las ciudades. “Mi batallón se encargó de cercar la ciudad de Homs. Hoy intentamos hacer lo mismo en Alepo. Se trata de expulsar a los hombres armados de las ciudades para combatirlos más tarde en campo abierto, donde se dañan menos las infraestructuras y se pierden menos vidas civiles”, explica desde el frente de Alepo el general del Ejército sirio Abu Ahmed.



A varios centenares de metros, los rebeldes se afanan a su vez por mantener un corredor entre las ciudades y las áreas periféricas. Recurren a ataques con mortero en las zonas limítrofes y hacen de los túneles y los francotiradores su mejor baza para compensar sobre el terreno su inferioridad ante la aviación siria. Unos 23 millones de civiles intentan sobrevivir entre los frentes forjando una ilusoria normalidad.

Los rebeldes controlan el campo; y el Gobierno, las ciudades y carreteras​

Mientras que el Ejército sirio se muestra unido bajo un mismo liderazgo político que reivindica desde el primer día la lucha contra lo que califica de “terrorismo”, los frentes rebeldes están descoordinados. “Nosotros hace más de un año que no tenemos contacto con las brigadas del norte. Nos centramos en nuestra zona y [nos relacionamos] con otras brigadas de aquí”, explicaba pocos meses atrás Abu Husein, líder rebelde del oeste del país.

Ni Qatar ni Arabia Saudí, principales financiadores de los rebeldes, han logrado hasta ahora unir a los opositores en un frente único. El resultado sobre el terreno es una atomización del campo rebelde en multitud de brigadas que reúnen pocas decenas de hombres bajo un líder.

El Estado Islámico (EI), con mayores recursos que el resto, parece tomar el relevo a Al Qaeda en la región controlando vastas zonas desde el noreste de Siria (Raqqa y Deir Zor) hasta acechar las puertas de Erbil en Irak, en el Kurdistán iraquí. El pulso lanzado por el Estado Islámico, con la declaración de un califato, ha logrado unir en la dialéctica “antiterrorista” a las potencias regionales e internacionales —Estados Unidos, Irak, Siria, Líbano, Arabia Saudí— que, simultáneamente, se oponen en el tablero sirio.

“El conflicto sólo acabará con un pacto internacional”, dice un general​

Seis millones de sirios son desplazados internos; tres millones, refugiados en otros países. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Londres, 170.000 personas han muerto, un tercio de ellos civiles. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo cifraba el pasado mayo en 520.000 las víctimas entre mutilados, heridos y fallecidos en la contienda. En cuanto al coste económico de la guerra, la mayoría de los expertos estima que oscila entre 90.000 y 130.000 millones de euros.

El país está divido en cuatro frentes donde los alzados contra El Asad controlan mayoritariamente el campo abierto; y el Ejército sirio, las ciudades y grandes carreteras. Algunos de los frentes en las urbes no han variado más de 300 metros en dos años. “La guerra no terminará hasta que no haya una solución política entre potencias internacionales y regionales. Hasta entonces podemos continuar años así”, asegura el general Abu Ahmed.

En el sur, el frente se encuentra en la ciudad de Deraa y sus alrededores hasta la frontera con Jordania. En la capital, los combates se centran en la periferia este de Damasco y el anillo exterior que lo circunvala. Al este del país, las hostilidades son en la región de Calamún, en la frontera con Líbano. El frente más amplio se extiende desde el noroeste del país hasta el noreste, en la frontera con Irak.

En los tres primeros frentes, el régimen combate simultáneamente a diferentes grupos opositores como el Ejército Libre de Siria, el Frente al Nusra o el Frente islámico; en el noreste el Estado Islámico se impone como único enemigo del Ejército. Y a estos combates con las tropas regulares de El Asad, se suman las guerras internas entre los que se oponen al régimen sirio: principalmente entre el Estado Islámico y otras facciones. Esta disensión favorece al régimen sirio y provoca constantes desplazamientos de población.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/16/actualidad/1408216125_187272.html
 

Sebastian

Colaborador
Alepo, la ciudad de las tres batallas

Las tropas sirias tratan de arrebatar a los rebeldes el centro de la metrópoli más grande

Natalia Sancha Alepo 18 AGO 2014 - 21:18 CEST1


Un sargento del Ejército sirio se mantiene apostado en un edificio del barrio de Karmel el Jebel, en Alepo / Natalia Sancha

La batalla de Alepo se libra en dos frentes: calle a calle, en el frente urbano, y a campo abierto, en la periferia. En la mayor metrópoli de Siria y corazón económico del país, el Ejército de Bachar el Asad —la entrenada y equipada Guardia Republicana— avanza lentamente cercando a los rebeldes en el este de la ciudad.

Pero en el noreste de Alepo y en el norte de sus alrededores, los roles se intercambian y son los insurrectos quienes controlan la mayor parte del terreno, mientras las fuerzas de élite sirias luchan por mantener sus posiciones. Y todavía puede nacer un tercer frente: el Estado Islámico (EI) avanza hacia Alepo por el noreste.

Para llegar al último puesto en el frente del barrio de Karmel el Jebel, los uniformados sirios han de cruzar callejuelas expuestas a la mirilla de francotiradores y tramos a través de boquetes abiertos en las paredes que conectan internamente las viviendas. Donde antes habitaba una familia, de cuyas vidas no quedan más que fotos de boda y ropas calcinadas, ahora hace guardia el soldado Alí Ismain Ozman, de 21 años y oriundo del barrio. Desde su posición tiene vistas a su casa, pero si asoma la cabeza sobre los sacos de arena para mirarla, le llueven los disparos y solo atisba a ojear varias banderas de Al Nusra, del Estado Islámico y de la Brigada Al Tauhid.

En la operación en la que el Ejército logró hacerse con la posición que defiende Alí, el soldado recogió entre los muertos el cuerpo de Hasan, su compañero de pupitre del colegio. “Hay extranjeros que luchan, pero muchos son sirios del barrio que tomaron el mal camino. Les han comido la cabeza”, concluye el joven militar.

Para entrar en Alepo hay que rodear el sureste, en manos rebeldes, y tomar la ruta de Janaser. Es el único camino medianamente seguro bajo control del régimen para aprovisionar la ciudad y el hilo de conexión con Damasco.



El curtido general Abu Hasan, en la cincuentena, lidera a sus hombres de la Guardia Republicana. Llegaron a Alepo hace dos años tras afianzar el control sobre la ciudad de Homs. Ahora intentan dominar el frente urbano para centrarse en la periferia. Entrenados para combatir a otros Ejércitos, las tropas sirias han tenido que enfrentarse a métodos de guerrilla urbana. Después de 41 meses de conflicto, empiezan a mimetizarse con los rebeldes y a adoptar sus técnicas.

Las fuerzas de El Asad han copiado las técnicas de guerrilla de los opositores​

Con el fin de cerrar el cerco a los opositores, las tropas sirias parecen haber optado por una guerra de desgaste. El general Abu Hasan admite que en dos años han avanzado 500 metros. “La estrategia clásica de guerra no funciona. Se producen muchos destrozos y pérdidas de vidas civiles. Mantendremos posiciones hasta que llegue una solución política”, resume el general.

Desde Karmel el Jebel se divisa también la ciudadela de Alepo, centro de la ciudad antigua, patrimonio de la humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El sargento Hasan Haidar, de 36 años, lleva uno apostado allí. Transita a diario el corredor que une Bab el Faraj, una de las siete puertas de la ciudad vieja, con la ciudadela, el único punto, aunque el más alto, bajo control del Ejército sirio. “Es difícil luchar entre callejuelas y proteger monumentos. Aquí el francotirador es el rey de la calle. Basta un solo hombre para provocar muchas bajas. Las cosas han cambiado cuando los americanos les han proporcionado ametralladoras Dushka y rifles Shtayer con un alcance de hasta tres kilómetros”, protesta Hasan.

La presencia de francotiradores crea zonas grises en las que ningún bando tiene control. Hasan asegura que la mezquita Omeya, de la que dice que no quedan ni minarete ni fuente, es una de ellas.

Mientras continúan los combates entre rebeldes y leales, dos millones de habitantes prosiguen su vida. Los que huyeron a la capital han sido reemplazados por los que escapan de las afueras. La mayoría ha abandonado la parte este, donde los barriles bomba lanzados por el régimen han borrado barrios enteros del mapa.

Los habitantes parecen haber pactado una ilusoria rutina para poder continuar con sus vidas. Mujeres y niños hacen cola en las fuentes públicas cargados con bidones de plástico. Cuando llega la electricidad, los vecinos se avisan y aprovechan para darse una ducha mientras funcione la bomba de agua o para cargar los móviles. En las líneas de frente que dividen los barrios, mujeres cargadas con cestas de verduras caminan entre controles militares y edificios derruidos, a pesar de la presencia de francotiradores en algunas calles.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/18/actualidad/1408389503_997390.html
 

Sebastian

Colaborador
Los yihadistas en Siria avanzan por el noreste de Alepo

El Estado Islámico arrebata localidades a otras fuerzas alzadas contra el régimen

Natalia Sancha Alepo 18 AGO 2014 - 21:41 CEST

Un soldado del ejército sirio en las afueras de Alepo / Natalia Sancha

El frente decisivo de Alepo está entre canteras de piedra y cuevas. A 20 kilómetros al norte, en Manasher, las fuerzas especiales de la inteligencia aérea siria y los rebeldes se enfrentan en campo abierto. Morteros y cañonazos de tanques contrastan con la relativa calma del frente urbano.

Decenas de soldados aferrados a las rocas disparan hacia el norte. A pocas decenas de metros, los insurrectos mantienen sus posiciones y responden a su vez con un sinfín de descargas ensordecedoras. “Cada noche intentan avanzar por aquí. Cada noche los repelemos a veces hasta a 10 metros de distancia”, explica Neser, un joven alto y con larga barba que se antoja el líder del comando. Les llaman los tigres, nombre que heredan de su coronel S. H., convertido hoy en héroe de guerra por romper el cerco de los rebeldes sobre Alepo.

Entrenados en la lucha antiterrorista, los tigres son la punta de la lanza que abre camino contra los opositores en este frente. Milicianos llegados de Líbano les apoyan. “Los amigos de Hezbolá (milicia libanesa chií) aseguran algunas posiciones una vez que las tomamos”, afirma Neser.

Las tropas intentan romper el asedio de los rebeldes, que controlan norte, este y parte del sureste de la provincia de Alepo, con lo que dominan algunas conexiones estratégicas como la del aeropuerto internacional con la ciudad industrial de Sheij Nayar junto con la prisión central. En esta última, 400 soldados resistieron durante año y medio el embate de los rebeldes hasta dos meses atrás. Solo 250 salieron con vida. “Los rebeldes querían liberar a decenas de compañeros presos. Nos rodearon. Solo recibíamos comida cuando nuestros helicópteros podían lanzarla desde el aire”, relata un exhausto Hamzi Haidar, soldado de 30 años que sobrevivió al cerco.

Con ambos bandos inmersos en la lucha durante meses, los yihadistas del Estado Islámico (EI) avanzan por el noreste. “Se está haciendo más fuerte mientras que Al Nusra (antes aliado del EI) y el Frente Islámico se debilitan. No veo colaboración entre el Ejército sirio y los rebeldes en el norte contra el EI”, dice Hasan el Nuri, candidato a las últimas elecciones. “Nosotros no hemos creado al EI. No los hemos combatido porque no nos hemos cruzado en el frente. Cuando llegue la hora lo haremos”, asegura Neser.

Y la hora parece estar cerca. Hace dos días, los combatientes del EI arrebataron las localidades de Ajtarin y Mare (a 25 kilómetros al norte de Alepo) al Frente al Nusra y al Frente Islámico. Contradicciones de la guerra, el norte de Alepo puede convertirse en la primera batalla que una en un mismo barco a rebeldes y Ejército sirio contra el Estado Islámico. “Los diferentes líderes de las brigadas rebeldes se han reunido para crear una coalición capaz de hacer frente común. Son miles los que se dirigen hasta aquí para frenar el avance”, asevera el opositor Abu Ramzi vía Skype y apostado en la periferia de Alepo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/18/actualidad/1408390868_838265.html
 

Sebastian

Colaborador
Militares sirios abaten a un jefe yihadista encargado de preparar kamikazes
http://sp.ria.ru/trend/conflicto_armado_siria_2012/

Situación en Siria

© REUTERS/ Omar Sanadiki
20:53 19/08/2014
Beirut, 19 ago (Nóvosti)
Un jefe del grupo Estado Islámico (EI), Abu Abdalá al Iraki, fue liquidado durante una operación conjunta llevada a cabo por tropas sirias y el movimiento libanés Hizbulá en los montes Kalamun, a 80 kilómetros de Damasco, comunicó hoy el periódico libanés Al Akhbar.

El abatido respondía de la preparación de kamikazes para atentados en Siria y el Líbano y estaba detrás de todos cometidos este año en el Líbano. Al Iraki fue liquidado junto con su grupo. La operación se llevó a cabo con el apoyo de helicópteros y artillería.

Combatientes de Hizbulá toman parte en operaciones que las tropas gubernamentales sirias lanzan contra la oposición armada y los extremistas del EI. Desde marzo de 2011, en Siria perdieron la vida más de 130.000 personas, civiles en su mayoría.

El grupo EI proclamó la creación de un "califato islámico", que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak. El avance impetuoso de los extremistas provocó el desplazamiento de decenas de miles de personas.
http://sp.ria.ru/international/20140819/161360538.html
 

Sebastian

Colaborador
EEUU concluye la neutralización del arsenal químico que entregó Siria

Obama celebra este “hito”, pero recuerda que hay “discrepancias” y “omisiones” en la declaración siria de su arsenal químico

Silvia Ayuso Washington 19 AGO 2014 - 02:21 CEST15


El navío estadounidense Cape Ray. / EFE

Estados Unidos anunció este lunes que se ha completado en alta mar la neutralización del arsenal químico que entregó Siria en el marco de una compleja operación internacional plagada de retrasos.

El buque estadounidense MV Cape Ray fue el encargado de completar la tarea en alta mar, mediante los dos sistemas portátiles de hidrólisis preparados para destruir las sustancias venenosas declaradas por Siria, que accedió en septiembre del año pasado entregar su arsenal químico para evitar un ataque con misiles de EE UU en respuesta a un supuesto ataque con gas sarín en las afueras de Damasco, en el que murieron cientos de personas.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, llamó este lunes al capitán del navío, Rich Dromerhauser, para felicitarle por “concluir la tarea sin precedentes de neutralizar, en el mar, los químicos más peligrosos del arsenal declarado por Siria”, dijo el Pentágono. La destrucción de los componentes químicos, 581 toneladas de “precursores químicos” para fabricar gas sarín y 19,8 toneladas de agentes para fabricar gas mostaza, según precisa AFP, fue más rápida de lo previsto, puesto que concluyó “varias semanas” antes de lo fijado en el calendario.

El presidente Barack Obama celebró este paso como un “gran hito” en los esfuerzos internacionales coordinados por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y afirmó que supone un “mensaje claro” acerca de que el uso de estas “aborrecibles” armas “no serán toleradas por la comunidad internacional”.

Pero a la par advirtió de que Siria aún no ha completado su tarea.

Damasco debe todavía “cumplir su compromiso de destruir las restantes plantas de fabricación de armas químicas declaradas”, recordó Obama en una declaración. Y más grave aún: sigue habiendo “graves dudas” debido a las “omisiones y discrepancias” en la declaración siria a la OPAQ sobre su arsenal químico, así por las acusaciones de que ha seguido usando este tipo de armamento.

Además de aclarar estas dudas, queda todavía otra gran tarea pendiente: acabar con la “brutalidad” del régimen de Bachar el Assad, acotó el secretario de Estado, John Kerry.

“Assad perdió cualquier legitimidad para liderar Siria mucho antes de que empezara a gasear hasta la muerte a su propia población”, sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense, que prometió que Washington seguirá proporcionando ayuda “política, financiera y otro tipo de respaldo” a la oposición moderada siria.

El Cape Ray viajará en las próximas dos semanas a Finlandia y Alemania, donde se completará el proceso de destrucción segura de los residuos neutralizados por EE UU, dijo a Reuters una portavoz del Pentágono.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/19/actualidad/1408407205_400174.html
 

Barbanegra

Colaborador

EE UU prohíbe a sus aviones comerciales sobrevolar el espacio aéreo sirio
La Administración Aérea Federal (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos prohibió este lunes de manera total el sobrevuelo de aviones comerciales de compañías con base en EE UU por el espacio aéreo sirio. La medida ha sido tomada después de que un informe revelara que las milicias rebeldes —que luchan contra el régimen de Bachar el Asad desde hace más de tres años— poseen misiles antiaéreos. "Es una seria amenaza para los aviones civiles", declaró la FAA en un comunicado en el que especificó, además, que las compañías aéreas llevaban tiempo evitando volar por ese espacio. "Es conocido que los grupos extremistas en Siria están equipados con varios sistemas antiaéreos que tienen la capacidad de alcanzar vuelos comerciales", afirma la FAA.

La FAA ya había avisado a las compañías comerciales del peligro que supone sobrevolar esa zona de Oriente Próximo donde los combates se han hecho especialmente duros tras el avance del Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria y norte de Irak en su intento de instaurar un califato islamista. La medida, que hasta ahora era parcial, se hizo absoluta el lunes. "El conflicto armado y la inseguridad en Siria representan serias amenazas para los vuelos comerciales", se lee en el comunicado.

La prohibición, que afecta a todas las compañías estadounidenses y operadores comerciales, se ha extendido también al espacio aéreo iraquí donde, desde el pasado junio, el EI avanza hacia la capital, Bagdad, para imponer la ley islámica entre la población. Ya hay más de un millón de civiles desplazados, según la ONU.

Según el diario británico The Guardian, Rusia ya había prohibido el sobrevuelo por el espacio aéreo sirio en abril de este año después de que Moscú desvelara que uno de sus aparatos que volaba sobre Siria fue objetivo de dos misiles tierra-aire. Finalmente, no hubo daños ni víctimas.

Las milicias rebeldes ya habían derribado alguna aeronave del Ejército de El Asad durante el conflicto que comenzó en 2011. Tanto Siria como Irak están en medio de las rutas aéreas entre Europa, Oriente Próximo y Asia.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/19/actualidad/1408435977_162415.html
 

Sebastian

Colaborador
Hollande confirma que armó a la oposición siria

El presidente francés propone una conferencia sobre Irak y la lucha contra El Estado Islámico

Ana Teruel París 20 AGO 2014 - 12:35 CEST35

Hollande, junto al primer ministro, Manuel Valls, este miércoles. / P. WOJAZER (REUTERS)

El presidente francés, François Hollande, que la semana pasada anunció la entrega de armas a los kurdos iraquíes enfrentados a los yihadistas, confirma por primera vez haber armado también a los rebeldes de la “oposición democrática” siria con “material conforme a los compromisos europeos” del país. Lo hace en una larga entrevista concedida al diario Le Monde con motivo del reinicio este miércoles del curso político, en la que destaca también que no renunciará a sus reformas en marcha pese al descontento de la población. En política exterior, el mandatario pide también la celebración de una conferencia sobre la seguridad en Irak y la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

“Francia ha decidido entregar armas sofisticadas a los kurdos de Irak”, recuerda Hollande, en la entrevista publicada el miércoles por la tarde y avanzada en su edición digital. “¿Por qué dar a los kurdos lo que hemos rechazado dar a los rebeldes sirios?”, se pregunta de forma retórica. “¿Quién le ha dicho que no hemos entregado armas a los rebeldes, es decir a la oposición democrática?”, añade a continuación, admitiendo por primera vez la entrega de armas en Siria a los rebeldes. Se trata, al igual que las armas entregadas a los kurdos iraquíes, de “material conforme a los compromisos europeos”.

Hollande, que era partidario de intervenir en Siria cuando hace dos años el presidente Bachar el Asad usó armas químicas contra su población, considera que la “comunidad internacional carga con una grave responsabilidad respecto a lo que ocurre en Siria” por su inmovilismo. “Si hace dos años hubiera habido una acción para instalar una transición, no tendríamos al Estado Islámico (EI)” y la comunidad internacional no se encontraría “ante esta terrible elección entre un dictador y un grupo terrorista, cuando los rebeldes se merecen todo nuestro apoyo”, concluye.

El presidente francés considera que “la situación internacional es la más grave conocida desde 2001” en referencia a los atentados del 11 de septiembre, por la amenaza del Estado Islámico. El debate tradicional entre intervención o no intervención está a su juicio obsoleto y las grandes potencias deben ahora centrarse en una “estrategia global” contra el grupo, que incluya su financiación. “Propondré próximamente a nuestros socios una conferencia sobre la seguridad en Irak y la lucha contra el Estados Islámico”, indica también, sin dar más detalles.

Aunque la actualidad internacional, un ámbito en el que Hollande se ha mostrado muy activo durante su corta pausa estival –también respecto al conflicto en Oriente Medio y en Ucrania-, copa gran parte de la entrevista, el mandatario se ha referido sobre todo en la entrevista a la política interior y económica. Ante un reinicio de curso que se anuncia de nuevo complicado, con la economía estancada y sin visibilidad de mejoría, Hollande reitera que no cederá en sus reformas, incluida la territorial, pero asegura que prepara la forma de reducir el impuesto sobre las rentas más bajas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/20/actualidad/1408530906_007771.html
 

Sebastian

Colaborador
Milicianos atacan base aérea en el este de Siria
Por Por ZEINA KARAM | Associated Press – Hace 6 horas

BEIRUT (AP) — Extremistas islámicos dispararon con cohetes y tanques el miércoles a una importante base aérea en el noreste de Siria, en el inicio de una ofensiva largamente prevista para tomar las últimas posiciones del gobierno sirio en una provincia que es baluarte del Estado Islámico, dijeron activistas.

El ataque a la base aérea de Taqba estaba previsto desde semanas atrás. Los combatientes del Estado Islámico acentuaron el asedio de las enormes instalaciones al tomar una serie de aldeas cercanas en los últimos días.

Taqba es una de las instalaciones militares más importantes en la zona, ya que aloja varias escuadras de aviones y helicópteros además de tanques, artillería y municiones.

El mes pasado, los yihadistas tomaron la base militar División 17 de Raqqa, donde mataron a al menos 85 soldados. Dos semanas después, combatientes del EI tomaron la base de la Brigada 93 ñuego de varios días de combates intensos.

Páginas de internet del EI anunciaron el asalto el miércoles. Desde julio, luego de su ofensiva relámpago en Irak y de declarar un califato en territorios sobre la frontera sirio-iraquí, los milicianos se han lanzado a tomar bases gubernamentales aisladas en el norte y este de Siria, donde decapitan a los comandantes y los milicianos partidarios del gobierno.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos y el Centro de Medios de Raqqa también informaron sobre el ataque a Taqba con intensos combates y ataques aéreos.

Dijeron que aviones del eejército atacaron supuestas posiciones milicianas en la vecina población de Taqba sobre el río Eufrates, que va de Turquía a Irak, atravesando Siria.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/milicianos-atacan-rea-en-el-este-siria-092744554.html

Allí se encuentra la represa al-Furat, la más grande del país, actualmente en poder del Estado Islámico.
 

Sebastian

Colaborador
La guerra que sedujo a los occidentales
Uno de cada seis nuevos milicianos llegados al frente de Siria es foráneo
700 franceses y 500 británicos han viajado a la región para combatir

ÓSCAR GUTIÉRREZ Madrid 20 AGO 2014 - 22:04 CEST3


Imagen difundida por el Frente Al Nusra del estadounidense Abu Hurayra al- Amriki, muerto en el noroeste de Siria en atentado suicida. / AFP

El reclutamiento de yihadistas extranjeros no aparece en ningún panel de anuncios. La familia suele enterarse cuando el recluta ya ha muerto y un compañero de lucha o las redes sociales lo comunican. De ahí que la cifra de ciudadanos extranjeros en las filas de grupos radicales como el Estado Islámico (EI) baile como las fronteras de la batalla. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, calculó recientemente que el EI cuenta con 50.000 hombres sólo en Siria, de los que 20.000 serían extranjeros. El EI asegura contar con otros 30.000 milicianos en el frente abierto en Irak.

En un informe publicado esta semana, el responsable de la organización, Rami Abdelrahman, cifró además en 6.000 los nuevos reclutas llegados al EI en el último mes. Uno de cada seis llegó de Europa, China, Chechenia o cualquier otro país musulmán, normalmente del norte de África.

El acento británico del verdugo del periodista James Foley ha elevado las alarmas sobre la participación de occidentales en las guerras de Siria e Irak. A los servicios de inteligencia les inquieta que sus nacionales alistados en el yihadismo vuelvan a casa para atentar. “Así que a Reino Unido le preocupa que regrese con las habilidades que he adquirido”, decía recientemente en un tuit Nasser Muthana, joven de 20 años de Cardiff, unos días antes de volar por los aires un edificio en Siria. Su hermano Aseel, de 17 años, también viajó a la zona.

Los servicios de espionaje europeos siguen la pista a redes y grupos vinculados a la yihad en Siria con raíz en Europa como Rayat al Tawheed, en Reino Unido; Majlis Shura al Mujahedin, en Suecia, o Firqat al Ghuraba, en Francia.

Analistas consultados no creen, sin embargo, que la actual yihad tenga como meta enviar de vuelta a sus milicianos extranjeros, más centrada en instaurar y consolidar un califato en la región. Pero la llegada de occidentales al frente, en mayor medida que en tiempos de Afganistán, no frena. Según cifras del think tank estadounidense Soufan Group, de entre los europeos llegados a Siria, Francia gana la palma como país origen de yihadistas, con unos 700, seguido de Reino Unido, con medio millar. Entre los países musulmanes que ofrecen cifras, Túnez encabeza la lista con más de 3.000, seguido de Arabia Saudí (2.500) y Marruecos (1.500).

¿Por qué acaban los extranjeros entre los más radicales? Al margen del buen hacer del EI en el uso de la propaganda, los yihadistas han sabido hacerse con el control de los accesos fronterizos más porosos, puntos de entrada precisamente de los nuevos combatientes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/20/actualidad/1408565096_985030.html
 

Sebastian

Colaborador
El reino de la barbarie yihadista

El Estado Islámico se ha reforzado en Siria fagocitando a otros grupos rebeldes

Natalia Sancha Damasco 20 AGO 2014 - 21:32 CEST1
El terror del califato decretado por el Estado Islámico (EI) se extiende por todas sus fronteras. Mientras el mundo estaba pendiente de la suerte de los yazidíes en Irak, los milicianos yihadistas del EI han matado en las últimas dos semanas a 700 miembros de la tribu Al Shaitat (100 combatientes, y el resto civiles) en la localidad de Deir al Zor, al noreste de Siria, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, que añade que hay 1.800 miembros de esa tribu desaparecidos.

Las mismas fuentes aseguran que 6.000 yihadistas se han sumado al EI en agosto, de los que más de un millar serían extranjeros. El EI controla todo el noreste sirio, incluida Raqa, la única capital de provincia en su poder, tras combatir a las mayores facciones rebeldes, y antiguas aliadas del EI en la lucha contra el Gobierno laico de Bachar el Asad, como el Frente al Nusra o el Frente Islámico.

Según el jeque Nuwaf Abdel Aziz, líder de la tribu Al Hasana de Homs, el clan Al Shaitat es uno de los más importantes de Siria (donde suma unas 100.000 personas) y se extiende tanto en Irak como en Jordania.

Los Al Shaitat, que mantenían al comienzo cierta neutralidad —cuando no connivencia— hacia los hombres del EI, se han enfrentado a los yihadistas en las dos últimas semanas. “Las tribus generalmente están alejadas de la capital, del Gobierno y de todo lo que sean instituciones”, relata el jeque Nuwaf. “Al comienzo de los enfrentamientos vieron que podían beneficiarse del caos, vendiendo ilegalmente petróleo y sacando provecho del contrabando en una región de porosas fronteras con Turquía e Irak. Al ser suníes también, veían en un principio con simpatía el discurso de los del EI. Cuando esos bárbaros les privaron del negocio del petróleo y del contrabando, se han enfrentado a ellos. Como consecuencia, los yihadistas han pasado a cuchillo a todo varón mayor de 14 años”, concluye.


Fuente: Institute for the Study of War.

A las razones puramente económicas se sumarían, según fuentes de la Guardia Republicana siria, cuestiones de honor. “Combatientes del EI han forzado a docenas de mujeres de la tribu a la jihad el niqah [la yihad sexual o matrimonios temporales con los yihadistas en combate]. Los valores sociales y las costumbres son los pilares que rigen las leyes en las tribus y un insulto al honor es lo peor que se les puede hacer”.

El Ejército de Damasco, que mantiene varios frentes abiertos contra los rebeldes en el país, gana así un nuevo aliado en el norte. Fuentes militares sirias aseguraban haber enviado dos batallones a Deir al Zor para suministrar apoyo y armas a los Al Shaitat.

Según Reuters, el líder del clan hizo un llamamiento en Internet en el que instaba a las otras tribus a unirse en la lucha contra el EI. Sin embargo, su rápido avance en Irak se realizó con la colaboración de tribus suníes resentidas con el Gobierno del chií Nuri al Maliki, que aceptó la semana pasada dejar paso a Haider al Abadi (también chií) para que intente formar un Gobierno inclusivo en Bagdad.

Pero a diferencia de Irak, donde EE UU bombardea posiciones yihadistas para frenar al EI, en Siria no hay fuerza aérea de Washington. Esto ha permitido al EI avanzar hacia Alepo y tomar las localidades de Ajtirin y Maré, a tan sólo 30 kilómetros al norte de la capital económica del país. Los ecos de las masacres de cristianos, kurdos, yazidíes y otras minorías étnicas y religiosas en Irak están provocando la huida de miles de sirios hacia áreas controladas por el régimen de Damasco.

El sábado pasado, según France Presse, la Coalición Nacional Siria (CNS), la oposición exiliada en Turquía, instó a los países occidentales a actuar “rápidamente” contra el EI y el régimen sirio. “En nombre de la humanidad, llamo a la ONU, y a todos los países que creen en la libertad, con Estados Unidos a la cabeza, a actuar en Siria de la misma manera que en el Kurdistán iraquí”, dijo su líder, Hadi al Bahra.

El desafío del EI amenaza con abrir un tercer frente en la periferia de Alepo, donde grupos rebeldes se enfrentan a las tropas sirias, a las que combaten desde hace cuatro años. Damasco, que hasta ahora apenas ha colisionado con el EI, aunque sí ha bombardeado sus posiciones en el noreste, puede verse combatiendo junto a los rebeldes contra el enemigo común yihadista..
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/20/actualidad/1408563148_712960.html#sumario_2
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU lanzó este verano sin éxito una operación para liberar rehenes en Siria
Estados Unidos lanzó a principios de este verano en Siria una operación para liberar a los rehenes estadounidenses en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que no tuvo éxito, informó hoy el Departamento de Defensa.

El anuncio tuvo lugar tras confirmar las autoridades estadounidenses la veracidad de un vídeo en el que ese grupo yihadista muestra la decapitación del periodista James Foley, que mantenía secuestrado desde 2012.

"Se trató de una operación por tierra y aire y estuvo enfocada en una red particular del EI. Desafortunadamente, la misión no tuvo éxito porque los rehenes no estaban en ese lugar -en el que la Inteligencia estadounidense pensaba que se encontraban", explicó en un comunicado el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby.

Horas antes de este anuncio, el presidente estadounidense, Barack Obama, hizo una declaración pública breve y contundente en la que aseguró que Estados Unidos "estará vigilante y no descansará" a la hora de hacer "lo necesario para que se haga justicia" por la muerte de Foley, de 40 años.

"El presidente Obama autorizó la operación cuando se presentó la oportunidad y se consideró que había la información de Inteligencia suficiente", explicó por su parte la asesora de Seguridad Nacional Lisa Monaco, en un comunicado.

"Dada la necesidad de proteger nuestra capacidad militar, no podemos revelar detalles de esta operación. Pero el presidente no podría estar más orgulloso de las fuerzas estadounidenses que llevaron a cabo esta misión y de los profesionales de Inteligencia y diplomáticos que apoyaron estos esfuerzos", añadió.

Foley fue secuestrado en noviembre de 2012 cuando se dirigía a la frontera con Turquía, y aunque en un principio se pensó que estaba en manos de milicias progubernamentales, más tarde se supo que estaba retenido por los yihadistas del Estado Islámico en Siria.

En el vídeo publicado este martes por los extremistas, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de EE.UU. de ser el responsable de su ejecución por la reciente intervención en Irak, donde Washington lleva más de una semana de ataques "selectivos" sobre posiciones del EI en el norte del país.

"Como hemos dicho repetidamente, el Gobierno de Estados Unidos está comprometido con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, particularmente de los que están en cautiverio. Pondremos lo mejor de nuestras fuerzas militares para traer a nuestros ciudadanos de vuelta a casa", señaló el portavoz del Pentágono.

"No toleraremos el secuestro de nuestra gente, y trabajaremos sin descanso para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos y para hacer justicia con sus captores", concluyó.

EFE
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Pregunto, no se podría hacer un ataque con bombas más poderosas como para terminar con esos salvajes terroristas o reducirlos en capacidad militar, sabiendo que la represalia va a ser extrema pero es el costo que hay que pagar como para terminar con esta barbarie que desde mi punto de vista ofende al islam,
 
Arriba