Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador

El Pentágono envía ocho expertos militares a Ucrania
El Departamento de Defensa de EEUU envió a Ucrania dos grupos de expertos militares, ocho personas en total, que ya llegaron a Kiev el jueves y el viernes pasados, informó hoy la portavoz del Pentágono, Eileen Lainez, citada por The Washington Times.

La portavoz dijo que el primer grupo se dedicará a valorar las necesidades de Kiev en materia de seguridad y las posibilidades de suministrarle material militar complementario, así como estudiará la ampliación de la cooperación con Kiev en materia militar.

Otro grupo procurará determinar la demanda del país en la esfera de medicina y evaluar su potencial para elaborar un programa de asistencia médica a los militares.

Kiev lanzó en abril pasado una operación especial contra los habitantes del este de Ucrania disconformes con el cambio de gobierno efectuado en febrero. Según datos de la ONU, a raíz del conflicto ya murieron al menos 3.245 civiles y más de 8.000 resultaron heridos.

El pasado 19 de septiembre las autoridades de Kiev y los independentistas del este de Ucrania, reunidos en Minsk junto con mediadores de Rusia y la OSCE, acordaron respetar el alto el fuego pactado el 5 de septiembre.

Los militares y los independentistas denuncian con regularidad la violación de la tregua, pero las dos partes y los observadores internacionales constatan que el cese del fuego se respeta en general.

Kiev y Occidente acusan a Rusia de estar inmiscuyéndose en la crisis ucraniana interna, pero Moscú lo refuta. El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que antes de acusar a Rusia es necesario presentar las pruebas de la injerencia rusa.

http://sp.ria.ru/international/20140928/162122028.html
 

Barbanegra

Colaborador
Aliados atacan refinería controlada por EIIL
Ataques aéreos —lanzados casi seguramente por una coalición dirigida por Estados Unidos— hicieron blanco el domingo en una refinería de petróleo en Siria controlada por el grupo Estado Islámico cerca de la frontera con Turquía, sacudiendo construcciones e iniciando incendios, informó un testigo el domingo.

Las explosiones en la refinería en el pueblo sirio de Tel Abyad iluminaron el cielo "durante dos horas" a partir de las 2.30 am aproximadamente (2330 GMT), dijo el empresario local Mehmet Ozer.

"Nuestro edificio se sacudió y vimos llamas de unos 60 metros (65 yardas) de altura saliendo de la refinería", dijo Ozer, quien vive en el cercano pueblo de Akcakale.

El comando central de Estados Unidos, que supervisa los ataques aéreos de la coalición contra Estado Islámico, no hizo declaraciones de inmediato en torno a la operación. La organización se hacía llamar Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y algunos medios se refieren al grupo por esas iniciales.

La coalición dirigida por Estados Unidos ha atacado instalaciones petroleras controladas por los milicianos, en un intento por dañar las fuentes de los ingresos de Estado Islámico, estimados en unos 3 millones de dólares diarios.

Estados Unidos y cinco aliados árabes lanzaron el martes una campaña aérea contra los combatientes de Estado Islámico, con el objetivo de golpear y en último término erradicar al grupo extremista, que controla territorio en ambos lados de la frontera entre Siria e Irak y ha dicho que pretende crear un califato.

Al apoderarse del territorio, el grupo ha provocado la huida de miles de sirios e iraquíes que pertenecen a minorías étnicas o religiosas y ha impuesto a los residentes su rígida interpretación de la ley islámica, entre las que se incluye azotes con látigo o mutilación de manos a los ladrones.

El grupo Estado Islámico ha secuestrado a activistas sirios, periodistas y trabajadores humanitarios. Recientemente decapitó a dos periodistas norteamericanos y un trabajador humanitario británico.

Algunos países europeos como Francia, Holanda, Dinamarca, Bélgica y Gran Bretaña también participan en la operación contra el grupo Estado Islámico en Irak.

Se espera que las operaciones de la coalición contra las refinerías tengan mucha duración, ya que la mayoría de esas instalaciones en poder del grupo son pequeñas y están diseminadas por el territorio.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, informó que al menos 13 civiles han muerto en ataques lanzados por la coalición. En total unas 190.000 personas han muerto en la guerra civil de Siria y cerca de un tercio de los 23 millones de personas que vivían en el país han tenido que desplazarse a causa del conflicto.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
El régimen sirio recupera el control parcial de otro enclave cerca de Damasco
El Ejército sirio y milicias aliadas recuperaron hoy parcialmente el control de la zona de Al Dajaniya, cerca de Damasco, en cuyos alrededores prosiguen los combates con brigadas rebeldes islamistas.

Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las tropas tomaron esta población a primera hora de la mañana, pero algunas zonas fueron posteriormente recapturadas por los insurgentes.

Esta zona tiene una posición estratégica, cerca del área de Wadi Ain Tarma y del suburbio de Yarmana, en el sureste de la capital.

Los combates, en los que participa el Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en Siria-, comenzaron hace tres semanas y estuvieron acompañados de bombardeos del régimen.

Por su parte, la agencia oficial Sana confirmó que el ejército continuó sus operaciones en Al Dajaniya y en Wadi Ain Tarma, donde tomó el control de amplias zonas.

Las tropas lograron asimismo cortar las vías de suministro de los insurgentes y mataron a "un gran número de terroristas", según Sana.

Hace tres días, el Ejército leal al presidente sirio, Bachar al Asad, recuperó la localidad de Adra, al norte de Damasco y sede de una de las zonas industriales más importantes de Siria.

En esta área, las tropas del régimen también se enfrentaron a combatientes islamistas, entre ellos miembros del Frente al Nusra.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
El Estado Islámico desafía la ofensiva y ataca una ciudad de kurdos sirios
Los nuevos ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra combatientes del Estado Islámico no lograron evitar que los insurgentes intensificaran el sábado su ofensiva, al lanzar por primera vez proyectiles de artillería sobre una estratégica ciudad siria cercana a la frontera con Turquía.

Estados Unidos dijo que sus ataques aéreos destruyeron una base del Estado Islámico y dos vehículos armados cerca de la ciudad fronteriza de Kobani, que ha sido asediada por los insurgentes en los últimos 10 días.

El Comando Central del país norteamericano dijo que un campo de aviación y de entrenamiento ubicado cerca de Raqqa, un bastión del Estado Islámico, también fue blanco de los siete ataques aéreos perpetrados por Estados Unidos, Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, que usaron aviones de combate y aeronaves pilotadas remotamente.

En Irak, en tanto, tres ataques aéreos destruyeron cuatro vehículos armados del Estado Islámico y una "posición de combate" al sudoeste de Arbil, agregó el Comando Central.

Estados Unidos ha perpetrado ataques en Irak desde el 8 de agosto y desde el martes, con ayuda de algunos aliados árabes, inició una ofensiva en Siria. La campaña tiene por objetivo "destruir" a los extremistas islámicos que controlan regiones en ambos países.

La filial de Al Qaeda en Siria, que perdió decenas de combatientes en el primer día de ataques, acusó a Washington y sus aliados de librar una "guerra contra el Islam" y dijo que Estados Unidos será blanco de los yihadistas en todo el mundo.

El Estado Islámico, que comenzó a ganar territorio en el norte de Irak en junio, proclamó un califato islámico, sacrificó prisioneros occidentales y ordenó a chiíes y no musulmanes a convertirse, ya que de lo contrario morirán.

Su avance llevó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a ordenar que las fuerzas de ese país regresen a Irak, nación que abandonaron en 2011, y que ataquen Siria por primera vez.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización que respalda a las fuerzas opositoras que combaten al presidente sirio Bashar al Asad, dijo que los ataques aéreos del sábado provocaron más de 30 explosiones en Raqqa.

Rami Abdulrahman, que está a cargo del grupo con sede en Reino Unido, dijo que 23 combatientes del Estado Islámico murieron en los ataques.

Sin embargo, el grupo dijo que el Estado Islámico pudo bombardear, pese al golpe sufrido, algunas zonas del este de Kobani, dejando a varias personas heridas.

La ofensiva en la ciudad kurda, también conocida como Ayn al-Arab, ha llevado a 150.000 refugiados a cruzar la frontera desde la semana pasada.

EL GIRO DE ERDOGAN
El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, dio un giro en la postura de Ankara al decir por primera vez que tropas turcas podrían ser usadas para ayudar a instalar una zona de seguridad en Siria en caso de existir un acuerdo internacional para establecer un albergue para los refugiados.

Ankara hasta el momento se había negado a asumir un rol de primera línea en la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, pero Erdogan dijo al diario Hurriyet que "la lógica que asuma que Turquía no tomará posición desde un punto de vista militar es errónea".

Erdogan dijo que están en marcha las negociaciones para determinar cómo y qué países iniciarán los ataques aéreos y una potencial operación terrestre, y agregó que Turquía está lista para formar parte de esta ofensiva.

Responsables turcos cerca de la frontera con Siria dijeron que combatientes del Estado Islámico que se enfrentan a fuerzas kurdas cerca de Kobani lanzaron cuatro proyectiles de mortero en territorio turco, dejando dos heridos.

Uno de los proyectiles impactó contra un minibús en los alrededores de Tavsanli, una población turca cercana a Kobani.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Los Tornado de la RAF vuelven de vacío de su primera incursión
La primera misión de combate de la Royal Air Force (RAF) sobre Irak en los últimos seis años culminó el sábado sin aparente éxito. Dos aviones Tornado GR4 despegaron y volvieron a la base de Akrotiri en Chipre sin lograr identificar ningún objetivo del Estado Islámico (IS) que requiriera un "ataque inmediato", según reconoció el Ministerio de Defensa británico en un escueto comunicado.

Horas después del masivo respaldo del Parlamento británico a las incursiones aéreas en Irak, el "premier" David Cameron dio el pistoletazo de salida a la así llamada "Operación Sombreado" ("Operation Shader"), que culminó en su primer día sin excesivo ruido.

"Sabemos que la sola presencia del poder aéreo de la coalición sobre Irak tiene un impacto significativo sobre los esfuerzos del IS para atacar a la población iraquí", se podía leer en el comunicado del Ministerio de Defensa, que confirmó que los aviones de combate (cargados con misiles y bombas guiadas por láser) llegaron a estar "en posición de ataque" para actuar en cuanto se identificaran "los objetivos apropiados".

Aun así, la misión sirvió oficialmente para recopilar "información de inteligencia muy valiosa", gracias a los sofisticados equipos de vigilancia de los aviones británicos, al servicio de las fuerzas de la coalición y de las autoridades iraquíes.

"Sin defensas efectivas contra ataques aéreos, y sabiendo que nuestros aviones pueden golpearles con precisión, los terroristas se ven forzados a actuar con mayor precaución, a mantener sus fuerzas dispersas y a limitar sus movimientos", podía leerse en el comunicado oficial.

"También saben que si deciden atacar a las tropas iraquíes o kurdas, los aviones volarán sobre sus cabezas justo después", concluye la nota oficial.

Paciencia y persistencia
Pese a la participación de los aviones británicos en misiones de reconocimiento e inteligencia en Irak en las últimas seis semanas, todo hace pensar que la RAF no dispone aún de un plan concreto de ataque para sumarse a las acciones protagonizadas desde el pasado mes de agosto en Irak por los aviones norteamericanos.

Haciéndose eco de David Cameron, el ministro de Defensa Michael Fallon advirtió a la opinión pública que la operación en marcha no tiene nada que ver con "Conmoción y Espanto" (en referencia al intenso bombardeo con el que arrancó la guerra de Irak del 2003).

En su intervención parlamentaria del viernes, que allanó también el camino a futuros ataques sobre Siria, Cameron advirtió que las dos claves de la operación militar contra el Estado Islámico serán "paciencia y persistencia". En una entrevista concedida a 'The Sun', señaló que acabar con el extremismo es "la lucha de una generación".

Cameron está intentando mentalizar a la opinión pública británica sobre el inicio de una campaña militar de largo recorrido, que puede durar incluso más de tres años... "Es posible que tengamos éxito más rápido de lo que pensamos, pero nos llevará tiempo".

El premier británico descartó de entrada la posibilidad de enviar de nuevo tropas de tierra a Irak, tres años después del regreso del último escuadrón desplegado durante la guerra del 2003. Cameron insistió en que "parte de la estrategia" consiste en golpear desde al aire y dejar la iniciativa en tierra a las fuerzas locales.

Varios analistas militares reconocieron que la participación del Reino Unido en las incursiones aéreas contra el IS en Irak tienen más bien un valor simbólico, y que las fuerzas norteamericanas podrían bastarse como hasta ahora por sí solas. Gran Bretaña aporta de momento seis aviones Tornado -los mismos que recibieron su bautismo de fuego en la primera guerra del Golfo- estacionados en Chipre y un avión-espía River Joint con base en Qatar.

La participación británica se vería notablemente incrementada si David Cameron decide ampliar las incursiones sobre Siria. La oposición laborista ha prometido dar el visto bueno si existe una resolución previa en el Consejo de Seguridad de la ONU.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/27/5426d8d2ca4741e25b8b4572.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los aviones de EE.UU. golpean silos con granos en Siria
Campaña contra los terroristas ultraislámicos.Una primera información dice que habrían confundido los depósitos agrícolas, que sirven para alimentar a la población civil, con bases de los extremistas del Estado Islámico. Pero luego se informó que era un blanco buscado. También atacaron la mayor planta de gas del país.

Aviones de combate de la coalición liderada por Estados Unidos bombardearon nuevamente posiciones del grupo Estado Islámico durante la noche en cuatro provincias del norte y este de Siria, alcanzando silos de granos y la mayor planta de gas del país, dijeron activistas el lunes.
El grupo Centro de Medios de Aleppo informó del ataque al almacén de cereal en Manbij, al noreste de la ciudad de Aleppo, que originó un incendio en las instalaciones. Según esta fuente, los aviones habrían confundido los silos con una base del Estado Islámico, (ISIS, según sus siglas en inglés). En el ataque habrían muerto trabajadores de la planta agrícola, pero se desconoce cuántos.
Pero según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, el silo era un blanco buscado ya que estaba bajo control de los extremistas y aclaró que las instalaciones no sufrieron daños.
No hubo información del Pentágono al respecto.
Washington y sus aliados árabes iniciaron su ataque aéreo contra el grupo extremista la semana pasada y tienen como objetivo sus instalaciones militares y petroleras, campos de entrenamiento y armamento pesado. La campaña amplía los bombardeos que Estados Unidos está efectuando desde principios de agosto contra los insurgentes en Irak.
Según el Observatorio, anoche se atacaron instalaciones del Estado Islámico en las provincias de Aleppo, Raqqa, Hasakeh y Deir el-Zur.
Entre las instalaciones afectadas estaba la entrada a la mayor planta de gas de Siria, Conoco, en la provincia de Deir el-Zur, y el almacén de granos.
En otro de los ataques de la madrugada del lunes fue alcanzada la ciudad de Tel Abyad en la frontera entre Siria y Turquía, según un residente del lado turco.
El residente Mehmet Ozer dijo a la Associated Press por teléfono que las bombas alcanzaron una base militar abandonada y una escuela vacía, provocando columnas de humo y polvo que subían al cielo. Añadió que combatientes de Estado Islámico dejaron la instalación militar hace tres o cuatro meses.
"Ellos (la coalición) no deben tener inteligencia reciente'', dijo Ozer.
El grupo Estado Islámico se hizo con el control de una gran parte de Siria y del vecino Irak y declaró la creación de un califato regido por una estricta interpretación de la ley de la sharia. Sus tácticas brutales, que incluyen asesinatos masivos y decapitaciones, han ayudado a la movilización de la comunidad internacional contra los insurgentes.
Un residente en el lado turco de la frontera entre Turquía y Siria dijo que los ataques del lunes también golpearon la localidad del Tel Abyad, controlada por Estado Islámico y donde hay un paso fronterizo.
(Fuente: Agencias)
 

Barbanegra

Colaborador

Turquía responde a los ataques del Estado Islámico en la frontera
El Ejército turco ha desplegado este lunes al menos 15 tanques y varios vehículos acorazados en la frontera con Siria y su artillería ha disparado hacia el lado sirio, después de que varios proyectiles, supuestamente lanzados por la milicia yihadista del Estado Islámico (EI), cayeran en territorio turco.

Tres personas resultaron heridas el domingo en un pueblo cercano a la frontera, en el distrito de Suruc, después de que un obús cayera en casa de las víctimas. La artillería del Ejército turco respondió a este incidente "del mismo modo”, según la agencia de noticias semipública Anadolu, aunque por el momento no hay más información.

En total, al menos siete proyectiles han caído en terreno turco en las últimas 24 horas procedentes del lado sirio. Se da por hecho que han sido disparados por la milicia del EI, que lleva dos semanas atacando la ciudad de Ayn el Arab (Kobane, en kurdo), situada justo en la frontera y que los yihadistas están bombardeando desde el sábado.

Excepto por el norte hacia el lado turco, combatientes del EI tienen rodeada Ayn el Arab y hoy han llegado a estar a apenas cinco kilómetros de la ciudad, según ha informado el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, que ha añadido que al menos 15 cohetes disparados por los yihadistas han caído en el centro de Ayn el Arab. La ciudad está siendo defendida por la milicia local kurda, las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo), que están haciendo frente a los tanques y a la artillería pesada del EI con poco más que armas ligeras. La ofensiva de los yihadistas ha provocado que más de 160.000 personas hayan cruzado al lado turco como refugiados en los últimos 10 días, según las cifras del Gobierno de Ankara, que ya antes de este éxodo estimaba en cerca de 1,5 millones los refugiados sirios en Turquía.

El Estado Islámico ha declarado un califato en los territorios bajo su control en Siria e Irak, en los que ha impuesto un régimen suní radical y violento, según su estricta interpretación de la ley islámica, en el que personas de otras creencias religiosas y minorías étnicas han sido asesinadas o esclavizadas. La Agencia de la ONU para los Refugiados ha advertido que, si los yihadistas toman Ayn El Arab, el total de personas huidas durante esta crisis podría ascender a 400.000.

Las fuerzas aéreas de Estados Unidos y otros países miembros de la coalición contra el EI han continuado con los bombardeos contra posiciones yihadistas en Siria, pero apenas han atacado a esta milicia en las proximidades de Ayn el Arab, algo de lo que llevan días quejándose tanto las YPG como la población local y también los kurdos turcos al otro lado de la frontera.

Permiso para que el Ejército turco entre en Siria
En los últimos días, el Gobierno turco ha endurecido sus mensajes contra el EI y está previsto que este jueves el Parlamento debata una moción que podría dar permiso al Ejército para cruzar a territorio sirio, además de renovar el que ya existe para que entre en Irak.

“Vamos a mantener conversaciones con todas las instituciones relevantes esta semana. Indudablemente, [Turquía] va a estar donde necesite estar”, declaró el domingo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. “No podemos quedarnos fuera” de las operaciones de la coalición internacional, insistió Erdogan. Por su parte, el primer ministro, Ahmet Davutoglu, llamó a los combatientes del EI “bárbaros” y aseguró que “ISIL (como se conocía antes al EI) no puede conectarse con el islam”.

Hasta ahora, Ankara había rechazado participar en la campaña militar liderada por Estados Unidos contra los yihadistas. Tras la liberación hace unos días de 46 rehenes turcos en manos del EI, Turquía parece más decidida a unirse a las operaciones y ha pedido a la coalición el establecimiento de una zona tampón y de exclusión aérea en el lado sirio de la frontera, donde Ankara querría reubicar y dar asistencia humanitaria a parte de los refugiados actualmente en territorio turco.

Sin embargo, en la zona de la actual crisis la población mayoritariamente kurda desconfía del Gobierno y cuesta encontrar a alguien que no lo acuse de haber apoyado al Estado Islámico y hasta de enviar armas a los yihadistas. Además, en los últimos días miles de kurdos llegados desde diferentes partes de Turquía han intentado cruzar la frontera para luchar junto a las YPG. Esto ha provocado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad turcas, que temen que se trate de miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo) o que vayan a acabar uniéndose a la milicia de este.

El PKK se alzó en armas contra Turquía en 1984 y el conflicto ha causado más de 40.000 muertes, la mayoría de militantes kurdos y también población civil. Aunque actualmente ambas partes están negociando en un frágil proceso de paz, la desconfianza es grande y mutua y buena parte de la población kurda en Suruc ya daba por finalizado el proceso de paz. Considerado una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, en las últimas semanas combatientes del PKK han contribuido a frenar a los yihadistas en Irak y también se están enfrentando a ellos en Siria.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/29/actualidad/1412002599_197052.html
 

Barbanegra

Colaborador
La coalición internacional bombardea al EI para defender el enclave kurdo en Siria
Los aviones de la coalición internacional contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) liderada por EE UU bombardearon hoy posiciones de la organización cerca del asediado enclave kurdo de Kobane (Ayn el Arab, en árabe), uno de los principales de Siria, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG explicó que la fuerza internacional lanzó ataques aéreos contra varios pueblos al este y el oeste de esa ciudad controlados por el EI.

Ankara ha reforzado su presencia militar en la frontera con Siria después de que un obús lanzado por el Estado Islámico (EI) impactara ayer en su territorio. La amenaza llevó al Ejército turco a desplegar 35 tanques en una colina desde la que se observa Kobane, la ciudad kurda que los yihadistas mantienen bajo asedio y bombardeo desde el pasado sábado, y de la que han llegado a estar a cinco kilómetros de distancia. Necdet Ozel, jefe del Estado Mayor de Turquía, se reunirá este martes con el Gobierno para debatir una posible respuesta a las agresiones.

Uno de los obuses que impactaron en territorio turco causó daños al vehículo de un equipo de periodistas de la emisora CNNTürk. En los últimos tres días, al menos siete proyectiles disparados desde Siria han caído en Turquía, impactando uno de ellos en una vivienda de una localidad fronteriza e hiriendo a tres de sus ocupantes.

Más de 200 víctimas
Al menos 233 personas han muerto en Siria desde el inicio, hace una semana, de la ofensiva aérea de EE UU y sus aliados contra el EI, declaró a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

El activista precisó que al menos 211 combatientes yihadistas han fallecido desde el comienzo de los ataques, el pasado 23 de septiembre. En esta cifra, están incluidos al menos 60 miembros del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria. Asimismo, al menos 22 civiles han perecido por los bombardeos de la coalición internacional.

El portavoz de los soldados kurdos peshmerga, Helgurd Hikmet, ha explicado hoy que las tropas kurdas lograron avances en la zona de Rabia, en la frontera con Siria, donde han recuperado el control de varias aldeas. También tomaron la iniciativa con ataques a la población de Zumar, a las afueras de Mosul, y al municipio de Daquq, al sur de la ciudad petrolera de Kirkuk.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya se pronunció ayer acerca de la participación de Ankara en la coalición militar encabezada por EE UU. "Vamos a mantener discusiones con las instituciones relevantes esta semana. Vamos a estar, definitivamente, donde tenemos que estar. No podemos quedarnos fuera de esto", afirmó.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/30/actualidad/1412066541_495260.html
 

Sebastian

Colaborador
Moscú trata de convencer a Washington para que dé tregua a al-Asad

30 de septiembre de 2014 Guevorg Mirzayán, especial para RBTH
Las autoridades rusas temen seriamente que la operación que EE UU ha iniciado contra el grupo terrorista Estado Islámica (EI) en territorio sirio sin la aprobación de Damasco acabe transformándose en una campaña para derrocar al presidente Bashar al-Asad. Sin embargo, los expertos opinan que las posibilidades de Moscú para intervenir en los planes de Washington son muy limitadas.


El derrocamiento del régimen sirio pondrá trabas a la mejora de las relaciones entre EE UU e Irán. Fuente: AFP / East News
Rusia se opone a atacar a los combatientes del EI en Siria sin haber obtenido la aprobación de las autoridades del país. El Ministerio de Exteriores ruso insiste en que este tipo de acciones son contrarias al derecho internacional, puesto que afectan a un estado soberano.

El problema radica en que, tras los éxitos cosechados por el EI, Moscú ya no puede protestar contra los ataques en territorio sirio tan activamente como lo hacía hace un año. “Ahora los norteamericanos bombardean un territorio controlado por una organización terrorista. Y cualquier crítica que se formule contra esta operación conduce a plantearse por qué Rusia apoya el terrorismo y la idea de un estado islámico”, dice el arabista Leonid Isáiev, colaborador científico de la Escuela Superior de Economía, en declaraciones al corresponsal de RBTH.

Por eso Rusia se ha centrado en convencer a EE UU de que lleve la operación al ámbito jurídico. Así, Moscú querría que EE UU se dirigiera a las autoridades sirias con una solicitud oficial. Por su parte, Damasco no es la primera vez que anuncia que no solo dará su consentimiento, sino que incluso puede participar en una campaña antiterrorista. A pesar de eso, la Administración Obama ni siquiera ha iniciado una cooperación informal con el gobierno de al-Asad.

Las posibilidades de Obama en esta maniobra diplomática se ven limitadas debido a las elecciones al Congreso que se celebrarán el 4 de noviembre. “La popularidad del presidente Obama se encuentra en los niveles más bajos de la historia. La probabilidad de que el Senado pase a estar controlado por los republicanos es alta –explica Serguéi Kostiáiev, docente de la Cátedra de Politología Aplicada de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación Rusa al corresponsal de RBTH–. Empezarán a apuntarse tantos para culpar a Obama de inconsistencia y connivencia con el régimen reaccionario que el presidente prometió liquidar”.

Hasta cierto punto, el plan B de Rusia ha sido un intento de convencer a Washington de la necesidad de obtener, si no el permiso de las autoridades sirias, por lo menos la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, incluso esto plantea dificultades. Los representantes rusos dicen estar dispuestos a facilitar que el Consejo de Seguridad tome una resolución de máxima urgencia, aunque, según algunos expertos, en la práctica el proceso se retrasará. Esto deriva de la experiencia de la reciente guerra civil en Libia.

“La resolución adoptada por el Consejo de Seguridad se distingue por su carácter abstracto. Siempre se puede encontrar un resquicio, como lo hizo EE UU en Libia. En el documento solo se indica una zona de exclusión aérea, pero los norteamericanos lo interpretaron como una oportunidad para bombardear las tropas leales a Gadafi”, advierte Leonid Isáiev, que considera que, si en la resolución no se indican con precisión los objetivos de los ataques, la operación contra el EI se transformará inevitablemente en una operación contra al-Asad, y Rusia no tendrá contraargumentos porque el propio país habrá votado a favor de esa resolución.

El factor iraní puede ayudar a Moscú
Por todo eso, la opción que le queda a Rusia es convencer a Washington y a la opinión pública norteamericana de que el derrocamiento de al-Asad se contrapone a los intereses de EE UU. Ante todo, esta operación puede causar serios problemas en las relaciones entre Irán y EE UU.

“En el propio Irán, fortalecerá la posición de los que critican la normalización de las relaciones con EE UU y debilitará las posiciones de presidente Hassan Rouhaní”, dice el politólogo iranista Sevak Sarujanián al corresponsal de RBTH.

En consecuencia, el proceso de negociaciones entre EE UU e Irán, ya complejo de por sí, se complicaría en extremo. Mientras que concluir estas negociaciones con éxito no solo sería una oportunidad para alcanzar la paz en Oriente Próximo, sino también la última posibilidad real de Obama para demostrar que no ha recibido el Premio Nobel en vano”.

Además, Rusia puede confiar en que EE UU desista de la idea de derrocar a al-Asad debido a la falta de medios y posibilidades. “Derrocar el régimen de al-Asad es un proceso muy laborioso. Y es poco probable que EE UU pueda limitarse a los ataques aéreos, tendrá que llevar a cabo una operación terrestre –considera Leonid Isáiev–. Si los norteamericanos no consiguen aumentar la capacidad militar del Ejército Libre de Siria en un plazo brevísimo, la probabilidad de que no inicien una campaña contra al-Asad y eviten una gran guerra en Oriente Medio es muy alta”.
http://es.rbth.com/internacional/20...shington_para_que_de_tregua_a_al-a_43933.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Y las fronteras?

El Gobierno turco prepara un mandato amplío para actuar en Siria e Irak
Agencia EFE – Hace 33 minutos

Ankara, 30 sep (EFE).- El Gobierno turco prepara un amplio mandato que le dé libertad a su ejército para actuar en Irak y Siria, y que permita además la presencia de tropas extranjeras en el país eurasiático.

Así lo informó hoy a la prensa el viceprimer ministro Bulent Arinc, tras una reunión del gabinete en Ankara, donde el Ejecutivo analizó la situación en los países vecinos ante el avance de las fuerzas yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Arinc adelantó que el Gobierno pedirá al Parlamento este jueves unificar los dos mandatos vigentes (para mandar tropas a Irak y Siria) y además ampliarlos para no tener que actualizarlos de acuerdo a los acontecimientos que puedan suceder en el futuro.

Preguntado por la prensa si el nuevo mandato incluye el envío de tropas turcas al exterior y el permiso para desplegar tropas extranjeras en Turquía, así como el uso de bases áreas como la de Incirclik, el viceministro dijo: "Todo. Todo estará incluido".

El jefe del Estado Mayor turco, Necdet Ozel, y otros oficiales informaron hoy al Gobierno sobre la situación en Irak y en Siria, y sobre cómo se está preparando el Ejército turco.

El mandato para enviar tropas turcas a Irak fue aprobado por primera vez en 2007 para luchar contra las bases del grupo rebelde kurdo-turco PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán).

Desde entonces, ese permiso ha sido renovado cada año y un mandato similar se emitió en 2012 para Siria, después de que tropas de ese país abatieron un avión militar turco.
https://es.noticias.yahoo.com/gobierno-turco-prepara-mandato-amplío-actuar-siria-irak-181327158.html

Turquía había actuado hasta ahora con mucha cautela frente al EI y no se ha unido a la coalición formada por Estados Unidos contra el grupo yihadista.

Sin embargo, tras la liberación de 49 rehenes turcos que estaban en manos de los yihadistas, la cercanía de los combates entre el EI y las milicias kurdas sirias en el norte de Siria han obligado a Ankara a reaccionar.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo ayer que los mandatos militares contendrán nuevos elementos debido al cambio de la situación en los países vecinos.
 

Sebastian

Colaborador
Los yihadistas se acercan a las puertas del enclave kurdo de Kobani en Siria
Agencia EFE – Hace 34 minutos

Beirut, 30 sep (EFE).- Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) cada vez están más cerca del enclave kurdo de Kobani, uno de los principales de Siria, donde hoy se aproximaron a menos de tres kilómetros.

El presidente de la región autónoma kurda de Kobani, Anuar Muslem, dijo a Efe por teléfono que, aunque los extremistas han logrado avanzar desde la periferia oriental de la ciudad, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo están presentando una dura resistencia.

"Los choques más intensos se registraron hoy al este de Kobani, pero también hay combates al sur y al oeste", indicó.

Muslem destacó que los extremistas suníes están empleando armas pesadas y tanques en su ofensiva, frente al armamento menos potente de las milicias kurdo sirias.

El EI inició el asalto a Kobani el pasado día 16 y desde entonces su progreso sobre el terreno ha sido imparable, pese a que en la última semana los aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, han bombardeado posiciones de los radicales en las inmediaciones del enclave kurdo.

El ataque más reciente fue esta mañana, cuando la aviación de la fuerza multinacional tuvo como blanco varios objetivos del EI en pueblos de los alrededores, que, aun así, no se ha amilanado y ha proseguido con su ofensiva.

Hasta ahora, los yihadistas se han hecho con el dominio de al menos 325 localidades de las afueras de Kobani, lo que ha originado la huida de 200.000 civiles kurdos de sus hogares en dirección a la vecina Turquía y a otras partes de Siria, según los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Dicha ONG expresó el temor de que los yihadistas perpetren una masacre de kurdos en esta zona, ya que unas ochocientas personas permanecen en paradero desconocido y se desconoce si están vivas o muertas.

A diferencia de jornadas previas, durante el día de hoy, el EI no disparó proyectiles de mortero contra Kobani, después de que ayer lanzara al menos quince contra barrios del centro de la ciudad y ocasionara la muerte de al menos cinco mujeres, indicó Muslem.

Algunos cohetes del EI impactaron en el territorio turco, con el que limita Kobani por el norte, lo que llevó ayer a las autoridades de Ankara a desplegar carros de combate en las proximidades, aunque hoy se replegaron unos cientos de metros dentro del territorio de Turquía.

El portavoz del Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), Nauaf Jalil, explicó por teléfono a Efe que "la situación es muy complicada en Kobani, pese a que las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo han recibido refuerzos de jóvenes kurdos procedentes de Turquía, que han acudido para proteger la ciudad".

De hecho, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga de inmediato y tome las medidas necesarias para proteger a los civiles de Kobani "antes de que sea demasiado tarde" y reiteró su inquietud ante una posible matanza de kurdos.

Las milicias kurdas han presentado una dura oposición a la expansión de los yihadistas en Irak y Siria, que a finales de junio proclamaron un califato en ambos Estados, donde se han hecho con el control de amplias áreas del norte y el centro.

Justo hoy se cumple una semana del inicio de la ofensiva de EEUU y sus aliados árabes contra el EI en el territorio sirio, que, de acuerdo a las cifras del Observatorio, ha ocasionado al menos 233 muertos.

El director de esa ONG, Rami Abderrahman, precisó a Efe que al menos 211 combatientes yihadistas han fallecido desde el comienzo de los ataques, el pasado 23 de septiembre.

En este número, están incluidos al menos 60 miembros del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, que perdieron la vida en el primer día de los bombardeos en la provincia de Idleb.

Asimismo, al menos 22 civiles han perecido por la ofensiva de la coalición internacional.

Los bombardeos han tenido como objetivo posiciones y bases del EI en las provincias de Al Raqa, Deir al Zur, Al Hasaka, Alepo e Idleb, todas en el norte sirio, así como instalaciones petroleras y gasísticas en manos de esta organización extremista suní.
https://es.noticias.yahoo.com/yihadistas-acercan-puertas-enclave-kurdo-kobani-siria-192104576.html
 

Sebastian

Colaborador
El Gobierno turco pide permiso para atacar a los yihadistas en Siria e Irak
Agencia EFE – Hace 7 horas

Ankara, 1 oct (EFE).- El Gobierno turco ha solicitado formalmente al Parlamento que le autorice a enviar tropas a Siria e Irak y permita la presencia en Turquía de soldados extranjeros para combatir la amenaza yihadista en esos países.

La petición, enviada anoche a la Presidencia del Legislativo, pide dar luz verde al Ejecutivo para "enviar a las Fuerzas armadas turcas a países extranjeros" y "permitir la presencia en Turquía de tropas foráneas".

Ankara justifica esta solicitud en la necesidad de "tomar todo tipo de medidas, dentro de la legislación internacional, contra la amenaza terrorista contra la seguridad nacional de Turquía y toda clase de riesgos de seguridad".

El documento cita expresamente la eliminación de "posibles ataques de organizaciones terroristas desde Siria e Irak" y también los riesgos derivados de una "migración masiva".

Desde que comenzó la guerra civil en Siria, más de 1,5 millones de refugiados sirios han llegado a suelo turco huyendo de los combates entre las fuerzas de Damasco y los distintos grupos rebeldes y el avance del grupo yihadista Estado Islámico.

Sólo en las últimas semanas, unos 140.000 kurdos de Siria han entrado en suelo turco para escapar de la violencia que ejercen los yihadistas en los territorios que conquistan.

La solicitud del Gobierno pide que ese mandato entre en vigor este 4 de octubre y sea válido durante un año.

El mandato autoriza al Gobierno a decidir el alcance, la forma, el momento y el marco en el que desarrollar las operaciones militares.

Aparte de los yihadistas de Estado Islámico, Ankara nombra también a la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

El Parlamento turco viene autorizando desde 2007 al Gobierno a intervenir en el norte de Irak contra las bases del PKK, un permiso que el Ejército ha usado en numerosas ocasiones y que se renueva cada año.

En 2012 se dio un permiso parecido para actuar en Siria, después del derribo de un cazabombardero turco por ese país.

Entre las amenazas citadas por el Ejecutivo se señala la tumba del sultán Solimán Sah, un minúsculo enclave turco en el norte de Siria, protegido por el Ejército.

El Gobierno ha reconocido que fuerzas yihadistas se han acercado a este enclave, aunque no lo han atacado.

Esta solicitud del Gobierno engloba en un mandato común los permisos que hasta ahora venía planteando para poder actuar por separado en Siria e Irak.

La petición del Gobierno se basa en el artículo 92 de la Constitución, que establece que es el Parlamento el que debe autorizar este tipo de medidas militares.

El Legislativo comenzará mañana a debatir la solicitud y se espera que sea votada este mismo día.

Estados Unidos quiere que Turquía, miembro de la OTAN, se una a la coalición internacional que está atacando posiciones de Estado Islámico en Siria e Irak.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que la posible participación turca en esa alianza se definirá con detalle una vez que el Parlamento apruebe esta solicitud del Ejecutivo.
 

Barbanegra

Colaborador

Kobane, la batalla por la frontera siria
Armada con un bolígrafo Nihayet esboza, con trazos furiosos, un mapa de la zona fronteriza siria. «Aquí está el cantón de la Yasira y aquí el de Afrín», raya en el papel, refiriéndose a los dos enclaves de una autonomía proclamada por los kurdos con el nombre de Rojava. «Aquí en medio», indica, «está Kobane -llamada Ain al Arab en los mapas sirios-. Si la toma, el IS podrá facilitar su aprovisionamiento desde Turquía».

El folio de esta participante del Parlamento Femenino de Suruç -asamblea organizada por el Ayuntamiento del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (***)- revela más cosas. Marcado con un círculo, Kobane, habitada antes de la guerra por 55.000 kurdos y árabes -durante el conflicto elevó su población hasta los 400.000 por la llegada de desplazados-, se asemeja en el dibujo a la perla de un collar formado por todos los territorios de Rojava, extendidos a lo largo de todo el norte de Siria y pegados a la frontera turca, como un cordón. No hay mejor metáfora para explicar lo preciada que Kobane es para los kurdos. También para el Estado Islámico (IS, en siglas inglesas), que inflige a la ciudad un asedio atroz desde julio pasado.

Para los kurdos, Kobane es un punto de enlace crucial entre el resto de territorios kurdo sirios, y un oasis hasta que empezó el cerco. Nadie olvida que, hace 35 años y a través de caminos de contrabandistas, allí fue donde recaló el líder de la entonces recién fundada guerrilla PKK, Abdullah Öcalan, al huir de Turquía. No volvería a suelo turco hasta 1999 y lo haría encarcelado.

Los yihadistas han dejado patente su obcecación con Kobane al usar contra ella armas de todo calibre. Muchas de ellas, confiscadas en arsenales del ejército iraquí ocupados por el IS durante este verano. La ONG Human Rights Watch ha confirmado incluso el uso de munición de racimo. Estas bombas se obtuvieron, según creen fuentes anónimas expertas, en armamento consultadas por este periódico, de reservas del ejército de Bashar Asad.

Las Unidades de Protección Popular (YPG) son las milicias kurdas, organizadas en 2012 a partir de voluntarios, que defienden Kobane de los envites del IS. Después de resistir exitosamente durante meses -ya sufrieron un primer sitio en marzo de este año que no triunfó- las YPG han perdido fuelle. Con el IS a cinco kilómetros por el este, y avanzando también por sur y oeste, sólo los bombardeos de ayer de la coalición les permitieron respirar.

La aviación destrozó un arma de artillería del IS en la próxima aldea de Moman y mató a un número indeterminado de radicales. A este punto a favor se sumó el de la efectiva intervención, al sur de Kobane, de los milicianos de la brigada Burkan el Firat. El golpe, según un comunicado del centro de prensa de las YPG, les permitió apropiarse de armas en posesión del IS.

Esta nuevo pelotón es resultado de un recién firmado pacto entre el Ejército Libre de Siria (ELS) -primer grupo armado que se alzó contra el régimen de Asad- y las YPG. La alianza es un soplo de pragmatismo entre dos grupos que hasta ahora se habían mostrado reticentes a actuar juntos por sus divergencias políticas. El ELS defiende una siria unificada y los kurdos ya tienen la cabeza puesta en su autonomía y las instituciones de autogobierno establecidas. Pero erosionar al enemigo común que es el IS les es primordial.

Freno al flujo de combatientes kurdos
Debido a los golpes de la coalición y guerrilleros, Kobane sufrió ayer menos impactos de proyectiles que el día anterior. La mala noticia: excavadoras empezaron a abrir una nueva zanja junto a la valla fronteriza a la altura de Kobane. «Turquía está poniendo otro obstáculo para que los voluntarios que quieran entrar desde aquí a apoyar a las YPG no puedan hacerlo», lamentó Serhat, un activista de Estambul.

La población local no perdona a Ankara los impedimentos que ponen sus fuerzas de seguridad, con gas lacrimógeno o cerrando el paso fronterizo, para que las YPG no reciban refuerzos. Pero el hecho de que anteayer desplegara al menos 30 tanques a lo largo de la valla invita a pensar en que no descarta poner las botas en el lado sur de la red de metal. Suruç, a un puñado de kilómetros del confín turco, está tomado por el ejército. Tanquetas y vehículos blindados van y vienen por las avenidas centrales para estupefacción de los vecinos, mayormente kurdos.

Ayer por la noche, la Gran Asamblea Nacional dio un paso más en esta dirección renovando el mandato anual que permite al Ejecutivo ordenar operaciones militares en Irak y Siria. Da luz verde, además, para poner las bases militares turcas al servicio de países aliados. El Gobierno turco apuesta por crear una zona tapón en la franja norteña siria a fin, según alega, de permitir que allí se alojen parte del más de un millón y medio de refugiados que aloja.

En la misma jornada, el viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, aseguró que la sombra del IS se cierne sobre la tumba del Sha Solimán. Se trata de un diminuto pedazo de suelo en Siria, a 30 kilómetros de la frontera y en la provincia de Alepo, que pertenece a Turquía desde 1921. Los analistas dan por hecho que un ataque a este monumento supondría para los turcos un 'casus belli'.

Oleada de refugiados
El empeoramiento de las condiciones de seguridad en Kobane forzó, hace 10 días, un éxodo de más de 160.000 refugiados -según estimaciones de ayer de la ONU- sobre la provincia turca de Sanliurfa. Suruç ha visto doblada su población debido a los huidos: 45.000 en el casco urbano de acuerdo a datos del partido ***. Voluntarios procedentes de toda Turquía, no sólo kurdos, llegan y se reparten por donde pueden para hacer de soporte en tareas de cooperación. Ya se han abierto tres campos para acoger refugiados.

Turquía pretende aumentar el volumen de armas que llegan al ELS. Esta cuestión sigue debatiéndose en el seno de la coalición contra el IS que lidera EEUU, escudada por países que han fomentado el extremismo islámico en Siria -financiando a milicias ultra conservadoras- como Arabia Saudí y Qatar, además de Emiratos Árabes y Jordania.

A pesar de la cruda adversidad, sí hubo un fino margen para la felicidad en Kobane. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos anunció ayer que el IS había entregado a 70 escolares kurdos que tenía secuestrados. No se detalló el precio de su libertad. Formaban parte de un contingente de 153 chavales que, en mayo pasado, fueron capturados por los yihadistas al volver de examinarse en Alepo. Esa ciudad, Kobane, es el orgullo de la resistencia kurda, que tomó su nombre de una compañía ferroviaria alemana.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/01/542b0efd268e3e8a3a8b456e.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico decapita a siete hombres y tres mujeres en Siria
El Estado Islámico ha decapitado a siete hombres y tres mujeres en Siria, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Esta fuente asegura que los asesinatos se enmarcan en una campaña del grupo yihadista para aterrorizar a los ciudadanos que se oponen a su avance en algunas zonas de Siria.

El jefe del Observatorio, Rami Abdulrahman, ha declarado que cinco soldados kurdos opositores al EI, entre ellos tres mujeres y otros cuatro rebeldes árabes de origen sirio, fueron detenidos y decapitados el martes, 14 kilómetros al oeste de Kobani, una localidad cercana a la frontera con Turquía y que ha sido sitiada por las fuerzas del Estado Islámico. Además, un civil kurdo también fue decapitado.

“No sé por qué fueron detenidos ni por qué los mataron”, ha agregado Abdulrahman. “Sólo el Estado Islámico lo sabe. Lo que persiguen es asustar a la gente”. La agencia Reuters, que se ha hecho eco de esta información, aclara que no ha podido verificarla de forma independiente.

Las decapitaciones que llevan a cabo los soldados del Estado Islámico suelen ser en público para lanzar un mensaje de que cualquier disidencia no será tolerada.

No es la primera vez que el Estado Islámico actúa así en la zona. El pasado agosto el grupo extremista decapitó al estadounidense James Foley, el primer de los dos periodistas, junto a Steven Sotloff, que ha muerto a manos del EI. El pasado septiembre también fue ejecutado el cooperante británico David Haines.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/01/actualidad/1412163780_078122.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado

Turquía da permiso a su Ejército para entrar a Siria e Irak
Tropas extranjeras podrán usar bases militares turcas
José Miguel Calatayud Estambul 2 OCT 2014 - 20:02 CEST35


Un soldado turco, junto a refugiados sirios en Sanliurfa (Turquía), el 2 de octubre / C. Koall (Getty)

El Parlamento turco ha aprobado este jueves dar permiso a su Ejército para combatir “grupos terroristas” en los territorios de Irak y Siria. La autorización también permitirá a tropas extranjeras usar bases militares turcas en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

El Gobierno había solicitado a la Cámara estos permisos para “combatir ataques dirigidos a nuestro país por parte de todos los grupos terroristas en Irak y en Siria”, según el texto de la propuesta, que no nombraba expresamente a la milicia yihadista del EI.

La moción entrará en vigor mañana, será válida durante un año y actualiza y amplía las que ya existían sobre Irak, donde tropas turcas podían entrar para luchar contra la milicia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), y sobre Siria, hacia donde el Ejército podía disparar si proyectiles procedentes del lado sirio caían en suelo turco.

Turquía se había mostrado reticente a participar en las operaciones militares de la coalición internacional contra el EI, liderada por Estados Unidos, pero la actitud de Ankara ha cambiado desde la liberación hace dos semanas de 46 rehenes turcos en manos de los yihadistas. Además, el reciente avance del EI hacia la tumba de Suleimán Shah, abuelo del fundador del Imperio Otomano y un enclave bajo soberanía turca dentro de Siria, podría provocar una respuesta militar turca.

Sin embargo, aún habría algunos obstáculos para una participación plena de Turquía en la alianza contra el EI. Ankara quiere el establecimiento de una zona tapón y de exclusión aérea en el lado sirio de la frontera, donde poder reubicar y dar asistencia humanitaria a parte de los 1,5 millones de refugiados sirios en territorio turco, y también pretende entrenar a rebeldes del Ejército Libre de Siria en Turquía.

De hecho, el Gobierno turco teme que las operaciones de la coalición acaben reforzando al régimen del presidente sirio Bachar el Asad, de quien es declarado enemigo y al que considera “la principal fuente de ISIL (como se conocía antes al EI)”, o también a los combatientes kurdos enfrentados a los yihadistas.

Tanto es así que, aunque el texto de la moción no nombraba al EI, sí citaba expresamente al PKK, cuyos militantes están actualmente luchando contra los yihadistas en Irak y están también apoyando a la milicia kurda siria en la defensa de Ayn el Arab (Kobane, en kurdo). Los yihadistas, armados con tanques y artillería pesada frente a las armas ligeras de los kurdos, estarían ya a las puertas de Ayn el Arab, situada justo en la frontera con Turquía, según las últimas informaciones desde el terreno.

Proceso de paz con el PKK
El PKK, considerado un grupo terrorista por Ankara, la Unión Europea y Estados Unidos, se alzó en armas contra Turquía en 1984 y este conflicto ha provocado más de 40.000 muertes, la mayoría militantes kurdos y población civil. Actualmente, el Gobierno turco y el PKK están negociando en un proceso de paz pero aún hay mucha desconfianza mutua y los kurdos turcos culpan a Ankara de haber apoyado al EI en Siria.

“Si este intento de masacre consigue su objetivo, entonces también acabará con el proceso [de paz]”, ha señalado en referencia a la situación en Ayn el Arab el líder del PKK, Abdulá Ocalan. “Urjo a todos en Turquía que no quieren que el proceso y el viaje democrático colapsen que se responsabilicen sobre Kobane”, ha añadido Ocalan en un comunicado hecho público este jueves por políticos kurdos que lo han visitado en la prisión en la que cumple cadena perpetua.
 

Barbanegra

Colaborador
Islamistas y curdos luchan cerca de ciudad siria
Extremistas del Estado Islámico atacaron el viernes con intenso fuego de obuses una ciudad curda en Siria, en la frontera con Turquía, en tanto que se preparaban para lanzar una ofensiva frontal contra esa localidad estratégica, cuya captura les permitirá unir directamente las zonas que controlan en Alepo y su baluarte en Raqqa, en el este.

La lucha transcurría mientras el primer ministro turco Ahmet Davutoglu anunciaba que su nación hará lo que pueda para impedir la caída de Kobani, aunque no precisó el tipo de asistencia que facilitaría su país.

El parlamento turco otorgó el jueves al gobierno nuevos poderes a fin de que emprenda incursiones militares en Siria e Irak, y para que permita a fuerzas extranjeras el uso del territorio para posibles operaciones contra el grupo Estado Islámico.

Autoridades y activistas curdos dijeron que los combatientes del grupo Estado Islámico no han logrado penetrar en esta ciudad fronteriza en tanto que continuaba la lucha en la víspera de una importante celebración musulmana.

"Parece que van a atacar durante la noche e intentarán ingresar (en Kobani) en el día de la celebración", dijo Nasser Haj Mansurg, funcionario de defensa en la región curda en Siria, en referencia a la jornada sagrada musulmana del Eid al-Adha, que comienza el sábado en la mayoría de los países islámicos.

"Los combatientes curdos están listos y preparados para repeler cualquier ataque, apuntó.

Kobani y zonas circunvecinas están bajo fuego desde mediados de septiembre; los extremistas han capturado decenas de aldeas curdas cercanas. Debido a la ofensiva, han emprendido la huida unos 160.000 sirios, en tanto que los combatientes curdos maniobran a toda prisa para repeler el avance de los extremistas hacia las afueras de la ciudad, también conocida como Ayn Arab.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo que monitorea la guerra civil en Siria desde Gran Bretaña, dijo que unos 3.000 desplazados curdos estaban varados en la frontera entre Siria y Turquía, ya que las autoridades turcas les impiden el paso hacia lugar seguro.

El observatorio informó de la intensa lucha del viernes al este y sureste de Kobani, donde, dijo, murieron siete extremistas del Estado Islámico y 13 combatientes curdos.

El grupo Estado Islámico atacó Kobani a pesar de la reanudación de los ataques aéreos que encabeza Estados Unidos contra esa organización en la zona. Aviones de Estados Unidos bombardean desde la semana pasada al Estado Islámico en suelo Sirio y desde principios de agosto en el vecino Irak.

Un reportero de The Associated Press que daba seguimiento a la lucha desde la localidad fronteriza turca de Suruc informó de intenso fuego de obuses contra Kobani disparados desde el sur y el oeste.

Un tanque avanzó hasta la orilla de la localidad en tanto que los obuses caían a casi 450 metros (casi 500 yardas) de la frontera turca. Las ambulancias iban y venía en la zona limítrofe para el traslado de los heridos a Turquía.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Rara aparición pública del asediado Bashar Assad
El presidente de Siria, Bashar Assad, hizo una rara aparición pública el sábado, cuando asistió a las oraciones en una mezquita de la capital del país, Damasco, marcando el inicio de una importante festividad musulmana mientras se intensifica una ofensiva por parte del grupo Estado Islámico cerca de la frontera con Turquía.

La televisión estatal siria emitió imágenes de Assad orando en la mezquita de al-Numan bin Bashir, junto con funcionarios del gobierno y el gran muftí del país, Ahmad Badredine Hasun. La mayoría de los musulmanes en todo el mundo iniciaron el sábado la celebración del Eid al-Adha, o la fiesta del sacrificio, que dura tres días.

Assad ha hecho pocas apariciones públicas en medio de la guerra civil que sufre su país, en la que según activistas han fallecido más de 190.000 personas. Su aparición previa fue en julio, cuando asistió a las oraciones del Eid al-Fitr, que marca el final del ayuno durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Al norte, continuaban los intensos combates en las afueras de la ciudad de Kobani. Combatientes del grupo Estado Islámico tratan de capturar la ciudad para abrir un vínculo directo entre sus posiciones en Alepo y su bastión de al-Raqqa, al este.

Kobani y sus alrededores han sido objeto de ataques desde mediados de septiembre, con los milicianos capturando decenas de aldeas curdas cercanas. La ofensiva, que ha obligado a unos 160.000 sirios a huir, ha dejado a los milicianos curdos luchando para repeler el avance de los extremistas en las afueras de la ciudad, también conocida como Ayn Arab.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los combates del sábado se concentraban en el extremo suroeste de la ciudad. Agregó que Estado Islámico atacaba Kobani.

Un reportero de The Associated Press que cubre los combates desde la frontera con Turquía dijo que el ruido de artillería pesada se oía desde Kobani. No quedó claro inmediatamente si los yihadistas fueron capaces de tomar la ciudad, defendida por combatientes curdos.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Treinta yihadistas muertos en bombardeos de coalición internacional en Siria
Al menos 30 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron hoy en bombardeos lanzados en el noreste de Siria por la coalición internacional liderada por EEUU, que lucha contra esta organización extremista en ese país e Irak.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de los ataques e indicó que ninguno de los extremistas fallecidos es de nacionalidad siria.

Los bombardeos fueron lanzados contra las bases de este grupo en la zona de Al Shadadi y sus alrededores, unos 50 kilómetros al sur de Al Hasaka, capital de la provincia homónima.

Esta localidad se halla a unos 270 kilómetros al este de Kobani, enclave kurdo sirio al norte del país que está siendo objeto de una intensa ofensiva del EI desde el pasado 16 de septiembre, en la que los radicales han tomado más de 350 pueblos de sus alrededores.

Los kurdos consideran que la única forma de vencerlos sería destruyendo sus armas pesadas, que les hacen superiores sobre el terreno frente las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, que se enfrentan a ellos con armamento menos sofisticado.

EEUU anunció el 23 de septiembre el inicio de la ofensiva aérea contra el EI en suelo sirio, donde colaboran varios países árabes.

El EI proclamó un califato en Irak y Siria a finales de junio, donde ha conquistado amplias partes del norte y el centro de su territorio.

EFE
 
Arriba