Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador

Estado Islámico dice que tiene como rehén a un "espía israelí" en Siria
El grupo insurgente Estado Islámico dijo el jueves que tiene como rehén a un árabe israelí al que acusa de hacerse pasar por un combatiente extranjero para espiar para el Mossad, algo que fue negado por el Estado judío y la familia del hombre.

En una entrevista publicada por la página web en inglés de la revista del Estado Islámico, Dabiq, Muhammad Musallam, de 19 años, dijo que se unió al grupo radical en Siria para informar a los israelíes sobre sus alijos de armas, sus bases y combatientes palestinos.

Después de que su conducta generara sospechas de los comandantes del Estado Islámico, Musallam dijo en la entrevista que dejó en evidencia su verdadera identidad llamando por teléfono a su padre en Jerusalén del Este, lo que llevó a su captura.

"Digo a todos los que quieran espiar al Estado Islámico que no crean que son tan listos y que pueden engañarlos. No tendrán éxito en absoluto", afirmó, de acuerdo a Dabiq.

"Aléjense de su camino. Eviten ayudar a los judíos y a los apóstatas. Sigan el camino apropiado", agregó.

El padre de Musallam, Said, negó que su hijo fuera un espía y dijo que desapareció mientras viajaba como turista por Turquía. El muchacho llamó a casa para decir que había sido secuestrado y llevado a la vecina Siria pero que podría ofrecer dinero a cambio de su libertad, sostuvo su padre.

"Él me dijo que necesitaba entre 200 y 300 dólares para que ellos lo liberaran", dijo Said Musallam a Reuters.

Pero antes de que pudiera enviar el dinero, dijo que otro hombre lo llamó por teléfono para informarle que su hijo había escapado de sus captores y que después fue tomado como rehén por el Estado Islámico.

Un funcionario de seguridad israelí dijo que Musallam viajó a Turquía el 24 de enero para luchar contra el Estado Islámico en Siria.

"El fue por iniciativa propia. Sin que su familia lo supiera", dijo a Reuters el funcionario. Consultado sobre si su declaración constituía una negación de que el joven fuera un espía israelí, respondió: "Puedes decirlo, sí".

Israel, preocupado por la posibilidad de que miembros de su minoría árabe viajen a Siria o Irak para sumarse a grupos insurgentes islamistas y vuelvan radicalizados, ha redoblado el control de aquellos que podrían volverse voluntarios de estas organizaciones.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Siria no permitirá intervención de tropas estadounidenses
Hasta la fecha, Washington y sus aliados han realizado más de dos mil bombardeos contra agrupaciones del Estado Islámico.

El vicecanciller de Siria, Faisal al-Mekdiad, afirmó que su país no permitirá el ingreso de tropas estadounidenses en su territorio y consideró que Estados Unidos (EE.UU.) debe trabajar en la erradicación del terrorismo y no contribuir al fortalecimiento de la escala violenta que pone en peligro el futuro de Siria

Al-Mekdiad ofreció estas declaraciones luego de que el mandatario estadunidense, Barack Obama, solicitara la utilización de tropas terrestres en el conflicto que afecta a Siria e Irak por la presencia del autodenominado “Estado Islámico”.

En este sentido, el diplomático señaló que Washington debe entender que el mundo ha cambiado y que ningún país tolera las violaciones a su soberanía, por lo que catalogó la acción de EE.UU. como un intento ilegal de intervenir en los asuntos internos del país.

Asimismo, el vocero aseguró cualquier acción militar, prolongada o no, será inaceptable y tendrá una respuesta inmediata.

Por su parte, el canciller sirio, Walid al-Moallem, afirmó que están comprometidos con la defensa de la soberanía de Siria.

"No necesitamos fuerzas terrestres para entrar y luchar contra el Estado Islámico, el Ejército Árabe Sirio está llevando a cabo esta tarea con valentía", dijo.

Hasta la fecha, Washington y sus aliados de la coalición internacional que intervienen en el conflicto que empezó en ese país hace más de tres años, han realizado más de dos mil bombardeos contra agrupaciones del EI en ambas naciones árabes, a un costo que excede los mil 200 millones de dólares.

http://www.telesurtv.net/news/Siria...-de-tropas-estadounidenses-20150214-0013.html
 

Barbanegra

Colaborador
Repliegan kurdos a Estado Islámico en Siria
Combatientes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) y grupos rebeldes han replegado a militantes del Estado Islámico en Siria y controlan más de dos mil kilómetros cuadrados del noreste de la provincia de Alepo como resultado de tres meses de ofensiva.

Según el Observatorio de Derechos Humanos de Siria, los militantes kurdos de las YPG, junto con varias facciones rebeldes, han recuperado grandes porciones de terreno que el Estado Islámico controlaba desde finales de enero.

Debido a la importancia estratégica de Kobane, en la frontera entre Siria y Turquía, los islamistas dirigieron una ofensiva contra la localidad a finales de 2014, pero los ataques aéreos encabezados por Estados Unidos y los ataques de los kurdos han replegado al EI.

Según el Observatorio de Derechos Humanos de Siria, el 70% de la ciudad de Kobane está devastada y es inhabitable.

http://aristeguinoticias.com/1602/lomasdestacado/repliegan-kurdos-a-estado-islamico-en-siria/
 

Barbanegra

Colaborador

Asad prepara un alto al fuego temporal aislando barrios opositores
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha anunciado este miércoles que Damasco está dispuesto a participar de una 'congelación' de los combates en Alepo, la segunda ciudad del país. Mientras tanto los alzados contra el régimen denuncian que, en los últimos días, las tropas oficialistas han acelerado su ofensiva para cortar la única vía de suministro a las zonas opositoras de esa localidad.

"El Gobierno de Siria ha indicado su predisposición a detener los bombardeos aéreos...y la artillería durante seis semanas en toda la ciudad de Alepo a partir de la fecha que anunciaremos desde Damasco", informó la agencia Reuters, citando a de Mistura, a la salida de su cita con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El diplomático añadió que esperaba que este fuese el primero de una serie de 'congelaciones' locales.

Pero la disponibilidad para la paz de la que Bachar Asad se vanagloria inquieta, a tenor de los últimos movimientos de sus soldados, a sus contrincantes. Desde el martes pasado, fuerzas pro régimen lanzan un ataque en pinza para cortar la carretera que une los sectores opositores de Alepo con Turquía. Desde hace tres años, cuando empezó la batalla por Alepo, esta vía ha sido crucial para que alimentos, ayuda humanitaria y armas lleguen las zonas ajenas a la administración.

Este miércoles, el ejército sirio anunció que había retomado varias áreas del norte rural de Alepo, matando a docenas de rebeldes y cortando su vía de escape a Turquía. "El ejército ha creado un cordón alrededor de los puestos avanzados terroristas desde donde atacan la ciudad de Alepo", anunció un comunicado de prensa oficial. Más tarde, los rebeldes anunciaron que habían recuperado gran parte de ese territorio perdido.

En julio de 2012, cuando empezaron los combates para hacerse con Alepo, la principal ciudad comercial de Siria quedó partida en dos. El Gobierno sirio mantuvo siempre su control sobre la mayor parte de la mitad oeste, aunque las guerrillas opositoras, basadas en barrios del este, mantuvieron la iniciativa para ocupar toda la ciudad durante hasta principios de 2013 llegando incluso a sitiar territorio oficialista.

A partir de verano de 2013, con armamento de Rusia y el apoyo de la potente infantería del brazo armado del partido libanés Hizbulá, las tornas se giraron. Además los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL), dominantes en Alepo durante meses, sufrieron a la par el azote de los partidarios de Asad y del Estado Islámico (IS, en siglas inglesas) que pretendía ocupar su sitio. Sin la prensa de testimonio por peligro de secuestro, miles de civiles murieron en esta guerra a tres bandas.

Durante 2014 y hasta hoy Asad ha seguido consolidando su ventaja ante un ESL desquiciado por la falta de armamento efectivo y le apatía internacional hacia su causa. Sólo los últimos avances de las fuerzas del Gobierno sirio en el frente sur del país -a donde algunos analistas creen que Asad quiere dirigir sus soldados de lograr un alto al fuego en Alepo- alimentan la moral rebelde.

Staffan de Mistura irritó a la oposición a principios de semana al afirmar que Asad es "parte de la solución para reducir la violencia". Hasta el Frente Nusra - Al Qaeda en Siria -, aceptado por algunos opositores por su beligerancia anti Asad, criticó en vídeo sus palabras.

Los alzados tienden a comparar un alto al fuego con una rendición. El motivo, las dos experiencias previas en Homs y Damasco. Ambos actos de 'buena fe' del régimen - que permitió la entrada de comida a las zonas rebeldes y la salida de mujeres, niños y algunos hombres - llegaron luego de letales asedios que forzaron a la población superviviente a alimentarse de gatos y matorrales para no morir de inanición. Se teme lo mismo en Alepo.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/18/54e4c48cca4741c4418b4579.html
 

Barbanegra

Colaborador
Turquía y EEUU pactan entrenar milicianos contra el IS y Asad
Fuentes diplomáticas de Ankara han anunciado este jueves la consecución, junto a Washington, de un Memorándum de entendimiento destinado a lanzar un programa de entrenamiento de milicias para combatir en Siria e Irak. El acuerdo lo firmó el embajador de EEUU en Turquía John Bass, y un alto funcionario turco no identificado.

La embajada estadounidense en Ankara también ha confirmado el sello. Su objetivo, se extrae de las declaraciones ligeramente contradictorias de cada una de las partes, es disponer de una hornada de milicianos preparados para enfrentarse al Estado Islámico (IS en siglas inglesas) y, añade Turquía, a elementos armados fieles a Damasco.

El Ejército de EEUU ha anunciado que destinará 400 soldados al plan de formación, que se desarrollará previsiblemente en suelo turco y en otras localizaciones no especificadas. De acuerdo con Reuters, los estadounidenses equiparán a estos reclutas con vehículos especiales armados, radios y sistemas de posicionamiento GPS.

El periódico Wall Street Journal indicó este martes que los guerrilleros podrían usar estos instrumentos para proporcionar a la coalición internacional anti IS coordenadas a atacar. Esta tarea se asemeja a la de los soldados kurdo iraquíes 'peshmerga' durante la batalla de Kobane, donde comunicaban posiciones del IS que luego eran bombardeadas por aire.

El gobierno turco ha especificado, según Associated Press, que el plan de formación podría empezar la semana que viene en una base militar de la provincia anatólica central de Kirsehir. Citando al Pentágono norteamericano, el medio Al Arabiya ha informado que se prevé entrenar 5.000 milicianos al año. Tres mil para finales de 2015.

Al Arabiya añade que Estados Unidos ha identificado 1.200 guerrilleros sirios, opositores a Damasco, como potenciales alumnos. El periódico turco Hürriyet Daily News ha publicado que, como parte del Memorándum de entendimiento, Ankara destinará también 20 uniformados de las Fuerzas Armadas de Turquía a formar soldados peshmerga en Irak.

La firma de este acuerdo llevaba meses fraguándose. Turquía y EEUU tienen su mayor desencuentro en la elección del enemigo a batir. Ankara, obcecada con derribar a Bachar Asad, considera que no hay solución en Siria sin fulminar tanto al IS como al presidente sirio. Washington prima acabar con el IS y ya no exige en público del fin del dictador.

En esta diferencia de pareceres radica que Turquía no coopere en pleno con la coalición internacional anti IS. Al verse sin apoyo en su plan para crear un área de exclusión aérea al norte de Siria, Ankara rechazara permitir el uso de la base aérea de Incirlik - cooperada por turcos y estadounidenses - para atacar a los yihadistas en Siria e Irak.

Así las cosas, las expectativas para el nuevo plan de entrenamiento, teniendo en cuenta los antecedentes, no son halagüeñas. Hacia la segunda mitad de 2014, EEUU facilitó armas avanzadas a Harakat Hazim y al Frente de Revolucionarios Sirios, dos milicias que en su momento consideró "moderadas".

En octubre del año pasado, una cadena de enfrentamientos con el Frente Nusra - Al Qaeda en Siria - en las provincias norteñas de Hama e Idlib acabó con un gran número de combatientes de ambas milicias desertando a filas yihadistas. Con ellos, el armamento entregado por Washington.

En cuanto a los milicianos que este nuevo programa calcula entrenar, varios expertos en asuntos militares han puesto interrogantes sobre la cantidad - 5.000 al año, 13.000 a finales de 2017, es inferior a los entre 20-30 mil que se le calculan al IS - y la calidad. El Estado Islámico acostumbra a emplear ataques suicidas, una técnica que requiere una particular preparación para combatirla. Asimismo, se teme que esta nueva hornada llegue demasiado tarde: Siria ya está sumida en el caos.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/19/54e6312322601dd15f8b457d.html
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 38 muertos en combates entre el régimen sirio e islamistas en Siria
Al menos 23 miembros de las fuerzas sirias y milicianos afines, además de 15 islamistas, murieron hoy en combates que tuvieron lugar en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH añadió que, tras estos choques, los islamistas que formaban parte del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y de otras brigadas rebeldes consiguieron tomar el control de los terrenos agrícolas de Al Melah extendidos entre los pueblos de Bashkuy, Huritan y Handarat, en el norte de Alepo.

Entre los muertos figuran hombres asiáticos y árabes no sirios, agregó el OSDH.

Por su parte, las fuerzas del régimen sirio bombardearon la zona de Arab al Salum, sin que haya información confirmada de víctimas hasta el momento.

Ayer, esta ONG señaló que al menos 32 soldados y milicianos afines al régimen sirio fueron capturados por brigadas rebeldes en el norte de Alepo.

Esas zonas del norte de la provincia homónima son próximas al llamado camino de Castelo, una carretera que conecta con Turquía y una de las principales vías de aprovisionamiento de los rebeldes.

El pasado martes, las Fuerzas Armadas sirias lanzaron una ofensiva sobre Alepo que se enmarca dentro de los esfuerzos de las autoridades por rodear a los rebeldes que se encuentran en el interior de esa provincia y bloquear sus vías de aprovisionamiento.

Su capital, del mismo nombre y la mayor urbe del norte de Siria, fue blanco de una gran ofensiva de los opositores en julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió dominar amplias partes de la ciudad, aunque no lograron hacerse con su control total.

Más de 200.000 personas han muerto en Siria desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011, según la ONU.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Periodista sueco liberado de su cautiverio en Siria
El periodista sueco Joakim Medin quedó libre tras una semana de cautiverio en Siria, dijo el tabloide sueco Expressen.

Medin, de 30 años, dijo en una entrevista con el periódico el domingo que él y su intérprete fueron capturados por fuerzas de gobierno sirio mientras trabajaban en zonas curdas del país.

El diario dijo que Medin, que trabaja como periodista independiente para medios suecos, quedó en libertad a última hora del sábado tras pasar una semana en una celda de aislamiento.

La vocera del Ministerio de Exteriores sueco, Ulla Jacobson, confirmó la liberación de Medin pero no pudo proporcionar más detalles.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Turquía lanza una operación militar en Siria para evacuar un santuario
El ejército turco ha llevado a cabo durante la noche una operación en suelo sirio para evacuar a los 38 soldados que custodiaban el mausoleo de Suleiman Shah, abuelo de Osman I, el fundador del imperio otomano, según ha informado el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. La operación, en la que han participado un centenar de vehículos militares, entre ellos 39 tanques, se ha completado con éxito –los guardianes han sido trasladados a suelo turco- y sin enfrentamientos, aunque un soldado turco ha resultado muerto en un accidente.

El Gobierno de Ankara ha lanzado la operación, la primera de este tipo en suelo sirio, ante el avance, del que informó el año pasado, del grupo yihadista Estado Islámico sobre el mausoleo, un enclave turco en suelo sirio en virtud de un acuerdo firmado en 1921 entre Turquía y Francia, que entonces administraba el territorio que hoy es Siria. Ankara considera el santuario como parte de su territorio y ha anunciado en varias ocasiones que lo defendería del ataque de los islamistas.

Según ha informado Davutoglu, una columna de unos 100 vehículos militares con 700 soldados de élite se adentró esta noche en territorio sirio para evacuar a los guardianes del mausoleo, que han sido devueltos sanos y salvos a Turquía. Según las declaraciones del primer ministro, Turquía no ha pedido permiso ni ayuda a los socios de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico para llevar a cabo el operativo y sólo les ha informado de su realización una vez que ésta había comenzado. Asimismo, ha anunciado que los restos de Suleiman Shah serían trasladados a un nuevo emplazamiento en suelo sirio controlado por el ejército turco.

Turquía ha rechazado tomar parte active en los bombardeos de la coalición encabezada por EE UU contra el Estado Islámico, en parte porque quiere que las operaciones tengan también como objetivo al ejército sirio del presidente del país, Bachar Al Asad.

Milicianos del Estado Islámico, que consideran idolatría la veneración de algunos mausoleos, ha destruido varias tumbas y mezquitas en Siria.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/22/actualidad/1424589327_325513.html
 

Barbanegra

Colaborador

La coalición internacional mata a más de 1.500 yihadistas en Siria
Los bombardeos de la aviación anti Estado Islámico (IS) en Siria, país que empezaron a golpear hace cinco meses, se han cobrado unas 1.600 vidas. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos indica que unos 1.465 muertos -la mayoría de ellos extranjeros- eran miembros de la organización yihadista que lidera el auto proclamado califa Abu Bakr al Bagdadi, mientras que 73 son yihadistas del Frente Al Nusra, brazo de Al Qaeda en Siria.

El 23 de septiembre pasado un grupo de países árabes, liderados por EEUU, extendió su campaña de ataques aéreos de Irak a las provincias norteñas sirias de Hasaka, Deir Az Zur, Raqqa, Alepo e Idlib, y a las centrales de Hama y Homs. Los objetivos fueron dañar las infraestructuras que permitían al IS ganar dinero vendiendo crudo y gas, minar su presencia en el bastión de Raqqa y frenar el avance del IS sobre la ciudad kurdo siria fronteriza con Turquía de Kobane.

Se ha logrado, con estos golpes, desarmar al IS y obligarlo a cesar en su intención de invadir Kobane. También lo han forzado a buscar alternativas a su financiación como el tráfico de patrimonio arqueológico. Pero el precio ha sido muy caro para algunos inocentes: 62 civiles, entre ellos ocho niños y cinco mujeres según el Observatorio, han muerto bajo fuego de la coalición.

Las víctimas civiles hacen crecer el odio a Occidente entre la población siria. En las regiones donde, en 2011, el llamamiento al levantamiento contra el presidente sirio, Bashar Asad, triunfó, se contempla con indignación la persecución a los yihadistas. Cunde la idea de que el IS es consecuencia de la constante represión de Asad. Se denuncia que, mientras el régimen sigue bombardeando a los civiles, EEUU y sus aliados se centran en acabar con el Estado Islámico.

El 10 de febrero pasado el grupo yihadista, cuyos dominios se extienden a lo largo de la cuenca del río Éufrates de Siria a Irak -además de Mosul, en el norte iraquí- culpó a un bombardeo de Jordania - miembro de la coalición -sobre Raqqa de la muerte de la rehén estadounidense Kayla Mueller. No está verificado que la joven, cooperante, muriese consecuencia de aquél ataque.

La ofensiva por aire castigó tanto al IS como a centros operativos de otras organizaciones de ideología similar como el Frente Nusra y Ahrar al Sham, una brigada alzada también vinculada a la organización del médico egipcio Aymen Zawahiri. También se ha dado cuenta de la muerte de un recluso, militante de otra organización alzada, que estaba en manos del IS en una base a las afueras de Raqqa.

El IS se reivindicó en abril de 2013 tras una lucha interna con el Frente Al Nusra, grupo al que alumbró. En las zonas bajo su control ofrecen comida, servicios básicos y trabajo a cambio de acatar normas represivas y someterse a su interpretación de la ley religiosa. Con su propaganda de terror han sembrado el pánico, se han granjeado 15.000 milicianos extranjeros y multitud de simpatizantes. Las agencias de inteligencia les siguen la pista para evitar atentados, pero sobre el terreno de Irak y Siria muestran signos de retroceso.

Estados Unidos ha invertido más de 1.300 millones de euros en su guerra al Estado Islámico en Oriente Próximo. Fruto de un acuerdo firmado la semana pasada con Turquía, la coalición ampliará su plan de choque por tierra entrenando un contingente de 5.000 milicianos por año. Hasta ahora, sólo las guerrillas kurdas han doblegado con éxito a los yihadistas.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/23/54eb22e022601d7b368b456b.html
 

Barbanegra

Colaborador
Detenidos en Nueva York tres hombres que planeaban unirse al IS en Siria
FBI ha detenido este miércoles a tres residentes en Nueva York que presuntamente planeaban viajar a Siria para unirse al Estado Islámico (IS) o cometer atentados terroristas en Estados Unidos, según han informado fuentes del FBI.

Abdurasul Hasanovich Juraboev y Abror Habibov, ambos de Uzbekistán, y Akhror Saidakhmetov, de Kazajistán, se enfrentan a cargos de conspiración por apoyar a ese grupo terrorista.

Los arrestos de los tres hombres, residentes en el distrito neoyorquino de Brooklyn y que estaban siendo vigilados desde hace varios meses, han sido realizados en las últimas horas en Nueva York y en Florida.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/25/54ee14da268e3e5a1d8b4577.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico secuestra a más de 200 cristianos en el noreste sirio
El número de cristianos asirios secuestrados por el Estado Islámico (EI) sigue aumentando vertiginosamente conforme prosiguen los combates entre yihadistas y efectivos de las Unidades de Protección del Pueblo kurdas (YPG, por sus siglas en kurdo) en el noreste sirio. “Los enfrentamientos prosiguen por lo que es difícil hacer un recuento riguroso, pero Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico de Irak y Levante) se ha llevado a entre 300 y 350 asirios incluyendo mujeres. Centenares de civiles huyeron de la zona hace un mes por temor al avance de Daesh, pero otros se negaron a abandonar sus casas”, asegura en una conversación telefónica desde Qamishli Kino Gabriel, combatiente de 25 años y miembro del Consejo Militar Asirio.

El lunes, a las cinco de la mañana, el EI inició una ofensiva en una treintena de localidades a lo largo del río Khabur, en la provincia siria de Al Hasaka, en el noreste del país. Esa región está poblada, principalmente, por cristianos asirios, una comunidad que representa el 5% de Siria. Según un recuento facilitado a este diario este miércoles por Afram Yakub, portavoz de la Federación de Asirios de Suecia —más de 120.000 asirios viven en el país nórdico—, la embestida de los yihadistas se ha saldado por el momento con 285 personas secuestradas, niños y mujeres entre ellos, en las localidades de Tel Yazira, Tel Shamira, Tel Hurduz, Tel Goran y Qabr Shamiye, informa Óscar Gutiérrez. La organización sueca, en contacto con ciudadanos en el terreno, expresó su temor por que los apresados sean llevados a la ciudad de Raqa, bastión del EI en el norte de Siria, para ser asesinados.

Según los combatientes del Consejo Militar Asirio, la captura de docenas de cristianos asirios es una respuesta del EI ante el avance kurdo. Desde hace varios días se lleva a cabo una ofensiva conjunta de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos desde el aire, y de las YPG kurdas por tierra. “El pasado domingo hicimos una ofensiva y retomamos tres poblados llegando muy cerca de Tel Hamis [poblado controlado por el EI, al sur de Qamishli]. En respuesta, el EI nos ataca en [la ciudad de] Al Hasaka para desviar la atención e intentar dividir nuestras fuerzas”, asegura el miliciano Gabriel.

Tras cuatro años de guerra son alrededor de 220.000 las personas que han perdido la vida en Siria, con seis millones de desplazados y cuatro millones de refugiados. La provincia de Al Hasaka, a 50 kilómetros de la frontera noreste con Irak, se encuentra dividida entre zonas controladas por los kurdos y zonas bajo el yugo del EI.

Ocho meses atrás, antes de que se autoproclamara el califato del Estado Islámico, las diversas facciones islamistas rebeldes, incluida el Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria), evitaron las masacres de minorías cristianas en su avance por tierra. Menos suerte sufrieron las drusas o alauíes. Sin embargo, en las últimas semanas, el EI ha radicalizado tanto sus ataques como su propaganda mediática contra los “cruzados” (por los cristianos) tanto en Siria como Libia o Irak.

Al frente abierto con las YPG en el noreste de Raqa, capital yihadista, y los bombardeos de las fuerzas de la coalición, se suma otra ofensiva del Ejército regular sirio desde el sureste de Deir al Zor, provincia también con fuerte presencia del EI.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/25/actualidad/1424894702_614113.html
 

Chan!

Colaborador
"Syrian Arab Army capture alive a most wanted ISIS Terrorist involved in beheading a Syrian christian women and her son under the name of 'JIHAD' ..... Today his with the brave Syrian Arab Army..."

No sé, si realmente es quien dicen que es en el video...
Se nota que se hacen los machitos cuando están con pasamontañas, un cuchillo y su víctima arrodillada y atada... pero cuando las cosas se dan vuelta, bastante mariconcitos resultan ser.
 

Barbanegra

Colaborador

Un australiano, primer occidental que pierde la vida combatiendo al IS
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un australiano murió el martes pasado combatiendo contra el Estado Islámico en el noreste de Siria, pero su identidad no trascendió hasta el miércoles noche. Según medios pro kurdos, se llamaba Ashley (nombre de guerra 'Gabar'), y falleció luchando en las inmediaciones de la población de Tel Hamis enrolado en las Unidades Populares de Protección kurdas (YPG/J). Las YPG/J rechazaron ofrecer detalles al respecto.

El Estado Islámico - conocido por sus siglas inglesas IS - basa gran parte de su capital humano en hasta 20.000 combatientes extranjeros. A diferencia de ellos, las YPG/J no reclutan en el extranjero. Pero su causa, la de una sociedad socialista luchando contra el terror, ha generado simpatía en todo el mundo. Hay docenas de voluntarios luchando junto a las YPG/J oriundos de países como EEUU, Alemania, Israel e incluso España.

Muchos de los brigadistas internacionales, como se especula que era el caso de Gabar, son ex militares profesionales. Uno de sus alicientes, dada su procedencia, es la protección de la minoría cristiana de Irak y Siria, especialmente perseguida por el IS. Ashley murió durante una contraofensiva kurda para expulsar a los yihadistas de una serie de aldeas cristianas asirias de la ribera del Jabur atacadas por el IS estos últimos días.

A principios de semana, los yihadistas capturaron al menos 90 hombres que se quedaron en esa zona defendiendo sus hogares y retuvieron a un número indeterminado de mujeres. El Observatorio, basado en Londres y que obtiene información a partir de una red de activistas sobre el terreno, ha informado este viernes que la cifra de cristianos cautivos se ha elevado en las últimas horas a 220 al atacar once nuevas poblaciones del área.

Por su parte Yunan Talia, de la Organización Democrática Asiria, ha indicado que el IS irrumpió en 33 villas asirias y se llevó unas 300 personas. Las cifras, así como el paradero de los cautivos, son difíciles de verificar. Mardean Isaac, de la asociación pro cristiana A Demand for Action (ADFA), señaló a ELMUNDO.ES que el IS llevó a sus prisioneros al cercano monte Abdulaziz para intercambiarlos por presos del IS en manos kurdas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado "en los términos más absolutos" la captura de los cristianos, y ha exigido la liberación inmediata de estos y del resto de secuestrados por el IS y grupos similares. La toma de cristianos se enmarca en la persecución yihadista de minorías como la cristiana y la yasidí, presente en el norte de Irak y cuyos miembros secuestró en masa este verano.

Toda la zona del río Jabur, cuyo principal pueblo es Tel Tamer y que se extiende por el noroeste de Hasaka ciudad - en manos kurdas pero con un pequeño destacamento de tropas pro Damasco - se mantenía en relativa calma. Pero la retirada del IS de la ciudad kurdo siria de Kobane - más al oeste - llevó a los yihadistas a penetrar por el Jabur aprovechando la mínima defensa armada que había hasta la fecha.

En respuesta las YPG/J, apoyadas por milicias cristianas asirias, empujan atrás al IS en Tel Tamer y Tel Hamis, feudo del IS a unos 100 Km al este. Hablando bajo anonimato a la agencia Reuters, un miembro del proclamado unilateralmente gobierno kurdo sirio ha asegurado que se han cortado recientemente una "arteria principal" del IS. Se trata de la carretera Tel Hamis - Al Hul, un eje norteño que conecta Siria con los territorios del IS en Irak.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/26/54ef068d22601dba718b4580.html
 

Barbanegra

Colaborador

Siria expulsa a tres trabajadores humanitarios de Naciones Unidas
Siria ha ordenado a tres trabajadores humanitarios de Naciones Unidas (ONU) abandonar el país, según ha anunciado este viernes la organización, que ha calificado la decisión de "extremadamente preocupante" y ha advertido de que dificultará la entrega de ayuda a la población.

Según la ONU, los expulsados son dos empleados "esenciales" de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y un responsable de Unicef que trabajaba asistiendo a niños en Alepo. Por ahora, las autoridades sirias no han explicado a Naciones Unidas los motivos de su decisión, según ha expresado en una conferencia de prensa el portavoz, Stéphane Dujarric.

Según éste, la medida puede tener "un impacto en las operaciones" de las agencias humanitarias de la ONU y en las negociaciones para garantizar la seguridad de los convoyes con ayuda para la población afectada por la guerra. Dujarric ha recordado que la ayuda humanitaria de Naciones Unidas y de sus socios es "neutral" e "imparcial" y ha considerado como "extremadamente preocupante" la decisión de las autoridades de Damasco. Por razones de seguridad, el portavoz no quiso precisar si esas tres personas siguen en el país o ya lo han abandonado.

La expulsión de los tres empleados de las Naciones Unidas llega en un momento sensible, dado que el enviado de la ONU para el país, Staffan de Mistura, tiene previsto visitar Damasco este fin de semana para reunirse con dirigentes del régimen y tratar los planes para suspender temporalmente los ataques sobre Alepo.

Desde marzo de 2011, la guerra en Siria ha acabado con la vida de más de 200.000 personas, según los cálculos de la ONU, y ha generado millones de refugiados y de desplazados internos. A lo largo del conflicto, la organización ha criticado en numerosas ocasiones las trabas que encuentran los trabajadores humanitarios para operar en el país y apoyar a la población.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/27/54f0b78d22601d0d308b457e.html
 

Barbanegra

Colaborador
Siria accede a misión de reconocimiento de la ONU en Alepo
El gobierno sirio y el enviado especial de Naciones Unidas han acordado mandar una misión de investigación a la disputada ciudad de Alepo, en el norte del país, dijo la agencia de noticias estatal siria.

La decisión fue acordada tras conversaciones en Damasco entre el ministro de Exteriores del país, Walid al-Moallem, y el enviado de la ONU, Staffan de Mistura, según dijo SANA el sábado por la noche sin concretar cuándo comenzarían los trabajos del equipo de la ONU en Alepo.

De Mistura está intentando implementar una "congelación" de los combates que asolan la ciudad, dividida en zonas controladas por el gobierno y otras en manos de rebeldes. El diplomático prevé una tregua local como primer paso hacia un alivio más amplio de las hostilidades.

Damasco ha accedido a suspender sus ataques aéreos y bombardeos de artillería en Alepo durante seis semanas. El enviado de la ONU sigue necesitando el apoyo de la posición armada para llevar a cabo su plan.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Estado Islámico libera a 19 cristianos asirios
Tras el secuestro de al menos 220 cristianos asirios en el noreste de Siria, la milicia terrorista Estado Islámico (IS, en sus siglas en inglés) ha liberado a 19 de los rehenes después de que lo ordenara un tribunal islámico, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.

"Se trata del primer grupo de los 220 asirios secuestrados el 23 de febrero", dijo a dpa el líder del Observatorio, Rami Abdel-Rahman.

Las negociaciones para la liberación del resto de rehenes continúan bajo la mediación de líderes tribales árabes.

El IS tomó el control de varios pueblos cristianos a comienzos de semana y secuestró a decenas de personas. Activistas asirios hablaron de hasta 270 rehenes.

Al parecer, los rehenes liberados son 17 hombres y dos mujeres. Desde que empezó la ofensiva, el Estado Islámico ha asesinado a miembros de las minorías religiosas y a los musulmanes suníes que no juran lealtad a su autoproclamada califato. El mes pasado, el grupo terrorista publicó un video que muestra a sus miembros decapitando 21 cristianos coptos en Libia.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/01/54f34b1422601d1a658b4579.html
 

Barbanegra

Colaborador
Oposición siria y rebeldes rechazan plan de enviado de ONU
La principal oposición siria y facciones rebeldes en Alepo rechazaron una propuesta del enviado de la ONU para detener los combates en partes de esa ciudad norteña, al tiempo que el organismo internacional dijo el lunes que no dejará de buscar una solución pacífica al conflicto.

A pesar del rechazo, Stephane Dujarric, vocero de las Naciones Unidas, indicó que el organismo continuará buscando una solución pacífica en la nación de Oriente Medio, donde un conflicto de cuatro años ha ocasionado la muerte de más de 220.000 personas.

Staffan de Mistura, enviado de la ONU, salió de Siria después de negociar con funcionarios para tratar de conseguir un "congelamiento" de los combates en Alepo, ciudad que ha estado dividida desde mediados de 2012 en distritos en poder del gobierno o de rebeldes.

"Los esfuerzos para encontrar una forma de reducir la violencia tienen que comenzar en algún lugar. Nos gustaría que empezaran en Alepo. Las negociaciones continuarán", dijo Dujarric a reporteros en Nueva York.

De Mistura está ahora de regreso en Ginebra, donde se reunirá con varios funcionarios gubernamentales de alto rango antes de volar a París el miércoles, señaló Dujarric.

Los rebeldes y la oposición política en Alepo conocida como Comisión Revolucionaria de Alepo dijeron en un comunicado el domingo que rechazan entrevistarse con Mistura a menos que la reunión esté basada en la comprensión de que "una solución integral a la crisis siria" incluirá la salida del presidente Bashar Assad y de su círculo cercano y "el enjuiciamiento de criminales de guerra".

La comisión fue establecida el sábado durante una reunión en la ciudad de Kilis, en la frontera con Turquía. A la reunión asistió además Jaled Khoja, presidente de la Coalición Siria, el principal grupo de oposición, el cual cuenta con el respaldo de Occidente.

El plan de De Mistura, agregó el comunicado de la oposición, socavaba la plataforma de Ginebra, la cual establece que debe haber en Siria una transición política hacia la democracia a través de la formación de un órgano de gobierno de transición con poderes ejecutivos totales.

Las fuerzas de oposición de Alepo también rechazaron lo que describieron como "tratamiento preferencial" para su región sobre otras áreas de Siria que son "golpeadas por la máquina de guerra del régimen de Assad".

AP
 
Arriba