Gobierno de Venezuela envió combustible a Siria y está dispuesto a mandar más
El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, confirmó que Venezuela envió 600.000 barriles de diesel a Siria en dos cargamentos de 300.000 cada uno, entre fines del año pasado y el año en curso, y afirmó que están dispuestos a enviar más.
"Nos han pedido (Siria) en dos oportunidades cargamentos de diesel y en dos oportunidades se lo hemos dado, 300.000 barriles en cada oportunidad y si nos vuelven a pedir les volvemos a dar, son 600.000 en total", dijo Ramírez durante un recorrido por instalaciones de la Faja del Orinoco (centro este).
"Lo primero que quiero precisar es que Venezuela es un país soberano, en este sentido, nosotros tenemos una amplia cantidad de acuerdos con Siria, de hecho estamos haciendo una refinería conjunta", dijo Ramírez.
El ministro y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) subrayó, además, que Siria es un país que está siendo "hostigado por el imperialismo" y "potencias europeas" que quieren "derrocar" el gobierno actual.
Ramírez también advirtió que el Gobierno de Venezuela no suplirá el petróleo que Irán eventualmente deje de vender a sus compradores tradicionales por las sanciones que se adopten contra la
nación persa en respuesta a su programa nuclear.
"Venezuela no tiene intención de suplir ningún tipo de falta de suministro de la República Islámica de Irán", indicó el ministro venezolano, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al igual que Irán.
El 16 de febrero el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, evitó responder a la pregunta acerca de si el país caribeño había enviado combustible a Siria.
"Esa es la respuesta que te doy: somos un país libre", dijo entonces el presidente.
Siria está sometida a sanciones económicas por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) como consecuencia de la represión desatada por el Gobierno de Bashar Al Asad contra la población civil, que, según la ONU, ha causado más de 7.500 muertos en once meses de revueltas.
A finales de enero, la UE introdujo sanciones sobre los sectores energético, financiero, bancario y comercial sirios en coordinación con EE.UU.
Las sanciones alcanzan además a 74 personas y una veintena de compañías y se suman al embargo al crudo sirio, aunque hasta ahora no hay sanciones por el envío de combustible a ese país.
EFE y Aurora
--- merged: Mar 1, 2012 7:00 AM ---
Siria: El Ejército lanza una gran ofensiva sobre Homs
El portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), Maher al Nuaimi, explicó que la ofensiva es "bárbara y brutal" y que las tropas están usando "por primera vez misiles de largo alcance".
"El ELS está repeliendo el ataque, aunque los enfrentamientos son desiguales por la diferencia en el armamento", señaló Al Nuaimi, que agregó que sus combatientes y el pueblo sirio "proseguirán su lucha y nunca negociarán con el régimen".
El miembro del ejército rebelde aseguró que otras zonas también son objeto de bombardeos y de ataques terrestres, como la localidad de Halfaya, en la provincia central de Hama, y varias poblaciones en
los alrededores de Alepo (norte) e Idleb (noreste).
Los grupos opositores informaron de que en Homs las fuerzas leales al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, están apoyadas por un gran número de tanques y vehículos blindados, y asedian la ciudad desde varios puntos.
Mientras las tropas lanzan una ofensiva terrestre, los bombardeos continúan contra este barrio y otros de las ciudad como Al Hamidiya, Inshaat, Bab Saba, Karam al Zeitun y Deir Baalba.
Al menos once personas, cinco de ellas de una misma familia, han muerto en los últimos enfrentamientos, según informó la red opositora Comités de Coordinación Local.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja mantienen contactos desde la semana pasada con el régimen sirio y la oposición para alcanzar un alto el fuego y evacuar a los heridos de Homs.
Por el momento solo han podido ayudar a una treintena de personas y los miembros de estas organizaciones desplegados en Homs se retiraron ayer de la ciudad por la falta de seguridad.
EFE y Aurora