Noticias de Siria

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Lo que esta pasando en el norte sirio luego de los bombardeos turcos da para mucho analisis.
Atacar las posiciones kurdas no contribuye al esfuerzo de guerra, sino todo lo contrario. Los kurdos son los que mas exito han tenido para contener al EI en los ultimos meses... lo que genera miedo.
Lo que si, tiene que haber alguna moneda de cambio que no podemos ver... se abren las bases en turquia, se bombardea a los kurdos... mmm
 

Barbanegra

Colaborador

Retienen a la fuerza a milicianos entrenados por EEUU contra el IS
Washington prometió un regimiento, presentó una banda y la ha acabado entregando en bandeja al Frente Al Nusra. Según la agencia Reuters, el brazo de Al Qaeda en Siria retuvo el martes pasado a parte del pírrico contingente de 54 milicianos que Turquía y EEUU entrenaron en suelo turco, y armaron, para luchar contra el IS.

De acuerdo con el medio turco Radikal, que cita palabras del político turcomano sirio Tarik Sülo Cevizi, 18 combatientes, incluido el líder del grupo Ambay Nedim Hasan, fueron arrestados cuando volvían de un encuentro en Azaz, un pueblo norteño a pocos kilómetros de la frontera turca.

Un comunicado mencionado por Reuters de la denominada División 30, una unidad del opositor Ejército Libre de Siria a la que pertenecen la mayoría de los retenidos, acusó al Frente Al Nusra de la acción y exigió la liberación de los milicianos. El grupo armado yihadista no se ha pronunciado al respecto.

Este suceso culmina la historia de un fracaso. Cuando hace dos semanas entró en Siria la primera hornada de combatientes, muchas cejas se arquearon. Los 5.400 luchadores al año que Washington anunció que entrenaría, con un presupuesto de 461 millones de euros, se quedaron por ahora en 54, parte de ellos secuestrados.

Occidente aporta 54 combatientes frente a los 50.000 del IS

Según fuentes gubernamentales turcas, el proceso de selección, para evitar infiltraciones de miembros del Estado Islámico (IS) o formar extremistas, ha sido muy celoso y ha reducido los 7.000 aspirantes a casi nada. Medios citan también el rechazo de muchos alzados, anti Asad, a luchar sólo contra el IS, tal y como se les exige en el programa.

No se había anunciado una misión concreta para los 54 combatientes patrocinados por Occidente. Se había especulado con que contribuyesen al sostenimiento de un área libre de IS que se ha acordado extender por una franja de unos cien kilómetros del norte de Siria. Contra los 50.000 efectivos que se le calculan al IS, esta fuerza es insuficiente.

El secuestro a manos del Frente Nusra es la historia repetida. A finales de 2014, la rama de Al Qaeda derrocó sin apenas esfuerzo, en el norte de Siria, a la brigada Harakat Hazm, armada por EEUU. Su cabecilla, Yamal Maruf, acusado de corrupto por otros alzados, huyó a Turquía. Muchos de sus hombres desertaron con las armas al Frente Al Nusra.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/30/55b9f826ca47410b1d8b4577.html
 

Sebastian

Colaborador
Las milicias kurdas de Siria acusan a Turquía de ataques "provocadores"
De Por Sylvia Westall y Humeyra Pamuk | Reuters – Hace 15 horas

Por Sylvia Westall y Humeyra Pamuk

BEIRUT/ESTAMBUL (Reuters) - Milicianos kurdos que combaten a Estado Islámico en Siria acusaron el sábado a Turquía de haberlos atacado en al menos cuatro oportunidades la semana pasada, en actos que calificaron como provocadores y hostiles.

El viernes pasado, Turquía comenzó una campaña de ataques aéreos contra campamentos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak y contra combatientes de Estado Islámico en Siria, en lo que el primer ministro Ahmet Davutoglu llamó un "combate sincronizado contra el terror".

La campaña ha dado pie a sospechas entre los kurdos de que el propósito real de Ankara podría ser contener las ambiciones territoriales kurdas en vez de combatir a Estado Islámico.

El presidente de la región iraquí del Kurdistán, Massoud Barzani, condenó el sábado el bombardeo turco de la aldea de Zargala, donde dijo que murieron civiles, y llamó al regreso del proceso de paz entre Ankara y el PKK.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que las acusaciones serán investigadas en indagaciones conjuntas con el Gobierno de Kurdistán en Irak.

"Es sabido que no hay civiles en el campamento terrorista de Zargala, pero importantes miembros del PKK estaban presentes durante los ataques aéreos", declaró el ministerio a través de un comunicado.

"En tanto, es un hecho que la organización terrorista desafortunadamente usa a civiles como escudos humanos", agregó.

Los sirios kurdos del grupo YPG dijeron en un comunicado publicado en su sitio de Internet que sus miembros fueron atacados a tiros desde el otro lado de la frontera en cuatro oportunidades en la última semana y describió avistamientos de cazas turcos sobre el norte de Siria.

La milicia, que regularmente se coordina con las fuerzas áreas lideradas por Estados Unidos que bombardean a Estado Islámico, dijo que no tiene ninguna relación con el conflicto entre el PKK y Turquía.

"Consideramos movimientos recientes de los militares turcos como acciones provocativas y hostiles", reza el comunicado.

"Pedimos a nuestros socios en la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra ISIS que aclare su postura respecto a estas acciones de los militares turcos", dijeron.

El sábado, un alto funcionario turco reiteró la postura previa de Ankara de que la reciente campaña militar no tiene como blanco al YPG, pero que los militares turcos se reservan el derecho a disparar de vuelta y observando las reglas de combate.

"Turquía no está atacando al pueblo kurdo. Sólo tiene un problema con el PKK", sostuvo el funcionario.

"Tenemos buenas relaciones con el gobierno regional de Kurdistán y no estamos atacando al YPG, pese a que está afiliado al PKK", añadió.
https://es.noticias.yahoo.com/las-m...n-turquía-ataques-provocadores-084253275.html
 

Sebastian

Colaborador
Estados Unidos da apoyo aéreo a sus aliados rebeldes en Siria

La Casa Blanca autoriza que la aviación estadounidense defienda a los insurgentes moderados entrenados y armados por el Pentágono

Joan Faus Washington 3 AGO 2015 - 21:30 CEST6


Rebeldes sirios, a finales de julio en Alepo / REUTERS

Estados Unidos expande su estrategia militar en Siria. El Gobierno de Barack Obama aprobó recientemente que la aviación estadounidense ayude, en tareas ofensivas y defensivas, a los rebeldes moderados sirios entrenados y armados por el Pentágono.

El Departamento de Defensa ha empezado a prestar apoyo aéreo a los insurgentes, después de que, el viernes, estos fueran atacados por la filial de Al Qaeda en Siria. El objetivo de esos rebeldes es luchar contra el Estado Islámico (EI), pero el Pentágono podría defenderlos también del Ejército del régimen sirio.

El respaldo desde el aire a los insurgentes moderados entrenados por el Pentágono se conoció este lunes, a las dos semanas de que entraran por primera vez en Siria. El ataque del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda, consuma el inicio errático del programa. Desde que arrancó en mayo, solo 60 combatientes han sido entrenados tras un exhaustivo filtro para descartar extremistas. La cifra queda lejos del objetivo inicial de reclutar entre 3.000 y 5.000 combatientes al año.

El objetivo de los rebeldes es luchar contra el Estado Islámico, pero el Pentágono podría defenderlos también del Ejército sirio

Y una vez sobre el terreno en Siria, las dificultades se han multiplicado: al margen del ataque del viernes —que fue “repelido” con éxito, según el Pentágono, y que contó con ayuda aérea—, Al Nusra asegura haber capturado días antes a otros insurgentes que, alega, fueron adiestrados por la CIA y comunicaban objetivos a bombardear a la aviación estadounidense. Un portavoz de la agencia de inteligencia consultado por este periódico declinó hacer comentarios sobre el caso.

Este inicio tormentoso evidencia los enormes desafíos de la estrategia de Washington en el laberinto sirio. El país árabe lleva cuatro años sumido en una guerra civil que ha causado al menos 230.000 muertos y ha desatado una pugna entre el régimen de Bachar el Asad, grupos yihadistas y una amalgama de debilitadas milicias moderadas.

Desde septiembre, EE UU y varios países árabes bombardean posiciones en Siria del EI, que también es enemigo de El Asad. Dada la animadversión con Damasco, EE UU carece en Siria —a diferencia de Irak, donde también bombardea a los yihadistas— de asesores militares.

Washington fía cualquier avance terrestre a la lucha de los rebeldes entrenados en Jordania y Turquía. Su misión es “primero y principalmente” combatir al EI, según explica por teléfono la comandante Elissa Smith, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense. El Ejército sirio no es un objetivo, lo que incomoda a algunas facciones opositoras.

Pero la entrada en Siria de los insurgentes entrenados por el Pentágono supone el inicio de una nueva era. “Se está proporcionando a estas fuerzas una amplia gama de apoyo de la coalición en su misión de contrarrestar al EI, lo que incluye apoyo defensivo para protegerlas”, dijo este lunes en un correo electrónico Alistair Baskey, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Baskey declinó detallar el alcance de ese apoyo defensivo, pero subrayó que se tomarán “los pasos necesarios para garantizar que estas fuerzas [rebeldes] puedan llevar a cabo exitosamente su misión”.

El apoyo aéreo se inició tras un ataque de la filial de Al Qaeda en Siria a los rebeldes entrenados por EE UU

El diario The Wall Street Journal publicó este lunes, citando a un alto cargo militar estadounidense, que la medida aprobada por Obama autoriza defender a los rebeldes de cualquier atacante, ya sea el EI, Al Nusra o el régimen de El Asad. “No buscamos enfrentar al régimen, pero nos hemos comprometido a ayudar a defender a esta gente”, dijo la fuente.

Una confrontación con las fuerzas oficiales supondría alterar los frágiles equilibrios en el polvorín sirio, donde hay enemigos entrecruzados y alianzas tácitas con otros enemigos. Washington —que en 2013 estuvo a punto de bombardear sus posiciones— parece ser consciente de que, si cae el régimen de El Asad (cuya salida sigue pidiendo oficialmente), el caos se agravará.

Hasta ahora, el Ejército sirio ha atacado tanto al EI como a la amalgama de grupos insurgentes moderados. Contra esos insurgentes también luchan el EI y Al Nusra, que, a su vez, combaten entre sí después de que el primero se escindiera de Al Qaeda. Y ahora, los rebeldes entrenados por EE UU pueden ser un nuevo blanco para todos.

En estos 11 meses de bombardeos contra el EI, Washington ha insistido en que no se coordina con Damasco. El régimen no ha desafiado, hasta ahora, el apoyo aéreo de EE UU a las milicias, como las kurdas, que combaten a los yihadistas suníes.

Rusia advierte de no atacar al Ejército de El Asad
Tras conocerse la ampliación de la estrategia estadounidense en Siria, el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, advirtió este lunes a Washington de que un hipotético bombardeo contra el Ejército sirio complicaría la lucha contra el Estado Islámico, informa la agencia Reuters.

Moscú es uno de los principales aliados de Damasco. De visita en Qatar, Lavrov dijo que el EI es el mayor peligro en Siria y volvió a abogar por un diálogo entre todas las partes para acabar con la guerra civil siria.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/03/actualidad/1438558393_354906.html
 
Los turcos no estan ayudando en nada... estan armando un free-for-all en medio oriente.

Voy a citar una frase de un gran general y maestro «Siempre dos hay. No más, no menos. Un maestro, y un aprendiz.»

Este conflicto esta claro desde el comienzo. Todos tienen intereses creados y el EI es la excusa a la guerra.

Realmente si te lo pones a pensar bien, son unicamente dos paises los que tienen la de ganar. Uno que vende armas a diestra y siniestra por todo medio oriente y el otro que involucrando a todos sus enemigos en una guerra "etnica-religiosa" se deshace por mucho tiempo de los problemas y desvia la atencion de la opinion publica...

Y si, es un free-4-all ... si ves que no podes separar o te metes o dejas que se maten... y siempre es mas facil dejar que se maten...
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 31 muertos en el norte de Siria por bombardeos y la caída de un avión
Al menos 31 personas murieron hoy y 60 resultaron heridas por los bombardeos gubernamentales y la caída de un avión de guerra en la ciudad de Ariha, en la provincia septentrional siria de Idlib, informaron activistas.

Uno de los aviones del régimen que atacaron hoy varios puntos de la población se estrelló en la ciudad por causas desconocidas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Esta ONG no descartó que el número de víctimas aumente porque hay algunos heridos graves, además de varios desaparecidos entre los escombros, entre ellos los tripulantes del aparato.

La opositora Red Sham publicó en su página de Facebook imágenes de la zona en la que cayó el avión de guerra, donde se ubicaba un mercado popular que resultó completamente destruido.

Ariha está controlada desde finales de mayo por el Ejército de Al Fatah -una coalición de facciones islámicas- y el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, entre otros.

Por otro lado, el Observatorio agregó que helicópteros del Ejército lanzaron hoy barriles de explosivos contra el pueblo de Al Habit, en el sur de Idlib, sin que por el momento se hayan registrado víctimas.

Casi toda la provincia de Idlib está en manos del Frente al Nusra y sus aliados.

La filial de Al Qaeda asesinó hoy a disparos en Jan Shijún, en la misma provincia, a un abogado acusado de colaborar con el régimen y de pasarle información sobre la ubicación de los cuarteles de los muyahidin (guerreros santos) en Idlib, indicó el Observatorio.

Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que ha causado más de 230.000 muertos, de acuerdo al recuento de esa ONG.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/03/55bf349d46163f37788b4573.html
 

Barbanegra

Colaborador

Lavrov tilda de contraproducentes posibles ataques aéreos de EEUU en Siria
Rusia considera que las declaraciones de EEUU sobre la asistencia aérea a la oposición siria son contraproducentes, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Nos parece contraproducente declarar públicamente que algunas unidades estadounidenses que se dirigen al territorio sirio sin acordarlo con el Gobierno sirio estarán protegidas por la aviación de la coalición y EEUU, y que esta aviación tendrá el derecho de atestar golpes contra cualquier fuerza que se pueda considerar un obstáculo para la actividad de este grupo armado", indicó.

Lavrov destacó además que hasta ahora la mayoría de los combatientes de la llamada 'oposición moderada' siria entrenados por los instructores estadounidenses en los países vecinos de Siria "acabaron uniéndose a los extremistas".

A ese respecto, el canciller ruso afirmó también que es poco probable que haya cambiado la posa de Washington sobre el apoyo a la oposición siria.

La lucha contra terrorismo
Lavrov confirmó que Rusia brinda el apoyo militar al Gobierno de Siria en su lucha contra el Estado Islámico.

"Sí, brindamos apoyo militar y técnico al Gobierno de Siria en su lucha contra esa amenaza (…) tenemos todos los fundamentos para considerar que sin esa ayuda los territorios ocupados por el grupo terrorista serían mayores en muchos cientos y miles de kilómetros cuadrados", dijo en rueda de prensa.

Para Lavrov, su encuentro este lunes con el exlíder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria, Ahmad Moaz al Khatib, no significa ningún cambio en la postura de Rusia respecto a la crisis en el país árabe.

El ministro considera que esa entrevista refleja la intensión de Moscú de debatir con todos los representantes de la sociedad siria, "tanto con los representantes del Gobierno como con los grupos opositores, sin elegir entre ellos ninguno que sea de nuestra preferencia".

http://mundo.sputniknews.com/politica/20150803/1039946095.html
 
Lavrov revela el plan de Putin para combatir al Estado Islámico
Publicado: 4 ago 2015 09:10 GMT | Última actualización: 4 ago 2015 09:37 GMT

RIA NOVOSTI
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, dio a conocer por primera vez los pormenores del plan del presidente Vladímir Putin para neutralizar al grupo terrorista el Estado Islámico. El programa de Moscú prevé la creación de una amplia coalición con la participación de los Ejércitos de Siria, Irak, los kurdos y los países de la región.

El plan fue presentado este lunes en el marco de las negociaciones de los jefes de la diplomacia de Rusia, Serguéi Lavrov, EE.UU., John Kerry, y sus homólogos de los países del golfo Pérsico. Las discusiones se centraron en la lucha contra la organización yihadista Estado Islámico, informa el diario ruso 'Kommersant'.

Sin embargo, este mismo día Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, autorizó el uso de la fuerza militar aérea incluso contra las tropas gubernamentales sirias para, como declararon oficialmente, "proteger" a la oposición del país árabe. Este paso, creen varios expertos, conlleva un riesgo de confrontación directa entre la potencia norteamericana y Siria.

"En esta situación, el plan propuesto por Moscú podría ser la única alternativa viable a laimplicación directa de EE.UU. en la guerra civil siria", comenta el rotativo.

Anteriormente, a finales de junio, antes de su encuentro en Moscú con el ministro sirio de Exteriores, Walid Muallem, Vladímir Putin señaló: "Con el fin de luchar eficazmente contra el terrorismo, es necesario unir los esfuerzos de todos los países de la región".

El mandatario ruso luego admitió que "la creación de una coalición de este tipo no es una tarea fácil, teniendo en cuenta todas las dificultades que tuvieron los países de la región en los años anteriores". Vladímir Putin aseguró a su interlocutor que Moscú tratará de "utilizar sus buenas relaciones" con todos los interesados con el fin de "intentar de crear una coalición".
 

Sebastian

Colaborador
La lucha contra el Califato reconfigura el puzle sirio


Las prioridades de las dos principales potencias en el conflicto, EE UU y Turquía, difieren

Andrés Mourenza Estambul 4 AGO 2015 - 19:38 CEST1


JW08 BRUSELAS (BÉLGICA) 28/07/2015.- Vista general de la reunión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte, convocada a petición de Ankara, celebrada en la sede de la OTAN en Bruselas (Bélgica) hoy, 28 de julio de 2015. EFE/Julien Warnand / JULIEN WARNAND (EFE)

Las cancillerías occidentales suspiraron con alivio cuando, tras años de ambigüedades, el pasado día 23 el Gobierno turco inició operaciones militares contra el Estado Islámico (EI) en Siria y anunció la apertura de la base aérea de Incirlik a los aviones de la Coalición que lidera Estados Unidos. La intervención turca se hacía imperativa después del atentado suicida de Suruç, que costó la vida a 33 personas, y del ataque yihadista a un puesto militar turco en el que murió un sargento. Pero la alegría por esta toma de posición de Ankara pronto se convirtió en mueca de preocupación al constatar con el paso de los días que el grueso de esta ofensiva "antiterrorista" no se ha dirigido tanto contra el EI como contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Este hecho embrolla aún más el enrevesado puzle en que se ha convertido la región, como advirtió el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidiendo a Turquía y al grupo armado kurdo que retomen las abandonadas conversaciones de paz: "De otra manera, la ya de por sí complicada situación se hará más difícil". Y es que las bases del PKK bombardeadas por Turquía se encuentran en territorio del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí, firme aliado de EE UU y cuyos peshmerga combaten contra el Estado Islámico. En Siria, la milicia kurda YPG lucha contra los yihadistas "de manera muy efectiva", en palabras de la propia Casa Blanca, que ha prestado apoyo aéreo a este grupo pese a estar hermanado con el PKK, al que Washington considera "terrorista". Y el mismo PKK está también presente en varios frentes de batalla contra el EI en Siria e Irak.

"Turquía, conscientemente, ha puesto a Estados Unidos en un dilema: te permito utilizar la base aérea de Incirlik pero a cambio del apoyo a mi ofensiva contra el PKK", sostiene el exmilitar y analista Metin Gürcan, en declaraciones a EL PAÍS. Desde luego, el uso de esta base militar en el sur de Turquía es un caramelo ya que reduce el tiempo de vuelo necesario para atacar al Estado Islámico de media hora (desde las bases en el Golfo Pérsico) a 6-7 minutos.

La razón de la ofensiva turca es que ve con temor el poder que están logrando y el apoyo internacional que suscitan las fuerzas kurdas. "Todo cambió con la toma kurda de Tel Abyad", sostiene Oytun Orhan, del think-tank ORSAM, en referencia a esta ciudad siria fronteriza con Turquía que se había convertido en el principal punto de paso de yihadistas y que en junio conquistaron las YPG: "Ankara se dio cuenta de que si no actuaba, todo el norte de Siria quedaría bajo control del PKK-YPG".

De ahí que Turquía haya hecho a EE UU aceptar otra de sus demandas: la creación de la "Zona libre de Estado Islámico", un territorio entre las localidades de Yarablus y Azaz protegido por los aviones turcos y de la Coalición en parte del norte de Siria, donde Ankara espera que el bando al que apoya en Siria –la coalición de grupos rebeldes e islamistas radicales Ejército de la Conquista– pueda hacerse fuerte. "Esta es una iniciativa destinada a impedir que los kurdos avancemos", denuncia por vía telefónica el viceministro de Exteriores del cantón kurdo-sirio de Kobane, Idris Nassan: "Nosotros estamos luchando contra el terrorismo para liberar la región, no para controlarla. Y la ofensiva de Turquía contra el PKK debilita esta lucha. Contra Daesh (acrónimo árabe del EI) debemos combatir todos juntos, no pelearnos entre nosotros".

El problema es que, como escribe el columnista turco Semih Idiz, Washington y Ankara tienen una lista de prioridades bien diferentes: "Turquía está en Siria para deponer al presidente Bachar al Asad y frustrar las ambiciones kurdas". El Estado Islámico –al que los líderes turcos ven como un problema temporal frente al más persistente que le suponen los kurdos– "es sólo el tercero de la lista de prioridades", mientras que, para EE UU, acabar con este grupo yihadista es el objetivo número uno.

Anteriores proyectos conjuntos se han revelado un fiasco: en febrero, Turquía y EE UU firmaban un plan para formar en territorio turco una primera hornada de 1.500 rebeldes moderados para luchar tanto contra el régimen como contra el EI. Pero sólo se encontró a 60 que cumpliesen los requisitos y fuesen de confianza para ambos países. Después de tres meses de entrenamiento y pertrechados con armas occidentales fueron introducidos en Siria, pero, a los pocos días, la mitad del batallón había sido capturado, herido o caído en combate tras un ataque de Al Nusra, filial del Al Qaeda en Siria (hoy mismo, EEUU ha apuntado que podrían haber sido capturados otros cinco). Una muestra de que, hoy por hoy, las fuerzas kurdas son, en palabras del think-tank estadounidense ISW, "uno de los únicos socios sobre el terreno efectivos en su lucha contra el EI".

Los protagonistas de la nueva ofensiva
EE UU dirige la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) y bombardea a los yihadistas en Siria e Irak.

Turquía declaró en julio la guerra al EI. Aprovechó para iniciar una campaña de bombardeos sobre el grupo PKK.

Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) lucha desde 1983 contra el Estado turco, y ahora en territorio sirio e iraquí contra el EI.

‘Peshmergas’ combaten contra el Estado Islámico y apoyan a las milicias kurdas.

Siria dirige sus ataques sobre todo contra el Ejército de la Conquista.

Ejército de la Conquista combate, bajo la influencia de Turquía, Arabia Saudí y Qatar, al régimen de El Asad en Siria.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/04/actualidad/1438706005_906240.html
 

Sebastian

Colaborador
Al Qaeda vuelve a capturar a rebeldes entrenados por EEUU en Siria
AFP – Hace 7 horas

  • AFP/AMC/AFP/Archivos - Milicianos de la rama siria de Al Qaeda, el Frente al Nosra, conducen sus vehículos por la ciudad siria de Alepo, mientras ondean banderas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) el …más
La rama siria del grupo yihadista Al Qaeda secuestró al menos a cinco rebeldes entrenados y equipados por Estados Unidos en el noroeste del país, ha informado este martes una oenegé, menos de una semana después de haber capturado a otros ocho.

"El Frente al Nosra secuestró entre el lunes y hoy (martes) a al menos cinco rebeldes de la división 30 del pueblo de Qah, cerca de la frontera turca", dijo Rami Abdel Rahman, director de la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), a AFP. "Los combatientes de Al Nosra irrumpieron en un campo de refugiados en Qah, donde los rebeldes se habían instalado", explicó. "Cinco fueron capturados, pero podría haber más".

El director del OSDH aseguró que Al Nosra está "persiguiendo" a los rebeldes apoyados por Washington en la provincia de Idleb, donde se encuentra Qah, y en la provincia vecina de Alepo.

A mediados de julio, una unidad de al menos 54 rebeldes, entrenados y equipados por el Pentágono -que pretende formar una fuerza moderada para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria-, entraron en la provincia de Alepo.

Sin embargo, a pesar de la hostilidad entre Al Nosra y sus rivales yihadistas del EI, la unidad se convirtió rápidamente en el blanco de los ataques de la rama siria de Al Qaeda.

El miércoles 29 de julio, el grupo capturó a ocho rebeldes en la provincia de Alepo, según el OSDH, una información desmentida por Washington.

El viernes, un asalto de Al Nosra contra el cuartel general de la división 30 en la provincia de Idleb dejó al menos cinco muertos en las filas rebeldes, pero pudo ser repelido con la ayuda de los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.
https://es.noticias.yahoo.com/al-qaeda-vuelve-capturar-rebeldes-entrenados-por-eeuu-135619880.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Por qué la guerra en Siria podría no estar muy lejos de su final?
f. j. c. / madrid
Día 04/08/2015 - 09.44h

«The Economist» señala que la presión sobre el Gobierno de Assad, que asegura carecer de efectivos ante el avance de las múltiples facciones rebeldes, podría llevar a una conclusión progresiva pero lenta del conflicto

efe
Fotografía facilitada el 3 de agosto de 2015 por el grupo opositor Ariha Today que muestra varios edificios supuestamente destruídos tras un bombardeo en Ariha, Siria

Camino de cuatro años y medio de devastación, la guerra civil en Siria vive su particular metamorfosis según los pasos en falso de sus múltiples actores. Las sensaciones sobre quién va a resultar vencedor de la contienda cambian cada vez con mayor celeridad. Así, a principios de 2015, la guerra parecía encaminarse hacia dos bandos claramente diferenciados dado su auge: el régimen de Bashar Assad y Estado Islámico (EI). Pero según un estudio reciente de la agencia especialzada en defensa IHS Jane's, ambos han perdido mucho terreno en lo que llevamos de año.

De enero a junio los yihadistas de Estado Islámico perdieron un 9,4% de su terreno conquistado en Irak y Siria (de 91.531 km2 a 82.940), mientras que el Gobierno de Damasco, un 16% (de 36.726 km2 a 30.840). Los primeros parecían haber dado un paso decisivo al conquistar primero Ramadi y luego en el desierto el enclave de Palmira, haciéndose con el 50% del territorio sirio. Pero lo hicieron a expensas de perder kilómetros en el resto de Siria, especialmente por la acción de los kurdos del YPG.

Por su parte, las fuerzas de Assad perdieron la mencionada Palmira, así como sus últimos apoyos en la zona sur, fronteriza con Jordania, en favor de otros grupos rebeldes. Además, tal como apunta el semanario británico «The Economist», mientras que el año pasado las fuerzas del Gobierno parecían próximos a cercar a los rebeldes en Alepo, en la actualidad, son los hombres de Assad quienes están en una posición más vulnerable frente a los rebeldes.

En el último número de «The Economist», la revista apunta a un lento pero progresivo final de la contienda, citando a varios analistas para apoyar su hipótesis. La principal, que indicaría la debilidad de Damasco y su retroceso, sería que importantes enemigos suníes que apoyan a los rebeldes, Arabia Saudí y Turquía, han aumentado el volumen y la calidad de los suministros militares, equilibrando el arsenal sobre el terreno.

Otro punto decisivo, reconocido por el propio Assad la pasada semana en un discurso televisado, es la escasez de efectivos de su Ejército, agotado por el desgaste, la deserción y la fuga de soldados a las milicias locales progubernamentales, menos disciplinadas. En este sentido, el semanario apunta a que cada vez se apoyan más en sus históricos aliados, los chiíes de Hizbolá, en el Líbano, y combatientes iraquíes y afgano-iraníes. «Hizbolá e Irán habrían estado pidiendo a Assad una estrategia más realista», dice a «The Economist» Emile Hokayem, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Así las cosas, con estos dos bandos perdiendo terreno, dentro de la oposición suní, las facciones tan organizadas como efectivas del Frente al Nusra, filial sirio de Al Qaida, Jaysh al Islam y Ahrar al Sham, que comparten ideología con el EI, se habrían aprovechado de ciertas debilidades del enemigo.

«Si las esperanzas de una rápida solución sobre el terreno en Siria no tienen aún fundamentos sólidos, algunos ven mayores posibilidades en el frente diplomático, con el acuerdo nuclear de Irán de telón de fondo», concluye «The Economist».
http://www.abc.es/internacional/201...s&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss
 
la prensa Occidental quiere que creamos que hay perros verdes, y lo cierto es que ISIS ALqueada Al Nusra y otros trabajan para ellos.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia, Irán y enviados de Damasco analizan en Teherán la evolución de la guerra siria
Agencia EFE – Hace 8 horas

  • Agencia EFE - Fotografía facilitada por la página web oficial del presidente iraní, Hasán Rohaní (d) conversando con el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem (2-i), en el despacho presidencial en Teherán, …más
Teherán, 5 ago (EFE).- Autoridades rusas e iraníes, así como el ministro de Exteriores sirio Walid al Mualem, iniciaron hoy en Teherán una reunión trilateral para tratar el conflicto en Siria y los últimos desarrollos en la lucha contra los grupos terroristas opositores al Gobierno de Bachar al Asad.

Según informa hoy la agencia iraní Fars, Mualem se reunió en la capital iraní con el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y con el viceministro ruso de Exteriores y enviado especial del presidente Vladimir Putin para la región, Mijail Bogdanov.

Antes de la reunión trilateral, los altos funcionarios mantuvieron reuniones bilaterales entre sí en las que buscaron formas "de resolver el conflicto sirio con acciones políticas", señaló Fars.

Teherán y Moscú son los dos aliados internacionales más firmes que Bachar al Asad mantiene desde que la guerra civil comenzó en Siria en 2011 y ambos defienden una solución política para un conflicto en el que identifican a los grupos terroristas del Estado Islámico y el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) opuestos al Gobierno de Damasco como la mayor amenaza para la estabilidad regional.

Ayer por la tarde tras reunirse con altos funcionarios iraníes, Bogdanov insistió ante la prensa local que su país no cambiará su postura hacia el régimen sirio, tal y como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que apoya a los rebeldes que luchan contra Al Asad, había sugerido en una reciente entrevista con la prensa de su país.

"Nuestra posición no ha cambiado sobre Siria, y creemos que los sirios, su gobierno y la oposición, deberían sentarse en la mesa de negociaciones y decidir su futuro de tal forma que su independencia se mantenga y se asuman todos los intereses de grupos y tribus", dijo Bogdanov.

Esta reunión tripartita se produce dos días después de que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reuniera en Catar con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, para tratar la situación en Siria.

Bogdanov explicó que Rusia mantuvo estos días reuniones con opositores a Al Asad y consultó con "actores internacionales", entre los que incluyó a Turquía y Arabia Saudí, y que ahora se encuentra en Irán para "escuchar la visión iraní para decidir sobre acciones futuras".
https://es.noticias.yahoo.com/rusia...lizan-teherán-evolución-guerra-105336854.html
 
Arriba