Erdogan acusa a Putin de negociar petróleo con el Estado Islámico
Erdogan acusa a Rusia de negociar petróleo con el IS AFP (Vídeo)
Actualizado 03/12/201515:00
La
guerra de acusaciones entre los presidentes de Rusia y Turquía no cesa. El día después de que
Moscú presentara pruebas de la presunta implicación de los turcos en el lucrativo negocio energético del autodenominado Estado Islámico -incluidos, según el Kremlin, familiares del presidente Erdogan- el jefe de Estado aseguró poder probar que rusos están implicados en mercadeo con esa organización.
"Digamos quién lo compra [el petróleo del IS], el mayor negocio lo hace un propietario de pasaporte ruso y un ciudadano sirio", ha asegurado Recep Tayyip Erdogan durante un discurso frente a miembros de la Confederación de Sindicatos. "Daesh - acrónimo en árabe del IS - extrae el petróleo, y se dedica a venderlo tanto al régimen [sirio] como a la comunidad internacional", aseguró Erdogan, refiriéndose a una alegación emitida recientemente por Washington.
El presidente turco ha asegurado que publicará las pruebas que vinculan a hombres de negocios rusos con el comercio de crudo del IS. Esta es la defensa de Turquía a la publicación por parte del viceministro de Defensa de Rusia, este miércoles, de una serie de imágenes que pretenden probar el tráfico de petróleo marca IS, desde Siria e Irak, hasta el puerto turco sureño de Ceyhan. Según Rusia, Turquía se sirve de
tres rutas, una de las cuales pasa por zona de kurdos enemistados con Turquía.
Erdogan, que consideró
las acusaciones rusas de "calumnia", aseguró que dejaría su cargo si Rusia probaba la implicación de su ejecutivo en el comercio de combustible del IS. "Si se demuestra que no, ¿dejarás tu puesto?", desafió este jueves el
presidente turco a su homólogo, Vladimir Putin. Turquía rechaza que el ex empresario, yerno de Erdogan y nuevo ministro de Energía, Berat Albayrak, y el hijo de Erdogan, Bilal, han participado en la carga de petroleros con crudo extraído por el IS.
El negocio del petróleo del IS
El IS controla el 60% de los yacimientos de Siria, un productor menor en comparación a sus vecinos. En la provincia con más pozos, Deir Ezzor, las ganancias energéticas proporcionan al IS el 27,7% de sus ingresos. El contrabando del petróleo sirio a Turquía, altamente subsidiado, ya era habitual antes de la guerra. Desde entonces, según reportajes de investigación, el crudo extraído al margen de Damasco ha acabado tanto en zonas pro gobierno como en opositoras, así como en Irak y Turquía.
Algunos estudios académicos incluso han querido probar que por las cañerías de Ceyhan, que toman crudo de varios oleoductos regionales, se embarca petróleo extraído por los yihadistas en Siria e Irak. Éste, de acuerdo con un reportaje del medio catarí Al Arabi al Jadeed, procedería del Kurdistán iraquí y entraría a Turquía, gracias a mediadores, a través de la aduana de Silopi. Una de las ventajas del petróleo del IS es su precio, ya que un barril de 'petróleo IS' vale casi la mitad que uno estándar.
Moscú sigue con sus represalias por
el derribo del avión Su-24, por parte de Turquía, el martes de la semana pasada. Este jueves el ministro de Energía ruso, Aleksandr Novak, ha anunciado que "las conversaciones sobre el [gasoducto] Turkish Stream han quedado suspendidas". La empresa rusa Gazprom es la impulsora del proyecto, uno de los mayores entre Turquía y Rusia. El Turkish Stream está destinado a introducir gas natural ruso en el sur de Europa. Su construcción ya se había retrasado a mediados de año por desavenencias entre turcos y rusos, que ahora han ido a peor.