Los observadores de la ONU en Siria consiguen entrar en Tremseh
Un equipo de observadores de la ONU consiguió entrar este sábado en la localidad siria de Tremseh, escenario de una matanza el pasado jueves, tras horas de coordinación entre las partes en conflicto, aseguraron fuentes de Naciones Unidas.
Un equipo de tres vehículos procedentes de Damasco se unió a los observadores que había en el bastión opositor de Hama (centro) y se desplazó hasta Tremseh, en la misma provincia.
Los opositores habían denunciado que más de 200 personas murieron en esta zona rural, que fue sitiada y bombardeada por las tropas del régimen, así como atacada por los 'shabiha' o milicianos gubernamentales.
Desmentido del ejército
El Ejército sirio, sin embargo, desmintió esa versión e indicó que se enfrentaron a supuestos grupos terroristas que previamente habían destruido casas y cometido asesinatos y secuestros.
El jefe de la misión de observadores, general Robert Mood, aseguró el viernes que estaban dispuestos a acceder a Tremseh para investigar el suceso en el terreno si se garantizaba un alto el fuego en la localidad.
El jefe de la misión, que tiene suspendidas sus operaciones desde mediados de junio por el deterioro de la seguridad en el país, confirmó que las tropas del régimen habían desplegado unidades mecanizadas y helicópteros en Tremseh.
Los observadores de la ONU llegaron al país el pasado abril para supervisar la aplicación del plan de paz del mediador internacional Kofi Annan, compuesto por seis puntos entre los que figuran el cese de la violencia, el repliegue militar de las ciudades, la liberación de los detenidos en protestas y el inicio de un diálogo nacional.
La Liga Árabe convoca una reunión
El grupo de contacto para Siria de la Liga Árabe celebrará una reunión extraordinaria el próximo 22 de julio en Doha para analizar el deterioro de la seguridad a raíz de las últimas matanzas cometidas en el país.
El vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmad ben Heli, declaró a los periodistas en El Cairo que se decidió convocar esta cita urgente tras los contactos llevados a cabo entre el primer ministro de Qatar, jeque Hamad ben Yasem al Zani; el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y los ministros de Asuntos Exteriores de Kuwait, Irak y Egipto.
Los responsables árabes tienen previsto estudiar en la capital qatarí los bombardeos sirios con armas pesadas en localidades sirias, después de la matanza que el pasado jueves se cobró la vida de más de doscientas personas en la zona de Tremseh, en el centro del país.
Ese mismo día en Doha, la comisión de la Liga Árabe para la iniciativa de paz mantendrá un encuentro a petición del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, para debatir la situación de seguridad palestina y los últimos ataques israelíes.
EFE
Al menos 10 muertos en choques en Siria, cerca de Turquía
Choques entre rebeldes sirios y tropas leales al régimen dejaron al menos 10 muertos y 15 heridos, cerca de la frontera turca, constató un periodista de la AFP, en momentos en que Ankara calificaba la muerte de 150 personas en Treimsa de "tentativa de genocidio".
Decenas de rebeldes atacaron con armas ligeras un puesto de control gubernamental en medio de dos pueblos kurdos de la provincia de Idleb, pero tuvieron que enfrentar un contraataque de un grupo de kurdos, explicaron rebeldes a la AFP.
"El régimen había armado a los kurdos", brindándoles ametralladoras y apoyo de helicópteros de combate, indicó uno de los rebeldes.
Posteriormente, los kurdos se replegaron y los rebeldes enterraron a sus muertos en el cementerio de la pequeña ciudad de Atmah, a cinco kilómetros de la frontera con Turquía.
AFP
Ataque suicida deja cuatro muertos en ciudad siria
Un atacante suicida detonó el sábado una bomba en su automóvil en una ciudad del centro de Siria donde mató a tres civiles y un efectivo de seguridad, informó la agencia noticiosa estatal siria.
SANA dijo que el atacante, que ocultó el explosivo debajo de cebollas, se inmoló en la ciudad de Muhrada.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos indicó que el ataque fue contra la sede local de seguridad militar. Ambos informes dijeron que murieron dos mujeres y un niño.
El Observatorio suministró una foto que dijo era el lugar de la explosión. Muestra la destrucción de las fachadas en edificios a ambos lados de una calle.
Los ataques a edificios de seguridad en Siria se han multiplicado a medida que el levantamiento popular contra el presidente Bashar Assad ha desembocado en una insurgencia. Muchos temen que los ataques reflejen una presencia creciente de extremistas islámicos y posiblemente al-Qaida en la lucha contra el régimen.
Los activistas dicen que más de 17.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto desde que comenzó el levantamiento con protestas que reclamaban reformas políticas en marzo del 2011. El gobierno afirma que 4.000 efectivos de seguridad han muerto.
El gobierno culpa la violencia a bandas armadas y terroristas. Los rebeldes sirios suelen acusar al gobierno de detonar bombas para desacreditar a la oposición.
Muhrada está a 20 kilómetros (13 millas) al noroeste de la ciudad central de Hama y es la ciudad más grande cercana a Tremseh, el pueblo donde, según los activistas, los soldados del gobierno mataron a veintenas de personas el jueves.
AP