Noticias 17 setiembre
* Actualización completa de la guerra siria (mapa)
By
Alvaro A. 17/09/2016
La violenta guerra que ha asolado gran parte de Siria ha entrado en un nuevo capítulo, mientras, EE.UU. y Rusia, intentan poner fin al derramamiento de sangre entre las partes implicadas en el conflicto.
Si bien el alto el fuego nacional ha disipado gran parte de la violencia que afecta a Siria, la guerra aún continúa en varias regiones del país, sin una conclusión positiva a corto plazo.
ALEPO:
En el frente de Alepo se produjo un significativo cambio en el mes de agosto que afectó a las líneas del frente.
En los primeros días de agosto, los rebeldes yihadistas de Jaysh al-Fateh (Ejército de Conquista) continuaron su ofensiva a gran escala para levantar el asedio impuesto a los barrios del este de Alepo.
Jaysh al-Fateh capturaría al-Amariya, al-Ramouseh, la Escuela Hikmah, y el Colegio de Artillería después de avanzar desde el campo Khan Touman en el sur de Alepo.
Como resultado de estos avances, los rebeldes yihadistas fueron capaces de abrir una brecha a los barrios del este de Alepo; sin embargo, esto no significa que el asedio se rompiera.
El Ejército Árabe Sirio (EAS) aún tenía bajo control de fuego el pequeño hueco que conectaba el este de Alepo debido a sus posiciones en el Proyecto de Vivienda 3000.
Para mediados de agosto, las Fuerzas Armadas sirias habían impedido el avance yihadista, allanando el camino para su propia contraofensiva en el sur de Alepo.
Le tomó a las Fuerzas Tigre y a las unidades de la Guardia Republicana varias semanas, pero fueron capaces de recuperar la mayor parte del territorio que perdieron en el sur de Alepo, incluyendo al-Ramouseh y el Colegio de Artillería.
A pesar de todo esto, las Fuerzas Armadas sirias se vieron obligadas a detener su operación militar a causa del actual alto el fuego a nivel nacional.
Mientras tanto, en el norte de la Gobernación, la "Operación Escudo del Eúfrates" vio la incursión del Ejército turco en Alepo, ayudando a los rebeldes a capturar Jarabulus y gran parte del noreste de Alepo.
Actualmente, el Ejército Libre Sirio (ELS) y sus aliados están presionando hacia el sur sobre la ciudad clave de al-Bab, donde están mirando para expulsar las fuerzas del Estado Islámico de su principal bastión en el este de Alepo.
DAMASCO:
El Ejército Árabe Sirio (EAS) tuvo 6 semanas de éxito en las afueras de Damasco, empezando por los rebeldes islamistas que se rindieron en la estratégica ciudad de Daraya.
Además de Daraya, las Fuerzas Armadas sirias también fueron capaces de capturar grandes trozos de las Granjas de al-Rehan, Hawsh al-Farah y Tal al-Sawwan.
Ayer, el Ejército Árabe Sirio (EAS) hizo su primer avance importante en la ciudad de Jobar después de que los rebeldes islamistas de al-Rahman Faylaq les provocasen con un ataque a sus defensas en los Garajes de Jobar.
La brigada nº 105 de la Guardia Republicana del Ejército Árabe Sirio (EAS), junto con el Ejército de Liberación Palestina (ELP) y las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN), lograron capturar la mayoría de los barrios alrededor de la planta de electricidad de Jobar, haciendo su primer avance en la ciudad desde 2015.
En el noroeste de Damasco, el Estado Islámico lanzó una ofensiva en las laderas nororientales en las Montañas de Qalamoun; esto dio lugar a una larga batalla de dos semanas cerca de la ciudad clave de Dumayr.
DARA:
Los combates en Dara entre el gobierno y los rebeldes se ha detenido en su mayoría, con la excepción del frente Ibta.
A principios de septiembre, la 5ª División Blindada del Ejército Árabe Sirio (EAS) lanzó un ataque sorpresa en la Base de Batallón de Ibta; esto dio lugar a la toma de esta instalación militar estratégica.
A mediados de septiembre, los rebeldes yihadistas lanzaron una ofensiva para capturar varios sitios en el Triángulo de Dara; sin embargo, esto fue rechazado después de una corta batalla en Tal Qareen.
DEIR EZOR:
La batalla en Deir Ezor ha sido en gran parte un tira y afloja en las últimas semanas. No ha habido ningún cambio real en el frente a primera línea.
Quizás la noticia más importante de la provincia fue la captura reciente por el Ejército Árabe Sirio (EAS) de Tal Sannouf; esta colina estuvo bajo el control de las fuerzas del Estados Islámico durante varios meses.
HAMA:
El frente del norte de Hama es sin duda uno de los frentes más volátiles de Siria en este momento, ya que tanto los rebeldes yihadistas y como el Ejército Árabe Sirio (EAS) ejecutan sus ofensivas.
Dirigidos por Jund al-Aqsa (franquicia de al-Qaeda), los rebeldes yihadistas lograron capturar varios sitios en el norte de Hama, incluyendo los pueblos estratégicos de Taybat al-Imam, Halfaya, Souran, y Kawkab.
Como resultado de su avance, los rebeldes yihadistas están ahora a 5 km de la capital de la provincia de Hama.
La ofensiva yihadista ha llevado a las Fuerzas Armadas de Siria a enviar un convoy masivo de refuerzos en la parte delantera Hama con el fin de hacer retroceder a Jund al-Aqsa y sus aliados.
HASAKE:
Asayish, la policía kurda, respaldada por las Unidades de Protección Popular (YPG), lograron apoderarse de la mayor parte de la ciudad de Hasaka, expulsando a las Fuerzas de Defensa Nacional (FDN) en el proceso.
Actualmente el gobierno sirio controla algunos barrios de la ciudad de Hasaka; sin embargo, éstos están protegidos por la policía estatal, no por las Fuerzas de Defensa Nacional.
En el sur de al-Hasaka, el Estado Islámico lanzó una ofensiva para recuperar al-Shadadi de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), pero fueron repelidos después de una semana de combates.
HOMS:
Los rebeldes yihadistas están en proceso de rendirse a las fuerzas gubernamentales sirias en el distrito de al-Waer.
Aparte de escaramuzas en el norte y el este de Homs, la provincia ha estado relativamente tranquila durante los meses de agosto y septiembre.
IDLIB:
Sin cambios en los frentes.
LATAKIA:
Los Marines sirios y los Halcones del Desierto han capturado recientemente una gran franja de territorio de los rebeldes yihadistas cerca de la frontera de Idlib.
Aparte de este importante avance, la Gobernación de Latakia no ha visto ningún cambio en la situación de primera línea.
QUNEITRA:
Este mes, los rebeldes yihadistas lanzaron una ofensiva denominado "Qadsiyah al-Jnoub" en los Altos del Golán, apuntando a la ciudad estratégica de Hader.
A pesar de sus grandes esfuerzos, los rebeldes yihadistas han sido incapaces de hacer ningún progreso; en cambio, han perdido decenas de combatientes en el proceso.
Además de los esporádicos ataques aéreos israelíes contra las posiciones del gobierno, la gobernación de al-Quneitra no ha visto ningún cambio significativo en el frente.
RAQQA:
Ningún cambio en primera línea del frente.
SWEIDA:
Ningún cambio en primera línea del frente.
TARTUS:
Sin combates.