Siria acusa a Francia de ser "hostil" mientras siguen los bombardeos en Damasco
El régimen de Damasco tachó este domingo de "hostil" la decisión de Francia de recibir a un "embajador" de la coalición opositora siria, mientras en el país se producían nuevos combates y bombardeos, incluso en la misma capital.
En Teherán, donde participa en un "diálogo nacional" entre el gobierno y movimientos de oposición aceptados por el régimen sirio y organizado por el gran aliado regional de Bashar Al Asad, el ministro sirio de la Reconciliación Nacional, Alí Heydar, estimó que Francia se comportaba "como una nación hostil".
Francia "quiere hablar en nombre del pueblo sirio", acusó Alí Heydar, "como si quisiera volver a la época de la ocupación de Siria", aludiendo a los años del protectorado francés sobre Siria, entre 1920 y 1946.
La oposición reestructurada, que plantea como condición no negociable para todo diálogo la salida previa de Bashar Al Asad, y que por ello no participa en la reunión de Teherán, fue recibida el sábado en París por el presidente francés, François Hollande.
Dando garantías a los países occidentales reticentes a reconocerla como futuro gobierno provisional y a armarla, la Coalición nombró a un alauita, la minoría religiosa de Al Asad, como "embajador" en París y se comprometió a incluir a "todos los componentes" del país en su gobierno.
Hasta ahora, sólo las monarquías del Golfo, Turquía y Francia han reconocido la Coalición cómo único representante legítimo del pueblo sirio y prevén un eventual apoyo en armas para los rebeldes.
En esa línea, el lunes en Bruselas, París debe plantear a sus socios europeos la suspensión del embargo de la UE sobre las armas destinadas a Siria.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, que desde hace meses acusa a ciertos países árabes y occidentales de entregar discretamente armas a la rebelión, declaró que ese apoyo aumentará "la inseguridad, el riesgo de terrorismo y la violencia organizada" en la región. "Algunos (países) prevén entregar armas pesadas o semipesadas a la oposición. En realidad, tratan de legitimar oficialmente lo que hacen en secreto", afirmó, denunciando una "injerencia clara en los asuntos de un país independiente".
El presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani, llamó a armar a los palestinos contra Israel en lugar de los sirios contra su presidente.
En el terreno, los barrios del sur de Damasco estaban bajo el fuego de la artillería siria, en tanto unos violentos combates enfrentaban a soldados y rebeldes en otros puntos del país, informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
En el norte, varios sectores de Alepo y de las localidades de alrededor eran escenario de combates. Al oeste de la metrópoli del norte de Siria, los rebeldes lanzaron un nuevo ataque contra la Base 46 del ejército, que asedian desde hace varias semanas, según el OSDH.
En el Golán, parcialmente ocupado por Israel, el Estado hebreo anunció una vez más haber disparado hacia territorio sirio para responder a disparos que alcanzaron uno de sus vehículos militares sin provocar heridos.
Durante esta semana, en que hubo numerosos incidentes en el Golán, los primeros de este tipo desde hace 40 años, Israel presentó una demanda ante la ONU, que desmintió haber autorizado al ejército sirio a disparar contra los rebeldes en el Golán, tal como había afirmado Damasco.
El sábado, la violencia provocó 146 muertos en el país, la mitad de ellos civiles, según el OSDH, que ha contabilizado más de 39.000 muertos desde que comenzó el conflicto hace 20 meses.
El régimen de Damasco tachó este domingo de "hostil" la decisión de Francia de recibir a un "embajador" de la coalición opositora siria, mientras en el país se producían nuevos combates y bombardeos, incluso en la misma capital.
AFP
Turquía pedirá a OTAN misiles para desplegarlos en frontera con Siria: medio
Turquía solicitará el lunes formalmente a la OTAN instalar misiles en su frontera con Siria debido al creciente temor sobre una propagación de la guerra civil a su territorio, reportó el sábado un diario alemán.
El Sueddeutsche Zeitung, con sede en Múnich y que no citó a sus fuentes, también afirmó que unos 170 soldados alemanes podrían ser desplegados como parte de la misión.
Turquía dijo el viernes que había intensificado sus negociaciones con los aliados de la OTAN para reforzar la seguridad en su frontera de 900 kilómetros con Siria, después de que rondas de morteros disparadas desde suelo sirio cayeran en su territorio.
"Tal como hemos dicho antes, ha habido negociaciones entre Turquía y los aliados de la OTAN sobre varios temas en relación a los riesgos de seguridad, desafíos y posibles respuestas a los problemas que involucran a los intereses de Turquía-OTAN", afirmó un funcionario del Gobierno de Ankara, al ser consultado sobre informe del Sueddeutsche Zeitung.
"Normalmente no podemos revelar la naturaleza de las deliberaciones mientras éstas se desarrollan", agregó el funcionario.
La OTAN ha dicho que hará lo necesario para proteger y defender a Turquía, que ha señalado que está en negociaciones con sus aliados de la alianza militar sobre el posible despliegue de misiles Patriot superficie-aire.
Una portavoz de la OTAN afirmó que no podía confirmar el reporte.
Embajadores de la OTAN tendrían que considerar cualquier pedido de Turquía y realizan una reunión habitual semanal el miércoles, aunque podrían convocar a una sesión extraordinaria.
Los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se congregarán el lunes en Bruselas.
Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán también dijo que la OTAN consideraría cualquier solicitud de Turquía y confirmó que Estados Unidos, Holanda y Alemania eran los países que contaban con misiles Patriot disponibles.
"Si la OTAN se lo pide a Alemania, lo consideraría y tendría en mente los deberes de la alianza", sostuvo el portavoz.
Incluso 65 años después de la Segunda Guerra Mundial, el despliegue de tropas al exterior es un tema delicado para los alemanes. No estaba claro si una misión de este tipo requeriría la aprobación de la Cámara baja o Bundestag.
REUTERS