Noticias de Siria

Sebastian

Colaborador
Islamistas del Cáucaso Norte luchan en Siria

5 de febrero de 2013 Aurobinda Mahapatra, especial para Rusia Hoy
El extremismo religioso y el terrorismo son problemas globales, amenazas que trascienden las fronteras nacionales y minan las estructuras socio-políticas multiétnicas y plurales. En este contexto, no sorprende que se puedan adivinar vínculos entre extremismo y terrorismo en el Cáucaso Norte y en Siria, que sufre desde hace dos años un violento conflicto que se ha cobrado miles de vidas. Las conexiones entre los extremistas de los dos lugares son una fuente de preocupación y existe el riesgo de que el país árabe se convierta en uno de los centros del terrorismo internacional.
Los movimientos de protesta en Siria fueron sin ninguna duda iniciados por la población del país, para dar salida a la frustración acumulada en cuatro décadas de gobierno de la familia Assad. Por tanto, en sus inicios el movimiento tuvo un carácter indudablemente local.

Pero eso cambió cuando tras algunos meses de protesta estos movimientos se volvieron violentos. Ya no se trataba de acciones de protesta populares contra un régimen dictatorial, sino de un punto conflictivo de extremismo religioso y terrorismo internacional. El mundo árabe se ha polarizado, países como Arabia Saudí o Catar apoyaban a los rebeldes y les proporcionaban armas y dinero, mientras que otros como el Líbano, Irak o el persa Irán se oponían a los movimientos violentos que trataban de derrocar el régimen chií.

Grupos afines a Al Qaeda viajaban desde diferentes partes del mundo para unirse a los rebeldes, con el objetivo de emprender una yihad contra Assad y establecer un régimen suní, con el apoyo ideológico del wahabismo.

La presencia caucásica empezó a hacerse patente cuando los movimientos de protesta tomaron aliento a raíz del masivo alistamiento de militantes extranjeros. La segunda mitad de 2012 fue testigo de la unión de un número creciente de terroristas chechenos a los grupos afines a Al Qaeda en Siria.
Según un informe de septiembre de 2012, el comandante checheno Abu Omar estuvo al mando de un grupo de 30 personas en Alepo que luchaban contra las fuerzas de Assad. Otro informe revela que el 23 de diciembre de 2012, 39 chechenos tomaron un avión desde el aeropuerto de Heathrow, en Londres, hacia Estambul, en Turquía, para introducirse en Siria por la frontera turca y unirse a los rebeldes.

Organizaciones radicales chechenas bien conocidas, como la Asociación de la Unidad Chechena y del Cáucaso han abierto sedes en Turquía y han expresado abiertamente su apoyo a la independencia chechena, así como su simpatía por sus 'hermanos' en Siria. La sección financiera de la organización, el Fondo de la Unidad Chechena y Caucásica, ha recaudado 130 millones de dólares al año a través de varias organizaciones fundamentalistas en Oriente Medio, la Península Arábiga, Pakistán, Bosnia y Albani", para impulsar su propaganda radical y llevar a cabo operaciones por todo el mundo, incluyendo el Cáucaso Norte. Aunque Rusia ha solicitado a Turquía que impida las actividades de estas organizaciones, hasta la fecha no se ha realizado ningún avance concreto en esta dirección.

Se puede encontrar otro paralelismo entre la situación de Chechenia entre los años 90 y primeros 2000 y la actual crisis siria. La república caucásica fue un centro del terrorismo internacional, con terroristas afganos y de diferentes países árabes y africanos que se unieron a los grupos locales y llevaron a cabo varios atentados tristemente conocidos, como el secuestro del teatro de Moscú en 2002 y de la escuela de Beslán en 2004.

Si no se pone remedio inmediatamente, Siria podría convertirse en un nuevo centro de terrorismo y extremismo internacional.

El dirigente de Al Qaeda, Aymán al-Zawahiri, que llevó a cabo una misión para radicalizar el Cáucaso Norte, fue arrestado en 1996 en Daguestán.
En la actualidad, Zawahiri tiene un papel muy activo en la dirección de los miembros de Al Qaeda en Siria. Según un informe de la agencia de prensa AFP, hay unos 6.000 militantes extranjeros luchando en Siria bajo la dirección de Al Qaeda. En Siria hay un considerable porcentaje de población chechena, y Al Qaeda y sus socios no tendrían dificultades en poner en marcha mecanismos para ganarse su apoyo, con el objetivo de difundir el extremismo en el país.
Según se ha informado, el pasado agosto en Alepo, escenario de encarnizadas batallas entre las fuerzas de Assad y los rebeldes, una bomba mató al militante checheno Rustám Gelayev.

Gelayev era hijo de un señor de la guerra checheno que había combatido contra las fuerzas rusas y se había unido a una unidad de voluntarios para luchar junto a otros extremistas con el objetivo de derrocar el régimen de Assad. El año pasado, el ataque más importante contra la base de la brigada aérea 602 en Handarat fue supuestamente llevado a cabo por terroristas chechenos.

Es comprensible el interés de Rusia por atenuar la actual espiral de violencia. El aumento del número de terroristas supone una preocupación no solo para Rusia, sino también para cualquier país multiétnico y plural.


El principal problema que se plantea ahora es cómo controlar la radicalización de los movimientos de protesta en Siria. Pero la cuestión no es si surgirá una nueva primavera en este país árabe, sino si el país se convertirá en otro epicentro terrorista como Afganistán.

Puede que el pueblo sirio no esté interesado en que continúe el gobierno de la familia Assad, pero sin duda también rechazaría la transformación de Siria, en un campo de batalla entre sectas, un campo de muerte y destrucción. La participación de militantes extranjeros, incluyendo chechenos, confirma que el conflicto sirio ya no puede ser considerado una guerra civil, sino más bien un centro de actividad del terrorismo y extremismo internacional que necesita atención urgente.

Debidatta Aurobinda Mahapatra es un analista indio; sus áreas de interés incluyen las relaciones India- Rusia, conflictos armados y aspectos estratégicos de la política euroasiática.
http://rusiahoy.com/internacional/2013/02/05/islamistas_del_caucaso_norte_luchan_en_siria_24589.html
 

Sebastian

Colaborador
Al Nusra “imparte justicia” en Alepo

Los rebeldes aplican la ley islámica para juzgar los delitos cometidos en su zona de control
El Frente al Nusra, formado por yihadistas e islamistas radicales, aplica la 'sharía' con dureza

“En el caso de que los soldados no tengan las manos manchadas de sangre", afirma el teniente coronel Abdul Houl, jefe del Ejército Libre Sirio (ELS) en la localidad de Salma (Latakia), "podrán irse tranquilamente a casa con sus familias”. “La mayoría de ellos son obligados a combatir contra su voluntad porque si no son sistemáticamente asesinados por los shabiha [matones del régimen]. Pero si tenemos pruebas de que han asesinado, son condenados a muerte”, afirma tajante este oficial de los rebeldes.

Un tribunal formado por un sheij (autoridad religiosa), abogados y militares son los encargados de dictar justicia en este pueblo sirio. “Durante los juicios, el encargado de dictar sentencia es el sheij; se aplica la sharía y también las leyes sirias. No es solo un tribunal islámico”, argumenta Houl. “Siempre que detenemos a algún soldado del régimen le damos un trato justo, ni se les ejecuta, ni se les humilla", continúa, "aunque a veces se producen incidentes y algún soldado puede golpear a los detenidos”.

Abu Hamia atiende en su despacho de una cárcel del distrito de Masaki Hanano (Alepo), abierta desde hace cinco meses y desde donde se encargan de los interrogatorios y las vistas orales antes de los juicios. En esta comisaria se encargan de todo tipo de crímenes; desde delitos comunes a crímenes de guerra. “El Gobierno de El Asad aplicaba una sharía muy liviana. Si Dios quiere implantaremos la sharía en toda Siria cuando caiga el régimen. Este país lo que necesita son leyes fuertes para que la población retome el camino de la rectitud y vuelvan a ser buenos musulmanes”, afirma Hamia, quien añade que saltarse la ley (islámica) con el régimen era fácil. “Si tenías dinero, podías sobornar al funcionario de turno para que tu caso no llegase ni siquiera a presentarse en un juicio. Eso no existirá en la nueva Siria”.

No obstante, en el Estado sirio, según está recogido en la actual Constitución, la ley islámica (sharía) es solo una de las fuentes de derecho. Esta se aplica en procesos civiles (divorcios, herencias...), mientras que el código civil rige en el resto de casos.

La fuerte presencia de islamistas dentro de las filas del ELS ha hecho que se creen dos sistemas judiciales dentro de Siria. El laico y el islámico, donde la sharía se aplica en su máxima expresión. “Les preguntamos si han asesinado, sin han torturado…", explica Hamia. "Después irán ante el jeque, que volverá a interrogarles y dictará sentencia. Depende de su benevolencia que el soldado reciba un castigo u otro. Yo solo interrogo, nada más”, prosigue.

“El sistema islamista está obsoleto, viene de los tiempos del profeta Mahoma, y desde entonces no ha evolucionado en absoluto, debe adaptarse a los tiempos que corren. En Alepo es un sistema secundario porque muy poca gente cree en ellos”, comenta el juez Marwan Gayn, uno de los siete que imparten justicia en los juzgados que el ELS habilitó hace cuatro meses en el barrio de Saif el Daula. El objetivo de este tribunal es “crear un sistema judicial en el que se vean reflejados la mayoría de los ciudadanos”.

En Alepo hay dos formas de impartir justicia, por la vía del ELS (más laica) o por la vía islamista, donde el Frente Al Nusra es quien dicta justicia a través de un sheij. La manera en el que se aplican las leyes en uno y otro lado son completamente distintas y la severidad de los castigos incomparable. “Hemos tratado en múltiples ocasiones de unificar los dos sistemas mediante reuniones con el líder de Al Nusra, con el fin de trabajar juntos, pero siempre lo ha rechazado”, comenta Gayn. “No se pueden aplicar las leyes conforme a Dios. Nosotros aplicamos también la sharía pero no de la misma manera que ellos”, sentencia.

“Por estos motivos", relata el juez, miembro del ELS hace tres meses, "no podemos trabajar con Al Nusra, son muy severos. Sus sentencias son de muerte o cortan mano si se cometen delitos de hurto. El islam es mucho más sencillo que todo eso; no debe aplicarse con tanta dureza. Además, son parte de Al Qaeda”,

“Sin la ayuda de la OTAN no lograremos expulsar nunca de Siria a Al Nusra”, señala Gayn, quien reclama además una intervención mayor de la comunidad internacional. “Aceptamos su ayuda [la de Al Nusra] porque estábamos solos”, asevera. El juez es pesimista con el futuro que le espera a Siria tras la caída de El Asad. “Después de la guerra habrá otra por el poder. Ahora el ELS está ocupado luchando para acabar con el régimen y no debemos entrar en luchas internas contra Al Nusra porque eso solo nos debilitaría. Cuando consigamos la victoria, trataremos de solucionar el problema con los islamistas”, afirma.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/05/actualidad/1360086172_855265.html
 

Barbanegra

Colaborador
Estallan enfrentamientos en Damasco tras ofensiva de rebeldes sirios

Intensos enfrentamientos surgieron el miércoles en la capital siria, Damasco, después de que los rebeldes lanzaran una ofensiva coordinada desde los suburbios contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, lo que puso fin a la relativa calma de la ciudad, dijeron activistas de la oposición.

Las fuerzas de Assad también fueron atacadas en el este del país, donde un atentado suicida con bomba destrozó un complejo de inteligencia militar en la ciudad de Palmyra, causando decenas de víctimas, informaron opositores.

Las autoridades de Damasco cerraron la central Plaza Abásida y la calle Fares al-Khoury mientras los combatientes atacaban bloqueos de caminos y fortificaciones con lanzagranadas y rondas de mortero, dijeron varios activistas que hablaron desde la ciudad.

"Las áreas de Jobar, Zamalka, al-Zablatani y partes de Qaboun y la carretera de circunvalación se convirtieron en un campo de batalla", dijo el activista Fida Mohammad desde el distrito de Qaboun.

Otro activista dijo que un tanque del ejército estacionado en el bloqueo de caminos principal de Al-Kabbas en el camino de circunvalación había sido destruido.

Los residentes reportaron el sonido de explosiones en el este y el norte de la capital.

En Jobar, una área musulmana suní de clase trabajadora adyacente a la Plaza Abásida, líderes religiosos coreaban "Dios es grande" en apoyo a los manifestantes opositores que atacaron las barricadas en el vecindario, dijeron activistas.

Agregaron que tanques aparcados en los márgenes del distrito central de Midan, justo afuera de los muros del casco antiguo de Damasco, atacaron los vecindarios sureños de la ciudad.

"Nuestro noble Ejército continúa sus operaciones en contra de los terroristas en Irbeen, Zamalka, Harasta y Sbeineg, destruyendo las guaridas criminales", dijo la televisión estatal siria.

Los símbolos de poder de Assad fueron impactados en Palmyra, situada unos 220 kilómetros al noreste de Damasco, en la principal carretera que conduce a la región oriental productora de petróleo de Siria.

Una bomba destruyó parte de una muralla de un complejo de inteligencia cerca de la ciudad y luego un atacante suicida ingresó al lugar con su vehículo, haciéndolo estallar para devastar partes del edificio, informaron activistas en Palmyra.

Los opositores señalaron que no estaba claro de inmediato cuántas personas murieron en la explosión y en los enfrentamientos posteriores. Material de video, cuya autenticidad no podía ser verificada, mostraba una enorme columna de humo negro elevándose desde la ciudad.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Rusia advierte indicios de un plan de intervención militar en Siria

El traslado a Moscú, el 22 de enero pasado, a bordo de dos aviones del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia (MChS, por sus siglas en ruso), de 77 ciudadanos rusos que residían en Siria, condujo a la publicación de una serie de comentarios en torno a las relaciones ruso-sirias.

Cabe destacar que esas personas, que se encontraban en el Líbano, decidieron por voluntad propia salir de Siria. La mayoría de ellas son mujeres rusas casadas con ciudadanos sirios, sus hijos y esposos nacionalizados rusos, proceden de diferentes ciudades sirias como Damasco, Alepo y Homs.

Algunos expertos aseguran que el Gobierno de Rusia considera que las autoridades de Siria ya no pueden garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos, razón por la que el país eslavo optó por una “evacuación” de los mismos. Respecto a esto lo último, el Gobierno ruso ha aclarado que decidió ofrecer a sus ciudadanos la posibilidad de abandonar el país árabe y no de una evacuación masiva como intentan hacer creer.

Asimismo, destacan que con la supuesta evacuación de sus ciudadanos, el mismo Moscú ha comenzado a debilitar más las posiciones del presidente de Siria, Bashar Asad, puesto que está convencido de que su derrocamiento será un hecho inevitable.

Es interesante ver cómo los medios occidentales, para los que escriben esos expertos, se esmeran en publicarlos para fomentar la discordia entre Rusia y Siria, para crear una imagen débil del país eslavo frente al conflicto por el que atraviesa el país de Oriente Medio, con el que el país euroasiático ha mantenido muy buenas relaciones durante muchos años.

Los atentados terroristas perpetrados en los últimos tiempos en el país árabe, el despliegue de armamento de “defensa” por parte de Turquía a lo largo de la frontera siria, la libertad que se adjudica Israel para bombardear impunemente el territorio sirio, así como sus planes de crear una “zona de seguridad” en la frontera siria, evidencian que la situación en la nación árabe, sumida desde marzo de 2011 en un violento conflicto armado, es cada día más tensa.
Ello explica claramente la posición de Rusia con respecto a sus ciudadanos que viven en Siria. Según el registro consular de la embajada rusa en ese país, unos 8008 ciudadanos rusos residen en territorio sirio. No obstante, según diplomáticos rusos, en la nación árabe residen alrededor de 25 000 mujeres rusas casadas con sirios que no están inscritas en el citado registro.

Sería ilógico que una potencia como Rusia no se preocupe por la seguridad e integridad física y moral de sus ciudadanos, sobre todo, cuando miembros de la oposición a Bashar Asad consideran a sus ciudadanos, que se encuentran en territorio sirio, como “blanco legítimo” de los rebeldes, que últimamente son calificados por algunos países de la comunidad internacional como terroristas.

Rusia no puede permitir que se repita la situación en la cual sus ciudadanos se vieron agredidos durante el ataque perpetrado por Georgia contra la república de Osetia del Sur en agosto de 2008. Como es de conocimiento tres cuartos de la población de esa república caucasiana son ciudadanos rusos.

El presidente del país eslavo, Vladímir Putin, durante la ceremonia de entrega de cartas credenciales por parte de diecinueve nuevos embajadores en Moscú, que tuvo lugar el pasado 24 de enero, advirtió que en Siria podría tener lugar una situación semejante a la de Libia tras la intervención militar por parte de EEUU y sus aliados de la OTAN, en la que el tráfico ilícito de armas ha contribuido a que la situación en Malí se agrave y, como consecuencia, se produzca un atentado terrorista contra una planta de gas en Argelia en el que murieron civiles.

Si prestamos atención a las declaraciones del mandatario ruso y al desenlace de los acontecimientos en los últimos años en torno a Oriente Medio, Rusia está advirtiendo indicios de un plan de intervención militar en Siria. Solo falta la razón por la que los países interesados en derrocar a Asad están buscando. Algo así como el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en EEUU. Entonces sería inevitable la invasión del territorio sirio.
http://spanish.ruvr.ru/2013_02_06/Siria-Bashar-Asad-Putin/
 

Barbanegra

Colaborador
Un doble atentado suicida en la ciudad siria de Palmira deja al menos 12 muertos

Al menos 12 miembros de las fuerzas de seguridad sirias han muerto y más de 20 han resultados heridos en la explosión de dos coches bomba frente a sendas sedes de los servicios de inteligencia en la ciudad de Palmira, en la provincia central de Homs.

Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), dos suicidas hicieron explotar los vehículos cargados con explosivos frente a un edificio de la inteligencia militar y otro de los servicios de inteligencia generales.

En un tiroteo tras los atentados, al menos ocho civiles resultaron heridos, varios de ellos graves, señaló el OSDH.

La agencia de noticias oficial Sana confirmó el doble ataque suicida, que ocurrió en la zona residencial de Al Yamyeh al Garbi, donde ocasionó importantes daños materiales, pero no mencionó que haya sedes de la inteligencia en las proximidades.

Sana, que citó una fuente oficial, dijo que hubo "varios ciudadanos muertos y decenas heridos", sin ofrecer más detalles.

Entretanto, los grupos opositores sirios denunciaron que hubo intensos bombardeos en las zonas de Barze, Al Muadamiya, Tadamun y Yobar, en Damasco y su periferia.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
"Ofensiva generalizada" del ejército cerca de Damasco, la oposición se fisura

Los suburbios de Damasco vivieron este miércoles los bombardeos más violentos desde hace meses luego de que el ejército lanzara "una ofensiva generalizada" contra los rebeldes, en momentos en que la oposición está dividida sobre una oferta de diálogo con el régimen lanzada por su jefe.

En Palmira, 19 miembros de la inteligencia siria murieron en un doble ataque suicida con coche bomba contra dos sedes de sus servicios, según una organización no gubernamental siria.

El ejército, que intenta desde hace varios meses poner fin a la rebelión, "lanzó una ofensiva total y coordinada en todos los suburbios de Damasco", según una fuente de seguridad de la capital. "Todos los ingresos a Damasco están cerrados", indicó a la AFP pidiendo el anonimato.

"La provincia es bombardeada muy violentamente, es sin precedentes desde hace meses. Hay también combates muy violentos", afirmó por su parte a la AFP Rami Abdel Rahman, presidente del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Habitantes de la ciudad informaron que escucharon "bombardeos de una intensidad poco habitual", en momentos en que estallaron "violentos combates" entre rebeldes en los barrios periféricos como Qadam (sur), Jobar y Qabun (este), bastiones de los rebeldes.

En un comunicado, el Consejo Nacional Sirio (CNS, principal componente de la oposición) afirmó que el régimen caerá por las armas y no por la negociación, como lo propone Ahmed Moaz al Jatib, el jefe de la Coalición Nacional Siria del que el CNS forma parte.

"Los revolucionarios y los héroes del Ejército Sirio Libre (ESL) llevan a cabo ataques contra las posiciones estratégicas en nuestra capital (...) y en otras regiones. Están logrando victorias importantes en el camino de la revolución siria", dice el comunicado.

En paralelo al interminable ciclo de violencia que este miércoles dejó 122 muertos, de los cuales 32 civiles, según un balance provisorio del OSDH, aparecen fisuras en la oposición, luego de la oferta de diálogo con el régimen lanzada por Jatib.

La propuesta del jefe de la Coalición opositora fue respaldada por Washington y la Liga Árabe, pero sobre todo por los dos principales aliados de Damasco, Rusia e Irán. El mediador internacional Lajdar Brahimi la juzgó "positiva".

Pero el CNS se opuso a esta propuesta y rechazó que la "revolución" siria se convierta en "rehén de un compromiso internacional".

El CNS expresó asimismo su indignación tras los inéditos contactos entre Jatib y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, que se entrevistaron el domingo. El CNS afirmó que "rechaza" estos contactos "mientras Irán apoye al régimen" sirio.

Jatib había anticipado las críticas, rehusando "que los que hablan de negociaciones sean acusados de traición".

El jefe de la oposición siria también exigió este miércoles que todas las mujeres encarceladas sean liberadas de aquí al domingo, o el régimen de Bashar al Asad perderá su oportunidad de diálogo, en una entrevista con la BBC en árabe

"Estas cosas no pueden esperar al día del juicio final. El pedido de que las mujeres sean liberadas significa que si el domingo todavía hay una sola mujer en prisión en Siria, entonces consideraré que el régimen rechazó mi iniciativa" de diálogo, dijo el jefe de la Coalición Nacional Siria.

Damasco no reaccionó aún públicamente a esta oferta. Un periódico cercano al poder la juzgó "insuficiente" y llamó a Jatib indirectamente a que desautorizara la rebelión armada.

La críticas siembran confusión dentro de la Coalición, que nació apenas en noviembre a duras penas luego de varios y vanos intentos para unificar a los grupos de la oposición.

En la apertura el miércoles en El Cairo de la 12ª cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) el presidente egipcio Mohamed Mursi llamó a las diferentes facciones de la oposición siria a unirse "para instaurar una democracia" en Siria, en donde según la ONU más de 60.000 personas murieron en casi dos años.

Los suburbios de Damasco vivieron este miércoles los bombardeos más violentos desde hace meses luego de que el ejército lanzara "una ofensiva generalizada" contra los rebeldes, en momentos en que la oposición está dividida sobre una oferta de diálogo con el régimen lanzada por su jefe.

Doce miembros de los servicios de inteligencia sirios murieron y otros 20 resultaron heridos este miércoles en un doble atentado suicida con coche bomba contra dos de sus edificios en Palmira, en el centro de Siria, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La oferta de diálogo con el régimen lanzada por el jefe de la oposición para hallar una solución a dos años de sangriento conflicto en Siria suscitaba violentas críticas entre los opositores, antes incluso de que el propio Gobierno sirio respondiera a ella, mientras un doble atentado mataba este miércoles a 12 agentes de inteligencia en el centro del país.

AFP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Guevara, la rebelde siria que se convirtió en francotirador

Tiene 36 años y es profesora de inglés. Pero decidió combatir al régimen tras la muerte de sus dos hijos de 7 y 10 años.

Mientras los combates se intensifican y crecen los ataques contra el régimen de Bashar al Assad en Siria, comienzan a surgir historias personales que se destacan frente al caos general que desencadenan los combates cotidianos. Una de ellas es la de una ex profesora de inglés que a raíz de una tragedia familiar terminó convertida en un francotirador de elite de los rebeldes.
Su historia trascendió por una entrevista que le hizo en Aleppo la periodista Ruth Sherlock del diario The Daily Telegraph. Su nombre real no se conoce, pero sus compañeros de lucha la apodaron “Guevara”. Tiene 36 años, se viste con pantalón caqui verde y una campera de camuflaje, y utiliza un rifle de alta precisión belga FN. El arma calza perfecto para su cuerpo porque tiene culata con varias posiciones y es liviano.
"Me gusta pelear. Cuando veo que uno de mis amigos en mi katiba (división rebelde) fue eliminado, siento que tengo que empuñar un arma y tomar mi venganza", le cuenta al periódico británico.
Guevara, de origen sirio palestina, militó desde un principio en las revueltas contra la dictadura de Assad, sobretodo en la Universidad. Pero fue un drama mucho mayor el que la hizo ingresar a la lucha armada. Sus dos hijos, una nena de 10 años y un nene de 7, murieron cuando su casa de derrumbó bajo un ataque aéreo.
La mujer dejó a su esposo por no plegarse abiertamente a la lucha y decidió entrenarse para la pelea. Lo hizo en los campos de entrenamiento militar en el Líbano. "Mi hijo solía tener miedo de las bombas y me preguntaba qué estaba pasando. Ahora no voy a olvidar la sangre de mis hijos y me comprometo a tomar venganza", dice con furia.
En una sociedad conservadora, y machista, como la siria no es frecuente ver mujeres combatientes. Sin embargo, Guevara se ganó el respeto de los rebeldes. Combate en un grupo integrado por unos 30 hombres, varios de ellos adolescentes de sólo 16 años. “No es fácil ser un francotirador. Hay que ser rápido, cuidadoso e inteligente para no dejar que te dispare. Y tenés que ser paciente, esperar durante horas", explica.
Ahora tiene nueva pareja, el jefe de una unidad rebelde. Suele buscar como escondites pequeños agujeros en los edificios de donde dispara a los soldados del régimen. Asegura que la hace sentir bien encontrar un blanco y dispararle. Pero también admite que muchas noches se despierta llorando, recordando a sus hijos y los horrores que vivió en la guerra civil.
clarin
 
Increíble lo del tipo que sale corriendo todo quemado. Tuvo MUCHÍSIMA suerte de salir vivo.

No entiendo porqué no usan infantería para acompañar a los blindados. Juegan demasiádo con la suerte.
Déjo éste video de la batalla de Daraya. Se aprécia cómo unos vehículos blindados entran a la zona urbana y avanzan entre las calles. Al princípio a todo motor, pero luego se demoran sin custodia de infantería en plena ciudad. En éste caso, sáfan, pero és evidente que los viven emboscando.


Saludos!!!

Hola Leut! En este caso puede ser que si esten acompañados por infanteria, pero adentro de los BMP-2! En parte de la filmación me parece ver las troneras de uno de ellos abiertas, y en la parte que hace marcha atrás y se "mete" en la planta baja de un edificio, pensé que tal vez usaron a los infantes para explorar esa parte del edificio.
 
aparentemente, fue una operacion de extraccion de heridos (se observa eso a medio video) y de extraccion de comandos ya que a partir del minuto 42, cuando se ve la imagen del T-72 huyendo con humo blanco, se observa despues 2 hongos de explosiones de alto explosivo(minuto 43, al fondo), fuera de que los BMP-2´s se ubicaron en posicion para sacar o meter personal..
Best regards
Prowler
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Fili! Prowler! Grácias por las observaciones, muchachos.

Cláro, hay una parte (más o menos a la mitad del vidéo) en que la sección lléga a un cruce donde se encuentran con más tropas del ejército y otros BMP, y muestran -además de unos interesantes objetos que un militar expóne sobre el blindaje de un vehículo; laménto no saber árabe- cómo bajan a unos herídos de uno de los vehículos de transporte.
Luego, continúan viaje... Pero se vé que la zona és tan peligrosa que, de llevar infantería, ni se asoman. Lo cual ¿no sería doblemente peligroso?... Un RPG y chau todos los que éstan adentro.
Tengo mis dudas. La cámara está dispuesta de tal forma que no se vé si despliegan o no un perímetro de seguridad o algo parecído. Aunque... Igual, tiran y siguen, se demoran, pero lo justo y necesario para rajar.

Segúro que alguna de la buena milicada del foro nos desazna.


Saludos!!!
 

Barbanegra

Colaborador
Siria: matanza en una parada de autobús

Al menos 54 personas murieron el pasado miércoles en un atentado en una parada de autobús cerca de una fábrica militar en el centro de Siria. Todas las víctimas fueron trabajadores civiles de la planta, según ha declarado un grupo activista.

Rami Abdul-Rahman, del Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Reino Unido, ha detallado que la explosión tuvo lugar hace dos días en la aldea de al-Buraq, cerca de la ciudad central de Hama.

La zona está controlada por el Gobierno, por lo que los informes sobre el atentado han tardado en salir a la luz, según explicó el portavoz de la ONG.

Un minibús cargado con explosivos estalló cerca de una parada de autobús donde los obreros estaban esperando para ir a casa después del trabajo, según Abdul-Rahman. Entre los muertos había 11 mujeres.

"Estas personas trabajan para el Ministerio de Defensa, pero todos ellos son civiles", precisó. También aclaró que ningún militar murió en la explosión.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad del atentado que se asemeja a otros anteriores dirigidos contra edificios militares y servicios de seguridad.

Siria se encuentra envuelta en una espiral de violencia desde marzo de 2011, cuando la revuelta popular contra el presidente Bashar Asad devino en un conflicto armado. La ONU apuntó el mes pasado que más de 60.000 personas han muerto ya en el conflicto.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/08/internacional/1360326488.html
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
VIERNES, 8 DE FEBRERO DE 2013

Mujeres: Cuando la guerra re-orienta vocaciones


Siria: La ex profesora de Inglés convertida en francotirador femenino de Alepo

Su fama se ha extendido a lo largo de Alepo. Sus compañeros la han apodado la 'Guevara', pero para muchos de los residentes de la ciudad se la conoce simplemente como: "el francotirador femenino".



Guevara cerca de la línea del frente en Salah Addeen Foto: ALESSIO ROMENZI


Guevara mira las líneas enemigas a través de la mira de francotirador en la primera línea en Salah Addeen (ALESSIO ROMENZI)


Guevara dice que ha alcanzado a "cuatro o cinco" soldados del gobierno (ALESSIO ROMENZI)


Guevara con el cuerpo de uno de sus compañeros (ALESSIO ROMENZI)


http://fdra.blogspot.com.ar/2013/02/mujeres-cuando-la-guerra-re-orienta.html
 
En base a todo lo que estoy leyendo, le he perdido bastante el respeto a los "rebeldes" (en si una mezcla rara de diversos grupos). A Assad nunca le tube el mas minimo respeto. Siria, si sigue asi, va a terminar despedazada, una territorio tribal como es hoy Afganistan.
 
Es lo que venimos diciendo desde que empezó...

El mal menos peor para Siria es que el estado gane y aplaste ésta revuelta para mantener al país unido y en orden, o termina como Irak. Los "luchadores de la libertad" no quieren ni derechos ni democracia ni nada, solo quieren tomar el poder para crear un estado extremista islámico.
 
Y ese puede ser el problema de fondo, la razon por la cual la mayoria de las naciones se hacen los ciegos, si bien el regimen de Assad no es especificamente un ejemplo de democracia, a medida que aumentan los dias (y el horror de la guerra) se va observando que es justamente una pugna por poder dentro de sus tribus y creencias (si toman en cuenta que Assad es de una minoria religiosa) para establecer un regimen estilo "Afghanistan 2da mitad de los 90"(evito usar el termino Taliban)con cero tolerancia y extremista, y aqui (IMHO, es mi opinion, absolutamente nada mas) estoy convencido de que muchos "rebeldes" no estan al tanto de esta situacion en particualr.
Best regards
Prowler
 
Amenaza al norte es la Siria Israel moviliza Iron Dome


Por Ivan Plavetz
08/2/2013



El Iron Dome, cuyo desarrollo fue realizado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, comprobó su eficacia durante los ataques con cohetes practicados por la organización política palestina Hamas (Foto Israel Defense Fuerces)

Israel moviliza Iron Dome contra amenaza Siria
La Fuerza Aérea de Israel (IAF) desplazó tres de sus sistemas de misiles interceptores Iron Dome y una batiría de misiles superficie-aire Patriot para el norte de Israel, tal movimentação teniendo a ver con la continuidad de la inestable situación interna de la Siria.

Una de las preocupaciones de Israel es el significativo stock sirio de cohetes balísticos superficie-superficie de origen ruso Scud-B, C y D, algunos de los cuales fueron revitalizados con la ayuda de la Coreia del Norte. Adicionalmente, según fuentes israelíes, se sospecha que el régimen de Damasco posea en su poder un considerable stock de armas químicas.



Una de las preocupaciones de Israel es el significativo stock sirio de cohetes balísticos superficie-superficie de origen ruso Scud-B, C y D (Foto Asian Defense)

El Iron Dome, cuyo desarrollo fue realizado por la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, probó su eficacia durante los ataques con cohetes practicados por la organización política palestina Hamas en noviembre último.

La tensión entre sirios e israelíes aumentó después que la IAF lanzó algunos ataques contra blancos dentro de la Siria. El gobierno de aquella nación informó oficialmente que un centro de investigaciones cientificas fue el blanco alcanzado, mientras otras fuentes informaron que Israel bombardeó un tren de vehículos que transportaban misiles superficie-aire destinados a la facción palestina Hezbollah operando en Líbano. Hay relatos de que el ataque israelí tuvo un segundo propósito, o sea, probar la infraestrutura de combate antiaéreo de la Siria en términos de detección de aeronaves que invadan su espacio aéreo.
 
Arriba