Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
Israel dispara proyectil contra territorio sirio en respuesta a disparos

Soldados del Ejército israelí lanzaron hoy un proyectil antitanque contra un puesto militar sirio en respuesta a disparos procedentes de ese territorio contra un área al sur de los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967.

Según medios locales, el Ejército israelí disparó un misil antitanque guiado Tamuz contra una posición militar siria en Tel Fares, desde la que ayer y hoy se efectuaron disparos contra el territorio controlado por Israel en los Altos del Golán.
El proyectil destruyó el puesto sirio y dejó a dos milicianos heridos, indican los medios israelíes.

"Hubo disparos contra soldados israelíes que realizaban una actividad de rutina en una zona del sur del Golán y que procedían de Siria", declaró a Efe un portavoz militar que confirmó que sus tropas respondieron "de forma precisa contra el punto desde el que procedían los disparos".

El portavoz dijo que no se registraron bajas del lado israelí.

Se trata del segundo incidente en el que se registran disparos procedentes del otro lado de la frontera con Siria en las últimas 24 horas y de la primera ocasión en que Israel responde al fuego, añadió el portavoz.

"El Ejército israelí continuará tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la zona", recalcó.
El portavoz no precisó si fuerzas regulares sirias o rebeldes fueron los autores de los disparos.

Medios locales informaron posteriormente de que los disparos contra el lado israelí procedieron de fuerzas del Ejército sirio, aunque se ignora si fueron deliberados.

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalón, calificó los disparos de "graves" y dijo que Israel aplica una política de tolerancia cero ante cualquier ataque que proceda de Siria.

"Consideramos con gravedad los disparos realizados anoche y esta mañana desde Siria hacia el Ejército de Israel en territorio israelí. El Ejército ha respondido de acuerdo con la política determinada por el Gobierno: toda violación de la soberanía israelí procedente de Siria será inmediatamente respondida, neutralizando las fuentes de la agresión cuando puedan ser identificadas", afirmó.

En un comunicado, Yaalón responsabilizó al régimen sirio de "cualquier violación de la soberanía israelí".
En este contexto, el Gabinete de seguridad del nuevo Ejecutivo israelí se reunirá hoy por primera vez para analizar la situación en la frontera con Siria.

El foro está integrado por el titular de Defensa; el de Finanzas, Yair Lapid; Seguridad Interior, Yitzjak Aharonovitch; Justicia, Tzipi Livni; Economía y Trabajo, Naftalí Bennett; el de Comunicaciones y el Defensa Civil, Guilad Arden.

La Meseta del Golán, capturada por Israel a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967), ha sido blanco en los últimos meses del fuego perdido procedente del otro lado de la frontera.

Desde el pasado verano se vienen repitiendo con alguna frecuencia los disparos efectuados por fuerzas sirias contra rebeldes en la zona fronteriza, con la consiguiente caída de metralla o balas perdidas en el territorio bajo control israelí, que hasta la fecha no ha causado víctimas.

Aunque formalmente los territorios en el Golán no han sido anexados por Israel, sí han sido integrados en el sistema administrativo israelí desde 1981, por lo que se considera que "de facto" fueron anexionados al Estado judío.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Dimite un destacado opositor sirio

La salida de Moaz al Jatib debilita al ala moderada de los rebeldes
Escenifica también las profundas divisiones en la coalición opositora

El líder del principal grupo de la oposición política en Siria, Moaz al Jatib, dimitió este domingo, después de haberle ofrecido una salida negociada del Gobierno al presidente Bachar el Asad, en contra del criterio de otras formaciones rebeldes. La marcha de Al Jatib, quien además fue imán de la prestigiosa mezquita Omeya en Damasco, supone un golpe para el ala más moderada de la oposición en Siria.

Al Jatib asumió el liderazgo de la Coalición de Fuerzas Revolucionarias y Opositoras en noviembre, tras salir de Siria después de años de persecución y acoso por parte del régimen. Su oferta de diálogo al régimen, con la condición de que El Asad abandonara el poder, no sentó bien entre otras facciones integrantes de esa Coalición. El Gobierno, por su parte, no respondió a el ofrecimiento de diálogo.

“Le había prometido a la gran gente de Siria y a dios que dimitiría si no alcanzaba algunos objetivos en los asuntos en cuestión. Ahora cumplo esas promesas y anuncio mi dimisión de la Coalición Nacional para poder trabajar con una libertad que no es posible dentro de las instituciones oficiales”, dijo Al Jatib este domingo al anunciar su dimisión en su página de Facebook. "En los pasados dos años hemos sido masacrados por el régimen, con una crueldad inusitada, mientras el mundo se limitaba a mirar”, añadió.

Al Jatib contaba con el apoyo de las potencias occidentales y las monarquías del Golfo que respaldan a los opositores. Tras su dimisión, el primer ministro de Catar, Hammad Bin Yasim Al Thani, le ha pedido que reconsidere su dimisión. “Lo lamentamos profundamente”, ha dicho, en declaraciones a la prensa, según Reuters.

La semana pasada, la Coalición Nacional eligió al islamista Ghassan Hitto, un empresario con lazos en EE UU, como primer ministro interino, en un primer paso para formar un Gobierno en el exilio que pueda tomar las riendas de la nación eventualmente si el régimen cae. Una de las primeras funciones de ese Ejecutivo de transición es gestionar las zonas que controlan ya los rebeldes.

El Ejército Libre Sirio, la principal milicia rebelde, rechazó este domingo a Hitto como jefe del Gobierno. Según dijo en un comunicado el portavoz del Mando Militar Supremo, el coronel Qasem Saadedin, Hitto “no representa el consenso entre la oposición política”. "El Ejército Libre de Siria no apoyará al Gobierno, excepto si es elegido con el consenso de toda la oposición", añadió.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/24/actualidad/1364138908_548354.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu dice que la normalización con Turquía es necesaria ante la crisis siria

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reconoció la víspera que decidió pedir disculpas a Turquía por el asalto militar a la Flotilla de la Libertad y normalizar las relaciones entre ambos países para tener un aliado ante la cada vez más grave crisis siria.

“El hecho de que la crisis en Siria se agrave hora tras hora, fue decisivo a la hora de tomar esta decisión… Es importante que Turquía e Israel, país limítrofes con Siria, tengan la posibilidad de cooperar, así como de actuar juntos ante ciertas amenazas de nuestra región”, escribió en su página de Facebook. Explicó que la mayor preocupación de su país es la presencia de grupos vinculados a Al Qaeda en su frontera norte, así como la posibilidad de que las armas químicas sirias caigan en manos de los terroristas.

El jefe del Gobierno israelí hizo estos comentarios después de telefonear el pasado viernes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y pedirle disculpas por “cualquier error que pudo causar” la muerte de nueva activistas de nacionalidad turca durante el asalto de la Marina de Israel a la llamada Flotilla de la Libertad, formada por seis embarcaciones que pretendían romper el bloqueo a Gaza. Asimismo, prometió indemnización a las familias de los fallecidos durante el asalto.

La conversación telefónica, en la que ambos interlocutores acordaron la normalización de las relaciones bilaterales y el regreso de los embajadores, tuvo lugar durante la visita a Israel del presidente de EEUU, Barack Obama, quien además fue el primero en dar la noticia, expresando la confianza en el restablecimiento diplomático entre Ankara y Tel Aviv, los dos principales aliados de Washington en la región.

El distanciamiento entre Israel y Turquía, socios estratégicos en el pasado, comenzó tras el giro de la política exterior turca desde la integración europea al fortalecimiento de las posiciones en el mundo islámico. El incidente de la Flotilla de la Libertad, ocurrido en mayo de 2010, empeoró drásticamente las relaciones bilaterales. Ankara exigió en repetidas ocasiones disculpas e indemnización, pero hasta ahora Tel Aviv siempre se lo había negado.
http://sp.rian.ru/international/20130324/156701140.html
 
Los alauíes se mantienen firmes junto a al-Asad

7MAR
Nasser nunca preguntó a sus amigos de Damasco a qué religión pertenecían. «A veces no lo supe hasta pasados muchos años» y no porque fuera tabú, «sino porque nunca me lo planteé». De origen suní, muchos de sus amigos eran alauíes, la minoría religiosa de la que forman parte el presidente Bashar al-Asad y su entorno en el poder. «Sabes que ha habido fricciones y todo el mundo conoce los enfrentamientos violentos entre comunidades que ocurrieron durante los primeros años de gobierno del partido Baaz» explica este joven de 28 años en su casa de Beirut, «pero no recuerdo haber oído ni un insulto que haga referencia al origen religioso».
Mapa que simplifica donde se encuentran la mayoría de los miembros de cada religión en Siria.
Esta tolerancia entre comunidades se resquebraja a medida que la violencia se prolonga. Las Naciones Unidas advirtieron en diciembre que el conflicto se estaba volviendo «abiertamente sectario». El proceso se ha acelerado y la comunidad alauí, también denominadanusayrí, es la que vive con más incertidumbre la situación siria. Los alauíes son una rama del chiísmo. La creencia en la transmigración del alma, la reencarnación o el lugar preponderante que le otorgan al imán Ali, primo del Profeta, aleja a los alauíes de la ortodoxia islámica. Los musulmanes más conservadores consideran que son herejes, también porque suelen ser menos rigurosos a la hora de seguir los preceptos del islam. Algunos no tienen inconveniente en tomar alcohol e incluso algunos celebran la navidad, aunque a su manera: «Obviamente no creemos en la misma historia» explica un alauí que vive en el norte del Líbano. En Siria son una de las varias minorías del país (en torno al 12 % de la población), pero siempre ha sido vista como un caso especial, ya que el núcleo del régimen y del ejército está compuesto en su mayoría por personas de esa confesión. En algunos casos, el resentimiento hacia los dirigentes se ha extendido al conjunto de los alauíes, que viven mayormente en Damasco y en las regiones costeras de Latakia y Tartus. Entre los combatientes del Ejército Sirio Libre (ESL) también existe cierto recelo hacia ellos. «No tenemos ningún problema con los cristianos —decía Ahmad Jatib el pasado verano en la ciudad de Maarra, al norte de Alepo— lo único que queremos es que Asad se vaya, democracia y volver a nuestro vida normal». Preguntados sobre las alauíes, Jatib y otros miembros de la brigada, todos de confesión suní, argumentan que su situación no es la misma. Uno de los combatientes cree que «deben demostrar que están en contra del régimen». La mayoría del ESL está formado por suníes, la confesión de la que forma parte el 65 % de la población.
Los Assad, padre e hijo. Bashar (derecha) junto a su padre Hafez, que gobernó Siria desde 1970 hasta su muerte en el año 2000.
Los alauíes temen que la caída del régimen dé lugar a un ajuste de cuentas contra ellos.Algunos defienden ahora la permanencia de Bashar al-Asad cuando al principio del conflicto creían adecuado un cambio. «Si me hubieras preguntado hace un año quién podría reemplazar a Bashar al-Asad, te hubiera dicho que este o aquel» le explicaba Yahya al-Ahmad, respetado doctor alauí de Homs, al periodista Nir Rosen. «Me lo preguntas hoy y te diré que no acepto a nadie salvo a Bashar» decía este doctor que al principio del conflicto se reunía con amigos sunníes para reducir las tensiones sectarias en la ciudad. Pero el apoyo de la comunidad alauí al régimen no está exento de críticas. Habitantes de los territorios costeros se quejan de que el ejército no se ha desplegado allí para protegerlos del ESL e intervenir en los enfrentamientos con otras localidades vecinas de mayoría suní; asimismo alegan que el régimen ha concentrado a los soldados en Damasco y otras ciudades estratégicas como Homs y Hama. Por eso para paliar el déficit de seguridad han formado en diferentes localidades milicias populares, que en algunos casos han recibido el apoyo de los temibles shabihas, considerados los matones del régimen por su crueldad, para hacer frente a brigadas opositoras.
Manifestación a favor del régimen en los primeros meses del conflicto.
Más allá de las divisiones actuales, muchos alauíes tienen presentes las duras condiciones en las que vivían sus antepasados durante el imperio otomano. A veces siervos de los señores feudales de la época, temen que la caída del régimen signifique un retroceso en sus condiciones de vida, ya que el ascenso de los Asad no significó que los alauíes controlaran el poder económico, un poder que siguió en manos de la élite suní. Caroline Donati explica en el libro L’exception syrienneque si bien en las zonas urbanas donde viven alauíes sí que se ha desarrollado una clase media, la mayoría de los que viven en zonas rurales siguen confiando en el ejército para asegurarse un futuro. Por eso el apoyo al régimen «es una contradicción intrigante» explica Rosen, «ya que los alauíes se ven a sí mismos como los ciudadanos más pobres del país [e incluso] descuidados por Damasco, pero están dispuestos a morir por el Estado que ellos argumentan ha fallado en protegerlos».
Muchos sirios reniegan del sectarismo, pero distinguir entre comunidades que apoyan al régimen y aquellas que alientan a la oposición sería un error. «El régimen no hubiese aguantado tanto si solo tuviese el apoyo del 10 % de la población» dice un sirio sentado en un café de Beirut. Explica que no toda la población suní apoya a la oposición ni sus métodos. «Hay una gran parte de la población siria que está muy cansada en todos los sentidos» afirma en una conversación telefónica Alain Gresh, el director-adjunto de Le Monde Diplomatique, «y si hay gente que entra con valor en un proceso de negociación, puede haber una reacción positiva de una parte de la opinión siria en todos los campos».
Algunos medios se han hecho eco de la posibilidad de que el régimen establezca un estado alauí segregado como último recurso. Es una opción que no parece viable ya que los mismos alauíes se sienten sirios. Un oficial del ejército afirma que «lo mejor que puede pasar es que se instaure el federalismo», ya que por ahora «el odio es muy superior a lo soportable». Una división que la prolongación del conflicto solo puede acrecentar. Como dice Ignacio Gutiérrez de Terán en su libro Estado y Confesión en Oriente Medio, asociar los alauíes al régimen es caer «en la referida manía de considerar que los actos de algunos individuos reflejan el sentir general del colectivo al que pertenecen», pero quizás es una asociación que en tiempos de guerra tiene las de ganar. LINK DEL ARTICULO: http://cronicasdeoriente.com/2013/03/07/los-alauies-se-mantienen-firmes-junto-a-al-asad/
 
Jugando a múltiples bandas en el conflicto sirio

5MAR
Régimen y oposición se han mostrado dispuestos a dialogar. La violencia no ha disminuido y la injerencia de los países en el conflicto crece.
Si nos atenemos a las declaraciones, tweets o publicaciones en Facebook aparecido en las últimas semanas, podemos concluir que el camino hacia el diálogo entre el régimen y la oposición está a punto de iniciarse. El líder de la oposición comentó que está dispuesto a sentarse en una mesa con representantes del régimen, el presidente Bachar al-Asad afirmó que estaba abierto “a hablar con cualquiera” y diplomáticos de los países implicados en el conflicto sirio han aumentado las reuniones y declaraciones en favor de una negociación.
La realidad es que la violencia continua cobrándose decenas de vidas a diario y la injerencia extranjera no ha disminuido y todo apunta a que aumentará. Tanto el régimen como la oposición no parecen predispuestos a ceder para acabar con los combates que azotan el país desde hace exactamente dos años. “Mientras haya un campo que piense que puede vencer, aplastar militarmente al otro, las opciones de diálogo serán muy limitadas” explica Alain Gresh, director-adjunto de Le Monde Diplomatique.
El pasado 30 de enero, el líder del Consejo Nacional Sirio (CNS) Moaz al-Khatib lanzó una oferta de diálogo al régimen junto a dos demandas: la liberación de más de 160.000 presos y que los sirios en el exterior pudieran renovar sin problemas sus visados en la embajada. En un primer momento, el régimen rechazó la oferta. Y las críticas de algunos de los 63 miembros del CNS evidenciaron las divisiones en el seno de la oposición, unida tan sólo por su interés en que caiga el régimen. Lo novedoso de la oferta era que, por primera vez, la oposición lanzaba una oferta de diálogo sin exigir la dimisión de al-Asad como precondición.
El número de refugiados registrados en las Naciones Unidas llegará esta semana al millón. El drama humanitario no cesa y al menos 2 millones de sirios se han desplazado en el interior del país y el número de muertos se acerca a los 70.000.
El régimen también ha cedido un poco, pero por ahora únicamente en sus declaraciones. En una entrevista al The Sunday Times publicada el pasado fin de semana, Bachar al-Asad comentó que estaba dispuesto a dialogar incluso con aquellos que entregaran las armas. Eso sí, continuó llamando a los que luchan contra el ejército sirio “mercenarios”, “traficantes de drogas”, “terroristas extranjeros” y otras lindezas.
Pero esta supuesta buena predisposición al diálogo no se ha traducido por un acercamiento real entre las partes ni por la disminución de los niveles de violencia. Las Naciones Unidas asumen que esta semana, el número de refugiados sirios que han abandonado el país llegará al millón en sus registros. Hay al menos 2 millones de desplazados internos que han abandonado sus casas. Y la cifra de muertos se acerca a 70.000 en el inicio del tercer año de conflicto.Desde las primeras manifestaciones que pedían la caída del régimen, la media diaria de sirios fallecidos es de casi 100.
¿Presión internacional o más gasolina para el conflicto?
El conflicto interno se ha desbordado de sus fronteras desde que la implicación de otros países en favor de uno u otro bando provocó el flujo de dinero, combatientes y armas hacia Siria. Tanto el régimen como la oposición han contado con el apoyo de las potencias regionales pero también de los países más poderosos como Rusia, Estados Unidos o el Reino Unido. Aunque el flujo de armas ha sido limitado si lo comparamos con Libia, en donde hubo una intervención de la OTAN. El régimen ha perdido gran parte del territorio pero el opositor Ejército Libre de Siria no ha conseguido tomar el control de las ciudades más estratégicas como Homs o Hama. Su control les permitiría centrarse en Damasco.
Un acercamiento entre Rusia y Estados Unidos, que mantienen posiciones antagónicas en el conflicto, “podría arrastrar a los demás países” en la búsqueda de un acuerdo político dice Gresh. Obama y Putin han mantenido conversaciones telefónicas y John Kerry y Serguey Lavrov, los ministros de Exteriores estadounidense y ruso se han reunido para buscar una salida negociada. La reanudación de las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear podría abrir las puertas ha un diálogo de las potencias occidentales con el principal aliado del régimen sirio, que también ha enviado ayuda al régimen sirio en su lucha contra los sublevados.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry sonriendo. Un día promueve una salida negociada y otro dice que la oposición siria está lista para recibir armas.
El de la derecha es William Hague, ministro de Exteriores británico, demostrando que no tiene la sonrisa colgate de Kerry. Hague ha declarado que no descarta en un futuro armar al Ejército Libre Sirio.
Pero algunas acciones y declaraciones contradicen este interés en favorecer el diálogo. La administración Obama ha aceptado, por primera vez, otorgar ayuda directa a los rebeldes. Los estadounidenses enviarán 60 millones de dólares en ayuda no-letal. Poco después, Kerry declaró que la oposición siria está capacitada para controlar lo que recibe y asegurarse que vaya a las facciones moderadas. Dicho de otra forma: en caso de que se envíen armas, las posibilidades de que estas caigan en manos de los grupos más radicales son cada vez más reducidas. Y esta ha sido una de las principales razones por la que los EEUU no ha armado a la oposición siria de manera directa. A ello se suman las declaraciones de su homólogo británico, William Hague, que no descarta armar a la oposición en el futuro.
Los movimientos de los países implicados demuestran lo desconcertados que están ante el conflicto sirio y su deseo es mantener las puertas abiertas a riesgo de que se cierren todas. Mientras juegan a múltiples bandas, las divisiones en el país se hacen más profundas a medida que se alarga la violencia. Y si la diplomacia no ha conseguido nada en estos dos años de conflicto, los sirios recelan cada vez más de cualquier país que dice pretender ayudarlos. LINK DEL ARTICULO: http://cronicasdeoriente.com/2013/03/05/jugando-a-multiples-bandas-en-el-conflicto-sirio/
 

Barbanegra

Colaborador
Un muerto y seis heridos en la explosión de un obús en Damasco

Una persona perdió la vida y otras seis resultaron heridas por un obús en la plaza de los Omeyas, en el centro de Damasco, informó este lunes la prensa oficial.

"Un civil murió y otros resultaron heridos por obuses que cayeron en la plaza de los Omeyas", afirmó la televisión. La Agencia Saná precisó que "según las primeras informaciones, seis personas resultaron heridas por el obús disparado por terroristas en el sector de la Ópera", en dicha plaza.

El domingo, en la misma región, 10 personas habían resultado heridas por la caída de un obús en las proximidades del ministerio de Educación Superior.

"Terroristas han lanzado obuses sobre el barrio residencial de Zuqaq y en las proximidades del ministerio de Educación Superior, dejando 10 heridos y muchos daños materiales", informó Sana.

Los disparos de obuses y cohetes por parte de los insurgentes se han multiplicado en las últimas semanas en Damasco, la plaza fuerte del gobierno y donde las tropas tratan de neutralizar las áreas rebeldes de la periferia e impedir que los combatientes avances sobre la capital.

El domingo la violencia en toda Siria dejó un saldo de 165 personas muertas, incluyendo 34 soldados, 58 rebeldes y 73 civiles, de acuerdo con el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Una persona perdió la vida y otras seis resultaron heridas por un obús en la plaza de los Omeyas, en el centro de Damasco, informó este lunes 25 de marzo la prensa oficial.

AFP
 

Sebastian

Colaborador
El uso de armas químicas tensa la cuerda en Siria​

25 de marzo de 2013 Nikolái Súrikov, informes combinados
Moscú ha hecho un llamamiento para que se realice una investigación internacional imparcial después de que desde Siria hayan llegado informes sobre la utilización de armas químicas que han causado muertes entre la población civil. Políticos y expertos rusos opinan que este incidente es una provocación por parte de los insurgentes, que intentan encontrar alguna excusa para la intervención militar de las potencias occidentales.
“Esperamos que el Secretario General de las Naciones Unidas responda diligentemente a la petición de Siria de investigar el incidente de la utilización de armas químicas el pasado 19 de marzo. Es importante que se cree un equipo profesional de expertos desinteresados, que proporcione conclusiones objetivas”, escribió en su Twitter el viceministro ruso de Exteriores, Guennadi Gatílov.

Anteriormente, Vitali Churkin, representante permanente de Rusia ante la ONU, había hecho una declaración similar.
Recordemos que el pasado 19 de marzo, el régimen de Bashar al Asad informó de que la oposición armada había empleado armas químicas en la provincia de Alepo. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria, los rebeldes dispararon un cohete cargado con productos químicos contra la localidad de Jan al Assal: “El cohete cayó en una zona densamente poblada y tras su explosión se formó una nube de humo que provocó muertes por asfixia entre la población civil”. Según las cifras oficiales, el balance del ataque es de 25 muertos y 110 heridos graves.

La oposición, por su parte, cargó la responsabilidad en el gobierno de al Asad y declaró que el ejército sirio está utilizando misiles de tipo Scud equipados con ojivas químicas.
Fuentes oficiales de Damasco han negado todas las acusaciones y han asegurado que el gobierno no tiene la intención de utilizar armas químicas contra los insurgentes sirios, pero sí que las usaría en el caso de una agresión externa.

La postura de Rusia
Un día antes, el ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa hizo una declaración sobre la inadmisibilidad del uso de armas químicas en la guerra civil en Siria.

El pasado 20 de marzo, Mijaíl Bogdánov, enviado especial del presidente para el Medio Oriente y viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, abordó esta cuestión en un encuentro con el embajador sirio en Moscú, Riyad Haddad. Después de la reunión, los representantes de ambos países hicieron una declaración conjunta, solicitando una investigación independiente del “incidente de la utilización de armas de destrucción masiva en las provincia siria de Alepo”.

Políticos y expertos rusos se han mostrado más contundentes en sus informes de evaluación respecto a Siria. Alexéi Pushkov, jefe del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma, escribió en su microblog que el uso de armas químicas en Siria es una provocación por parte de la oposición y de aquellas fuerzas externas que apoyan a los rebeldes.
“¿Para qué iba a utilizar el gobierno de Siria, dada su actual situación, un cohete – y además sólo uno – cargado con productos químicos? ¿Cuál sería el propósito de semejante acción? Se trata de una provocación por parte de la oposición y de los que le ayudan, abasteciéndola con armamento”, comenta Pushkov.

Alexánder Ignátenko, director del Instituto Ruso de Religión y Política, comparte el punto de vista de Pushkov. “En mi opinión, el uso de armas químicas va en contra de los intereses del propio gobierno sirio. Asad entiende perfectamente que tal paso daría luz verde al plan ideado por los Estados Unidos. Se trata de un plan que pretende crear una zona de exclusión aérea sobre el territorio sirio y proporcionar armas pesadas a la oposición”, afirmó Ignátenko en una entrevista con Gazeta.ru.

Otras acusaciones
No es la primera vez que se oyen acusaciones de la utilización de armas químicas en Siria. A finales del pasado diciembre, la cadena de televisión Al Jazeera informó, remitiendo a la oposición como su fuente, de que los aviones de las Fuerzas Aéreas sirias bombardearon con armas químicas el distrito de Al-Bayyada a las afueras de Homs.

Se colgaron vídeos en la red de este supuesto ataque, filmados por los rebeldes. Sin embargo, posteriormente esta información nunca fue corroborada ni confirmada por fuentes independientes. Entonces, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que el uso de armas químicas “sería un suicidio político para el gobierno sirio” y, por lo tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores comprueba y examina con lupa cualquier informe sobre incidentes de este tipo.

Por otra parte, la cautelosa reacción por parte de los Estados Unidos recalca la ambigüedad de la situación actual en Siria. Altos funcionarios estadounidenses han declarado que no disponen de pruebas irrefutables de dicho ataque. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha dado a entender que ve con escepticismo la declaración oficial emitida por Damasco, según la cual fueron los rebeldes lo que utilizaron armas químicas.
Sin embargo, no se precipitó con las conclusiones y ordenó una investigación. Obama declaró que si se demuestra que el gobierno sirio lanzó un ataque con armas químicas, eso “cambiará las reglas del juego” y enfatizó que “de confirmarse semejante información, la comunidad internacional tendrá que actuar”.

Hasta el momento, Washington no ha mostrado entusiasmo por una intervención directa en el conflicto sirio, y ha preferido los esfuerzos internacionales de políticos y diplomáticos.

Sin embargo, el comandante supremo aliado de la OTAN, el almirante estadounidense James Stavridis afirmó en una reunión de la Comisión de Servicios Armados del Senado que “la situación en Siria se está deteriorando día a día” y que la Alianza se prepara para una intervención que seguirá un plan de acción similar a la intervención de la OTAN en Libia.”

Stavridis destacó que para este tipo de operaciones se requiere, además de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consenso de los 28 países miembros de la OTAN y el consentimiento de los países de la zona.
Los informes del uso de armas químicas en Siria aparecieron en el momento en el que se estaban haciendo esfuerzos para resolver la crisis en base al Comunicado de Ginebra.

La oposición está demandando ayuda militar de Occidente y bajo diversos pretextos evade las negociaciones con Asad. Mientras tanto, por su parte, algunos países europeos se preparan para suministrarle a la oposición armas pesadas, en primer lugar, misiles antiaéreos y proyectiles antitanque.
Artículo basado en la información de RIA Novosti, Gazeta.ru, Nezavísimaia Gazeta, Al Jazeera, New York Times y el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos.
http://rusiahoy.com/internacional/2..._quimicas_tensa_la_cuerda_en_siria_26125.html
 

Barbanegra

Colaborador
Estalla bomba contra coronel rebelde sirio

Un alto líder de los rebeldes sirios fue herido por una bomba adherida a su automóvil y algunas versiones hablan de que ya habría muerto, dijeron activistas el lunes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que la explosión estaba dirigida contra el coronel rebelde Riad al-Asaad y que ocurrió durante su visita a la ciudad de Mayadin, en el este de Siria.

El Observatorio citó informes contradictorios sobre la suerte de al-Asaad, entre ellos algunos que dijeron que fue asesinado y otros que sostenían que perdió una pierna. Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque.

Al-Asaad es un desertor prominente del ejército sirio que se convirtió en jefe del Ejército Libre Sirio, un grupo que trató de reunir a los combatientes rebeldes bajo un mando unificado.

Sin embargo, al-Asaad se volvió luego poco más que una figura decorativa y su grupo fue reemplazado por la Oficina de los Jefes de Estado Mayor, asociado con la opositora Coalición Nacional Siria, encabezada por el general Salim Idris. Este organismo tampoco pudo fue capaz de generar una autoridad generalizada dentro de Siria, donde la mayoría de los grupos improvisan sus propios fondos y armas.

Mientras tanto, varios ataques con proyectiles de mortero cerca de una glorieta del centro de Damasco mataron a una persona e hirieron a otras, informó la estación de televisión Ikhbariyeh, del gobierno.

Según la agencia de noticias estatal siria, los ataques ocurrieron cerca de la Ópera y no dejaron muertos pero sí seis heridos por lo menos.

Tampoco quedó claro de inmediato quienes fueron los responsables de estos ataques, lo que refleja la naturaleza a menudo caótica de la guerra civil siria, de dos años de duración, que ha enfrentado a cientos de grupos rebeldes independientes contra las fuerzas del presidente Bashar Assad.

La ONU dice que más de 70.000 personas han muerto desde que comenzó el conflicto con protestas políticas en marzo de 2011.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Los rebeldes atacan con fuego de mortero el centro de Damasco
Los proyectiles alcanzan una zona de seguridad situada a apenas un kilómetro de la residencia del presidente El Asad
Las milicias rebeldes sirias atacaron este lunes con proyectiles de mortero el centro de Damasco, provocando graves daños materiales en una zona muy cercana a la residencia del presidente Bachar El Asad, a apenas un kilómetro de esta. El Gobierno ha respondido cargando contra los atacantes desde un puesto militar en el monte Kasiyun, intensificando notablemente los enfrentamientos en la capital del país, que es el bastión del régimen. Además, uno de los líderes militares rebeldes, Riad El Asad, ha sido herido de gravedad cuando una bomba ha estallado cerca del coche en el que viajaba, en la región oriental de Deir Al Zur.​
La de este lunes ha sido una de las jornadas en la que más intensos han sido los enfrentamientos en Damasco desde que comenzara el levantamiento de los rebeldes en contra del presidente El Asad, hace dos años, según varios grupos opositores y testigos presenciales citados por las agencias de información. Los milicianos lanzaron proyectiles de mortero contra la plaza Omeya, un punto en el que se halla un cuartel central del Ejército sirio y la televisión estatal, pasadas las seis de la mañana, hora local (una hora menos en la España peninsular). El ataque duró varias horas.​
La televisión estatal informó de que hubo varias víctimas durante el ataque, sobre todo en el edificio de la ópera, cerca de las oficinas centrales del partido Baath, del presidente El Asad. Por su parte, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, un grupo opositor radicado en Londres, dijo en un comunicado que no tenía informes que hablaran de víctimas mortales en el ataque.​
De momento, el régimen controla la mayor parte de Damasco, y ejerce un férreo control sobre el centro de la capital. Los rebeldes han hecho algunas incursiones en esa zona, pero ataques como el de este lunes son poco comunes, dado el nivel de penetración de las milicias dentro de territorio controlado por el Ejército. Hace un mes una serie de ataques con coches bomba en el centro de la capital se cobró más de 60 vidas en una sola jornada.​
El líder rebelde Riad El Asad, que perdió una pierna en el ataque sufrido el domingo por la noche en Deir Al Zur, fue coronel de la Fuerza Aérea del régimen hasta su defección en julio de 2011. Posteriormente pasó a comandar el Ejército Libre Sirio, la principal milicia opositora, algo que hizo hasta su reemplazo el pasado mes de diciembre. El coronel tomó parte en la planificación de la operación rebelde que en julio de 2012 acabó con la vida de Asef Shawjat, cuñado y próximo colaborador de Bachar El Asad.​
Los milicianos han lanzado proyectiles contra la plaza Omeya, donde están un cuartel central del Ejército sirio y la televisión estatal​
El diario The New York Times ha revelado este lunes que la Agencia Central de Inteligencia norteamericana ha ayudado a Turquía y varios Gobiernos árabes a enviar armas y demás equipamiento militar a los rebeldes dentro de Siria. El transporte, por vía aérea, comenzó en 2012 y se ha intensificado en los pasados meses, según ese rotativo.​
Ha habido hasta ahora más de 160 vuelos cargados con material a varios aeropuertos en Turquía y Jordania, ambos países con frontera con Siria. El papel de la CIA ha sido meramente asistencial, según fuentes oficiales norteamericanas. Algunas de esas armas proceden, según las fuentes consultadas por el Times, de Croacia. El Gobierno de ese país ha anunciado que retirará a sus 98 soldados de la fuerza de paz de Naciones Unidas en los Altos del Golán por temor a represalias del régimen.​
Tanto Irán como la milicia chiíta Hezbolá, cuya rama política controla el Gobierno de Líbano, han asistido militarmente al régimen sirio. El domingo, durante una visita a Irak, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, instó al primer ministro Nuri Al Maliki a que haga lo posible para evitar que las armas que Irán envía a Siria pasen por su espacio aéreo.​
De forma pública, Estados Unidos se opone al envío de armas a los rebeldes sirios. El viernes, durante una visita a Jordania, el presidente Barack Obama dijo que considera que la oposición de El Asad no está lo suficientemente unida, y que la presencia en ella de grupos radicales le impide decantarse por el envío de armas para asistirle en su labor de acoso al régimen.​
En el conflicto ya han fallecido más de 70.000 personas, según el último recuento de la ONU. Ha huido de Siria, además, más de un millón de personas. Casi la mitad de ellos se ha refugiado a Jordania un país que soporta una grave crisis económica y que debe invertir ahora unos 500 millones de dólares anuales en atender las necesidades alimenticias y médicas de esos sirios, según estimaciones gubernamentales.​
 

Barbanegra

Colaborador
El líder opositor sirio pide a EEUU que despliegue un paraguas de misiles Patriot

El líder de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Muaz al Jatib, ha revelado que ha pedido a EEUU el despliegue de "un paraguas de misiles Patriot" en el norte de Siria para proteger a la población civil.

La vigésimo cuarta cumbre anual de la Liga Árabe ha comenzado en Qatar, donde han acudido unos 16 jefes de Estado con la participación oficial de la oposición siria.

Al Jatib explicó que hizo la solicitud recientemente al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, "que se comprometió a estudiarlo".

La OTAN ha desplegado seis baterías de misiles Patriot de la OTAN en Turquíapara defender al país de posibles ataques desde Siria, que podrían servir para imponer una zona de exclusión área.

"EEUU puede hacer más de lo que está haciendo ahora", se quejó el dirigente opositor, que aún así agradeció a Washington su apoyo humanitario al pueblo de Siria.

En referencia a la presencia de armas químicas en territorio sirio, Al Jatib pidió que la decisión de destruirlas se tome en el marco de un congreso nacional y de un pacto en la región.

"Hemos oído algunos llamamientos para destruir las armas químicas. Esta decisión hay que tomarla en el marco de un congreso nacional y dentro de un pacto para erradicar las armas químicas y nucleares de la región entera", afirmó.

El dirigente opositor lamentó, además, que los distintos puntos de vista regionales e internacionales hayan complicado la situación en Siria y que el pueblo esté pagando el precio con su libertad y su sangre.

En ese sentido, destacó que "los sirios no necesitan ninguna conferencia internacional que no lleve a resultados a favor de los sirios".

Y criticó las "tentativas de injerencias" desde el extranjero en la revolución siria mediante la instrumentalización del futuro de minorías como la kurda, la cristiana y la alauí; el asunto de las armas químicas y el terrorismo.

"El pensamiento extremista es el resultado de la pobreza y de la corrupción de los combatientes extranjeros, que ayudan también al régimen. ¿Qué hacen expertos rusos e iraníes en Siria?", se preguntó.

Al Jatib, al frente de una delegación compuesta por el primer ministro interino de la oposición, Gasan Hito, y otros dirigentes de la CNFROS como Sohair al Atasi, George Sabram Abdel Basit Seida y Adib al Shishakli, ha ocupado el asiento reservado a Siria en la cumbre de la Liga Árabe.

Al Jatib afirmó que ese asiento "forma parte de la vuelta de la legitimidad al pueblo de Siria, que fue privado de ella desde hace mucho tiempo".

En noviembre de 2011, la Liga Árabe suspendió la participación del régimen sirioen sus reuniones en rechazo a la represión gubernamental de las protestas.

Al Jatib ha viajado a Doha pese a haber dimitido hace dos díasde su cargo en la CNFROS, aunque la alianza todavía no ha aceptado su renuncia.

EFE
 
3

3-A-202

Rejillas caceras anti RPG y otras mejoras.
Aca se puede ver una version artesanal de las famosas rejillas que se pudieron ver en IRAK en los blindados Yonis.







--- merged: 26 Mar 2013 a las 13:34 ---
Un integrante del FSA con mucha suerte.

 

Barbanegra

Colaborador
EEUU entrena a rebeldes sirios contra Assad

Estados Unidos está entrenando a combatientes seglares sirios en Jordania en un intento por fortalecer las fuerzas que combaten al régimen del presidente Bashar Assad y controlar la influencia de los radicales islamistas entre la persistentemente dividida oposición del país, informaron funcionarios estadounidenses y de otros países.

El entrenamiento se realiza desde hace varios meses en un lugar no especificado de Jordania y en él participan fundamentalmente suníes y beduinos que anteriormente fueron parte del ejército sirio, dijeron las autoridades a The Associated Press. Las fuerzas no forman parte del principal grupo rebelde, el Ejército Libre Sirio, que Washington y otros temen que esté quedando cada vez más bajo la influencia de grupos milicianos extremistas, entre ellos algunos vinculados con al-Qaida, agregaron.

La operación está dirigida por organismos del espionaje estadounidense y está en curso, agregaron las autoridades, pero en Washington se hizo hincapié en que Estados Unidos sólo ofrece asistencia no letal por el momento.
Otros gobiernos, como los de Gran Bretaña y Francia, también participan, añadieron, aunque no se sabe con claridad si algún gobierno occidental está entregando material militar u otro apoyo militar directo tras dos años de guerra civil, que según la ONU ha dejado un saldo de más de 70.000 muertos.

Los funcionarios hablaron bajo condición de no ser identificados porque no estaban autorizados para hablar públicamente sobre el programa.

Oficialmente, el gobierno del presidente Barack Obama ha sido vago sobre qué tipo de entrenamiento militar ha ofrecido, a la vez que ha insistido en que hace todo lo que puede sin llegar a entregar armas a los rebeldes o participar en una intervención militar, para acelerar al derrocamiento de la dictadura de la familia Assad, que lleva cuatro décadas en el poder.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo el lunes que Estados Unidos ha "dado cierta asistencia logística no letal que ha sido provechosa para los rebeldes sirios que siguen combatiendo a un régimen que no duda en usar todo su poderío militar contra su propio pueblo".

"Eso es algo en lo que vamos a tener que seguir trabajando para poner fin a la situación", les dijo a los reporteros.

No está claro qué efectos haya tenido el entrenamiento en el conflicto, que se ha empantanado ya que el régimen de Assad no puede destruir la rebelión y la oposición siria, hasta el momento, ha sido incapaz de asestar un golpe realmente fuerte al control del gobierno en Damasco y controlar buena parte del país.

Algunos de los sirios que reciben entrenamiento de Estados Unidos, a su vez entrenan a otros sirios, dijeron funcionarios.

Los funcionarios declinaron ofrecer más información alegando razones de inteligencia. Por su parte, autoridades del Departamento de Defensa insistieron que el Pentágono no participa en ningún entrenamiento o entrega de armas a los rebeldes sirios, directa o indirectamente. La CIA declinó comentar al respecto.

AP
 

Sebastian

Colaborador
La oposición a El Asad lidera la delegación siria en la cumbre árabe

El futuro de Siria centra todas las miradas en la reunión de la Liga Árabe que se celebra entre hoy y mañana en Doha
Siria monopoliza el (escaso) interés que despierta la cumbre árabe que hoy y mañana se reúne en Doha, la capital de Qatar. Todas las miradas, y el foco de las cámaras, van a estar orientadas al espacio de la delegación de aquel país que, por primera vez en la historia de la vetusta y anquilosada Liga Árabe, va a estar ocupado por un movimiento de oposición, en lugar de por el Gobierno. El gesto, en gran medida resultado del apoyo del anfitrión a los rebeldes que disputan el poder al régimen de Bachar el Asad, ha quedado sin embargo empañado por la dimisión el pasado domingo del líder de la Coalición Nacional Siria, Ahmed Moaz al Khatib, quien aún así va a dirigirse a los otros 21 miembros.

Resulta tan inusual como significativo. La dimisión de Al Khatib, por “falta de apoyo internacional”, coincidió con el rechazo del Ejército Libre de Siria a reconocer a Ghasan Hitto, elegido la semana pasada en Estambul como “primer ministro provisional”. Ambos habían discrepado en público sobre la posibilidad de negociar con el régimen de Damasco. Ahora el órdago del antiguo predicador pilló por sorpresa a los organizadores de la cumbre, que han intentado persuadirle de que retire su renuncia. No lo ha hecho, pero ha aceptado intervenir ante la asamblea “en nombre del pueblo sirio”.

Siria estaba suspendida de la Liga desde noviembre de 2011, ocho meses después de que se iniciaran las protestas populares a las que el aparato de seguridad de El Asad respondió con inusitada violencia. Hoy, van ya 70.000 muertos y dos millones de desplazados, según la ONU. Durante este tiempo, las simpatías de los nuevos regímenes surgidos de la primavera árabe y los intereses de las monarquías de la península Arábiga por controlar la deriva de la revuelta, han resultado insuficientes para concitar un respaldo internacional efectivo a los sublevados. El temor a la deriva islamista y al caos ha paralizado a Estados Unidos y la Unión Europea. Los propios árabes se encuentran divididos.

No es previsible que eso cambie en Doha. “Las deliberaciones y decisiones serán todas convencionales, insignificantes y rutinarias”, afirma en un artículo Abdel Bari Atwan, director del diario árabe editado en Londres Al Quds al Arabi.

Mientras Qatar ha puesto toda la carne en el asador para hacer avanzar la causa de la revuelta siria (a 2.000 kilómetros de casa y en sintonía con Turquía), otros vecinos se muestran más cautos. Los Gobiernos de Egipto, Túnez, Libia o Yemen tienen bastante con intentar que el nuevo orden no se les vaya de las manos. Y el inicial entusiasmo de Arabia Saudí por ver fracasar a El Asad, cuya participación en el llamado “frente de resistencia” le alineaba con su rival iraní, se ha trastocado por temor a las consecuencias.

A los saudíes les produce escalofríos el abrazo de Doha a los Hermanos Musulmanes que forman la espina dorsal de la revuelta siria. Otro tanto sucede en Emiratos, cuyos dirigentes canalizan cualquier gesto de simpatía hacia la ayuda humanitaria a los desplazados.

“Algunos extranjeros se están mezclando en la crisis siria”, advierte hoy el editorial de The National, cuya empresa editora es cercana a la familia real de Abu Dhabi. “[L]os países de la región, atrayendo a los diferentes componentes de la oposición siria hacia sus propias agendas, están ejerciendo una influencia significativa, empeorando las fricciones”, afirma el texto que pone como ejemplo la formación del Gobierno provisional y lo atribuye a presiones de Turquía, Qatar y Estados Unidos.

No está claro cuál es la alternativa, pero sí que los intereses que se juegan en Siria desbordan las fronteras de ese país levantino y de la cumbre árabe que hoy se inaugura en Doha.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/26/actualidad/1364289328_671884.html
 

Sebastian

Colaborador
Más de la cuarta parte de la población de Siria necesita ayuda para sobrevivir
Ginebra, 26 mar (EFE).- Unos 5,5 millones de personas en Siria, más de una cuarta parte de la población del país, necesita ayuda humanitaria para su supervivencia tras dos años de conflicto armado, revelaron hoy las agencias de socorro de la ONU.

De esas víctimas de violencia, alrededor de 3,6 millones son desplazados internos, lo que supone un millón adicional de personas que se han visto forzadas a abandonar sus localidades de origen con respecto a la cifra que manejaban hasta hace pocas semanas distintas organizaciones de ayuda.
A pesar de que las necesidades son inmensas, "la asistencia sólo está llegando a una fracción de los que la necesitan", dijo el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards.

Además de las víctimas de la guerra civil dentro de Siria están los 1,1 millones de refugiados sirios que han huido, en su gran mayoría, a los países vecinos.
Según las estimaciones realizadas hasta el pasado fin de semana, Líbano acoge a 376.000 refugiados sirios, Jordania a unos 370.000, Turquía a 261.000 e Irak a 118.000, mientras que hasta Egipto han llegado 45.000 y otros 8.000 se encuentran en distintos países del norte de África.
El portavoz confirmó que el Gobierno de Jordania ha decidido cerrar uno de sus principales puestos fronterizos con Siria debido a que en esa zona se han producido enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes en los dos últimos días.

Sin embargo, Edwards aseguró que los refugiados "están cruzando por otros lugares", tras precisar que sólo anoche 1.644 llegaron a Jordania.
También un portavoz de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), Jumbe Omari, corroboró que pese al cierre de la frontera se sigue permitiendo la entrada de sirios a Jordania y dijo que, según la información recibida esta mañana de su personal en el terreno, 1.624 llegaron en las primeras horas de hoy.

Por otra parte, el ACNUR reiteró su llamamiento a todas las partes del conflicto para que garanticen el desplazamiento seguro de los convoyes con ayuda humanitaria para la población siria, tras revelar que últimamente varios de ellos han sufrido retraso o sido cancelados por la inseguridad.
Precisó que desde principios de este año, cuatro convoyes -el último, la semana pasada-, han llegado al norte de Siria, cuyo control está en gran parte en manos de los grupos opositores y adonde la ayuda humanitaria tiene grandes problemas para llegar.

El régimen de Bachar Al Asad no autoriza a que la ayuda humanitaria provenga de la vecina Turquía, lo que sería más rápido y eficaz. Por el contrario, obliga a que la ayuda humanitaria salga del interior de Siria hasta esa zona, lo que implica un trayecto largo, difícil y peligroso.
http://es.noticias.yahoo.com/cuarta-población-siria-necesita-ayuda-sobrevivir-123221405.html
 

Sebastian

Colaborador
El comandante en jefe del ELS sufre la amputación de su pierna derecha tras resultar herido en un atentado

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El fundador y comandante en jefe del Ejército Libre Sirio (ELS), Riad al Asaad, ha sufrido este lunes la amputación de su pierna derecha tras resultar herido en un atentado con bomba en la localidad siria de Al Mayadin, ubicada cerca de Deir Ezzor (este).

En un vídeo publicado en Internet se puede ver a Al Asaad siendo trasladado a un hospital cercano en una camilla en estado semiinconsciente afirmando 'Quiero morir' en varias ocasiones. Posteriormente, ha sido evacuado a Turquía para recibir tratamiento médico.

El portavoz del ELS, Luay al Moqdad, ha confirmado a través de un comunicado que el comandante en jefe del grupo ha sobrevivido al ataque y que ha sufrido la amputación de una de sus piernas, al tiempo que ha acusado al Gobierno de estar detrás del intento de asesinato.

"El intento de asesinato contra Al Asaad es un castigo contra las zonas del este del país, como Al Raqqa y Deiz Ezzor, controladas por los rebeldes", ha dicho, según ha recogido la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

Asimismo, Al Moqdad ha prometido que el ELS se vengará de los que planearon el ataque. "Afirmamos que este intento no afectará a la gran revolución y decimos a estos criminales que no escaparán sin castigo", ha manifestado.
"No importa a quienes maten (las fuerzas del presidente, Bashar al Assad) y no importan lo que destruyan, el levantamiento contra el régimen continuará", ha remachado.

Por su parte, el portavoz del Comando Conjunto del ELS, Fahd al Masri, ha apuntado en declaraciones concedidas a la emisora Voice of Lebanon que el partido-milicia chií libanés Hezbolá e Irán podrían haber jugado algún papel en el atentado contra Al Asaad.

"No creo que la oposición tenga ningún papel en el ataque, pero hay otros actores que podrían haber estado involucrados. El régimen sirio ha colocado muchos espías y detectives. Hezbolá e Irán podrían haber desempeñado algún papel", ha valorado.

Asimismo, Al Masri se ha mostrado pesimista sobre el estado de salud del comandante en jefe del ELS y ha manifestado que "podría perder su vida, ya que está en condición crítica". "Si muere, Dios no lo quiera, sería una gran pérdida para Siria", ha añadido.

En otro orden de cosas, ha lamentado que la oposición política del país "esté fragmentada" y que "no haya sido capaz de estar a la altura de las expectativas y los sacrificios que el pueblo sirio ha soportado".

Al Asaad es un excoronel de las Fuerzas Aéreas sirias que anunció su deserción en julio de 2011. Poco después fundó el ELS, compuesto por oficiales desertores y civiles que se levantaron en armas contra el Gobierno, para combatir contra las fuerzas de seguridad.

COMUNICADO DE AL JATIB
Por último, el exlíder de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib, ha señalado a través de su cuenta oficial en Facebook que el intento de asesinato contra Al Asaad "es parte de los esquemas contra los líderes liberales", sin apuntar directamente a Damasco.

Asimismo, en su mensaje ha solicitado a "todos los grupos de combatientes desplegados en la zona" que colaboren para "trasladar a Al Asaad a un sitio seguro tras el ataque".

Al Jatib presentó su dimisión el domingo, según argumentó, por la pasividad de la comunidad internacional y, en concreto, por su negativa a levantar el embargo de armas sobre Siria. "En los últimos años hemos sido masacrados por un régimen de una crueldad sin precedentes mientras el mundo sólo miraba", lamentó.
"Prometí al gran pueblo sirio y prometí a Dios que dimitiría si se cruzaban ciertos límites. Ahora cumplo mi promesa y anuncio mi dimisión de la CNFORS para poder trabajar con una libertad de la que no disponía dentro de las instituciones oficiales", explicó.

La dimisión de Al Jatib llega días después de que la CNFORS designara a Ghassan Hitto como primer ministro de su Gobierno y de que éste, en sus primeras declaraciones, retirara la oferta de diálogo que el hasta entonces líder opositor había formulado al Gobierno de Al Assad.
Hitto, una figura hasta ahora casi desconocida en la oposición y que ha pasado los últimos 30 años en Estados Unidos, fue nombrado con el respaldo de Hermanos Musulmanes y el impulso de Qatar y varios países occidentales.

Alrededor de un tercio de los miembros de la CNFORS abandonaron la votación y denunciaron presiones occidentales para el nombramiento de Hitto, considerándolo un intento por parte de la formación islamista de hacerse con el control de la coalición y desplazar a Al Jatib.
Apenas un día después, nueve miembros fueron suspendidos de militancia por sus críticas al nombramiento de Hitto y a la deriva que está adoptando la organización.
http://es.noticias.yahoo.com/comandante-jefe-els-sufre-amputación-pierna-derecha-resultar-003030679.html
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército sirio retoma el control del barrio de Baba Amro en Homs
El Cairo, 26 mar (EFE).- El Ejército sirio retomó hoy el control completo del barrio de Baba Amro, uno de los más castigados de la ciudad de Homs (centro), después de que los rebeldes consiguieran dominar algunas zonas de este distrito.

La agencia de noticias oficial siria, Sana, anunció que las Fuerzas Armadas "restauraron la seguridad y la estabilidad en el vecindario de Baba Amro en Homs, tras eliminar a todos los miembros de grupos terroristas armados que se habían infiltrado dentro hace unos días".

La información fue confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que señaló que las autoridades recuperaron el dominio completo de la zona, donde, según su versión, hace dos semanas los rebeldes consiguieron controlar varias de calles, que después fueron bombardeadas intensamente por la aviación del régimen.

El Observatorio, que cita el testimonio de varios habitantes del barrio, precisó que los vecinos regresaron esta mañana a sus casas, que encontraron destruidas e inhabitables, por lo que se vieron obligados a desplazarse a otros lugares.

En declaraciones a Efe por internet, el activista Salem Kabani subrayó que el opositor Ejército Libre Sirio (ELS) se ha retirado de Baba Amro a barrios cercanos como el de Al Soltaniya y Yobar por la falta de municiones.

Estas informaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Baba Amro fue en su momento un bastión de los rebeldes sirios, hasta que las fuerzas del régimen del presidente sirio se hicieron con su control tras asediarlo durante 27 días y lanzar una operación terrestre de dos días el año pasado.

Unos 5,5 millones de personas en Siria, más de una cuarta parte de la población del país, necesita ayuda humanitaria para su supervivencia tras dos años de conflicto armado, revelaron hoy las agencias de socorro de la ONU.
En paralelo, los líderes árabes analizan la situación en territorio sirio en la cumbre anual de la Liga Árabe en Doha, donde la Coalición Nacional Siria (CNFROS) ocupó el asiento reservado a su país.
http://es.noticias.yahoo.com/ejército-sirio-retoma-control-barrio-baba-amro-homs-132439306.html
 

Barbanegra

Colaborador
Explota un coche bomba en Damasco donde los rebeldes intesifican la ofensiva

Un coche bomba -un microbús según algunas fuentes- ha estallado en la capital de Siria, Damasco, en el barrio de Ruknedine, matando e hiriendo a varios civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, según informaron la televisión estatal siria y varios activistas.

La agencia estatal Sana habla de que hay al menos tres personas muertas y varias resultaron heridas.

La explosión se produjo después de que varias granadas cayeran cerca del edificio de la agencia Sana, también en Damasco.
De acuerdo con los testigos, también cayeron granadas en el barrio cristiano de Bab Sharki, pero sólo causaron daños materiales.

Ofensiva de los rebeldes en Damasco
Asimismo, los rebeldes sirios lanzaron fuertes ataques con proyectiles de mortero contra el corazón de Damasco, donde la situación empeora día a día, lo que ha llevado a la ONU a limitar temporalmente su presencia en la ciudad.

Los obuses impactaron en esta jornada en zonas cruciales de la capital como las proximidades de las sedes de la televisión y del Estado Mayor, así como la Casa de la Ópera y la emblemática plaza de los Omeyas.

Un dirigente de la brigada rebelde Ansar al Islam, una de las más importantes con base en Damasco, Ubada al Aga, dijo por teléfono que el objetivo eran los edificios de la televisión y del Estado Mayor, pero que también se vio afectada la Ópera debido a su cercanía.

Según la agencia oficial de noticias siria, Sana, los "terroristas", como se refiere a los insurgentes, causaron con estos ataques la muerte de al menos una persona y heridas a siete.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/26/internacional/1364314009.html
 

Sebastian

Colaborador
Armas químicas: investigar antes de actuar

Las denuncias sobre el uso de ese tipo de armamento en Siria deben tomarse con suma precaución
Por si fuera poco con todo lo que está pasando en Siria, llegan ahora acusaciones no contrastadas por observadores independientes sobre el posible uso de armas químicas (AQ) en los últimos enfrentamientos entre tropas gubernamentales y los rebeldes que agrupa la variopinta Coalición de Fuerzas Opositoras.

De ser cierto, su uso no sería una novedad en la región, pues Sadam Husein las utilizó en su guerra contra Irán causando 10.000 muertes y el hospital militar Gómez Ulla de Madrid atendió a varios heridos en aquella ocasión.

Las armas químicas se usaron por vez primera en la guerra de 1914, pero recurrir a ellas ahora, cien años más tarde, cruzaría una línea roja y el presidente Obama acaba de recordarlo durante su visita a Israel. Preocupan sus terribles efectos, su riesgo de difusión por la atmósfera, su carácter indiscriminado, pues afectan por igual a civiles y a combatientes, y el peligro de que puedan caer en manos de terroristas o de los muchos yihadistas que combaten hoy en Siria junto a las fuerzas rebeldes.

Aunque la eficacia militar de las AQ no es muy grande, su impacto psicológico multiplicaría el número de refugiados hacia países vecinos, que ya sobrepasa el millón de personas.

Siria no es parte de la Convención sobre AQ que han firmado otros 188 Estados de los 195 que se sientan en la ONU. Este tratado, que prohíbe taxativamente su producción, almacenamiento y uso, va un paso más allá del Protocolo de Ginebra de 1925 (del que Siria es parte), que permite su utilización en caso de ser agredido antes con ellas.

Esto es precisamente lo que acaba de decir el ministro de Información de El Asad, al afirmar que tropas gubernamentales han sido atacadas con armas químicas en Khan el Asal, al norte de Alepo, con resultado de una quincena de soldados muertos y de un centenar de civiles heridos. Huele mal a pesar de que el propio ministro ha pedido a la ONU que investigue lo ocurrido.

Es lo que ocurre cuando a uno no le queda ya credibilidad y podría interpretarse como que se está preparando el terreno para usarlas. Por su parte, también la oposición afirma haber recibido ella misma un ataque con AQ estos últimos días.
Solo una agencia independiente y respetada por todos puede constatar si se han usado armas químicas, y quién lo ha hecho​
En principio, es el régimen de Damasco y no la oposición quien posee los arsenales de AQ más importantes de la región y ya en diciembre del año pasado fue acusado de haberlas utilizado, aunque no se pudo probar nada.

Ahora las acusaciones cruzadas regresan con más fuerza y no hay que descartar que algunas de estas armas hayan pasado a los rebeldes, pues el propio The Washington Post afirmó que un depósito cercano a Alepo había caído en manos del grupo opositor Jabhat al Nusra, próximo al yihadismo internacional, el pasado diciembre. Todo es muy confuso y hay que andar con pies de plomo para conocer la verdad por encima de versiones interesadas.

Por eso es imperativo saber si efectivamente se han usado AQ y, en caso afirmativo, quién lo ha hecho. Puede haber pasado cualquier cosa, como que las haya utilizado un Gobierno acosado y al que la suerte de las armas es adversa en las últimas semanas.

Para los que lo afirman, las AQ serían el último recurso de un régimen desesperado ante el avance de los rebeldes. Pero también podría ocurrir que las haya usado la oposición o algún grupo descontrolado de las fuerzas opositoras con intención de acusar al Gobierno y desencadenar una intervención internacional. Incluso podría ocurrir que se tratase de un accidente en el que una bomba hubiera caído por azar en un depósito de almacenamiento liberando algunas sustancias nocivas.

Eso, en el supuesto de que se confirmara su uso, lo que no ha ocurrido y que puede dar paso a toda suerte de campañas interesadas de desinformación y de guerra sucia al servicio de los más variados intereses y frente a la cual conviene tomar precauciones.

Tras la experiencia de la guerra de Irak, de la que se cumplen 10 años y que comenzó con la excusa de unas armas de destrucción masiva que luego nunca se encontraron, se impone andar ahora con pies de plomo porque la opinión pública querrá pruebas seguras esta vez antes de respaldar una acción dirigida a su destrucción, que no sería tampoco una tarea fácil dada la cantidad y dispersión de los depósitos donde se almacenan. Es casi seguro que Rusia se opondría a toda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sin que previamente se hubiera certificado sin ningún género de dudas su utilización por quien quiera que fuese.

Y esa constatación tendría que venir, para ser creíble, no de un país o grupo de países, sino de una agencia independiente y respetada por todos como puede ser el Comité Internacional de la Cruz Roja, que ya tiene experiencia en estas lides.

La opinión pública exigirá pruebas seguras antes de apoyar una intervención en Siria​
Lo que pasa en Siria produce mucho desasosiego, pues la gente se está matando y sufriendo desde hace un año porque un régimen autoritario está usando a su ejército contra su propia población que pide libertad, aunque la realidad sea algo más complicada, pues oculta una auténtica pugna regional entre suníes y chiíes, agravios contra la minoría alauí dominante, el miedo de los cristianos y judíos que habían encontrado un cierto acomodo con el statu quo, la presencia de elementos yihadistas radicales entre las fuerzas opositoras, tensiones separatistas de los kurdos e interferencias desde otros países de la región.

Por otra parte, Siria no es Libia, un país de seis millones de habitantes, con unas Fuerzas Armadas reducidas, con una población concentrada en una estrecha franja costera y muy próximo a Europa.

Tampoco es Malí. Siria tiene 20 millones de habitantes, un fuerte sentido de identidad producto de una vieja historia y unas Fuerzas Armadas muy fuertes.
Los riesgos de división del país, de un éxodo aún mayor de refugiados y de extensión del conflicto a países vecinos son muy altos como para no sopesar antes bien las consecuencias de una intervención internacional que todavía no se plantea.

Lo que sí está sobre la mesa es la posibilidad de armar a los rebeldes que luchan para derribar a la dinastía El Asad y ahí la comunidad internacional está muy dividida, pues Rusia se opone, Estados Unidos lo considera prematuro ante el temor de que estas armas acaben en manos de grupos próximos a Al Qaeda, franceses y británicos creen que ha llegado el momento de hacerlo, parece que cataríes y saudíes ya lo están haciendo, y alemanes y otros europeos mantienen sus reticencias.

El Consejo de Seguridad de la ONU poco puede hacer ante tanto desacuerdo.​
Pero las cosas podrían cambiar si se determina que el régimen sirio está usando armas químicas contra su población o que las han usado los rebeldes, siempre que no hubiera dudas y lo certificara alguien que ofreciera todas las garantías.

Tan grave sería que en un caso se exagerara su uso como que se silenciara en otro. El sufrimiento de los sirios no puede sernos indiferente, pero hay muchos intereses en juego como para no ir con pies de plomo en este asunto. Sobre todo a la vista de los antecedentes. Conviene no olvidar que Orwell decía que el lenguaje político está diseñado para hacer verdadera la mentira y respetable el asesinato.

Jorge Dezcallar es embajador de España.
http://elpais.com/elpais/2013/03/25/opinion/1364227996_696638.html
 

Sebastian

Colaborador
EE UU insiste, de momento, en defender la vía diplomática en la crisis siria

La Administración trata de desviar la atención sobre el plan de contención del Pentágono en caso de una intervención militar
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue muy claro durante su visita a Oriente Próximo la semana pasada, cuando advirtió de que, si el régimen de Bachar el Asad había empleado armas químicas en un ataque en la provincia de Alepo, supondría un “punto de inflexión” en el conflicto.

Este lunes, sin embargo, desde la Casa Blanca y el Departamento de Estado se ha insistido en que la Administración estadounidense sólo contempla la vía diplomática para abordar el conflicto en Siria, en tanto que se sigue investigando si su Gobierno empleó material químico en la muerte de 26 personas el pasado martes.
“Seguimos trabajando con la oposición siria en el proceso de acelerar la transición democrática en ese país”, ha señalado el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, en la rueda de prensa diaria. Casi al mismo tiempo, el portavoz del Departamento de Estado, Patrck Ventrell, insistía en esa misma idea resaltando que EE UU es el país que más ayuda humanitaria ha enviado al pueblo sirio.

Ninguno de los dos ha querido desvelar qué pasos podría dar la Casa Blanca si se comprobaba que El Asad había usado armas químicas contra los sirios en el ataque de Alepo, el “punto de inflexión”, la “línea roja”, que Obama ya ha advertido que no debía cruzar el presidente sirio, si no quería que EE UU interviniera militarmente en el conflicto. “No voy a comentar aquí cuál es nuestro plan de contingencia”, ha asegurado Earnest.
Un artículo publicado este lunes por The Washington Post cuestiona que EE UU esté realmente preparado para intervenir de manera activa en Siria en caso de que se compruebe el uso de armas químicas por el régimen de El Asad.​

“Si tuviéramos que desplazarnos allí mañana, diría que no estamos preparados”, confiesa un miembro de la Administración Obama, que no quiere identificarse, al diario.

Un artículo publicado este lunes por The Washington Post cuestiona que EE UU esté realmente preparado para intervenir de manera activa en Siria en caso de que se compruebe el uso de armas químicas por el régimen de El Asad

De acuerdo con la información, el Pentágono estudia dos vías de ataque, destruir buena parte del arsenal de armas químicas de Siria o desmantelar su fuerza aérea para impedir que pueda derramar su munición química sobre la población. Ambas posibilidades presentan inconvenientes.

La primera opción conlleva la necesidad de tener que colocar los explosivos in situ, lo que exige desplegar a efectivos en el terreno, sin poder atacar desde posiciones aéreas y además, tiene el riego de provocar la dispersión de productos contaminantes que afecten a la salud de la población. Un ataque a la aviación siria, por otro lado, no impediría que el régimen pudiera emplear productos químicos en otro tipo de artillería -bombas, misiles...-.

La falta de coordinación con los rebeldes en el interior y la frágil alianza de los grupos de la oposición política a El Asad, puesta de manifiesto este fin de semana con la dimisión de su principal líder, Moaz al Jatib, también es otro obstáculo a la hora de definir una futura estrategia militar por parte de EE UU en la zona, indica The Washington Post.

La Casa Blanca ha empleado la retórica de la “línea roja” para tratar de disuadir a El Asad de emplear su arsenal nuclear contra los rebeldes y la población civil siria y calmar, al mismo tiempo, a los políticos de su país, a los Estados árabes y a la oposición siria, que reclamaban de Obama una posición más firme y activa en el conflicto. Hasta ahora el Pentágono y la Administración estadounidense siempre se han mostrado cautos cuando ha habido informaciones sobre ataques con armas químicas en Siria.

EE UU ha enviado a la frontera con Jordania equipamientos especiales para protegerse de posibles agresiones con productos químicos y numeroso personal militar para ayudar a entrenar a unidades especiales para asegurar los arsenales​

En el ataque del martes pasado en Alepo, donde murieron 26 personas, las denuncias han venidode parte de la insurgencia y del propio Gobierno sirio, que se acusan mutuamente de haber empleado material químico en la refriega.

Tanto Obama, en su gira por Oriente Próximo, como la Casa Blanca y el Departamento de Estado, este lunes, han asegurado que EE UU está investigando el incidente, pero no han dado pistas de qué pasos darán si se comprueba que fueron víctimas de un ataque con productos químicos.

De momento, EE UU ha enviado a la frontera con Jordania, donde se concentra gran parte de los depósitos de armas químicas de Siria, equipamientos especiales para protegerse de posibles agresiones con productos químicos y numeroso personal militar para ayudar a entrenar a unidades especiales para asegurar los arsenales.

La semana pasada varios congresistas presentaron una propuesta de Ley para autorizar a EE UU a entrenar a los rebeldes sirios. Hasta ahora la Administración Obama se ha negado a facilitar armas a los grupos insurgentes por temor a que acaben en manos de grupos extremistas. The New York Times desvela este lunes, sin embrago, que la CIA está colaborando con Jordania, Arabia Saudí, Catar y Turquía para proveer de ayuda militar a la insurgencia siria.

El artículo, que cita datos del tráfico aéreo, entrevistas con oficiales y declaraciones de dirigentes rebeldes, asegura que la Agencia ha asesorado a esos países en la compra de armas para los opositores. Con esta intervención, impulsada cuando el general David H. Petraeus estaba al cargo de la CIA, EE UU consigue, según The Times, mantener cierta influencia entre los rebeldes y garantizar que el armamento no acababa en manos de radicales.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/25/actualidad/1364241111_023983.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia tacha de contraria a derecho la resolución de Liga Árabe sobre Siria

27/03/2013, 18:06 EFE
En su resolución final, los jefes de Estado y de Gobierno árabes reunidos en Doha subrayaron su derecho a "prestar los medios de autodefensa, incluido el militar, para apoyar al pueblo sirio y al Ejército Libre Sirio (ELS)".

Además, pidieron a las organizaciones internacionales que reconozcan a la CNFROS, que en la cumbre de la Liga Árabe (LA) ocupó el asiento correspondiente a Siria, como "único representante legítimo del pueblo sirio".

Según Rusia, esta resolución contradice el comunicado de Ginebra tomado en una reunión celebrada en junio en 2012, "en la que participó el secretario general y países de la Liga" y que resolvió crear un Gobierno de transición integrado por todas las partes en conflicto.

"Además, (la decisión) socava el mandato del representante conjunto de la ONU y la Liga Árabe (LA), Lajdar Brahimi, facultado para establecer contactos entre las autoridades y oposición sirios", agregó Lukashévich a través de un comunicado publicado en la página web de Exteriores.

Al mismo tiempo, el portavoz criticó con dureza que la alianza opositora ocupara en la cumbre el lugar que le correspondía al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.

"En definitiva, se trata de incentivar abiertamente a las fuerzas que lamentablemente siguen apostando por la vía de la confrontación armada en Siria, sin reparar en el dolor y el sufrimiento de los sirios que se multiplica día tras día", aseveró el diplomático.

Moscú reiteró su compromiso con el comunicado de Ginebra y su convencimiento de que solo un arreglo político puede parar el derramamiento de sangre en el país árabe.
http://rusiahoy.com/noticias/2013/0..._la_resolucion_de_liga_arabe_sobre_26245.html


Liga Árabe reivindica el derecho de armar a la oposición siria

Los países miembros de la Liga Árabe (LA) en su cumbre clausurada anoche en Doha reivindicaron el derecho de suministrar armamentos a los rebeldes sirios.
En el comunicado final del encuentro, los jefes de Estado y Gobierno árabes afirmaron que sus países “tienen derecho a prestar los medios de autodefensa, incluido el militar, para apoyar al pueblo sirio y al Ejército Libre Sirio”. También establecieron que la representación de Siria en la LA, vacante desde noviembre de 2011 tras la suspensión de Damasco en la organización panárabe, estará ocupado por la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición de Siria (CNFROS), "hasta que se celebren elecciones que culminen con la formación del Gobierno”.

De hecho, la cumbre de Doha contó con la asistencia de dos líderes opositores sirios, el expresidente de la coalición Ahmed Moaz al Jatib y el jefe del llamado Gobierno de transición Ghassan Hitto. Además, la LA pidió a los demás organismos internacionales que reconozcan a la coalición nacional como “único representante legítimo del pueblo sirio” y que apoyen su lucha contra el régimen del presidente Bashar Asad.

Para defender ambas decisiones, que contradicen los estatutos de la LÁ, especialmente el respeto a los Gobiernos de los países miembros, los portavoces de la entidad argumentaron que en caso de Siria se trató de una situación “excepcional”.

La situación en Siria y en la región es excepcional, y además es precisamente el presidente Bashar Asad quien viola de la forma más grave la legalidad internacional”, aseveró el anfitrión de la cumbre árabe y primer ministro de Qatar, jeque Hamad bin Jassem Al Thani.

Por su parte, el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, insistió en que armar a la oposición siria servirá para lograr “un equilibrio entre las partes”, puesto que el Gobierno sirio “recibe armas continuamente”, denunció.

La cumbre árabe clausurada anoche tuvo como antesala una reunión de los cancilleres, la mayoría de los cuales se pronunciaron a favor de conceder a la oposición la representación de Siria en la LA. Los únicos que votaron en contra fueron los ministros de de Irak y Argelia, mientras que su homólogo libanés se abstuvo.

Las dos decisiones “antisirias” de la Liga Árabe son resultado de sendas propuestas por Qatar, el país anfitrión de la cumbre al que Damasco ha acusado en reiteradas ocasiones de armar a los rebeldes y financiar el reclutamiento de mercenarios extranjeros que combaten en las filas de la oposición siria.
Siria vive desde marzo de 2011 un violento conflicto armado entre el Gobierno y la oposición, apoyada y financiada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. Según la ONU, los enfrentamientos ya se han cobrado unas 70.000 vidas.
http://sp.rian.ru/international/20130327/156719197.html
 
Arriba