Noticias de Siria

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A mi lo que me llama la atencion, es que ee.uu. entro directamente en guerra (operacion especial...JA!) contra siria.
es interesante ver como...
-residentes de un pais de diferente etnia es atacada por el gobierno central.
-dichos residentes se rebelan y combaten a dicho gobierno.
-dicho gobierno toma la delantera haciendo retroceder a los rebeldes.
-por un tiempo existe una "paz" mas o menos tensa pero tranquila.
-los rebeldes, son apoyados por una `potencia militar actuando la misma directamente en el conflicto.
donde vi esto?....me suena que esto ya lo vi en algun otro continente...

La 25ª División de la Guardia era lo mas fuerte que podia oponer Asad a los rebeldes. Iran después de los reveses que recibio en el Libano no esta en las mejores condiciones para ayudar a Siria. Ademas debe querer mantener el control que aun le queda del Libano y el de Irak,

La única opción ahora para Asad es un acuerdo de Erdogan con Putin, pero que le puede ofrecer hoy Rusia a Turquia?

Analizo dos posibles situaciones:

1 > Erdogan esta aprovechando la debilidad del gobierno de Biden para mover sus fichas en el tablero y posicionarse antes de que Trump imponga su voluntad.
2 > Como dije en otro hilo, puede haber un pacto que no salio a la luz entre Erdogan y Trump. Siria seria una excelente moneda de cambio para que Trump haga poner fin a Putin la guerra en Ucrania

Es que viendo los mapas que Seba está trayendo, yo tenía a los SNA más al norte, alrededor de Alepo. Mirá:

Tenía entendido que el HTS estaba en Idlib, Oeste y sur de Alepo y Hama;
El SNA estaba en Norte y este de Alepo, luchando contra las SDF.

Pero ahora supeustamente aparecieron los SNA en la ciudad de Hama... será que se teletransportan?

saludos

No es raro, el SNA es el ejército nacional sirio, nacional no regional (los rebeldes) y su posible radio de acción es todo el territorio sirio... No me sorprendería verlos llegar muy rápido a Homs con la vista puesta en Quneitra y Daraa, lo que no creo es que puedan entrar en Damasco, al menos, de momento... elucubrando un poco...

Sdos.

nico22

Colaborador
Daría la impresión que estarían huyendo despavoridos por que ni se molestan en llevarse todo el material militar.
O no quieren combatir o sienten que los dejaron solos ,que sus aliados los abandonaron.

Cuando todo esto se aquieté y las posiciones queden establecidas el problema va a ser:

Las luchas por territorio entre HTS, kurdos y el ISIS

La tensión con Israel por su proximidad en el barrio.

los movimientos desestabilizadores que Irán pueda empezar a generar en un futuro mediano plazo.

Sebastian

Colaborador
Es que viendo los mapas que Seba está trayendo, yo tenía a los SNA más al norte, alrededor de Alepo. Mirá:

Tenía entendido que el HTS estaba en Idlib, Oeste y sur de Alepo y Hama;
El SNA estaba en Norte y este de Alepo, luchando contra las SDF.

Pero ahora supeustamente aparecieron los SNA en la ciudad de Hama... será que se teletransportan?

saludos
Vos sabes que me cuesta encontrar mapas más fiables en este tema...
Los tuiteros que subo en este tema casi son los mismos que los de Ucrania...pero veo diferencias entre ellos.

Occidente apoya a los terroristas en Siria, dice Rusia​

Moscú está trabajando con Ankara y Teherán para estabilizar la situación, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov

“Tenemos información”, dijo Lavrov. “La información que circula y que es de dominio público menciona, entre otros, a los estadounidenses y a los británicos. Algunos dicen que Israel está interesado en agravar la situación para que Gaza no esté bajo un escrutinio tan estricto”.

“Es un juego complicado, en el que intervienen muchos actores”,
añadió el diplomático ruso.

Lavrov explicó a Carlson que Rusia, Irán y Turquía mediaron un alto el fuego en Siria en 2017 y nuevamente en 2020, y calificó este Formato Astaná como “una combinación útil de actores”.

“Las reglas del juego consisten en ayudar a los sirios a llegar a un acuerdo y evitar que las amenazas separatistas se hagan más fuertes”,
afirmó el diplomático. “Eso es lo que están haciendo los estadounidenses en el este de Siria, cuando preparan a algunos separatistas kurdos utilizando los beneficios de la venta de petróleo y cereales, los recursos que ocupan”.

“Nos gustaría discutir con todos nuestros socios en este proceso la manera de cortar los canales de financiación y armamento”
de los terroristas, añadió.

El Kremlin comenta la ayuda militar a Siria​

Moscú está discutiendo con Damasco lo que necesita para derrotar a las fuerzas yihadistas, dijo el portavoz Dmitry Peskov

El ejército sirio anuncia su retirada de una ciudad clave​

La ciudad central de Hama ha sido rodeada por fuerzas yihadistas.

Hezbolá ofrece ayuda a Siria​

El líder del grupo ha acusado a Estados Unidos e Israel de apoyar a los yihadistas en Siria y ha pedido a las naciones árabes que apoyen a Damasco.

La ofensiva militante en Siria ha desplazado a 280.000 personas, según la ONU​

El total podría aumentar a 1,5 millones, advirtió un funcionario del Programa Mundial de Alimentos.

Irán promete más ayuda a Siria, dice ministro de Exteriores​

Los militantes islamistas son una amenaza para toda la región, dijo Abbas Araghchi

Última edición:

Sebastian

Colaborador
@Majakovsk73 15hs
Frente Hama: batalla muy dura en el monte Zeïn el-Aabdin, mientras que en la parte oriental los combates se desarrollan ahora a las puertas de la ciudad.
Ataque aéreo ruso en este sector.
En occidente he retrocedido las líneas poniéndolas en gris ya que no hay confirmación cierta del avance.

Sebastian

Colaborador
@Majakovsk73 15hs
Frente Hama: finaliza la batalla de Hama, el ejército SAA se retira de la ciudad hacia el sur, y las tropas del HTS comienzan a entrar en la zona norte de la ciudad. Pronto veremos la ampliación de la zona como ya ocurrió en Alepo.