Trump dice que Estados Unidos levantará las sanciones contra Turquía y calificó el cese del fuego en Siria como "permanente"
https://www.washingtonpost.com/poli...urkey-syria-situation-amid-mounting-concerns/
Por
Felicia Sonmez y
David Nakamura
23 de octubre de 2019 a las 3:22 p.m. GMT-3
El presidente Trump anunció el miércoles que Estados Unidos levantará las sanciones contra Turquía, diciendo que el gobierno turco ha informado a la Casa Blanca que cumplirá con lo que calificó como un alto el fuego "permanente" a lo largo de la frontera con Siria.
En un evento organizado a toda prisa en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca, Trump también aprovechó la ocasión para justificar su agenda de política exterior "América Primero", rechazando a los críticos al argumentar que está retirando a las tropas estadounidenses de una región donde no deberían estar involucrado.
"Que alguien más pelee por esta arena manchada de sangre", dijo Trump.
Se atribuyó el alto el fuego y sugirió que el acuerdo salvaría decenas de miles de vidas kurdas en la región, aunque un día antes, Rusia y Turquía acordaron un plan para expulsar a los combatientes kurdos sirios de una amplia franja de territorio al sur de la frontera de Turquía, consolidando el papel preeminente del presidente ruso, Vladimir Putin, en Siria a medida que las tropas estadounidenses parten y la influencia estadounidense disminuye.
El acuerdo dejará a Turquía y Rusia en el control del territorio que antes tenían las fuerzas kurdas una vez aliadas con los Estados Unidos.
La administración Trump había anunciado las sanciones el 14 de octubre después de la ofensiva militar turca contra las fuerzas dirigidas por los kurdos en el norte de Siria. Esa ofensiva siguió al anuncio de Trump de que retiraría a las tropas estadounidenses de Siria, una decisión que generó duras críticas bipartidistas.
En sus comentarios del miércoles, Trump calificó el cese del fuego como "permanente", pero agregó que la palabra es "cuestionable" para usar cuando se discute sobre la región, y dijo que las sanciones contra Turquía se levantarían "a menos que ocurra algo que no estamos contentos". con."
Trump también dijo que había hablado por teléfono con el general kurdo Mazloum Abdi, quien dijo que le aseguró que los combatientes del Estado Islámico permanecerán en cautiverio.
"Salieron unos pocos, un pequeño número", dijo Trump, y agregó que algunos han sido recapturados, a pesar de las declaraciones de otros funcionarios de la administración que dicen lo contrario.
Y en un signo de tensiones entre Trump y los líderes del Partido Republicano, Trump sugirió que sigue abierto a una posible visita a la Casa Blanca por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el próximo mes, a pesar de una resolución presentada por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky .) el martes instándolo a rescindir la invitación hasta que se alcance un verdadero alto el fuego.
"En su opinión, está haciendo lo correcto para su país, y es posible que nos reunamos en un futuro muy cercano", dijo Trump sobre Erdogan.
Trump ha sido duramente criticado por miembros de ambos partidos por su decisión a principios de este mes de retirar las tropas estadounidenses del noreste de Siria, y muchos argumentan que Trump le dio luz verde a Erdogan para lanzar una ofensiva militar contra los kurdos sirios.
El miércoles, los legisladores denunciaron de manera similar la decisión de Trump de levantar las sanciones.
El líder de la minoría en el Senado, Charles E. Schumer (D-N.Y.) Calificó el anuncio de Trump como "otra decisión de política exterior sin sentido y contraproducente" que "no incluye ningún plan para garantizar la derrota duradera del ISIS".
"La idea de que Estados Unidos debería confiar en Turquía, que ya ha mostrado su disposición a ignorar al presidente Trump, para asegurar ahora a los combatientes y simpatizantes del ISIS es ilusoria y peligrosa", dijo Schumer en un comunicado. "La debilidad del presidente Trump frente a los hombres fuertes y su toma de decisiones temeraria está poniendo en riesgo la vida de nuestros aliados, estadounidenses y nuestra seguridad nacional".
La representante Liz Cheney (Wyo.), La tercera republicana en la Cámara de Representantes, tuiteó que la retirada de Estados Unidos "permite el resurgimiento del ISIS".
“ISIS es una amenaza para la patria estadounidense. Retirándose y poniendo nuestra seguridad en manos de Assad, Putin y Erdogan fortalece a nuestros enemigos, debilita a Estados Unidos y nos hace menos seguros ”, dijo.
Pero en un tuit el miércoles por la mañana, Trump proclamó que la situación en la frontera entre Turquía y Siria fue un "gran éxito".
"¡Zona segura creada!", Dijo Trump. “El alto el fuego se ha mantenido y las misiones de combate han terminado. Los kurdos están a salvo y han trabajado muy bien con nosotros. Prisioneros ISIS capturados asegurados ".
Incluso cuando Trump declaró el éxito en Siria, la política de los Estados Unidos parecía estar en desorden. El secretario de Defensa, Mark T. Esper, se encontraba en la capital iraquí para discutir la redistribución de cientos de tropas estadounidenses después de que el ejército de Irak anunciara su oposición a permitir que las fuerzas estadounidenses permanezcan en el país.
Y en una audiencia en el Senado el martes, James Jeffrey, enviado especial de la administración para Siria, fue reprendido por los legisladores, que rechazaron su insistencia en que los objetivos de Estados Unidos en Siria: evitar un resurgimiento del Estado Islámico, eliminar a los aliados iraníes del presidente Bashar al-Assad de los país y para establecer una democracia de trabajo en el país - permaneció intacto.
Algunos, como el senador Marco Rubio (R-Fla.), presentan informes de prisioneros del Estado Islámico que escapan de las cárceles dirigidas por los kurdos en Siria y el potencial de los militantes para apoderarse de los campos petroleros sirios.
Otros, como el senador Robert Menéndez (D-N.J.), Dijeron que el reclamo de victoria de la administración Trump estaba fuera de lugar.
"Tengo un gran respeto por ti", Menéndez le dijo a Jeffrey, "pero uno puede tratar de poner lápiz labial en un cerdo, pero sigue siendo un cerdo". Uno puede tratar de llamar a la capitulación una victoria, y todavía es la capitulación ".
Kareem Fahim y Erin Cunningham en Estambul y Karen DeYoung en Washington contribuyeron a este informe.