Senador de EE.UU. pretende bloquear acuerdo de 20.000 millones de dólares con miembro de la OTAN
Bob Menéndez se ha pronunciado en contra de vender aviones de combate F-16 a Türkiye, diciendo que Ankara debe actuar como un "aliado de confianza".
Los planes de la administración del presidente Joe Biden para aprobar una venta de aviones de combate F-16 fabricados en EE. UU. a Türkiye por valor de 20 000 millones de dólares se han topado con un posible obstáculo, ya que un miembro clave del Senado prometió bloquear el acuerdo porque considera que Ankara no es confiable. aliado de la OTAN.
“Me opongo firmemente a la venta propuesta por la administración Biden de nuevos aviones F-16 a Türkiye” , dijo el viernes el senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, en un comunicado. Acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de ignorar los derechos humanos, socavar el derecho internacional y participar en
“un comportamiento alarmante y desestabilizador en Turquía y contra los aliados vecinos de la OTAN”.
Menéndez se pronunció y reiteró su oposición al acuerdo de armas, luego de que el Departamento de Estado de EE. UU. supuestamente
notificara a los comités relevantes del Congreso su intención de seguir adelante con la venta del F-16 el jueves. Türkiye solicitó el avión en octubre de 2021 y dijo que quería comprar 40 nuevos F-16 y 80 kits de modernización para actualizar su flota existente.
Como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Menéndez es una voz influyente en la venta de armas y podría intentar impulsar una resolución que condene el acuerdo con Türkiye. El Wall Street Journal informó el viernes que la transferencia del F-16
depende de la aprobación de Ankara de las ofertas de Suecia y Finlandia para unirse a la OTAN.
Washington ha hecho demandas
"interminables" a Türkiye en relación con el acuerdo, dijo Ibrahim Kalin, portavoz de Erdogan,
a los periodistas el sábado.
“Si siguen empujando a Türkiye en otras direcciones con sanciones F-16 (y) F-35, y luego Türkiye reacciona, culpan a Türkiye nuevamente, entonces eso no es un juego justo. . . . Siempre hay algo.
No está claro si Menéndez abandonará su oposición a la transferencia del F-16 si Ankara acepta no vetar la última expansión de la OTAN. El senador, quien expresó su apoyo a la venta de aviones de combate F-35 a Grecia, tiene preocupaciones más amplias sobre la conducta de Türkiye.
“Hasta que Erdogan cese en sus amenazas, mejore su historial de derechos humanos en el país, incluso liberando a periodistas y a la oposición política, y comience a actuar como debería hacerlo un aliado de confianza, no aprobaré esta venta”, dijo Menéndez.
Washington descalificó a Türkiye de la elegibilidad para comprar su último avión de combate, el F-35, después de que Ankara adquiriera los sistemas de defensa aérea S-400 de fabricación rusa en 2019.
Bob Menendez vows to block the sale of F-16 fighter jets to Turkey, suggesting President Erdogan isn’t a ‘trusted ally’
swentr.site