Obama suspende el traslado de presos de Guantánamo a Yemen
La administración de Obama ha suspendido este martes el traslado de detenidos de la prisión militar de EEUU, en la Bahía de Guantánamo, a Yemen, como consecuencia de la deteriorada situación de seguridad que existe en la zona.
El presidente Barack Obama ha cedido ante la presión política de los legisladores demócratas y republicanos de no enviar más presos a Yemen, debido a las evidencias que vinculan al detenido por el fallido atentado en un avión que se dirigía a Detroit, con células de entrenamiento de Al Qaeda en el país.
Varios de los detenidos, alrededor de 91 yemeníes en Guantánamo, iban a ser enviados a su país, como consecuencia del cierre de la prisión prevista por la administración Obama.
Funcionarios de la Casa Blanca han aclarado que la suspensión ha sido considerada como temporal. "Mientras que sigamos comprometidos con el cierre de la instalación, el hecho de transferir a los detenidos a Yemen no resulta una buena idea", ha expresado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
La decisión de la Casa Blanca se ha producido después de que el diario The Times de Londres haya informado que, al menos, una docena de ex prisioneros de Guantánamo se habría reincorporado a la lucha contra Al Qaeda en Yemen.
El asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, había dejado la puerta abierta a más traslados a Yemen el pasado domingo en una ronda de entrevistas de televisión. Hizo hincapié en que no se llevará a cabo ninguna decisión que ponga a los estadounidenses en riesgo.
Algunos líderes demócratas del propio partido de Obama ha pedido que se ponga fin a las transferencias, incluida la representante Jane Harman, miembro de la Cámara de Representantes de Seguridad Nacional.
Además, los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham y el independiente Joe Lieberman escribieron a Obama el mes pasado instándole a poner fin a las transferencias.
"Debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que estos detenidos no representen una amenaza futura para los Estados Unidos. Hasta que no estemos seguros de que los liberados no volverán al campo de batalla, todos los movimientos de detenidos en Yemen debe cesar", escribieron.
Obama se ha encontrado con muchas complicaciones en su intento de cerrar el centro de Guantánamo y ha reconocido que no será capaz de cumplir con un autoimpuesto plazo de un año para cerrarla, cosa que prometió al asumir el cargo en enero pasado.
Dirio: El mundo