Noticias de Yemén

Sebastian

Colaborador
Arabia Saudí lanza una operación terrestre para quitar Saná a los Huthi

La ofensiva de la coalición árabe eleva la alarma humanitaria en Yemen

Ángeles Espinosa Dubái 13 SEP 2015 - 17:59 CEST


Una bomba lanzada por la coalición liderada por Arabia Saudí impacta en una basa militar de Saná el pasado sábado. / Hani Mohammed (AP)

La coalición árabe que lidera Arabia Saudí y sus aliados yemeníes han lanzado este domingo una amplia operación terrestre en el centro de Yemen que parece destinada a abrir el camino hacia Saná. La capital de ese paupérrimo país se encuentra desde hace un año bajo control de los rebeldes Huthi, apoyados por fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh. La ofensiva cierra la puerta al último intento de encontrar una salida negociada al conflicto por parte del mediador de la ONU, a la vez que eleva el nivel de alerta por la situación humanitaria.

“Esta ofensiva es la más amplia y potente desde el inicio [en agosto] de nuestra operación militar en la provincia de Mareb”, ha declarado un responsable militar yemení citado por la agencia France Presse. La fuente mencionó como zonas de ataque Jufeinah, Faw y That-Alra, distritos que se encuentran en la carretera de Saná, a un centenar de kilómetros.

Mareb, cuna de la famosa reina de Saba, es una provincia clave tanto por colindar con el este de la de Saná, como por el petróleo que contiene. Ese recurso la convirtió enseguida en objetivo de los Huthi como antes lo fue de Al Qaeda, con quien las tribus locales establecieron vínculos que ahora suscitan recelos sobre su colaboración con las fuerzas leales al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi. La campaña que Arabia Saudí lanzó a finales de marzo busca reinstaurar a Hadi, que se refugió en Riad tras huir de los Huthi. Los saudíes ven a esta milicia como un peón de Irán, rival regional al que intentan dar una lección en Yemen.

Por ello están formando y apoyando a una dispar alianza anti-Huthi que incluye milicias tribales, unidades del dividido Ejército y milicianos islamistas, algunos de ellos sospechosos de militar en Al Qaeda. En total, 12.000 hombres constituyen la fuerza de asalto amasada en Mareb tras la llegada de 800 soldados egipcios, 1.000 cataríes y un número indeterminado de sudaneses que, según fuentes periodísticas, se han sumado a los 3.000 saudíes y emiratíes ya desplegados allí. El pasado día 4 un misil lanzado por los rebeldes mató a 60 de estos hombres. Desde entonces, la coalición árabe ha intensificado los ataques sobre Saná y sobre el feudo Huthi en Saada, al norte del país.

“Lo de ahora no son bombardeos, es venganza, pura venganza”, asegura Fares, un profesional que después de seis meses ha decidido abandonar la capital y reunirse con su familia en un pueblo de la provincia de Raymah, una de las pocas que no ha sido alcanzada por el conflicto. Allí, además de encontrar refugio para su mujer y sus cuatro hijos, ha podido escolarizar a estos. “Más de la mitad de la gente se ha ido de Saná”, cuenta por teléfono.

Los ataques aéreos indiscriminados que ya han causado cerca de 5.000 muertes y la carestía de productos básicos provocada por el bloqueo de la coalición, están alentado el sentimiento antisaudí incluso entre quienes no simpatizan con los Huthi. En un país que ya antes de la intervención saudí importaba el 90 % de sus alimentos, la mayoría por vía marítima, apenas llegan a puerto una quinta parte de los barcos y los seguros se han disparado.

La carne y la fruta tienen precios prohibitivos, pero incluso cocinar pan o patatas resulta inalcanzable para la mayoría. “La bombona de gas cuesta el equivalente a 35 euros”, señala Fares, que se encuentra entre los pocos afortunados que aún recibe su magro salario, escasos 100 euros mensuales. Según la ONU, un 80 % de los 26 millones de yemeníes necesitan protección o asistencia, un 33 % más que al principio de los bombardeos. La mitad de ellos no tienen suficiente para comer.

“Muchos de los hombres del pueblo se han unido a las fuerzas aliadas, que les ofrecen 2.000 riales saudíes [unos 500 euros] al mes”, cuenta Fares. No obstante, señala que no lo hacen sólo por la paga. “También les mueve el deseo de derrotar a los Huthi porque incluso quienes inicialmente les apoyaron, se han desilusionado”, afirma. Acusan al grupo, que el verano del año pasado lanzó su primera marcha sobre Saná bajo la bandera de la lucha contra la corrupción, de apropiarse de la ayuda internacional y de financiar la guerra con el mercado negro.

En un nuevo golpe a las vagas esperanzas de encontrar una salida negociada, el Gobierno en el exilio anunció horas antes de la ofensiva terrestre que no participará en las conversaciones de paz que la ONU había anunciado para esta semana hasta que los Huthi acepten la resolución del Consejo de Seguridad que les obliga a reconocer a Hadi y retirarse de las principales ciudades. Esa precondición ya abortó las anteriores convocatorias.

“Me preocupa el día después. El país camina hacia el abismo. Aunque acabemos con los Huthi, el país va a estar aún peor de lo que estaba”, reflexiona Fares. “Además, Al Qaeda está sacando partido de la situación y haciéndose con armas y dinero”, asegura convencido de que la coalición árabe ha hecho una apuesta peligrosa. “Hacen la vista gorda para aprovechar el arrojo de sus militantes [frente al enemigo común Huthi] y no va a ver forma de frenarles”, advierte.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/13/actualidad/1442151086_008315.html
 

Sebastian

Colaborador
El primer ministro de Yemen regresa a Adén para reactivar el Gobierno

El presidente Hadi se queda en Arabia Saudí a pesar de las críticas a su ausencia

Ángeles Espinosa Dubái 16 SEP 2015 - 16:21 CEST


Un miembro de los Huthi, este miércoles entre los escombros del Ministerio de Defensa, destruido por la coalición liderada por Riad en Saná. / YAHYA ARHAB (EFE)

El primer ministro de Yemen, Jaled Bahah, y siete de sus ministros han regresado este miércoles a Adén, la segunda ciudad del país, en un intento de restaurar la credibilidad del Gobierno, exiliado en Arabia Saudí desde el pasado marzo. El presidente Abd Rabbo Mansur Hadi permanece sin embargo en Riad, cuya campaña militar para devolverle al frente del poder en Saná está fracturando aún más a los ya de por sí divididos yemeníes.

“Jaled Bahah y los ministros que han llegado con él están en Adén para quedarse”, ha anunciado el portavoz del Gobierno, Rajeh Badi, durante una conferencia de prensa en el hotel Al Qasr de ese puerto del sur del país, de la que ha informado el sitio web local Al Ghad. Badi señalaba así que su presencia no se limitaba a una visita como la que el primer ministro hizo a principios de agosto, poco después de que una coalición árabe liderada por Arabia Saudí echara de Adén a los Huthi.

Estos rebeldes, aliados con las fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, se hicieron con el control del país entre septiembre de 2014 y enero de 2015. Incluso llegaron a tener bajo arresto domiciliario presidente Hadi, quien finalmente escapó a Adén y, cuando los insurgentes entraron en la ciudad, a Arabia Saudí. Desde entonces, los saudíes, que ven la mano de su rival Irán tras los Huthi, tratan de revertir la situación y devolver a Hadi al frente de Yemen.

ADVERTISEMENT
No está claro por qué el presidente no se ha trasladado aún a Adén. Su ausencia está creando malestar entre los habitantes de esa ciudad portuaria que piden que el Gobierno se ponga manos a la obra para reconstruir las infraestructuras y empiece a pagar los salarios atrasados a los funcionarios. La víspera, el propio Hadi reconoció implícitamente la necesidad de ponerse manos a la obra al cambiar a varios de sus ministros, ya que muchos ciudadanos responsabilizan a la mala gestión del anterior equipo de que los Huthi pudieran hacerse con el control de buena parte del país.

“La seguridad, la reconstrucción y la incorporación de la resistencia sudista en el Ejército” son, según ha anunciado el portavoz, las prioridades de la agenda oficial. Según funcionarios locales citados por Reuters, unos tres centenares de policías han vuelto al trabajo desde julio y varias comisarías han reanudado sus tareas con la ayuda de consejeros de Emiratos Árabes Unidos, uno de los países más activos de la coalición.

Los residentes se quejan sin embargo de la falta de servicios públicos, así como de la presencia de milicianos de fuera de la ciudad, a los que asocian con Al Qaeda, lo que ha desatado el temor a una toma de control por parte de los islamistas. Las fuerzas árabes se han apoyado para echar a los Huthi de Adén tanto en los resistentes sudistas como en grupos islamistas que ven con recelo el afán separatista de aquellos. Se trata de una mezcla explosiva que va a ponerse a prueba en las próximas semanas, ante la batalla por la capital, Saná.

Con ese objetivo, las fuerzas terrestres de la coalición y sus aliados locales han lanzado una nueva ofensiva desde la provincia de Mareb, al este de Saná, y según el diario emiratí The National, se encuentran a 40 kilómetros de la ciudad. Muchos de sus habitantes, unos cinco millones antes de que empezara el conflicto, han buscado refugio en las zonas rurales ante los crecientes bombardeos y el temor al combate urbano que se avecina.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/16/actualidad/1442411909_399032.html
 

Barbanegra

Colaborador
Exhiben rebeldes imágenes de soldado saudita capturado en Yemen
Rebeldes de la milicia chiítas Houthi exhibieron hoy imágenes de uno de los “muchos” soldados sauditas, que aseguró, ha capturado, en el marco del conflicto armado en Yemen, que a fines de este mes cumple un año.

En un mensaje, difundido por la cadena de televisión Al Masirah, que está bajo control de los rebeldes, la milicia aseguró que logró capturar a muchos militares de las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita, que lidera la ofensiva militar en su contra.

Desde el 26 de marzo pasado, una coalición de nueve países árabes ha llevado a cabo una campaña militar contra los rebeldes Houthis, también conocidos como Ansar Allah, que controla gran parte del país desde septiembre del año pasado, cuando expulsó al gobierno de Saná.

El mensaje, no precisa el número de soldados que el grupo tendría en su poder, ni cuándo o dónde habrían sido capturado, aunque es acompañado de imágenes de uno de los militares, un sargento que se identificó como Ibrahim Hakmi.

El militar prisionero, quien viste el uniforme de las tropas sauditas, indicó que fue capturado junto a varios otros miembros del Ejército saudita, aunque tampoco da detalles de cómo ocurrieron los hechos, según reporte del sitio Gulf Times.

Hakmi dijo que es sargento de una brigada de Arabia Saudita con sede en la zona fronteriza de Jazan, a donde fueron desplegadas tropas terrestres, luego de la muerte a principios de mes de 60 soldados árabes, de Emiratos Árabes Unidos y Bahrein por un cohete rebelde.

La frontera suroeste de Arabia Saudita ha sido escenario de frecuentes enfrentamientos y bombardeos, desde que la coalición lanzó una campaña aérea contra los rebeldes, en un intento de restaurar al exiliado presidente Abed Rabbuh Mansour Hadi en el poder.

La República de Yemen ha permanecido sumergida en el caos desde hace casi un año, cuando rebeldes Houthi invadieron Saná, obligando al presidente Hadi a refugiarse en la portuaria ciudad de Aden, a fines de marzo pasado, y ante el avance rebelde huyó a Riad, donde aún sigue.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos cuatro mil 500 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado a fines de septiembre de 2014, mientras que 21 millones están en necesidad de ayuda humanitaria.

Notimex
 

Barbanegra

Colaborador
mmmm....


Revelan la verdadera razón de la muerte del príncipe de Dubái
El hijo del gobernante del emirato de Dubái y primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Rashid bin Mohammed bin Rashid al Maktoum, no falleció tras sufrir un paro cardiaco, sino durante los enfrentamientos militares en Yemen, informa la agencia de noticias iraní Fars.

"El jeque Rashid y otras fuerzas de Emiratos Árabes Unidos fueron asesinados en el ataque 'Katiusha' de las fuerzas yemeníes en la provincia de Ma'rib. Las informaciones sobre su muerte como resultado de un paro cardiaco están dirigidas a engañar al pueblo de EAU, que exige la retirada de sus tropas de Yemen", cita la agencia iraní Fars, refiriéndose a la prensa yemení y sus fuentes.

La noticia de la muerte del jeque apareció el pasado 20 de septiembre y el funeral se llevó a cabo ese mismo día en la mezquita Zabeel, de Dubái. Las autoridades del emirato han anunciado un periodo de tres días de luto.

Los enfrentamientos entre las autoridades yemeníes y los rebeldes hutíes se intensificaron en agosto de 2014. El presidente yemení Abed Rabbo Mansour Hadi dejó Yemen el 25 de marzo y, desde el día siguiente, Arabia Saudita y otros países realizan operaciones aéreas militares contra los hutíes.

http://actualidad.rt.com/actualidad/186498-muerte-principe-dubai-eau-razon-verdadera-yemen
 

Barbanegra

Colaborador

El presidente yemení regresa a su país seis meses después de haber huido a Riad
Seis meses después de emprender la huida, el presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi ha aterrizado este martes en la ciudad portuaria de Adén, arrancada el pasado julio al grupo rebelde chií de los hutíes por tropas leales al mandatario.

Hadi, de 70 años y exiliado desde el pasado marzo enArabia Saudí, ha llegado al aeropuerto de Adén a bordo de un avión privado saudí acompañado por asesores y altos funcionarios del Estado yemení. El presidente pasará en la ciudad sureña el 'Aid al Adha' -la Fiesta musulmana del Sacrificio que se celebra a finales de esta semana- y luego viajará a Nueva York donde tiene previsto ofrecer un discurso antes las Naciones Unidas.

Su desembarco en Adén coincide con la entrada enYemen de soldados qataríes y saudíesen las últimas semanas para tratar de arrebatar a los hutíes el control del norte de Yemen y la capital Saná, capturada el pasado septiembre. Hasta el momento, la ofensiva respaldada por los ataques aéreos de la coalición árabe liderada por Riad no ha cosechado resultados notables. La semana pasada aterrizaron además en Adén el vicepresidente Jaled Bahah y siete ministros.

Entre tanto, los bombardeos no cesan. Según la agencia estatal de noticias Saba, en manos hutíes, 236 almas han fallecido en los ataques aéreos de los últimos cuatro días. Este martes la aviación de la alianza ha golpeado dos viviendas en Saná cobrándose la vida de al menos 20 personas.

Posible secuestro
Por su parte, el ministerio de Defensa saudí ha reconocido este martes que dos de sus uniformados han desaparecido al internarse en territorio enemigo. "Las pruebas indican que están vivos y se hallan retenidos por los hutíes", ha precisado la coalición en un comunicado.

La guerra ha abierto nuevas heridas en la nación más empobrecida del Golfo. Según la ONU, más de 4.500 personas han muerto desde el inicio de los bombardeos. El país se halla al borde de la hambruna. La crisis humanitaria sigue agravándose ante la escasez de combustible, agua, alimentos y medicamentos. "Se han registrado casos de dengue y la polio que había sido erradicada ha resurgido. La tasa de malnutrición es la segunda más alta del mundo tras Afganistán. Estamos a un paso de la hambruna", alertó Ismail Uld Sheij Ahmed, enviado especial de la ONU para Yemen, en una entrevista reciente a EL MUNDO.

La campaña de bombardeos iniciada en marzo por Riad está integrada además por Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Kuwait, Egipto, Jordania, Marruecos y Sudán y ha convertido a Yemen en el escenario donde saudíes e iraníes batallan por su hegemonía regional. Con sus enemigos batiéndose en duelo, Al Qaeda en la Península Arábiga y la filial yemení del autodenominado Estado Islámico han capitalizado el caos en el que se halla sumido Yemen.

Las potencias que lideran a suníes y chiíes quieren aumentar su influencia sobre Yemen. Para Teherán, contar con un grupo afín al frente del país sería una oportunidad de -aplastada la revuelta de Bahrein, una monarquía suní en un país de mayoría chií- tener presencia en el golfo Pérsico. Un escenario que alarma a Riad, que comparte unos 1.770 kilómetros de frontera con una nación en la que anida Al Qaeda, la principal amenaza para su seguridad nacional. Con 24,4 millones de habitantes, Yemen es además un enclave estratégico cuya vulnerabilidad pone en riesgo una de las rutas.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/22/56015d80268e3e48548b4586.html
 

Barbanegra

Colaborador

Arabia Saudí intercepta un barco iraní con armamento destino a Yemen
La coalición árabe liderada por Arabia Saudí ha anunciado este miércoles la captura de un barco iraní que supuestamente transportaba armamento para el grupo rebelde chií de los hutíes en Yemen. El nuevo capítulo de las tensiones entre Riad y Teherán se produce en mitad de la creciente presión internacional sobre los países del Golfo Pérsico para el cese de unos bombardeos que el lunes se cobraron al menos 131 vidas durante la celebración de una boda.

El navío fue interceptado por las autoridades saudíes en el mar Arábigo el pasado sábado. Según el comunicado de la coalición citado por la televisión estatal saudí, su carga incluía 18 proyectiles perforadores de blindaje; 54 misiles antitanque y equipamiento para proyectiles militares y sistemas de guía de armas. El destinatario del lote, según la alianza, serían los hutíes que hace un año tomaron el control de Saná y desde entonces han ampliado su dominio sobre la nación más empobrecida del golfo Pérsico.

La documentación del barco con licencia para la pesca probaría que su propietario es un ciudadano iraní. Las fuerzas de seguridad arrestaron, además, a la tripulación de la embarcación, compuesta por 14 marineros. El apoyo militar de la república de los Ayatolás a los hutíes ha sido una denuncia recurrente de los países árabes que se ha encontrado con el escepticismo en Occidente. Deseoso de expandir su influencia en la región y dañar a su enemigo saudí, Teherán siempre ha negado haber proporcionado ayuda a la hutíes a través del contrabando de armas.
Este martes el presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi, que regresó la semana pasada a Aden tras seis meses en el exilio, acusó a Irán de "querer destruir Yemen" durante su discurso en la asamblea general de las Naciones Unidos en Nueva York. La presunta captura del barco, no obstante, tiene lugar en una de las semanas más dramáticas para la población civil atrapada en la guerra que libran Riad y Teherán por la hegemonía regional.

El lunes pasado, 131 personas perdieron la vida cuando la aviación saudí golpeó un banquete de boda en el pueblo de Al Wahijah, cerca de la ciudad portuaria de Al-Mokha, en el Mar Rojo. Las víctimas ni siquiera pudieron ser trasladadas al hospital local, cerrado por la falta de combustible, medicinas, electricidad y personal. La mayoría de los heridos tuvieron que ser enviados a una clínica de una provincia limítrofe y murieron en el camino. Según estimaciones de la ONU, que condenó duramente el ataque, al menos 2.355 civiles han fallecido desde que comenzaran en marzo los bombardeos sobre el país.

Mientras la carestía y el sufrimiento de la población civil no cesan, las escaramuzas prosiguen. Combatientes leales a Hadi han arrebatado a los hutíes una presa en la provincia de Marib, en el centro del país, en un nuevo impulso hacia Saná, a 110 kilómetros. En las últimas semanas tropas de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Qatar han llegado al país para respaldar la ofensiva. Los hutíes, sin embargo, han logrado plantar cara a los avances y este martes retomaron el control sobre un distrito de la provincia de Taiz, en el sur.

Crisis humanitaria
El país se halla al borde de la hambruna. La crisis humanitaria sigue agravándose ante la escasez de combustible, agua, alimentos y medicamentos. "Se han registrado casos de dengue y la polio que había sido erradicada ha resurgido. La tasa de malnutrición es la segunda más alta del mundo tras Afganistán. Estamos a un paso de la hambruna", alertó Ismail Uld Sheij Ahmed, enviado especial de la ONU para Yemen, en una entrevista reciente a EL MUNDO.

La campaña de bombardeos iniciada en marzo por Riad está integrada además por Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Kuwait, Egipto, Jordania, Marruecos y Sudán y ha convertido a Yemen en el escenario donde saudíes e iraníes batallan por su dominio. Con sus enemigos batiéndose en duelo, Al Qaeda en la Península Arábiga y la filia yemení del autodenominado Estado Islámico han capitalizado el caos en el que se halla sumido Yemen.

Las potencias que lideran a suníes y chiíes quieren aumentar su influencia sobre Yemen. Para Teherán, contar con un grupo afín al frente del país sería una oportunidad de -aplastada la revuelta de Bahrein, una monarquía suní en un país de mayoría chií- tener presencia en el golfo Pérsico. Un escenario que alarma a Riad, que comparte unos 1.770 kilómetros de frontera con una nación en la que anida Al Qaeda, la principal amenaza para su seguridad nacional. Con 24,4 millones de habitantes, Yemen es además un enclave estratégico cuya vulnerabilidad pone en riesgo una de las ruta.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/30/560bca95268e3e853c8b457e.html
 

Barbanegra

Colaborador

ONU: Rebeldes chiíes en Yemen acuerdan dejar de combatir
Rebeldes chiíes en Yemen acordaron dejar de combatir y un enviado de Naciones Unidas se dirige a la región para ver de qué manera responderá el gobierno yemení, indicó el miércoles el organismo internacional.

Stephane Dujarric, vocero de la ONU, señaló que los rebeldes, conocidos como hutíes, aceptaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige el fin de la violencia, el retiro de sus fuerzas de todas las áreas que han tomado y que dejen de socavar la transición política en la empobrecida nación árabe.

La resolución del 14 de abril impuso un embargo de armas a los líderes hutíes y a sus principales aliados, el ex presidente Alí Abdalá Salé y su hijo.

Dujarric señaló que el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, quien ha estado tratando de poner fin al conflicto, recibió con agrado las más recientes declaraciones de los hutíes aceptando la resolución.

El portavoz dijo que Cheikh Ahmed cree que el gobierno, los hutíes y sus aliados deberían aceptar la invitación de Naciones Unidas para unirse a negociaciones de paz basadas en resoluciones del Consejo de Seguridad, una iniciativa del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico y del grupo Diálogo Nacional del país.

Dujarric agregó que Cheikh Ahmed regresará a la región el jueves para tratar de "cuajar lo que se está diciendo en algo un poco más concreto". Además buscará el apoyo del gobierno, de los hutíes y potencias regionales a las negociaciones de paz, dijo Dujarric.

Varios intentos previos para terminar con el conflicto han fracasado, y ha resultado casi imposible acordar una pausa humanitaria para entregar ayuda que se requiere desesperadamente.

El conflicto ha costado la vida a más de 4.000 personas, dejando al país más pobre del mundo árabe sumido en una crisis humanitaria y al borde de la hambruna.

AP
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Los Huthi de Yemen afirman haber alcanzado una base saudí con un Scub

Los rebeldes Huthi de Yemen aseguran haber lanzado este jueves un “misil balístico tipo Scud” contra la base aérea Rey Jaled, al suroeste de Arabia Saudí, según informa la agencia de noticias Saba, bajo control de ese grupo armado. Se trata de una represalia por los bombardeos a que desde el pasado marzo les somete la coalición liderada por Riad.

El portavoz militar yemení, el general Ghaleb Luqman, ha declarado que el misil “alcanzó su objetivo con gran precisión, causando amplios daños en la base y numerosas víctimas”. Aunque no hay confirmación oficial por parte saudí, los Huthi y sus aliados en el Ejército ya han disparado antes ese tipo de cohetes en varias ocasiones, aunque al menos en dos han sido interceptados por los sistemas antimisiles Patriot de fabricación estadounidense. A primeros de septiembre, un misil Huthi mató a medio centenar de soldados de la coalición en una base cercana a Mareb, dentro de Yemen.

Arabia Saudí responsabiliza a Irán de estar detrás de los Huthi, una milicia surgida de un movimiento en defensa de los derechos de los zaydíes, un tercio de los yemeníes que siguen una rama del islam a caballo entre el chiísmo y el sunismo. Este grupo, por su parte, defiende que su ascenso al poder durante el año pasado es una revuelta contra la corrupción de una casta de dirigentes vendidos a los saudíes y a Occidente. Aunque algunos yemeníes, sobre todo en el norte, apoyaron inicialmente ese desafío, su comportamiento sectario está mermando ese respaldo.

Los siete meses de combates desatados por la intervención militar saudí para reinstaurar en el Gobierno al presidente Abdul Rabbo Mansur Hadi han causado por lo menos 4.500 muertos, la mayoría civiles. Además, el bloqueo aéreo y marítimo impuesto por la coalición ha exacerbado los problemas de falta de alimentos, combustible y medicinas que ya aquejaba al país. De acuerdo con la ONU, el 80 % de los 27 millones de yemeníes requieren “algún tipo de protección o asistencia humanitaria”, lo que supone un aumento de un 33 % respecto a antes del conflicto.

El aeródromo Rey Jaled, situado en las proximidades de la localidad de Jamis Mushayt, es la principal base aérea del suroeste de Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo. Sin embargo, no hay instalaciones petroleras en esa región.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/15/actualidad/1444896159_097239.html
 

Caballero Negro

Colaborador
Los colombianos que pelearán otra guerra en el Golfo

800 exmilitares del Ejército colombiano entrarán en Yemen para combatir a los rebeldes chiitas.



La temperatura en Abu Dabi aumenta por estos días. El calor húmedo les recuerda a un puñado de militares colombianos lo difícil que era estar en las selvas de Caquetá, en medio de las operaciones contra las Farc. Pero no hay punto de comparación.

“Pese al calor, no es lo mismo combatir con apoyo aéreo irrestricto, una jornada fija, equipos y armas nuevas y la certeza de que si no se regresa, el futuro de la familia está asegurado”, dice un comando retirado de las Fuerzas Especiales del Ejército colombiano. Por eso, no dudó en dar un paso al frente para ir a combatir contra la insurgencia chiita en Yemen.

Él, un avezado capitán que hace cuatro años se enlistó en el grupo que decidió dejar la guerra en Colombia para ir a Emiratos Árabes, hace parte de la primera compañía de nacionales (92 hombres) que, portando el uniforme saudí, entrarán esta semana en la ciudad portuaria de Adén, la segunda de Yemen y la puerta de acceso al mar Rojo.

Estos militares son parte de las tropas de la coalición conformada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Pero ¿cómo los hombres que eran los ‘consentidos’ de las Fuerzas Militares en Colombia terminaron en una guerra a más de 13.000 kilómetros de su país?

El ‘sueño árabe’

En el 2010 estalló el escándalo por un supuesto grupo de mercenarios que se estaba enlistando a través de contratistas estadounidenses para irse a Oriente Próximo. Muchos, efectivamente, hicieron parte de compañías de seguridad privada en Irak y Afganistán, pero el proyecto de Emiratos tenía un propósito y un perfil diferentes.

El jeque Jalifa bin Zayed bin Sultán al Nahayan, presidente del pequeño Estado árabe –el noveno con más producción de petróleo en el mundo–, planeó el fortalecimiento de sus fuerzas militares con capital humano extranjero, puesto que su país solo tiene 9 millones de habitantes, de los cuales la mitad son inmigrantes.

“Cuando empezamos a llegar a Abu Dabi las expectativas eran muchas, y teníamos claro que sacrificábamos estar lejos de la familia a cambio de bienestar. El que nunca tuvimos en Colombia cuando portamos el uniforme del Ejército. Nos han dicho mercenarios, traidores, cobardes y oportunistas. No somos nada de eso. Somos hombres que tomamos una decisión como respuesta a la falta de garantías para ejercer nuestro trabajo; aquí las tenemos todas”, señala el capitán retirado, quien luego de terminar sus vacaciones en Bogotá, donde habló con EL TIEMPO, regresó a Emiratos a enfrentar su primera gran misión en cinco años.

Su contrato, cuando llegó a Oriente Próximo, decía que el trabajo era de entrenamiento en protección. “Pues llegó la hora de aplicar lo que hemos entrenado día tras día. Es una guerra diametralmente diferente a la que vivimos en Colombia en todo sentido. Pero portamos el uniforme emiratí y seremos leales a eso”, agrega.

Cuando les avisaron de esta misión, lo primero que pidieron los comandantes fue que solo irían quienes estuvieran plenamente convencidos de hacerlo. La tarea se inicia en Adén, pero luego, con las tropas aliadas saudíes y soldados de otras nacionalidades, tendrán que tomar Saná, la capital de Yemen, donde los rebeldes hutíes, de la rama chiita del islam, se han hecho con el control.

La avanzada de inteligencia en esta área la hicieron los colombianos más experimentados. El mando está en cabeza de militares de Emiratos, pero los segundos comandantes y jefes de operaciones son de Colombia. Su entrenamiento está centrado en combate urbano y de desierto, control de localidades, policía antimotines y seguridad de bases y caravanas.

Las garantías

Y cuando ellos hablan de una guerra diametralmente opuesta tienen razón, sobre todo en lo económico. En total, hay cerca de 3.300 militares y policías retirados en Emiratos Árabes que fueron enlistados bajo la supervisión de Mohamed Bin Sayed al Nahyan, comandante de las fuerzas militares emiratíes, luego de cumplir con rigurosos exámenes médicos y físicos.

Actualmente, tienen la residencia y todos los beneficios de salud y educación que tienen los ciudadanos nacidos allí. Pero, si regresan de la misión, instantáneamente recibirán la ciudadanía, extensiva a su primer círculo familiar, y una pensión.

Un grupo de 800 hombres estarán en el frente de combate, con un máximo de tres meses en el área y tres turnos diarios de trabajo, más un sueldo adicional de 1.000 dólares semanales, independiente de la paga que reciben desde que llegaron a Abu Dabi.

“En el último año hemos hecho muchos simulacros y el entrenamiento ha sido riguroso, sin contar que cada elemento que llevaremos es de última tecnología. No es lo mismo que combatir contra el bloque Oriental de las Farc, pero las condiciones de bienestar sí son óptimas”, concluye este oficial, que hizo parte de varias de las operaciones de élite contra la guerrilla en Colombia.

Esta es una guerra civil que afronta Yemen desde el 2004, cuando rebeldes chiitas se levantaron contra el Gobierno. Ahora, Arabia Saudí se siente amenazada y por eso ha intervenido. De por sí, en el último año ha sido el mayor importador de material de defensa a nivel mundial, por valor de 9.800 millones de dólares.

Su interés es claro: desde Yemen se mueve la mayor cantidad de barcos petroleros que salen del golfo Pérsico, atravesando el mar Rojo rumbo a Oriente y Occidente.

Por ahora, al frente de la ofensiva ha estado la aviación saudí, que el pasado miércoles bombardeó posiciones hutíes al este de la capital de Yemen, y es cuestión de días para que sea ocupada por tierra Saná, según lo informa el diario El correo del Golfo, el único periódico en español de esta zona de Oriente Próximo.

El viernes, los príncipes herederos de Emiratos se dejaron ver con las tropas en traje de fatiga, en Adén; según algunos colombianos que ahora portan el uniforme del país árabe, es un gesto significativo y de compromiso con quienes van al combate.

Los extranjeros que no regresen tienen la garantía de que sus hijos y esposas recibirán la nacionalidad y se garantizará su educación hasta la universidad. Pero, así lo aseguran, esos colombianos van con la convicción de un regreso seguro y a salvo.

Guerra en Yemen: entre la religión y la política

Un nuevo capítulo comenzó a escribirse en la guerra civil de Yemen a partir de marzo de este año, cuando una coalición militar, liderada por Arabia Saudí, emprendió una campaña de bombardeos para debilitar a las estructuras de los rebeldes hutíes, enmarcados en la rama chiita del islam. Esas milicias controlan la capital del país, Saná, luego de meses de un avance militar impulsado por la inercia de la Primavera Árabe y el apoyo político de la potencia chiita de la región: Irán.

La incursión extranjera recrudeció los combates entre las partes, pues el avance que estaban logrando los hutíes se estrelló con los intereses de Arabia Saudí: la principal fuerza regional, de enfoque sunita, y que desde 1990 había sido aliada del presidente yemení, Ali Abdula Saleh.

Saleh, quien gobernó de 1990 al 2012, fue obligado a dejar el poder en el marco de la Primavera Árabe. El vacío de poder catapultó las divisiones en el país, donde también operan grupos simpatizantes de Al Qaeda.

La rebelión chiita había comenzado desde 2004, pero sus avances más espectaculares, incluida la toma de Saná, los consiguieron tras la caída de Saleh.

Hoy, el país está dividido y en guerra, y la misión de los soldados colombianos al servicio de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, el gran aliado de Arabia Saudí, es apoyar la retoma de Saná y de los otros territorios en poder de los hutíes.

El caso de Yemen es particular. Además de ser una de las naciones más pobres de Oriente Próximo, ha padecido la fragmentación histórica propia de una población en la que su 53 por ciento obedece a la vertiente musulmana sunita y el 47 por ciento restante, a la chiita.

De hecho, la tensión ha sido tan latente en los últimos meses que el presidente que asumió el poder en Yemen tras la transición derivada de la salida de Saleh, Abdrabbo Mansur Hadi, presentó su renuncia el pasado 21 de enero. Se trató de una consecuencia del rechazo de las milicias a participar en un gobierno de unidad una vez más comandado por un político suní. Tras la caída de Saná en manos rebeldes, Hadi se resguardó en Adén, su ciudad natal. Sin embargo, para Arabia Saudí él sigue siendo el líder legítimo del país.

JINETH BEDOYA LIMA
Subeditora de EL TIEMPO
Twitter: @jbedoyalima


Fuente: http://www.eltiempo.com/mundo/medio-oriente/soldados-colombianos-que-irana-yemen/16406208
 
Una pregunta ya que no me queda claro, ¿actúan como contratistas privados o integran una unidad regular del ejercito de los EAU?
 

Caballero Negro

Colaborador
Una pregunta ya que no me queda claro, ¿actúan como contratistas privados o integran una unidad regular del ejercito de los EAU?

Hacen parte de la estructura orgánica de las Fuerzas Militares de Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos. Esta ola de deserciones dentro de los Comandos del Ejército Colombiano y las Fuerzas Especiales se dio hace unos años, ya que estos Países solicitaban en particular a los militares de Colombia.

Producto de este fenómeno Colombia le puso coto a esto hablando gobierno a gobierno, y el Ministerio de Defensa profirió una reglamentación que establecía una serie de filtros para que estos hombre se pudieran desvincular, lo que convertía este proceso en un trámite engorroso y demorado para los miembros de las Fuerzas Armadas que tuvieran este perfil. La lógica era que el Estado había invertido mucho en el entrenamiento y estructuración de estos hombres y las diversas unidades de Fuerzas Especiales que hay como para soltarlos tan fácil.
 

Barbanegra

Colaborador
Sudán envía tropas terrestres a Yemen para ayudar a coalición liderada por Arabia Saudita
Un batallón sudanés llegó el sábado a la ciudad portuaria de Aden, en el sur de Yemen, dijeron oficiales militares, reforzando las tropas lideradas por Arabia Saudita que intentan impedir el ingreso de los houthis apoyados por Irán y limitar la presencia de militantes islamistas.

Adén, un puerto estratégico y centro naviero, se convirtió en la sede del gobierno yemení este año luego de que los houthis, un clan del norte de Yemen, tomó el control de la capital Sanaa y obligó al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi a escapar al sur del país.

Una fuente militar en Adén dijo que 300 soldados y oficiales sudaneses llegaron por mar el sábado. Su objetivo es "ayudar a mantener la seguridad en la ciudad contra los houthis y Saleh", dijo la fuente, en referencia al ex presidente Ali Abdullah Saleh, cuyos seguidores se han unido a los houthis.

Hadi escapó a Arabia Saudita mientras los houthis, que siguen la rama Zaydi del islam chií, avanzaban hacia Adén en marzo. El primer ministro Khaled Bahah volvió del exilio luego de que combatientes contrarios a los houthis, apoyados por la coalición árabe, expulsaron a los houthis y a sus aliados de la ciudad en julio.

No obstante, no han logrado restablecer la seguridad. Militantes islamistas suicidas mataron a 15 personas en ataques a la sede central del gobierno yemení y puestos fronterizos de las coalición árabe en Adén el 6 de octubre.

"Nuestras tropas en Yemen están dispuestas a hacer su tarea militar bajo el mando del liderazgo militar de la alianza", dijo el portavoz del ejército sudanés, el Brigadier General Ahmed Khalifa Alshami. "Sudán está comprometido a restablecer la legitimidad en Yemen", agregó.

La situación de seguridad en Adén se ha convertido en una preocupación de primer grado en un momento en el que residentes reportan que hombres armados, incluyendo militantes islamistas vinculados a al Qaeda, recorren las calles.

El sábado, hombres armados no identificados dispararon y mataron a un ciudadano de Emiratos Arabes Unidos en una tienda en Adén, según una fuente de seguridad local. La agencia estatal emiratí de noticias WAM reportó que un soldado de la coalición murió aunque no dio detalles.

Reuters
 

Barbanegra

Colaborador

Autoridades yemeníes acceden a negociar con hutíes
Las autoridades yemeníes están dispuestas a sentarse a la mesa de negociaciones con los rebeldes hutíes.

"Un portavoz del Gobierno anunció que las autoridades yemeníes acordaron celebrar conversaciones con los rebeldes y (el expresidente) Saleh", dice un tuit de la cadena Sky News Arabia.

En Yemen continúa la confrontación armada entre las fuerzas leales al presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, por una parte, y los hutíes y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por otra.

La coalición de países del Golfo Pérsico y de África del Norte, liderada por Arabia Saudí, comenzó el 26 de marzo pasado una operación militar en Yemen contra las regiones del país controladas por los rebeldes.

http://mundo.sputniknews.com/orient...s-yemenies-negociaciones-rebeldes-huties.html
 
Ejército yemení derriba un F-16 de fuerzas lideradas por Arabia Saudi
  • Un cazabombardero F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Jordania.
Ejército yemení derriba un cazabombardero F-16 de las fuerzas lideradas por Riad en el noroeste de Yemen, informa este jueves la agencia oficial yemení Saba.

La aeronave invasora ha sido alcanzada por un misil teledirigido lanzado por los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá en la zona fronteriza de Gamr, en Saada, indica Saba, que cita a una fuente militar de esa provincia.

Las fuerzas de los comités populares yemeníes siguen buscando a la tripulación en el área, agrega la fuente.


Imagen de un aparato aéreo derribado por los hutíes, publicada por la agencia yemení Saba.

Desde que Arabia Saudí emprendió su guerra contra Yemen a finales del pasado marzo, las regiones fronterizas del reino árabe han sido blanco de ofensivas de represalia y ataques misilísticos de fuerzas yemeníes.

http://www.hispantv.com/newsdetail/Yemen/71130/f16-yemen-coalicion-riad-arabia
 

Barbanegra

Colaborador

Saudíes proporcionan misiles TOW de EEUU a terroristas en Yemen
Aviones militares de Arabia Saudí han arrojado grandes cantidades de armas a los terroristas cerca de la ciudad de Taiz (suroeste de Yemen), ha informado este sábado el diario emiratí Skynewsarabia.

Tras recibir los nuevos armamentos, incluidos misiles antitanque estadounidenses TOW, los grupos terroristas, apoyados por los saudíes, los han utilizado en su lucha contra el Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá

Además, los aviones saudíes han suministrado armas a las milicias leales al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, en la provincia oriental de Hadramout.

“Este cargamento incluye misiles de medio alcance, proyectiles antitanque y armamentos ligeros y pesados”, ha precisado un funcionario militar del Ejército yemení.

Según el informe, estas bandas armadas planean llevar a cabo ataques con el apoyo del régimen de Riad y de sus aliados contra las fuerzas populares yemeníes.

El régimen saudí atacó militarmente a Yemen el pasado 26 marzo, en un intento por restaurar en el poder a Mansur Hadi, fiel aliado de Riad.

A partir de entonces, Arabia Saudí ha estado armando a los grupos terroristas, a la vez que perpetra incesantes bombardeos, lo que ha provocado la muerte de al menos 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres, según las cifras anunciadas por la Coalición Civil de Yemen.

Según un informe del diario estadounidense The Washington Post, Arabia Saudí evita enfrentarse con Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en Yemen y sus bombardeos han allanado el camino para el avance de este grupo terrorista.

http://hispantv.ir/newsdetail/Yemen/73252/yemen-saudi-terrorsitas-armas-misiles-tow
 
Arriba