Noticias del Ejército Argentino

HAWKEYE dijo:
Que alegria!!!
Se repararon UNIMOG 416, REO 6X6, FIAT 697, MB 1518, etc.
Pensar que ECH compra 118 Leopard IIA4 y nuestras armas AT no pegan mas haya de los 500Mts.
Tendremos que rezar para que el Pacifico no siga avanzando, o habra que inmolarse al estilo Jihad????

Tenés razón con lo del armamento AT, el Mara es un poco rudimentario para la época, CITEFA tiene que ponerse a trabajar sobre algo más moderno y poderoso que el Mara. Algo tipo el Alcotan 100, e incluso los brasileños ya hacen misiles antitanques como el MSS-1, con guiado láser y 3km de alcance.

 

robertoga6

Forista Sancionado o Expulsado
Sanmarcos dijo:
Son lo más los Leo 2. Se cojen vivo al TAM y a cualquier cosa que le tire el EA.
Yo no estaria tan seguro, jamas lo vi en combate real....nosea cosa que despues pase como las clase sheffield britanicas, "las mejores en su tipo del mundo con la ultima tecnologia"....¡asi les fue!
 
S

SnAkE_OnE

es simple..todo se puede destruir , todo se puede bajar del aire o hundir....el tema es saber como hacerlo , el Leo 2 si tenes la suerte de reventarle las orugas...tanto a el como cualquier otro tanque...ya tenes la mitad de la batalla ganada
 
O

oficial_olfatin

Un Unimog viejo o nuevo segun
Tipo 40.000 dolares hasta 150.000 U1700 de 4 ton y 6x6

Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Como cañon , autopropulsado ligeramente blindado para cubrir a los HMMWV y motos enduro del EA nada más . Para colmo de males no puede efectuar disparos de su arma en movimiento .
Tiene dos ventajas- un cañón de 90 mm que es certero como unrayoy peneta cualquier coraza en la region-la ametralladora AT 52 es muy confiable)-Es un poquito viejo pero confiable.


Modernizar 400 vehículos a rueda ( camiones ligeros, medios y pesados ) en dos años es un chiste . La modernización de los SK-105 A1 al estándard A2 será eterna . Por lo pronto se empeñan en dilapidar dinero creando un medio antiguo y sin ningún uso como el Patagón y para colmo de males planean aumentar la serie .


Habria que renovar al menos el 5% de los vehiculos del EA anualmente, -los M35, M37 y UNIMOG son eternos y los furgones que antes producian Ford y FM argentina para mi son mucho mejor que la serie de KIA adquiridas en la decada del 90...
 
O

oficial_olfatin

Diablo5 te la hago mas facil
Cuando el EA haga remate, pasate y fijate los precios
Sino no le pifio un U416 salia al rededor de 15 mil pesos

Saludos
 
"El Ejército celebra hoy el día del Arma de Caballería y de su santo patrono el mártir “San Jorge”.
Con alegría y emoción recordamos la historia, la evolución y las tradiciones de un arma cuyas características principales y su propia naturaleza la convierten en un factor decisivo del combate moderno.

En este año tan especial del bicentenario de la gloriosa Reconquista de Buenos Aires, evocamos a los Cuerpos de Caballería de Húsares y Blandengues que tuvieron un rol fundamental en aquella gesta épica precursora de nuestra nacionalidad y de nuestro Ejército.

Granaderos a Caballo, Lanceros, Coraceros, Infernales, Blandengues, Cazadores, Húsares y Dragones, unidos a los nombres de los próceres y luciendo los escudos de las batallas y combates que hicieron posible nuestra independencia, conforman un cuerpo cohesionado que contribuye a la fortaleza del Ejército por su rigurosa disciplina

He aquí el más valioso legado a conservar: el temple, el honor, el coraje, la eficiencia y por sobre todo una cualidad distintiva del hombre de Caballería que es la capacidad de resolución, porque los que vacilan están condenados al fracaso.

Venciendo todas las dificultades, resistiendo todas las tentaciones, soportando con valor las tristezas, esos hombres forjaron su carácter en la sagrada escuela del deber.

Este espíritu se trasladó desde el comienzo del siglo XX hasta las nacientes fuerzas blindadas y podemos decir, sin lugar a dudas, que desde el “Nahuel”, primer tanque argentino, pasando por el tanque argentino mediano hasta el “Patagón”, se ha desarrollado una cultura que amalgama las ancestrales cualidades de la Caballería con las innovadoras capacidades que exige la modernidad.

En este sentido, actualmente, el arma se encuentra abocada al adiestramiento operacional utilizando medios tecnológicos de simulación que permitan un máximo aprovechamiento de los recursos, pero teniendo en cuenta que nada reemplaza las ejercitaciones en el terreno. Materialización de lo expresado, es el proyecto “Neo- Nahuel”, entrenador de tiro de TAM que está en una etapa avanzada de ejecución.

La Caballería del futuro ya ha comenzado a delinearse en el proyecto Ejército Argentino 2025 donde, por ejemplo, la exploración retomará protagonismo en todos los niveles de la conducción.

Los medios con que contará se encuentran en estudio y deberán adaptarse y evolucionar conforme al incremento de las exigencias de movilidad y rapidez estratégica. Entre ellos, la Caballería aérea es un concepto que debe analizarse con profundidad.

En este camino se ha avanzado notablemente en el audaz proyecto “Gaucho”, desarrollado con el Ejército del Brasil, que permitirá contar con un vehículo especialmente apto para la ejecución de operaciones de exploración y asalto aéreo.

El campo de combate moderno trae aparejado una serie de exigencias tecnológicas que debemos afrontar. La visión nocturna de nuestros vehículos de combate, la información satelital, la digitalización de las comunicaciones y el comando y control.

También se debe resaltar el gran esfuerzo que se lleva a cabo en todos los regimientos para el mantenimiento de los vehículos de combate. Igualmente, ha llegado el tiempo de la modernización de los antiguos AMX13 con la producción del “Patagón” que se realiza en la BAL “Comodoro Rivadavia”.

Estos proyectos han movilizado un sinnúmero de entidades educativas, de investigación y empresas de nuestro país y de países amigos. Esta es la forma en la que la Caballería contribuye al logro del objetivo de constituir un Ejército con aptitud para defender los intereses de la nación, contribuir con su desarrollo científico, tecnológico, económico y social, y cooperar para el logro del bienestar general de sus habitantes.

Es necesario destacar que las semblanzas del arma y el recuerdo de sus blindados en maniobras siempre han proporcionado un tema en común e inagotable como fuente de convivencia.

Los hombres de la Caballería de hoy encuentran en la compañía de un veterano jinete y conductor de blindados alguien con quien compartir las experiencias y los conocimientos de antaño. Y así, a través de la camaradería, propia de soldados, pasado y presente aseguran el futuro del arma.

Deseo hacerles llegar a los oficiales superiores, jefes, oficiales, suboficiales, soldados del arma en este día, mi caluroso saludo y el de todo el Ejército, extensivo a sus familias y al personal que actualmente presta servicio en misiones bajo el mandato de las Naciones Unidas. También al personal que se encuentra en la honorable situación de retiro y que con su invalorable apoyo y cercanía contribuyen de manera muy especial al sostenimiento de nuestras tradiciones.

Bajo la invocación de su patrono, el mártir San Jorge, pido al señor que los acompañe en la senda del coraje, la caballerosidad, la eficiencia y el honor marcado por el General San Martín.

¡Viva la patria!"
 
Sebastian que sabes del el proyecto "Ejército Argentino 2025" ?

Te lo pregunto por que a Garré le agrada mucho este proyecto y hasta lo puso de ejemplo para las otras fuerzas:

"La ministra señaló que el Proyecto 2025 del Ejército constituye una valiosa contribución a la elaboración de una doctrina que debe ser conjunta para todas las Fuerzas Armadas. Cualquier desarrollo futuro de la política doctrinaria conjunta de las Fuerzas Armadas debe basarse en las leyes de Defensa Nacional y todas las complementarias que conforman un universo democrático de éste aspecto de la política nacional."

Tenes algo del proyecto?

Saludos

KAISER
 
Todavía no lo publicaron, es una reformulación del IMFT-10 (Instrumento Militar Futuro terrestre 2010), pero voy a ver que encuentro al respecto. El nombre completo es PEA 2025 (Proyecto Ejército Argentino 2025).

La Armada tiene armada su planificación para los próximos 20 años con el Plan Apolo 2020, el EA con el mencionado antes, pero la FAA, sigue ahí a la espera de alguna idea...
 
DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO
ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO

Institución: Dirección de Planeamiento – Estado Mayor General del Ejército.
E-mail: jtereso@ejército.mil.ar

Ponencia a ser presentada en el
VII Encuentro Nacional de Estudios Estratégicos


“DEFENSA Y SEGURIDAD SUBREGIONAL”
PARÁMETROS ESTRATÉGICOS PARA EL PLANEAMIENTO DEL EJÉRCITO ARGENTINO 2025; IMPACTO DE LA INTEGRACIÓN SUBREGIONAL.

DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO
ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO ARGENTINO


1. INTRODUCCIÓN.

LA COMPLEJIDAD DEL PROBLEMA.

La concepción de un nuevo Ejército que se adapte a los desafíos de las próximas décadas constituye una actividad compleja a desarrollar en un contexto heterogéneo y volátil. Además, cuando el diseño de la nueva fuerza se genera sobre la base de capacidades en lugar de concebirla a partir de amenazas preestablecidas (las tradicionales hipótesis de conflicto), incorpora una mayor cuota de incertidumbre a la situación que se plantee.

El cambio pasa por definir una clara visión estratégica, que permita reorganizar las estructuras y los procesos en forma integral y sistémica, de manera de disponer en el futuro de un Ejército mejor y posible.

Para hallar una solución adecuada, el problema debe ser analizado como un todo, evitando fragmentarlo, ya que las situaciones que se presentan no son hechos aislados, sino que están estrechamente vinculados con otros problemas, acciones, personas o estructuras. Esto se logrará a través de una visión sistémica del problema.

De acuerdo con las consideraciones realizadas precedentemente, en la actual situación geoestratégica, resulta difícil predecir con certeza el tipo de amenaza, conflicto y oportunidad en que las fuerzas serán empeñadas. En orden a ese razonamiento, es conveniente adoptar un modelo de pensamiento sistémico para el desarrollo de fuerzas basado en capacidades – organización.

Esta forma de pensamiento nos permitirá organizar estructuras en capacidad de realizar operaciones convencionales, propias de la confrontación clásica, y otras acciones que requieran el empleo del Instrumento Militar Terrestre (operaciones de guerra y no guerra), a partir de la manifestación de las nuevas amenazas.

En este modelo, las amenazas son utilizadas para definir los escenarios donde probablemente se empeñará a las FFAA, pero no para estructurar la organización en condiciones de enfrentarla. En esta línea de pensamiento, se buscará proporcionar un “paquete de capacidades” que al combinarse, otorgarán la necesaria flexibilidad a la organización.
El punto de partida para arribar a la determinación de las capacidades necesarias es la misión asignada a la Fuerza, la cual se cumplirá a través del desarrollo de funciones determinadas en directa relación con los escenarios considerados. Cada una de las funciones se alcanzarán a través de efectos a lograr, entendidos como una “situación que se desea crear, producir o mantener”.

De la integración de los elementos antes concebidos, surgirán las capacidades necesarias, entendidas como la aptitud específica necesaria para el logro de los efectos, en relación con una determinada función. Estas capacidades definirán el Modelo de Fuerza Futuro.

Hasta aquí, se ha desarrollado la línea de pensamiento y la metodología que acompañará todo el proceso de planeamiento del Ejército Argentino 2025. Este planeamiento se inicia con la construcción de los escenarios donde la Fuerza deberá actuar. Estos escenarios han sido la base para el desarrollo de la Visión Estratégica del Ejército Argentino (VEE).


2. DESARROLLO.

a. LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO.

1) LA SITUACIÓN ACTUAL.

La permanencia del concepto de Estado – Nación impone la preservación de sus intereses vitales como condición para asegurar su continuidad. Por ende, las FFAA se justifican por la existencia misma del Estado y por la definición de los escenarios temporales con sus correspondientes amenazas.

Se evidencia la tendencia a incrementar las medidas de confianza mutua circunscriptas al ámbito subregional y avanzar hasta lograr un Sistema más integrado de Defensa y Seguridad Subregional.

Ante la situación expuesta precedentemente, se considera que la respuesta militar de nuestro país, difícilmente será autónoma respecto del resto de la subregión. No obstante, la Defensa Nacional no puede ser delegada a un sistema de seguridad supranacional, sencillamente porque nadie puede garantizar los intereses mejor que el Estado mismo. Por ello, el hecho de lograr una capacidad de prevención y acción para preservar los intereses nacionales, constituye una responsabilidad indelegable de cada Nación.

El concepto de control territorial, se relaciona con el efectivo poder que tenga el Estado para controlar las acciones que allí ocurran, tanto en la paz, como en toda la escala del conflicto.

Los conceptos desarrollados precedentemente, ejercerán su influencia en el despliegue estratégico que se adopte.

El Ejército Argentino, en el marco de la Acción Militar Conjunta, contribuirá a la inserción del país en el concierto de las naciones, a través del aporte a la paz y estabilidad internacional.

Concretar la Acción Militar Conjunta, a partir de la integración de las actividades de planeamiento, educativas, operativas y logísticas con las otras FFAA, es un condicionante para avanzar en cuestiones de naturaleza combinada, necesarias para acompañar la integración regional en la cual está inmerso el Estado Nacional.

2) ESCENARIOS DE ACTUACIÓN.

a) De carácter general.

Se percibe que la existencia de un estado de conflictividad permanente, y un alto nivel de interrelación entre los distintos actores (Estados o Grupos Organizados), será la norma. Nuestro país se verá afectado en mayor o menor medida por estas tendencias, las cuales deben ser consideradas a la hora de formular políticas y estrategias. Para ello, desde un punto de vista general, se prevé:

? Un ámbito internacional, signado por la incertidumbre, la multidimensionalidad de los riesgos y amenazas y la variedad de los conflictos, en particular caracterizados por su asimetría e inusitada violencia.

? Un ámbito regional, bajo la influencia de las mismas variables que afectarán al ámbito internacional y caracterizado por la concreción de políticas que permitirán avanzar desde la conformación de sistemas cooperativos de seguridad hasta alcanzar un sistema cada vez más integrado de seguridad subregional / regional.

? Un ámbito nacional, caracterizado por la necesidad de mantener el control de grandes espacios, dotados de recursos estratégicos y con una irregular distribución poblacional, un desigual nivel de desarrollo, cambios climatológicos que pronostican mayores desastres naturales y una creciente contaminación ambiental. Una característica distintiva a remarcar, es el escaso desarrollo que evidencian algunos espacios del territorio nacional.

b) De carácter particular.

Estos escenarios contemplan las oportunidades que podrán ser explotadas por el Instrumento Militar y los riesgos y amenazas a enfrentar para, las que deberá estar preparado. Los mismos tienen como marco las modalidades de empleo que prevé el Artículo 6 de la Ley 24.948, de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, las que se desarrollarán a continuación.

? Defensa de los Intereses Vitales de la Nación.

Las cuestiones de Defensa hoy más que nunca ocupan un lugar insoslayable en la agenda internacional. Esta realidad es la que ha provocado la revisión y el tratamiento de la problemática de la Defensa Nacional en forma distinta.

La Defensa ha evolucionado, siendo hoy un componente de un concepto más amplio que se denomina Seguridad, de acuerdo al concepto definido por la Asamblea General de las Naciones Unidas .

Este concepto comprende y combina, además de la capacidad militar, otros factores como el potencial económico, el desarrollo social, científico - tecnológico y la cooperación mediante el empleo de la diplomacia multilateral.

Bajo esta concepción moderna de la definición de seguridad, el fin último sigue siendo la preservación de los intereses vitales de cada Nación. El Estado – Nación que continúa siendo la pieza central del escenario político, debe estar preparado para enfrentarse a un contexto internacional complejo y cambiante, caracterizado por su heterogeneidad, su carácter transnacional y por las múltiples combinaciones entre las tradicionales y nuevas amenazas que los escenarios presentan.

Existen indicios sobre determinadas tendencias que propician la internacionalización de espacios considerados como patrimonio de la humanidad, pasibles de control y ocupación por parte de organismos supranacionales, aduciendo la irresponsabilidad de algunos Estados para preservar el medio ambiente y para usar racionalmente los recursos naturales considerados esenciales para el desarrollo de la vida humana, dando lugar a distintas amenazas para el Estado Nación.

Una situación similar ocurre con los vacíos demográficos; los que adquieren una entidad tal, que los valoriza ante aquellas regiones que sufren las consecuencias negativas de una altísima e incontrolable densidad demográfica.

Lo expresado se relaciona con la falta de agua potable, disminución de las áreas de cultivo, desertificación, sobreexplotación de bancos pesqueros, asimetrías demográficas, tala indiscriminada de recursos forestales, emisión descontrolada de dióxido de carbono, efecto invernadero y agotamiento de las fuentes de energía no renovables.

El terrorismo en combinación con el tráfico de estupefacientes a escala, es un fenómeno en ascenso, constituyendo otro factor de riesgo para la región.

Respecto de las denominadas amenazas tradicionales (HHCC), éstas son consideradas en el plano de lo improbable. No obstante, a los efectos del planeamiento y con una firme convicción que el futuro pasa por la integración subregional, las mismas deben ser tenidas en cuenta en virtud que la República Argentina no puede iniciar una acción de desarmarse en forma unilateral.

? Apoyo a la Comunidad Nacional o de Países Amigos.

Para satisfacer las demandas relacionadas con emergencias sociales y naturales, y más específicamente con el Desarrollo Nacional; si bien no reviste el carácter de una amenaza en el sentido estricto del término, se aprecia que configura una situación crítica a considerar (oportunidad).

? Operaciones en el marco de las Naciones Unidas.

Las tendencias indican una proliferación de conflictos que imponen el desarrollo de Operaciones de Paz.

Al mismo tiempo, se visualiza una propensión cada vez más importante hacia la participación de países de la región (Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) en este tipo de operaciones, pudiéndose generar una verdadera integración a nivel regional.

Estas acciones, entre otras, materializarían el empleo de las Fuerzas Armadas como herramienta al servicio de la Política Exterior de la Nación.
 
3) CARACTERIZACIÓN DE LAS FUTURAS OPERACIONES.

En el futuro, el conflicto se desarrollaría dentro de una gama de acciones / hechos con distinto grado de ocurrencia y peligrosidad, diferenciando la aplicación del poder militar en operaciones de guerra y no guerra.

a) Las operaciones de guerra, se caracterizarán por la confrontación convencional entre ejércitos u organizaciones armadas que no necesariamente representen Estados. Éstas son las que cuentan con una menor probabilidad de ocurrencia al compararlas con las operaciones de no guerra, pero llevan implícito el factor de más alto riesgo para la Nación.

b) Las operaciones de no guerra, comprenderán acciones que incluyen desde operaciones de paz en el marco de las Naciones Unidas hasta el desarrollo de actividades en apoyo a la comunidad en determinadas regiones del país o eventualmente en el ámbito de la Subregión. Éstas operaciones tienen un mayor grado de probabilidad de ocurrencia en los escenarios futuros en comparación con las operaciones de guerra.

El siguiente gráfico sintetiza lo expuesto en los puntos anteriores, considerando desde las acciones necesarias para ejecutar la defensa del territorio o en la guerra limitada hasta las de apoyo a la comunidad.


Sobre la base del contexto descripto precedentemente, el Ejército Argentino ha desarrollado su Visión Estratégica (VEE), de la cual, a continuación se expone una síntesis. La VEE señala hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos del Ejército Argentino, colocando a su misión, a su personal y a la organización toda, en perspectiva.


b. SÍNTESIS DE LA VISIÓN ESTRATÉGICA DEL EJÉRCITO ARGENTINO (VEE).

El Ejército Argentino en el horizonte 2025 se debe definir como una fuerza:

1) Identificada por su esencia, la preparación para la guerra, cuya base será el adiestramiento y el alistamiento.

2) Desplegada territorialmente en áreas de probable conflictividad y simultáneamente con capacidad de rápido traslado e intervención en conflictos localizados.

3) Diseñada con una adecuada capacidad de respuesta para enfrentar crisis sin recurrir a la movilización, apta para operar con poco tiempo de preaviso y que a su vez proporcione las bases para completar su estructura ante cambios en la situación estratégica con una adecuada alerta temporal.

4) Integrada en el nivel conjunto y en el esquema de defensa y seguridad de la subregión, con capacidad de proyección limitada para participar en operaciones que afecten a la paz y estabilidad internacional y de aportar un complemento a la acción de los poderes públicos en el territorio nacional, así como al desarrollo nacional.

5) Con excelencia profesional, compuesta por personas motivadas y capacitadas, cuyo comportamiento esté enmarcado en un código de conducta que mantenga y acreciente las virtudes castrenses tradicionales.

6) Organizada de forma flexible para operar en un contexto de incertidumbre; ágil en su sistema de toma de decisiones y en términos de equipamiento y despliegue, y sustentable en cuanto a recursos, para poder ser efectivamente adiestrada, mantenida y equipada con tecnología de avanzada, contribuyendo a proporcionar bienestar a su personal

La VEE determina una serie de conceptos de carácter estratégico, que constituyen pautas de planeamiento para el diseño del Ejército Argentino 2025.


c. MISIÓN Y FUNCIONES DEL EJÉRCITO ARGENTINO 2025.

El contexto descripto, y la esencia de la Institución Militar, imponen la necesidad de enunciar la misión del Ejército Argentino para el horizonte temporal 2025, basada fundamentalmente en la Constitución Nacional y las Leyes relacionadas con este ámbito . La misión desarrollada es la siguiente:

A partir de la misión y del contexto enunciado a futuro, y sobre la base del Accionar Conjunto con las otras Fuerzas Armadas, el Ejército Argentino cumplirá con las funciones que se desarrollan a continuación:

1) Contribuir al control de los espacios geoestratégicos de interés.

Un espacio geoestratégico de interés (EGI) es aquel escenario integrado por recursos humanos y materiales cuyo valor en términos relativos, incide decisivamente en la preservación de los intereses vitales de la Nación.

Esta función implica, desde el punto de vista del factor militar, prever soluciones a partir del despliegue estratégico de fuerzas, complementado con la capacidad de proyección de otras desde una posición central.

2) Apoyar a la Política Exterior de la Nación.

La política de defensa es inseparable de la política exterior de la Nación; por lo tanto, el Instrumento Militar Terrestre deberá estar diseñado para operar en forma conjunta y combinada con fuerzas de la subregión (Brasil y Chile principalmente) o en el marco de fuerzas multinacionales o supranacionales extraregionales, en cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por el Estado Nacional.

3) Contribuir a la integración regional.

Esta función también constituye una parte importante de la política exterior de la Nación, que por su relevancia, es considerada en forma individual. El esquema de Defensa Nacional debe responder de manera coherente al proceso político y económico en marcha, contribuyendo a concretar el sistema de seguridad subregional / regional diseñado.

Una región integrada desde los planos político, cultural, social, económico, científico - tecnológico y de defensa, constituye un factor que puede lograr ventajas de carácter estratégico en un mundo cada vez más interdependiente.

4) Contribuir al desarrollo nacional.

Esta función se enmarca en un ámbito nacional caracterizado por una situación social muy deteriorada, que se manifiesta a través de elevados porcentajes de pobreza, desocupación y delincuencia, entre otros factores.
El Ejército Argentino constituirá una Fuerza esencialmente preparada para la guerra, pero que también cumplirá funciones importantes durante la paz, aprovechando y optimizando el carácter dual de muchas de sus organizaciones y equipamiento.

En este contexto, se reafirmará el compromiso del Ejército con la sociedad a la que pertenece y se debe. Para ello, apoyará a la Comunidad ante situaciones de emergencia o catástrofes, contribuirá al bienestar general de la población mediante acciones de preservación del medio ambiente y de tipo social para mejorar la situación alimenticia, sanitaria, educativa y laboral así como la infraestructura.

Del mismo modo, contribuirá a la Investigación y Desarrollo en el ámbito científico y tecnológico, y aportará su esfuerzo a la producción nacional en el Área de Defensa.

d. OBJETIVOS ORGANIZACIONALES EN EL HORIZONTE TEMPORAL 2025.

El camino para determinar qué fuerzas se necesitarán, tiene su punto de partida en el enunciado de la MISION de la Fuerza, las FUNCIONES que de ella se desprenden y las CAPACIDADES necesarias, dentro del contexto enunciado.

El Ejército deberá desarrollar sus funciones tanto en operaciones de guerra como de no guerra, dentro y fuera del territorio nacional, lo que implica que el grado de flexibilidad de la organización, deberá ser el aspecto distintivo.

En directa relación con lo anterior, la flexibilidad se logrará entre otros factores, mediante la descentralización de la toma de decisiones, la coherencia sistémico – funcional y el carácter modular de las organizaciones.

En el Plano Específico, la Fuerza se estructurará en cuatro sistemas: de Conducción, de Apoyo, Educativo y de Fuerza Operativa. (Anexo 1)

Para asegurar la transformación del Ejército Argentino en etapas definidas y factibles de concreción, “SE DISEÑARÁ LO NECESARIO y SE ORGANIZARÁ LO POSIBLE,” estableciéndose claramente qué se espera de las organizaciones resultantes, precisando el grado de simultaneidad con que puede hacerse frente al cumplimiento de las diferentes responsabilidades.

1) El Objetivo Orgánico Nro 1, implica disponer de un despliegue y organización, preparada para integrarse en el ámbito conjunto, a partir de un preposicionamiento de elementos en los espacios geoestratégios de interés, complementado con la concentración de otras fuerzas en lugares que permitan su rápida proyección para enfrentar conflictos localizados, facilitando su empleo en breves lapsos, proporcionando una adecuada y necesaria flexibilidad y estructurados bajo un comando único.

a) El preposicionamiento estratégico de elementos jurisdiccionales deberá:

(1) Concretar la presencia de las FFAA en los espacios geoestratégicos de interés.
(2) Proporcionar la necesaria prevención al desarrollo de crisis de distinta naturaleza.
(3) Garantizar la respuesta inicial del sistema.
(4) Facilitar la adquisición de capacidades operacionales de acuerdo a los distintos ambientes geográficos.
(5) Ejecutar las actividades que hacen al desarrollo nacional.

La Fuerzas Jurisdiccionales tienen características diferenciadas, en orden a la naturaleza distintiva del espacio geoestratégico de interés en el cual desarrollan sus funciones.

La esencia de su accionar, corresponde al concepto de presencia territorial y constituyen la primera respuesta militar.

b) La rápida proyección de medios para enfrentar conflictos localizados estará dada por un núcleo de elementos extrajurisdiccionales concentrados en el EGI CENTRAL, organizados y alistados para operar con poco tiempo de preaviso dentro y fuera del territorio nacional. Estos deberán:

(1) Encuadrarse en el ámbito de actuación conjunto.
(2) Garantizar la flexibilidad del sistema.
(3) Proporcionar la máxima aptitud operativa del conjunto.
(4) Disponer de un grado de completamiento tal que permita hacer frente a crisis sin recurrir a movilización.
(5) Concentrarse en lugares que faciliten la proyección de elementos desde terminales portuarias, terrestres, aéreas y ferroviarias.

La esencia de su accionar se relaciona con la proyección de fuerzas , constituyendo los elementos que proporcionen las bases para el logro de la decisión.

2) El objetivo orgánico Nro 2 está relacionado con la función de Apoyo a la Política Exterior de la Nación y tiende a establecer un sistema de alistamiento y rotación de elementos que permitan la disponibilidad simultánea de medios orgánicos de procedencia extrajurisdiccional, ligeros , medianos o pesados , interoperables en el marco conjunto y/o combinado, completados eventualmente con personal o fracciones menores provenientes de los elementos jurisdiccionales, para ser proyectadas fuera del Territorio Nacional.

3) El objetivo orgánico Nro 3 fija que para integrarse en el esquema de seguridad regional es necesario disponer de un Estado Mayor de Planeamiento y un elemento de nivel Unidad / GUC conjunto y combinado, de carácter permanente, en condiciones de participar tanto en el ámbito subregional como fuera de éste.

4) Como objetivo orgánico Nro 4, se fija la estructuración de organismos en condiciones de integrarse en el marco conjunto, para:

a) Contribuir institucionalmente al esquema de decisiones del Estado en asuntos inherentes a la Defensa Nacional.
b) Contribuir a la investigación y desarrollo científico – tecnológico.
c) Contribuir a la producción nacional a través de organismos especializados.


3. CONCLUSIONES.

Los estados que quieran “pertenecer al mundo”, deberán tener un protagonismo activo en las cuestiones internacionales. No participar de este esfuerzo implicará quedar relegado. Se reafirma lo ya expresado por el Señor Presidente de la Nación: “la política de defensa es inseparable de la política exterior de la Nación y como ella, debe estar en correcta sintonía con los acontecimientos que caracterizan al mundo actual”.

Lo señalado, resalta la importancia que para el futuro de la Fuerza revestirá el hecho de concretar la Acción Militar Conjunta y fomentar acciones que favorezcan la acción combinada, considerándolas como trascendentes para enfrentar los futuros desafíos.

La estabilidad regional lograda sobre la base de las medidas de fomento de la confianza mutua (MFCM) nos impone una nueva ecuación estratégica: los riesgos de los “socios” son ahora también nuestros riesgos.

Se mantiene la idea de que la mejor opción es incrementar las medidas de confianza mutua circunscriptas al ámbito subregional y avanzar desde la cooperación actual, hasta lograr un Sistema más integrado de Defensa y Seguridad Regional, obteniendo en el largo plazo un grado de organización y capacitación que permitan la interoperabilidad de las fuerzas.

Sólo presentando una región integrada desde el plano político, cultural, social, económico y también de seguridad y defensa, se podrá incrementar la importancia estratégica de la subregión y obtener ventajas de un mundo cada vez más interdependiente.

Las nuevas amenazas plantean la posibilidad de nuevos conflictos. Los nuevos conflictos requieren nuevas acciones que exigen nuevos instrumentos para materializarlas. El diseño del Ejército Argentino 2025 deberá responder a las nuevas exigencias.

Como se expresa en la VEE, las soluciones no necesariamente serán iguales para todo el Ejército. Estas se aplicarán con intensidad y características diferentes teniendo en cuenta los conceptos de gradualidad y regionalización.

Con respecto a la gradualidad, el Plan hace hincapié en las organizaciones necesarias a obtener en el horizonte temporal 2025 como objetivo final a lograr, y a partir de éste, se irán desagregando los objetivos intermedios que deben ser alcanzados en forma sucesiva, o simultánea en algunos casos, a partir del momento que se apruebe el Plan Ejército Argentino 2025.

La regionalización consiste en reconocer la peculiaridad de los distintos elementos que componen la Fuerza, conforme a su localización geográfica y a las necesidades particulares de cada espacio geoestratégico de interés.

Ello impondrá disponer de un Plan de Evolución y Desarrollo de largo plazo, estructurado de acuerdo a las bases que brinda esta Visión Estratégica, que determine el diseño, despliegue y equipamiento de la fuerza y que concrete responsabilidades, objetivos a alcanzar, plazos de consecución y fases, considerando siempre que el factor humano continuará siendo, a través del tiempo, el capital por excelencia del Ejército Argentino.


ANEXO 1: (Sistemas del Ejército Argentino 2025) AL DOCUMENTO “DEFENSA Y SEGURIDAD SUBREGIONAL”; PARÁMETROS ESTRATÉGICOS PARA EL PLANEAMIENTO DEL EJÉRCITO ARGENTINO 2025; IMPACTO DE LA INTEGRACIÓN SUBREGIONAL.
 
-Sebastián,

-Corregime si me equivoco,:rolleyes: pero cuando nombra a la
Caballería Aérea, esta anunciando la creación de una unidad que
exclusivamente explorara, atacara, transportara y dará apoyo logística desde el aire:D

-Eso implicara la adquisición de gran cantidad de helicópteros de diversos tipos como helicópteros de ataque (AH-1 HueyCobra ???) para exploración (AS-555 Fennec ??) trasporte y asalto (UH-1 Huey II) y para apoyo logística (CH-47 Chinook y EC-532 Cougart ????)

-Estoy en lo cierto o voy mal rumbeado:confused:



Saludossss:cool:
 
Bueno, no dijo que vayan a ser esos, pero el concepto de Caballerìa Aèrea o Asalto Aèreo es el nombre que le diò el US Army al uso del helicòptero para combatir, destruir posiciones enemigas, o capturar y mantenet posiciones clave.

Para cumplimentar todas esas misiones debe contar con helicòpteros de asalto, antitanques y de trasnporte pesado. Esa es la conformaciòn de una Brigada de Caballerìa Aèrea del US Army que generalmente està integrada por batallones de helicòpteros de ataque antitanque (AH-64/AH-1), de asalto (UH-60), exploraciòn (OH-58 Kiowa) y transporte logìstico (CH-47), teniendo tambièn a los UH-1 como apoyo en la retaguardia y Medevac.
 
Otro tema es el del TAM S21, te acordàs que hace unos dìas posteè algo refernte a una modernizaciòn llamada Upg-22 que la habìa adelantado un Ing. de Champion?, pues el tema es que el contrato con Champion se cancelò, pero en su lugar la llevarìan a cabo en Boulogne a cargo de tècnicos de Reimenthall (ojo que por ahora es sòlo una posibilidad), como el plan era aumentar la potencia del motor, aumentar la pisada, y dejarlo apto para el cambio de calibre, quien te dice que no sea èste el motivo por el cual decidieron cambiar de proveedor, e ir directamente al fabricante del Leo II para ver si se puede montar una torre "ad-hoc" de 120...

Volviendo al tema de la Caballerìa aèrea, por ahì lo quieran llevar al Batallòn de Aviaciòn 601 a Brigada.
 
Un dato para agregar, también el EA anduvo contactando a gente de Dynamit Nobel Defense Gmbh, empresa alemana que fabrica blindajes reactivos para APC llamado CLARA (protección KE) y los Panzerfaust 3 y Panzerfaust Leicht.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Presentan oficialmente el "Gaucho", el novedoso vehículo del Ejército

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El General Roberto Bendini estuvo a cargo de la ceremonia del nuevo automotor creado con la cooperación bilateral de Brasil. El rodado soporta cargas de hasta 600 kilogramos y se desplaza por distintos terrenos, tanto por el barro como en zona de montaña pedregosa

El nuevo vehículo “Gaucho”, creado con la cooperación bilateral entre Brasil y Argentina, será presentado el martes próximo en el Comando de Arsenales del Ejército.

El Jefe del Ejército, Teniente General Roberto Bendini realizó hoy 16 horas la presentación oficial del vehículo “Gaucho” a la Ministra de Defensa Dra. Nilda Garré en el Comando de Arsenales del Ejército.

De la ceremonica también participaron los embajadores del MERCOSUR con sus agregados militares y demás autoridades nacionales e invitados especiales.

“Gaucho” tiene las características de un automotor liviano, de aptitudes todo terreno, el cuál podrá cumplir, entre otras, misiones de exploración, asalto aéreo, puesto de comando y control, transporte de material y evacuación de heridos. Pero lo más novedoso es que se trata de un vehículo aerotransportable.

La idea original de este vehículo comenzó a gestarse a principios del 2004. Se construyó con autopartes existentes en las zonas de influencia de Brasil y Argentina, logrando de esta forma reducir costos.

Este prototipo 4x4, de líneas ergonométricas simples, puede trasladar cuatro personas y cargas de hasta 600 kilogramos, alcanzando una velocidad de 120 km/h con una autonomía de combustible de 500 kilómetros. Su ductilidad permite desplazarse en variadas superficies. Demuestra todo su potencial tanto en el barro, en zona de montaña pedregosa, como en llanura, a constante velocidad y con la protección adecuada.

Este proyecto de cooperación tecnológica bilateral entre Brasil y Argentina, enmarcado en el amplio proceso de integración entre las Fuerzas Armadas del MERCOSUR, se generó como producto de las múltiples y permanentes reuniones entre los jefes de ambos Ejércitos.

Lindo bicho y en hora buena

Fuente: Infobae
 
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