Indignación en Córdoba: bañaron con cal viva y sidra a 35 paracaidistas del Ejército
Se trata de soldados del Tercer Cuerpo del Ejército. Al menos 20 resultaron con quemaduras.
Redacción Vía Córdoba25 de junio de 2024,
15:51
Un grupo de soldados completó su formación en el Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo del Ejército en Córdoba, y a modo de “festejo”, fueron parte de una “fiesta de iniciación”. Sus superiores los bañaron con cal viva y sidra. El hecho ocurrió en mayo de este año, pero recién este lunes se conocieron las imágenes.
En total, 35 jóvenes fueron sometidos al “bautismo” y al menos 20 resultaron con quemaduras. Cabe señalar que este tipo de acciones quedaron prohibidas desde la muerte del soldado Matías Chirino en Corrientes en 2022.
VIDEO: BAÑARON CON CAL VIVA A 35 SOLDADOS EN CÓRDOBA
Como consecuencia del acto, 20 soldados sufrieron quemaduras en el esófago, estómago, vías respiratorias y ojos. El hecho fue denunciado a la Justicia, quien trabaja en una investigación. El abogado de uno de los hombres, Jerónimo Argañaraz, señaló a El Doce que los responsables deber ser imputados por dolo.
Asimismo, el letrado insistió que no hubo “consentimiento de los soldados, fueron inducidos a decir determinadas circunstancias porque hay un viejo lema que dice ‘la ropa sucia se lava adentro’ y esto es lo que el Ejército considera válido”. En el video que se viralizó, se puede ver a los soldados arrodillados mientras les arrojaban cal viva en el rostro.
“Nadie se anima a denunciar porque un alto jefe se enteró que algunos llamaron a la ART para ver si les podría cubrir sus afecciones médicas y al enterarse, los hizo convocar y les dijo que estaban autorizados a tomarlos del cuello a quienes estaban yendo a la ART o dando aviso a autoridades judiciales”, explicó Argañaraz.
“Esto es una coacción y claro que tienen miedo a represalias físicas, psicológicas o de su propia carrera militar”, apuntó.