EJÉRCITO YA SUMA 3.000 EFECTIVOS EN ZONA DE EMERGENCIA EN REGIÓN DE ATACAMA
Con la llegada de los últimos 200 efectivos del Ejército que arribaron a Copiapó durante este fin de semana, procedentes de Calama, la fuerza de tarea para la emergencia en la región de Atacama alcanza los 3.000 efectivos, transformándose en el mayor contingente de ayuda movilizada y desplegada en una zona de catástrofe en el país desde el desastre provocado por el terremoto y posterior tsunami del 2010.
En la provincia de Copiapó se concentra la mayor fuerza del Ejército, con un total de 2.000 efectivos. La provincia de Chañaral suma 800 hombres, y finalmente en Huasco, donde el daño fue menor, alcanza los 200 uniformados. Este amplio contingente proviene de unidades de Arica, Putre, Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, La Serena, Valparaíso, San Felipe, Santiago, Rancagua, Colchagua, Chillán y Concepción, lo que ha requerido un considerable esfuerzo logístico.
Durante once días y sin interrupción, las principales tareas del Ejército han sido las de brindar apoyo humanitario en despeje de calles, limpieza de casas, remoción de escombros, custodia y distribución de ayuda, seguridad en puntos críticos de los centros urbanos, patrullaje diurno y nocturno (con toque de queda) y labores de escolta a los transportes de ayuda desde el aeropuerto a ciudades y localidades de la región.
El Jefe de Operaciones del Cuartel General en Copiapó, Teniente Coronel Luis Celis, señala que todas estas tareas son de responsabilidad de ese centro de mando, el cual está conformado y organizado en forma conjunta con oficiales de Estado Mayor de todas las ramas de las Fuerzas Armadas,
“de tal modo de optimizar la planificación y ejecución de las decisiones del mando de la Defensa para la región de Atacama”.
Un aspecto clave en la gestión del Cuartel General, puntualiza el Teniente Coronel Celis, es el trabajo integrado que se realiza a diario con las distintas entidades del gobierno regional, lo que involucra una permanente coordinación con las autoridades provinciales, comunales y vecinales en todas las áreas y servicios públicos, tales como Salud, Vivienda, Obras Públicas, Desarrollo Regional, Vialidad y Educación. “
Este trabajo en conjunto se mantendrá así hasta que el gobierno así lo determine”, concluye el Teniente Coronel Celis.
Saludosss