Noticias del Ejército de Chile

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Consulta; se dicen (radiopasillo) que el Ejército de Chile estaría dispuesto a incorporar una gran cantidad de Striker para equipar al completo una división. Es así?.
Es un proyecto de hace tiempo, pero los candidatos no son solo los Striker
 
Consulta; se dicen (radiopasillo) que el Ejército de Chile estaría dispuesto a incorporar una gran cantidad de Striker para equipar al completo una división. Es así?.
El plan de incorporar un APC en reemplazo de los Mowag existe hace tiempo, pero dudo para equipar una división, una o dos brigadas a lo máximo. Se cuenta que el Stryker fue probado y no gustó su desempeño en ciertos escenarios de altura. Pero si fuese el elegido, será no más.
 
El plan de incorporar un APC en reemplazo de los Mowag existe hace tiempo, pero dudo para equipar una división, una o dos brigadas a lo máximo. Se cuenta que el Stryker fue probado y no gustó su desempeño en ciertos escenarios de altura. Pero si fuese el elegido, será no más.

El favorito del Ejercito de Chile, es el Patria AMV
 
Es un proyecto de hace tiempo, pero los candidatos no son solo los Striker

Eso es correcto, son varias las empresas que han ofrecido sus productos al Ejercito de Chile ( en cuanto a material blindado 8X8 ), dentro de su plan de definiciones estratégicas y consolidación de capacidades.

Nuevas orientaciones estratégicas y sostenimiento acorazado, los desafíos del Ejército de Chile en 2023​

La institución espera avanzar en la modernización de los tanques Leopard 2A4 y de los carros Marder 1A3 y definir un nuevo blindado 8x8
https://www.x.com/images/showid2/5715591?w=900&mh=700Soldado del Batallón de Infantería Blindado N° 27 Bulnes de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros. Foto: Ejército de Chile
Nicolás García | Viernes, 30 de diciembre de 2022, 12:00

El Ejército de Chile iniciará el Plan de Acción 2023-2026 en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico al 2026 que busca lograr la flexibilidad, polivalencia e interoperabilidad que permitan proyectar y consolidar una institución funcional y altamente disponible para actuar tanto en operaciones tradicionales como en operaciones militares distintas de la guerra.
Estos lineamientos no se han limitado a incorporar nuevas capacidades y generar doctrinas para operar los sistemas de armas adquiridos, sino que también ha contemplado la modificación de la Estructura Superior del Ejército (ESE) y de las unidades de maniobra para potenciar la capacidad militar a lo largo del país
Los objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico al 2026 son desarrollar las capacidades requeridas para la Fuerza Terrestre en todas las áreas estratégicas; consolidar una estructura superior del Ejército racional, funcional y eficiente; y modernizar el sistema de gestión del recurso humano, considerando el ciclo de ingreso, formación y desempeño, entre otras.
La planificación para el período 2023-2026, que contempla el incremento y consolidación de capacidades para lograr una Fuerza Terrestre interoperativa, proyectable, polivalente y sustentable, tiene como objetivos consolidar los ajustes organizacionales para alinear las capacidades requeridas, los costos asociados y los recursos disponibles, alcanzar las capacidades estratégicas y lograr el conjunto de objetivos estratégicos definidos.

Modernización de los medios acorazados
En cuanto a proyectos, Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) lidera Proaco que permitirá reemplazar y actualizar los componentes de los tanques Leopard 2A4 y de los carros Marder 1A3 que presentaban problemas por obsolescencia tecnológica y logística.
El proyecto fue iniciado en 2018 por la Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército (Dipride) y en 2020 se encargó la ejecución del programa a Famae ya que es la entidad responsable de integrar sistemas de armas en la institución asegurando la operación eficiente y el sostenimiento durante todo el ciclo de vida a través de sus servicios de mantenimiento integral.
La empresa seleccionó en 2021 la propuesta de OIP Land Systems para renovar el sistema de observación y puntería del vehículo de combate de infantería Marder 1A3 y en la actualidad trabaja en un prototipo. Respecto al Leopard 2A4, tras descartarse la opción del sistema de control de fuego de Elbit Systems, en 2022 se abrió un nuevo proceso y se espera que durante el año 2023 se elija un nuevo proveedor.
Este programa considera la modernización del sistema de control de fuego de los obuses autopropulsados M109 que incorporarán un sistema desarrollado por Servicios y Soluciones Tecnológicas S.A. (S2T), una empresa filial de Famae.
Proaco contempla también la renovación de las comunicaciones internas para los tanques Leopard 2A4, carros Marder 1A3 y obuses autopropulsados M109 que serán provistas por la firma turca Aselsan.

Proyecto Cromo
La Dipride comenzó en el año 2018 el proyecto Cromo para poder reemplazar a los carros de la familia Famae Mowag Piraña que fueron construidos en el país hace más de 30 años y que se acercan al término de su vida útil.
El material que la institución planea incorporar busca mejorar la movilidad y la velocidad de las unidades de la Fuerza Terrestre con vehículos versátiles, de fácil operación y mantenimiento económico.
La iniciativa permitirá transformar regimientos de infantería motorizada en unidades de infantería mecanizada y se centrará en unidades desplegadas actualmente en la zona central del país dependientes de la IIª División Motorizada.
En el marco de este proyecto, la institución solicitó información técnica a las empresas General Dynamic Land Systems, Hanwha, Iveco Defense Vehicle, Krauss-Maffei Wegmann (KMW), Otokar, Patria y ST Engineering, entre otros.
Asimismo se evaluó la compra de carros Stryker 8x8 de segunda mano reacondicionados más equipamiento y soporte logístico ofrecidos por el Gobierno de Estados Unidos a través de la modalidad de Ventas Militares Extranjeras (FMS).
Nuevo equipamiento y vestuario
El Ejército de Chile ha recibido nuevo equipo como el lanzagranadas IWI GL 40 mm para la línea de fusiles Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm y los paracaídas T-11 y T-11R de la firma Airborne Systems que iniciaron el proceso de reemplazo de los veteranos T-10D y T-11R a finales del año 2021.
La institución ha incorporado también miras ópticas Specter OS 4x de Elcan Optical Technologies, una filial de Raytheon Technologies, y miras de punto rojo Mepro M21 de la empresa israelí Meprolight, una firma de SK Group.
La BOE Lautaro renovó su inventario con el fusil de asalto IWI Arad de 5,56 x 45 mm y el fusil semiautomático de francotirador Lewis Machine Tool (LMT) MARS-H (Modular Ambidextrous Rifle System-Heavy) en calibre .308/ 7,62 x 51 mm.
La institución continuará en 2023 el proceso de entrega de la nueva tenida de combate Multicam de Crye Precision. En 2020 compró un total de 89.800 tenidas y gorras que tienen las mismas características para hombres y mujeres. En total cada soldado recibirá un cubre casco, una gorra, dos tenidas de combate y una parka. El Ejército de Chile incorporará también tenidas impermeables-respirables para las unidades ubicadas en zonas extremas.
En 2023, estará autorizado el uso de la tenida Multicam en el servicio diario, pero continuará vigente la actual tenida pixelada Marpat para instrucción y entrenamiento, y en 2024 el personal la podrá emplear en todo tipo de actividad. El Ejército de Chile abrió también un proceso para adquirir 37.385 parkas Multicam con polar que se entregarán prioritariamente al personal de la IV División y V División de Ejército y las patrullas fronterizas de la zona norte.
Automatización de depósitos logísticos
La institución comenzó en 2022 la implementación de un sistema de automatización de operaciones para los depósitos de los regimientos logísticos divisionarios e institucionales como parte de la mejora continua del Sistema de Información y Gestión Logística del Ejército (Sigle).
El proyecto de automatización de depósitos institucionales (ADI) es dirigido por el Departamento de Sistemas de Información y Gestión del Sostenimiento (Dsigs) del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) y ejecutada por S2T.
Su incorporación permitirá a los encargados de los regimientos logísticos divisionarios e institucionales obtener directamente la información de los bienes para realizar recepciones, transferencias y control de existencias, entre otros procedimientos, generando un mayor control de las existencias y más velocidad en el despacho de suministros a las unidades militares.
Esta solución tecnológica permitirá efectuar todos los movimientos -como toma de inventarios, consultas, transferencias e informes- a través de aparatos de tecnología inalámbrica (PDA), que capturan los códigos de los productos.
La primera unidad en la que se implmementó este programa es el Regimiento Logístico de Ejército (RLE) N° 1 Bellavista y se espera avanzar durante el año 2023 en la automatización de otros almacenes militares.
 
Última edición:
Como se puede apreciar en la nota son varios los oferentes que han presentado sus productos al Ejercito de Chile, entre los que se encuentran :

General Dynamic Land Systems
Hanwha
Iveco Defense Vehicle
Krauss-Maffei Wegmann (KMW)
Otokar
Patria
ST Engineering
 

El Ejército de Chile compra equipos para bancos de batería externa de vehículos Humvee​

Las empresas obtuvieron el contrato por cumplir los requisitos técnicos y lograr el mayor puntaje en la respectiva línea de la licitación
https://www.x.com/images/showid2/5881270?w=900&mh=700Disparo de misil Spike ER desde un vehículo Humvee de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros. Foto: Ejército de Chile
Nicolás García | Jueves, 6 de abril de 2023, 12:00



La 1ª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile adjudicó a las empresas Alta Sistemas y Sociedad Enerset Limitada la compra de equipos para bancos de batería externa de cuatro vehículos de rueda multipropósito de alta movilidad (HMMWV) de AM General.
La Unidad de Armas Combinadas (UAC) de la VI División, como publicó x.com, abrió el proceso de compra de los sistemas para estos vehículos, también conocidos como Humvee, a finales de febrero, y recibió propuestas de Alta Sistemas, Enerset, Importadora Ferretería y Automotriz Imfa SpA y Proteck.
La Comisión Evaluadora declaró inadmisible la oferta de Imfa SpA por no presentar la documentación obligatoria y determinó adjudicar la compra de los inversores híbridos de onda pura más conectores simples a Alta Sistemas y las baterías a Enerset por cumplir los requisitos técnicos y lograr el mayor puntaje en la respectiva línea de licitación.
Enerset entregará ocho baterías de ciclo profundo y libre de mantenimiento Curtiss CT12 1500 de 12 v y 150 Ah de capacidad en un plazo de siete días. Este producto, que tiene un alto de 240 cm, un largo de 485 mm, un ancho de 172 mm y un peso de 43,5 kg, cuenta con una alta resistencia a la vibración, dada su tecnología de construcción tipo sándwich y soporta temperaturas muy bajas sin congelarse o dañarse.
Alta Sistemas suministrará, por su parte, dos inversores de onda sinusoidal pura VoltronicAxpert VM de 24 v, 2.000 va y 2000 w con regulador de carga integrado y función de ecualización para optimizar el rendimiento y extender el ciclo de vida del banco de baterías. y dos conectores tipo MC4 de 1.500 v par en un plazo de 15 días hábiles.
 

El Ejército de Chile conmemora un nuevo aniversario del Arma de Caballería Blindada​

La ceremonia principal fue presidida por el comandante de Educación y Doctrina, general de división Rodrigo Pino
https://www.x.com/images/showid2/5882515?w=900&mh=700Tanque Leopard 2A4 en entrenamiento en el desierto. Foto: Ejército de Chile
Nicolás García | Viernes, 7 de abril de 2023, 12:00



El Ejército de Chile efectuó el 5 de abril en el patio de honor de la Escuela de Caballería Blindada la ceremonia oficial en conmemoración del 205º aniversario de la batalla de Maipú y día del Arma de Caballería Blindada.
https://www.x.com/images/showid2/5882513?w=1200&zc=4
En la ceremonia participó una unidad de formación compuesta por personal del Grupo de Tanques Nº 7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada, Grupo de Tanques Nº 9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros y Escuela de Caballerìa Blindada. Foto: Ejército de Chile
La actividad, desarrollada en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, fue presidida por el comandante de Educación y Doctrina (Cedoc) del Ejército de Chile, general de división Rodrigo Pino.
Según la Escuela de Caballería Blindada, en la instancia, el presidente del Comité del Arma de Caballería Blindada, general de brigada Alejandro Ciuffardi, hizo uso de la palabara para referise a la importancia que tuvo la batalla de Maipú en la consolidación de la independendencia de Chile, como así también la evolución del arma en el combate moderno.
Entrega de reconocimientos
Posteriormente, se destacó al suboficial mayor Sigisfredo Barrientos de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores tras alcanzar el mas alto grado que puede aspirar la carrera de un suboficial y que constituye un reconocimiento institucional a una vida profesional, enmarcada por un absoluto compromiso y entrega a la profesión militar.
https://www.x.com/images/showid2/5882514?w=1200&zc=4
El comandante del Cedoc entrega un reconocimiento al general brigada en retiro Luis Felipe Pérez por su destacada trayectoria profesional. Foto: Ejército de Chile
A su vez, el Arma de Caballería Blindada realizó un reconocimiento al general de brigada en retiro Luis Felipe Pérez quien sirvió por más de 30 años en la institución y con una destacada trayectoria profesional, resaltando el ejercicio del mando en diferentes unidades y organizaciones, además de un significativo aporte a mantener la doctrina y tradiciones del soldado de Caballería Blindada.
Para finalizar la actividad, una unidad de formación compuesta por personal del Grupo de Tanques Nº 7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada, Grupo de Tanques Nº 9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros junto a personal de la Escuela de Caballerìa Blindada, desfilaron frente a la tribuna de honor del instituto.
 
Sí, y sería fantástico se lo comprara. Veremos si ocurre y cuando.
Ahora hay un nuevo plan estratégico en marcha, al 2040. Veremos qué sale de él.


Por lo pronto, ya fueron presentadas y sus capacidades evaluadas por el Ejercito de Chile por lo sabido es el candidato que más se ajusta a sus requerimientos, veremos en que termina.

Patria presenta las capacidades del carro AMVXP 8X8 al Ejército de Chile​

La compañía ofrece el AMVXP en sus versiones básica, techo elevado y plataforma para armas pesadas y cuenta con diferentes variantes
https://www.x.com/images/showid2/5703994?w=900&mh=700Carro AMVXP 8x8. Foto referencial: Patria
Nicolás García | Miércoles, 21 de diciembre de 2022, 12:00


Ejecutivos de Patria Group sostuvieron una serie de encuentros con representantes del Ejército de Chile para entregar información de las capacidades de los vehículos blindados modulares AMVXP 8x8.
La empresa finlandesa participó de manera inédita en la XII Exhibición y Congreso internacional de la Industria Naval para Latinoamérica, Exponaval 2022, que se desarrolló hace algunos días en Valparaíso, para presentar el AMVXP 8x8 y soluciones C5ISTAR, entre otros productos de su portafolio.
https://www.x.com/images/showid2/5703995?w=1200&zc=4
Stand de Patria Group en Exponaval 2022. Foto: Linkedin Kristo Kentala
El AMVXP 8x8 es un vehículo de ruedas blindado robusto, modular, de alto rendimiento y de última generación que que se caracteriza por su diseño modular que permite diferentes configuraciones tanto para armas, sensores o sistemas de comunicaciones sin necesidad de cambiar los sistemas básicos del carro.
El vehículo tiene una excelente protección balística brindando protección contra munición APFSDS de hasta 30 mm en el sector frontal del casco y seguridad contra explosiones de minas con 10 kilos de explosivo. La empresa puede agregar protección modular balística, contra minas y artefactos explosivos improvisados (IED) según los requerimientos del cliente.
Características y versiones
El carro mide 8,4 metros de largo, 2,4 metros de alto y 2,8 metros de ancho. Tiene un peso máximo de combate de 32 toneladas. Cuenta con un motor diésel de seis cilindros en línea con 450 kW de potencia, 2.250 nm de torque y logra una velocidad máxima de 100 kms/hr. La versión de transporte dispone de dos tripulantes y puede trasladar hasta 10 soldados.
Dispone de un sistema de transmisión automática con siete marchas hacia adelante y dos atrás. Está equipado con un avanzado sistema de suspensión hidroneumática totalmente independiente para mejorar el rendimiento todoterreno. Tiene llantas antipinchazo, frenos de disco operados hidráulicamente con sistema de frenos antibloqueo (ABS) y un sistema de inflado central de llantas (CTIS) para baja presión sobre el suelo.
https://www.x.com/images/showid2/5703997?w=1200&zc=4
AMVXP 8x8. Foto: Patria
El vehículo es capaz de ascender pendientes del 60%, moverse con pendientes laterales del 30%, sobrepasar trincheras de hasta 2,1 metros de ancho, vadear cursos de agua de hasta 1,8 metros de altura y, opcionalmente, navegar a velocidades de entre 6 y 10 kilómetros por hora. Alcanza una autonomía entre 600 y 1.000 kilómetros.
La compañía ofrece el AMVXP en sus versiones básica, techo elevado y plataforma para armas pesadas y cuenta con las variantes de transporte blindado de personal, vehículo de combate de infantería, cazatanque, portamortero, mando, reconocimiento, ambulancia, evacuación médica, antiaéreo, antitanque, reconocimiento CBRN, mando y control, recuperador, ingeniero, portaradar y guerra electrónica.


Por otra parte....en Exponaval.....

Finlandia busca impulsar con Chile la cooperación en industria militar​

 
Por lo pronto, ya fueron presentadas y sus capacidades evaluadas por el Ejercito de Chile por lo sabido es el candidato que más se ajusta a sus requerimientos, veremos en que termina.

Patria presenta las capacidades del carro AMVXP 8X8 al Ejército de Chile​

La compañía ofrece el AMVXP en sus versiones básica, techo elevado y plataforma para armas pesadas y cuenta con diferentes variantes
https://www.x.com/images/showid2/5703994?w=900&mh=700Carro AMVXP 8x8. Foto referencial: Patria
Nicolás García | Miércoles, 21 de diciembre de 2022, 12:00


Ejecutivos de Patria Group sostuvieron una serie de encuentros con representantes del Ejército de Chile para entregar información de las capacidades de los vehículos blindados modulares AMVXP 8x8.
La empresa finlandesa participó de manera inédita en la XII Exhibición y Congreso internacional de la Industria Naval para Latinoamérica, Exponaval 2022, que se desarrolló hace algunos días en Valparaíso, para presentar el AMVXP 8x8 y soluciones C5ISTAR, entre otros productos de su portafolio.
https://www.x.com/images/showid2/5703995?w=1200&zc=4
Stand de Patria Group en Exponaval 2022. Foto: Linkedin Kristo Kentala
El AMVXP 8x8 es un vehículo de ruedas blindado robusto, modular, de alto rendimiento y de última generación que que se caracteriza por su diseño modular que permite diferentes configuraciones tanto para armas, sensores o sistemas de comunicaciones sin necesidad de cambiar los sistemas básicos del carro.
El vehículo tiene una excelente protección balística brindando protección contra munición APFSDS de hasta 30 mm en el sector frontal del casco y seguridad contra explosiones de minas con 10 kilos de explosivo. La empresa puede agregar protección modular balística, contra minas y artefactos explosivos improvisados (IED) según los requerimientos del cliente.
Características y versiones
El carro mide 8,4 metros de largo, 2,4 metros de alto y 2,8 metros de ancho. Tiene un peso máximo de combate de 32 toneladas. Cuenta con un motor diésel de seis cilindros en línea con 450 kW de potencia, 2.250 nm de torque y logra una velocidad máxima de 100 kms/hr. La versión de transporte dispone de dos tripulantes y puede trasladar hasta 10 soldados.
Dispone de un sistema de transmisión automática con siete marchas hacia adelante y dos atrás. Está equipado con un avanzado sistema de suspensión hidroneumática totalmente independiente para mejorar el rendimiento todoterreno. Tiene llantas antipinchazo, frenos de disco operados hidráulicamente con sistema de frenos antibloqueo (ABS) y un sistema de inflado central de llantas (CTIS) para baja presión sobre el suelo.
https://www.x.com/images/showid2/5703997?w=1200&zc=4
AMVXP 8x8. Foto: Patria
El vehículo es capaz de ascender pendientes del 60%, moverse con pendientes laterales del 30%, sobrepasar trincheras de hasta 2,1 metros de ancho, vadear cursos de agua de hasta 1,8 metros de altura y, opcionalmente, navegar a velocidades de entre 6 y 10 kilómetros por hora. Alcanza una autonomía entre 600 y 1.000 kilómetros.
La compañía ofrece el AMVXP en sus versiones básica, techo elevado y plataforma para armas pesadas y cuenta con las variantes de transporte blindado de personal, vehículo de combate de infantería, cazatanque, portamortero, mando, reconocimiento, ambulancia, evacuación médica, antiaéreo, antitanque, reconocimiento CBRN, mando y control, recuperador, ingeniero, portaradar y guerra electrónica.


Por otra parte....en Exponaval.....

Finlandia busca impulsar con Chile la cooperación en industria militar​

¿Cuanto vale cada carro, aprox???
 
¿Cuanto vale cada carro, aprox???
Depende. Eslovaquia compró 76 a 450 millones USD (creo y no euros), pero serían todos IFV con torre con cañón de 30mm, lo que da 5,9 millones por carro.

Nosotros buscamos carros para 1 o 2 brigadas mecanizadas, que de acuerdo a nuestra doctrina implica APC, que debiesen ser bastante más baratos. Unos 4 millones aprox? En todo caso, igual se requerirán carros para mando, comunicaciones, portamorteros, exploración, etc., que debiesen ser más caros.

En todo caso, me sorprende el contrato polaco por 96 Patria con mortero de 120mm RAK, con precio entre 320 a 375 millones según una nota, según valor más alto da solamente 3,9 millones por cada uno.

Está claro que siendo no muy caro el Patria, equipar 2 brigadas al completo es mucho dinero. Recordemos la oferta a Perú de 178 Stryker llevados a nuevos, supongo de varios tipos, por 668 millones, que da 3,75 millones por carro.
 
Depende. Eslovaquia compró 76 a 450 millones USD (creo y no euros), pero serían todos IFV con torre con cañón de 30mm, lo que da 5,9 millones por carro.

Nosotros buscamos carros para 1 o 2 brigadas mecanizadas, que de acuerdo a nuestra doctrina implica APC, que debiesen ser bastante más baratos. Unos 4 millones aprox? En todo caso, igual se requerirán carros para mando, comunicaciones, portamorteros, exploración, etc., que debiesen ser más caros.

En todo caso, me sorprende el contrato polaco por 96 Patria con mortero de 120mm RAK, con precio entre 320 a 375 millones según una nota, según valor más alto da solamente 3,9 millones por cada uno.

Está claro que siendo no muy caro el Patria, equipar 2 brigadas al completo es mucho dinero. Recordemos la oferta a Perú de 178 Stryker llevados a nuevos, supongo de varios tipos, por 668 millones, que da 3,75 millones por carro.
Saladitos, eh? Ahora entiendo porque había unos que se llamaban "Saladines" jeje
 
Depende. Eslovaquia compró 76 a 450 millones USD (creo y no euros), pero serían todos IFV con torre con cañón de 30mm, lo que da 5,9 millones por carro.
Según esta nota son casi EUR 450 millones, según la nota de EDR serían casi EUR 430 millones - no debería estar alejado de los USD 450 millones para efectos de referencia. La primera nota menciona que el contrato sería por vehículos, logística, ammo y servicios de infraestructura, y algo más abajo menciona que Patria contribuirá al desarrollo de la industria de ingeniería y defensa y compartirá experiencia técnica - lo que significa que hay un (buen) paquete de offset incluido en el precio. La segunda nota menciona que el contrato es por tres variantes: 60 IFVs, 6 vehículos de mando, y 10 ambulancias. Considerar además que la RCWS Turra 30 incluye el cañón de 30 mm y la capacidad para 2 ATGM (posiblemente SPIKE LR2?).

En todo caso, me sorprende el contrato polaco por 96 Patria con mortero de 120mm RAK, con precio entre 320 a 375 millones según una nota, según valor más alto da solamente 3,9 millones por cada uno.
El contrato ese (según nota que referencia a Jane's) es por 64 vehículos portamortero y 32 vehículos de mando, basados en el Rosomak, que es la variante local basada en el Patria AMX 'a secas' - y no el AMX XP más reciente promocionado por Patria y adquirido por Eslovaquia. Entre eso y que se construyen en Polonia con capacidades de producción ya bien 'rodadas', que es producción local para consumo local (no veo pago por offset ahí), que es parte de una producción mayor, etc. se puede entender el precio.

Saludos
 
PATRIA nos ofrece la construcción de los blindados, además de los 8X8, también ofrecen 6X6 en sus diferentes variantes, podría ser un mix de ambos, ya que el requerimiento del Ejercito es por 300 vehículos.

Patria ofrece la construcción de carros blindados AMV a Chile​

https://www.x.com/images/showid2/4778422?w=900&mh=700
Nicolás García | Martes, 2 de abril de 2019, 12:01



El ejecutivo de la empresa finlandesa Patria, Teemu Alakoski, sostuvo una reunión con el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa de Chile, Óscar Bustos, para presentar el interés de la compañía en lograr un acuerdo de fabricación conjunta de vehículos blindados modulares (AMV por su sigla en inglés).
https://www.x.com/multimedia/images/bov_03_v.jpgLa propuesta de Patria responde al proyecto de renovación de la flota de carros de transporte de personal a ruedas del Ejército de Chile que desea mejorar la movilidad y la velocidad de la Fuerza Terrestre con una nueva familia de vehículos blindados de transporte a ruedas que permita transformar regimientos de infantería motorizada en unidades de infantería mecanizada.
El representante de la compañía escadinava expresó en el encuentro, realizado el 21 de marzo en Santiago, que Patria está dispuesta a realizar transferencia de tecnología para efectuar el ensamblaje y producción nacional del vehículo de transporte de personal a ruedas que seleccione Chile.

Las alternativas de Patria


Patria es una empresa del norte de Europa especializada en la fabricación de material de alta tecnología para el área de defensa, seguridad y aviación. El 50,1 por ciento de su propiedad pertenece al gobierno finlandés mientras que el 49,9 por ciento de las acciones restantes corresponden a la compañía semipública noruega Kongsberg Defence and Aerospace. En 2017 logró unas ventas netas de casi 468 millones de euros y da empleo a 2.800 personas.
https://www.x.com/multimedia/images/Patria_AMV_XP_IFV_picture_3.jpgLa unidad de negocio Terrestre de Patria produce vehículos blindados AMV 8x8, el sistema de mortero embarcado Nemo de 120 mm y entrega servicios de soporte relacionados con el ciclo de vida útil del material. Tanto el AMV como el Nemo son líderes de mercado en sus segmentos y cada producto y servicio de Patria es personalizado según las necesidades del cliente.
El Patria AMV 8x8 es un blindado de última generación que se caracteriza por su diseño modular que permite diferentes configuraciones tanto para armas, sensores o sistemas de comunicaciones sin necesidad de cambiar los sistemas básicos del carro. El vehículo posee una excelente protección balística brindando protección contra munición APFSDS de hasta 30 mm en el sector frontal del casco y seguridad contra explosiones de minas con 10 kilos de explosivo.
https://www.x.com/multimedia/images/bov_01_v.jpgEl carro mide 7,9 metros de largo, 2,4 metros de alto y 2,8 metros de ancho. Tiene un peso de combate de 24 toneladas. Cuenta con un motor diésel de 405 kW y logra una velocidad máxima de 100 kms/hr. Patria posee las versiones de transporte blindado de personal, vehículo de combate de infantería, mando, ambulancia, reconocimiento, antitanque, reparación y recuperación y mortero Nemo de 120 mm además de una versión de techo alto y plataforma de armas pesadas. Tiene 3 tripulantes y puede transportar hasta 12 soldados.
La empresa presentó en la feria Eurosatory 2018 la versión 6x6 del AMV basado en el chasis del AMV 8x8 y que permite una capacidad de transporte multifuncional y una alta modularidad que se adapta a las misiones de los usuarios. Posee 7,5 metros de longitud, 2,5 metros de alto y 2,9 metros de ancho. Tiene un peso de combate de 18 toneladas. Cuenta con un motor diésel de cinco cilindros y 294 kW con el que alcanza 100 kilómetros por hora y tiene capacidad anfibia.
El AMV 6x6 posee tracción en sus tres ejes y es capaz de mover todas sus ruedas direccionalmente o bien ser dirigido únicamente por la de los dos primeros ejes, dependiendo de su equipamiento. El blindado puede recibir distintos niveles de protección balística y contra minas, armamento y sistemas de protección. Tiene 3 tripulantes y puede transportar hasta diez soldados.

Una compra potencial de 300 blindados


El Ejército de Chile podría requerir 300 vehículos blindados a ruedas para reemplazar su actual parque de blindados conformada por carros Mowag Famae Piraña 6x6 en servicio desde 1981 y Mowag Famae Piraña 8x8 en operaciones desde comienzos de la década de 1990. Esta compra ha generado gran interés en la industria internacional y a la fecha empresas tanto de Europa como Asia han formulado propuestas.
https://www.x.com/multimedia/images/PARS_6X6.jpgBAE Systems y FNSS Savunma Sistemleri A.Ş. presentaron en mayo de 2018 la familia de vehículos blindados PARS mientras que Hanwha Corporation de Corea del Sur promocionó en julio las características y capacidades del carro blindado Black Fox 8x8.
Representantes de Streit Group se reunieron en julio con el subsecretario de Defensa de Chile, Cristian de la Maza, para entregar su catálogo de productos y plantear el interés de implementar un centro de producción en Chile para cubrir las necesidades nacionales y latinoamericanas.
https://www.x.com/multimedia/images/Terrex_8x8_infanteria_con_Spike.jpgSingapore Technologies Engineering planea fabricar el vehículo blindado Terrex 8x8 con Famae si se adjudica el programa. En este caso la propuesta considera que Famae produzca la mayor parte de las piezas y ensamble los vehículos en sus instalaciones, la entrega de la licencia de exportación del modelo para Latinoamérica, la transferencia de tecnología para la producción en el país y el equipamiento terrestre asociado a los carros.
Otras compañías que han presentado sus productos son Otokar que entregó información de la familia de carros blindados Arma 8x8 y el Arma 6x6 e Iveco Defence Vehicles que tiene en su catálogo el vehículo blindado de transporte de personal VBTP-MR 6X6 Guaraní en servicio en el Ejército de Brasil y el vehículo de combate de infantería VBM (8X8) Freccia.
 
Siempre me ha tincado la versión sudafricana, el Badger, hasta la torre fabricada por Denel. O el Terrex de ST.

El Terrex de ST Engineering Land Systems Ltd, es otro candidato que ofrece sus capacidades al Ejercito de Chile, en lo personal, las capacidades que entregaria son muy interesantes, le entregaría al ejercito transferencia de tecnología para el ensamblado y producción en Chile tanto de los carros Terrex 8x8 como el equipamiento terrestre asociado a ese material blindado.

ST Engineering ofrece el Terrex para el programa de blindados de Chile​

https://www.x.com/images/showid2/4685414?w=900&mh=700
Nicolás García | Martes, 2 de octubre de 2018, 12:01



Representantes de ST Engineering Land Systems Ltd se reunieron con el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa de Chile, Óscar Bustos, para dar a conocer la propuesta preliminar del vehículo blindado de combate Terrex 8x8 que la empresa ha presentado al requerimiento de carros 8X8 del Ejército de Chile.
https://www.x.com/multimedia/images/Terrex_8x8_Infanteria_singapurena.jpgLos gestores de intereses de la firma singapureña, Ivan Khim Lui Cheah y César Farias, señalaron en el encuentro que ST Engineering Land Systems Ltd tiene previsto realizar transferencia de tecnología para el ensamblado y producción en Chile tanto de los carros Terrex 8x8 como el equipamiento terrestre asociado a ese material blindado.
El Terrex 8x8 es un vehículo blindado de combate altamente móvil, protegido y capaz de operar en red. Su diseño modular permite múltiples configuraciones y distintos tipos de armas. Pesa 24 toneladas y tiene capacidad para trece pasajeros incluyendo conductor. Mide 7,7 metros de largo, 2,9 metros de ancho y 2,4 metros de alto. Cuenta con un motor Caterpillar C9 de 6 cilindros con 450 hp y alcanza una velocidad máxima en carretera de 105 kilómetros por hora. Dispone de una caja de transmisión automática Allison 4500 SP con seis marchas hacia adelante y una atrás. Posee un alcance de 600 kilómetros.
https://www.x.com/multimedia/images/Terrex_8x8_conectividad_digital.jpgEl vehículo de ST Engineering Land Systems Ltd cuenta con sistema central de inflado de neumáticos (CTIS) y sistema de frenos antibloqueo (ABS). La empresa comercializa la versión transporte de tropa, vehículo de mando, ingenieros, ambulancia, antitanque dotada de misiles Rafael Spike, recuperación y mortero de 120 mm. La plataforma cuenta con arquitectura digital que permite la integración de equipos de navegación, sistema de gestión de combate (BMS) además de dispositivos de telecomunicación que facilitan la operación de la unidad en red.
El Terrex 8x8 puede ser equipado con una estación de armas remota compuesta por un lanzagranadas automático de 40 mm y una ametralladora de propósito general de 7,62 x 51 mm, una ametralladora pesada de 12,7 x 99 mm o dos ametralladoras de propósito general de 7,62 x 51 mm. La estación de armas dispone de una mira óptica o térmica que pueden ser utilizado por los comandantes de vehículos y tropas en tareas de vigilancia diurna y nocturna mejorando la conciencia situacional del personal militar embarcado.

Armamento, Munición y mantenimiento


La empresa, una división de ST Engineering, posee en su cartera de productos el vehículo de combate de infantería Bionix, el carro todo terreno Bronco y el vehículo de ataque ligero 4x4 Spider.
https://www.x.com/multimedia/images/Terrex_8x8.jpgRespecto a armamento individual como colectivo cuenta con el fusil de asalto SAR 21 de 5,56 x 45 mm, el arma compacta personal CPW de 9 x19 mm Parabellum además de la ametralladora liviana Ultimax 100 Mk8 de 5,56 x 45 mm y la ametralladora pesada STK 50 de 12,7 x 99 mm. Dispone además de los lanzagranadas automáticos STK 40 mm AGL Mk2 y STK 40 MM AGL.
ST Engineering Land Systems Ltd produce el sistema de mortero avanzado súper rápido de 120 mm (SRAMS), el obús ligero Pegasus 155/39 mm y el obús autopropulsado Primus 155/39 mm. Otros sistemas desarrollados por esta compañía son el obús FH-88 de 155/39 mm y el Advanced Mobile Gun Systems (AMGS), último proyecto artillero de la firma que monta un obús de 155/52 mm en un camión militar 8x8.
https://www.x.com/multimedia/images/Terrex_8x8_infanteria_con_Spike.jpgEn cuanto a munición, fabrica cartuchos de 5,56 x 45 de rango extendido, plástico y polímero; 7,62 x 51 mm; balas de .50 y penetrador de blindaje .50; granadas de 40 mm de distinto tipo, granadas de mano de humo, lacrimógenas, aturdidoras; bombas de mortero de 60, 81 y 120 mm y munición de artillería de 155 mm. Dispone también de material de pirotecnia como cartuchos de señales, bengalas de iluminación, granadas de humo de 76 mm para ocultamiento de vehículos y cargas de demolición para apertura de brechas
La compañía asiática aprovechó el encuentro para promocionar sus capacidades de mantenimiento, reparación y overhaul de vehículos militares. ST Engineering Land Systems Ltd posee experiencia en el sostenimiento de carros como el M113, V200 y AMX13, y entrega servicios integrales de mantenimiento, reparación y revisión de motores, sistemas de transmisión e hidráulicos a productos de las marcas Detroit Diesel, MTU, Caterpillar y Allison Transmission.

Un mercado potencial de 300 blindados


https://www.x.com/multimedia/images/Carro_Mowag_Famae_Pirana_6x6_del_Batallon_de_Infanteria_Mecanizada_del_Regimiento_de_Infanteria_N1_Buin_Ejercito_de_Chile.jpgEl Ejército de Chile proyecta renovar su flota de vehículos blindados de transporte a ruedas para transformar regimientos de infantería motorizada en unidades de infantería mecanizada. El objetivo de este programa, como publicó x.com en el mes de enero, es mejorar la movilidad y la velocidad de la Fuerza Terrestre con material de operación y mantenimiento económico.
La institución podría necesitar hasta 300 vehículos blindados a ruedas para reemplazar su actual parque de blindados conformada por carros Mowag Famae 6x6 en servicio desde 1981 y Mowag Famae 8x8 en operaciones desde comienzos de la década de 1990. Esta compra ha generado gran interés en la industria internacional y la presentación de ST Engineering Land Systems Ltd es el cuarto encuentro informativo que registra x.com este año entre ejecutivos de compañías fabricantes de vehículos blindados con autoridades del Ejército y del Ministerio de Defensa Nacional.
https://www.x.com/multimedia/images/Hanwha_Black_Fox_6x6.jpgEl director de Proyectos e Investigación del Ejército de Chile (Dipride), general de brigada José Riquelme, sostuvo un encuentro en el mes de mayo con ejecutivos de BAE Systems y FNSS Savunma Sistemleri A.Ş. que presentaron la familia de vehículos blindados PARS III mientras que Hanwha Corporation expusó en julio las características y capacidades del carro blindado Black Fox 8x8.
Por su parte, representantes de la empresa Streit Group se reunieron en julio con el subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, para promocionar las capacidades de desarrollo de carros blindados de la firma y conocer las politicas y directrices del gobierno para definir el establecimiento de una planta de fabricación o armado de carros en el país que cubra las necesidades nacionales como del resto de Sudamérica.
 
Lo interesante de ambos ofrecimientos aparte de la co-producción y transferencia tecnológica, es el número a reemplazar, nada mas, ni nada menos que 300 unidades y dependiendo de las variantes, lo cual podría significar un menor precio por mayor cantidad de unidades de quien se adjudique el programa completo de renovación, veremos como se desarrolla y en que termina.

Saludos
 
Última edición:
Aunque creo si es que llega algo, serán Stryker modernizados en Canadá, algún 6;1 o versión similar. Quizás no lo mejor, pero viendo los retrasos con Proaco, no creo que opten por el "Made in Chile". Los APC se necesitan ahora, y si bien las ofertas de Patria y ST son tentadoras, cuánto demoraría en instalar la planta, adiestrar el personal, certificar procedimientos, etc.

No lo veo francamente
 
Aunque creo si es que llega algo, serán Stryker modernizados en Canadá, algún 6;1 o versión similar. Quizás no lo mejor, pero viendo los retrasos con Proaco, no creo que opten por el "Made in Chile". Los APC se necesitan ahora, y si bien las ofertas de Patria y ST son tentadoras, cuánto demoraría en instalar la planta, adiestrar el personal, certificar procedimientos, etc.

No lo veo francamente

Australia va a reemplazar sus ASLAV por Boxer.....serian una mejor opción para mi gusto, ( como con las Fragatas Adelaide ) acá algo al respecto en esta nota sobre la llegada de los primeros 22 NZLAV de un total de 40 carros para la infanteria y desliza una posibilidad para el ejercito de hacerse con los ASLAV australianos.

"Chilean government sources indicate the current vehicles will be delivered in two tranches with the first in 2022 and the second in 2023. The Marines total requirement is understood to be around forty vehicles with a source for the balance still to be identified, although Australia which is replacing their AS LAV with the Boxer could be a possibility. It is noteworthy that the Chilean Army uses the similar MOWAG Pirana built under license by FAMAE the government arsenal.

https://www.armadainternational.com/2022/04/lav-iii-to-mechanize-chiles-amphibious-force/


Saludos
 
Arriba