Escuche aquí los audios de los colombianos que estuvieron en la Guerra de Corea
María Camila Sánchez
Mar, 31/01/2017 - 16:22
La Radiodifusora Nacional transmitió sus mensajes.
Foto: Colprensa.
Colombia participó en el primer gran enfrentamiento de la Guerra Fría; una guerra que se libró desde 1950 hasta 1953 entre la República de Corea (o Corea del Sur) contra la República Popular Democrática de Corea (o Corea del Norte).
Para ese entonces, Colombia fue el único país que atendió el llamado de las Naciones Unidas que, durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez (1946-1950), buscaba más apoyos para defender a Corea del Sur de la invasión por parte de Corea del Norte y a su vez, derrotar la expansión del comunismo.
Tres fragatas y un batallón de infantería integrado por 4.750 uniformados durante los tres años, fue la cuota con la que Colombia respaldó al organismo y a Estados Unidos que buscaba en América Latina aliento y respaldo para que esta guerra tuviera un verdadero alcance internacional; no obstante, solo Colombia acompañó esta iniciativa.
Esos 4.750 hombres llegaron sin mayor conocimiento de esta guerra, ni su ubicación y tampoco las misiones a las que se enfrentarían, pero por un asunto de horna y valor llegaron al continente asiático a dejar en alto el nombre del Ejército al que representaban.
El Batallón Colombia contó con al menos 120 oficiales y casi 600 suboficiales en operaciones de guerra, mientras que el resto se ocupó de labores de vigilancia. Al final de la guerra, el saldo para este batallón suramericano fue de 639 bajas de combate: 163 muertos en acción, 448 heridos, 47 desaparecidos y 28 prisioneros que fueron canjeados.
Estando en tierras lejanas, cada uno de estos hombres recordaba a su familia, anhelaba el calor de hogar, imploraba a Dios por la victoria y soñaba con el fin de la guerra. Muchas de esas añoranzas fueron recogidas por La Radiodifusora Nacional que, para entonces, fue el medio de comunicación que masificó las cartas que estos soldados enviaban a diferentes zonas del país y que sus familias podían escuchar a través de la radio.
Estas con sus cartas:
Lo último que se pierde es la fe
Junio 26 de 1951
De: Dubín
Para: Sofía Roas
Valle del Cauca
Al partir hacia una guerra se dejan atrás muchos sueños y se lleva consigo una tonelada de incertidumbre y temores ante lo que vendrá. Este, como muchos otros, fue el caso de Dubín, un soldado que le escribió a su madre que intercediera por él con oraciones al Altísimo para que lo protegiera a donde fuera.
En esta carta, no sólo le contó las inclementes condiciones climáticas, extrañas para un colombiano acostumbrado al clima tropical, sino también, reflejó la fe puesta en Dios y en la preparación de la tropa que en las semanas siguientes llegaría al frente de batalla.
Por la familia y por los amigos
Junio 26 de 1951
De: Álvaro Román
Para: Josefina Román de Saavedra
Bogotá
Una carta debía funcionar para emitir más de un saludo. Este es el caso en el que una hermana debía dar los saludos de un saludable y valiente militar que estaba bien de salud y que le pedía comunicarles a sus padres que todo estaba bien.
Pero no podía dejar de lado a aquellos que se convierten en hermanos; una carta en la que los amigos también cobraron importancia.
Entre las comunicaciones y los encargos
De: Luis E. Leiva
Para: Coronel Hernando Herrera y Sra.
Bogotá
La comunicación a tantos kilómetros de distancia suponía un gran reto, uno al que los oficiales en Asia le seguían la pista para intentar permanecer en contacto con sus seres queridos, pero al parecer, no siempre estaban funcionando. En esta carta uno de los Mayores solicita al coronel algo especial para comunicarse con su familia y para que sus compañeros también lo pudieran hacer.
En esta misma no se podía dejar pasar un caluroso saludo familiar y una que otra recomendación para las vacaciones que estaban planeando.
Un mensaje para Emma
De: Rómulo Olaya
Para: Emma Olaya
Huila
Una carta que en breves palabras resume el sentir de muchos héroes que salen al frente de batalla: ese amor entrañable por los suyos y un deseo inimaginable por sentirlos cerca. Esta carta deja ver la ansiedad por permanecer en contacto con su familia y especialmente, recibir una respuesta de su parte.
Los audios originales se pueden escuchar en el siguiente enlace:
http://www.radionacional.co/noticia...s-los-colombianos-que-estuvieron-guerra-corea