Noticias del Ejército de Colombia

Caballero Negro

Colaborador
Centro de excelencia de la Aviación del Ejército.



La División de Aviación Asalto Aéreo creó el Centro de Excelencia de la Aviación del Ejército (CEAVE) con el fin garantizar una Aviación más segura en su operación y eficiente en sus procesos, el Centro de Excelencia de Aviación integra de una manera funcional los procesos de entrenamiento, capacitación, estandarización, seguridad operacional y lecciones aprendidas. Al evento de inauguración fue presidido por el General Alberto José Mejía Ferrero, Comandante del Ejército Nacional; el Mayor General Denis Thompson, Comandante del la Fuerza Multinacional de Observadores y el Mayor General Emiro José Barrios Jiménez, Comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo.

Como parte del diseño del Ejército del futuro y resultado de las iniciativas del Comité de Revisión Estratégica e Innovación 2 de la División de Aviación Asalto Aéreo; el Centro de Excelencia de la Aviación del Ejército tiene como propósito Fortalecer las capacidades adquiridas de la Aviación del Ejército con énfasis en el cumplimiento de protocolos y procedimientos para hacer la organización más efectiva y eficiente en el cumplimiento de la misión institucional.

El Centro de Excelencia de la Aviación del Ejército CEAVE tiene como reto para el 2022, proyectar una aviación militar ajustada al nuevo enfoque misional de la institución, potenciando la seguridad operacional mediante la integración, administración y participación activa de procesos que fortalecen el alistamiento para el combate y el entrenamiento diferencial.

El CEAVE impactará en el alistamiento operacional óptimo, el entrenamiento eficiente, el manejo del recurso humano, contribuyendo en los procesos de generación, actualización y difusión de doctrina, enmarcados dentro de la DAMASCO, para ser referente en la creación de otros centros de excelencia de las diferentes Armas del Ejército Nacional. Así mismo, los asistentes al evento conocieron el Centro Integrado de Gestión Operacional de Aviación con el fin de fortalecer el proceso militar para la toma de decisiones en las operaciones militares.



El CIGOA es la unión de infraestructura de la más alta calidad y herramientas tecnológicas de última generación, que junto con personal altamente capacitado, tiene la función de soportar, mantener y garantizar el comando y control de las diferentes misiones que se adelantan en todo el territorio nacional, buscando la interoperabilidad de los diferentes medios operacionales, logísticos y administrativos con que cuenta el Ejército Multimision.

La implementación de este Centro de Comando y Control busca que las operaciones se ejecuten de forma descentralizada a través de fuentes de bases de datos como fuente y única interacción para registros y estadísticas, que permitan a los comandantes en todos los niveles, conocer en tiempo real el estado de los recursos y ejercer comando y control.

El CIGOA ofrece al mando una herramienta sistematizada de visualización y toma de decisiones, aportando al nuevo concepto del mando tipo misión. El Centro Integrado de Gestión Operacional de Aviación, además de la información operacional, integra las demás áreas propias de la aviación del ejército tales como: estandarización, alistamiento para el combate, combustibles de aviación, mantenimiento, comunicación estratégica, ciberdefensa, geo posicionamiento de aeronaves y tropas terrestres, optimizando el proceso militar para la toma de decisiones.



Prensa Aviación Ejercito de Colombia
http://www.aeroermo.com/noticias/se...cito-por-una-aviacion-mas-segura-y-eficiente/
 

Caballero Negro

Colaborador
Así quedará el servicio militar en Colombia



Cambios sustanciales tendrá el servicio militar en Colombia de aprobarse una ley que tramita el Congreso. Según el comandante del Ejército, general Alberto mejía, habrá “más y mejores beneficios para los jóvenes”.

Uno de los aspectos más importantes será el costo de la Libreta Militar, que se calculará de acuerdo a salarios mínimos. Los estratos más bajos pagarán cero y los estratos 4, 5, 6 pagarán como máximo 14 millones de pesos. “No será como antes que había libretas de 80, 100 millones de pesos”, expuso Mejía.

Los soldados regulares suelen prestar servicio militar por 24 meses. Próximamente, luego de que sea aprobada por el Congreso la nueva ley de reclutamiento del Ejército, que también busca anular la figura del soldado bachiller, el servicio militar se reducirá a 18 meses.

Los soldados se van a llamar solamente Soldados del Ejército de Colombia. No vamos a tener múltiples modalidades que nos hacen ineficientes y tener diferentes sistemas de entrenamiento, diferentes líneas de tiempo. Todo va a estar unificado, de tal forma que estos soldados van a prestar el servicio militar por 18 meses en su inmensa mayoría. Van a estar desplegados en funciones del control territorial, y lo más importante es que el programa de su fortalecimiento y crecimiento personal para pasar a la vida civil será un programa mucho más potente con el Sena”, indicó el comandante.

Pero no solo se reforzará su aprendizaje integral, sino que se aumentará su salario, que hasta ahora era de 90 mil pesos, hasta en un 50 por ciento.

Y algo muy importante: tenemos ya garantizado que ese soldado que hoy se gana 90 mil pesos va a pasar a tener un 30 por ciento más y hasta un 50 por ciento más. El salto que vamos a dar es hasta medio salario mínimo, pero hoy en día tenemos asegurado con recursos del ejército 340 mil pesos que hacen que el soldado pueda tener una vida más digna”, aseguró el general.

El comandante del Ejército también anunció modificaciones para el acceso a la libreta, la cual se podrá sacar a través de la web.

http://www.pulzo.com/nacion/cambio-reglas-para-prestar-servicio-militar/PP212776

http://noticias.caracoltv.com/colom...-los-cambios-que-habra-en-el-servicio-militar
 

Caballero Negro

Colaborador
Después de 20 años cambiarían las reglas del servicio militar obligatorio en Colombia

Se busca que los jóvenes y sus familias tengan mejores beneficios, los cuales van desde educativos hasta económicos.Dentro de los cambios que se quieren dar en torno a la Ley 48 de 1993, que hoy rige el sistema de reclutamiento en Colombia, se apuesta a una serie de aspectos en los que se convierte al servicio militar obligatorio - que deben prestar los jóvenes del país al llegar a la mayoría de edad - en un espacio en el que durante 18 meses le apuesten a un crecimiento personal, le aporten al país, se formen académicamente y reciban importantes ingresos económicos.

El General Alberto José Mejía Ferrero, comandante del Ejército Nacional, entregó detalles de los pormenores del proyecto de ley N 189 de 2016 que ya dio dos pasos fundamentales en la Comisión Segunda y Plenaria de la Cámara de Representantes, en los que la prioridad es el bienestar de los soldados.

Entre los cambios a destacar de la iniciativa que ahora aterriza en la Comisión Segunda y Plenaria del Senado de la República para su estudio y que se espera esté lista en dos meses, está el que desaparece la figura que diferencia soldados bachilleres, campesinos y regulares, al igual que el tiempo que se mantienen incorporados. Lo que se busca es que a todos se conozcan como soldados del Ejército Colombia y estén la misma cantidad de meses en las filas de las Fuerzas Militares o la Policía Nacional, que para el caso de los regulares se reduce de 24 meses a 18.

Esta nueva Ley de reclutamiento mantiene y proyecta el sistema de remplazos del Ejército, tenemos también la misión de hacer la incorporación para la Armada Nacional, Fuerza Aérea y Policía, de tal forma que es una gran responsabilidad en la que trabajamos unidos con las Fuerzas hermanas. Se hace un servicio más atractivo, mejor pago y con más y mejores beneficios. Asimismo, con una mayor transparencia, señaló el General Mejía.

Los cambios que se quieren dar se han programado de acuerdo a la realidad actual del país, tales como los de educación y el crecimiento de su población, dejando atrás las diferencias que hasta hoy se han podido presentar en el servicio militar obligatorio.

Otros de los aspectos a resaltar es que durante los 18 meses los jóvenes desarrollarán tareas en su gran mayoría despegadas del control territorial y al terminar su ciclo, habrán fortalecido su crecimiento personal para regresar a la vida civil, esto se logra gracias a que recibirán una completa formación académica ofrecida por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Quienes por alguna razón no puedan cumplir con el servicio militar obligatorio, conseguir el documento tendrá un costo de cero pesos para los estratos sociales 0, 1 y 2; mientras los demás deberán realizar el pago de acuerdo a su capacidad económica, pero serán hasta cien veces menores a los de las últimas dos décadas. También se busca que el trámite se pueda hacer en línea para evitar actos al margen de la ley.

Esto se hace con el propósito que la gente se acerque a solucionar su situación, no se preste a ningún sistema de corrupción y se trate de sacar una libreta por debajo de la mesa, puntualizó el comandante del Ejército Nacional.

Una de las dudas frente a los cambios es si estos aplicarán para quienes ya están prestando su servicio militar obligatorio, por lo que será el Senado de la República el encargado de decidir si habrá retroactividad.

Queremos decirle a todos los jóvenes de Colombia que el Servicio Militar sigue existiendo, que es la forma como todos ellos mantienen un Ejército que los protege contra las amenazas que persiste después de los Acuerdos, indicó el General Mejía, al tiempo que aseguró que todo hace parte de una institución que se está transformando y evolucionando en donde el soldado es el centro de gravedad del Ejército Nacional.

Pero quizás uno de los aspectos que dignificará en mayor medida a quienes presten su servicio militar es que podrán recibir hasta medio salario mínimo mensual, lo que incrementa la cifra actual entre un 30 y 50 por ciento. Lo anterior abre la puerta para que en un futuro el monto sea un salario mínimo completo y así convertir en voluntario este requisito. Además, permitirá el ingreso de muchos de los jóvenes como soldados profesionales, suboficiales u oficiales de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Tomado de: Ejército Nacional de Colombia

 

Caballero Negro

Colaborador
Lo más selecto de las diferentes Fuerzas Especiales de de Armada, Fuerza Aérea y Ejército componen las AFEAU

Entrenamiento AFEAU rescate de un rehén

 
Arriba