Traslado del Comando Militar de Reclutamiento del Bronx, un gran aporte a la Economía Naranja
La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, servirá como entidad gestora entre Distrito y Nación para el traslado del Comando de Reclutamiento ubicado en el centro de Bogotá, con el objetivo de aprovechar los valores históricos, estéticos y simbólicos que contiene el inmueble donde actualmente se encuentra la instalación militar. Con el apoyo del Ministerio de Defensa, la entidad busca colaborar en el desarrollo de la Economía Naranja y a su vez continuar mejorando la infraestructura militar del país.
La iniciativa que adelanta la Alcaldía de Bogotá en este sector de la ciudad contará con dos componentes de infraestructura. El primero, la compra y adecuación del Batallón y la intervención en La Milla y La Flauta junto con la construcción de un nuevo edificio, con una inversión de $190 mil millones. El segundo, el plan renovación urbana del Voto Nacional que incluye la construcción de una nueva sede del SENA y la Alcaldía Local de Mártires, con una inversión de $220 mil millones.
En este primer componente, la labor de la Agencia resulta fundamental debido a la localización del inmueble del Comando dentro del Proyecto Bronx Distrito Creativo, que adelanta la Alcaldía de Bogotá con el apoyo de la Presidencia de la República, ya que lo convierte en su puerta de entrada, junto con la Plaza del Voto Nacional, proyectando este espacio como el lugar estratégico para la localización de vitrinas para el arte y la cultura.
A la gestión que se realizará con el Comando de Reclutamiento, se le suma el Proyecto Ministerios, también liderado por la Agencia Nacional Inmobiliaria y el cual, al igual que en el Bronx, busca enaltecer el Centro, incorporándolo de manera efectiva al desarrollo urbano de Bogotá generando impactos positivos como: mayor eficiencia institucional al acercar distintos ministerios a la Presidencia, el Congreso y el Palacio de Justicia; revertir el proceso de deterioro físico del sector; contribuir con la activación de usos complementarios como vivienda, comercio, y servicios; fomentar la creación de nuevos espacios públicos para la ciudadanía; promover el reconocimiento y la conservación del patrimonio cultural de Bogotá.
En la 'Toma Naranja', que se llevó a cabo en el marco del evento de apertura para la convocatoria 'Inquilinos del Bronx', participó la ANIM con un espacio cultural e innovador. Allí se invitó al reconocido muralista Dast, quien en un lienzo plasmó una parte de lo que será el Proyecto Ministerios.
Fuente:
http://www.agenciavirgiliobarco.gov.co/Pages/Traslado-Comando-de-Reclutamiento.aspx