Noticias del Ejército de Perú

Nosotros mantenemos MI-25 y 35P en versiones mas antiguas que los MI-35M en donde se han mejorado muchas cosas HIPOTÉTICAMENTE mantener los MI-35M debería ser más sencillo que las versiones que hace 6 meses de guerra eslava aun siguen volando.

saludos cordialea

El SEMAN hasta hace poco contrataba a Russian Helicopters para que realizara el manto de sus Mi-35. Recién con la asociación de SEMAN con Russian Helicopters y Helicentro Perú, se comenzaba a dar mantenimiento 'en casa' a helos de transporte, y se preveía a futuro poder hacer el manto de Mi-25 y Mi-35P en el Perú. Considerar que Brasil tenía 6 Mi-35M, más modernos en cuanto a sensores y armamento que lo que tenemos nosotros, y poseían además capacidades como un simulador de vuelo para tales helos, y una empresa brasileña certificada para darles manto de hasta las 1000 horas.

En una primera fase, se brindará servicio de reparación y mantenimiento a helicópteros de transporte del tipo Mi-8T, Mi-8MTV1, Mi-8AMT, Mi-17 y Mi-17-1B, así como a los Mi-171/Mi-171E, y en el área de motores a los de las series TV3-117-BMA. A mediano plazo, se prevé ampliar sus capacidades a los helicópteros de combate Mi-171Sh Hip H, y a los Mi-25D Hind D y Mi-35P Hip F, e incluso a los motores VK-2500.

Referencia: https://www.defensa.com/peru/seman-sac-helicopteros-centro-helicopteros-rusia-iniciaran-2018

Saludos
 
El SEMAN hasta hace poco contrataba a Russian Helicopters para que realizara el manto de sus Mi-35. Recién con la asociación de SEMAN con Russian Helicopters y Helicentro Perú, se comenzaba a dar mantenimiento 'en casa' a helos de transporte, y se preveía a futuro poder hacer el manto de Mi-25 y Mi-35P en el Perú. Considerar que Brasil tenía 6 Mi-35M, más modernos en cuanto a sensores y armamento que lo que tenemos nosotros, y poseían además capacidades como un simulador de vuelo para tales helos, y una empresa brasileña certificada para darles manto de hasta las 1000 horas.

En una primera fase, se brindará servicio de reparación y mantenimiento a helicópteros de transporte del tipo Mi-8T, Mi-8MTV1, Mi-8AMT, Mi-17 y Mi-17-1B, así como a los Mi-171/Mi-171E, y en el área de motores a los de las series TV3-117-BMA. A mediano plazo, se prevé ampliar sus capacidades a los helicópteros de combate Mi-171Sh Hip H, y a los Mi-25D Hind D y Mi-35P Hip F, e incluso a los motores VK-2500.

Referencia: https://www.defensa.com/peru/seman-sac-helicopteros-centro-helicopteros-rusia-iniciaran-2018

Saludos


Estimado Puma los MI-35M de la FAB son 12 unidades no 06. Ahora si vamos a traer fuentes de años pasados al debate, permíteme colocar los que pensaba la FAB sobre los MI-35M en el 2018:

"En 2018, el comandante del escuadrón 8 del Segundo ejército aéreo de la fuerza aérea brasileña, el comandante de aviación Rómulo Amaral, en una entrevista con la revista Russian Helicopters, señaló la alta confiabilidad de los helicópteros rusos Mi-35M y su disposición para realizar tareas incluso en condiciones climáticas difíciles.

«La adaptación de los helicópteros rusos a las condiciones de la Amazonía se llevó a cabo con éxito y, a pesar de las diferencias climáticas de Brasil, la adaptación fue mínima. El helicóptero demostró ser realmente confiable
. La región amazónica permite que el Mi-35 muestre su versatilidad, debido al hecho de que no requiere una pista preparada: puede aterrizar en cualquier superficie dura, en áreas remotas, con una infraestructura terrestre mínima e independientemente de las condiciones de tiempo atmosférico, proporcionando una cobertura de combate constante», dijo Rómulo Amaral."


Ahora, los MI-35M en teoría deberían pasar a la Aviación del Ejercito, ergo su mantenimiento seria en el CEMAE de la Joya, donde si pueden mantener a los VK-2500-3. No en el SEMAN donde estoy seguro que después de 4 años ya están manteniendo a los MI-25D/35P de la FAP. Como lo confirma la siguiente nota del 2018. (Inspección mayor)


Por donde lo veas esos MI-35M hubieran durado más ( en teoría) en la FAP o mejor en la Aviación del Ejercito del Perú.


saludos cordiales.
 
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Estimado Puma los MI-35M de la FAB son 12 unidades no 06. Ahora si vamos a traer fuentes de años pasados al debate, permíteme colocar los que pensaba la FAB sobre los MI-35M en el 2018:

"En 2018, el comandante del escuadrón 8 del Segundo ejército aéreo de la fuerza aérea brasileña, el comandante de aviación Rómulo Amaral, en una entrevista con la revista Russian Helicopters, señaló la alta confiabilidad de los helicópteros rusos Mi-35M y su disposición para realizar tareas incluso en condiciones climáticas difíciles.

«La adaptación de los helicópteros rusos a las condiciones de la Amazonía se llevó a cabo con éxito y, a pesar de las diferencias climáticas de Brasil, la adaptación fue mínima. El helicóptero demostró ser realmente confiable
. La región amazónica permite que el Mi-35 muestre su versatilidad, debido al hecho de que no requiere una pista preparada: puede aterrizar en cualquier superficie dura, en áreas remotas, con una infraestructura terrestre mínima e independientemente de las condiciones de tiempo atmosférico, proporcionando una cobertura de combate constante», dijo Rómulo Amaral."

Todo bien en esa nota, pero tres-cuatro años más tarde están retirando todos los Mi-35M por el alto costo de mantenerlos incluido los problemas de hacerse con spares, según las distintas publicaciones. Seguro que el hecho de ser entre los pocos equipos no (completamente) compatibles con standard OTAN jugó también en su contra.

Ahora, los MI-35M en teoría deberían pasar a la Aviación del Ejercito, ergo su mantenimiento seria en el CEMAE de la Joya, donde si pueden mantener a los VK-2500-3. No en el SEMAN donde estoy seguro que después de 4 años ya están manteniendo a los MI-25D/35P de la FAP. Como lo confirma la siguiente nota del 2018. (Inspección mayor)


Por donde lo veas esos MI-35M hubieran durado más ( en teoría) en la FAP o mejor en la Aviación del Ejercito del Perú.


saludos cordiales.
La nota menciona 'inspección mayor' en 2018, pero esa misma nota dice que la capacidad de reparación y mantenimiento para Mi-25 y Mi-35 será para 'mediano plazo'. Debe referirse entonces a distintas cosas, la última siendo 'meterles mano' a los componentes y sistemas.

En todo caso, como decíamos anteriormente, es una discusión hipotética pues hasta ahora no existe indicaciones de que Brasil esté ofreciendo los Mi-35M, ni que Perú esté interesado en adquirirlos.

Saludos
 
Todo bien en esa nota, pero tres-cuatro años más tarde están retirando todos los Mi-35M por el alto costo de mantenerlos incluido los problemas de hacerse con spares, según las distintas publicaciones. Seguro que el hecho de ser entre los pocos equipos no (completamente) compatibles con standard OTAN jugó también en su contra.

Los retiran porque el sistema de armas “Sabre”, es una isla que se perdio en la bruma de los proyectos Gripen, el avión de transporte y el E99 mini awacs. Es obvió que para la FAB (que hasta la llegada de esos MI-35M no había usado aeronaves rusas antes) dejará “morir” a los nuevos para darle prioridad a sus proyectos locales. Aunque dicen que el reemplay de los Sabre sera un helo utilitario como el UH-60L.
La nota menciona 'inspección mayor' en 2018, pero esa misma nota dice que la capacidad de reparación y mantenimiento para Mi-25 y Mi-35 será para 'mediano plazo'. Debe referirse entonces a distintas cosas, la última siendo 'meterles mano' a los componentes y sistemas.

No estimado Puma, inspección mayor es inspección mayor y eso implica meterle mano a motor, cubos de rotor principal o de cola (engranajes). Reparaciones menores a conjunto y subconjunto de las transmisiones, reparaciones del eje. Eso ya necesita certificaciones,capacitación sobre carta tecnológica. Te hablo de memoria de lo que comentan mis amigos pilotos de MI- (pato). En resumen desde el 2018 Seman puede desarmar los Hind y tocar motores y transmisiones. Ahora es entendible que hay situaciones en las que tienes que enviar a Rusia componentes que necesitan ser prácticamente
En todo caso, como decíamos anteriormente, es una discusión hipotética pues hasta ahora no existe indicaciones de que Brasil esté ofreciendo los Mi-35M, ni que Perú esté interesado en adquirirlos.
Totalmente, amen. Pero no quiere decir que sean malo aparatos o que con Perú esten en tierra.

saludos cordiales
 
Descontando la unidas que pasara al museo, cuales son los planes por parte de la FAB con respecto a las 11 aeronaves?

saludos cordiales.

Fueron preservados en reserva, y hasta ahora no se sabe, pero creo que los venderán. Mismo la del museo no sé si será puesta fuera de condiciones de vuelo, llegó volando. En la verdad, la FAB siempre quizo un helicoptero de ataque OTAN. Ahora es la oportunidad.
 
Fueron preservados en reserva, y hasta ahora no se sabe, pero creo que los venderán. Mismo la del museo no sé si será puesta fuera de condiciones de vuelo, llegó volando. En la verdad, la FAB siempre quizo un helicoptero de ataque OTAN. Ahora es la oportunidad.

Entonces técnicamente si los van a vender (lo cual viene a ser mas lógico) ya que hay un costo de almacenaje y preservación que definitivamente la FAB no quiere asimilar. Entiendo que las relaciones entre Brasil y Venezuela esta en su punto mas bajo, eso es correcto?
Gracias por la respuesta.

Saludos cordiales
 
Entonces técnicamente si los van a vender (lo cual viene a ser mas lógico) ya que hay un costo de almacenaje y preservación que definitivamente la FAB no quiere asimilar. Entiendo que las relaciones entre Brasil y Venezuela esta en su punto mas bajo, eso es correcto?
Gracias por la respuesta.

Saludos cordiales
Para Venezuela, en este gobierno es impossible. Creo que ni Venezuela puede comprar este material actualmente. El logico para la FAB (no para mi) es vender, pero hay que aguardar.

Saludos!
 
Fuerzas Armadas conmemoran el Día de la Defensa Nacional
27 de Agosto de 2022



La Marina de Guerra del Perú junto al Ejército y Fuerza Aérea del Perú conmemoraron, el 26 de agosto, el Día de la Defensa Nacional, en ceremonia realizada en el Cuartel General del Ejército, la misma que fue presidida por el Presidente de la República Pedro Castillo Terrones y contó con la participación de autoridades civiles y militares, entre ellas, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los Comandantes Generales de las Instituciones Armadas.

Cabe precisar que, está importante fecha fue instituida mediante Ley 25005, que declara el 27 de agosto de cada año como el Día de la Defensa Nacional, en homenaje a la reincorporación de Tacna al territorio nacional.

Asimismo, en esta jornada los peruanos recuerdan la valía de nuestras Fuerzas Armadas y de la ciudadanía, cuando la soberanía de la Nación y la paz se ven comprometidas.




 

Les dieron con todo!!! Yo de todas maneras hubiera movido una batería de 06 obuses de 105mm con 250 granadas. En este caso hubiera escogido los YUGO. Ya que estos aguantan mas la cadencia sostenida que los OTO.

Justo de la misma unidad de donde llevaron los Type 90. El GAC Coronel Francisco Bolognesi Nº2 en Puno. Por que los MRLS están en el altiplano por alguna razón.



saludos cordiales.
 
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Les dieron con todo!!! Yo de todas maneras hubiera movido una batería de 06 obuses de 105mm con 250 granadas. En este caso hubiera escogido los YUGO. Ya que estos aguantan mas la cadencia sostenida que los OTO.

Justo de la misma unidad de donde llevaron los Type 90. El GAC Francisco Bolognesi Nº2 en Puno. Por que los MRLS están en el altiplano por alguna razón.



saludos cordiales.
Considera que el alcance del Obús Yugo de 105mm es de max. 13.1km VS el de 122mm del Grad de max. 40km además la geografía del lugar es sumamente montañosa y selvática, trasladarlos hasta una distancia optima de disparo necesariamente se tendría que hacer con los Mi-17 + munición y artilleros.

El obús 56 OTO Melara es menos pesado pero su alcance máximo es de 10.5 km
 
Considera que el alcance del Obús Yugo de 105mm es de max. 13.1km VS el de 122mm del Grad de max. 40km además la geografía del lugar es sumamente montañosa y selvática, trasladarlos hasta una distancia optima de disparo necesariamente se tendría que hacer con los Mi-17 + munición y artilleros.

El obús 56 OTO Melara es menos pesado pero su alcance máximo es de 10.5 km


Según lo que pude averiguar los Type 90 no dispararon utilizando su alcance máximo. La base de apoyos de fuego que se preparo para los MRLS queda cerca del Vizcatan del Ene, de hecho los Type 90 pasaron en las narices de los Quispe Palomino como camiones militares comunes y corrientes. Los OTO son livianos y desmontables, pero no son tan buenos disparando en cadencia sostenida pasada una cantidad de disparos debes de dejar "descansar" al tubo y ajustar el emplazamiento. Que es justamente lo que se quería en la operación patriota, mantener a los narcoterroristas bajo fuego constante para desmoralizarlos.



Esta es una de las posibles posiciones de disparo de los Yugo. Tranquilamente pueden desaparecer al Vizcatan del Ene del mapa.


saludos cordiales.
 
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Según lo que pude averiguar los Type 90 no dispararon utilizando su alcance máximo. La base de apoyos de fuego que se preparo para los MRLS queda cerca del Vizcatan del Ene, de hecho los Type 90 pasaron en las narices de los Quispe Palomino como camiones militares comunes y corrientes. Los OTO son livianos y desmontables, pero no son tan buenos disparando en cadencia sostenida pasada una cantidad de disparos debes de dejar "descansar" al tubo y ajustar el emplazamiento. Que es justamente lo que se quería en la operación patriota, mantener a los narcoterroristas bajo fuego constante para desmoralizarlos.



Esta es una de las posibles posiciones de disparo de los Yugo. Tranquilamente pueden desaparecer al Vizcatan del Ene del mapa.


saludos cordiales.

Te coloque los alcances máximos de las 03 piezas artilleras para que tuvieras una noción de las distancias ya que la zona de operaciones es sumamente montañosa y selvática, moverlos hasta allí en el caso de los modelos de obuses de 105mm sería muy difícil.

Otro lanzacohetes muy utilizado en el VRAEM es el chino de 107mm Type63 de 12 bocas, muy liviano y transportable por helo o embarcación fluvial

En esta foto en operaciones en un puesto LZ en el VRAEM




En el conflicto del Cenepa en 1995 se llego a trasladar mediante helos Mi-8/17 y embarcaciones fluviales una batería de obuses OTTO Melara de 105mm con buenos resultados en acción.




Mientras que en la zona no tan agreste del Cenepa se utilizaron el obús M-101 de 105mm



Una de las características del lanzacohetes tipo 90B es que cuenta con una "lona" telescópica que permite cubrir toda la zona del lanzador camuflándolo como un camión militar porta tropa o de suministros



Siguiendo con el tema de los lanzadores de cohetes el EP tiene un proyecto para reutilizar los lanzadores de cohetes rusos Grad, para ello destinarían los antiguos pero muy buenos camiones MAN montado el lanzador ruso en una configuración similar al type90B

Esta foto la tome en SITDEF

 
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Guerra entre Rusia y Ucrania pondría en jaque aeronaves de las Fuerzas Armadas​

Especialistas advierten sobre la crisis por el mantenimiento de helicópteros de origen ruso ante sanciones por conflicto. Según fuentes, el sector Defensa evaluó la posibilidad de realizar adquisiciones en EE.UU. o Europa.


situación. Pedro Castillo usó helicópteros MI-17 para realizar visitas a Puña (Cajamarca) y gastó varias horas de vuelo en plena crisis. (Foto: GEC)

ALEXANDER VILLARROEL ZURITA
[email protected]
Actualizado el 04/09/2022 10:00 a.m.
El Ministerio de Defensa (Mindef) tiene, desde hace unos meses, una bomba de tiempo en sus manos. Un problema que amenaza directamente a la seguridad nacional y sobre el cual el sector insiste en simplemente optar por el hermetismo. Y es que, a más de seis meses de iniciada la guerra entre Rusia y Ucrania –sin una luz al final del túnel–, el conflicto podría comenzar a tener en el mediano y largo plazo un impacto también en nuestras Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Así lo advierten diversas fuentes militares consultadas para este informe. La repercusión tiene que ver con las fuertes sanciones impuestas a Rusia, por la invasión a Ucrania, desde Estados Unidos y la Unión Europea, algo que pondría en aprietos al Perú para realizar las negociaciones con ese país para la compra de repuestos y el respectivo mantenimiento de las aeronaves.

Lamentablemente y definitivamente sí (va a afectar la guerra). Pero no es por parte de Rusia que se desconozca la línea de mantenimiento o por parte del Perú, sino que en todo este globo que ha habido por la crisis, se están imponiendo medidas que, a la larga, van a afectar el sostenimiento y mantenimiento de las aeronaves (rusas)”, explicó a Perú21 el exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta.

En opinión del también general del Ejército (r), la crisis todavía no es tan tangible a raíz de la implementación de 24 helicópteros de la línea MI-17 (los cuales llegaron a territorio nacional en 2015), así como por la transferencia tecnológica que trajo consigo. Por esta adquisición, se implementó el Centro Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE), ubicado en La Joya (Arequipa), el cual permite dar sostenibilidad a las aeronaves.

Esto da cierto respaldo. Sin embargo, agrega, sí se deben tomar acciones de cara a los próximos meses, cuando los repuestos comiencen a escasear, se requiera realizar adquisiciones y la guerra (o las sanciones) todavía continúen. A buena cuenta, cada aeronave necesita cierta cantidad de horas de vuelo, un mantenimiento específico y, en caso de algún siniestro o falla, el cambio de determinadas piezas.

Por eso es tan importante que las horas de vuelo de la línea MI-17 se utilicen verdaderamente para lo que se necesita, y no la estemos usando para viajes familiares o cosas intrascendentes. Porque si nosotros vamos a gastar las horas de vuelo frente a esta crisis que se está presentando, podríamos tener algún tipo de problema”, apuntó Chávez Cresta en referencia a los viajes realizados a Puña (Cajamarca) por Pedro Castillo.

En mayo pasado, el entonces ministro de Defensa, José Gavidia, dijo que las FF.AA. estaban “operando normalmente” pero que “estamos haciendo estudios para ver cuál sería el impacto de continuar la guerra” y cuáles serían las unidades que se verían afectadas.

Perú21 consultó hace unas semanas sobre los resultados de este análisis, pero desde el sector —encabezado en ese entonces por Gavidia— se indicó que “esa información, por un tema de seguridad, es reservada”. Ya en la gestión del nuevo ministro Richard Tineo, también se solicitó una entrevista para abordar el tema, pero simplemente no hubo respuesta.

Sin embargo, fuentes al interior de las FF.AA. detallaron que, ante la crisis, sí se exploró la posibilidad de adquirir aeronaves a Estados Unidos e incluso Italia, y que se realizaron viajes al extranjero con ese fin. Sin embargo, esto finalmente se habría caído por un tema de interoperabilidad con el resto de las aeronaves rusas con las que ya se cuenta.

Es un problema de seguridad nacional. ¿Por qué? Porque no se cuenta con los medios necesarios para enfrentar situaciones de crisis. Esta crisis puede ser inclusive hasta de tipo militar, que son las crisis más peligrosas”, refirió a este diario el exministro de Defensa Alberto Otárola.

Resaltó que estas aeronaves tienen un papel clave en nuestro país, sobre todo en la gestión de riesgos de desastres, de defensa civil, el traslado de víctimas y hasta para operaciones complejas como la Operación Patriota, realizada en el Vraem.

Hizo incidencia en que el CEMAE puede realizar mantenimiento que permita mantener vigente el seguro de las aeronaves, elemento vital para que los helicópteros puedan salir a operar. “Tiene capacidad para hacer un mantenimiento ordinario, pero por ejemplo, cuando se tiene que hacer una reparación de motor o tecnología digital, esto se hace en la casa matriz. Y eso (ahora) no se puede hacer (por las sanciones)”, subrayó.

TENGA EN CUENTA:

  • La Comisión de Defensa del Congreso sesionará mañana y, entre los temas a evaluar, está una citación al ministro de Defensa, Richard Tineo.
  • Cada hora de vuelo de un helicóptero MI-17 puede llegar a costar S/20 mil. El presidente Castillo usó más de diez horas de vuelo para sus traslados de Chiclayo a Chota.


 
Te coloque los alcances máximos de las 03 piezas artilleras para que tuvieras una noción de las distancias ya que la zona de operaciones es sumamente montañosa y selvática, moverlos hasta allí en el caso de los modelos de obuses de 105mm sería muy difícil.


Estimado Halcón, al parecer no viste la imagen que postee debajo. Los Yugo hubieran llegado tratados en sus camiones a su zona de emplazamiento. La coloco de nuevo.



De hecho emplazas los camiones en la curva de la imagen y los camiones pueden ir a reabastecer combustible en el Multiservicio a 3 kilómetros al suroeste.
Otro lanzacohetes muy utilizado en el VRAEM es el chino de 107mm Type63 de 12 bocas, muy liviano y transportable por helo o embarcación fluvial

Si se uso con poco o casi ningún éxito. Poco poder de fuego en modo directo. Difícil de apuntar en la espesura de la selva, estas piezas fueron diseñadas para las llanuras de China y Sudáfrica, pero era lo que se tenia en el momento y se tiene que intentar por lo menos. Por eso llevaron los Type 90.

En el conflicto del Cenepa en 1995 se llego a trasladar mediante helos Mi-8/17 y embarcaciones fluviales una batería de obuses OTTO Melara de 105mm con buenos resultados en acción.

Porque justamente al contrario de lo que juran los ecuatorianos para tapar la derrota en el Cenepa, Perú no preparo ninguna invasión por ende no tenia ni vía carrozable, ni emplazamientos de artillería listos en el Cenepa (como ellos si tenían) y tuvimos que mover los mas livianos y prácticos, pero no los mejores 105 mm que tenemos en el inventario como son los Yugo.


saludos cordiales siempre.
 
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El Ministerio de Defensa (Mindef) tiene, desde hace unos meses, una bomba de tiempo en sus manos. Un problema que amenaza directamente a la seguridad nacional y sobre el cual el sector insiste en simplemente optar por el hermetismo. Y es que, a más de seis meses de iniciada la guerra entre Rusia y Ucrania –sin una luz al final del túnel–, el conflicto podría comenzar a tener en el mediano y largo plazo un impacto también en nuestras Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Mediano y largo plazo son entre 5 y 10 años. Vaya que precisión! ¿En serio creen que la guerra entre Rusia y Ucrania dure tanto? Con las justas Ucrania va a durar hasta fin de año.​

Lamentablemente y definitivamente sí (va a afectar la guerra). Pero no es por parte de Rusia que se desconozca la línea de mantenimiento o por parte del Perú, sino que en todo este globo que ha habido por la crisis, se están imponiendo medidas que, a la larga, van a afectar el sostenimiento y mantenimiento de las aeronaves (rusas)”, explicó a Perú21 el exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta.

Bueno ese especialista no me causa la mayor atención. General en retiro, que no tiene porque estar al tanto de las acciones que este realizando el Ministerio de Defensa. El máximo mando que tuvo Chávez fue "Defensa Civil". Pero bueno, partiendo desde el plazo que dan...Y es que ese es el principal problema que tenemos con la información que sale de las FFAA peruanas en general, NO HAY EXPERTOS, desde el primer párrafo ya tenemos que descartar todo lo que sigue. Entre 5 y 10 años.!!! Y si pasado esa cantidad de años¿ que van a decir? -Ah si es que la guerra termino antes y bueno..-


Sin embargo, fuentes al interior de las FF.AA. detallaron que, ante la crisis, sí se exploró la posibilidad de adquirir aeronaves a Estados Unidos e incluso Italia, y que se realizaron viajes al extranjero con ese fin. Sin embargo, esto finalmente se habría caído por un tema de interoperabilidad con el resto de las aeronaves rusas con las que ya se cuenta.

Buen aporte! Probablemente el único de la nota. Si el rio suena, es por que piedras traer y lo digo por el tema de los C-27J y C-130J, super hércules. La única manera en que la interoperabilidad se pueda justificar es que se busque que un sistema de armas italiano ingrese conforme los helicópteros Rusos (en 5 años o 10 nadie sabe) se vayan quedando en tierra y si es así, entonces no vamos a poder interoperar con nada occidental. De seguro al periodista no se le ocurrió hacer esa repregunta al instante.​

Hizo incidencia en que el CEMAE puede realizar mantenimiento que permita mantener vigente el seguro de las aeronaves, elemento vital para que los helicópteros puedan salir a operar. “Tiene capacidad para hacer un mantenimiento ordinario, pero por ejemplo, cuando se tiene que hacer una reparación de motor o tecnología digital, esto se hace en la casa matriz. Y eso (ahora) no se puede hacer (por las sanciones), subrayó.


Hubiera agregado reparación MAYOR de motor, para evitar confusiones cargosas, pero bueno esos son nuestros "especialistas", y tenemos que trabajar con lo que tenemos.


saludos cordiales siempre.​
 
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Guerra entre Rusia y Ucrania pondría en jaque aeronaves de las Fuerzas Armadas​

Especialistas advierten sobre la crisis por el mantenimiento de helicópteros de origen ruso ante sanciones por conflicto. Según fuentes, el sector Defensa evaluó la posibilidad de realizar adquisiciones en EE.UU. o Europa.


situación. Pedro Castillo usó helicópteros MI-17 para realizar visitas a Puña (Cajamarca) y gastó varias horas de vuelo en plena crisis. (Foto: GEC)

ALEXANDER VILLARROEL ZURITA
[email protected]
Actualizado el 04/09/2022 10:00 a.m.
El Ministerio de Defensa (Mindef) tiene, desde hace unos meses, una bomba de tiempo en sus manos. Un problema que amenaza directamente a la seguridad nacional y sobre el cual el sector insiste en simplemente optar por el hermetismo. Y es que, a más de seis meses de iniciada la guerra entre Rusia y Ucrania –sin una luz al final del túnel–, el conflicto podría comenzar a tener en el mediano y largo plazo un impacto también en nuestras Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Así lo advierten diversas fuentes militares consultadas para este informe. La repercusión tiene que ver con las fuertes sanciones impuestas a Rusia, por la invasión a Ucrania, desde Estados Unidos y la Unión Europea, algo que pondría en aprietos al Perú para realizar las negociaciones con ese país para la compra de repuestos y el respectivo mantenimiento de las aeronaves.

Lamentablemente y definitivamente sí (va a afectar la guerra). Pero no es por parte de Rusia que se desconozca la línea de mantenimiento o por parte del Perú, sino que en todo este globo que ha habido por la crisis, se están imponiendo medidas que, a la larga, van a afectar el sostenimiento y mantenimiento de las aeronaves (rusas)”, explicó a Perú21 el exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta.

En opinión del también general del Ejército (r), la crisis todavía no es tan tangible a raíz de la implementación de 24 helicópteros de la línea MI-17 (los cuales llegaron a territorio nacional en 2015), así como por la transferencia tecnológica que trajo consigo. Por esta adquisición, se implementó el Centro Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE), ubicado en La Joya (Arequipa), el cual permite dar sostenibilidad a las aeronaves.

Esto da cierto respaldo. Sin embargo, agrega, sí se deben tomar acciones de cara a los próximos meses, cuando los repuestos comiencen a escasear, se requiera realizar adquisiciones y la guerra (o las sanciones) todavía continúen. A buena cuenta, cada aeronave necesita cierta cantidad de horas de vuelo, un mantenimiento específico y, en caso de algún siniestro o falla, el cambio de determinadas piezas.

Por eso es tan importante que las horas de vuelo de la línea MI-17 se utilicen verdaderamente para lo que se necesita, y no la estemos usando para viajes familiares o cosas intrascendentes. Porque si nosotros vamos a gastar las horas de vuelo frente a esta crisis que se está presentando, podríamos tener algún tipo de problema”, apuntó Chávez Cresta en referencia a los viajes realizados a Puña (Cajamarca) por Pedro Castillo.

En mayo pasado, el entonces ministro de Defensa, José Gavidia, dijo que las FF.AA. estaban “operando normalmente” pero que “estamos haciendo estudios para ver cuál sería el impacto de continuar la guerra” y cuáles serían las unidades que se verían afectadas.

Perú21 consultó hace unas semanas sobre los resultados de este análisis, pero desde el sector —encabezado en ese entonces por Gavidia— se indicó que “esa información, por un tema de seguridad, es reservada”. Ya en la gestión del nuevo ministro Richard Tineo, también se solicitó una entrevista para abordar el tema, pero simplemente no hubo respuesta.

Sin embargo, fuentes al interior de las FF.AA. detallaron que, ante la crisis, sí se exploró la posibilidad de adquirir aeronaves a Estados Unidos e incluso Italia, y que se realizaron viajes al extranjero con ese fin. Sin embargo, esto finalmente se habría caído por un tema de interoperabilidad con el resto de las aeronaves rusas con las que ya se cuenta.

Es un problema de seguridad nacional. ¿Por qué? Porque no se cuenta con los medios necesarios para enfrentar situaciones de crisis. Esta crisis puede ser inclusive hasta de tipo militar, que son las crisis más peligrosas”, refirió a este diario el exministro de Defensa Alberto Otárola.

Resaltó que estas aeronaves tienen un papel clave en nuestro país, sobre todo en la gestión de riesgos de desastres, de defensa civil, el traslado de víctimas y hasta para operaciones complejas como la Operación Patriota, realizada en el Vraem.

Hizo incidencia en que el CEMAE puede realizar mantenimiento que permita mantener vigente el seguro de las aeronaves, elemento vital para que los helicópteros puedan salir a operar. “Tiene capacidad para hacer un mantenimiento ordinario, pero por ejemplo, cuando se tiene que hacer una reparación de motor o tecnología digital, esto se hace en la casa matriz. Y eso (ahora) no se puede hacer (por las sanciones)”, subrayó.

TENGA EN CUENTA:

  • La Comisión de Defensa del Congreso sesionará mañana y, entre los temas a evaluar, está una citación al ministro de Defensa, Richard Tineo.
  • Cada hora de vuelo de un helicóptero MI-17 puede llegar a costar S/20 mil. El presidente Castillo usó más de diez horas de vuelo para sus traslados de Chiclayo a Chota.
Hola, "mis dos centavos" (my two cents) como dicen en inglés:
- Las sanciones hacia Rusia pueden continuar aún si el alto al fuego se implementa (o incluso, luego de firmada una 'paz', que hoy está lejos). Eso trae consecuencias en cuanto a cuánto tiempo eso puede afectar el acceso a spares y servicios para el armamento ruso. No sólo para la operatividad del dia a día, sino también para el manto mayor y overhaul - recordar que las 23 Mi-171Sh-P comenzaron a ser introducidos a partir de fines 2014 o inicios de 2015, y deben estar progresivamente acercándose a su overhaul (cada 8 a 10 años).
- La interoperabilidad de las aeronaves, y yo diría en general, de nuestros assets de defensa es algo fundamental para unas FFAA como la nuestra, que no puede darse el lujo de tener grandes volúmenes de material. Tener una ensalada logística como la que tenemos hoy en día -en particular en la FAP y el EP - no ayuda en reducir costos ni esfuerzo en operarlos.
- Si bien p.e. la FAP parece haberse decidido por aeronaves de transporte occidentales (más Hercs, nuevos Spartan), tanto la FAP como el EP tienen una dependencia casi completa de helos de transporte ruso. La situación actual y riesgos futuros en cuanto a manto y soporte tal vez podría ser la ocasión de replantearse esa 'preferencia' y buscar una transición ordenada hacia aeronaves occidentales (que también ayudaría a la interoperabilididad entre assets diseñados y operando bajo estándares OTAN).


Saludos
 
Arriba