Lo que se ha repetido últimamente es la adquisición de un lote inicial de 30 APCs, del programa Pacha Kuyuchix reducido en números y capacidades 《solamente APCs, ya no IFVs a ruedas). Estamos ya en Agosto 2022, y aun no hay concretizacion de eso. Así que vamos primero a ver si ese lote inicial se hace efectivo y se continua con lotes sucesivos del mismo modelo, antes de ver si pasa algo referidos a los MBTs. El programa modificado Pacha Kuyuchix ahora son por 120 vehículos (de 178 originalmente) y al paso actual, si hay voluntad y dinero, puede tardar una década en completarse.
Esa compra esta para el 2023 porque es parte de la etapa II del plan Escudo. Las variaciones en los números y modelos a las que haces referencia son producto justamente a la falta de los resultados de lo estudios de las nuevas brigadas (plan que ya se termino de diseñar). Es mejor que compren bien una sola vez y no tengamos varios puchos de muchas cosas como ya paso con los Kornet-E. Yo prefiero esperar, los vehiculos deben de ser nuevos, ego no se están oxidando en ningún lote o se los llevara otro país entonces no tenemos ninguna prisa. Que piensen bien y luego escojan bien.
Los Mi25/35 son de la FAP, no del EP, por tanto el CEMAE no entra ahí, su manto corre a cargo del SEMAN que tiene una asociación con Hélicentro Perú y Russian Helicópters, que justamente había permitido a la FAP hacer trabajos de overhaul a la helos Mi-17-1B. Luego, mientras tengas spares y puedas procurar las certificaciones y no necesites overhaul de equipos mayores que debes hacer fuera (como los motores) esos helos pueden seguir volando. Y bueno, triangular con los Bielorusos conlleva riesgo, sobretodo hoy por su papel en la guerra de Ucrania.
Mencione el caso de los MI-25/35 para hacer referencia al fluido de respuestos y spares por parte de las FFAA peruanas y Rusia con Bielorrusa de intermediario. El mismo ministro lo dijo (no se si este o alguno de los que lo precedió) , y es que ya van medio año de guerra y los helicópteros peruanos de procedencia rusia y sovietica siguen operando, si la FAP lo hizo entiendo que el CEMAE esta por el mismo camino y por eso pudimos ver hasta 25 naves rusas en el operativo patriota, número nada despreciable, en el Cenepa solo teniamos la mitad cuando inicio el conflicto.
Como lo mencione antes, esta guerra no sera para siempre, seis meses mas y todo regresará a la normalidad solo que ahora rusia vendera mas baratos todos los equipos que sus clientes grandes le están cancelando y es ahi donde sus clientes pequeños (entre ellos nosotros) podemos aprovechar.
Finalmente respecto al CEMAE, aún estaban el año pasado tratando de subsanar las observaciones para siquiera comenzar a implementar el offset de certificación para ciertos trabajos en los Mi-171Sh-P. Deshacerse concluido eso, hubiese sido de noticia por todo alto. Si ha comenzado a hacer reparaciones a Mi-17-1B entonces es vía otro acuerdo, pero teniendo y el SEMAN y sus socios la certificaciones correspondientes, veo ineficiente tener dos entidades haciendo manto a helos de una misma procedencia y tipo, el SEMAN debería hacerse cargo y administrar las instalaciones del CEMAE.
Sigues suponiendo y luego dando por sentado cosas que no necesariamente están acorde a la realidad.
O sea si no hubo una noticia tipo celebración “por lo alto”, tal certificación para CIERTOS trabajos en los -171Sh-P (hay que ser bastante claros ahora con los modelos) no esta activa o no se logró. Me parece bastante mezquina y un poco “definitiva” tu afirmación.
El CEMAE esta operando hoy. Atiende a los modelos varios de los MI del ejercito peruano. Y la operatividad de los aparatos esta en su mejor momento, si no no hubieran atacado Vizcatan hace dos semanas.
Saludos cordiales