Noticias del Ejército de Perú

@PumaDeLosAndes Una "solución" a medias o hasta donde duren los repuestos (ya verán de donde los sacan para que esos helos rusos sigan volando)
Ese riesgo se ha mitigado, ya que CEMAE también posee centros de mecanizado rusos para partes y planos de despieces. Va ha depender del tipo de mtto, preventivos, no creo. En cuanto a correctivos todo lo que es aluminio(carroceria) no habría problema y hasta partes mecánicas, a excepción de materiales compuestos o titanio, es decir materiales para mecanizar.
Eléctricos o eléctronicos hay alternativos y mejores productos occidentales inclusive, al ser certificado el servicio podrá validar la parte a reemplazar sin comprometer la operación de la maquina.
PD: La FAP también tiene implementado talleres de eléctronica y mecanizado para aviación producto de los compensaciones industriales...
 
Ese riesgo se ha mitigado, ya que CEMAE también posee centros de mecanizado rusos para partes y planos de despieces. Va ha depender del tipo de mtto, preventivos, no creo. En cuanto a correctivos todo lo que es aluminio(carroceria) no habría problema y hasta partes mecánicas, a excepción de materiales compuestos o titanio, es decir materiales para mecanizar.
Eléctricos o eléctronicos hay alternativos y mejores productos occidentales inclusive, al ser certificado el servicio podrá validar la parte a reemplazar sin comprometer la operación de la maquina.
PD: La FAP también tiene implementado talleres de eléctronica y mecanizado para aviación producto de los compensaciones industriales...
El CEMAE tiene certificaciones para cierto tipo de trabajos de Mi-171Sh-P, que no se ha reportado sea para overhaul, ni en particular el overhaul de las turbinas VK-2500d. Entonces no puede 'meter mano' al helo para otro tipo de trabajos, o reemplazar componentes a placer, so pena de perder la garantía del fabricante - y seguros locales asociados.

Debido a las sanciones vigentes, ante la imposibilidad de contratar al fabricante de origen ruso, la alternativa pasaría por subcontratar intermediarios que tengan las certificaciones apropiadas. Pero no sólo es tener tales certificaciones, hay que tener los repuestos necesarios. Y aquí estamos, entre otras cosa hablando de la turbina VK-2500 que tienen los Mi-171Sh-P, a diferencia del TV3-117 que tiene los helos tipo Mi-8/Mi-17/Mi-171. Es que los subcontratistas locales tienen las certificaciones para 'meter mano' al Mi-171Sh-P? A la turbina VK-2500? Es que tiene los repuestos necesarios para Mi-171Sh-P? etc. etc. Muchas interrogantes, y riesgos posibles.
 
Debido a las sanciones vigentes, ante la imposibilidad de contratar al fabricante de origen ruso, la alternativa pasaría por subcontratar intermediarios que tengan las certificaciones apropiadas. Pero no sólo es tener tales certificaciones, hay que tener los repuestos necesarios. Y aquí estamos, entre otras cosa hablando de la turbina VK-2500 que tienen los Mi-171Sh-P, a diferencia del TV3-117 que tiene los helos tipo Mi-8/Mi-17/Mi-171. Es que los subcontratistas locales tienen las certificaciones para 'meter mano' al Mi-171Sh-P? A la turbina VK-2500? Es que tiene los repuestos necesarios para Mi-171Sh-P? etc. etc. Muchas interrogantes, y riesgos posibles.
Estimado Puma como indique "riesgo mitigado", no quiere decir que no exista. Va a depender de la historia del helo, ante la crisis de los FABRICANTES, están planteando una solución donde se están uniendo tres empresa. Dos con certificación de servicio.
Para correctivos al no haber alguna pieza metálica o de algún polimero se fabrica o maquina(mecaniza), eso ya se hace, pero los talleres tienen que ser certificados también.
Por lo que entiendo reparar sí, cambiar una turbina ya es diferente, ej. VK-2500, hay metodología en mtto preventivos, correctivos, predictivos, overhaul(cero horas), etc. Depende de hras de vuelo del helo y del estado de sistema, en la ficha de servicio de la aeronave se registra la info y se determinan próximos servicios o reemplazos de estos de acuerdo a específicaciones de los fabricantes...
Slds
 
Última edición:

El Ejército del Perú invertirá 54 millones de dólares en equipar a sus Batallones de Ingeniería​

defensa.com, 26 de junio de 2023



El Ministerio de Defensa (MINDEF) recibió, vía el Decreto de Urgencia N° 019-2023, un monto de 54,1 millones de dólares que serán destinados a la adquisición para el Ejército del Perú de maquinaria y equipos de ingeniería, vehículos de transporte y equipos de soporte técnico, así como los gastos asociados a su operatividad.

Los recursos asignados permitirán al Ejército del Perú equipar adecuadamente a sus Batallones de Ingeniería a fin de que puedan estar en condiciones de intervenir de manera inmediata en las Regiones de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, San Martín y Tumbes, mediante acciones de preparación y respuesta destinadas a reducir los daños e impactos ante los efectos de las inminentes lluvias que se prevé generará el fenómeno meteorológico de El Niño.

El Ejército del Perú prevé adquirir, vía la modalidad de “contratación directa”, unos 97 vehículos de ingeniería entre cargadores frontales, excavadoras, retroexcavadoras, minicargadores, motoniveladoras y compactadoras de tierra. A eso se sumarán otros 90 vehículos de soporte logístico: volquetes, camiones tracto con semirremolque, camiones de auxilio mecánico y camionetas, y 56 equipos de soporte técnico: 28 módulos campamento y 28 torres de iluminación con motor.

La transferencia de recursos se sustenta en estipulado en el Decreto Legislativo N° 1440: Ley del Sistema Nacional de Presupuesto Público, que establece que las Leyes de Presupuesto del Sector Público consideran una Reserva de Contingencia, la cual “constituye un crédito presupuestario global dentro del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, destinada a financiar los gastos que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser previstos en los presupuestos de los pliegos”.

 
El Ejército del Perú comprará equipos pesados de ingeniería para hacer frente a El Niño

La inversión es de 54,23 millones de dólares y el material lo usarán los Batallones de Ingeniería del Ejército del Perú

***Créditos x. Más info y fotos en línea

 

La adquisición de blindados 8x8 para el Ejercito del Perú entra en fase final

defensa.com, 1 de julio de 2023


Vehículo Blindado LAV III de GDLS

Vehículo Blindado LAV III de GDLS

El proceso de adquisición de los 30 vehículos blindados 8x8 que el Ejército del Perúprevé adquirir, con una inversión de 60 millones de dólares, entró en su fase final.

El próximo 14 de julio vence el plazo para la presentación de las propuestas técnico-económicas de los postores. La adquisición se realiza directamente por el Ejercito del Perú en la modalidad de “Gobierno a Gobierno”, aplicando la Directiva DIR-DEC-005: “Proceso de Contratación bajo la Modalidad de Estado a Estado para Bienes y Servicios” del 3 de marzo de 2023, en el marco de los Programas de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 3ra Brigada Blindada del Ejército” Código N° 2519572 y de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 6ta Brigada Blindada del Ejército” - Código N° 2519572. De acuerdo con información recabada por defensa.com, el pasado día 28 de junio, el Comité de Estudio Operacional (CETO), a cargo del General de Brigada Julio Ruiz Juárez, remitió a las diversas empresas fabricantes, vía las respectivas embajadas acreditadas en el Perú, las denominadas “Reglas Definitivas del Proceso” que contienen las Bases Administrativas y los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM).La designación de estado ganador se dará a conocer el mismo día 14 de julio, tras la apertura y calificación de las propuestas técnico-económicas.


 

Las Fuerzas Armadas del Perú ponen al día sus sistemas ante los desastres que se prevén por el fenómeno de El Niño​

Alejo Marchessini, 4 de julio de 2023


Helicóptero de transporte Mi-8MTV-1 Hip H de la Aviación del Ejército del Perú.

El Ministerio de Economía del Perú transfirió unos 134 millones de dólares al de Defensa a fin de financiar el mantenimiento de aeronaves, vehículos y equipos de ingeniería de las Fuerzas Armadas, de manera que puedan estar en óptimas condiciones de afrontar los efectos de las inminentes lluvias y escenarios de emergencia por desastres naturales que se prevé generará el fenómeno de El Niño en el país.

De este monto, al amparo del Decreto Supremo N° 067-2023-EF del 20 de abril, alrededor de 80,9 millones de dólares corresponden al Ejército del Perú, que se emplearán para optimizar las capacidades de la Aviación del Ejército y para la recuperación de unos 250 camiones portatropa, principalmente del tipo Rheinmetall MAN TGM-MIL 13.280 (4x4) y TGM-MIL 29.440 (6x6).

Por su parte, la Fuerza Aérea del Perú recibió 49,9 millones de dólares, que se utilizarán principalmente para poner a punto los Mi-17-1B y Mi-171Sh del Grupo Aéreo N° 3, y la Marina de Guerra apenas 3 millones de dólares para incrementar sus capacidades operacionales en el ámbito marítimo y aéreo.

El Ejército del Perú, a través del Servicio de Material de Guerra, SMGE, adjudicó en este marco a Helicentro Perú el overahul de cuatro helicópteros de transporte Mi-8MTV-1 Hip H de la Aviación del Ejército. El contrato, cifrado en aproximadamente 25,5 millones de dólares, conllevará, además, con la autorización y re-certificación de los fabricantes, la ampliación del tiempo límite de vida horario y calendario (TBO), garantizando no menos de 2.000 horas de vuelo u 8 años de operación.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, los Mi-8MTV-1, versión de uso civil de los Mi-17-1B adquiridas entre 1994 y 1995, a ser sometidos a overhaul serán los registrados con las matrículas EP-643, EP-650, EP-660 y EP-662. En una primera fase, serán sometidas a un proceso de desensamble total, incluyendo componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición estructural garantizando simetría y balance.

El proceso incluirá, además de una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, la reparación de todos los componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica y radiocomunicaciones. Se prevé que los helicópteros, tras los correspondientes vuelos de prueba y comprobación, sean entregadas, de no mediar inconveniente alguno, en unos seis meses.

Helicentro Perú SAC es una empresa peruana que viene operando desde 2005, certificada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada Nº 42 (OMA Nº 42) y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica – AEROCIVIL (Colombia), siendo la única que cuenta – además de una amplia experiencia en material ruso - con las debidas certificaciones y autorizaciones del fabricante. Además, registra una habilitación de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta de la República Argentina (DIGAMC), que la califica como Organización de Mantenimiento de Defensa (OMAD).

Opera desde la denominada Base Principal de Mantenimiento (BPM), que comprende instalaciones y hangares en el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, ubicado en la Base Aérea de “Las Palmas”, y desde sus hangares en la Ubicación Fija Adicional (UFA) en la Aviación del Ejército en el Callao.

En los últimos cinco años, Helicentro Perú SAC ha realizado el overhaul de 15 helicópteros de fabricación rusa, destacando en 2019 la de 4 Mi-17-1B: 4 de la Fuerza Aérea y uno de la Policía Nacional, mientras que en 2020 la de otros 3 Mi-17-1B de la Fuerza Aérea. A esto se suma, un importante número de reparaciones estructurales de gran envergadura y trabajos especiales de reparación estructural por impactos de bala sufridos durante Operaciones Contrasubversivas en el VRAEM.

 

Sanciones de Estados Unidos a Rusia son obstáculos para contratar con FF.AA peruanas​

Efectos de la guerra. Embajador ruso en Lima dijo que su país está dispuesto a atender solicitudes de mantenimiento de helicópteros. Pero embajada norteamericana confirmó que están vigentes las restricciones a empresa estatal rusa de defensa Rosoboronexport, que suele contratar con institutos armados del Perú.



Foto del autor
Ángel Páez

Siguenos en Google News
Al difundirse que Palacio de Gobierno decidió destinar fondos para el mantenimiento de los helicópteros de fabricación rusa, en lugar de la adquisición de nuevos modelos, la Federación Rusa informó que se encuentra preparada para atender los requerimientos de las Fuerzas Armadas peruanas.

En comunicación con La República, el embajador de la Federación Rusa, Igor Romanchenko, indicó que las empresas del sector defensa de su país pueden satisfacer contratos con los institutos militares peruanos, en medio de la guerra con Ucrania.

No existe ningún problema de la parte rusa para hacer el mantenimiento técnico (de las aeronaves) de nuestra fabricación que tiene el Perú”, señaló Romanchenko por escrito.

Rusia siempre ha sido un socio confiable y está dispuesta a cumplir de buena fe sus obligaciones contractuales, si es que existe el interés de la parte peruana en tal cooperación. No hay ningún impedimento para organizar los suministros de repuestos y realizar todo el mantenimiento necesario. La decisión final, si es que lo requieren, solo depende del Perú”, manifestó a este diario.

Desde que los rusos irrumpieron en territorio de Ucrania, en 2022, el gobierno de los Estados Unidos incluyó a la compañía estatal rusa Rosoboronexport en la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro. Estas acciones dificultan la exportación de equipos y tecnología.

El Departamento del Tesoro también ha comprendido a funcionarios de Rosoboronexport y de otras compañías exportadoras del sector defensa, en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés), lo que agrava las restricciones.

Las Fuerzas Armadas siempre contrataban con Rosoboronexport. Pero ahora la situación es completamente diferente.

Por estas medidas, fuentes del Ministerio de Defensa reconocieron que de inmediato la situación de la Federación Rusa en conflicto con Ucrania “representa un problema”, por lo que la alternativa sería la contratación de las empresas peruanas Helicentro y Helisur.

Estas compañías tienen experiencia en la rehabilitación de helicópteros de fabricación rusa Mi y poseen certificados de los fabricantes para atender necesidades de mantenimiento, reparación u “overhaul” (armar y desarmar una aeronave al completo para su rehabilitación total).

Pero no será tan fácil. Fuentes castrenses dijeron a La República que podría repetirse lo que sucedió en 2015 (ver recuadro), y que las sanciones de EE.UU han afectado hondamente a la industria rusa de defensa.

La República también consultó con la Embajada de los Estados Unidos sobre el alcance de las medidas contra la empresa rusa Rosoboronexport. Respondieron que estaban plenamente vigentes.

A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o esté exento, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o intereses en propiedades de personas designadas o bloqueadas de otra manera”, señaló la embajada de EE.UU.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense, las sanciones sobre los intereses rusos en el sector defensa han tenido un efecto devastador.

Las sanciones y los controles de exportación están imponiendo consecuencias duraderas y significativas para la base industrial de la defensa de Rusia. Desde febrero de 2022, Estados Unidos y sus socios y aliados han actuado en coordinación para usar los controles de exportación y las sanciones con el fin de restringir el acceso de Rusia a tecnología avanzada, lo cual ha degradado la posibilidad de la industria armamentista rusa de producir y almacenar armas para reemplazar a las que se han destruido en la guerra”, informó el Departamento del Tesoro:

Rusia ha vuelto a usar existencias de defensa de la era soviética porque nuestras medidas (las sanciones) han interrumpido la posibilidad de las empresas rusas de reponer las cadenas de suministro internas”, resaltó.

Si los rusos afrontan graves escollos para atender sus propias necesidades, ¿cómo podrían contratar con las Fuerzas Armadas?

En 2015 sanciones afectaron al EP​

A raíz de las sanciones de EE.UU por la invasión rusa sobre Crimea, Ucrania, en 2014, el Ejército peruano tuvo problemas para pagar y recibir 13 helicópteros Mi-171Sh.

En 2015, el Banco de la Nación tuvo problemas para abonar el monto pendiente de cancelación debido a las restricciones aplicadas a los rusos. Ahora las sanciones son más drásticas.

La lista negra​





Relación de compañías estatales rusas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los EE.UU, entre las que se encuentra Rosoboronexport.

 

Las Fuerzas Armadas del Perú ponen al día sus sistemas ante los desastres que se prevén por el fenómeno de El Niño​

Alejo Marchessini, 4 de julio de 2023


Helicóptero de transporte Mi-8MTV-1 Hip H de la Aviación del Ejército del Perú.

El Ministerio de Economía del Perú transfirió unos 134 millones de dólares al de Defensa a fin de financiar el mantenimiento de aeronaves, vehículos y equipos de ingeniería de las Fuerzas Armadas, de manera que puedan estar en óptimas condiciones de afrontar los efectos de las inminentes lluvias y escenarios de emergencia por desastres naturales que se prevé generará el fenómeno de El Niño en el país.

De este monto, al amparo del Decreto Supremo N° 067-2023-EF del 20 de abril, alrededor de 80,9 millones de dólares corresponden al Ejército del Perú, que se emplearán para optimizar las capacidades de la Aviación del Ejército y para la recuperación de unos 250 camiones portatropa, principalmente del tipo Rheinmetall MAN TGM-MIL 13.280 (4x4) y TGM-MIL 29.440 (6x6).
(...)

El Ejército del Perú, a través del Servicio de Material de Guerra, SMGE, adjudicó en este marco a Helicentro Perú el overahul de cuatro helicópteros de transporte Mi-8MTV-1 Hip H de la Aviación del Ejército. El contrato, cifrado en aproximadamente 25,5 millones de dólares, conllevará, además, con la autorización y re-certificación de los fabricantes, la ampliación del tiempo límite de vida horario y calendario (TBO), garantizando no menos de 2.000 horas de vuelo u 8 años de operación.
A ver, casi USD 80,9 millones para el EP que según la nota se dedica: USD 54 millones adquisición de equipos de ingeniería bajo modalidad de contratación directa, y unos USD 25,5 millones para el overhaul de 4 Mi-8MTV-1 contratando a Helicentro del Perú para eso. En cuanto a helos, eso es una parte muy pequeña de la flota Mi. Alguna noticia de qué van a hacer con la flota más 'moderna' de algunos Mi-171Sh y los 23 Mi-171Sh-P de los cuales un primer batch debería pasar por overhaul? Existe presupuesto asignado para ello? Quién tendría las certificaciones para el overhaul, sobretodo de las turbinas VK-2500 de los Mi-171Sh-P?

Por su parte, la Fuerza Aérea del Perú recibió 49,9 millones de dólares, que se utilizarán principalmente para poner a punto los Mi-17-1B y Mi-171Sh del Grupo Aéreo N° 3, y la Marina de Guerra apenas 3 millones de dólares para incrementar sus capacidades operacionales en el ámbito marítimo y aéreo.
Alguna idea de la cantidad de helos que podrán ser 'puestos a punto' por parte de la FAP?


Sanciones de Estados Unidos a Rusia son obstáculos para contratar con FF.AA peruanas​

Efectos de la guerra. Embajador ruso en Lima dijo que su país está dispuesto a atender solicitudes de mantenimiento de helicópteros. Pero embajada norteamericana confirmó que están vigentes las restricciones a empresa estatal rusa de defensa Rosoboronexport, que suele contratar con institutos armados del Perú.



Foto del autor
Ángel Páez

Siguenos en Google News
Al difundirse que Palacio de Gobierno decidió destinar fondos para el mantenimiento de los helicópteros de fabricación rusa, en lugar de la adquisición de nuevos modelos, la Federación Rusa informó que se encuentra preparada para atender los requerimientos de las Fuerzas Armadas peruanas.

En comunicación con La República, el embajador de la Federación Rusa, Igor Romanchenko, indicó que las empresas del sector defensa de su país pueden satisfacer contratos con los institutos militares peruanos, en medio de la guerra con Ucrania.

No existe ningún problema de la parte rusa para hacer el mantenimiento técnico (de las aeronaves) de nuestra fabricación que tiene el Perú”, señaló Romanchenko por escrito.

Rusia siempre ha sido un socio confiable y está dispuesta a cumplir de buena fe sus obligaciones contractuales, si es que existe el interés de la parte peruana en tal cooperación. No hay ningún impedimento para organizar los suministros de repuestos y realizar todo el mantenimiento necesario. La decisión final, si es que lo requieren, solo depende del Perú”, manifestó a este diario.

Desde que los rusos irrumpieron en territorio de Ucrania, en 2022, el gobierno de los Estados Unidos incluyó a la compañía estatal rusa Rosoboronexport en la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro. Estas acciones dificultan la exportación de equipos y tecnología.

El Departamento del Tesoro también ha comprendido a funcionarios de Rosoboronexport y de otras compañías exportadoras del sector defensa, en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés), lo que agrava las restricciones.

Las Fuerzas Armadas siempre contrataban con Rosoboronexport. Pero ahora la situación es completamente diferente.

Por estas medidas, fuentes del Ministerio de Defensa reconocieron que de inmediato la situación de la Federación Rusa en conflicto con Ucrania “representa un problema”, por lo que la alternativa sería la contratación de las empresas peruanas Helicentro y Helisur.

Estas compañías tienen experiencia en la rehabilitación de helicópteros de fabricación rusa Mi y poseen certificados de los fabricantes para atender necesidades de mantenimiento, reparación u “overhaul” (armar y desarmar una aeronave al completo para su rehabilitación total).

Pero no será tan fácil. Fuentes castrenses dijeron a La República que podría repetirse lo que sucedió en 2015 (ver recuadro), y que las sanciones de EE.UU han afectado hondamente a la industria rusa de defensa.

La República también consultó con la Embajada de los Estados Unidos sobre el alcance de las medidas contra la empresa rusa Rosoboronexport. Respondieron que estaban plenamente vigentes.

A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o esté exento, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o intereses en propiedades de personas designadas o bloqueadas de otra manera”, señaló la embajada de EE.UU.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense, las sanciones sobre los intereses rusos en el sector defensa han tenido un efecto devastador.

Las sanciones y los controles de exportación están imponiendo consecuencias duraderas y significativas para la base industrial de la defensa de Rusia. Desde febrero de 2022, Estados Unidos y sus socios y aliados han actuado en coordinación para usar los controles de exportación y las sanciones con el fin de restringir el acceso de Rusia a tecnología avanzada, lo cual ha degradado la posibilidad de la industria armamentista rusa de producir y almacenar armas para reemplazar a las que se han destruido en la guerra”, informó el Departamento del Tesoro:

Rusia ha vuelto a usar existencias de defensa de la era soviética porque nuestras medidas (las sanciones) han interrumpido la posibilidad de las empresas rusas de reponer las cadenas de suministro internas”, resaltó.

Si los rusos afrontan graves escollos para atender sus propias necesidades, ¿cómo podrían contratar con las Fuerzas Armadas?

En 2015 sanciones afectaron al EP​

A raíz de las sanciones de EE.UU por la invasión rusa sobre Crimea, Ucrania, en 2014, el Ejército peruano tuvo problemas para pagar y recibir 13 helicópteros Mi-171Sh.

En 2015, el Banco de la Nación tuvo problemas para abonar el monto pendiente de cancelación debido a las restricciones aplicadas a los rusos. Ahora las sanciones son más drásticas.

La lista negra​





Relación de compañías estatales rusas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los EE.UU, entre las que se encuentra Rosoboronexport.

Pues sí, es muy complicado, y no sólo es cuestión de contratar el manto a quienes pudiesen tener las certificaciones necesarias. Es asegurarse los repuestos necesarios por parte del fabricante, y no creo que las empresas locales cuenten con todo el stock necesario. Otra vez, es un alto riesgo el querer seguir 'estirando el chicle' a los Mi, en vez de buscar un cambio (ver la experiencia con los MiG-29... se invirtió en el upgrade en su tiempo, y ahora están sin volar desde hace más 4 años).

Saludos
 
A ver, casi USD 80,9 millones para el EP que según la nota se dedica: USD 54 millones adquisición de equipos de ingeniería bajo modalidad de contratación directa, y unos USD 25,5 millones para el overhaul de 4 Mi-8MTV-1 contratando a Helicentro del Perú para eso. En cuanto a helos, eso es una parte muy pequeña de la flota Mi. Alguna noticia de qué van a hacer con la flota más 'moderna' de algunos Mi-171Sh y los 23 Mi-171Sh-P de los cuales un primer batch debería pasar por overhaul? Existe presupuesto asignado para ello? Quién tendría las certificaciones para el overhaul, sobretodo de las turbinas VK-2500 de los Mi-171Sh-P?


Alguna idea de la cantidad de helos que podrán ser 'puestos a punto' por parte de la FAP?



Pues sí, es muy complicado, y no sólo es cuestión de contratar el manto a quienes pudiesen tener las certificaciones necesarias. Es asegurarse los repuestos necesarios por parte del fabricante, y no creo que las empresas locales cuenten con todo el stock necesario. Otra vez, es un alto riesgo el querer seguir 'estirando el chicle' a los Mi, en vez de buscar un cambio (ver la experiencia con los MiG-29... se invirtió en el upgrade en su tiempo, y ahora están sin volar desde hace más 4 años).

Saludos

No hay mas data, pero estamos jodidos con este tema de las sanciones
 
No hay mas data, pero estamos jodidos con este tema de las sanciones
Lo de las sanciones no es algo de hoy, conociendo eso entonces pienso que estamos jodidos con las décisions que se toman (tratar de estirar el chicle a los Mi) o se dejan de tomar (comenzar el reemplazo por helos occidentales, como los helos medios SAR).

Saludos
 
Lo de las sanciones no es algo de hoy, conociendo eso entonces pienso que estamos jodidos con las décisions que se toman (tratar de estirar el chicle a los Mi) o se dejan de tomar (comenzar el reemplazo por helos occidentales, como los helos medios SAR).

Saludos
Los Mi son buenos helos, las decisiones de adquisiciones son malísimas, más en el EP que en al FAP y MGP, pero si debieron optar por helos occidentales con fenómeno del Niño o no
 

¿ Qué expectativas tenían los ejecutivos de Otokar sobre su participación en Sitdef 2023 ?​

7 July, 2023

– Ofrece su blindado ARMA 8×8 al Ejército del Perú

https://www.x.com/images/showid2/4896458?w=900&mh=700

maquina-de-combate.com – El fabricante turco de sistemas terrestres, Otokar, participa en SITDEF 2023, la novena edición de la Exposición Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres, del 18 al 21 de mayo en Lima, Perú. Durante la exposición, Otokar promocionará su amplia familia de vehículos militares blindados junto con sus sistemas de torreta.

Otokar también brindará información sobre sus capacidades distintivas en sistemas terrestres, como experiencia en transferencia de tecnología y fabricación local a los visitantes de su stand. Haciendo un acápite al comunicado de prensa de Otokar, cabe indicar que los representantes de Otokar estuvieron reacios a brindar entrevistas a la prensa especializada durante Sitdef 2023, y más bien se limitaron a entregar brochures y material informativo impreso. Aparentemente, o se sienten seguros sobre las posibilidades del ARMA 8×8 para integrarse al inventario del Ejército del Perú, o probablemente es ese su estilo de promoción de sus productos en el extranjeros, hacer acto de presencia – lo cual en ediciones pasadas de Sitdef sí fue contundente al traer ejemplares reales de sus vehículos blindados – y distribuir brochures.

“Dado que América del Sur es uno de los mercados objetivo más importantes de Otokar, continuamos con las actividades promocionales sin detenernos”, dijo Serdar Görgüç, gerente general de Otokar, y agregó: “Como proveedor listado de la OTAN y la ONU, los vehículos militares de Otokar están en servicio activo en más de 40 países, en diferentes climas y geografías en todo el mundo. Siempre reflejamos las experiencias que ganamos en nuestras actividades de desarrollo de vehículos. Nuestro conocimiento probado en combate en sistemas terrestres y las capacidades de I+D, ingeniería y pruebas relacionadas, así como nuestra amplia gama de productos, colocan a Otokar a la vanguardia de la industria de defensa global. Estamos una vez más en SITDEF y, de hecho, es importante para Otokar conocer a nuestros clientes actuales y potenciales y desarrollar nuevas relaciones. Además, la exposición es una oportunidad excepcional para establecer oportunidades de cooperación industrial con el fin de crear operaciones locales de valor agregado en toda la región, donde Otokar tiene un historial bien establecido y comprobado”.

Vehículos blindados sobre ruedas

Otokar
destaca por su experiencia en el diseño, desarrollo e integración de sistemas de todo tipo de vehículos y plataformas en el campo de los vehículos terrestres para la industria de defensa. Otokar diseña y fabrica una amplia gama de vehículos blindados tácticos, incluidos 4×4 COBRA, COBRA II, COBRA II-MRAP, AKREP II, URAL, ISV, ARMA 6×6, ARMA 8×8 y ARMA II 8×8. Los productos Otokar son reconocidos por su capacidad de supervivencia, movilidad superior y modularidad. Los vehículos de ruedas probados en combate de Otokar sirven en terrenos desafiantes y condiciones climáticas extremas, y demostraron su desempeño en varias operaciones.

Vehículos blindados con orugas

La familia de vehículos blindados sobre orugas TULPAR de Otokar está diseñada como una plataforma de vehículos multipropósito con su importante protección balística y contra minas y alta capacidad de carga útil para cumplir con los requisitos de las fuerzas armadas modernas para todo tipo de misiones en el campo de batalla. La alta relación potencia-peso de TULPAR, la suspensión todoterreno de alto rendimiento y el sistema automático de tensado de orugas ofrecen una movilidad superior en diversos terrenos y condiciones climáticas. El tanque mediano TULPAR, que forma parte de la familia, está integrado con un sistema de armas de 105 mm y proporciona una solución de vanguardia con una gran potencia de fuego.

 

Avances en el overhaul de los helicópteros Mi-8MTV-1 de la Aviación del Ejército del Perú​

Alejo Marchessini, 13 de julio de 2023


La Viceministra de Recursos para la Defensa (VRD) Ninoska Mosqueira Cornejo supervisando los avances en el overhaul de los Helicópteros de Transporte Mi-8MTV-1 Hip H sometidos a overhaul por Helicentro Peru SAC.

La Viceministra de Recursos para la Defensa, Ninoska Mosqueira Cornejo, acompañada del Director de Logística del Ejército del Perú, General de División Oswaldo Calle Talledo, visitó la sede de la Aviación del Ejército, a fin de supervisar los avances en el overahul de los cuatro de sus helicópteros de transporte Mi-8MTV-1 Hip H.

El overhaul, a cargo de Helicentro Perú SAC, que cuenta con la autorización de los fabricantes y certificación de la DGAC para operar como Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA N° 42), comprende además la ampliación del tiempo límite de vida horario y calendario (TBO), garantizando no menos de 2.000 horas de vuelo o 8 años de operación.



Helicópteros de Transporte Mi-8MTV-1 Hip H sometidos a overhaul por Helicentro Peru SAC.

La Viceministra Mosqueira Cornejo, acompañada también por el Director de Recursos para la Defensa, General de Brigada Paul Vera Delzo, y por el Jefe del Servicio de Material de Guerra (SMGE), William Lozano Flores, fue recibida por el Comandante General de la Aviación del Ejército, General de Brigada Luis Carranza Vilahur y el Gerente General de Helicentro Perú SAC, Juan Castro Ventosilla, quienes le informaron que el overhaul de los Mi-8MTV-1 Hip, que registra en promedio un avance del entre 9 y 10%.

Lois trabajos comprendieron como primera medida un proceso de desensamble total, incluyendo componentes mayores y menores, así como las secciones estructurales necesarias para su inspección, reparación o reemplazo con fin de recuperar su condición estructural, a fin de garantizar la correcta simetría y balance de las naves.

A esto se sumará, además de una serie de estrictos procedimientos de control de calidad y pruebas no destructivas, la reparación o reemplazo de todos los componentes de los sistemas de combustible, eléctrico, e hidráulico, y de los diversos equipos de aviónica y radiocomunicaciones. Se prevé que las naves, como informamos previamente en defensa.com, sean entregadas, tras los correspondientes vuelos de prueba y comprobación, en unos seis meses.


Helicóptero de Transporte Mi-8MTV-1 Hip H sometido a overhaul por Helicentro Peru SAC.

Los helicópteros Mi-8MTV-1 de la Aviación del Ejército del Perú, versión de uso civil de los Mi-17-1B adquiridas entre 1994 y 1995, que vienen siendo sometidos a overhaul son los registrados con las matrículas EP-643, EP-650, EP-660 y EP-662. Su overhaul, cifrado en unos 25,5 millones de dólares, se considerada una prioridad y se realiza al amparo del Decreto Supremo N° 067-2023-EF del 20 de abril, mediante el cual el Ministerio de Economía (MEF) transfirió unos 133,9 millones de dólares al MINDEF a fin de financiar el mantenimiento de aeronaves, vehículos y equipos mecánicos de ingeniería, a fin de puedan estar en óptimas condiciones de afrontar los efectos de las inminentes lluvias que se prevé generará el Fenómeno del Niño en el Perú.

De este monto, alrededor de 80,9 millones de dólares corresponden al Ejército del Perú, que se emplearán para optimizar las capacidades de la Aviación del Ejército y para la recuperación de unos 250 camiones portatropa, principalmente del tipo Rheinmetall MAN TGM-MIL 13.280 (4x4) y TGM-MIL 29.440 (6x6).

Helicentro Perú SAC es una empresa peruana que viene operando desde 2005, certificada por la DGAC como Organización de Mantenimiento Aprobada Nº 42 (OMA Nº 42) y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica – AEROCIVIL (Colombia), siendo la única que cuenta, además de una amplia experiencia en material ruso, con las debidas certificaciones y autorizaciones del fabricante.

Además, registra una habilitación de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta de la República Argentina (DIGAMC), que la califica como Organización de Mantenimiento de Defensa (OMAD). Opera desde la denominada Base Principal de Mantenimiento (BPM), que comprende instalaciones y hangares en el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea, ubicado en la Base Aérea de “Las Palmas, y desde sus hangares en la Ubicación Fija Adicional (UFA) en la Aviación del Ejército en el Callao.

En los últimos cinco años, Helicentro Perú SAC ha realizado el overhaul de 15 helicópteros de fabricación rusa, destacando en 2019 la de 4 Mi-17-1B: 4 de la Fuerza Aérea y uno de la Policía Nacional, mientras que en 2020 la de otros 3 Mi-17-1B de la Fuerza Aérea. Adicionalmente, ha realizado un importante número de reparaciones estructurales de gran envergadura y trabajos especiales de reparación estructural a diversas naves del tipo Mi-17-1B y Mi-171Sh/Sh-P por impactos de bala sufridos durante Operaciones Contrasubversivas en el VRAEM.

 

Perú adquiere más de 20 mil repuestos para el mantenimiento de equipos de ingeniería del Ejército​

12 July, 2023



maquina-de-combate.com – En el marco de las acciones multisectoriales llevadas a cabo por el gobierno de Perú para hacer frente a los posibles efectos del fenómeno El Niño, el Ministerio de Defensa adquirió más de 20 mil repuestos para el mantenimiento de maquinarias, equipos mecánicos y vehículos de ingeniería del Ejército, gracias a la transferencia de partidas presupuestales a favor del sector Defensa dispuesta mediante el Decreto Supremo N° 067-2023-EF.

Los repuestos han sido adquiridos mediante dos procesos de contratación, con una inversión total de más de 14.6 millones de soles.

Con uno de los procesos se adquirió 13 752 repuestos para el mantenimiento de 94 equipos mecánicos de ingeniería pertenecientes a 12 Batallones de Ingeniería y tres Compañías de Ingeniería, y con el segundo se compró 6844 repuestos para el mantenimiento de 98 vehículos de ingeniería pertenecientes a 19 Batallones de Ingeniería y cinco Compañías de Ingeniería.

Con la finalidad de verificar el proceso de internamiento de dichos bienes, la viceministra de Recursos para la Defensa, Ninoska Mosqueira Cornejo, acompañada del director general de Recursos Materiales del Ministerio de Defensa, general de Brigada Paul Vera Delzo, visitó los almacenes del Ejército ubicados en el distrito de Lurín, donde fueron recibidos por el jefe del Servicio de Ingeniería del Ejército (SINGE), general de Brigada Gonzalo Cabrejos Ramos.

De acuerdo al Ministerio de Defensa, este importante lote de repuestos permitirá que los Batallones y Compañías de Ingeniería del Ejército desplegados a nivel nacional estén en óptimas condiciones de operatividad para participar en las labores de gestión de riesgos de desastres.

 
A ver, casi USD 80,9 millones para el EP que según la nota se dedica: USD 54 millones adquisición de equipos de ingeniería bajo modalidad de contratación directa, y unos USD 25,5 millones para el overhaul de 4 Mi-8MTV-1 contratando a Helicentro del Perú para eso. En cuanto a helos, eso es una parte muy pequeña de la flota Mi. Alguna noticia de qué van a hacer con la flota más 'moderna' de algunos Mi-171Sh y los 23 Mi-171Sh-P de los cuales un primer batch debería pasar por overhaul? Existe presupuesto asignado para ello? Quién tendría las certificaciones para el overhaul, sobretodo de las turbinas VK-2500 de los Mi-171Sh-P?


Alguna idea de la cantidad de helos que podrán ser 'puestos a punto' por parte de la FAP?



Pues sí, es muy complicado, y no sólo es cuestión de contratar el manto a quienes pudiesen tener las certificaciones necesarias. Es asegurarse los repuestos necesarios por parte del fabricante, y no creo que las empresas locales cuenten con todo el stock necesario. Otra vez, es un alto riesgo el querer seguir 'estirando el chicle' a los Mi, en vez de buscar un cambio (ver la experiencia con los MiG-29... se invirtió en el upgrade en su tiempo, y ahora están sin volar desde hace más 4 años).

Saludos
El tema es que Perú tiene una flota muy grande de Mi.
Que incluso incluye uno de los más grandes centros de mantenimiento de Sudamérica.
No da para tirar toda esa inversión por la ventana cuando "mañana" puede que se terminen las sanciones a Rusia.
 
El tema es que Perú tiene una flota muy grande de Mi.
Que incluso incluye uno de los más grandes centros de mantenimiento de Sudamérica.
Sí, lo sé, podríamos decir también que tenemos (o tuvimos) una gran cantidad de T-55. Ahora, el centro de mantenimiento requiere de certificaciones para distinto tipo de trabajos, y sobretodo de tener acceso a repuestos. Sin eso, y hoy en día, no puede cumplir su objetivo.

No da para tirar toda esa inversión por la ventana cuando "mañana" puede que se terminen las sanciones a Rusia.
Es para mí más bien 'managing the risk'. No es la primera vez que existen problemas, y los problemas no son sólo las sanciones, son los parámetros de diseño y la cadena logística rusa. Incluso después que terminen las sanciones, esa cadena logística tampoco se va a recuperar en un abrir y cerrar de ojos, puede tardar años.

Saludos
 
Alguna novedad sobre los nuevos blindados del EP? Ya pasó 14 de julio y nada
No es un buen sintoma dar una fecha y no cumplir, poca seriedad!. Ahora dirán para 28 Julio, en fin...
Ojalá anuncien un compromiso por todo el paquete y no sólo 30 unidades, pensando en coproducir, también algún pre acuerdo por otros carros.
 
Arriba