Noticias del Ejército de Perú

Se dilata el anuncio del ganador del Programa de Vehículos Blindados 8x8 para el Ejército del Perú​

defensa.com, 7 de septiembre de 2023



Vehículo Blindado ARMA 8x8.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, GDLS (Canadá), Hanwha (Corea del Sur), FNSS (Turquía) y Norinco (República Popular China), entre otras empresas, cursaron en las últimas semanas cartas al Comité de Estudio Operacional (CETO), así como al Ministerio de Defensa (MINDEF), expresando su preocupación por que, trascurridos más de 45 días del vencimiento del plazo, no se ha dado a conocer de forma oficial los resultados del Programa de Adquisición de 30 Vehículos Blindados 8x8 para el
Ejército del Perú.


Extraoficialmente, como informamos previamente, Otokar (Turquía) con el ARMA y Yugoimport SDPR (Serbia) con el LAZAR III se perfilarían como finalistas, desconociéndose si, en el orden de prelación, seguirían Hyundai Rotem (Corea del Sur) con el K808 White Tiger y PGZ - Polska Grupa Zbrojeniowa (Polonia) con el Rosomak M1/M2, o las razones por las que no calificaron o fueron eliminadas, entre otras, las propuestas técnico-económicas de GDLS (Canadá) con el LAV-III, Hanwha (Corea del Sur) con el Tigon, FNSS (Turquía) con el PARS y Norinco (República Popular China) con el VN-1.

En ese contexto, estamos en condiciones de informar que Hanwha (Corea del Sur) envió una carta solicitando que “en aras del principio de transparencia que debe regir en todo proceso de adquisición publica, apreciaremos nos remitan los resultados de la evaluación técnica y económica, tanto de Hanwha, como de los participantes invitados al proceso que presentaron propuestas”. Además da cuenta de que su propuesta incluía, sin costo adicional, la incorporación, entre otros, de montajes automatizados (RCWS), de Sistemas de Control de Misión integrados al Sistema de Comando y Control Conjunto “Wiracocha”, de Visión Nocturna y de observación de Objetivos.


Leer que el Lazar podría estar como finalista, me deja más perdido que cuy en tómbola. Espero que sea una mala broma.
 

El Ejército del Perú incorpora 237 vehículos y equipos de ingeniería​

7 September, 2023
– Para intentar paliar los efectos del Fenómeno El Niño que se proyecta para el próximo verano



maquina-de-combate.com – La presidente del Perú, Dina Boluarte Zegarra, y el ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, pasaron revista ayer, 06 de septiembre, a un lote de equipos de ingeniería adquiridos para potenciar las capacidades de los Batallones de Ingeniería del Ejército del Perú y poder enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño previstos para los próximos meses.

Durante la actividad, Boluarte resaltó la celeridad en la adquisición y expresó la disposición del gobierno para dotar de recursos al Ministerio de Defensa y otros sectores a fin de trabajar con anticipación en las obras de prevención. “La gran mayoría de estas maquinarias ya está en las regiones trabajando, descolmatando”, enfatizó.

Por su parte, el ministro Jorge Chavez manifestó que gracias a esta dotación estaremos mejor preparados para hacer frente al fenómeno climatológico. “Que el Perú tenga por seguro que sus Fuerzas Armadas tendrán toda la logística enfocada en atender esta emergencia. No escatimaremos ningún recurso para que nuestros militares respondan, como siempre lo han hecho cuando el país los ha necesitado”, dijo.

El acto de supervisión se realizó en el cuartel Rafael Hoyos Rubio, en el distrito limeño de Rímac, con la presencia del ministro de Economía, Alex Contreras Miranda; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre Araníbar, y el comandante General del Ejército, general David Ojeda Parra.

Son un total de 237 equipos adquiridos por el sector Defensa, a través del Ejército, gracias a la transferencia de partidas por un monto superior a los 196 millones de soles, mediante el Decreto de Urgencia Nº 019-2023. Dicha adquisición está compuesta de 87 equipos mecánicos de ingeniería (maquinaria pesada), 94 vehículos de soporte logístico y 56 equipos de soporte técnico.

Los 87 equipos mecánicos de ingeniería incluyen 09 tractores sobre oruga, 21 cargadores frontales, 12 excavadoras hidráulicas, 12 retroexcavadoras-cargador, 09 minicargadores y cargadores, 12 motoniveladoras y 12 rodillos compactadores liso. De estos 87 equipos, 83 ya han sido entregados a 11 Batallones de Ingeniería desplegados en siete regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Amazonas, Loreto y Lima.

Los 94 vehículos de soporte logístico están conformados por 26 camiones volquetes semirroqueros, 18 camiones volquetes roqueros, 10 camiones tractores de 32 toneladas con cama baja, 10 camiones tractores de 45 toneladas con cama baja, 10 camiones de auxilio mecánico y 20 camionetas pick up 4×4. En tanto, los 56 equipos de soporte técnico están compuestos por 28 torres de iluminación con motor y 28 módulos de campamento.

De estos últimos 150 equipos (entre vehículos de soporte logístico y equipos de soporte técnico), 105 ya han sido entregados a los 11 Batallones de Ingeniería.

Mantenimiento de aeronaves y otros vehículos

De otro lado, gracias a la transferencia de 486 millones de soles dispuesta mediante el Decreto Supremo N° 067-2023-EF, se viene realizando el proceso de mantenimiento de vehículos aéreos, terrestres y marítimos, así como equipos de ingeniería de las Fuerzas Armadas del Perú, necesarios para las tareas de prevención, respuesta inmediata y reconstrucción.

En este marco, a la fecha se realiza el mantenimiento de seis aeronaves, otros 11 están en proceso y 13 en lista de espera. La totalidad de las aeronaves va a estar a disposición de las atenciones y para el traslado de bienes de ayuda humanitaria.

El Ejército del Perú también adquirió más de 20 mil repuestos para el mantenimiento de maquinarias y vehículos de ingeniería, que ya se encuentra en marcha.



 

El Ejército del Perú incorpora 237 vehículos y equipos de ingeniería​

7 September, 2023
– Para intentar paliar los efectos del Fenómeno El Niño que se proyecta para el próximo verano



maquina-de-combate.com – La presidente del Perú, Dina Boluarte Zegarra, y el ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, pasaron revista ayer, 06 de septiembre, a un lote de equipos de ingeniería adquiridos para potenciar las capacidades de los Batallones de Ingeniería del Ejército del Perú y poder enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño previstos para los próximos meses.

Durante la actividad, Boluarte resaltó la celeridad en la adquisición y expresó la disposición del gobierno para dotar de recursos al Ministerio de Defensa y otros sectores a fin de trabajar con anticipación en las obras de prevención. “La gran mayoría de estas maquinarias ya está en las regiones trabajando, descolmatando”, enfatizó.

Por su parte, el ministro Jorge Chavez manifestó que gracias a esta dotación estaremos mejor preparados para hacer frente al fenómeno climatológico. “Que el Perú tenga por seguro que sus Fuerzas Armadas tendrán toda la logística enfocada en atender esta emergencia. No escatimaremos ningún recurso para que nuestros militares respondan, como siempre lo han hecho cuando el país los ha necesitado”, dijo.

El acto de supervisión se realizó en el cuartel Rafael Hoyos Rubio, en el distrito limeño de Rímac, con la presencia del ministro de Economía, Alex Contreras Miranda; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre Araníbar, y el comandante General del Ejército, general David Ojeda Parra.

Son un total de 237 equipos adquiridos por el sector Defensa, a través del Ejército, gracias a la transferencia de partidas por un monto superior a los 196 millones de soles, mediante el Decreto de Urgencia Nº 019-2023. Dicha adquisición está compuesta de 87 equipos mecánicos de ingeniería (maquinaria pesada), 94 vehículos de soporte logístico y 56 equipos de soporte técnico.

Los 87 equipos mecánicos de ingeniería incluyen 09 tractores sobre oruga, 21 cargadores frontales, 12 excavadoras hidráulicas, 12 retroexcavadoras-cargador, 09 minicargadores y cargadores, 12 motoniveladoras y 12 rodillos compactadores liso. De estos 87 equipos, 83 ya han sido entregados a 11 Batallones de Ingeniería desplegados en siete regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Amazonas, Loreto y Lima.

Los 94 vehículos de soporte logístico están conformados por 26 camiones volquetes semirroqueros, 18 camiones volquetes roqueros, 10 camiones tractores de 32 toneladas con cama baja, 10 camiones tractores de 45 toneladas con cama baja, 10 camiones de auxilio mecánico y 20 camionetas pick up 4×4. En tanto, los 56 equipos de soporte técnico están compuestos por 28 torres de iluminación con motor y 28 módulos de campamento.

De estos últimos 150 equipos (entre vehículos de soporte logístico y equipos de soporte técnico), 105 ya han sido entregados a los 11 Batallones de Ingeniería.

Mantenimiento de aeronaves y otros vehículos

De otro lado, gracias a la transferencia de 486 millones de soles dispuesta mediante el Decreto Supremo N° 067-2023-EF, se viene realizando el proceso de mantenimiento de vehículos aéreos, terrestres y marítimos, así como equipos de ingeniería de las Fuerzas Armadas del Perú, necesarios para las tareas de prevención, respuesta inmediata y reconstrucción.

En este marco, a la fecha se realiza el mantenimiento de seis aeronaves, otros 11 están en proceso y 13 en lista de espera. La totalidad de las aeronaves va a estar a disposición de las atenciones y para el traslado de bienes de ayuda humanitaria.

El Ejército del Perú también adquirió más de 20 mil repuestos para el mantenimiento de maquinarias y vehículos de ingeniería, que ya se encuentra en marcha.



Me llama mucho la atención que el Ejército no escatima gastos cuando se trata de comprar vehiculos de ingeniería (Caterpillar, camiones Mercedes Benz) pero cuando se trata de vehiculos blindados les tiembla las piernas...no capisco un cazzo!!!
 
Me llama mucho la atención que el Ejército no escatima gastos cuando se trata de comprar vehiculos de ingeniería (Caterpillar, camiones Mercedes Benz) pero cuando se trata de vehiculos blindados les tiembla las piernas...no capisco un cazzo!!!
Porque el poder político confunde la función principal del ejército y pretende que el ejército sea un organismo principalmente para apoyar en caso de desastre, adquiriendo material de ingeniería para aplicaciones civiles, en vez de dotar de capacidades a organismos que en principio fueron creados para tal fin...como el INDECI. Si yo fuese un general inteligente en el EP, buscaría assets de ingeniería para uso militar que puedan también ser utilizados en caso de desastres naturales.... pero no sé si hay suficiente inteligencia o simplemente dejadez en la institución castrense (y no sé qué es peor). Y por el momento, parecen estar bastante contentos haciendo año tras año ejercicios militares con material de hace 50 años, en vez de empujar (como lo hace la MGP) por su modernización, comenzando con lanzar e implementar el programa de blindados a rueda 8x8 completo más allá de sólo APC (incluyendo blindados 8x8 IFV, con unidades de apoyo de fuego, portamorteros, blindados de mando, etc. etc.). Pero si sólo se lanza una compra de 30 unidades, y peor se acepta que concurse siquiera modelos como el Lazar III - y que pueda ser finalista.... apaga y vámonos.

Saludos
 
Última edición:

Perú designa la comisión para elaborar el Plan Estratégico de Compras 2025-2027

El Plan Estratégico de Compras es aprobado de manera multianual sobre un horizonte de tres años


Vehículo blindado ARMA de tracción 8x8, uno de los candidatos a formar parte del inventario del Ejército del Perú. Firma: Otokar

Peter Watson | Lunes, 18 de septiembre de 2023

La Jefatura de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) ha definido la composición de la comisión que se encargará de elaborar el proyecto de Plan Estratégico de Compras 2025-2027 del sector Defensa del Perú.
El Plan Estratégico de Compras del sector Defensa es el documento de gestión elaborado por la Acffaa en el que se establece la visión, objetivos, estrategias y alcance de los procesos de contratación en el mercado nacional y extranjero. Allí también se detallan las etapas o fases en las que se implementarán las adquisiciones que son catalogadas de estratégicas; y se garantizan la homogeneización, estandarización y economías de escala en beneficio de los institutos armados peruanos y otras entidades adscritas al Ministerio de Defensa del Perú.



 

Helicópteros Enstrom F-280FX Shark para la Escuela de Aviación del Ejército del Perú​

Alejo Marchessini, 26 de septiembre de 2023


Enstrom F-280FX.

El Ejército del Perú, mediante la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), otorgó a Panamerican Aviation Sales - que representa a Enstrom Helicopters, de Michigan (Estados Unidos) el suministro de 2 helicópteros de instrucción F-280FX Shark para la Escuela de Aviación del Ejército.

El contrato, que incluye entrenamiento y soporte logístico y se cifra en aproximadamente 2,6 millones de dólares. La incorporación, prevista para dentro de 8 meses aproximadamente, permitirá a la Escuela, ubicada en el aeródromo Capitán FAP Hernán Turke Podestá de Moquegua, incrementar su flota, que se vio reducida en los últimos años a 1 F-28F Falcon y un Robinson R-44 Raven II, y sus capacidades en la formación de pilotos de ala rotatoria.

El Enstrom F-280FX Shark es un helicóptero ligero, con capacidad de acomodar a 3 tripulantes, que tiene un largo de 8,75 m, una altura de 2,74 m. y un diámetro del rotor de 9.75 m. El peso en vacío es de 757 kg. y la carga útil de 422 kg. Está propulsado por un motor de pistón turbo cargado Lycoming HI0-360-F1AD de 225 HP, que le confiere una velocidad máxima de 188 km/h y una de crucero de 164 km/h. El techo de servicio de 3.658 m. y el alcance de 420 km.

Dispondrán, de acuerdo a los requerimientos del Ejercito del Perú, de aviónica de última generación, en especial para vuelos IFR, y cabina acondicionada para entrenamiento con visores nocturnos (NVG). El coste de operación por hora de vuelo se sitúa en aproximadamente 76.5 dólares. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 

Firmado el Decreto que autoriza el acuerdo Gobierno a Gobierno para la compra de blindados 8x8 para el Ejército de Perú​

defensa.com, 28 de septiembre de 2023



Tras varias semanas de atraso, se ha emitido el Decreto Supremo que aprueba la “Lista General de Contrataciones consideradas Estratégicas en materia de Seguridad y Defensa Nacional, que se efectúen a través de Acuerdos o Contratos Internacionales bajo la modalidad de Estado a Estado” y autoriza al Ministerio de Defensa del Perú a suscribir un acuerdo Gobierno a Gobierno para la compra de los 30 vehículos blindados 8x8 para el Ejército.

El contrato se enmarca en los Programas de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 3ª Brigada Blindada del Ejército” (código n° 2519572) y de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 6ª Brigada Blindada del Ejército” (código n°2519572)

La adquisición, cifrada en 60 millones de dólares (valor establecido por la Resolución Ministerial N° 285-2023-DE del 5 de abril que asigno los recursos y en las “Reglas Definitivas del Proceso”) se realiza directamente por el Ejercito del Perú en la modalidad de “Estado a Estado aplicando la Directiva DIR-DEC-005: “Proceso de Contratación bajo la Modalidad de Estado a Estado para Bienes y Servicios”.

Pasos del proceso de compra

De acuerdo la norma, emitida el 26 de julio, tras la firma y promulgación del Decreto, el Comité de Estudio Operacional (CETO) procederá a formular el Estudio Técnico Operacional (ETO) comprendiendo, entre otros, el análisis y evaluación de las propuestas, especialmente de los factores técnico, operativo, logístico y económico, incluidos los Programas de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), y establecer el orden de prelación.

Aprobado el Estudio Técnico Operacional (ETO), mediante una Resolución de la Comandancia General del Ejército, se remitirá el denominado “Expediente de Inicio” a la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), ente que, vía la Dirección de Estudios de Mercado, elaborará el Estudio de Posibilidades que Ofrece el Mercado (EPOM), basándose estrictamente en el ETO, validando, o rechazando de ser el caso, la documentación y los procedimientos.

Después, la Dirección de Estudios de Mercado, enviará a través de canales diplomáticos la carta de invitación al Estado que ocupó el primer lugar en el orden de prelación, solicitando la confirmación o mejora de la propuesta técnico-económica presentada en el ETO.

Finalmente, la Dirección de Estudios de Mercado elaborará el Expediente de Contratación, mientras que la Dirección de Ejecución de Contratos propondrá la conformación del Comité de Negociación, que con el apoyo de la Dirección de Compensaciones Industriales y Sociales - Offset del MINDEF, se encargara de gestionar el perfeccionamiento y la suscripción del Acuerdo Estado a Estado.

Programa de Vehículos Blindados 8x8

El proceso, como informamos previamente en defensa.com, generó críticas relacionadas con la fórmula “Estado a Estado”, engorrosa y sumamente lenta en sus procedimientos, y con que el CETO habría utilizado como referencia un Estudio de Mercado no debidamente actualizado y por tanto no valido, aunado a que el proceso no habría contado con “control concurrente” por parte del Órgano de Control Institucional (OCI).

A mediados del pasado mes agosto, como informamos en defensa.com, se dio a conocer, de manera extraoficial, que Otokar (Turquía) con el ARMA y Yugoimport SDPR (Serbia) con el LAZAR III se perfilaban como finalistas, desconociéndose si, en el orden de prelación, seguirían Hyundai Rotem (Corea del Sur) con el K808 White Tiger y PGZ - Polska Grupa Zbrojeniowa (Polonia) con el Rosomak M1/M2, o las razones por las que no calificaron o fueron eliminadas, entre otras, las propuestas técnico-económicas de GDLS (Canadá) con el LAV-III, Hanwha (Corea del Sur) con el Tigon, FNSS (Turquía) con el PARS y Norinco (República Popular China) con el VN-1.

Después, a inicios de septiembre, transcendió que GDLS (Canadá), Hanwha (Corea del Sur), FNSS (Turquía) y Norinco (República Popular China), entre otras empresas, habían cursado en las últimas semanas cartas al Comité de Estudio Operacional, así como al Ministerio de Defensa, expresando su preocupación por que, trascurridos más de 45 días del vencimiento del plazo establecido, no se daba a conocer de forma oficial los resultados del programa de adquisición de blindados 8x8 para el Ejercito del Perú.

Esto se sumaba a los reclamos por parte de al menos dos de las empresas que participaron en el proceso, que manifestaban que las bases administrativas “no contenían la información que facilitara a los estados participantes presentar su información, comentarios u observaciones en forma clara” y que el CETOno daba respuesta a las consultas y observaciones, lo cual no permitía llevar una adecuada coordinación con los encargados de llevar el proceso”.

Mas aun, especialistas consultados en su momento por defensa.com coincidieron en señalar que los factores de ponderación y de puntuación utilizados (que debían ser razonables y congruentes con el objeto de contratación), presentaban incongruencias pues se estaría asignando valores más altos, no se entendía con qué criterio, a las mejoras a los parámetros establecidos en las especificaciones técnicas.

Así, por ejemplo, en Protección Balística y Antiminas se establecía que el vehículo con Nivel STANAG 3, requerimiento solicitado en las bases administrativas, obtenía cero puntos, mientras que uno con Nivel IV , que se considera una mejora, se beneficiaría con 1.7 puntos por cada uno, es decir un desproporcional 3,4 de un total de 10 puntos de la evaluación operativa.

Finalmente, y ciñéndose a la normativa vigente, se señaló la propuesta técnico-económica de Otokar, cifrada en 63,45 millones de dólares, debió ser desestimada por exceder el valor referencial aprobado, no existiendo presupuesto adicional para la adquisición.

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Firmado el Decreto que autoriza el acuerdo Gobierno a Gobierno para la compra de blindados 8x8 para el Ejército de Perú​

defensa.com, 28 de septiembre de 2023



Tras varias semanas de atraso, se ha emitido el Decreto Supremo que aprueba la “Lista General de Contrataciones consideradas Estratégicas en materia de Seguridad y Defensa Nacional, que se efectúen a través de Acuerdos o Contratos Internacionales bajo la modalidad de Estado a Estado” y autoriza al Ministerio de Defensa del Perú a suscribir un acuerdo Gobierno a Gobierno para la compra de los 30 vehículos blindados 8x8 para el Ejército.

El contrato se enmarca en los Programas de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 3ª Brigada Blindada del Ejército” (código n° 2519572) y de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 6ª Brigada Blindada del Ejército” (código n°2519572)

La adquisición, cifrada en 60 millones de dólares (valor establecido por la Resolución Ministerial N° 285-2023-DE del 5 de abril que asigno los recursos y en las “Reglas Definitivas del Proceso”) se realiza directamente por el Ejercito del Perú en la modalidad de “Estado a Estado aplicando la Directiva DIR-DEC-005: “Proceso de Contratación bajo la Modalidad de Estado a Estado para Bienes y Servicios”.

Pasos del proceso de compra

De acuerdo la norma, emitida el 26 de julio, tras la firma y promulgación del Decreto, el Comité de Estudio Operacional (CETO) procederá a formular el Estudio Técnico Operacional (ETO) comprendiendo, entre otros, el análisis y evaluación de las propuestas, especialmente de los factores técnico, operativo, logístico y económico, incluidos los Programas de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), y establecer el orden de prelación.

Aprobado el Estudio Técnico Operacional (ETO), mediante una Resolución de la Comandancia General del Ejército, se remitirá el denominado “Expediente de Inicio” a la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), ente que, vía la Dirección de Estudios de Mercado, elaborará el Estudio de Posibilidades que Ofrece el Mercado (EPOM), basándose estrictamente en el ETO, validando, o rechazando de ser el caso, la documentación y los procedimientos.

Después, la Dirección de Estudios de Mercado, enviará a través de canales diplomáticos la carta de invitación al Estado que ocupó el primer lugar en el orden de prelación, solicitando la confirmación o mejora de la propuesta técnico-económica presentada en el ETO.

Finalmente, la Dirección de Estudios de Mercado elaborará el Expediente de Contratación, mientras que la Dirección de Ejecución de Contratos propondrá la conformación del Comité de Negociación, que con el apoyo de la Dirección de Compensaciones Industriales y Sociales - Offset del MINDEF, se encargara de gestionar el perfeccionamiento y la suscripción del Acuerdo Estado a Estado.

Programa de Vehículos Blindados 8x8

El proceso, como informamos previamente en defensa.com, generó críticas relacionadas con la fórmula “Estado a Estado”, engorrosa y sumamente lenta en sus procedimientos, y con que el CETO habría utilizado como referencia un Estudio de Mercado no debidamente actualizado y por tanto no valido, aunado a que el proceso no habría contado con “control concurrente” por parte del Órgano de Control Institucional (OCI).

A mediados del pasado mes agosto, como informamos en defensa.com, se dio a conocer, de manera extraoficial, que Otokar (Turquía) con el ARMA y Yugoimport SDPR (Serbia) con el LAZAR III se perfilaban como finalistas, desconociéndose si, en el orden de prelación, seguirían Hyundai Rotem (Corea del Sur) con el K808 White Tiger y PGZ - Polska Grupa Zbrojeniowa (Polonia) con el Rosomak M1/M2, o las razones por las que no calificaron o fueron eliminadas, entre otras, las propuestas técnico-económicas de GDLS (Canadá) con el LAV-III, Hanwha (Corea del Sur) con el Tigon, FNSS (Turquía) con el PARS y Norinco (República Popular China) con el VN-1.

Después, a inicios de septiembre, transcendió que GDLS (Canadá), Hanwha (Corea del Sur), FNSS (Turquía) y Norinco (República Popular China), entre otras empresas, habían cursado en las últimas semanas cartas al Comité de Estudio Operacional, así como al Ministerio de Defensa, expresando su preocupación por que, trascurridos más de 45 días del vencimiento del plazo establecido, no se daba a conocer de forma oficial los resultados del programa de adquisición de blindados 8x8 para el Ejercito del Perú.

Esto se sumaba a los reclamos por parte de al menos dos de las empresas que participaron en el proceso, que manifestaban que las bases administrativas “no contenían la información que facilitara a los estados participantes presentar su información, comentarios u observaciones en forma clara” y que el CETOno daba respuesta a las consultas y observaciones, lo cual no permitía llevar una adecuada coordinación con los encargados de llevar el proceso”.

Mas aun, especialistas consultados en su momento por defensa.com coincidieron en señalar que los factores de ponderación y de puntuación utilizados (que debían ser razonables y congruentes con el objeto de contratación), presentaban incongruencias pues se estaría asignando valores más altos, no se entendía con qué criterio, a las mejoras a los parámetros establecidos en las especificaciones técnicas.

Así, por ejemplo, en Protección Balística y Antiminas se establecía que el vehículo con Nivel STANAG 3, requerimiento solicitado en las bases administrativas, obtenía cero puntos, mientras que uno con Nivel IV , que se considera una mejora, se beneficiaría con 1.7 puntos por cada uno, es decir un desproporcional 3,4 de un total de 10 puntos de la evaluación operativa.

Finalmente, y ciñéndose a la normativa vigente, se señaló la propuesta técnico-económica de Otokar, cifrada en 63,45 millones de dólares, debió ser desestimada por exceder el valor referencial aprobado, no existiendo presupuesto adicional para la adquisición.



Para variar todo "extraoficial" en defensa.com....


saludos.
 

El gobierno de Perú autorizó la suscripción de un acuerdo “de Estado a Estado” para la compra de 30 VCBR 8×8 para el Ejército​

Por
Redacción
-
29 septiembre, 2023



(....)

Esto ya parece novela turca...
 

Defensa expide una partida presupuestaria para servicio de overhaul de cuatro Mi-8MTV-1​

El contrato asciende a 25,67 millones de dólares y ha sido adjudicado a Helicentro Perú


Helicópteros Mi en talleres de Helicentro Perú. Firma: Peter Watson
Peter Watson | Sábado, 7 de octubre de 2023

El Ministerio de Defensa peruano transferirá una partida presupuestal a la Contraloría General de la República para que se haga cargo del control concurrente en el servicio de overhaul de cuatro helicópteros Mi-8MTV-1 de la Aviación del Ejército de Perú. Para tal finalidad se transferirá un partida de 1.453.500 soles (385.074 dólares aprox.) .
La contratación del servicio de overhaul de cuatro helicópteros Mi-8MTV-1 de la Aviación del Ejército —números de matrícula EP-643, EP-650, EP-660 y EP-662 y manufacturados en el año 1992— fue adjudicada el 5 de julio pasado por contratación directa a Helicentro Perú S.A.C. por la suma de 96.900.000 soles (25,67 millones de dólares aprox.).

Trabajos

Los trabajos de overhaul abarcan la evaluación previa de defectos de los helicópteros; evaluación de simetría peso y balance; desmontaje e intervención de sistemas y equipos de la cabina de pilotaje; cabina de carga; sistema contra incendio; sistema de combustible; sistema hidráulico; sistema de lubricación; tren de aterrizaje; sistema neumático; sistema de fuerza auxiliar; puertas, escotillas y compuertas; estabilizadores horizontales; rotores; sistema de grupo propulsor; sistema de grupo propulsor secundario; sistema de control de dirección; sistema de arranque; sistema de transmisión; sistema de refrigeración por aire; aparatos de radio dirección; equipo de radio de pilotaje; equipo de mando automático de vuelo; sistema de suministro de energía eléctrica; equipo de instrumentos; iluminación y señalización luminiscente; equipo de navegación y pilotaje; medios de control a bordo; equipo de embarque y desembarque; sistema de carga externa; entre otros.

Asimismo, tratamiento anticorrosivo; reparación de revestimientos de material dañado; reparación de revestimiento con grietas y rupturas; eliminación de protuberancias; reparación del juego de largueros; reparación de cuadernas; recambio de elementos dañados del fuselaje; cambio del revestimiento de los estabilizadores; cambio de plexiglás y parabrisas; modernización del equipo electrónico de radios; cumplimiento de los boletines de servicio vigentes a la fecha; emitidos por el diseñador de los helicópteros.


 
La República: Ejército elije vehículo blindado cuyo costo supera el presupuesto


Instituto castrense escogió el modelo turco ARMA


Propuesta turca ARMA a un precio unitario de US$ 2,115,000.

El comite de Estudio Técnico Operacional del Ejército (CETO) el equipo que se encargó de seleccionar el vehículo blindado portatropas 8x8 que el instituto castrense tiene previsto comprar concluyó sus labores y definió cómo primera opción el modelo ARMA de la compañia turca Otokar, como segunda el Lazar III de la fabrica Serbia Yugoimport SDPR, y en tercera opción el K808 White Tiger de la surcoreana Hyundai Rotem.

Sin embargo, fuentes relacionadas con el proceso de selección del vehículo blindado para el Ejército informaron a la República qué la fabrica Otokar ha solicitado $63,450,000 por las 30 unidades de ARMA lo que supera los $60,000,000 que señala la resolución del Ministerio de Defensa.
 
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