Noticias del Ejército de Uruguay

Shandor

Colaborador
Colaborador
MORTAL. UNA FALLA EN EL EQUIPO

Murió un paracaidista



Autoridades de la Fuerza Aérea Uruguaya llevan adelante una investigación para establecer las causas reales sobre la muerte de un paracaidista ocurrida en la tarde del domingo, tras lanzarse de una nave y no abrírsele el paracaídas.
De acuerdo a la información que obra en nuestro poder, la desgracia sobrevino cuando M.D.L.C.F., de 33 años, practicaba paracaidismo. Viajaba en una avioneta. En tales circunstancias se lanzó al vacío, pero se produjo el accidente y cayó en un predio próximo al kilómetro 101 de la Ruta 11. Rápidamente se movilizó personal médico, pero solo pudieron constatar el fallecimiento del militar.
Fue enterada la Justicia competente
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Nombran a Aguerre al frente de Ejército

Castellá podría ir al Esmade o a un cargo en el exterior

El lunes 12, el gobierno anunciará que el próximo comandante en jefe del Ejército será el general Pedro Aguerre, actual jefe de la División IV, localizada en Minas. Aguerre sustituirá a Jorge Rosales, que en octubre llega al límite legal en el cargo.

La decisión fue tomada ayer por el presidente José Mujica y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que también analizaron el relevo de José Bonilla al frente del Estado Mayor de Defensa (Esmade).
Para el Esmade se manejó el nombre del general Daniel Castellá, actual jefe de la División I, con asiento en Montevideo, pero no se tomó una decisión. Castellá es hermano del exsubsecretario de Defensa, Gabriel Castellá, fallecido en abril de este año.
Fuentes castrenses manejan que Castellá también podría ocupar un cargo de alto rango en el exterior y recordaron que el actual jefe del Esmade, general del aire José Bonilla, pasará a retiro obligatorio en el mes de febrero de 2012, por lo que el gobierno se podría tomar "más tiempo para definir el relevo".

ALGO MAS DEL TEMA​

CAMBIOS EN LA FUERZA DE TIERRA. LOS NUEVOS DESTINOS SERAN ANUNCIADOS MAÑANA POR EL GOBIERNO

Aguerre comandará al Ejército y Castellá será el jefe del Esmade

El general Pedro Aguerre será a partir del 1º de octubre el nuevo comandante en jefe del Ejército, mientras que su par Daniel Castellá asumirá en febrero la jefatura del Estado Mayor de la Defensa (Esmade). Los anuncios se producirán mañana.

LUIS CASAL BECK -

Comandante Jorge Rosales. Pasará a situación de retiro el 1º de octubre.

El gobierno decidió en las últimas horas que el general Pedro Aguerre de 58 años y formado en el arma de Caballería, se haga cargo a partir del 1º de octubre del Comando del Ejército. Su actual titular, Jorge Rosales pasará a retiro por razones reglamentarias (cinco años en el cargo).
Aguerre, ocupa el lugar siete en el orden de las derechas (antigüedad calificada) y desde el pasado 15 de noviembre comandaba la División de Ejército IV, con asiento en la ciudad de Minas, donde relevó a Miguel Dalmao, procesado con prisión por el caso Nibia Sabalsagaray. El futuro jefe del Ejército, es hijo del coronel Pedro Aguerre, que estuvo preso durante la dictadura. Con anterioridad, dirigió el Instituto Militar de las Armas y Especialidades (Imae).
Paralelamente, el Poder Ejecutivo decidió que el actual comandante de la División I del Ejército (Montevideo, Canelones), Daniel Castellá sustituya en febrero en que debe retirarse, al general del aire José Bonilla, en la jefatura del Estado Mayor de la Defensa (Esmade). Castellá, tiene 60 años y procede de la Infantería.
Tanto Aguerre como Castellá, que ascendieron al generalato en 2006, durante el gobierno de Tabaré Vázquez, pasan a retiro en 2014. El próximo titular del Esmade, es hermano de Gabriel Castellá, un experto en cuestiones militares que ocupó la Subsecretaría de Defensa Nacional en la presente administración, y falleció el 7 de abril de este año.
Los dos generales fueron sancionados el 13 de junio pasado, al haber ido a saludar colectivamente junto a seis de sus pares, al coronel Tranquilino Machado, procesado con prisión por la muerte de Ramón Peré, cuando la huelga general que se desencadenó, tras el golpe de junio de 1973, y está detenido junto a Dalmao, en el cuartel de Coraceros (Montevideo).
Rosales, también ascendido a general en 2006, asumió el comando del Ejército en octubre de 2006 cuando su antecesor, el teniente general Carlos Díaz fue relevado de su cargo, al tomar estado público que se había reunido en el Cortijo Vidiella (residencia de los comandantes), con el ex presidente Julio María Sanguinetti y el ex ministro de Defensa, Yamandú Fau, sin informar a sus superiores.
La elección del comandante, no está necesariamente relacionada a su lugar en el orden de derechas. Los gobiernos suelen sopesar otros factores a la hora de decidir. En 2006, Díaz ocupaba el lugar 8 en el generalato cuando se lo promovió al comando del Ejército al pasar a retiro, Angel Bertolotti. El actual comandante, Rosales, ocupaba el lugar doce. Aguerre, el siete . Cuando ascendieron en 2006, Aguerre estaba en el lugar 75 en la lista de coroneles en condiciones de ascender; Castellá, en el diecisiete.
LA REPUBLICA
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
DOS NUEVOS GENERALES

El pase a retiro del actual comandante Jorge Rosales y la designación de Daniel Castellá como jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), crean dos vacantes en el generalato del Ejército que serán cubiertas en el verano de 2012. Castellá, al pasar a conducir al Esmade, se convertirá en un general cuyo rango es equiparable al de los jefes de las tres ramas militares (Ejército, Armada, Fuerza Aérea).
Una vez que asuma Pedro Aguerre como titular del Ejército, se producirán algunos cambios en la asignación de los destinos de los generales.
Entre otros comandos deben ser cubiertas las jefaturas de la división IV (desde octubre), y de la I, en febrero de 2012.

EL GENERALATO

* Pedro Aguerre, actualmente (act.) jefe de la División IV (en octubre, será comandante en jefe).
* Miguel Dalmao, (act.) sin destino.
* Raul Gloodtdofsky, (act.) jefe de la misión de la ONU en India-Paquistán.
* Luis Pérez, (act.) sin destino.
* Daniel Castellá, (act.) comandante de la División I (en febrero será el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Esmade).
* Wile Purtscher, (act.) comandante de la División II.
* Sergio D´Oliveira, (act.) director del Instituto Militar de Estudios Superiores.
* Juan Villagrán, (act.) comandante de la División III.
* Felicio de los Santos, (act.) subjefe de la misión de ONU en Haití.
* Milton Ituarte, (act.) agregado militar en los EE.UU.
* Neris Corbo, (act.) director de Sanidad Militar.
* Domingo Montaldo, (act.) Jefe de la Casa Militar.
* José Burone, (act.) jefe del Estado Mayor, y jefe de operaciones del Esmade.
* Nelson Pintos (act.) comandante de la logística.
* Juan Saavedra (act.) director de la Escuela Militar y del Instituto Militar de las Armas y Especialidades.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Buscando cohesión en el Ejército, el gobierno nombra al nuevo jefe

Aguerre. El general asumirá el cargo a fin de octubre en lugar de Rosales


El gobierno oficializará hoy en el Consejo de Ministros el nombramiento del general Pedro Aguerre como nuevo jefe del Ejército con la idea de que recomponga la unidad de la cúpula castrense.
El nombre de Aguerre sale de una terna compuesta por él y los generales Daniel Castellá (jefe de la División I) y Luis Pérez (sin destino). Las autoridades de Defensa lo ven como el hombre capacitado para amalgamar a la disgregada jerarquía del Ejército que en los cuatro años en que el general Jorge Rosales ejerció la comandancia fue perdiendo la habitual cohesión en función de diversas desavenencias.
Asuntos presupuestales y otros políticos, como la iniciativa del gobierno para anular la caducidad de la pretensión punitiva del Estado y poder juzgar a los militares, o la indefinida situación procesal de los militares que se encuentran en Chile a disposición de la justicia de ese país por el caso Berríos, fueron minando la unidad de acción de la cúpula castrense hasta un punto tal en que varios de los generales se lo plantearon a su comandante en más de una ocasión.
Aguerre, un oficial de Infantería de 58 años, puede devolver a la normalidad la situación por sus condiciones personales y la estima que recoge dentro de la fuerza, dijeron a El País fuentes militares.
 

DSV

Colaborador
El Ejército uruguayo comienza a recibir M-41C brasileños


Tras meses de negociaciones con sus pares brasileños, el Arma de Caballería del Ejército Nacional Uruguayo, y más precisamente el Regimiento de Caballería Blindado Nº 2 Tte Gral. Pablo Galarza (Durazno) recibirá 25 carros de combate M-41C (Walker Buldog rebautizados, reforma mediante, como Caxías). Vienen a sumarse a otros 20 existentes en la misma unidad y dos en el Regimiento de Caballería Mecanizado de Reconocimiento Nº 4 del modelo M-41A1UR, así conocidos tras ser repotenciados en Brasil por Bernardini con nuevos motores y cañón Cockeril l MK IV de 90 mm. y ametralladora FN MAG de 7,62x51 mm., que sustituye a la coaxial de 0.30.
Los procedentes de Brasil poseen algunas opciones interesantes, como lanzadores de dispositivos fumígenos, en lugar del Cockerill, su cañón de 90 mm. es un mecanizado sobre los originales M-32 de 76 mm., lo que, además de restar algo de efectividad al disparo, implica posibilidades de rajaduras próximas a su encastre con las paredes internas. El Ejército brasileño también nacionalizó la óptica del blindado y encargó sus orugas a la firma local Novatraçao. Ambas modernizaciones cambiaron su motor Continental AOS985/3 por el Scania DS14, cuadruplicando su autonomía.
http://www.defensa.com/index.php?op...-brasilenos&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ENTREVISTA. LAS MEMORIAS DEL GENERAL PEDRO AGUERRE Y DEL GRUPO MILITAR SECRETO 1815

"A Trabal lo mataron cuando investigaba un contrabando"

El general Pedro Aguerre (84), padre del futuro jefe del Ejército, escribe las memorias del grupo secreto 1815. En diálogo con LA REPÚBLICA habló sobre los años de plomo, el asesinato de Trabal en París y su vigencia actual.

LUIS CASAL BECK [email protected]


Aguerre. "Gregorio Álvarez estaba solo siempre; no confiaba en nadie".

Aguerre escribe un libro.

Escribe sobre el grupo 1815. ¿Cuándo surge?
Fue en 1964. Inicialmente fuimos cinco, pero es importante el papel que siempre cumplió el coronel Pedro Montañez, con el cual éramos por entonces compañeros en el Instituto Militar de Estudios Superiores, el IMES.
¿Qué fue en concreto 1815: una logia como la definió Líber Seregni; una corriente de opinión? ¿Qué razones objetivas llegaron a su creación y a su permanencia durante tantos años?
No, nada que ver. 1815 nunca fue ninguna logia. Era un grupo de militares cada día más preocupados por la creciente injerencia que tenían en los asuntos internos de nuestras Fuerzas Armadas, los norteamericanos. Entonces Montañez, que impartía los cursos de estado mayor en el IMES, y yo, que era instructor en tácticas de caballería y blindados, empezamos a conversar, a reunimos, a buscar información.
Nos inspiraba un pensamiento nacionalista, pero en perspectiva latinoamericana, tercermundista; éramos antiimperialistas. No salíamos de nuestro asombro, al ver cómo los militares norteamericanos se metían en nuestros asuntos. El grupo del que mucho se habló, pero del que poco se sabe, empezó a moverse mucho en torno a la posibilidad de un golpe de Estado, o una invasión, que en los estudios, tenía definida la dictadura de Brasil, si aquí triunfaba la izquierda o se inestabilizaba la situación. Esto desde 1966.
¿Seregni integró alguna vez este grupo?
No, fíjese que cuando nace 1815, en el IMES, Seregni era el jefe de la entonces Región Militar Nº 2, en San José. Era, por entonces, un militar que simpatizaba con los planteos ideológicos del batllismo de la primera hora. La aproximación viene después. Cuando aquí la realidad se vuelve más compleja, y de los ruidos de sable del pasado, se pasa a las presiones militares, y después al propio golpe, que para mí fue en febrero de 1973.
¿Usted apoyó al Frente Amplio en 1971?
Sin duda. Le digo más, desde que voté por primera vez en 1946, lo hice siempre por los socialistas. Tenía un gran amigo en Salto, que era Jorge Andrade Ambrosoni, que llegó incluso a ser diputado. No lo hice una sola vez, en 1962, porque no veía posible una alianza así como la que planteaba la Unión Popular. Pero ese es otro tema y largo.
Volviendo a 1815, cómo estaba organizada, cuantos miembros llegó a tener, que acciones concretas organizó desde aquel 1964?
Mucho no quiero adelantar. En unos meses, el libro va a estar editado. Tuvimos una buena presencia en las unidades. En cuanto a sus miembros, llegamos a un centenar, y cuando caímos presos con Montañez en 1971, derivamos su conducción en cinco capitanes. Ese fue su final. El libro lo tengo que hacer porque soy el último de 1815, que estuvo en el nacimiento, vivo la cárcel, conoce los detalles, y es una forma de homenajear también a Montañez, un gran militar, un ser de una inteligencia y una integridad, que debe servir como modelo .
¿Qué vínculos mantuvo con el que fue jefe de la inteligencia, el coronel Ramón Trabal?
Nos conocíamos desde la Escuela Militar, y éramos muy amigos. Mi hijo Pedro estuvo casado con su hija; o sea que llegamos a ser consuegros; teníamos nietos en común. Siempre brilló. En la Escuela Militar fue el abanderado. Un ser de excepción; recuerdo que me dijo, que en febrero de 1973 él había redactado el comunicado Nº 4, pero que en el Nº 7, le pusieron el dedo...
¿Quién le puso el dedo?
No sé, fue lo que dijo.
¿Qué era lo que él quería en realidad? ¿Tenía un proyecto alternativo al que triunfó entre los militares en aquel 1973? ¿Era peruanista, realmente?
Mire, para mí, no era peruanista. Él era en realidad un militar que siempre había sido demócrata, y veía que todo se estaba derrumbando, pero que no era aún su tiempo. Dos días antes de su muerte declaró a un diario inglés, que la salida a la dictadura sería como en Portugal, una alianza entre el Ejército y los trabajadores.
¿Quién estuvo detrás de su aun misterioso asesinato en París?
Estuve con los años en París y revisé lo que se había hecho. Hablé con el jefe de la inteligencia militar, con el comisario que centralizó las investigaciones. Las cuatro policías francesas que intervinieron, no llegaron para nada al fondo. Alguien lo logró.
¿Y quién es para usted, ese alguien?
Y, mucho se puede conjeturar. Alguien con gran poder. Desde el Mossad a la CIA.
¿Fue un ajuste de cuentas o un intento de silenciarlo, de sacarlo de escena?
Parece que había hecho tres viajes de incógnita a España, y estaba detrás de un contrabando de armas hacia Uruguay. Acá, de eso no se dijo nada. Eso lo supo la familia. Se habló, incluso, de 192 fusiles. Todo quedó ahí, velado por el misterio.
También se ha especulado con sus frecuentes visitas a ciudades suizas, donde habría intentado rastrear los orígenes de muchas cuentas numeradas de uruguayos.
No lo sé, realmente. Sé lo del contrabando de armas .
¿Cuál fue el vínculo entre Trabal y Gregorio Álvarez? ¿Eran tan amigos?
Creo que ese es otro de los mitos que anda en la vuelta. Álvarez estaba solo siempre; no confiaba en nadie, siempre estaba muy despierto viendo cómo se podía ubicar él.
¿Qué queda hoy de Trabal, cuál es su vigencia, qué simboliza?
Y creo que nada. Fue un oficial brillante, para mí, insisto, un demócrata, al que mataron, le impidieron de esa forma brutal llegar a general.
¿Y para a tener otra incidencia en los hechos, no es así?
Solo puedo decirle que el dijo antes de morir que el futuro era como en Portugal, de la alianza entre el pueblo y el Ejército.
-------------------------------------------------------------------------------------
Primer intento de golpe fue el del General Ribas en1945





En el Uruguay del siglo XX fue común que se confundieran presiones castrenses, ruidos de sable, con un intento de golpe de Estado, lo que comporta la existencia de un plan y del apoyo de civiles
Sí, hay sentada, desobediencia, pronunciamiento. Eso ha sido permanente especialmente en épocas de discusiones del presupuesto. Pero hubo casos, sí, importantes, ¿usted que hechos destacaría?
Están los golpes conocidos (1933, 1942, el del 73); pero hay intentos, como el del general Pedro Ribas, de 1945, que después se diluyó.
Yo había llegado en 1944 a Montevideo.
Hice el Liceo Militar, y después los cuatro de la Escuela.
Todos esos movimientos de Ribas, que después pasó a retiro, los vivimos con bastante intensidad.
Lo de 1958, cuando el traspaso de gobierno de colorados a blancos, ¿fue realmente un intento golpista o simples rumores?
Hubo militares blancos que me hablaron.
Temían un golpe, pero nunca existió un plan.
Hubo una reunión, a la que no citaron al único jefe de unidad de Montevideo, que era blanco, del 6º de Caballería. Saltó la chispa, relevaron a tres generales en el desfile. Pero todo quedó en eso.

PERFIL

* 1927 nació en Artigas, un 12 de setiembre.
* 1944. Hizo la Escuela Militar egresando como alférez de Caballería.
* 1948. Lo destinan al regimiento de Caballería de Tacuarembó donde permaneció 10 años; se casó y tuvo tres hijos.
* 1958. En Montevideo hizo el curso de Estado Mayor. Recibió altísimas calificaciones, y lo destinaron a Francia donde entre 1961 y 1962 volvió a estudiar estado mayor.
* 1963. Regresó al país. Ejerció la docencia en el Instituto Militar de Estudios Superiores (táctica de caballería y blindados). Permanece hasta octubre de 1967. Ascendió a teniente coronel.
* 1964. Surgió la organización secreta 1815, de militares nacionalistas molestos con la injerencia de EEUU en la vida militar.
* 1968. Comanda durante dos años el Regimiento de Caballería 9.
* 1971. Asciende a coronel. Vota al Frente Amplio. No le dan destino.
* 1972. La Justicia Militar lo procesó por una reunión que tuvo con un guerrillero para saber qué información manejaba sobre un golpe de Estado. Nueve meses preso.
* 1973. En abril, quedó bajo "libertad vigilada".
* 1976. Lo detienen. Está varios meses desaparecido. Después lo envían a la cárcel. Preso con otros militares hasta marzo de 1985 (9 años en la penitenciaría de Punta Carretas).
* 1997. Le restituyen su grado y todos sus honores.
* 2006. Es ascendido a general
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Datos del censo agropecuario anticipan caída en el número de productores

El relevamiento de datos ya superó el 30% del total censado en 2000 y se vislumbra una tendencia a la concentración de la tierra; se completaron 17.702 formularios







  • El Ejército continúa relevando los datos del censo

Los datos preliminares del censo agropecuario que comenzó el 15 de agosto pasado, de zonas que ya han sido censadas, confirman la percepción de que existen menos productores y mayor concentración de tierras en el país.
Hasta el lunes 3 se habían completado 17.702 formularios, lo que representa más de 30% de la cantidad de productores censados en 2000, reveló a El Observador Agropecuario el director general del Censo Agropecuario 2011, Dardo Fagúndez.
La superficie censada suma unas 3,5 millones de hectáreas, lo que significa un poco más del 20% con relación al censo del año 2000. La información de productores y superficie, representa lo que se ha procesao hasta la mitad del período de trabajo censal que debe culminar el 15 de noviembre.
Esto quiere decir que hay un cierto atraso en estos trabajos por varias razones. En primer lugar se le atribuye a un cambio de metodología.
También se le atribuye al alto porcentaje de más de una visita que se realiza a los establecimientose, en función entre otros factores de la mayor movilidad que tiene hoy un productor. En el predio debe estar el titular de la explotación o la persona que el titular autorice a aportar la información solicitada, explicó Fagúndez.
Los datos de más de 30% de productores censados y de un 20% de superficie cubierta pueden estar probablemente siendo subvalorados y significar que el avance del censo sea realmente mayor, como consecuencia de que se está usando como dato para hacer las proyecciones el que surgió del censo del año 2000.
Las comparaciones que se están haciendo toman como base el censo anterior, cuando la realidad del sector era muy diferente.
A esta altura el censo se viene cumpliendo con cierto retraso en relación a las metas previstas, por lo que se habrá de incrementar el ritmo y también se ha realizado algunos ajustes en la metodología, con equipos recorriendo el campo, las ciudades del interior y Montevideo.

Los trabajos a nivel de campo que llevan a cabo alrededor de 700 funcionarios del Ejército han tenido muy buena receptividad entre los productores, que brindan sin inconvenientes la información solicitada, según Fagúndez.
El censo agropecuario anterior arrojó una cantidad de 57 mil explotaciones. El censo releva todo lo que se encuentra arriba del campo, como vacunos, ovinos, equinos, cultivos cerealeros sembrados, cultivos forrajeros, plantas en producción y maquinaria.
Respecto al régimen de tenencia de la tierra, se consulta si es propietario, arrendatario o aparcero (medianero). Los resultados preliminares del Censo Agropecuario Nacional se brindarán en diciembre próximo y los definitivos en octubre de 2012.
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Gral. Aguerre, jefe del Ejército
“Nunca recibí la orden de apremiar a nadie”

"Hay un tiempo para todo; un tiempo para callar y un tiempo para hablar, un tiempo de guerra y un tiempo de paz". Su padre estuvo preso los 12 años de la dictadura. Ayer reunió a 13 generales del arma

Hacía muchos meses que los generales del Ejército no eran convocados por su comandante para abordar asuntos centrales de la agenda institucional. El nuevo jefe, general Pedro Aguerre, a pocas horas de haber asumido, reunió a trece generales, iniciando una nueva etapa que se inscribe en lo que él denomina “el espíritu de Aragón”.
“Hoy (por ayer) realizamos la primera reunión. Estuvieron presentes los generales Milton Ituarte y Felicio de los Santos, que cumplen destinos en el exterior. No pudo asistir el general Raúl Gloodtdofsky, que es el jefe de la misión de la ONU en la frontera entre India y Paquistán, pero con quien estuvimos en contacto. Usted sabrá que el general Daniel Castellá se recupera muy satisfactoriamente de un problema de salud.

¿ Esto implica un cambio respecto al estilo de conducción de su antecesor?
Al final de mis palabras, recordaba el lunes al Eclesiastés del Antiguo Testamento. Todo tiene su tiempo. Cada comandante imprime un sello personal a su gestión. Lo que buscamos es ser lo más receptivos posible a los problemas internos de la fuerza, y a los exteriores, a los de la sociedad toda.
¿ Es eso lo que usted denominó en su pasaje por la dirección del Instituto Militar de Estudios Superiores, como “el espíritu de Aragón?
En una institución tan noble como esta, que está cumpliendo los 200 años, es abrir instancias de diálogo, en un marco de respeto y obediencia. El Ejército es una institución verticalista. Tenemos el privilegio de portar las armas que nos son entregadas por la República para cumplir con la ley y defender las instituciones. Existe una cadena de 15 mil eslabones, solidificados en una ética y un sentido del honor.
¿ Por dónde pasan los cambios por usted proclamados?
En esta primera etapa se están produciendo algunos cambios en los destinos. En febrero, habrá otros. Hoy (por ayer) a la hora 10, el general Luis Pérez (sin destino desde el 3 de mayo) asumió la dirección del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES) y el Comando de la Enseñanza Militar, que también comprende a la Escuela Militar y al Instituto Militar de las Armas y Especialidades. El general Sergio D´Oliveira, que estaba al frente del IMES, pasó a ser el jefe del Estado Mayor, relevando al general José Burone, que el próximo jueves de mañana asume la dirección del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen). Por la tarde, en Minas, el general Neris Corbo se hará cargo del comando de la División IV que estaba a mi cargo hasta el lunes pasado. También fueron impuestos los inspectores de las cinco armas del Ejército.
¿Y la hoja de ruta trazada, por dónde sigue?
Existen proyectos de reforma, estudios de Estado Mayor. Se ha conocido hace poco una propuesta de modernización de la defensa militar, elaborada por el Estado Mayor de la Defensa. Todo, naturalmente, va a estar sujeto a la política de defensa nacional y a la política militar que defina el gobierno.
¿ Cómo lo condiciona el hecho de que su padre haya estado preso durante los 12 años de la dictadura, siendo usted oficial?
Somos nosotros y nuestras circunstancias, siempre. Pero, mi padre es mi padre y yo soy yo. En mi casa me enseñaron el valor de la palabra, y una forma ética de estar en y con el mundo. Eso lo agradecí al asumir, al igual que a nuestra enseñanza pública, que nos hizo ciudadanos republicanos, laicos, respetuosos de las ideas y de las creencias.
En una entrevista realizada hace muchos años por César di Candia al general Hugo Medina, este, reconoció que en determinado momento mando torturar. En sus años de oficial, usted recibió la orden de apremiar a un detenido?
Jamás. Nunca recibí la orden de apremiar a nadie. No somos robots. Esa fue la realidad de la enorme mayoría de los oficiales. Existen generalizaciones, mucho dolor en quienes fueron afectados y sus familiares, por eso la necesidad de mirar hacia el porvenir, sin olvidar; buscando reencuentros, en un país en paz, que transite por los caminos de la justicia y de la tolerancia.
la republica
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército de Uruguay ordena una partida de prueba del fusil FS 50 Peregrino

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
(x.com) G. Porfilio, Montevideo - El Ejército ha adquirido una partida de prueba del fusil de francotirador antimaterial calibre .50BMG fabricado en el país y desarrollado conjuntamente entre el Ing. Aldo Ipuche (Custom Guns) y el Servicio de Material y Armamento del Ejército que aportó los cañones, el tratamiento de la superficie y la munición de prueba.



Este nuevo fusil llevo dos años en ser desarrollado y cuenta con las siguientes características técnicas:
Calibre : .50BMG (12.7x99mm)
Operación : operado manualmente con cerrojo rotativo de 90°
Cañón: 762 mm ( 30” ), paso de estrías 1 en 15” .
Peso : 14 kg con mira telescópica y montaje
Longitud : 1450 mm montado, 1100 mm colapsado para transporte
Alimentación : mono-tiro manual
Mira Telescópica: Marca Super Sniper Mod. SS20, 20 aumentos, objetivo 42mm, Mil Dot



La preparación para ser transportado (lo cual reduce su tamaño sensiblemente) lleva solo 60 segundos sin afectar el calibramiento del arma pues el conjunto cañón, mira y montaje se mantienen fijos en la configuración de transporte. Así mismo, también lleva solo 60 segundos preparar el fusil para disparar. El freno de boca ha sido diseñado (como es común en este tipo de armas) para frenar sustancialmente el retroceso del arma, en este caso se afirma que en un 80%. En pruebas de campo el fusil ha demostrado ser muy preciso en distancias de hasta mil metros.
Este nuevo programa indudablemente abre la puerta a futuros desarrollos conjuntos y demuestra que en el país existen las capacidades técnicas y profesionales (tanto en el sector publico como privado) para producir armas de alta calidad y precisión, tanto para el mercado nacional, como para el internacional.
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/
http://www.invertiland.com/Peregrino/FS50.shtml
--- merged: Nov 12, 2011 1:40 AM ---

El Ejército de Uruguay contrata a la chilena FAMAE para la recuperación de vehículos blindados
x.com) G. Porfilio, Montevideo - El Ejercito Nacional de Uruguay ha contratado a FAMAE de Chile para la recuperación de 9 vehículos MOWAG – fabricados bajo licencia en Canadá- (cabe recordar que Uruguay posee unos 150 blindados de este tipo en varias configuraciones) de los cuales ocho serian del modelo Grizzly (transporte de tropas con una torreta armada) y uno Husky (recuperador blindado).
Estos nueve vehículos no habían podido ser recuperados localmente pues tienen daños estructurales importantes y se carece de los repuestos adecuados para recuperarlos. FAMAE ya había recuperado satisfactoriamente 40 vehículos de modelos similares para el Ejercito Nacional y es la única empresa en América que trabaja bajo licencia de MOWAG de Suiza.
http://www.x.com/wp-content/uploads/Blindado_Uruguay.jpg
Junto con esta recuperación se le ha encargado a FAMAE la adquisición de 200 lanzadores fumígenos para estos vehículos pues la necesidad imperiosa de enviarlos a Misiones Operativas de Paz postergó en su momento la compra.
El total de la licitación asciende a US$ 995.373,00 lo que incluye únicamente los trabajos de recuperación y los lanzadores fumígenos, el transporte del material hasta Chile esta siendo licitando en forma separada.
http://www.x.com/?noticia=el-ejerci...e-para-la-recuperacion-de-vehiculos-blindados
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
REMUNERACION. VIATICO MENSUAL DE U$S 3.270
Llamado a médicos para misiones de paz


El Ejército Nacional realizó un nuevo llamado a médicos voluntarios para integrar las Unidades Médicas que se despliegan en Congo y Haití, en los meses de diciembre 2011- enero 2012 por el período de 9 meses. En los requisitos, se menciona poseer el Título de Doctor en Medicina expedido o revalidado por la Universidad. El salario que se percibirá, está compuesto por el sueldo básico de soldado de 1ª más 50% y viático de ONU (U$S 3.270) mensuales. Fuentes del Ejército señalaron que los contingentes de Uruguay desplegados en Haití y Congo poseen 3 unidades médicas en cada destino.
Cada unidad, está compuesta por 2 médicos, 1 odontólogo, 5 enfermeros, 1 asistente dental y 1 chofer de ambulancia. No obstante, Uruguay posee hoy 15 médicos en total desplegados en distintos puntos (6 en Haití y 9 en Congo).
la republica
 

DSV

Colaborador
Uruguay está agotadísimo de personal en todo sentido, por desplegarse tanto en misiones de paz.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El problema es que no hay medicos militares, muchos pidieron el pase a retiro o la baja, ese es el drama, el Hospital Central de las FF AA, sufre las restricciones presupuestarias como el resto de los militares y los medicos no pierden el tiempo, como los pilotos u otros militares especializados se van.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Congo: acusan a militar de agresión a diplomática

Defensa envió de inmediato a general para investigar




Una funcionaria diplomática estadounidense denunció que un mayor del Ejército uruguayo la agredió mientras discutían por asuntos relacionados con la Misión de Paz en el Congo. El Ministerio de Defensa ordenó al general Sergio D`Oliveira y a un abogado que viajen de inmediato a Kinshasa (capital del Congo), donde habría sucedido el episodio denunciado, para investigar y tomar las definiciones del caso.
El oficial se encuentra dentro de una de las bases uruguayas en aquella ciudad a la espera del proceso de investigación que ya iniciaron el Ejército y el Ministerio de Defensa, y al que se sumará la ONU. El oficial, cuya carrera se encuentra en la mitad de la tabla escalafonaria, no está arrestado, según altas fuentes castrenses.
Si bien hasta el momento no trascendieron los detalles del episodio, se sabe que la situación denunciada se produjo hace unos quince días.
Los informantes aseguraron que la presunta agresión no generó lesiones en la diplomática y que no hubo una "golpiza".
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, firmó ayer un comunicado en el que confirma la denuncia "formal" por "agresión" por parte de la funcionaria diplomática. "Hechas las averiguaciones preliminares, este Ministerio inicia en el día de la fecha una exhaustiva investigación al respecto. Al mismo tiempo inicia un sumario administrativo", señala el texto que lleva la firma del ministro y fue publicado en la página web de la cartera.
Fernández Huidobro agrega en el comunicado que en caso que el resultado de la investigación lo ameritara, darán "cuenta de los obrados a la Justicia Civil o a la Militar y serán aplicadas, en caso de que corresponda, las sanciones administrativas del caso".
Al igual que el episodio que vinculó a efectivos de la Armada y un civil haitiano, el oficial del Ejército será juzgado bajo la normativa y jueces uruguayos.
El protocolo de Naciones Unidas para las Misiones de Paz indica que el país de origen de los soldados puede optar entre que la propia organización internacional investigue el caso o hacerse cargo del asunto y diligenciarlo a su criterio.
La denuncia se dio a conocer mientras el comandante del Ejército, Pedro Aguerre, se encuentra en la conferencia de líderes militares del Mercosur en Salvador, Bahía. La jefatura de despacho quedó a cargo del general Luis Pérez, quien coordinó con Defensa.
Fernández Huidobro se comunicó con los presidentes de las comisiones de Defensa de Diputados, Javier García, y del Senado, Sergio Abreu.


El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EL GENERAL BURONE TAMBIÉN FUE DESIGNADO EN EL CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE LA DEFENSA
Bertolotti designado para cargo en Unasur



La resolución aparece firmada por el presidente José Mujica y por el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro.El ex comandante en jefe del Ejército teniente general (r) Ángel Bertolotti y el general José Burone, fueron designados por el Poder Ejecutivo como representantes, titular y alterno respectivamente, ante el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED).
Bertolotti Neumann ocupó la jefatura del Ejército entre 2005 y 2006 en el primer tramo del gobierno del doctor Tabaré Vázquez. A instancias del mandatario, encabezó una comisión interna que investigó el paradero de los detenidos desaparecidos. Las conclusiones de dicho informe, fueron presentadas al Presidente en agosto de 2005. También hicieron lo propio los entonces comandantes de la Armada Tabaré Daners y de la Fuerza Aérea Enrique Bonelli.
El CEED es un instituto creado por el Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Está integrado por los ministros de Defensa de la Unasur, con la finalidad de elaborar una perspectiva propia en la materia, que expresa las necesidades y los intereses comunes de los países de la región. Según se expresa en la resolución, el CEED será fuente generadora de pensamiento estratégico regional, los que se pondrán a disposición de los países que integran el CDS, con resultados y diagnósticos que contribuyan a la adopción de políticas sostenibles para el logro de aquellos objetivos que respondan a requerimientos generales de sus miembros.
la republica
 

Sebastian

Colaborador
Aguerre: "El Ejército no encubrirá a homicidas y delincuentes en sus filas"

El comandante del Ejercito dijo que "El Ejercito no encubrirá a homicidas y delincuentes en sus filas", durante una conferencia de prensa donde se refirió al hallazgo de los restos de Julio Castro, y ordenó que se aporte información para esclarecer crímenes cometidos durante la última dictadura.
"El Ejército Nacional no es una horda, malón o algo similar. El Ejército no aceptará, tolerará o encubrirá a homicidas y delincuentes entre sus filas", enfatizó Aguerre, durante una conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES).
"Quien niega el pasado ante una desgracia presente manifiesta cobardía. Los orientales somos valientes, por lo tanto no negamos los hechos desgraciados" agregó.
El titular de la fuerza de tierra aseguró ante los medios de comunicación que no tiene "conocimiento de un pacto de silencio para encubrir nada, pero si existiera doy la orden de su revocación inmediata".
Además, pidió públicamente el apoyo para obtener información que determine "la responsabilidad material del Ejército, o no, en este caso y en otros en su futuro". http://www.elpais.com.uy/111205/ult...ira-a-homicidas-y-delincuentes-en-sus-filas-/
 

Sebastian

Colaborador
Ojala y que esto sea el comienzo del cambio de mentalidad en las FF.AA con respecto a los hechos que pasaron durante la dictadura.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El teniente general Aguerre y el jefe de la Esmade ( Estado mayor conjunto ) el Brigadier General Bonelli, tienen hermanos Tupamaros que ahora están en el ministerio de defensa, amen de padres como el de Aguerre un coronel que agarraron en conversaciones con Tupamaros y se comió 13 años de cárcel amen de la destitucion la cual fue anulada y ascendido a general posteriormente, o sea ahora para ascender hay que tener familiares progresistas, ahora ser mason no incide para ser comandante en jefe, me entienden no????????????, a mi lo que me extraña que teniendo familiares terroristas, les dejaron seguir la carrera militar, por que el resultado esta a la vista.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los comandantes en jefe y la izquierda

Desde que asumió el Frente Amplio en 2005 pasaron cinco comandantes en Jefe del Ejército; todos dieron señales diferentes acerca de los hechos de la dictadura.





Con la llegada de la izquierda al poder, todas las miradas del gobierno estaban puestas sobre los militares y la posición que las jerarquías castrenses asumían frente a los hechos del pasado reciente. Ángel Bertolotti, Carlos Díaz, Jorge Rosales y Pedro Aguerre fueron quienes asumieron como comandantes de en Jefe del Ejército y dejaron sus impresiones sobre los hechos ocurridos durante la dictadura. El lunes, Aguerre se ganó aplausos de la interna frenteamplista luego de condenar con firmeza lo sucedido.

A continuación, El Observador recuerda pasajes de los discursos de todos los jefes militares respecto a la dictadura.

Ángel Bertolotti: Tuvo una intensa participación en la búsqueda de información respecto al paradero de los detenidos y desaparecidos durante la dictadura. Mantuvo reuniones periódicas con el ex presidente Tabaré Vázquez al respecto. Cuando fue consultado acerca de la posibilidad de que el Ejército pida perdón, Bertolotti prefirió no opinar. Dijo que “esos hechos (la guerrilla tupamara y la violación de derechos humanos durante la dictadura) le han dolido y le han costado mucho a la sociedad y también al Ejército”. Bertolloti fue comandante en jefe entre 2005 y 2006.

Carlos Díaz: Asumió el cargo de comandante en jefe del Ejército el 1 de febrero y en su discurso anunció que continuaría la línea de investigación marcada por el presidente Tabaré Vázquez en busca de encontrar los restos de detenidos desaparecidos. De todos modos, el jefe militar manifestó sin hastío porque “todo el tema de la institución gira” en torno a las violaciones a los derechos humanos. “Hoy el Ejército está haciendo 90 kilómetros de camino rural en Canelones y sin embargo no se habla de eso”, dijo. Díaz sostuvo que no está en el reglamento de su fuerza que él tenga que pedir perón por los hechos ocurridos en la dictadura. “¿Perdón a qué? ¿Qué hice yo para pedir perdón?”, se preguntó. Díaz ocupó el cargo en 2006. Fue relevado luego de participar en una reunión en las que estaba el ex presidente colorado Julio María Sanguinetti. En ese encuentro, también estaba Pedro Aguerre, el actual comandante en jefe.

Jorge Rosales: En mayo de 2007, el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, tuvo un discurso que fue calificado por muchos como duro y se ganó muchos enemigos en el Frente Amplio. Al conmemorar un nuevo aniversario de la fuerza, criticó con dureza a quienes “con odio, venganza, incredulidad y revisionismo” mantienen al país “anclado en el pasado”. Rosales reclamó que el Ejército “no sea juzgado por eventuales acciones individuales incorrectas desarrolladas por algunos de sus integrantes”. La institución castrense, agregó, “no acepta no quiere ser rehén de las extemporáneas y parcializadas interpretaciones históricas que sobre su accionar pretenden algunos reivindicar, olvidando que las mismas respondieron a la acción de aquellos sectores de la sociedad que intentaron derrocar a gobiernos democráticos a través de las armas”. Por este discurso, fue convocado por la ministra de Defensa, Azucena Berruti y fue llamado al orden. Rosales ocupó el comando entre 2006 y 2011.

Pedro Aguerre: Su discurso fue un punto de inflexión respecto al análisis que venían haciendo sus antecesores respecto a los hechos del pasado. “El Ejército no aceptará homicidas o delincuentes en sus filas”, dijo. “No tengo conocimiento de ningún pacto de silencio para encubrir delitos dentro de la fuerza que comando, pero aún desconociendo si ha existido o existiera hasta la actualidad dicho pacto, desde este momento doy la orden de su revocación inmediata”, agregó el jefe militar. Aguerre comenzó la lectura de su declaración indicando que “el detonante” de su comparecencia fue “la confirmación de la identidad del señor Julio Castro” y los detalles que las pruebas científicas sobre “algunas circunstancias que rodearon el deceso”. “Hoy sentimos que estamos abocados a manifestar un punto de inflexión por el peso de la realidad y con el objeto de despejar las dudas que tanto la sociedad como la propia fuerza pueden albergar ante el accionar y pensar de este nuevo comando que recién hace unas semanas comenzó a caminar”, indicó. Aguerre asumió su cargo el 31 de octubre de 2011.
el observaDOR
 
Arriba