Coronel uruguayo muerto: ¿Por fricciones con USA?
Un coronel uruguayo que cumplía tareas humanitarias para la ONU murió por causas desconocidas en un hotel de Turquía este fin de semana. La muerte del oficial llega en momentos en que Uruguay y USA están trenzados en un diferendo por la capacitación de soldados uruguayos para las misiones internacionales.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Ejército uruguayo ha iniciado una investigación para determinar las causas de la muerte del coronel Ruben Hernández, acaecida el sábado en Turquía durante su desempeño como observador de las Naciones Unidas, informa el Ejército en un comunicado.
Hernández, que se había incorporado el pasado mes de enero a la misión de observadores de la ONU, fue encontrado muerto en un hotel de Estambul por causas desconocidas. El Ejército se encuentra a la espera de los resultados de las investigaciones que se están realizando sobre el caso.
Este país sudamericano contribuye con unos 3.000 efectivos a las fuerzas de mantenimiento de la paz o cascos azules y a los observadores al servicio de la ONU.
Antes de viajar a Estambul el coronel Hernández notificó a sus jerarquías en Uruguay que se trasladaría a Turquía durante su licencia, según una fuente del Ejército.
Hasta ayer por la tarde, no se sabía cuando se repatriarían a Uruguay los restos del oficial fallecido.
La muerte del coronel se produce en un momento en que las relaciones entre USA y Uruguay por la participación uruguaya en las misiones de la ONU no se encuentran e n su mejor momento.
Recientemente Uruguay rechazó la financiación de una escuela de idiomas para las tropas asignadas a los contingentes de las misiones de paz de la ONU; esto generó molestias en USA.
El Observador publicó hace dos semanas, que Uruguay no aceptó que USA monte un centro de formación militar en el departamento de Durazno, para que los efectivos participantes en las misiones de paz de las Naciones Unidas puedan acceder al aprendizaje de lenguas extranjeras.
Esta actitud de los uruguayos no ha caído demasiado bien en la administración de Barack Obama, según señalaron fuentes allegadas a la presidencia norteamericana; desde el país del norte se tiene la impresión que a pesar de sus políticas y esfuerzos para actuar en forma transparente, Uruguay no deja atrás los tiempos de la guerra fría.
No se trata de una propuesta nueva; la misma venía siendo conversada desde hace tiempo a nivel castrense, dado el creciente número de efectivos militares uruguayos que participan en estos contingentes de paz en representación de las Naciones Unidas. Los elogios internacionales para con los efectivos uruguayos y su desempeño en las diferentes áreas conflictivas, ameritaban un apoyo de este tipo, según manifestaron desde el ámbito militar.
La oferta estaba siendo negociada a nivel diplomático, y los militares de Uruguay consideraron que “al menos merece ser estudiada”. Pero en este sentido, la cúpula de la cartera de Defensa la rechazó.
“Políticamente no es aceptable que un centro americano se instale dentro de un predio militar uruguayo. No hay condiciones para hacerlo”, dijo a El Observador el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez.
Desde la embajada de USA explicaron que el planteo es para capacitar personal y no para crear una base de entrenamiento. La obra sería financiada por el Departamento de Estado con el objetivo de apoyar a los países que participan como cascos azules de la ONU. En ese centro se enseñaría, por ejemplo, francés a uruguayos que van al Congo.
Las mismas fuentes diplomáticas manifestaron que consideran "frustrante” para USA la negativa uruguaya a esta posibilidad; dijo que en USA creen que con esa actitud el Gobierno uruguayo “mantiene la sospecha sobre intenciones de dominación, sin considerar los cambios que hubo incluso desde el punto de vista sociológico respecto a la conformación latina de la sociedad norteamericana”.
Como ejemplo de los cambios y de la buena voluntad tendiente a la transparencia, la fuente puso como ejemplo la desclasificación de documentos de su Embajada durante los años de la dictadura (1973-1985) que se hace luego de un pedido de Uruguay.
No es el primer indicio de la reacción política del oficialismo frente a un ofrecimiento de USA en materia militar: El Observador consigna que hasta hace unos meses, los militares uruguayos estaban convencidos de que un simulador de tanques de guerra que tiene el arma de Infantería sería colocado en un galpón multiuso, cuya construcción sería financiada por el gobierno norteamericano y para lo cual ya estaba contratada una constructora local. “La orden fue: con Estados Unidos, nada”, dijo un oficial del Ejército. En este caso en particular, el mando militar ya había aprobado las obras.
En la misma línea, el semanario Brecha informó el viernes que en setiembre, Defensa envió un comunicado a todas las embajadas y agregadurías militares extranjeras para que las invitaciones a cursos y entrenamientos a los militares lleguen directamente al ministerio para que este decida si se participará y quién viajará.
Durante la última reunión de Ministros de Defensa de las Américas llevada a cabo en Punta del Este, tanto Uruguay como USA reconocieron la necesidad de analizar el convenio de cooperación militar entre ambas naciones que rige desde 1952, para aggiornarse a los tiempos modernos.
El acuerdo vigente empezará a ser analizado hoy teniendo en cuenta las sugerencias presentadas por el secretario de Defensa de USA, Leon Panetta. Si se logra llegar a un nuevo acuerdo bilateral, Uruguay lo presentará a los países de la Unión de Naciones Sudamericanas, para informar, de la misma forma que lo hizo Brasil cuando notificó de su acuerdo a los países miembros.
urgente 24