BVP 1
Más que nada cuando se compro todo este material, era para tener un acercamiento a material más moderno (que el nuestro claro), dado que lo más parecido que teniamos eran unos pocos M113.
Nos permitio saber de primera mano que era un VCI y sus tecnicas de empleo.
En si a resultado ser bastante fiable, y de facil mantenimiento (mientras se conseguian repuestos).
El cañón se carga solamente manualmente, aunque aun conserva el sistema de carga automática, este era medio problemático y de entrada siempre se entreno a las tripulaciones para cargarlo de forma manual.
TBP OT-64 y RM70
Entre las compras checas la más buscada eran los OT-64..., principalmente porque se tenian muy buenas referncias del vehiculo, pero sin las contras que tenian los BTR-70 que habia en la vuelta.
El OT-64 fue un salto cualitativo importante, ya que permitio que el grueso de la infanteria fuera transportado en un Vehiculo blindado y no en camiones (que era lo usual).
También fue importante las partidas que vinieron con torretas con la ametralladora 14.5 mm KPVT, ya que dio un apoyo y una pegada muy superior a lo que se estaba acostumbrado.
Fue el vehiculo principal de despliegue en Haiti..., donde las operaciones demostraron que era demasiado largo y dificil de maniobrar en las estrechas calles de Citysolei..., y ahi es que se busca el Mowag..., ya que por ejemplo los brasileros no tenian esos problemas con los Urutus.
Dados de baja hace muy poco..., principalmente porque el motor tenes que morir si o si con los checos y que la caja de cambios era bastante problematica (
Link).
Si bien el estudio dio que era factible el cambio..., dado el magro presupuesto en inversion de las FFAA..., tuvo que ser descartado y se prefirio seguir adelante con los Condor, Mowag y Vodnik.
Los RM70 en realidad hay 4, comparten motor con los OT-64 y los pocos Tatra 813 que eran usados principalmente como amunicionadores de los mismos (el FUSNA tenia un único ejemplar).
MT-LB y Gvozdika
de estos andan todos, 3 MT-LB (del que dicen se mueve mejor que el M113) y los 6 AAP.
Hasta la llegada del Gvozdika, nosotros careciamos de medios AAP.
No parece ser tan cómodo como los M-109..., pero es lo que hay.
Ti-67 Tiran
Otro que junto con los RM-70 y AAP siempre han sido mimados (para mantenerlos operativos todos).
Nos permitió experimentar lo que era operar un tanque relativamente pesado (para nosotros claro), lo que implicaba también los gastos de funcionamiento, manutención y traslado de un material de este tipo.
El mismo viene con los agarres para los refuerzos de armadura ERA.
Las ametralladoras de 7,62 sovieticas fueron sustituidas por M1919a4 y recientemente se les agrego una M2 en la cupula del jefe (antes tambien tenian M1919).
Los números, si bien son algo exiguos, nos permiten tener personal personal entrenado en este tipo de vehículos..., capaz que un día la política cambie..., y este bien visto invertir en defensa.
AK-101
Los AK101/102 fueron comprados de forma urgente..., al constatarse que el FAL..., no era de ningun modo la mejor arma para patrullar en la selva.
Aunque a las patrullas siempre se priorizo que llevaran FAL PARA, el mismo seguia siendo demasiado largo y problematico..., en caminos de jungla en los cuales con suerte podias ver no mas lejos de 15 metros.
Nuestros FAL también tienen síntomas de tener cañones gastados y cargadores problemáticos (por norma solo se llevan 18 tiros en los mismos, llevar 20 conlleva atascos seguros en la mayoría).
La elecccion fue dada por varios factores..., pero el principal fue ver de primera mano la gran cantidad de fusiles AK en manos rebeldes, en lamentables estados de conservacion y que a pesar de todo, funcionaban de maravilla.
Lo otro era que Rusia, aseguraba la entrega en el propio Congo..., en momentos que la cosa era bastante tensa y se precisaba material urgente (en las fronteras los rebeldes tenian apoyo de tanques de Ruanda y en el envio tambien llegaban RPG-7V).
La eleccion del calibre se dio más que nada al "pensamiento occidental" que tenemos por estos lados y para que compartieran logistica con el futuro fusil del ejercito (el AUG todavia no estaba presente).
En cuanto a la logistica de los fusiles..., en realidad no hay problemas.
Los AUG-a2ur los tiene la infanteria y la caballeria.
El resto de FAL, unidades de segunda linea.
Los G-36 Paracaidistas, Comandos y FUSNA.
AK-101 contingente de misiones de paz en el Congo.
Más problemas tenemos con los camiones MB (alemanes), URO(españoles), DAF(holandeses), Ural(rusos).