Noticias del Ejército del Aire de España

Se inicia el programa de sustitución de los 5 aviones Falcon por 600 millones de €



Citar

El Gobierno ya ha puesto en marcha el plan renove para la flota Falcon, tras varios años preparándose para dar la orden definitiva que este miércoles adelanta OKDIARIO. El proceso que ahora comienza tendrá varias fases, y una de ellas es determinar qué modelo de aeronave se adapta a los requisitos planteados por Moncloa y el Ministerio de Defensa. En el Ejército del Aire ya han probado al menos tres modelos de avión, que son los favoritos de momento en la carrera: el Gulfstream G550, el Gulfstream G650 y el Bombardier 6000 Global Express.

Moncloa ha dado luz verde definitiva a un plan en el que venía trabajando casi desde que Sánchez llegó a la presidencia, allá por 2018. La renovación de la flota Falcon, aeronaves aún en buen estado de operatividad, pero con décadas de servicio, ya está sobre la mesa de Defensa.

Los Falcon 900 del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas, que actualmente cuenta con 5 unidades, podrían tener su relevo natural en el modelo Falcon 900LX. Algo más grande de tamaño, más moderno y con un radio de acción extendido en más de 1.000 kilómetros respecto a su antecesor: se acerca a los 9.000 kilómetros, prácticamente la distancia entre Madrid y Los Ángeles.



Bombardier 6500 GLOBAL

Sin embargo, en los cajones del Ejército del Aire están guardados los documentos de pruebas operativas realizadas a posibles sustitutos del Falcon, si finalmente se decidiese cambiar de marca y modelo. Se trata de tres aeronaves de tipo ejecutivo cuyo coste, de media, supera los 50 millones de euros. A ello hay que sumarle los sistemas de comunicaciones y defensivos de una aeronave que lleva a bordo a las más altas personalidades, del Gobierno y de la Casa Real.

Son tres los modelos señalados: Gulfstream G550, Gulfstream G650 y Bombardier 6000 Global Express. Aparatos de los tres modelos han sido analizados en los últimos años en España, en visitas comerciales promocionadas por los fabricantes.


FALCON 900LX

Los sustitutos favoritos
En el caso de los dos Gulfstream, en verano de 2015 ambos modelos visitaron la base aérea de Getafe para que mandos del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas pudiesen conocer de cerca las aeronaves de cara a un futuro reemplazo. El modelo G550 es el mismo que utiliza el presidente Joe Biden para viajes internos en Estados Unidos. Polonia, Suiza o Kuwait también los utilizan como avión oficial para VIPS. El G650 es la versión mejorada, que permite un alcance de 12.964 km, unas 12 horas de vuelo sin repostar.

En lo referente al Bombardier 6000 Global, explican estas fuentes, la demostración se realizó ante personal del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas. Una unidad dedicada a misiones de vigilancia, reconocimiento, teledetección y guerra electrónica. Pese a que se estudió el Bombardier como avión de guerra electrónica, el modelo fue analizado también como posible recambio para los Falcon. También es posible su configuración VIP con todo tipo de comodidades, y supondría elevar su alcance hasta los 9.360 kilómetros.



Gulfstream 6500

‘Plan renove’ de los Falcon
Un documento clasificado del Ministerio de Defensa al que ha tenido acceso OKDIARIO prueba que Pedro Sánchez planea desde finales del pasado año renovar la Flota T.18, conformada por los Dassault Falcon 900. La cartera dirigida por Margarita Robles se plantea la sustitución de las cinco aeronaves que se encuentran al servicio del presidente del Gobierno, de sus veintidós ministros y de la Casa del Rey. El coste total previsto de la adquisición, que no especifica marcas ni modelos de aeronaves, supera los 800 millones de euros y la primera unidad tiene prevista su llegada en 2028. El documento que da origen a este proceso de adquisición se firma el pasado 24 de noviembre, sólo unos días más tarde de que Sánchez fuese investido presidente de nuevo.

El desembolso en los 5 nuevos aviones contrasta con las quejas internas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la escasez de sus medios, como ha quedado de manifiesto tras el asesinato de dos agentes en Barbate, a manos del narcotráfico.


Según el informe de la Subdirección General de Contratación de la Dirección General de Asuntos Económicos que depende del Ministerio de Defensa, la estimación económica para renovar la flota de los Falcon 900 asciende, de un lado, a 600 millones de euros, e incluye: cinco aeronaves que incluirían todo equipo de tierra (los Ground Support Elements), y el ILS (por sus siglas en inglés, Integrated Logistic Support o soporte logístico integrado que reduce el costo del ciclo de vida del producto), así como la formación inicial del personal para la realización de las misiones. De otro, a 18 millones, destinados a construir la infraestructura necesaria para el funcionamiento de las cinco aeronaves.


Informe clasificado de Defensa de los 5 Falcon 900. Fuente: OKDIARIO


A lo anterior se suma una previsión de vida útil de los sustitutos del Falcon de 30 años, durante los cuales, el sostenimiento anual de las 5 aeronaves requeriría 3 millones de euros. A ello se agrega -según el cálculo que figura en el Documento de Requisitos del Estado Mayor- otros 3 millones más por año para su combustible y 0,3 millones anuales para la formación destinada a saber manejarlas. Es decir; un coste total para tres décadas en concepto de sostenimiento y operatividad de 189 millones.
 
Para un pais como España 5 no son muchos. Tenemos a miembros del gobierno y a la familia real que pueden coincidir en agenda, si restamos alguno que esté en mantenimiento sólo faltaba que hubiese que repatriar a algún español de a saber donde para que salieran diciendo que ha habido falta de previsión.

Los de guerra electrónica hacen más falta aún pues ya se dio de baja lo que había.

Saludos
 
Lo de poner en el título: Los Falcón de Sánchez da cuenta de la calidad del periodismo actual.

También la Armada reemplazará las Citacion y quieren el Pilatus PC-24 que curiosamente también tienen el rol de transporte VIP "Almirante's Airwais"

Teniendo en cuenta que INDRA dijo que su propuesta (Animación utilizando un Challenger 350) en realidad podría incorporarse a otra plataformao yo abogaría por una única plataforma.

Solo es un decir, al final la decisión se basará en las preferencias del 45 Grupo y la Cuarta Escuadrilla que por supuesto serán distintas.

Saludos.
 
El segundo de los tres A330 está listo para su renovación en nuestras instalaciones de Getafe, donde se transformará en un A330 Multi Role Tanker Transport para el Ejército del Aire.



En nuestro centro de Conversión vamos a equipar el avión con un sistema de repostaje de manguera y embudo de última generación A330MRTT
 

El Ejército del Aire dotará a sus nuevos Eurofighter con el designador láser Litening V de la israelí Rafael​

El sistema mejorará la capacidad de detección, identificación y seguimiento de objetivos tanto de día como de noche / El contrato, aprobado el año pasado, incluye 46 unidades



Caza Eurofighter español equipado con armamento y pod Litening en la misión de policía aérea de la OTAN en Bulgaría. Foto: Emad

Sábado, 2 de marzo de 2024

El Ejército del Aire y del Espacio equipará su flota de 45 nuevos cazas Eurofighter -programas Halcón I y II- con el pod de designación láser Litening V del fabricante israelí Rafael.
El contrato, valorado en 207,4 millones de euros, incluye el suministro de 46 unidades de este pod durante los próximos cuatro años. Se trata de un acuerdo marco que estará vigente en concreto hasta el 31 de diciembre de 2027, confirma la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, publicación oficial del Ejército del Aire y del Espacio, en su último número.


El Gobierno dio luz verde a este contrato en septiembre del año pasado, sin embargo, hasta ahora no había trascendido el sistema elegido y el número de unidades adquiridas. La adquisición del citado pod permitirá incrementar la efectividad de combate de los Eurofighter, mejorando la capacidad de detección, identificación y seguimiento pasivo de trazas, día o noche, tanto en misiones de policía aérea como en operaciones.
El empleo de munición de precisión guiada por láser e incluso GPS requiere que los objetivos estén iluminados por estos pod. El Ejército del Aire y del Espacio ya tiene en servicio el Litening V y versiones anteriores de este pod en sus aviones de combate Eurofighter y F-18. En los contratos de suministro y mantenimiento de estos equipos han participado junto con el fabricante empresas españolas como

Indra y Tecnobit-Grupo Oesía.

Las mejoras del Litening V sobre anteriores versiones se basan en un sensor CCD a color de mayor apertura que permite detectar e identificar objetivos a mayores distancias, además de un sensor infrarrojo actualizado.



Halcón I y II

Esta nueva adquisición estará destinada a equipar a los 45 aviones de combate Eurofighter de los programas Halcón I y Halcón II (20 y 25 respectivamente, de la denominada P3E o Phase 3 Enhancement).
El programa Halcón I, firmado en 2022, contempla la compra de 20 aviones para sustituir a los F-18 (F/A-18) adquiridos de segunda mano a la US Navy, en servicio en la base canaria de Gando, que el Ejército del Aire y del Espacio ya está retirando. Por su parte, Halcón II prevé la adquisición de otro lote de 25 cazas Eurofighter para reemplazar a parte los de F-18 (EF-18M) de las bases de Torrejón y Zaragoza, que llegarán al final de su vida útil en torno a 2030. En este caso, la firma del pedido está prevista para la segunda mitad de este 2024. La inversión en ambos programas ronda los 6.600 millones de euros.


Estos pedidos incrementarán la flota de cazas Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio hasta los 114 aparatos. La Fuerza Aérea opera en la actualidad 69 cazas Eurofighter (17 Tranche 1 -modernizados-, 32 Tranche 2 y 20 Tranche 3), repartidos entre las bases de Los Llanos (Albacete) y Morón de la Frontera (Sevilla). El último llegó en enero de 2020.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Llevo unos cuantos años sin aparecer por aquí, y lo hago para llevar la contraria a un veterano

De acuerdo en las dos primeras hipótesis. Totalmente en contra de la tercera.
AE.10 es totalmente imposible. Principalmente porque el código A.10 ya está asignado en el EdA desde hace bastantes años. Apareció junto con el de A.9 para el SF-5. Los C.9 se convirtieron en A.9, AE.9 y AR.9 y los C.10 en A.10
Soy incapaz de subir foto, pero el que lo quiera buscar el A.10 era el HA-220 Súper Saeta
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Llevo unos cuantos años sin aparecer por aquí, y lo hago para llevar la contraria a un veterano

De acuerdo en las dos primeras hipótesis. Totalmente en contra de la tercera.
AE.10 es totalmente imposible. Principalmente porque el código A.10 ya está asignado en el EdA desde hace bastantes años. Apareció junto con el de A.9 para el SF-5. Los C.9 se convirtieron en A.9, AE.9 y AR.9 y los C.10 en A.10
Soy incapaz de subir foto, pero el que lo quiera buscar el A.10 era el HA-220 Súper Saeta
Bienvenido de vuelta.

Sabía lo del Súper Saeta, pero considero que la designación A es de Ataque y AE de Avión Escuela o Entrenamiento, por lo tanto categorías diferentes.

Aunque tengo dudas sobre su sustitución.
 
Arriba