Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

MAC1966

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Airbus y el EdA.........

1º- Es probable que el Gobierno español ratifique su interés en la próxima cita aeronáutica del Paris Air Show (17-23 de junio) con la firma de un «memorándum de intenciones» donde ya se explicite la participación española. «Supondría la participación financiera e industrial de España en el proyecto», apuntan.

2º- El Gobierno aprobó añadir otros 906 millones al programa Eurofighter (el presupuesto inicial de este programa lanzado en 1997 era de 9.254 millones). El objetivo es modernizar una flota de 70 aparatos y permitir la transición hasta que el proyecto del FCAS sea una realidad, en 2040-2045.

«El último Eurofighter será entregado al Ejército del Aire en julio. Inmediatamente enlazaremos con una reconfiguración de la Tranche 1 de los aparatos que fueron entregados (17 de esas 70 unidades) para renovar elementos que están empezando a entrar en obsolescencia, tienen computadores de hace 15 años que hay que actualizar y hay que darle capacidades que ahora mismo la Tranche 2 y 3 tienen», explica Gutiérrez.

Otra de las grandes actuaciones que Airbus DS realizará en la flota será la inclusión del radar de barrido electrónico E-Scan en todos los aparatos Eurofighter español, (incluidos los T1+)

"He also said that Spain’s modernized Tranche 1 aircraft will be fitted with the new E-Scan AESA radar ". http://www.defense-aerospace.com/articles-view/feature/5/202903/spain-to-commit-to-fsaf-at-paris-air-show:-airbus.html

3º- Airbus ha ofrecido ya más aviones Eurofighter al Ministerio de Defensa para sustituir los 85 F-18.

El objetivo de Airbus DS es sustituir los 20 F-18 de la base de Gando (Gran Canaria), cuya vida operativa concluye en 2025 y a otros 65 F-18 de las bases de Torrejón y Zaragoza con fecha de caducidad en 2030.

«Estamos en contacto con el Ministerio de Defensa. La decisión es soberana de España, pero también anticipo que por boca del Ministerio de Defensa y del Ejército del Aire, en cuanto al reemplazo de los F-18 de la base de Gando en Canarias, su opción preferida es Eurofighter».

https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-...los-nuevos-programas-europeos-de-defensa.html
 

MAC1966

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EF-18 en el Tiger.....




 
Hola,
Principalmente comentan que es una tecnología pensando en el FCAS. Sinceramente espero y deseo que esa tecnología de esa cabina pueda estar disponible para un posible nuevo lote de EF que se comenta que sea el avión elegido para sustituir los F-18, esta gente de AIRBUS no pensaran que vamos a esperar al 2040 para disponer de una pantalla táctil que ha día de hoy ya tiene cualquier niña de 12 años,
 

MAC1966

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Airbus DS y el Ejército del Aire ya tienen su laboratorio para ensayar el NGWS, o futuro sistema de armas, como empieza a ser conocido este proyecto que tiene en el desarrollo de un caza de nueva generación el hito más relevante del conjunto.



Airbus DS y el Ejército del Aire han presentado en FEINDEF un desarrollo para ensayar todas las tecnologías que en 2040 deberían integrarse en el futuro sistema de combate europeo. El Prototyping Lab, una plataforma de ensayo, que va más allá de la cabina convencional de un avión de combate, en el que industria y ejército llevan trabajando dos años.

El Ejército del Aire ha aportado todo su conocimiento operativo y sobre misiones, mientras que la industria, liderada por Airbus DS en España, se encarga de aportar las innovaciones tecnológicas que con toda probabilidad entrarán en servicio en este futuro sistema de armas.

El alma del NGWS será una plataforma aérea. Este sistema aéreo no tendrá nada que ver con los actuales cazas, o aviones de combate. Sin tener la forma del Enterprise o de la Estrella de la Muerte, la idea es, sin embargo, la misma. Una plataforma aérea, que puede ser virtual, real o en realidad aumentada, será la encargada de coordinar todos los elementos que integren el futuro sistema de combate, dominado por la interconectividad, la gestión de multitud de escenarios operativos, desde los ataques ciber a los sistemas espaciales, y sobre todo, con la interoperabilidad de todos los demás sistemas por tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.

España se sumó de manera oficial al proyecto franco alemán del futuro caza de combate europeo en abril del año pasado, se espera que la incorporación oficial se produzca en junio de este año en el Salón de Le Bourget, que se celebra en París, aunque, como demuestra el Prototyping Lab, tanto la industria como el Ejército del Aire llevan un par de años desarrollando nuevos conceptos de aplicación en lo que está llamado a revolucionar la concepción actual de las operaciones militares de ataque.

El programa fue lanzado por la Dirección General de Armamento y Material, DIGAM, y ha sido cofinanciado por el ministerio de Defensa y Airbus DS.

El coronel Martín García Almendra, de la División de Planes del Estado Mayor, es la cabeza visible del EdA en el programa, mientras que por parte de Airbus el encargado del proyecto ha sido Ignacio de Castro, de la oficina de programa de aviones de combate de Airbus DS.

El coronel García Almendra afirma al lado de lo que a todas luces podría parecer una cabina de avión de combate de quinta generación que, precisamente, no es nada de eso. Se trata de un laboratorio que sirve para validar todos los conceptos que estamos manejando para lo que será el futuro sistema de combate, disruptivo, y desde luego, sin nada que ver con lo que conocemos hasta ahora.”

A pesar de que todo hasta el momento son ideas sobre cómo será el sistema, cada vez parece más claro que el “core” del mismo, como afirma el coronel, será el FCAS, Future Combat Aircraft System-que será el encargado de coordinar todos aquellos sistemas que estarán presentes en el campo de batalla, y no hablamos solo de aviones, hablamos de elementos terrestres, navales, de ciberseguridad y espaciales”.

La misma idea transmite Ignacio de Castro:” Es importante entender que no se trata de un simulador, de una cabina , sino que el concepto va más allá. De hecho en este prototipo somos capaces de generar el escenario completo de misión, un escenario flexible en el que podemos introducir diferentes elementos, tipos de misión, amenzas y hacer trabajar hasta a seis pilotos, es decir, introducir la componente humana. Lo que hacemos en este laboratorio es obtener esa experiencia real para a través del feedback de los pilotos saber cuáles son las complejidades de esos escenarios, cuáles son los puntos críticos, qué dificultades se encuentra el operador, qué posibles cambios en la doctrina se podrían aplicar en el futuro, y por supuesto qué requisitos se derivan para el sistema de toda esa experiencia”.

Y ésta, según Ignacio de Castro, es una de las principales diferencias con los otros dos laboratorios del mismo tipo sobre el que trabaja Airbus en Alemania y Dassault en Francia. “Nuestro laboratorio – explica De Castro- va un paso más allá, porque estamos dando protagonismo a la integración de los pilotos del Ejército del Aire dentro del mismo y eso es ya experiencia directa. En el francés y el alemán son los propios ingenieros los que están controlando el entorno y la ejecución de la operación, aquí hablamos de ejercicios que se repiten de manera sucesiva y en los que se va introduciendo más estrés a la carga de trabajo del piloto.”

La clave de todo el sistema es la hiperconectividad, según explica el coronel Martín García Almendra, todos los elementos que se mueven en el campo de batalla estarán conectados, así que la industria debe responder a estas nuevas reglas del juego de la guerra del futuro, donde el espacio y el ciberespacio van a jugar también un papel relevante.

Hasta el momento se han extraído importantes conclusiones, según Ignacio de Castro, por ejemplo, explica,» hemos deducido que hay que trabajar y mejorar los comandos de voz, serán fundamentales para restar estrés de carga de trabajo al piloto, que no puede estar tocando en todo momento la pantalla como si fuera un iPad».

En la gran pantalla táctil del Prototyping Lab se genera toda la información sobre el campo de batalla, todos los elementos que en el momento de la operación están interviniendo, y es el piloto el encargado de coordinar desde este puesto de mando aéreo a todos ellos.

¿EUROFIGHTER HASTA 2040?

La fecha que está sobre la mesa para estrenar el nuevo NGWS es la de 2040, más que del año estaríamos hablando de la década de los 40, pero hasta llegar allí, habrá que ir evolucionando e incorporando las nuevas tecnologías en los sistemas actualmente en servicio.

En este sentido, afirma el coronel, el Eurofighter Long Term Evolution va a jugar un papel fundamental, será la plataforma puente entre lo antiguo y lo nuevo, su papel va a ser muy relevante en toda esta evolución.”

Y aquí entramos en el terreno de las decisiones estratégicas. España tiene necesidad de renovación urgente en el corto plazo de los EF-18 de Gando, en Canarias, que a todas luces parece que serán sustituidos por Eurofighter. Pero en el medio y largo plazo todos los EF-18 deberán ser renovados. Para esta renovación sobrevuela la oferta del F-35 de Lockheed Martin, que además, cubriría también las necesidades de renovación de los Harrier de la Armada.

El coronel explica en este sentido que el Ejército del Aire se limita a definir sus requisitos, y que es finalmente el ministerio de Defensa, a través de la DIGAM, la que toma la decisión final. “Lo que parece evidente –explica Martín García Almendra- es que la solución ha de pasar por la adquisición de nuevos Eurofighter, qué cantidad, no los sabemos, estos Eurofighter serán ya de la generación conocida como Long Term Evolution, que nos permita ir incorporando nuevas tecnologías hasta llegar al NGWS.”

http://fly-news.es/
 
Hola,
Gran noticia, la verdad es que esa enorme pantalla es una preciosidad, va a ser una gran mejora, debe de ser una obligación que para un posible nuevo lote conjunto entre Alemania y España de EF llamado " T4 " esta tecnología tiene que estar disponible y operativa en un entorno 2025-2030.
Si AIRBUS no se compromete a tener esta tecnología operativa a medio plazo.... creo que optaríamos por el F-35A y el ya sabido F-35B para la Armada.
 
...pues no es que sea santo de mi devoción el F-35, pero a día de hoy quizá sea la apuesta más segura. Depender solo de un modelo nunca fue del gusto de la fuerza aérea; el precio del Eurofighter no es precisamente barato y los proyectos europeos tienen una tremenda tendencia a alargarse en el tiempo...
Unos 60 F-35, 48 A y 12 B para la armada, podrían ser una buena solución para sustituir los F-18 y Harrier...
 
¿Porqué está en venta el F-35 y no el F-22?
¿Porqué se destruyó toda la flota de F-117 y se ven aún en vuelo?
¿Porqué se hacen pedidos de cazas de la década de los 70?
¿Es realmente caro el F-35 cuando un puñado puede hacer el mismo trabajo que 100 aviones de una generación anterior?
Hay tantas cosas que no sabemos que casi dan ganas de no escribir más.
No me termino de creer la tan temible superioridad del F-35 como la paridad de ninguno de sus supuestos competidores orientales.
Solo un proyecto en el que se implica un país desde el principio (Caso del F-35 no me lo creo, y España lo vio pronto y no puso dinero) con socios leales, te ofrece un puesto y un acceso a la arquitectura del proyecto que te permite gestionar la defensa real de tú nación.
Lo demás es marketing y abrir la puerta (Mas aun) al gringo de mentiras de postguerra que tal y como le das tu lealtad te apuñala al día siguiente.
Saludos.
 
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