Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español



Si ni salió el de alerta.
 
El Ejército del Aire español compra 24 aviones de entrenamiento Pilatus PC-21



31-01-2020

El Ejército del Aire español es la tercera fuerza aérea europea en optar por el PC-21, el entrenador de la próxima generación construido en Suiza. Pilatus se ha comprometido a entregar un total de 24 PC-21 a España

http://www.hispaviacion.es/el-ejerc...ra-24-aviones-de-entrenamiento-pilatus-pc-21/

El avión entrenador sustituirá a los entrenadores Casa C-101 utilizados desde 1980.

El Ministerio de Defensa buscaba una nueva plataforma de entrenamiento altamente eficiente para proporcionar una formación avanzada a los futuros pilotos militares españoles encargados de proteger a las generaciones futuras. Después de una larga y extremadamente profesional evaluación, Pilatus venció a varios prestigiosos competidores para ganar la licitación con el PC-21.

El contrato, por un valor de más de 200 millones de euros, fue firmado ayer por la tarde con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) española.

El pedido, que comprende un sistema integrado de entrenamiento, incluye simuladores desarrollados y producidos por Pilatus, repuestos y apoyo logístico, además del avión PC-21.


HyperFocal: 0

Oscar J. Schwenk, Presidente de Pilatus, está entusiasmado con este importante pedido de España: «Como pequeño fabricante suizo de aviones, estoy encantado de nuestro repetido éxito en la conquista de grandes competidores internacionales. Este resultado es la prueba de que, con nuestro PC-21, podemos ofrecer el mejor sistema de entrenamiento del mundo».

El entrenamiento de los pilotos comienza en 2021

El PC-21 proporcionará a España el sistema de capacitación más avanzado que se ofrece actualmente, y también ofrecerá una plataforma de capacitación rentable y ecológicamente viable. La experiencia con los clientes actuales del PC-21 ha demostrado que el coste de la formación de un piloto militar puede reducirse en más de un 50 por ciento con el PC-21.

Estos aviones monomotores de turbohélice requieren mucho menos combustible que cualquier otro entrenador de jets comparable.

Oscar J. Schwenk comentó además: «Estoy encantado de ver que ganamos una nueva fuerza aérea para añadir a nuestra actual cartera de clientes. Proporcionaremos al Ejército del Aire el servicio de primera clase que tienen derecho a esperar de Pilatus. Bienvenidos a Pilatus y muchas gracias por elegir el PC-21 – viva España!»
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
20-20-20: la fórmula del Ejército del Aire para comprar nuevos cazas Eurofighter

El Ejército del Aire tiene un plan para adquirir nuevos aviones de combate Eurofighter e ir sustituyendo progresivamente a los alrededor de 85 cazas F-18 en servicio en las bases de Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Gando (Gran Canaria). Aunque, claro está, se encuentra a la espera del visto bueno del Ministerio de Defensa y, posteriormente, de la aprobación de unos Presupuestos que lo hagan viable.

Según las fuentes militares consultadas, el planteamiento es adquirir en uno o dos lotes 40 cazas Eurofighter de la denominada «Tranche 3» -«20 en un contrato inicial y otros 20 en uno posterior», es la opción más factible- y dejar otros 20 para adquirirlos posteriormente, aunque no necesariamente tienen que ser Eurofighter, sino de otra variante para mantener el «mix» de la flota de cazas sin depender exclusivamente de uno solo modelo.

Hay que recordar que los F-18 del Ejército del Aire entraron en servicio en 1986.

Sobre todo, urge la adquisición de un nuevo modelo de caza para sustituir a una quincena de estos aparatos que, adquiridos de segunda mano a la Marina estadounidense en 1999, componen el Ala 46 de la fuerza aérea española, con base en Gran Canaria.

No obstante, las fuentes consultadas admiten que ya no se llegará a tiempo para el relevo de estos aviones que deben de ser dado de bajas en 2023. Se mandarán otros F-18 o Eurofighter desde la Península para su relevo. El resto de aviones F-18 (Zaragoza y Torrejón) deberían ser dados de baja a mediados de esta década.

El objetivo del nuevo planteamiento del Ejército del Aire es que la adquisición favorezca a la industria nacional. La fábrica de Airbus de Getafe (Madrid) entregó el 9 de enero el último de los Eurofighter de un contrato inicial. En lo que respecta al Eurofighter, esta fábrica se ocupará ahora de modernizar los primeros 17 Eurofighter de la denominada Tranche 1, un contrato que la mantendrá ocupada hasta 2023.

https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-...re-para-comprar-nuevos-cazas-eurofighter.html
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El Hércules se despide del Ejército del Aire con más de 200.000 horas de vuelo

“La huella que va a dejar el Hércules va a ser imborrable”, dice el teniente coronel Francisco Rodríguez Martos, jefe del Grupo de Fuerzas Aéreas del Ala 31 del Ejército del Aire. En diciembre volará el último avión. “La baja de la flota de Hércules está prevista para finales de este año 2020, se irá produciendo escalonadamente, según vaya consumiendo cada avión individualmente su potencial de horas de vuelo”, explica a COPE. El teniente coronel Rodríguez Martos señala que “hasta el momento de la transición al A400 el Ejército del Aire disponía de doce Hércules y en estos momentos quedan diez, cinco de ellos con capacidad de reabastecimiento en vuelo, y se va a intentar que estos sean los últimos en darse de baja”. La primera aeronave de este modelo llegó a la base aérea de Zaragoza en noviembre de 1973. Fueron incorporándose en dos tandas, la primera en los años 70 y la segunda a mediados de los 80, y se llevó a cabo una modernización de toda la flota en la década de los 90 “actualizando principalmente los equipos de aviónica, navegación y algún elemento estructural”.

Los Hércules del Ejército del Aire han alcanzado -en más de 46 años- las 210.000 horas de vuelo. Revela el teniente coronel que “cada avión tiene entre 15.000 y 20.000 horas de vuelo, a pesar de lo cual la flota se encuentra en muy buen estado y podría continuar operativa durante muchos años más”. De hecho, el Reino Unido dio de baja sus aviones de este modelo con más de 35.000 horas de vuelo. La realidad es que -según el jefe del Grupo de Fuerzas Aéreas del Ala 31- “el Hércules español no muere de viejo, sino porque va a ser reemplazado por otra flota”, la del A400.

A lo largo de estas décadas, el Hércules ha participado en misiones de ayuda humanitaria, de apoyo a otras unidades, de reabastecimiento en vuelo, y en operaciones militares. La primera misión internacional en la que estuvo presente fue en 1994, cuando dos Hércules de reabastecimiento en vuelo estuvieron en la base italiana de Aviano para colaborar en las campañas aéreas de la antigua Yugoslavia. Participó en operaciones humanitarias en Centroamérica tras los efectos devastadores del huracán Mitch, en Indonesia después del tsunami, en Mozambique durante las inundaciones y en el puente aéreo de evacuación a causa del genocidio en Ruanda y Burundi, entre otras intervenciones.

El teniente coronel Rodríguez confiesa que tienen una “sensación agridulce” con la despedida del Hércules porque es un avión “fiable, robusto y al que se le coge muchísimo cariño”. Nada impide que sigan volando y -por esa razón- están a la venta. Cuenta que “no hay ninguna oferta en firme”, pero confía en que “nuestros Hércules continúen surcando los cielos del mundo, aunque sea con otra bandera”.

https://www.cope.es/actualidad/defe...re-con-mas-200000-horas-vuelo-20200207_614429
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El viernes 31 de enero, en horas del mediodía, en la Plaza de Armas de la Base Aérea de Armilla, se llevo a cabo el acto de imposición de condecoración, en el cual Ministerio de Defensa de España concede la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco, al capitán Pablo Fernando Buira de la Fuerza Aérea Argentina.
La ceremonia fue presidida por el Ilmo. coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire del Reino de España, Luis García Almenta López Muñiz, jefe de la Escuela Militar de Helicópteros, Base Aérea de Armilla, Ala 78 y comandante Militar Aéreo del Aeropuerto de Granada.
La condecoración otorgada fue fruto de la extraordinaria labor que desempeño el capitán Buira en esta Unidad en el Órgano Auxiliar de Estudios como profesor/instructor de vuelo y su dedicación al alumnado, esmerándose en transmitirle, no sólo técnicas de vuelo, sino también conciencia aeronáutica, herramientas de Gestión de Recursos en Cabina y cultura de Seguridad de Vuelo. Destacando su calidad personal, su lealtad, deferencia y corrección en el trato.
El capitán Buira llego a España en mayo de 2017, junto a su esposa la capitán Guadagnini. Hasta la fecha ha volado casi 800 horas. Y ha tenido 11 alumnos españoles.
El propósito de este intercambio tiene como finalidad establecer un sistema mutuo de intercambio y/o adiestramiento de personal entre ambas Fuerzas Aéreas, a fin de compartir la experiencia, los conocimientos profesionales y las doctrinas en vigor, de conformidad con las normativas vigentes en ambas Fuerzas Aéreas.
Fue en mayo del 2004 que aterrizó en la Base Aérea de Armilla el primer piloto de helicópteros argentino y desde entonces lo han sucedido de forma continua cada 2 años.
Han pasado por la Escuela 9 oficiales, realizando un total de más de 4.500 horas de vuelo en el EC-120 Colibrí como instructores de los Cursos de Piloto de Helicópteros que se imparte a los futuros pilotos del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada y la Guardia Civil.
El desarrollo de la actividad enunciada conlleva el objetivo de acrecentar los vínculos de amistad y confraternidad, que históricamente han caracterizado las relaciones entre las instituciones armadas del Ejército del Aire del Reino de España y la Fuerza Aérea Argentina.
El oficial aviador argentino ejerciendo tareas de instrucción de vuelo en helicópteros de entrenamiento contribuye a acrecentar el prestigio ya alcanzado por la Fuerza Aérea. Esta actividad es de interés para la institución por la transmisión de experiencias operativas y conocimientos técnicos profesionales.
Con el beneficio de: adquirir experiencias, actualizar conocimientos y desarrollar la habilidad y confianza del tripulante en la operación del helicóptero en un ámbito internacional.
Este programa de intercambio con el Ejército del Aire del Reino de España otorga al oficial aviador argentino la oportunidad de enriquecerse con las diferentes experiencias de operación dentro de un Escuadrón Aéreo a nivel OTAN – Organización del Tratado del Atlántico Norte-, las cuales posteriormente serán volcadas a los planes de instrucción y adiestramiento de los aviadores militares de la República Argentina. Asimismo, se permite actualizar y optimizar la doctrina de procedimientos de los sistemas de armas argentinos, lográndose una disminución en la erogación, al incrementarse significativamente la eficiencia de empleo, y al disminuirse el riesgo de daño personal y/o material respecto a operaciones obsoletas.
Es una posibilidad de adquirir tal experiencia en forma adecuada, que se consigue a través de la vivencia personal, de operación prolongada y continua, dentro de un Escuadrón Aéreo de un país extranjero. Asimismo, mediante el presente intercambio, se refuerzan los vínculos de amistad y fraternidad.

Siempre y en todo lugar: Un recorrido exitoso

El capitán Pablo Buira egreso de la Escuela de Aviación Militar en el 2005 como Alférez y en el 2007 egreso como Aviador militar. En el 2009 hizo el Curso de Helicópteros en España. Entre 2011 y 2013 desplegó a Chipre como piloto de la UNFICYP. En el 2015 estuvo como Instructor del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar
 
Que curioso que sea insctructor de Colibrí, yo he asociado a la FAA rápido con el S-76 y mira, no. Es bonito aprender de los amigos, a ver si pronto vemos a un argentino volar un Pc-21 y a un español el T-6C+.

 
Arriba