Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

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Al Colibrí EC-120 del EDA tenés que asociarlo con el Hughes H-500D de la FAA.

Pronto a sustituir por el EC-135.
 

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El viernes 31 de enero, en horas del mediodía, en la Plaza de Armas de la Base Aérea de Armilla, se llevo a cabo el acto de imposición de condecoración, en el cual Ministerio de Defensa de España concede la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco, al capitán Pablo Fernando Buira de la Fuerza Aérea Argentina.
La ceremonia fue presidida por el Ilmo. coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire del Reino de España, Luis García Almenta López Muñiz, jefe de la Escuela Militar de Helicópteros, Base Aérea de Armilla, Ala 78 y comandante Militar Aéreo del Aeropuerto de Granada.
La condecoración otorgada fue fruto de la extraordinaria labor que desempeño el capitán Buira en esta Unidad en el Órgano Auxiliar de Estudios como profesor/instructor de vuelo y su dedicación al alumnado, esmerándose en transmitirle, no sólo técnicas de vuelo, sino también conciencia aeronáutica, herramientas de Gestión de Recursos en Cabina y cultura de Seguridad de Vuelo. Destacando su calidad personal, su lealtad, deferencia y corrección en el trato.
El capitán Buira llego a España en mayo de 2017, junto a su esposa la capitán Guadagnini. Hasta la fecha ha volado casi 800 horas. Y ha tenido 11 alumnos españoles.
El propósito de este intercambio tiene como finalidad establecer un sistema mutuo de intercambio y/o adiestramiento de personal entre ambas Fuerzas Aéreas, a fin de compartir la experiencia, los conocimientos profesionales y las doctrinas en vigor, de conformidad con las normativas vigentes en ambas Fuerzas Aéreas.
Fue en mayo del 2004 que aterrizó en la Base Aérea de Armilla el primer piloto de helicópteros argentino y desde entonces lo han sucedido de forma continua cada 2 años.
Han pasado por la Escuela 9 oficiales, realizando un total de más de 4.500 horas de vuelo en el EC-120 Colibrí como instructores de los Cursos de Piloto de Helicópteros que se imparte a los futuros pilotos del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada y la Guardia Civil.
El desarrollo de la actividad enunciada conlleva el objetivo de acrecentar los vínculos de amistad y confraternidad, que históricamente han caracterizado las relaciones entre las instituciones armadas del Ejército del Aire del Reino de España y la Fuerza Aérea Argentina.
El oficial aviador argentino ejerciendo tareas de instrucción de vuelo en helicópteros de entrenamiento contribuye a acrecentar el prestigio ya alcanzado por la Fuerza Aérea. Esta actividad es de interés para la institución por la transmisión de experiencias operativas y conocimientos técnicos profesionales.
Con el beneficio de: adquirir experiencias, actualizar conocimientos y desarrollar la habilidad y confianza del tripulante en la operación del helicóptero en un ámbito internacional.
Este programa de intercambio con el Ejército del Aire del Reino de España otorga al oficial aviador argentino la oportunidad de enriquecerse con las diferentes experiencias de operación dentro de un Escuadrón Aéreo a nivel OTAN – Organización del Tratado del Atlántico Norte-, las cuales posteriormente serán volcadas a los planes de instrucción y adiestramiento de los aviadores militares de la República Argentina. Asimismo, se permite actualizar y optimizar la doctrina de procedimientos de los sistemas de armas argentinos, lográndose una disminución en la erogación, al incrementarse significativamente la eficiencia de empleo, y al disminuirse el riesgo de daño personal y/o material respecto a operaciones obsoletas.
Es una posibilidad de adquirir tal experiencia en forma adecuada, que se consigue a través de la vivencia personal, de operación prolongada y continua, dentro de un Escuadrón Aéreo de un país extranjero. Asimismo, mediante el presente intercambio, se refuerzan los vínculos de amistad y fraternidad.

Siempre y en todo lugar: Un recorrido exitoso

El capitán Pablo Buira egreso de la Escuela de Aviación Militar en el 2005 como Alférez y en el 2007 egreso como Aviador militar. En el 2009 hizo el Curso de Helicópteros en España. Entre 2011 y 2013 desplegó a Chipre como piloto de la UNFICYP. En el 2015 estuvo como Instructor del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar
Granada, que lujo de ciudad.
 

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Ahora que se ha entregado el último Tifón, la flota queda así:

Ala 11:
T1; 10 monoplazas y 7 biplazas
T2; 19 monoplazas y 2 biplazas

Ala 14:
T2; 11 monoplazas y 2 biplazas
T3; 18 monoplazas

Claex: T1 IPA 4

En servicio 70 de un total de 73 entregados:

Perdidos:
T1; 1 biplaza
T2; 1 monoplaza
T3; 1 monoplaza

 
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Para participar en el ejercicio Red Flag el Ejército del Aire ha constituido una Agrupación Aérea Expedicionaria. El grueso de la agrupación esta formado por pilotos, mecánicos y armeros del Ala 14 y 11, que aportan los aviones Eurofighter. Además de otras unidades que contribuyen aportando capacidades esenciales para la agrupación.

Así, el Mando Aéreo de Combate (MACOM) aporta el personal del puesto de mando, especializado en la dirección de la agrupación, incluido el jefe, que durante el ejercicio, tendrá las mismas responsabilidades que los jefes de fuerza en operaciones reales en el exterior.

El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) contribuye con personal especializado en el montaje del armamento real que se utilizará durante el ejercicio.

La Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo de Madrid (UMAAD Madrid) aporte el personal sanitario de la agrupación.

Del 2º Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) son los responsables de la seguridad de la agrupación, mientras se encuentre destacada en la base aérea de Nellis (Nevada), y así hasta nueve unidades más.

Por todo ello, la Agrupación Aérea Expedicionaria reúne una completa muestra de las capacidades y el personal mejor cualificado del Ejército del Aire.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/EA/redflag/
 
Lo mismo dirán en la RAF que en su último salto un P-3 nuestro les dio cobertura SAR, o en la AMI que en el suyo un Hercules nuestro fue parte de su transporte de equipos.
 
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