Extraído de la RAA 919.
"Los esfuerzos en sostenimiento se centrarán en las flotas de C.15M, D.4 y especialmente en la flota de AE9,
con el objetivo de mantenerla operativa hasta 2030. Entretanto, se continuará buscando soluciones que permitan disponer de un ITS adecuado y en plazo para las fases 3 y 4 de los pilotos de caza y ataque( sustituto SF-5M).
Y seguiremos con la renovación de capacidades, siendo prioritario continuar con la modernización de los centros de mando y control, la firma del contrato de desarrollo y adquisición de C-295W de patrulla marítima para sustituir,
de forma interina, la flota de P-3 y de vigilancia marítima, para reemplazar los D.4
Por otra parte, se comenzará la recepción de los dos primeros HE.26 (H.135) de los once previstos para el ITS-H, cuya flota se completará entre 2024 y 2026 para reemplazar los HE.24 (Sikorsky S-76).
Posteriormente se deberá iniciar una nueva fase de adquisición de H.135 para sustituir al HE.25 (EC-120 Colibrí).
En cuanto a las capacidades de combate, se espera avanzar en el
lanzamiento del programa Halcón 2, encaminado a sustituir los C.15M
con una solución mixta de 25 Eurofighter adicionales y, más adelante, con un caza de 5.ª generación. Y, por supuesto, el EdA seguirá apoyando el desarrollo del FCAS/NGWS, sabedores de que es un programa internacional tractor para la industria aeroespacial nacional y de importancia estratégica para el EdA.
Por otra parte,
en 2023 está prevista la firma de los requisitos de alto nivel del programa Future Mid-Size Tactical Cargo (FMTC), junto a Francia, Alemania y Suecia para la renovación de capacidades de aerotransporte táctico en el largo plazo.(A-200M)
También en 2023, en el área de UAS, se iniciarán las gestiones
para dotar al Predator B de armamento, se continuará avanzando en el programa EURODRONE, se espera la firma del contrato del sistema remotamente tripulado de altas prestaciones (SIRTAP) y se continuará con la prospección tecnológica para el subsistema de vigilancia, control y coordinación aérea en el entorno de los UAS de pequeño tamaño, baja altura y baja velocidad (SUCCAUL)."