25.000 Horas de vuelo del F-18A en el 462 escuadrón de Gando.Y su décimo aniversario de la llegada del F-18 a Gando.
Maestranza entrega el primer avión F-18 totalmente revisado
Perteneciente a la Base Aérea de las Palmas de Gran Canaria ha estado en las instalaciones albaceteñas dos años a fin de que, al igual que se hizo con el F-1, alargar su ciclo de vida.
Ayer salió de los talleres de la Maestranza Aérea el primer avión de combate McDonnell Douglas F-18 al que se ha efectuado la revisión general programada para esta aeronave a mitad de ciclo su vida útil.
Esta aeronave, perteneciente a la flota de la Base Aérea de las Palmas de Gran Canaria, permaneció en la instalación albaceteña durante dos años aproximadamente pasando por los diferentes talleres y departamentos, realizándole las inspecciones y reparaciones necesarias para alargar su ciclo de vida.
La entrega de este F-18 constituye, por otra parte, y según informa en comunicado de prensa, «un hito de gran importancia para la Maestranza, ya que es la primera vez que se realiza este trabajo sobre este modelo de aeronave, habiéndose empleado al mismo personal técnico que hasta el pasado año realizaba las revisiones generales del avión Mirage F-1».
De esta manera, continúa explicándose en dicho comunicado de prensa, el personal técnico implicado ha adquirido los conocimientos y la experiencia necesaria para asegurar la continuidad de esta cadena de revisiones y llevar a cabo un trabajo de excelencia que asegure el prolongamiento de la vida útil de esta flota de aeronaves F-18.
CENTRO DE REFERENCIA. Además con esto se consolida a la Maestranza Aérea de Albacete como centro de referencia en el mantenimiento industrial de aeronaves de combate del Ejército del Aire; propósito que, por otra parte, se pretende alcanzar dentro del nuevo modelo de sostenimiento y transformación logística impulsado por el Mando del Apoyo Logístico de dicho ejército.
Como es conocido Maestranza celebró hace unos meses su 70 aniversario y lo hizo con varios actos el último de ellos, la entrega del guión, es decir, la enseña particular que identifica la Unidad del Ejército del Aire, por parte de la primera edil albaceteña, Carmen Oliver, al coronel jefe, Carlos Caballero. Y fue precisamente en el transcurso de este acto en donde el teniente general del Mando de Apoyo Logístico, Juan Antonio del Castillo, quien vaticinó que el nuevo sistema de armas Eurofigheter va a garantizar su futuro durante los próximos 30 años, además de tener reservadas el sostenimiento de los sistemas más directamente dedicados a la defensa, el F-18.
Por otra parte, este viernes está previsto que en la Maestranza Aérea tenga lugar el acto en el que el actual coronel jefe, Carlos Caballero, dé el relevo en la jefatura de esta instalación militar albaceteña al también coronel Juan Antonio Navarro Clemente.
El mando de Maestranza se suele desempeñar como es conocido durante dos años y que no obstante, esta vez se ha prolongado un año más de lo habitual para Carlos Caballero, quien, tras haber sido cesado y convenientemente relevado, tendrá como nuevo destino el Mando de Apoyo Logístico, con sede en Madrid.
De tres años acá en Maestranza se han finalizado las revisiones generales del Mirage F-1, según recordó en su día Defensa, se ha adaptado la cadena de mantenimiento y producción para asumir la integración de nuevas aeronaves, como el F-18, el cual, como se informa en esta misma página, el primero de estos aviones ha sido entregado totalmente revisado, el F-5, el EF-2000 y el nuevo hidroavión Canadier CL-214. Además ha sido objeto de varios reconocimientos como el Premio Ejército del Aire a la Excelencia en el Sostenimiento, otorgado por el Mando de Apoyo Logístico, la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo por «30 años de servicios distinguidos» y uno de los galardones que en la comunidad castellano-manchega se entregan por el ‘Día de la Enseñanza’ por su «implicación en las nuevas enseñanzas que se imparte en aeronáutica.