Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno, dos CX menos, esos se evitan acabar en Bardenas Reales en cuanto estén los EF-2000 entregados, eso si, alguno de los dos pilotos va a acabar en el antiquisimo escuadrón hispano olivetti. Bueno, ahora será el hp o vete a saber.
 

MAC1966

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Los aviones son los C.15-74 y C.15-78.

C.15-74 / 46-02



C.15-78 / 46-06

 

MAC1966

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La relación de accidentes sufridos hasta hoy por los F-18 es la siguiente:

07/11/1988.- Un avión F-18 se estrella por un fallo en los motores en la sierra de La Muela, a 15 kilómetros de Zaragoza. El piloto saltó en paracaídas y resultó ileso.

15/11/1988.- Un F-18 y un Hércules 130, con base en Zaragoza, colisionan en pleno vuelo tras haber iniciado operaciones de aterrizaje y despegue, respectivamente. Daños de escasa consideración.

28/11/1991.- Un F-18 de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) se estrella en el campo de tiro de las Bárdenas Reales. El teniente del Ejército el Aire que lo pilotaba falleció en el accidente.

16/08/1994.- Un F-18 colisiona con un ave de gran tamaño (buitre) mientras participaba en un ejercicio de entrenamiento en el polígono de tiro de Bardenas Reales. Un comandante resultó herido.

13/03/2000.- Dos aviones F-18 chocan en pleno vuelo y se estrellan en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Falleció un capitán del Ejército del Aire. Un teniente, que consiguió saltar del aparato, sobrevivió al accidente.

11/02/2003.- Un F-18 cae al mar en aguas próximas a la localidad de Pozo Izquierdo, en la isla de Gran Canaria, sin que se registraran heridos, después de que el piloto saltara del aparato.

4/09/2003.- Un F-18 aterriza de emergencia en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela), tras parársele en vuelo uno de sus motores. El aparato pertenecía al Ala 15, con base en Zaragoza.

21/11/2005.- Un F-18 biplaza sufre una incidencia cuando realizaba la maniobra de aterrizaje en la Base Aérea de Gando y quedó escorado en la pista, sin que sus dos pilotos resultaran heridos.

2/04/2009.- Un F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire se precipita al suelo después de que su piloto saltara cerca del polígono de tiro de Bardenas Reales, al sur de la localidad de Caparroso.

16/6/2009.- Dos F-18 del Ala 46 colisionan en vuelo,los dos pilotos se ejectan saliendo ilesos.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
El primero se lo cargó Ignacio Azqueta, su padre era el General Luis Azqueta, que fué una de las cabezas pensantes del FACA, después de saber que el piloto estaba bien y que era su hijo, casi lo manda fusilar. Pero no lo fusiló y en el 2005 llegó a mandar el Ala 15.
 

MAC1966

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El primero se lo cargó Ignacio Azqueta, su padre era el General Luis Azqueta, que fué una de las cabezas pensantes del FACA, después de saber que el piloto estaba bien y que era su hijo, casi lo manda fusilar. Pero no lo fusiló y en el 2005 llegó a mandar el Ala 15.

Ese accidente lo viví en directo,aunque sólo en parte,lo vimos como salia humo de sus motores desde Cuarte........tremendo el ruido.

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Que bueno que no haya pasado a mayores.
Sin dudas el Hornet es duro.

Y el Martin Baker,lástima que los pilotos del F-1 no tuvieran la misma suerte.
 

Juanma

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Si, uno piensa ahí nomas de la situación de los F-1 pero sin saber como fue la colisión es difícil comprar.
Simplemente alegrarse de que tuvo un mejor final.
 

MAC1966

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Tercer “Citation 560” para el Ejército del Aire.


Lunes 06 de Julio de 2009 11:08 DEFENSA.COM

Llegó a Getafe el tercer birreactor Cessna 560 Citation V, destinado a reforzar la flota de aeronaves en servicio con el 403 Escuadrón. Matriculado provisionalmente como N83RE/403-21 (número de serie 183), fue fabricado en 1992 y corresponde con lo publicado en el BOE (Boletón Oficial del Estado) de 2 de enero de 2008, en el cual se otorgaba a EADS CASA el contrato por 8 millones de euros para la adquisición de un nuevo sistema automático de inspección en vuelo de radioayudas a la navegación y de un avión Citation similar a los TR.20 del CECAF (Centro Cartográfico y Fotográfico). Le venida desde Estados Unidos, vía Reykiavik, fue ya pintado con los colores del Ejército del Aire y fue sometido a una serie de pruebas en vuelo por parte de EADS como paso previo a su entrega (Roberto Yáñez).

 

MAC1966

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16/07/2009,de la web del EdA.

25.000 Horas de Vuelo del T-21 (C-295) del Ala 35

El pasado 08 de julio, el Ala nº 35 de Transporte Aéreo celebró las 25.000 horas de vuelo del avión T-21 (C-295). Fue durante el transcurso del vuelo a Estados Unidos de fecha 08 de mayo de 2009, con motivo de la participación de la Unidad en el Advance Airlift Tactice Training Center (ATTC). La tripulación del avión T-21 -10 estaba formada por los Capitanes Dávila, Delgado y Mifsut, el Teniente Peralta, y los Sargentos 1º Bello (supervisor de carga) y Acón (mecánico de avión).

El Ala 35, emplazada en la Base Aérea de Getafe, constituye una de las unidades emblemáticas del Ejército del Aire. Fue creada en 1956 como unidad específica de transporte, siendo la única que ha conservado su denominación y enclave desde entonces hasta nuestros días.

A finales del año 2001, el Ala 35 recibe el primer avión C-295, contando en la actualidad con 13 unidades, y en espera de completar su dotación hasta 18 unidades. Este avión de transporte militar aumenta las características de robustez, versatilidad, sencillez de mantenimiento y adecuación a los exigentes y variados requisitos de las operaciones militares que hasta la fecha ha demostrado el CN-235 con gran eficacia. Ha sido diseñado para operar en pistas cortas y en condiciones adversas. Las cargas voluminosas se pueden cargar o descargar fácilmente por la puerta trasera con rampa, que se puede abrir durante el vuelo para realizar operaciones de suministro desde el avión. El C-295 puede asumir muchas de las misiones que desempeñan los aviones de transporte más pesados, pero con unos costes muy inferiores.

El Ala 35 tiene una larga tradición en misiones internacionales en zonas de operaciones lejanas, resaltando la participación desde junio de 2006 de un avión C-295 en el destacamento ALCOR en Afganistán durante cerca de 2 años, para realizar traslados de personal y carga entre la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y el aeropuerto de Quala-I-Now, acumulando un total de 1.178 horas de vuelo. En mayo de 2008, el Ministerio de Defensa ordena su regreso a España para que la Unidad participe con 2 aviones C-295 en el Destacamento SIRIUS, proporcionando apoyo logístico a la misión que la EUFOR desarrollaba en la región de Darfur (Sudán), en la zona este del Chad y noreste de la República Centro Africana, acumulando más de 1.500 horas de vuelo.

Finalizada la misión en mayo de 2009, el Ala 35 retoma su participación en Afganistán, con un avión C-295 desde el presente mes de julio.

 

MAC1966

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25.000 Horas de vuelo del F-18A en el 462 escuadrón de Gando.Y su décimo aniversario de la llegada del F-18 a Gando.



Maestranza entrega el primer avión F-18 totalmente revisado

Perteneciente a la Base Aérea de las Palmas de Gran Canaria ha estado en las instalaciones albaceteñas dos años a fin de que, al igual que se hizo con el F-1, alargar su ciclo de vida.

Ayer salió de los talleres de la Maestranza Aérea el primer avión de combate McDonnell Douglas F-18 al que se ha efectuado la revisión general programada para esta aeronave a mitad de ciclo su vida útil.

Esta aeronave, perteneciente a la flota de la Base Aérea de las Palmas de Gran Canaria, permaneció en la instalación albaceteña durante dos años aproximadamente pasando por los diferentes talleres y departamentos, realizándole las inspecciones y reparaciones necesarias para alargar su ciclo de vida.

La entrega de este F-18 constituye, por otra parte, y según informa en comunicado de prensa, «un hito de gran importancia para la Maestranza, ya que es la primera vez que se realiza este trabajo sobre este modelo de aeronave, habiéndose empleado al mismo personal técnico que hasta el pasado año realizaba las revisiones generales del avión Mirage F-1».

De esta manera, continúa explicándose en dicho comunicado de prensa, el personal técnico implicado ha adquirido los conocimientos y la experiencia necesaria para asegurar la continuidad de esta cadena de revisiones y llevar a cabo un trabajo de excelencia que asegure el prolongamiento de la vida útil de esta flota de aeronaves F-18.

CENTRO DE REFERENCIA. Además con esto se consolida a la Maestranza Aérea de Albacete como centro de referencia en el mantenimiento industrial de aeronaves de combate del Ejército del Aire; propósito que, por otra parte, se pretende alcanzar dentro del nuevo modelo de sostenimiento y transformación logística impulsado por el Mando del Apoyo Logístico de dicho ejército.

Como es conocido Maestranza celebró hace unos meses su 70 aniversario y lo hizo con varios actos el último de ellos, la entrega del guión, es decir, la enseña particular que identifica la Unidad del Ejército del Aire, por parte de la primera edil albaceteña, Carmen Oliver, al coronel jefe, Carlos Caballero. Y fue precisamente en el transcurso de este acto en donde el teniente general del Mando de Apoyo Logístico, Juan Antonio del Castillo, quien vaticinó que el nuevo sistema de armas Eurofigheter va a garantizar su futuro durante los próximos 30 años, además de tener reservadas el sostenimiento de los sistemas más directamente dedicados a la defensa, el F-18.

Por otra parte, este viernes está previsto que en la Maestranza Aérea tenga lugar el acto en el que el actual coronel jefe, Carlos Caballero, dé el relevo en la jefatura de esta instalación militar albaceteña al también coronel Juan Antonio Navarro Clemente.

El mando de Maestranza se suele desempeñar como es conocido durante dos años y que no obstante, esta vez se ha prolongado un año más de lo habitual para Carlos Caballero, quien, tras haber sido cesado y convenientemente relevado, tendrá como nuevo destino el Mando de Apoyo Logístico, con sede en Madrid.

De tres años acá en Maestranza se han finalizado las revisiones generales del Mirage F-1, según recordó en su día Defensa, se ha adaptado la cadena de mantenimiento y producción para asumir la integración de nuevas aeronaves, como el F-18, el cual, como se informa en esta misma página, el primero de estos aviones ha sido entregado totalmente revisado, el F-5, el EF-2000 y el nuevo hidroavión Canadier CL-214. Además ha sido objeto de varios reconocimientos como el Premio Ejército del Aire a la Excelencia en el Sostenimiento, otorgado por el Mando de Apoyo Logístico, la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo por «30 años de servicios distinguidos» y uno de los galardones que en la comunidad castellano-manchega se entregan por el ‘Día de la Enseñanza’ por su «implicación en las nuevas enseñanzas que se imparte en aeronáutica.
 

MAC1966

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Comparecencia del Sr. C. Mendez; Secretario de Estado de Defensa

Datos del RED de Junio 2009.Programas de modernización y financiación por Defensa para el 2009.

En concreto para el EdA:

Misiles IRIS T recibidos 251 uds + 86 durante este año (36 m€ 2009)

Misiles TAURUS recibidos 10 de 43 ,llegan 10 mas este año, (6 m€ 2009)

Misil METEOR ; producción 2011; 232 misiles (financia I+D Defensa)

PROYECTOS + RELEVANTES

C-16 (EF-2000),(274 m€ 2009) este año se reciben 7 aviones.Hoy hay 24 recibidos
 

MAC1966

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OPERACIÓN CRUZ DEL SUR

Os pongo unas fotos de Maclittle,publicadas en la R.A.A nº785.

El despliegue y repliegue,casi 9.000 km y un total de 4 EF-18M (C-15M),3 C-130H (T-10M),2 B-707 cisternas (TK-17),un C-295M (T-21) y un F-27 (D-2) del SAR,con un equipo de rescatadores del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).



Llegada del primer Taurus a la base aérea de Overberg (Sudáfrica).En esta base se encuentra el Test Flight and Develovement Centre de la SAAF.



EF-18M con Taurus,previo al ensayo.



Y en detalle.......

 

MAC1966

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Explicación de la cabina de un EF-18M por uno de sus pilotos,observar el parche de 1.000 h/v en EF-18.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=pv3sKtFpGS4&feature=player_embedded[/media]
 

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El Mirage F1 que conmemora el Centenario de la Aviación Española queda instalado junto a los cuarteles militares

Última actualización 27/08/2009@17:52:52

Un equipo de operarios con una grúa de grandes dimensiones ha instalado el Mirage F1 que conmemorará los 100 años de Aviación Española que se cumplen el próximo 5 de septiembre. Este avión de combate de 6000 kilos de peso, cedido por el Ejército del Aire, representa el avance de la aviación desde que en 1909 el aviador Juan Olivert lograra en Paterna el hito histórico de alzar el vuelo con un biplano construido por Gaspar Brunet.

Era la primera vez que ello sucedía en España, y ocurrió precisamente a apenas un centenar de metros del lugar en el que ha quedado instalado el avión de caza, en los terrenos ocupados por el acuartelamiento Daoiz y Velarde.

El Ayuntamiento de Paterna ha preparado un completo programa de actos con exposiciones, conferencias y una exhibición aérea que se celebrarán desde el 4 de septiembre al 18 de octubre. Precisamente el 4 de septiembre se llevará a cabo la inauguración de este monumento como inicio de la celebración de las efemérides.
 

MAC1966

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Indra se adjudica el mantenimiento del sistema de guerra electrónica SCAPA por 4,8 millones de euros.


08/09/2009 (x.com)

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa Indra Sistemas S.A. un contrato por 4,8 millones de euros para el mantenimiento del sistema de guerra electrónica SCAPA, según resolución publicada en la plataforma de contratación del Estado consultada por x.com.

La adjudicación fue realizada por la unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire el siete de septiembre por procedimiento negociado sin publicidad por lo que no publica el pliego de condiciones técnicas (Expediente 095319).

El sistema SCAPA, desarrollado por Indra a mediados de los años 90, es un programa secreto sobre el que los sucesivos Gobiernos españoles no ha informado en detalle hasta ahora pero que, según otras fuentes, esta instalado en el avión "espía" más potente con que cuenta el Ejército del Aire, un B-707 351C (TM.17-04, denominación española), actualmente asignado al 47 Grupo Mixto con base en Torrejón de Ardoz.

El avión, que opera desde marzo de 1998, esta equipado para la inteligencia de comunicaciones (COMINT), electrónica (ELINT) y Óptica (OPINT) y opera principalmente en el occidente y norte de África, el Sahara y en el Mediterráneo.

Reconocimiento oficial

El Ministerio de Defensa español reconoció su existencia en una comparecencia parlamentaria en 1995 en la que el entonces secretario de Estado de Administración Militar, Arevalo Arias, explicó que el sistema SCAPA de Indra había sido montado sobre un avión que había sufrido un accidente en el extranjero.

"Como usted sabe perfectamente -declaró Arevalo Arias a los miembros de la comisión de Defensa-, este tema se está llevando a cabo en el extranjero, concretamente en Israel, y teníamos que haber obtenido una serie de resultados ya para finales de este año. Desgraciadamente, hubo un accidente que retrasó mucho el programa, y después ha habido un fallo en las previsiones de los técnicos. El avión no va a poder ser empleado hasta bastantes meses después de lo previsto".

Modificado en Israel

El avión, adquirido de segunda, fue modificado por Israel Aircradt Industries (IAI) y equipado con sistemas electrónicos suministrados por la también israelí ELTA (EL/L-8300) y, posteriormente, por Indra que integró su sistema denominado SIGMA que evoluciono más tarde a uno más potente bautizado como SCAPA.

Con estos equipos, el avión "espía" español cuenta con un alcance de detección de señales y emisiones de 450 kilómetros volando a la altura normal de un avión comercial y su sistema de video de largo alcance (estabilizado en una torreta bajo el morro) tiene un alcance efectivo de casi 100 kilómetros (conocido como Tamam).

El libro "Libertad Vigilada", de Nacho García Mostazo, afirma que en la memoria económica del año 1997, Indra reconoce que instaló en el Boeing 707 "el sistema electrónico embarcado más complejo realizado nunca en España", lo que, a juicio de esta compañía, "constituye un hito, tanto por el nivel tecnológico del mismo como por su dimensión". La programación de los equipos, tanto a bordo del avión como en tierra, cuenta con "cuatro millones de líneas de código" (de programación informática) que "conforman los diferentes subsistemas de a bordo (para captación de señales de radar, comunicaciones, ópticas y fusión de datos) y de tierra (para análisis)".

En los últimos años, x.com ha identificado al menos tres adjudicaciones a Indra relacionadas con el SCAPA. La primera es de diciembre de 1998 para su mantenimiento y apoyos logísticos por 418,6 millones de pesetas de la época (unos 2,5 millones de euros). En noviembre de 2004, el Ejército del Aire le adjudicó 841.450 euros para reparar los daños ocasionados por el impacto de un rayo y su puesta a puntos y en octubre de 2005, la empresa obtuvo otro contrato por 1,8 millones para el mismo concepto, mantenimiento y apoyo logístico del SCAPA.

Programa Santiago

El Ejército del Aire explica en su página de Internet que como resultado del programa de guerra electrónica (también conocido como Programa Santiago) se creo en 1982 la 408 Escuadrilla dependiente del Estado Mayor del Aire que posteriormente se denominó 408 Escuadrón. En 1985 se integró en el recién creado Centro de Inteligencia Aérea (CIA) y más tarde, en 2004, pasó a denominarse 47 Grupo Mixto compuesto por dos escuadrones. El 472 tiene como cometidos principales la guerra electrónica y la inteligencia y cuenta con dos aviones CASA-212-200 "Aviocar", dos Falcon-20 y el Boeing-707 anteriormente mencionado.

Según fuentes periodísticas, el Boeing 707 351C es capaz de editar y visionar la información obtenida en tiempo real y cuenta con una autonomía máxima de 13 horas, un techo máximo operativo de 30.000 pies de altitud y a través de sus sensores se puede ver y oír todo lo que se transmite en un radio de 200 millas.

Según publicó la Revista Española de Defensa, que edita el propio Ministerio, en 1999, la aeronave tiene "capacidad de inteligencia de señales, por lo que sus tripulaciones pueden localizar e identificar los sistemas de armas y las unidades militares adversarias, además de controlar las emisiones de los medios de detección electrónicos o radar y de comunicaciones enemigos".
 
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